IAB Europe lanza su herramienta de validación de la Plataforma de Gestión de Consentimiento (CMP) y publica los resultados de su primera ronda de pruebas para CMPs
El Validador CMP que ha lanzado IAB Europe proporciona una garantía para los socios tecnológicos y editores de que la participación en el Transparency and Consent Framework (TCF) significa estar adherido al cumplimiento normativo y a los más altos estándares de privacidad.
De hecho, la CMP se erige como ejemplo del compromiso de IAB Europe y los IAB nacionales para ayudar a las empresas a cumplir con la legislación europea sobre protección de datos.
Las CMPs recolectan, almacenan y comparten información sobre el consentimiento otorgado por los usuarios a través de la navegación web o a través de aplicaciones, para así asegurar el cumplimiento con el GDPR en esta materia. Ya la primera versión el TCF, lanzada en abril de 2018, permitía establecer una base legal de las previstas por el GDPR para el tratamiento de datos, solicitando y registrando las opciones relativas al consentimiento y configuración elegidas por los usuarios y previamente basadas en la divulgación de información exigida por la ley, una vez los usuarios configuran sus elecciones, las mismas se transmiten a través de una señal estandarizada a los integrantes del ecosistema.
Esa divulgación de información, recopilación y registro del consentimiento del usuario se realizada utilizando una Plataforma de Gestión de Consentimiento (CMP). Así, durante los últimos cinco meses, el equipo de cumplimiento del TCF se ha ocupado de validar todas las CMPs del TCF registradas. Para ello se ha desarrollado un validador CMP como una extensión del navegador Chrome, permitiendo que la herramienta se ejecute en cualquier sitio, analice instalaciones de CMP en vivo y detecte si se adhiere o no a las especificaciones técnicas y políticas del TCF.
A día de hoy, más de 150 CMPs han pasado por el proceso de validación y 131 han pasado la prueba. Las CMPs no aprobadas y que no hubieran mostrado interés en cumplir con las políticas y especificaciones técnicas del TCF serán definitivamente desactivadas, sus subdominios’consensu.org’ serán retirados del servicio y dejarán de aparecer en la lista pública de CMPs validadas