Declaraciones ante la última reclamación interpuesta ante la Agencia de Protección de Datos

Esta semana se han recibido reclamaciones presentadas ante cuatro Autoridades Europeas de Protección de Datos, entre ellas España, además de Bélgica, Luxemburgo, y Países Bajos por parte de varios activistas de la privacidad. Esto sigue a otras reclamaciones como parte de un enfoque coordinado para generar una “cascada de reclamaciones” a un amplio abanico de autoridades de protección de datos.

Como la naturaleza de las reclamaciones es muy similar, esto sugiere que todavía existe cierta confusión con respecto al funcionamiento de la industria publicitaria digital, el papel que juega una asociación comercial sin ánimo de lucro como IAB y la finalidad del marco Transparency & Consent Framework (TCF) de IAB Europe.

Si bien este no es el foro para entrar en detalles sobre la naturaleza del Real Time Biding (RTB), se aporta a continuación información sobre el Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB Europa (TCF).

El TCF se desarrolló con la única finalidad de garantizar que los datos personales que se tratan con fines de publicidad digital se traten con una base legal apropiada, cumpliendo los requisitos del RGPD para esa base legal.

La versión actual de TCF permite a los editores de sitios web obtener el consentimiento de un usuario para el tratamiento de datos personales en relación con la personalización de contenido y publicidad, y almacenar o acceder a información relacionada con el tratamiento de datos para cada una de esas finalidades. Durante este proceso, las empresas de tecnología de publicidad (B2B) con las que trabaja el editor para generar ingresos publicitarios para su sitio también se muestran al usuario.

El TCF utiliza un protocolo estandarizado (una serie de reglas, directrices e idioma) para capturar y comunicar de manera coherente las elecciones realizadas por el usuario del sitio web. El protocolo deja claro a todas las partes que operan dentro de una cadena de valor de publicidad digital qué proveedores han recibido el consentimiento del usuario para el tratamiento de datos y para qué fines. Si algún proveedor o Consent Management Platform (CMP) que implementa el TCF comparte los datos personales de un usuario con otro proveedor que no tiene una base legal conforme al RGPD, ese proveedor o CMP está infringiendo las Políticas y los Términos y Condiciones del TCF y será suspendido del Marco.

El TCF se lanzó en abril de 2018 y recientemente se ha publicado una actualización, la versión 2.0, sometida a consulta pública. Una vez implementado, la Versión 2.0 integrará además, la funcionalidad de “derecho de oposición” de los usuarios directamente en la cadena. Esto aumentará la visibilidad y el control para los usuarios y editores y reforzará la confianza a los usuarios de que sus datos no se pueden usar para anuncios personalizados cuando así lo hayan decidido.

Durante el año pasado, la versión 1 del TCF se presentó a un alto número Autoridades de Protección de Datos. De hecho, algunos de los cambios de la Versión 2 reflejan nuestros intentos de tener en cuenta la respuesta de las autoridades para la versión 1. A medida que se implanta la versión 2.0 y los importantes cambios que conlleva (puedes informarte aquí), continuaremos trabajando con las autoridades y buscando su orientación sobre cómo el Marco puede promover el cumplimiento tanto con el RGPD como con el Reglamento de e-Privacidad. En IAB Spain estamos siguiendo el tema de cerca y os iremos informando de todas las novedades.

Para más información puedes contactar con paula@iabspain.es

También puedes leer aquí un artículo escrito por el editor de Exchangewire sobre el valor que aporta el Transparency & Consent Framework (TFC) a la industria.