COMISIONES IAB Spain

Audio Digital

La comisión trabaja para dar a conocer todas las posibilidades y beneficios del audio digital, poniendo énfasis en mostrar la accesibilidad y sencillez que supone desarrollar formatos publicitarios de audio digital, así como divulgando casos de éxito. Dos son las grandes líneas de trabajo establecidas para lograr estos objetivos. Por un lado, el lanzamiento del Podcast del Libro Blanco de Audio Digital y, por otro, la elaboración de un Estudio Anual de Audio Digital.

PRESIDENTA
Virginia Vides
Atresmedia Radio

Branded Content

Esta comisión pretende elevar el nivel de los proyectos de Branded Content demostrando que son relevantes, creíbles, confiables y que permiten cumplir con los objetivos de comunicación y de negocio de las marcas. Su objetivo principal es, por tanto, que todos los agentes implicados en el proceso de creación de proyectos entiendan la belleza y la honorabilidad de esta disciplina. Para lograrlo, la comisión no pondrá en marcha infinidad proyectos que se pierdan por el camino, sino que trabajará en iniciativas muy concretas, potentes y punteras que hagan una industria de contenidos cada vez mejor.

PRESIDENTE
Eduardo Prádanos
FLUOR Lifestyle

Data

Los propósitos de esta comisión son principalmente tres: evangelizar, formar y estandardizar la industria del dato. Para ello, la Comisión sigue de cerca proyectos internacionales de Addressability y Accountability que usen datos y sean Privacy first y participa en varios grupos de trabajo con IAB Tech Lab. Otras funciones clave de la Comisión tienen que ver con comunicar el estado actual de los conceptos Data Gobernante y Data Quality, así como explicar a los asociados todo lo relacionado con la clasificación y clusterización de usuarios en el nuevo medidor digital. También está prevista la actualización de los términos del Libro Blanco de Data y la creación un landscape de empresas que trabajen en el ecosistema.

PRESIDENTE
Salvatore Cospito
Datmean

Digital Out Of Home

La comisión de DOOH tiene dos objetivos principales. Por un lado, dar a conocer al mercado las posibilidades que DOOH ofrece desde una óptica omnicanal. En segundo lugar, aportar un estándar en la activación de campañas programáticas DOOH: modelos, medición, data, contextualización… Para lograrlo, se trabajará en la creación de diversos documentos y eventos y se generarán sinergias con otras comisiones para incorporar el medio DOOH en el conjunto de operaciones digitales.

PRESIDENTE
Rubén Vara
Clear Channel

E-Commerce

El trabajo de esta comisión se focaliza en la creación de conocimiento en torno a las ventas online a clientes finales, algo que cobra especial relevancia, debido a la gran aceleración experimentada en el E-commerce como consecuencia de la pandemia. Además, desde esta comisión hay una apuesta firme por la generación de insights relacionados con marketplaces y también por dotar al Ecommerce B2B del protagonismo que merece, satisfaciendo así las necesidades de información de muchas empresas del entorno B2B.

PRESIDENTA
Celina Paredes
Nicta

Esports

La misión de la comisión es definir el ecosistema de los esports desde el punto de vista de la comunicación. Para ello, se ha establecido una hoja de ruta que busca impulsar los esports dentro de la industria digital mediante la divulgación de sus capacidades y potencial, logrando así maximizar su conocimiento en el mercado y ganar confianza entre los anunciantes.

PRESIDENTE
Jaime Blanco
Nicta

Influencers

Desde la comisión se trabaja en tres claros objetivos: la profesionalización y reputación del sector, el aumento de la visibilidad de los agentes implicados mediante la creación de un mapping de agencias-servicios y, por último, impulsar el posicionamiento de los creadores dentro del marketing de contenidos y el branded content.

PRESIDENTE
Sergio Barreda
Keeper Experience

Programática

El propósito de la comisión es generar, al menos, dos documentos en la primera mitad del año. Uno de ellos es una Guía Contextual de Programática basada en la ya publicada por IAB Europe, pero adaptada al mercado español. El segundo documento es un “Decálogo de buenas prácticas en publicidad programática”. Así mismo, se están estableciendo vías de colaboración entre las diversas comisiones. El primer proyecto en la que se está trabajando es de la mano de la comisión de DOOH, estableciendo elementos y/o necesidades que son transversales a algunos de los grupos de trabajo de ambas comisiones.

PRESIDENTE
Mario Torija
Index Exchange

Publicidad Nativa

Desde esta comisión se trabaja para difundir y dinamizar la publicidad nativa en el mercado español, ayudando así a la creación de contenido de valor (informes, libros blancos, estudios, etc.) tanto para los profesionales del sector como para ayudar a construir los planes de marketing de las empresas. De esta forma, se pretende impulsar el crecimiento de la publicidad nativa y fortalecer su estrategia digital poniendo el foco en beneficios y el gran potencial que ofrece.

PRESIDENTE
Rafael Amieva
Outbrain

Redes Sociales

Dos son los principales objetivos y líneas de acción de esta comisión. En primer lugar, se busca establecer una medición y unas métricas de referencia tanto a la hora de hacer campañas propias en redes sociales como también en campañas de influencers que permitan incluir tanto la medición orgánica como la medición de paid media. En segundo lugar, la comisión trabaja en aras de conseguir transparencia en los datos de las campañas para lograr una mayor confianza e inversión por parte de los anunciantes.

PRESIDENTE
Bernardo Proietti
YouPlanet

Televisión Conectada

Desde esta comisión se han establecido tres líneas claras de actuación. En primer lugar, lograr la estandarización de formatos en todas sus versiones. En segundo lugar, se pretende dar atención especial a los temas relacionados con la medición de audiencias. Por último, la comisión tiene previsto poner en marcha diversas iniciativas para dar a conocer al mercado y al sector todas las posibilidades que TV Conectada ofrece en la actualidad.

PRESIDENTA
Susana Martín de los Ríos
Publiespaña

Vídeo Online

La misión de esta comisión se centra en detectar, entender y desarrollar las últimas tendencias y soluciones de vídeo mediante dos proyectos. El primero busca la evolución de la medición del vídeo, con el reto añadido de trascender los KPIs tradicionales de este formato entendiendo las necesidades del mercado en cuanto a medición cualitativa, contribución y activación de negocio. El segundo proyecto se focaliza en el análisis y entendimiento de los códigos propios de cada entorno de planificación para aportar herramientas eficaces en la optimización de estrategias.

PRESIDENTE
Daniel Vélez
Be a Lion