Respuesta de IAB a las acusaciones de privacidad de la Unión Europea

Es posible que hayas visto en los últimos días que un grupo de activistas de la privacidad ha presentado reclamaciones ante las Autoridades de protección de datos en el Reino Unido, Irlanda y Polonia, que hacen referencia específica al Protocolo IAB OpenRTB y al Marco de transparencia y consentimiento IAB Europa (TCF).

Las reclamaciones alegan que la publicidad programática que utiliza subastas en tiempo real (RTB) es inherentemente incompatible con el RGPD. La premisa se basa en comunicaciones entre IAB Europe y la Comisión Europea, de abril de 2017. Las conversaciones a  las que hacen referencia formaban parte de un diálogo en las que IAB Europe destacaba los desafíos que suponía para la industria de los medios digitales y la publicidad operar con la combinación de normas RGPD- Reglamento de e-Privacy. Se le pedía a IAB Europe que proporcionara detalles de los desafíos potenciales a los que se enfrentarían dentro del ecosistema de publicidad digital, para garantizar que la regulaciones que se desarrollaran fueran apropiadas para su uso y que pudieran implementarse sin limitación en toda la cadena de valor.

En esas comunicaciones, IAB Europe comentaba que era “técnicamente imposible para el usuario tener información previa sobre cada responsable  del tratamiento involucrado en un escenario de oferta en tiempo real (RTB)”, una circunstancia que era cierta en ese momento, pero que ha cambiado. Desde entonces, estas limitaciones se han abordado con el desarrollo del Marco de Transparencia y Consentimiento y la Plataforma de Administración de Consentimiento (CMP) de IAB Europa.

Para obtener más detalles y leer la declaración completa de IAB Europe en respuesta a la acusación, puedes visitar su web.