COMISIONES IAB Spain

Reglamento Interno de las Presidencias.
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Audio Digital

La comisión trabaja para dar a conocer todas las posibilidades y beneficios del audio digital, poniendo énfasis en mostrar la accesibilidad y sencillez que supone desarrollar formatos publicitarios de audio digital, así como divulgando casos de éxito. Dos son las grandes líneas de trabajo establecidas para lograr estos objetivos. Por un lado, el lanzamiento del Podcast del Libro Blanco de Audio Digital y, por otro, la elaboración de un Estudio Anual de Audio Digital.

PRESIDENTA
Virginia Vides
Atresmedia Radio

Branded Content

Esta comisión pretende elevar el nivel de los proyectos de Branded Content demostrando que son relevantes, creíbles, confiables y que permiten cumplir con los objetivos de comunicación y de negocio de las marcas. Su objetivo principal es, por tanto, que todos los agentes implicados en el proceso de creación de proyectos entiendan la belleza y la honorabilidad de esta disciplina. Para lograrlo, la comisión no pondrá en marcha infinidad proyectos que se pierdan por el camino, sino que trabajará en iniciativas muy concretas, potentes y punteras que hagan una industria de contenidos cada vez mejor.

PRESIDENTA
Paula Ávila Ferreiro
Telefónica Movistar España

Brandformance

La industria publicitaria va evolucionando cada vez mas allá de la publicidad tradicional, mediante modelos cada vez más consolidados cómo Retail Media & Ecommerce. De esta manera nacen formatos orbitales a las nuevas tendencias del mercado, como el Branformance, que llega para ser uno de los nexos de unión entre anunciantes en busca de resultados y su audiencia objetivo a través de acciones de contenido transaccional.

La misión de esta comisión se basa principalmente en:

  • Definición del producto Brandformance a la industria publicitaria.
  • Dar a conocer sus diferentes usos dentro de los medios, agencias y anunciantes.
  • Definir de un nuevo Funnel.
  • Consensuar la transversalidad del producto: visibilidad, transaccionalidad, posicionamiento orgánico, awarness, conversión
  • Establecer buenas prácticas y normas comunes de Brandformance.
  • Estandarizar la forma de comercialización, medición y ejecución.
  • Elaborar un plan de acción para mejorar el producto.

PRESIDENTE
Nacho Álvarez
The New Mall Media

Data

Los propósitos de esta comisión son principalmente tres: evangelizar, formar y estandardizar la industria del dato. Para ello, la Comisión sigue de cerca proyectos internacionales de Addressability y Accountability que usen datos y sean Privacy first y participa en varios grupos de trabajo con IAB Tech Lab. Otras funciones clave de la Comisión tienen que ver con comunicar el estado actual de los conceptos Data Gobernante y Data Quality, así como explicar a los asociados todo lo relacionado con la clasificación y clusterización de usuarios en el nuevo medidor digital. Durante el año 2023, la Comisión llevó a cabo dos proyectos de gran relevancia, Guía sobre la Eficacia de la Data y el I Estudio Sobre el Estado de la Privacidad Digital.

PRESIDENTE
José Ramón Mencías
Publicis Groupe

Digital Out Of Home

La comisión de DOOH tiene dos objetivos principales. Por un lado, dar a conocer al mercado las posibilidades que DOOH ofrece desde una óptica omnicanal. En segundo lugar, aportar un estándar en la activación de campañas programáticas DOOH: modelos, medición, data, contextualización… Para lograrlo, se trabajará en la creación de diversos documentos y eventos y se generarán sinergias con otras comisiones para incorporar el medio DOOH en el conjunto de operaciones digitales.

PRESIDENTE
Rubén Vara
Clear Channel

Influencers

El principal objetivo de esta comisión es aportar profesionalidad y transparencia a la disciplina de Influencer marketing.

Con la colaboración de los diferentes representantes del ecosistema de influencia en España ( anunciantes, agencias, empresas de medición y talent managers) trabajaremos para definir y estandarizar la medición de resultados y hacer frente a los cambios en la legislación vigente.

El grupo de trabajo “El valor del influencer marketing” pretende además, servir de guía e informar de los diferentes aspectos que afectan a la hora de establecer un marco de referencia para la inversión y la medición de todo tipo de activaciones con influencers.

PRESIDENTA
Sara Vicioso
GroupM

Metaverso y Web3

La misión de esta comisión es impulsar el potencial de la nueva revolución de la internet de los sentidos, más conocida como Metaverso, y la web 3. Lo hará proporcionando a las marcas, en un primer estadio, conocimiento y herramientas útiles que les ayuden a entender y explorar las tremendas oportunidades que ofrece en la construcción de nuevas experiencias de marca y nuevos modelos de negocio.

La comisión velará por mantener el espíritu colaborativo, responsable y ético con el que nace esta revolución, dando voz a todos los actores de la industria.

PRESIDENTE
Óscar Peña
Wunderman Thompson

Programática

El objetivo global de esta comisión es analizar la situación actual de la publicidad programática con el fin de ofrecer al mercado información que permita dinamizar la compra programática, así como solventar las dudas existentes de todos los agentes del ecosistema en general, principalmente entre los anunciantes. Para ello, se seguirá trabajando desde los Grupos de Trabajo ya creados, como el de Beneficios de la Compra, y se pondrán en marcha otros nuevos a medida que surjan nuevas necesidades. Además, dado el carácter interdisciplinar de la compra programática, la Comisión colaborará con otras Comisiones de IAB Spain, con el fin de obtener sinergias en la consecución de los propósitos marcados.

PRESIDENTE
Benito Marín
Integral Ad Science

Publicidad Nativa

Desde esta comisión se trabaja para difundir y dinamizar la publicidad nativa en el mercado español, ayudando así a la creación de contenido de valor (informes, libros blancos, estudios, etc.) tanto para los profesionales del sector como para ayudar a construir los planes de marketing de las empresas. De esta forma, se pretende impulsar el crecimiento de la publicidad nativa y fortalecer su estrategia digital poniendo el foco en beneficios y el gran potencial que ofrece.

PRESIDENTE
Rafael Amieva
Outbrain

Redes Sociales

Dos son los principales objetivos y líneas de acción de esta comisión. En primer lugar, se busca establecer una medición y unas métricas de referencia tanto a la hora de hacer campañas propias en redes sociales como también en campañas de influencers que permitan incluir tanto la medición orgánica como la medición de paid media. En segundo lugar, la comisión trabaja en aras de conseguir transparencia en los datos de las campañas para lograr una mayor confianza e inversión por parte de los anunciantes.

PRESIDENTE
Bernardo Proietti
YouPlanet

Retail Media & E-Commerce

La comisión de Retail Media tiene como objetivos evangelizar sobre la evolución del sector mediante diversas iniciativas:

    • Abordar las cifras de inversión en Retail Media y la perspectiva de futuro.
    • Generar un espacio para el conseso sobre conceptos y actores del ecosistema.
    • Elaborar un decálogo de formatos de Retail Media.
    • Crear el primer Libro Blanco de Retail Media.
    • Publicar una Infografía divulgativa.

PRESIDENTE
Salvatore Cospito
Reetmo Media

Sostenibilidad

La Comisión de Sostenibilidad nace con la misión de fomentar una publicidad más sostenible, centrándose en una primera instancia en el impacto climático, como principal reto priorizado y compartido con el resto de IABs nacionales e IAB Europe.

El primer objetivo es la concienciación de todos los actores intervinientes, así como trasladar la importancia de comenzar a actuar ahora, trabajo ya iniciado con la publicación de la “Primera Guía de Publicidad Digital Sostenible” en marzo del 2023, con primeras pautas de actuación.

La comisión trabajará en profundizar en cómo moverse desde el asentamiento de la concienciación hacia la acción y la medición de impacto adecuada en el horizonte limitado de tiempo hacia los objetivos climáticos 2030 de las organizaciones.

PRESIDENTE
Erik Häggblom
Tribaldata

Televisión Conectada

Desde esta comisión se han establecido tres líneas claras de actuación. En primer lugar, lograr la estandarización de formatos en todas sus versiones. En segundo lugar, se pretende dar atención especial a los temas relacionados con la medición de audiencias. Por último, la comisión tiene previsto poner en marcha diversas iniciativas para dar a conocer al mercado y al sector todas las posibilidades que TV Conectada ofrece en la actualidad.

PRESIDENTA
Maribel Vivancos
GroupM Nexus Media Solutions

Vídeo Online

La misión de esta comisión se centra en detectar, entender y desarrollar las últimas tendencias y soluciones de vídeo mediante dos proyectos. El primero busca la evolución de la medición del vídeo, con el reto añadido de trascender los KPIs tradicionales de este formato entendiendo las necesidades del mercado en cuanto a medición cualitativa, contribución y activación de negocio. El segundo proyecto se focaliza en el análisis y entendimiento de los códigos propios de cada entorno de planificación para aportar herramientas eficaces en la optimización de estrategias.

PRESIDENTE
Daniel Vélez
Be a Lion