IAB Spain junto con la Comisión de Publicidad Programática han presentado la infografía ‘Ecosistema de la Publicidad Programática, Infografía avanzada de Agentes y Conexiones’. Se trata de una actualización de la infografía lanzada en 2017 que pretende mostrar de manera visual el ecosistema de la publicidad programática hoy en día. Para ello, combina los recorridos tanto del usuario como del anunciante, pasando por la agencia, los medios y en sí todos los elementos que dan lugar al proceso de compra. La infografía se presenta en una versión Simple, que contiene un resumen de los pasos fundamentales, y en una versión Avanzada con una visión más completa de todos los agentes.

Como novedad, se ha creado también en formato animado.

El ‘Estudio de Audio Digital 2021’ de IAB Spain es un informe anual de referencia para la industria. Esta edición, está elaborada en colaboración con GfK España y patrocinada por IKI Media y t2ó.

El objetivo principal del documento es profundizar en el conocimiento del consumidor de contenidos de Audio Digital para averiguar aspectos cuantitativos que determinan sus hábitos y preferencias.

La información recogida en el mismo ofrece una visión real del mercado de Audio Digital en España que permite entender, cuantificar y analizar el alcance de esta disciplina, así como aportar información sobre tendencias dentro del marco de mercado definido desde la Comisión de Audio Digital de IAB Spain.

Datos del mes de febrero del observatorio de la Publicidad Digital elaborado en colaboración con Adjinn.

Datos del mes de enero del observatorio de la Publicidad Digital elaborado en colaboración con Adjinn.

IAB Spain ha presentado los datos del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2020, elaborados en colaboración con PwC.  El Estudio, que realizamos anualmente desde el 2002, tiene como principal objetivo proporcionar a la industria publicitaria digital un informe de tendencias y dar una cifra de inversión.

En 2020, la inversión en publicidad en medios digitales en España continúa manteniéndose por encima de los 3.000 millones de euros (3.029,5 M€) aunque se redujo un -3,8% frente a 2019. A pesar de la particularidad del contexto del año 2020, provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19, el sector de la publicidad digital sigue gozando de buena salud, experimentando decrecimientos menores a los formatos publicitarios tradicionales no digitales.

 IAB Spain y Gómez-Acebo & Pombo presentan la Guía Legal sobre el uso de realidad virtual y realidad aumentada en publicidad

La realidad virtual y la realidad aumentada suponen una oportunidad para el sector del marketing y la comunicación, ya que posibilitan a las marcas llegar al consumidor y hacerle partícipe, permitiéndole actuar con la marca y sumergirse en la experiencia de una manera mucho más real, inmersiva, directa y a través de formas casi inimaginables hasta ahora. 

El objetivo de la guía es arrojar luz sobre las cuestiones a tener en cuenta desde el punto de vista normativo tanto para los anunciantes como para los desarrolladores o fabricantes. Su contenido aborda los derechos relacionados con la propiedad intelectual, el product placement, las cuestiones a tener en cuenta en el contenido generado por los usuarios y la protección de la privacidad o los menores, entre otros.

IAB Spain, ha presentado una nueva edición de Top Tendencias Digitales 2021, un documento de referencia que ha sido elaborado por algunas de las principales Comisiones de Trabajo de IAB Spain y que este año está patrocinado por Adevinta Spain.

El documento pretende de mostrar las claves del negocio digital en 2021, ofreciendo una visión global del mercado de una forma práctica y eficaz.

Las 13 áreas que se analizan para lanzar estas tendencias digitales son: audio digital, branded content, data, digital out of home, e-commerce, esports, influencers, mobile, programática, publicidad nativa, redes sociales, CTV (TV conectada) y vídeo online.

IAB Spain ha presentado la 1ª edición del Libro Blanco Esports, uno de los proyectos más relevantes de la Comisión de Esports de IAB Spain.

La aparición de los esports ha supuesto un cambio y una evolución en el mundo del entretenimiento digital.  Los esports permiten una nueva área de aprendizaje, de conocimiento y de desarrollo profesional, con la creación de nuevas compañías y nuevas profesiones de este ecosistema.

Hay que entender nuevos conceptos, nomenclaturas, plataformas de emisión y medición de audiencias, así como ejemplos de buenas prácticas. Precisamente, la publicación y difusión de este libro blanco busca contribuir a la normalización de este fenómeno imparable.

Datos del mes de diciembre del observatorio de la Publicidad Digital elaborado en colaboración con Adjinn.

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado la 1ª edición de la Guía de Buenas Prácticas en E-commerce, elaborado en colaboración con la Comisión de E-commerce.

Esta guía está enfocada a todos los agentes de la industria, en un intento por conocer mejor el perfil tanto del internauta como del comprador, profundizar en las estrategias necesarias a seguir para potenciar un e-commerce y evaluar las ventajas y desventajas de las grandes plataformas como Amazon, Ebay o Aliexpress, entre otras.

Datos del mes de noviembre del observatorio de la Publicidad Digital elaborado en colaboración con Adjinn.