Después de un largo proceso que arranca con la constitución de la Mesa de Contratación en Mayo de 2017, se ha cerrado un nuevo acuerdo con Comscore (ver: acuerdo Marco + Anexos I, II y III).

El convenio se firma para los años 2019 y 2020. Durante este período de dos años, las tres asociaciones promotoras de este proceso (IAB Spain, aea y AIMC) se dan un plazo para reflexionar y dar respuesta al modelo organizativo ideal para la “Investigación de Audiencias Digitales” en este país.

En este momento la Comisión de Seguimiento (1) , está haciendo un análisis en profundidad sobre las estructuras existentes en otros países de nuestro entorno, así como, una valoración de la dimensión técnica y económica adecuada.

(1) La Comisión de Seguimiento es el órgano delegado por las juntas Directivas de las tres asociaciones para el seguimiento de la medición digital en este país.

 

Puedes ver aquí el Acuerdo Marco junto con los Anexos I, II y III

 

IAB Spain ha puesto en marcha una nueva iniciativa entre sus asociados para conectar agencias y tecnológicas y facilitar la búsqueda de aquellos servicios que demandan.

Bajo el formato de pitch business offer, Agencies Tech Marathon permite conocer, evaluar y unirse a un posible socio en 10 minutos. En algunas compañías este proceso puede alargarse incluso meses, pero en Agencies Tech Marathon queremos que nuestros agencias o anunciantes asociados puedan identificar en 10 minutos a los mejores ad techs (tecnologías, herramientas y plataformas) y encuentren el partner que están buscando. las. Cada uno de los intervinientes dispondrá de 10 minutos para explicar a la audiencia qué productos y servicios ofrece.

El 10 de julio para los contenidos de: Data, Programática, Vídeo y Audio.

El 11 de julio para los contenidos de: Publicidad Nativa, Influencers, eSports y Gamming.

Dónde:

Nueva ubicación: Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid

c/ Marqués de Casa Riera 4. Madrid

Cuándo: 

10 y 11 de julio

Horario:

De 9:30 a 13:30 hrs

 

Puedes registrarte en Agencies Tech Marathon escribiendo a [email protected]
* Evento exclusivo para asociados

Cerramos candidaturas el día 28 de junio

Esta semana se han recibido reclamaciones presentadas ante cuatro Autoridades Europeas de Protección de Datos, entre ellas España, además de Bélgica, Luxemburgo, y Países Bajos por parte de varios activistas de la privacidad. Esto sigue a otras reclamaciones como parte de un enfoque coordinado para generar una “cascada de reclamaciones” a un amplio abanico de autoridades de protección de datos.

Como la naturaleza de las reclamaciones es muy similar, esto sugiere que todavía existe cierta confusión con respecto al funcionamiento de la industria publicitaria digital, el papel que juega una asociación comercial sin ánimo de lucro como IAB y la finalidad del marco Transparency & Consent Framework (TCF) de IAB Europe.

Si bien este no es el foro para entrar en detalles sobre la naturaleza del Real Time Biding (RTB), se aporta a continuación información sobre el Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB Europa (TCF).

El TCF se desarrolló con la única finalidad de garantizar que los datos personales que se tratan con fines de publicidad digital se traten con una base legal apropiada, cumpliendo los requisitos del RGPD para esa base legal.

La versión actual de TCF permite a los editores de sitios web obtener el consentimiento de un usuario para el tratamiento de datos personales en relación con la personalización de contenido y publicidad, y almacenar o acceder a información relacionada con el tratamiento de datos para cada una de esas finalidades. Durante este proceso, las empresas de tecnología de publicidad (B2B) con las que trabaja el editor para generar ingresos publicitarios para su sitio también se muestran al usuario.

El TCF utiliza un protocolo estandarizado (una serie de reglas, directrices e idioma) para capturar y comunicar de manera coherente las elecciones realizadas por el usuario del sitio web. El protocolo deja claro a todas las partes que operan dentro de una cadena de valor de publicidad digital qué proveedores han recibido el consentimiento del usuario para el tratamiento de datos y para qué fines. Si algún proveedor o Consent Management Platform (CMP) que implementa el TCF comparte los datos personales de un usuario con otro proveedor que no tiene una base legal conforme al RGPD, ese proveedor o CMP está infringiendo las Políticas y los Términos y Condiciones del TCF y será suspendido del Marco.

El TCF se lanzó en abril de 2018 y recientemente se ha publicado una actualización, la versión 2.0, sometida a consulta pública. Una vez implementado, la Versión 2.0 integrará además, la funcionalidad de “derecho de oposición” de los usuarios directamente en la cadena. Esto aumentará la visibilidad y el control para los usuarios y editores y reforzará la confianza a los usuarios de que sus datos no se pueden usar para anuncios personalizados cuando así lo hayan decidido.

Durante el año pasado, la versión 1 del TCF se presentó a un alto número Autoridades de Protección de Datos. De hecho, algunos de los cambios de la Versión 2 reflejan nuestros intentos de tener en cuenta la respuesta de las autoridades para la versión 1. A medida que se implanta la versión 2.0 y los importantes cambios que conlleva (puedes informarte aquí), continuaremos trabajando con las autoridades y buscando su orientación sobre cómo el Marco puede promover el cumplimiento tanto con el RGPD como con el Reglamento de e-Privacidad. En IAB Spain estamos siguiendo el tema de cerca y os iremos informando de todas las novedades.

Para más información puedes contactar con [email protected]

También puedes leer aquí un artículo escrito por el editor de Exchangewire sobre el valor que aporta el Transparency & Consent Framework (TFC) a la industria.

Observatorio de la Publicidad Digital de IAB Spain (datos abril 2019)

 

  • Aumenta el acceso a contenidos de audio desde Móvil, Tablet y Smart Speakers
  • Una cuarta parte de los internautas paga por algún servicio de suscripción, frente al 11% del año pasado
  • El 48% de los profesionales consultados utilizan Audio Online en sus estrategias de medios y comunicación

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado el Estudio Anual de Audio Online, elaborado por la consultora de marketing digital nPeople y patrocinado por NeuroMedia.

Alcance del medio

En 2019 el 57% de los internautas escucha audio online, lo que supone un aumento de 13 puntos porcentuales respecto a 2018. El 66% consume a diario audio online; otro 27,2% varias veces por semana y un 6,8% de forma ocasional.

El contenido de Audio Online más escuchado por los encuestados es Música (46%), seguido de Radio (26%). La Radio Online en directo consolida su madurez: el 63% del consumo de audio en directo se produce en plataformas online que pagan derechos de autor de los contenidos que emiten; una cifra que aumenta desde el 45% registrado en 2017.

El estudio certifica que el seguimiento en directo se afianza en contenidos que requieren inmediatez, como Noticias/Actualidad (directo 80,8% vs diferido/descarga/podcast 19,2%) y Deportes (directo 77% vs diferido/descarga/podcast 23%). Además, por primera vez el estudio incluye los Audiolibros, cuyo consumo mayoritario es en diferido/descarga/podcast con el 84%.

Además, el 86% de los consumidores escucha música On-demand Streaming y el 75% de ellos utiliza su Smartphone para oír música. Por su parte, el mercado de Podcasting sigue creciendo en España y el 40% escucha este formato de audio online.

Perfil y Hábitos del oyente de Audio Online

El oyente de Audio Online no solo valora escuchar lo que quiere cuando quiere (58,3%), sino que cada vez más aprecia la variedad de contenidos (49,7%) y la posibilidad de tener los contenidos sincronizados en todos los dispositivos; un driver de escucha que aumenta 6 p.p respecto al estudio de 2018.

Se trata de un perfil más masculino (54% frente a 48%). El 72% de los consumidores trabaja y el 65% son menores de 45 años. En ese sentido, el estudio también destaca un aumento en el consumo de audio online en el target 18-24 años, que pasan de un 12% a un 20%.

Dispositivos, plataformas y formatos

Aunque el Smartphone sigue destacando como el dispositivo por excelencia en el consumo de audio digital, los Smart Speakers ganan terreno y en España concentran el 11%.

Respecto a las plataformas y/o aplicaciones elegidas a la hora de escuchar Audio Online, YouTube encabeza el listado (48%), seguido de Spotify (34%) y Plataformas de Radio Online (20%).

El estudio destaca que en 2019 se ha registrado un aumento de usuarios de audio online en todos los formatos, especialmente en Radio Online en streaming y en diferido, así como de Música a la carta. La Radio Online en directo crece casi 12 p.p. respecto al estudio anterior y registra un 53%; mientras que la Radio Online en diferido sube 11 p.p. alcanzando el 47,5%; y las listas ascienden 9,8 p.p. hasta el 50,7%.

Percepción sobre el medio y publicidad

Casi 1 de cada 4 consumidores de audio online paga por algún servicio de suscripción (+13 p.p). Entre los no suscritos, un tercio declara estar dispuesto a pagar por contenidos premium, principalmente el target masculino (54,7%).

Por otro lado, la publicidad en Audio Online muestra un alto grado de aceptación: el porcentaje de aquellos que pagarían por no tener interrupciones publicitarias ha bajado en 13 p.p, dejando de ser el principal driver. Los encuestados declaran que los formatos publicitarios resultan menos intrusivos que en 2018 y consideran que la cantidad de publicidad es “bastante razonable”. De hecho, el 74% reconoce la utilidad de la publicidad en Audio Online como fuente de información de marca, producto o servicio (+12 p.p que en 2018). En el caso de la Radio en Directo, es la que más influye en la decisión de compra de un producto o marca (+17p.p respecto a 2018). No obstante, el estudio indica que en los formatos de Audio en Diferido y Listas de música, la publicidad debe evitar interrumpir el contenido porque es lo más molesto para los oyentes.

Profesionales del sector

El 48% de los profesionales consultados utilizan Audio Online en sus estrategias de medios y comunicación; siendo el departamento digital el que mayoritariamente gestiona el presupuesto (45,7%) y las Agencias de Medios las que más utilizan este medio en el mix. En cualquier caso, el 80% de los profesionales consultados cree que podrían utilizar o van a utilizar algún formato de Audio Online en 2019. Además, destaca el interés de que el Audio Online forme parte de la planificación programática, una demanda que ya alcanza al 87% de los profesionales del sector digital (+9p.p que en 2018).

Según Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain, el Estudio de Audio Online es el principal proyecto de la Comisión de Audio Online que realiza IAB Spain de forma anual. Esta comisión no solo es una de las más activas sino también de las que tienen más desarrollo dentro de la Asociación. Los resultados de 2019 demuestran que la percepción del Audio Online ha mejorado, tanto en hábitos de uso como en lo que respecta a la percepción de la publicidad en el medio. Por su parte, los profesionales son más conscientes de la importancia del audio en la estrategia de medios, dado que con dispositivos como los altavoces inteligentes se están abriendo grandes oportunidades para las marcas. Por eso, desde IAB Spain seguiremos impulsando este estudio y el Audio Online, que cada vez registra mayor inversión por parte de los anunciantes”.

Como explica Córdoba Ruiz, Directora General de NeuroMedia, “en los últimos años se ha multiplicado una oferta publicitaria ligada a importantes cambios tecnológicos que han afectado a la relación del usuario con las marcas. Estas nuevas formas de conectar con el consumidor, entre las que se encuentra el audio online, aún carecen de altos niveles de investigación porque todavía representan un porcentaje pequeño de la inversión de los anunciantes, concretamente un 0,3%. Por eso NeuroMedia, en colaboración con IAB Spain, ha invertido en conocer el comportamiento del consumidor ante la publicidad online y en el caso concreto del audio online, dado que se trata de un medio carente de saturación, que vive un momento crucial para integrarlo en las estrategias, y que irá ganando en penetración. Y sin duda será imprescindible para llegar a los consumidores”.

 

Accede a la versión corta del estudio aquí 

Conoce los datos correspondientes al Estudio de Audio Online registrándote aquí 

Te esperamos el 14 de mayo a las 10:00 horas en Campus Madrid.

La industria de la publicidad europea ha anunciado la puesta en marcha de las políticas y especificaciones técnicas para la versión 2.0 del Marco de Transparencia y Consentimiento (TCF 2.0), el sistema de cumplimiento del RGPD de la industria.

Hace exactamente un año se lanzó la primera versión del TCF con el objetivo de que el ecosistema publicitario digital cumpliera con sus obligaciones en materia de RGPD y normativa de e-Privacy. Ahora, con la idea de que los editores puedan ejercer un mayor control sobre su actividad y que los usuarios elijan el tratamiento de sus datos personales, el TFC 2.0 abre un periodo de comentarios públicos (desde el 25 de abril hasta el 25 de mayo) para una mejor adaptación de la base legal del “interés legítimo” del RGPD.

Los usuarios verán un aumento en la transparencia y el control en TCF v2.0 a través de:

 

  • La ampliación de cinco a doce las finalidades para tratar datos personales, más granulares, con una forma nueva de presentarlas para facilitar la comprensión.
  • Permitir que los usuarios expresen directamente a través de una plataforma de gestión del consentimiento del TCF (CMP, por sus siglas en inglés) su “derecho a oponerse” a un proveedor que trata sus datos personales sobre la base de interés legítimo.
  • Más controles sobre cómo los proveedores pueden usar ciertas características del tratamiento de datos, incluido el uso de datos precisos de geolocalización.

Por su parte, los editores obtendrán un mayor control y flexibilidad con respecto a cómo se integran y colaboran con sus socios tecnológicos. Las nuevas “restricciones de editor” les permitirán restringir las finalidades para las cuales los datos personales se tratan en el sitio de un editor por los proveedores en función de cada proveedor.

Hasta el 25 de mayo las partes interesadas están invitadas a revisar y responder a las propuestas antes del lanzamiento oficial de TCF v2.0, a finales de este verano. Una vez finalizado el período de comentarios públicos y los cambios posteriores, se emitirán manuales de implementación detallados para proveedores, editores y CMP.

En opinión de Reyes Justribó, directora general de IAB Spain “el TCF es la solución de cumplimiento normativo y continuaremos alentando a nuestros miembros dentro de IAB Spain a adoptar este nuevo estándar”.

Puedes revisar y responder a las propuestas aquí 

 Observatorio de la Publicidad Digital de IAB Spain (datos marzo 2019)

 

El Observatorio de redes sociales tiene como objetivo contextualizar el rendimiento de diversas industrias y categorías a través de RRSS con el objetivo de diagnosticar el engagement y los niveles de involucración por parte de los usuarios. Este estudio se realiza mediante la herramienta de inteligencia artificial para Redes Sociales ICARUS Analytics® de Epsilon Technologies.

Para más información sobre los paneles IcarusAnalytics consultar en www.epsilontec.com

 

Epsilon Technologies

Si no visualizas bien este e-mail, haz click aquí

IAB

Observatorio sectorial

de Redes Sociales

Epsilon Technologies

Datos enero 2019Redes Sociales analizadas
Sectores analizados a través de redes sociales creando rankings por Interacciones, Viralidad, formatos y plataforma.
Sectores analizados

Share Interacciones

Marcas

Followers

Interacciones
1. Belleza e Higiene27,6%398.654.2182.778.190
2. Alimentación22,8%30543.589.8702.292.760
3. Restauración17,3%299.630.7671.740.342
4. Automoción8,3%3011.280.533840.531
5. Distribución7,3%2012.565.521736.385
6. Bebidas alcohólicas6,0%8518.750.248599.319
7. Tecnológico5,0%114.471.324501.526
8. Energético2,8%112.790.988279.767
9. Financiero y Seguros1,6%354.819.451164.991
10. Telecomunicaciones1,3%303.805.941133.765
TOTAL100,0%595120.358.86110.067.576

Viralidad

Posts

Eficiencia

Engagement
1. Alimentación357.73419.5841175,26%
2. Distribución65.8536.6441115,86%
3. Tecnológico48.3457.6186611,22%
4. Energético45.1285.1945410,02%
5. Restauración39.1522.95059018,07%
6. Automoción38.2733.2642587,45%
7. Bebidas alcohólicas37.0924.5571323,20%
8. Financiero y Seguros29.5204.466373,42%
9. Belleza e Higiene29.3942.79699432,10%
10. Telecomunicaciones8.78112.672113,51%
TOTAL699.27269.7451448,36%

Cuota de interacciones por plataforma

Plataforma

Cuota de Interacciones
Instagram53,1%
Facebook44,6%
Twitter2,3%

Cuota de interacciones por formato de post

Formato de post

Cuota de Interacciones
Photo73,2%
Video18,5%
Link3,2%
Carousel_album2,6%
Album1,9%
Status0,5%

Principales categorías de contenido

Principales categorías

Cuota de Interacciones
Sorteos18,4%
Recetas9,1%
Deporte1,3%
Ofertas1,3%
Tips/consejos/Guías1,1%
Sostenibilidad1,0%
Otros67,8%

METODOLOGÍA CÁLCULO KPI’S:
Perfiles analizados: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn.

1) Cálculo de interacciones: Instagram: (likes + comments + saves) Facebook: (likes + comments + shares) Twitter: (favs + menciones + Rt’s) Youtube: (likes + dislikes + comments) LinkedIn: (comments + likes)

2) *Cálculo de eficiencia: promedio de Interacciones/ Posts

3) Cálculo de viralidad: Instagram: (saves + hashtags) Facebook: (shares) Twitter: (Rt’s)

4) Cálculo de engagement: (interacciones / followers)*100

Fuente de datos: ICARUS ANALYTICS

  • El medio digital alcanza una penetración del 34,3% respeto al total de la inversión publicitaria y crece un 13,5% en relación a 2017
  • La publicidad digital recorta distancia con el medio televisión y se queda a 3 puntos porcentuales de alcanzarla
  • El 80% de las campañas digitales se planifican en Desktop y Mobile de forma conjunta

 

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta los datos del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2018, elaborados en colaboración con PwC. El dato total de inversión en publicidad digital en 2018 ha sido de 1.972 millones de euros, cifra que incluye la inversión en Desktop y Mobile (1.858 M€), DOOH (60,9 M€), Native y Branded Content (43,1 M€), Audio Online (6,5 M€) y Televisión Conectada (2,8 M€). El dato total de inversión en publicidad digital ha crecido un 13,5% en comparación con el año 2017.

Destaca que la publicidad digital representa una penetración del 34,3% respecto al total de la inversión publicitaria, lo que se traduce en un incremento de más de tres puntos porcentuales respecto a 2017 (31%), consolidando así suposición en el ranking de medios y recortando más distancia a la televisión, que se queda en un 37,1%.

Los sectores más activos en 2018 han sido Automoción (23,7%), Gran Distribución (10,9%), Belleza, Higiene y Cosmética (9,2%), Alimentación y Bebidas (8,4%) y Banca (7,6%). Mientras que los tres anunciantes por orden de inversión han sido Grupo Vaesa, El Corte Inglés/Hipercor, Grupo Renault/Dacia, Movistar/Telefónica y Procter & Gamble.

Inversión en Desktop y Mobile

La inversión publicitaria en Desktop y Mobile ha alcanzado los 1.858,6 M€ distribuida en 695,9 M€ en Display (35,3%), 951,7 M€ en Search (48,3%) y 211 M€ en Vídeo (10,7%).

Respecto a las campañas multidispositivo, las exclusivas de Desktop y las exclusivas de Mobile, el estudio indica que:

  • En torno al 80% de las campañas son planificadas en Desktop y Mobile conjuntamente, en concreto, Display (86,45%), Vídeo (79,14%) y Search (86,99%).
  • ‘Solo Desktop’, Vídeo es el que más porcentaje de inversión se lleva con una cuota de 11,21%, seguido de Display (5,68%) y Search (2,85)%.
  • En cuanto a ‘solo Mobile’, destacan las campañas de search (10,16%), seguidas de las de Video (9,65%) y las de Display (7,87%).

A la hora de analizar Desktop&Mobile, el estudio detalla que Display supone 695,9 M€ (35,3%), representando el 94,3% del total de inversión en publicidad digital.

Asimismo, los modelos de pricing han sido capaces de mantenerse estables desde el año 2014, situándose en valores del 75% en branding frente al 25% de performance.

Por su parte, la inversión publicitaria en Vídeo representa el 10,7% del total inversión con 211 M€. Por formatos, los In Stream (preroll, postroll, y overlays) alcanzan el 62,7% vs los formatos OutStream (inbanner, in-read, in-test, video skin, video take over…), que suponen el 29,2% y los InStream (overlays) que se quedan en el 8,1% de la inversión. En cuanto a los modelos de pricing, el CPM y CPV crecen tres y cinco puntos porcentuales respectivamente (registrando un 48,7% y un 36%), mientras que otros como el CP o tiempo fijo descienden desde el 22,9% hasta el 15,3%.

Por último, la inversión en Search ha alcanzado los 951,7 M€ representando el 48,3% de la inversión en medios digitales.

 

Compra Programática

Por último, el Estudio de Inversión ha desglosado los datos de inversión correspondientes a compra programática. La distribución de la inversión por contratación se reparte en un 68,8% en el caso de la compra directa y en un 31,2% en el caso de la compra programática.

En el caso de Display (Desktop&Mobile), la programática ocupa un 31,2%; mientras que en Video (Desktop&Mobile), la compra programática representa un 27,6%.

 

Inversión en Publicidad Nativa & Branded Content

Este es el primer año que el estudio proporciona el dato de inversión en Publicidad Nativa. Con una cuota de mercado del 2,2% en publicidad digital, ha alcanzado 43,1% millones de euros.

Inversión en DOOH

La inversión en DOOH ha alcanzado los 60,9 M€ y representa una cuota de mercado respecto a la inversión total del 3,1%.

Inversión en Televisión Conectada

Por su parte, la televisión conectada ha registrado una inversión de 2,8 M€, lo que representa una   cuota de mercado respecto a la inversión total del 0,1%. En 2017 no se incluyó el dato de inversión en TV Conectada.

Inversión en Audio Online

Por cuarto año se han analizado datos de inversión publicitaria en Audio Online los cuales han alcanzado los 6,5 M€ lo cual representa un 0,3% de cuota de mercado.

 

Puedes descargar el estudio aquí