Algunos asociados de IAB Spain expertos en vídeo, se han unido al grupo de trabajo a cargo de Coalition for Better Ads (CBA) de IAB Europe, cuyo objetivo es el de revisar el enfoque de la metodología de CBA propuesta para las pruebas de vídeo in-stream de formato corto.

Perfil del experto

La invitación se dirigió principalmente a expertos en vídeo, por lo general con experiencia en investigación de mercado relacionada con la publicidad y / o tecnología publicitaria, ya que debe involucrarse con otros colegas que trabajan en el Comité de investigación y estándares de la CBA, incluido el equipo de investigación de la CBA directamente. El objetivo no es solo refinar el enfoque de la metodología de CBA hacia las pruebas de vídeo de flujo corto, sino también discutir los elementos fundamentales que comprenden el enfoque de la metodología aprovechado para las pruebas web de escritorio y móviles. Los comentarios de IAB Europe sobre el enfoque inicial de vídeo in-stream de formato corto se pueden encontrar aquí, mientras que el conjunto completo de documentos de investigación de metodología de CBA está disponible aquí.

Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo estará constituido por el Comité de Estándares e Investigación de la CBA, y estará co-dirigido por Oliver von Wersch, en calidad de Asesor de la CBA para Europa y el Equipo de Investigación de la CBA. Se espera que se organicen una serie de teleconferencias a partir de noviembre de 2018, aún sin confirmar. La fecha de publicación de cualquier producto final por parte del Grupo de Trabajo dependerá del alcance de las discusiones emprendidas por sus miembros, pero el objetivo general es reunirse regularmente durante un período de varias semanas.

Hoy en IAB Spain, se ha celebrado el Desayuno Temático: “Inteligencia publicitaria, el arma de las marcas de éxito”, en el que se han expuesto los mecanismos que se ponen en marcha para conseguir la excelencia en el retorno publicitario a través de la tecnología, el data y la medición.

David Sánchez, CEO de nPeople, ha mostrado cómo a través de la investigación y el data es posible disponer de un conocimiento “360” del rendimiento y retorno económico de las campañas publicitarias.

Desde la visión del anunciante, ha estado Nathalia Acevedo, Directora de Comunicación y RSC de Eurofred, líder en distribución de marcas como Fujitsu y Daitsu, y ha explicado cómo una multinacional como Eurofred trabaja día a día por mejorar sus campañas, elegir los soportes más idóneos y evaluarlas de forma efectiva.

Fernando Pino, con más de 12 años como Director de Servicios de Marketing en Atresmedia Publicidad, ha ofrecido su enfoque como soporte, mostrando cómo en Atresmedia trabajan para ser un espacio adecuado para las acciones publicitarias de sus clientes y cómo obtener los mejores resultados.

El evento ha finalizado con una mesa redonda en la que se ha debatido sobre el futuro de la medición, los criterios que siguen para validar el retorno de la inversión y la efectividad de la creatividad en las campañas publicitarias.

Las reglas se aplicarán a las cadenas de televisión, y también a las plataformas de vídeo a la carta, como Netflix, y de distribución de vídeos, como YouTube y Facebook, así como a las retransmisiones en directo en estas plataformas. El texto legislativo deberá ahora ser adoptado formalmente por el Consejo de Ministros, antes de su publicación en el Diario Oficial y su entrada en vigor. Los Estados miembros tendrán 21 meses a partir de esa fecha para trasladar los cambios a la legislación nacional.  Más info aquí.

IAB Europe ha creado varios documentos interpretativos del RGPD desde la perspectiva del cumplimiento, la redefinición del concepto de dato personal y del consentimiento. A continuación se ofrece la información detallada:

  • Guía de cumplimiento. Este documento se centra en las cuestiones que las empresas deben tener en cuenta al implementar el RGPD, y puede verse como una lista de verificación para comenzar el proceso de implementación. Aunque el GDPR ya está vigente desde mayo, este documento puede ser valioso para las nuevas empresas que ingresan al mercado, o simplemente para una revisión de los esfuerzos de cumplimiento actuales de su compañía. Más info aquí .
  • Redefinición del concepto de dato personal. El RGPD ha ampliado significativamente la definición de ese término. Este documento tiene ayuda a comprender qué significan los datos personales y qué debe tener en cuenta las compañías de publicidad digital. La conclusión principal de este documento es que en la industria publicitaria digital, casi cualquier elemento puede ser considerado como  dato personal. Más info aquí.
  • Consentimiento: Este documento ofrece información sobre los aspectos legales del consentimiento y proporcionar una comprensión de lo que se requiere de las empresas al utilizar el consentimiento como base legal para el tratamiento. Más info aquí.

IABObservatorio sectorial de Redes Sociales Epsilon

Julio – Agosto de 2018 Redes Sociales analizadas
Sectores analizados

Share Interacciones

Marcas

Followers

Interacciones
1. Alimentación34,5%30537.870.8464.030.725
2. Restauración14,1%198.818.1701.645.497
3. Bebidas Alcohólicas11,1%8515.973.9691.293.453
4. Energético9,4%112.705.7651.095.907
5. Automoción8,7%3010.625.0931.013.242
6. Distribución8,4%1810.784.894986.143
7. Tecnológico7,4%114.243.984864.133
8. Belleza e Higiene3,2%396.869.737377.845
9. Financiero y Seguros2,3%352.828.340269.135
10. Telecomunicaciones0,9%303.460.57499.766
TOTAL100,0%583104.181.37211.675.846

Viralidad

Posts

Eficiencia

Engagement
1. Alimentación642.13441.6449710,64%
2. Energético184.8618.87512340,50%
3. Distribución124.37314.779679,14%
4. Tecnológico116.76112.1597120,36%
5. Bebidas Alcohólicas92.22311.4761138,10%
6. Automoción51.3776.0151689,54%
7. Restauración50.8905.08132418,66%
8. Financiero y Seguros47.6188.945309,52%
9. Belleza e Higiene30.9081.8052095,50%
10. Telecomunicaciones10.17526.14342,88%
TOTAL1.351.320136.9228511,21%

Cuota de interacciones por plataforma

Plataforma

Cuota de Interacciones
Facebook48,2%
Instagram43,9%
Twitter8,0%

Cuota de interacciones por formato de post

Formato de post

Cuota de Interacciones
Photo73,9%
Video18,6%
Carousel_album2,7%
Link2,2%
Album2,1%
Status0,5%

Principales categorías de contenido

Principales categorías

Cuota de Interacciones
Sorteos14,5%
Recetas9,8%
Ofertas1,3%
Tips/Consejos1,8%
Otros74,6%

METODOLOGÍA CÁLCULO KPI’S:
Perfiles analizados: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn.

1) Cálculo de interacciones: Instagram: (likes + comments + saves) Facebook: (likes + comments + shares) Twitter: (favs + menciones + Rt’s) Youtube: (likes + dislikes + comments) LinkedIn: (comments + likes)

2) *Cálculo de eficiencia: promedio de Interacciones/ Posts

3) Cálculo de viralidad: Instagram: (saves + hashtags) Facebook: (shares) Twitter: (Rt’s)

4) Cálculo de engagement: (interacciones / followers)*100

Fuente de datos: ICARUS ANALYTICS

IAB Spain participó el pasado martes 25 de septiembre en la Jornada Formativa sobre Publicidad y Consumo organizada por la Comunidad de Madrid y Autocontrol. En la misma, Belén Acebes, Directora de Marketing e Investigación de IAB Spain, explicó las tendencias digitales del sector están publicadas en el documento Top Tendencias Digitales de IAB Spain.

 

Sabemos que estabas esperando tener noticias de nosotros y del Festival Publicitario Digital de referencia. Y, por eso, queremos compartir contigo que trasladamos la celebración de nuestra cita anual a una fecha más adecuada para todos. Habéis sido muchos los que nos habéis comentado que el final de año no era la mejor opción por diversos motivos tanto profesionales, como personales, y nos proponíais valorar fechas alternativas.

Por ello, hemos decidido trasladar la celebración del Inspirational al mes de Abril, justo antes de Semana Santa, para que todos nos vayamos con la cabeza llena de nuevas ideas, la visión de lo que está pasando en la Industria y la satisfacción de los premios recibidos.

¡Gracias a todos por ayudarnos a mejorar y nos vemos en Abril de 2019!

El Framework de Transparencia y Consentimiento de IAB Europe tiene el objetivo de ayudar a todas las partes en la cadena de publicidad digital para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE y la Directiva de Privacidad  al procesar datos personales o acceder y / o almacenar información de un usuario , como las cookies, identificadores publicitarios, identificadores de dispositivos y otras tecnologías de seguimiento.

IAB Europe  celebrará el próximo martes 24 de septiembre a las 15:30 hrs. un webinar que proporcionará una visión general completa sobre el estándar global de la industria para  ayudar a los editores, proveedores de tecnología, agencias y anunciantes, a cumplir con los requisitos de transparencia y elección del usuario del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Desde su lanzamiento en abril de 2018, el Marco ha tenido una rápida adopción de la industria. Hasta la fecha, se han registrado más de 400 proveedores y más de 100 CMPs.

Ponentes del webinar:

  • Townsend Feehan, CEO, IAB Europe
  • Matthias Matthiesen, Director – Public Policy & Privacy, IAB Europe
  • Dennis Buchheim, SVP & GM, IAB Tech Lab
  • Jennifer Derke, Director of Product Programmatic, IAB Tech Lab
  •  Somer Simpson, Head of Product and Growth, Quantcast
  • Wilfried Schobeiri, Chief Technology Officer, MediaMath
  • Julia Shullman, VP, Chief Privacy Counsel, AppNexus
  • Pooja Kapoor, Head of GDPR & Data Trust Initiatives, Google

Registro aquí.

Hoy en IAB Spain hemos celebrado el Desayuno Temático titulado #Calidad y transparencia para el win-win, en el que se ha tratado el marketing de afiliación, y cómo  la calidad y la transparencia son pilares fundamentales para llegar al éxito de las acciones digitales.

En este desayuno, se ha compartido el lanzamiento de un Código de Conducta para la vertical de códigos de descuento, en el que se ha  trabajado conjuntamente con Global Savings Group, Savings United y Awin , y su impacto en el mercado y players de afiliación.

En el evento han participado María García Perojil ,Head of Publishers Development de Awin, César Díaz Pamiés, Head of Spain, Italy and Latam de Savings United, Juan Mazzotta, Head of Business Development Spain, Italy & Mexico de Global Savings Group y Sebastián Simón,  Online Marketing Manager ES  de Zooplus AG.

 

#IABDesayuno