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• El sector Retail objeto del estudio ocupa el séptimo puesto del ranking de inversión publicitaria con un 5%
• 7 de cada 10 búsquedas de la categoría Gran Distribución se hacen con el móvil

IAB Spain, la Asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado el Observatorio Digital de Marketing del sector Retail, cuyo objetivo es ofrecer una visión completa del marketing digital del sector retail, a través de sus 12 categorías, comenzando en esta primera edición por una de ellas: Gran Distribución que analiza, entre otras, las siguientes marcas: Alcampo, Aldi, Caprabo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl y Mercadona. El período de análisis de este estudio es de 1 año, comprendido entre octubre 2018-septiembre 2019.
Este informe está elaborado por los siguientes asociados: adjinn, Comscore, Epsilon Technologies, Smartme Analytics y T2O media.

Perfil de audiencia según metodología Comscore
El estudio pone de relieve que existen diferencias por género en el perfil de la audiencia de la categoría Gran Distribución, donde predomina un 56% de mujeres frente a un 44% de hombres. Atendiendo a la edad, la franja de 35-44 años es la que mayor penetración alcanza (27,2%), seguida del target 25-34 años (21,3%).

Inversión y mancha publicitaria según metodología adjinn
El sector Retail objeto de estudio supone el 5% de la inversión publicitaria digital en España, ocupando el séptimo puesto del ranking de inversión. En concreto, la categoría Gran Distribución, que comprende 27 marcas analizadas, representa el 0,99% de la inversión de todo el mercado. Lidl es la marca que lidera la inversión publicitaria en la categoría Gran Distribución con un 34,4%. Le sigue Carrefour (27,9%), Día (15,5%), Hipercor (7,3%) y cierra el Top 5 Ulabox (5,9%).

A la hora de analizar la mancha publicitaria, el informe desvela que Hipercor (28,5%) es la marca de Gran Distribución que mayor Share Of Voice (SOV) alcanza; liderando el ranking por delante de Lidl (20,7%), Carrefour (20,2%) y Día (19,14%) y a mayor distancia de Gadis (3,6%), Ulabox (2,68%) o Alcampo (1,56%). Destaca Ulabox en el de campañas realizadas (468 frente a una media de 189); mientras que Día ocuparía la primera plaza si se contabilizan los formatos utilizados (41).

Además, el informe ha detallado que el 58% de las campañas de Gran Distribución son solo desktop; frente a un 36% que combina mobile y desktop y un 6% que son mobile; si bien el móvil es el dispositivo más utilizado para las búsquedas de Gran Distribución (69%). También es significativo que las campañas de Gran Distribución Mixtas (programática y no programática) suponen ya el 34%, aunque las no programáticas siguen siendo las mayoritarias con un 52%.

Tipología de búsquedas y mapa de competencia según metodología T2O media
Casi un 70% de las búsquedas de Gran Distribución contienen una marca asociada, mientras que un 30% de las búsquedas son genéricas de producto. La categoría de productos de ‘Electrónica & Informática y videojuegos’ es la que genera el mayor volumen de búsqueda, rozando el 50%; situándose por encima de la segunda categoría, ‘Alimentación & Bebidas’, que registra el 16,1%; o de ‘Perfume e Higiene’, con el 9,7%.

El informe sitúa a Carrefour como la marca líder del brand share en la categoría de Gran Distribución. Con un 30%, se posiciona como la marca líder gracias al peso que tiene en la categoría de electrónica; en segunda y tercera posición de brand share se sitúan Mercadona y Lidl con el 25% y el 24%, respectivamente. Por categorías, en Electrónica destaca Carrefour (74%); mientras que en ‘Alimentación & Bebida’ y en ‘Perfumería’ lidera Mercadona.

El Observatorio, que también ha analizado el paid search de Gran Distribución, destaca que la inversión se centra principalmente en la categoría de electrónica y electrodomésticos (25%); si bien también sobresale la presencia de anunciantes de muebles & hogar & jardín (22%) entre sus competidores principales en los resultados de búsqueda de pago.

Redes Sociales según metodología Epsilon Technologies
Las marcas del sector Retail registran una comunidad de 109.494.271 usuarios en todas las redes sociales, de los cuales casi 11 millones pertenecen a la categoría Gran Distribución. El número publicaciones de las marcas de Retail es de 381.232 en todas las redes sociales, de las cuales una cuota del 23,8% pertenecen a Gran Distribución; consiguiendo un engagement mensual en Gran Distribución que prácticamente iguala al de todo el sector Retail (8,7% vs 9,5%).
Lidl es la marca que lidera el ranking de marcas en redes sociales, con una comunidad que supera los tres millones de usuarios; por delante de Carrefour con dos millones, y Día que supera el millón.
Por interacciones, el Top 3 está protagonizado por Carrefour, Día y Lidl; mientras que en términos de viralidad son Día, Mercadona y de nuevo Lidl los que lideran el ranking (a pesar de que Mercadona y Carrefour sean las marcas que más post publican). Ahora bien, las marcas que más engagement mensual generan son Spar (26,1%) Día (15,2%), Bonpreu I Esclat (14,7%), seguido de Carrefour (11,3%) y Supermercados BM (11,1%), cerrando el Top5.

Apps según metodología metodología Smartme Analytics
La categoría Gran Distribución ha potenciado el uso de los dispositivos móviles entre los usuarios. Ya se contabilizan 17 aplicaciones disponibles, utilizadas por el 23,5% de los usuarios, que hacen un consumo medio mensual de casi 19 minutos, principalmente por las mañanas. Lidl Plus lidera esta clasificación (11,3%), seguido por Mi Carrefour (9,9%), Día (8,7%), la segunda app de Lidl (4,2%) y Eroski (2,2%).

 

Puedes acceder al Observatorio aquí 

¿Cuál es el uso que hacemos de las RRSS? ¿Qué Redes tienen más usuarios? ¿Cuáles son las nuevas tendencias? IAB Spain ha organizado en Barcelona una Jornada de Redes Sociales en la que se ha dado respuesta a todas estas preguntas. La jornada ha comenzado con la Presentación del Estudio anual de Redes Sociales 2019, elaborado por Elogia y patrocinado por adglow. Durante la presentación se ha puesto de relieve que el 85,5% de los internautas de 16-65 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 25 millones usuarios en nuestro país. Los datos, estables respecto a los de años anteriores, reflejan el estado de madurez de las redes sociales. Asimismo, los asistentes a la #IABJornadaRRSS han descubierto que según datos del estudio, se usan una medida de 3,7 redes por usuario de manera declarativa, aunque se conocen más de 6 de forma sugerida. Whatsapp es la red social con más usuarios (88%) y se sitúa por encima de Facebook (87%), que mantiene el mismo valor que en 2018. Instagram es la red que más seguidores gana (pasa de 49% a 54%) y YouTube la que más seguidores jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años).

A continuación ha tenido lugar la presentación del Observatorio de Marcas en Redes Sociales 2019, elaborado y patrocinado por Gestazión y Epsilon Technologies. En este caso, se ha puesto de manifiesto un aumento del 7% en el porcentaje de usuarios que siguen a marcas en redes sociales. Destaca además que Retail es el sector que aglutina más comunidad y que genera más interacciones y que la optimización de las publicaciones de las marcas mejora su eficiencia en siete puntos respecto a 2018.

Tras el coctel, celebrado también en la Fábrica de Cerveza de Estrella Damm se ha conformado la mesa de debate. Moderada por Javier Galilea, de adglow, la mesa ha contado con la participación de Víctor Font, CEO de Kavehome; Cristina de Blasio, Adversting Audi; Carlos Fernández, Responsable de Redes Sociales de Iberdrola; Daniel Godoy, Head of Digital South West Europe PepsiCo y Marc Carrillo, Digital Analytics Manager de Epsilon Technologies.

Los panelistas no solo han desgranado aspectos claves en la gestión del crecimiento de su masa crítica en redes sociales, sino que también han analizado cuáles son las redes que mejor canalizan cierto tipo de mensajes. Además, han desvelado las acciones que mayor satisfacción les ha reportado a su marca y también cuáles son las incertidumbres más presentes a la hora de pensar en la evolución y alcance de estos canales.

En definitiva, una jornada completa en cuanto a contenidos, interesante por la calidad de sus panelistas y exitosa tanto por la alta participación como por el número de asistentes.

 

Puedes acceder al Estudio anual de Redes Sociales 2019 aquí

También puedes consultar el Observatorio de Marcas en Redes Sociales 2019 aquí

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado la VII edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales, elaborado junto a las empresas asociadas Gestazión y Epsilon Technologies. Las redes sociales elegidas para analizar cada una de las marcas han sido: Facebook, Instagram, YouTube, y Twitter.

El estudio recoge la actividad de 92 marcas, elegidas gracias a los datos que facilita Infoadex en base a su Estudio de Inversión Publicitaria en España en el total de medios y la categorización se basa en el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales realizado por IAB Spain y PwC, lo que permite cruzar datos entre ambos estudios. Los sectores analizados han sido: Automoción, Juegos y Apuestas, Belleza e Higiene, Distribución, Energías, Finanzas y Seguros, Gobierno y Política, Alimentación, Retail, Tecnología, Telecomunicaciones y Viajes.

Comunidad

Las marcas registran una media de 539.877 usuarios en todas las redes sociales, un 7% más que el año pasado. Destaca Facebook como la red que más Comunidad aglutina (69%), seguida de Instagram, que experimenta un notable crecimiento pasando del 6% el año pasado al 13% actual.

Por categorías, Retail lidera el ranking de seguidores con casi dos millones de seguidores en todas sus redes sociales (25,2%). A continuación, se sitúa Tecnología, con 958.780 seguidores (12,4%) y Distribución cierra el pódium con 889.780 seguidores (11,5%). En cuanto al ranking de marcas, Lidl, El Corte Inglés e Ikea son las marcas que ocupan el Top3, superando todas ellas los dos millones de seguidores.

Publicaciones y engagement

La media de publicaciones de las marcas en redes sociales es de 3.938 en todas las redes de las marcas, siendo Twitter la red social que registra el mayor volumen de publicaciones de las marcas (acumula el 78%). El sector que registra una mayor frecuencia de publicaciones es el de Juegos y Apuestas, que concentra el 25,4% de las publicaciones, seguido de Telecomunicaciones (19,8%) y Retail (16,2%). En este caso, William Hill, Orange y El Corte Inglés lideran el ranking de publicaciones de marcas.

Instagram destaca como la red social con mayor engagement para los usuarios, con un 26%, muy por encima de la tasa media de engagement mensual de las marcas analizadas en redes sociales en España y que se sitúa en un 6,2%. En esa mayor capacidad para generar engagement puede influir el hecho de que Instagram registra 15 conexiones diarias por una que registra Facebook.

Entre los sectores que más engagement generan destacan Juegos y Apuestas (17,5%), Energías (10,7%) y Gobierno & Política (8,5%). En este caso, las acciones de Bet365, Iberdrola y ONCE son las que más engagement producen.

Interacciones

El promedio de interacciones acumuladas de todas las redes sociales desciende un 16%, excepto en el caso de Instagram, que se duplica y crece un 106% respecto a 2018. Por sectores, Retail, Distribución y Juegos & Apuestas se sitúan en cabeza, siendo El Corte Inglés, Bet 365 y Lidl las marcas que más destacan en esta categoría.

Viralidad 

Como YouTube e Instagram no disponen de contenidos compartidos, Twitter y Facebook se reparten la cuota de viralidad con un 67% y un 33% respectivamente. El número total de comparticiones alcanzadas en el periodo analizado ha superado los dos millones y medio (2.663.842) y la viralidad media de las marcas en redes sociales ha sido de 28.955 publicaciones compartidas. Atendiendo al ranking de viralidad por categorías destacan Gobierno y Política (40,7%), seguido de Retail (19,8%) y Juegos y Apuestas (11,5%); mientras que, en el análisis por marcas, las acciones de Día, DGT y El Corte Inglés son las que alcanzan las primeras posiciones en el ranking.

Eficiencia

Aunque el Observatorio indica un descenso en el número de publicaciones (20%) y de engagement (20%), la eficiencia ha mejorado. De hecho, el trabajo de las marcas por dotar de mayor calidad a sus publicaciones se ha reflejado en un repunte de la eficiencia en un 7%.

Instagram destaca como la Red Social más eficiente. Distribución, Gobierno& política y Energías también son los sectores líderes en esta categoría, mientras que las marcas más eficientes son McDonalds, en primera posición, seguida de Estrella Damm y Burger King.

Marcos Blanco, Director Ejecutivo de Gestazión, explica que el objetivo de este estudio ha sido desde un principio “estandarizar la forma de medir la actividad de las marcas en redes sociales y generar un marco de referencia, el único existente en el mercado, que les permita compararse con otras marcas o sectores en redes sociales”. En esta séptima edición del Observatorio, destacan algunos aspectos clave como son que “la Comunidad de las marcas sigue creciendo, pero en menor proporción que en años anteriores. Por otro lado, caen los datos de engagamet en general, pero mejoran los índices de Eficiencia; lo que demuestra que las marcas intentan publicar menos contenidos, pero más relevantes para unos usuarios que ya no regalan un ‘compartir’, sino que son cada vez más exigentes”. Por último, Blanco destaca que “este ha sido el año de Instagram como la red por la que las marcas han apostado y que mejores ratios ha conseguido”.

Por su parte, Marc Carrillo, Digital Analytics, Director de Epsilon Technologies hace hincapié en que “en su séptima edición podemos considerar el estudio como un estándar de medición y como un marco de referencia clave para entender las tendencias en redes sociales”. Además, considera que este año el Observatorio “viene marcado por el sorpasso de Instagram a Facebook, lo que supone una transformación total de las estrategias que llevan a cabo las marcas en redes sociales”. En ese sentido destaca que “el usuario está permanentemente conectado a Instagram, por lo que cada vez es más importante tener una comunicación basada en micro-momentos y real time marketing. Sin perder de vista que los usuarios son cada vez más exigentes y demandan marcas éticas, con personalidad y valores; huyen de la publicidad tradicional y eligen aquellas marcas que comunican de forma auténtica y que les proporcionan contenido de valor”.

  • WhatsApp es la Red Social más utilizada por los usuarios(88%), seguida de Facebook (87%), YouTube (68%) e Instagram (54%)
  • El móvil es el principal dispositivo de acceso a Redes Sociales
  • A la cuarta parte de los usuarios les inspira confianza que las marcas estén presentes en Redes Sociales

 

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado el Estudio Anual de Redes Sociales 2019, patrocinado por la empresa asociada Adglow, la multinacional española más destacada en tecnología y servicios publicitarios para las principales redes sociales, y realizado en colaboración con Elogia.

Penetración de RRSS

El 85,5% de los internautas de 16-65 años utiliza Redes Sociales, lo que representa más de 25 millones usuarios en España; unos datos estables respecto a los de años anteriores que reflejan su madurez. El perfil del internauta que utiliza las Redes Sociales es muy similar en ambos sexos (hombres 49% vs mujeres 51%) y promedia una edad de 39 años.

Uso, preferencia y valoración

En cuanto al uso de las redes sociales, se utiliza una medida de 3,7 redes por usuario de manera declarativa y conocen más de 6 de forma sugerida. Lideran el ranking WhatsApp (88%), Facebook (87%) y YouTube (68%), siendo esta última la que más seguidores jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años). Instagram, en cuarto lugar, es la que más seguidores ha ganado (de un 49% a un 54%). En quinto lugar se mantiene Twitter con un 50%.

Respecto a la preferencia de uso, WhatsApp sigue siendo la favorita (como la fue en 2017 y 2018), seguida de Facebook. Por su parte, Instagram se sitúa en tercera posición, por delante de YouTube, especialmente por motivado por las mujeres y el target 16-30. El quinto lugar sigue ocupado por Twitter, que destaca entre los hombres.

Si hablamos de valoración, WhatsApp se posiciona como la red mejor valorada entre los usuarios (8,5), seguida de YouTube (8,2) e Instagram (7,8). Por su parte, aunque todavía por debajo del promedio de valoración, destaca la mejora de la valoración de LinkedIn, Facebook y Twitter, que rozan el notable con 6,8 un 7,1 y un 7, respectivamente.

Frecuencia de uso

En relación con la frecuencia de uso, WhatsApp es la Red que registra una mayor frecuencia en declarativo (97% de los usuarios dice utilizarla a diario). En el TOP3 le acompañan Facebook (73%) e Instagram (70%), que destaca por ser la Red que más ha aumentado la frecuencia de visita. Por su parte, YouTube crece 6 p.p, los mismos que Twitch, mientras que Waze aumenta su frecuencia en 4 p.p. Por el contrario, los datos del estudio reflejan la caída en el uso diario de Twitter (de 57% a 51%) y de 21 Buttons (de 44% a 28%).

El estudio también indica el tiempo de uso de las Redes Sociales y en ese sentido WhatsApp lidera con 1h47’, seguido de YouTube 1h34’ y Twitch 1h30’. Para el conjunto de todas las Redes Sociales analizadas, los usuarios dedican un promedio de 55 minutos diarios, siendo los hombres y el target joven quienes hacen un uso más intensivo.

Actividades y acceso a RRSS

El uso principal de las Redes Sociales continúa siendo social. Destacan las actividades relacionadas con chatear y enviar mensajes a contactos (65%). Ver vídeos y música (57%) se mantiene en segunda posición y en tercer lugar ‘ver qué hacen mis contactos’, mencionado por el 45%.

El móvil es el primer dispositivo de acceso (95%) y mantiene el nivel de años anteriores. El ordenador también se utiliza de forma generalizada (92%), mientras que la Tablet gana peso y sube desde el 48% a un 54%. Sobre la relación dispositivo/Red Social, el estudio indica que el móvil lidera las conexiones de WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram, mientras que el ordenador lo hace en Facebook, YouTube y LinkedIn.

Relación con las marcas

A la cuarta parte de los usuarios les ‘inspira confianza’ que las marcas estén presentes en Redes Sociales y la principal motivación para tener una conversación privada con una marca es la atención al cliente (68%), aspecto especialmente mencionado por mujeres y menores de 45 años.

Los sectores más seguidos son los que pueden aportar al usuario información/contenido más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (42%); viajes, transporte y turismo (37%) y tecnología y comunicación (35%).

eCommerce e Influencers

Las Redes Sociales son un canal de influencia y de información. El 47%de los encuestados considera que influyen a la hora de comprar un producto o servicio y el 55% declara haber buscado información sobre productos/servicios en Redes Sociales antes de realizar una compra, sobre todo el target femenino y menor de 45 años. Además, el 41% participa activamente opinando en Redes sobre las compras realizadas en internet.

Por otra parte, el 68% de los usuarios declara seguir a influencers en Redes Sociales, siendo Facebook (45%) e Instagram (40%) las Redes donde se siguen a más influencers, seguido de YouTube (33%) y Twitter (23%). El 37% considera creíbles a los influencers y el mismo porcentaje opina que los comentarios de éstos son bastante o muy publicitarios.

Profesionales del sector publicitario

Entre los profesionales del sector, el 58% ha contratado los servicios de influencers en Redes Sociales, principalmente en Instagram (sube 12 p.p respecto a 2018). Además, el 87% de los profesionales consultados está muy o bastante satisfecho con las acciones realizadas con influencers. El 67% afirma haber incrementado la inversión publicitaria en Redes Sociales respecto al año anterior, siendo Facebook e Instagram las que han acaparado la mayor cuota.

Según explica Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain “en su décima edición, el Estudio anual de Redes Sociales se consolida como un referente del sector y del mercado publicitario. Los datos de penetración confirman la madurez de las Redes Sociales en España, mientras que las cifras de uso, frecuencia, valoración y preferencia las configuran como un entorno cómodo e imprescindible para los usuarios y por tanto para las marcas. eCommerce, Influencers y el área de profesionales completan este estudio”

Juan Domínguez, CEO y fundador de Adglow, patrocinador del estudio por cuarto año consecutivo, declara que “una década después de examinarlas de forma recurrente, las redes sociales se han tornado imprescindibles tanto para el público general, como para los anunciantes. Mientras este hecho se constata, resulta llamativo observar cómo unos y otros están evolucionando sin ruptura: nuevas redes llegan a públicos más jóvenes, al tiempo que la funcionalidad de las más veteranas consiguen empujar a públicos más maduros hacia algún tipo de conversión. Si el año pasado la combinación de estos dos factores comenzaba a inquietar a la televisión, 2020 será el año clave porque todos los actores (FB, TW, Instagram, Amazon) se han propuesto avanzar en la medición propia a la vista de la incapacidad de evolución de los sistemas actuales”.

 

Accede aquí a los datos del estudio

El Observatorio de redes sociales tiene como objetivo contextualizar el rendimiento de diversas industrias y categorías a través de RRSS con el objetivo de diagnosticar el engagement y los niveles de involucración por parte de los usuarios. Este estudio se realiza mediante la herramienta de inteligencia artificial para Redes Sociales ICARUS Analytics® de Epsilon Technologies.

Para más información sobre los paneles IcarusAnalytics consultar en www.epsilontec.com

IAB

Observatorio sectorial

de Redes Sociales

Epsilon Technologies

Datos noviembre 2018 Redes Sociales analizadas
Sectores analizados a través de redes sociales creando rankings por Interacciones, Viralidad, formatos y plataforma.
Sectores analizados

Share Interacciones

Marcas

Followers

Interacciones
1. Alimentación 22,8% 305 39.896.524 2.575.174
2. Belleza e Higiene 22,5% 39 7.150.210 2.548.421
3. Tecnológico 13,4% 11 4.440.193 1.510.278
4. Restauración 12,4% 29 8.910.365 1.405.486
5. Bebidas alcohólicas 8,0% 85 16.950.228 908.429
6. Distribución 7,6% 20 11.962.454 857.064
7. Automoción 7,4% 30 10.980.533 835.477
8. Energético 3,8% 11 2.766.856 431.978
9. Financiero y Seguros 1,3% 35 4.796.306 149.357
10. Telecomunicaciones 0,8% 30 3.630.544 85.490
TOTAL 100,0% 595 111.484.213 11.307.154

Viralidad

Posts

Eficiencia

Engagement
1. Alimentación 427.981 21.015 123 6,45%
2. Tecnológico 337.706 8.349 181 34,01%
3. Distribución 122.865 6.959 123 7,16%
4. Bebidas alcohólicas 80.162 5.723 159 5,36%
5. Energético 65.498 5.010 86 15,61%
6. Belleza e Higiene 49.484 2.869 888 35,64%
7. Automoción 45.453 3.642 229 7,61%
8. Restauración 32.059 3.519 399 15,77%
9. Financiero y Seguros 25.204 4.729 32 3,11%
10. Telecomunicaciones 9.346 13.701 6 2,35%
TOTAL 1.195.758 75.516 150 10,14%

Cuota de interacciones por plataforma

Plataforma

Cuota de Interacciones
Instagram 56,9%
Facebook 36,1%
Twitter 7,1%

Cuota de interacciones por formato de post

Formato de post

Cuota de Interacciones
Photo 74,0%
Video 17,0%
Carousel_album 3,7%
Album 2,7%
Link 1,8%
Status 0,8%

Principales categorías de contenido

Principales categorías

Cuota de Interacciones
Sorteo 23,4%
Recetas 9,3%
Tips/consejos 3,8%
Deporte 2,5%
Ofertas 2,1%
Spot navideño 1,3%
Otros 57,5%

METODOLOGÍA CÁLCULO KPI’S:
Perfiles analizados: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn.

1) Cálculo de interacciones: Instagram: (likes + comments + saves) Facebook: (likes + comments + shares) Twitter: (favs + menciones + Rt’s) Youtube: (likes + dislikes + comments) LinkedIn: (comments + likes)

2) *Cálculo de eficiencia: promedio de Interacciones/ Posts

3) Cálculo de viralidad: Instagram: (saves + hashtags) Facebook: (shares) Twitter: (Rt’s)

4) Cálculo de engagement: (interacciones / followers)*100

Fuente de datos: ICARUS ANALYTICS

El Observatorio de redes sociales tiene como objetivo contextualizar el rendimiento de diversas industrias y categorías a través de RRSS con el objetivo de diagnosticar el engagement y los niveles de involucración por parte de los usuarios. Este estudio se realiza mediante la herramienta de inteligencia artificial para Redes Sociales ICARUS Analytics® de Epsilon Technologies.

Para más información sobre los paneles IcarusAnalytics consultar en www.epsilontec.com

IAB

Observatorio sectorial

de Redes Sociales

Epsilon Technologies

Datos septiembre 2018 Redes Sociales analizadas
Sectores analizados a través de redes sociales creando rankings por Interacciones, Viralidad, formatos y plataforma.
Sectores analizados

Share Interacciones

Marcas

Followers

Interacciones
1. Belleza e Higiene 39,5% 39 6.871.403 3.875.843
2. Alimentación 20,9% 305 37.873.235 2.054.295
3. Restauración 9,6% 29 8.818.170 943.173
4. Automoción 7,3% 30 10.625.093 711.933
5. Distribución 6,2% 20 11.510.354 611.826
6. Bebidas Alcohólicas 5,8% 85 16.005.457 565.167
7. Energético 4,5% 11 2.732.634 442.116
8. Tecnológico 3,9% 11 4.276.076 379.113
9. Financiero y Seguros 1,5% 35 2.829.130 146.056
10. Telecomunicaciones 0,8% 30 3.460.574 80.625
TOTAL 100,0% 595 105.002.126 9.810.147

Viralidad

Posts

Eficiencia

Engagement
1. Alimentación 283.977 20.371 101 5,42%
2. Energético 90.157 5.568 79 16,18%
3. Distribución 69.236 7.775 79 5,32%
4. Bebidas Alcohólicas 48.967 4.893 116 3,53%
5. Tecnológico 47.938 7.784 49 8,87%
6. Belleza e Higiene 42.617 2.720 1.425 56,41%
7. Automoción 37.941 3.124 228 6,70%
8. Restauración 28.206 3.639 259 10,70%
9. Financiero y Seguros 24.938 4.304 34 5,16%
10. Telecomunicaciones 11.235 15.721 5 2,33%
TOTAL 685.212 75.899 129 9,34%

Cuota de interacciones por plataforma

Plataforma

Cuota de Interacciones
Facebook 45,9%
Instagram 43,6%
Twitter 10,5%

Cuota de interacciones por formato de post

Formato de post

Cuota de Interacciones
Photo 68,5%
Video 19,3%
Album 5,3%
Carousel_album 3,3%
Link 3,3%
Status 0,3%

Principales categorías de contenido

Principales categorías

Cuota de Interacciones
Sorteos 11,3%
Recetas 8,9%
Deporte 3,0%
Ofertas 1,8%
Sostenibilidad 1,1%
Tips/consejos 0,4%
Otros 73,5%

METODOLOGÍA CÁLCULO KPI’S:
Perfiles analizados: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn.

1) Cálculo de interacciones: Instagram: (likes + comments + saves) Facebook: (likes + comments + shares) Twitter: (favs + menciones + Rt’s) Youtube: (likes + dislikes + comments) LinkedIn: (comments + likes)

2) *Cálculo de eficiencia: promedio de Interacciones/ Posts

3) Cálculo de viralidad: Instagram: (saves + hashtags) Facebook: (shares) Twitter: (Rt’s)

4) Cálculo de engagement: (interacciones / followers)*100

Fuente de datos: ICARUS ANALYTICS

  • El sector Retail es el mejor posicionado en comunidad, interacciones y viralidad.
  • Facebook lidera en comunidad, Interacciones y eficiencia, Twitter en publicaciones y viralidad e Instagram en engagement.
  • La comunidad media de las marcas en medios sociales es de 506.907 usuarios.
  • Descarga el Estudio aquí.

Madrid, 21 de junio de 2018. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta hoy el Observatorio de Marcas en Redes Sociales patrocinado y realizado en colaboración con las empresas asociadas Gestazión y Epsilon. Las redes sociales elegidas para analizar cada una de las marcas son: Facebook, Instagram, YouTube, y Twitter.

 

Los objetivos del estudio son:

  • Establecer estándares  de medición  en  Redes Sociales con  validez  para  cualquier red actual  o
  • Facilitar datos de mercado basados en los citados estándares, que permitan a las  marcas  tener  un contexto  de  referencia  y comparar  su  actividad, en  redes con  las  de  otras  marcas  o
  • A las marcas les sirve para aumentar la confianza y por tanto la inversión en las mismas, además de darles una herramienta para extraer conclusiones que ayuden a mejorar sus

 

El estudio recoge la actividad de las marcas, seleccionadas del top100 marcas total medios 2017 de Infoadex. La categorización se basa en el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales realizado por IAB Spain,  lo que permite cruzar datos entre ambos estudios y mantiene la coherencia de los sectores analizados en ediciones anteriores. El periodo analizado  es de un año (1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018).

 

Métricas analizadas

  • Cuota por red social:
  • Comunidad /Fans, Folloers, Susciptores).
  • Publicaciones (Post).
  • Interacciones (Likes, COmments, Retweets, Favs, Shares).
  • Comunidad: Tatal Fans/Followers /Suscriptiones.
  • Publicaciones (no hay diferenciación entre orgánico y pagado).
  • Engagement Mensual: (Interacciones/Comunidad)
  • Viralidad (Compartidos+Rts/Comunidad).
  • Eficiencia (Interacciones /Post).

Analizando las cuotas de las Redes Sociales de cada una de las métricas analizadas, lidera Facebook en comunidad (72%), Interacciones (63%) y eficiencia (52%), Twitter lidera en publicaciones con 83% y viralidad con 63% e Instagram lidera engagement con 55%.

 

Comunidad

Por comunidad, las marcas tienen de media 506.907 usuarios en todas las Redes Sociales (aumenta un 40% con respecto a 2016), destacando  del resto de Redes, Facebook, con un total de más de  28 millones de seguidores de las marcas analizadas en total.

 

En categorías, Retail lidera el ranking duplicando a la siguiente categoría con casi 10 millones de seguidores en todas sus redes sociales, seguidos por Alimentación (4.555.648 seguidores) y Automoción (4.525.807). En el ranking de marcas, El Corte Inglés, Lidl e IKEA son las tres marcas que ocupan las primeras posiciones, superando todas ellas el millón y medio de seguidores.

 

Publicaciones

Twitter es la red social en la que más publicaciones se realizan al tratarse de un canal instantáneo. La media de publicaciones de todas las redes sociales de las marcas de España es de casi 5.000 publicaciones.

 

El sector con mayor frecuencia de publicaciones, es el de las Telecomunicaciones (41%) debido al uso mayoritario de este canal como atención al cliente. Le siguen a gran distancia Juegos y Apuestas (13,3%) y Retail (13%). El ranking (top3) de marcas de la métrica publicaciones son Vodafone (21%), Orange (10,3%) y William Hill (6,5%)

 

Interacciones

Facebook acapara el 63% de las interacciones seguido de Instagram con el 25%. Retail es el sector que lidera el ranking con más de 10.000.000 de interacciones y Lidl ocupa la primera posición con más de 3.000.000 de interacciones.

 

Engagement

Instagram destaca en este apartado como la Red Social con mayor engagement para los usuarios, con un 20,3%, muy por encima de la tasa media (7,7%) de las Redes Sociales de las marcas analizadas.

 

Destacan sectores como Juegos y Apuestas (20%) donde se genera mucha participación por parte de la comunidad; le siguen Gobierno y Política (19%) y Automoción (11%). Por marcas destaca en primera posición bet365 (65%), seguida de SEAT (22%) y ONCE (19%).

 

Viralidad y Eficiencia

Retail lidera el ranking con 35,4% de contenidos compartidos por parte de los seguidores, superando a los sectores de Automoción (12,5%) y Gobierno y Política (11,8%). Por marcas, las acciones de Lidl (15,7%), la DGT (11,8%) y Bet365 (7,4%) son las que alcanzan los primeros lugares en el ranking.

 

Distribución (37,4%), Alimentación (16,5%) y Belleza (15,7%) son los sectores más destacados en eficiencia, una categoría en la que por marcas destacan McDonald´s, Burguer King, y Danacol.

 

Best Practises

El estudio comparte una guía de “Best practises” en Redes Sociales como son: aportar valor al usuario, vincularse a Trending Topics, ser marcas que inspiren y ofrezcan tendencias o proyectar autenticidad y cercanía con el target. Además, se recomienda incluir a los influencers en las estrategias de comunicación ya que prescriben el producto de una forma más creíble.

 

Marcos Blanco, Director Ejecutivo de Gestazión, explica que “Después de 6 años de Observatorio seguimos aportando datos únicos al mercado sobre la actividad de las Marcas en las Redes Sociales. La tendencia demuestra como las marcas cada vez confían más en las Redes Sociales lo que se corrobora en el aumento de la Comunidad que les sigue. Por otro lado también se comprueba como las marcas cada vez usan mejor las redes ya que mejoran notablemente la eficiencia de sus publicaciones. Para terminar vemos  como el usuario se ha `profesionalizado´, no viraliza el contenido de forma tan alegre como lo hacía antes, y espera un contenido cada vez más relevante”.

 

Marc Carrillo Mediña, Digital Analytics Manager en Epsilon Technologies añade “La transformación digital está afectando cada vez más al mundo de la publicidad y la comunicación. Las audiencias se están desplazando a medios como Netflix o Spotify mientras que las Redes Sociales ganan relevancia como medio para generar influencia en los usuarios. Los datos del Observatorio demuestran que las marcas apuestan cada vez más por las Redes como canal estrella para fortalecer sus relaciones con los usuarios. El mayor reto para las marcas consiste en generar un contenido relevante para el usuario donde la marca tenga una presencia destacada. Para resolver este reto, es fundamental observar al mercado y conocer los intereses de la audiencia, por este motivo, es fundamental disponer de ejercicios como el Observatorio de Marcas”.

 

 

  • Instagram es la Red Social que más usuarios gana en 2018.
  • 8 de cada 10 usuarios siguen a marcas en Redes Sociales.
  • El 80% de los usuarios interactúa con la publicidad en Redes Sociales.
  • Los influencers son seguidos por el 72% de los usuarios de Redes Sociales.
  • Un 51% de los internautas consideran que las Redes Sociales han influido a la hora de comprar un producto/servicio.
  • Descarga e Estudio aquí.

Madrid, 5 de junio de 2018. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de Redes Sociales 2018, patrocinado por la empresa asociada Adglow una de las multinacionales españolas más importantes de tecnología y servicios publicitarios en el mundo y realizado en colaboración con Elogia. El estudio ofrece un análisis detallado del comportamiento de los internautas en Redes Sociales.

 

Penetración de RRSS

El 85% de los internautas de 16-65 años utilizan Redes Sociales, lo que representa más del 25,5 millones de usuarios en nuestro país. Los datos de penetración se mantienen estables, lo que significa una madurez del mercado. Se mantiene el perfil de los que se resisten a registrarse a una Red Social: hombres y seniors (+45 años). La principal barrera para registrarse recae en la preocupación de la privacidad.

 

Uso de RRSS

Se usan  4 Redes de media por usuario de manera declarativa en el último mes, aunque se conocen más de 9 de forma sugerida.

 

En cuanto a nivel de usuarios, Facebook sigue siendo la principal Red Social (87%), aunque disminuye ligeramente respecto al año anterior, seguida de WhatsApp (87%) y YouTube (69%). Instagram es la Red Social que más usuarios ha ganado (de 45% a 49% en penetración), posicionándose como la cuarta Red Social en términos de usuarios pero también como tercera Red preferida (12%) y tercera Red valorada (7,8).

 

WhatsApp se posiciona como la Red mejor valorada (8,4) entre sus usuarios, seguida de Youtube (8,1), Instagram y Spotify ambos con 7,8. Mejora la valoración de Snapchat y disminuye la de Facebook y Spotify.

 

Aunque existan diferencias por sexo y edad, Facebook y WhatsApp son las Redes transversales independientemente del sexo y la edad.

 

Frecuencia de uso

58 minutos diarios es el promedio de tiempo al día que se dedica a una Red Social. En cuanto a las horas diarias, WhatsApp (1:33) y Spotify (1:27) lideran en frecuencia, seguida de Youtube (1:10). Las mujeres y los más jóvenes (de 16 a 30 años) son los que más tiempo dedican a las Redes Sociales.

 

En declarativo, Instagram (51%) y Telegram (46%) destacan por ser las que más han aumentado la frecuencia de visita. Tumblr (30%), seguido de SnapChat (31%), destacan por la baja. WhatsApp (37%) y Youtube (35%) son las que más mantienen su frecuencia de visita. Twitter se posiciona como la Red que menos crecimiento de visita ha experimentado.

 

El uso principal de las Redes Sociales  continúa siendo “social” (chatear/enviar mensajes, ver qué hacen tus contactos). Ver Videos / Música se mantiene como una actividad destacada debido a la fuerza de YouTube y Spotify.

 

Acceso

En comparación con 2017, el móvil se consolida como el principal dispositivo de conexión a las Redes Sociales (95%), seguido del ordenador (91%) y que fue el dispositivo más utilizado en 2017.

 

Mientras el móvil lidera las conexiones de WhatsApp (88%), Instagram (45%) y Twitter (36%); el ordenador lo hace en Facebook (74%) y LinkedIn (20%). Youtube se visita tanto en ordenador como en Tablet.

 

Prime time

Tanto en el ordenador, como en la tablet, el uso de Redes Sociales se intensifica a partir de las 16:00, en ordenador especialmente a partir de las 20:30. En móvil la conexión empieza pronto, a las 8:30, y va creciendo a lo largo del día, siendo la franja de 20:30 a 00:30 en la que más se utiliza.

 

Relación con las marcas

El 8 de cada 10 declara seguir alguna marca en Redes Sociales, y el 39% de ellos declara hacerlo con intensidad. Los sectores más seguidos son los que pueden aportar información y contenido más relevante o actualizado: entretenimiento / cultura / medios (44%) o viajes / transporte (38%). Para el 27% de los encuestados las marcas que tienen perfiles sociales inspiran más confianza, sobre todo a los menores de 45 años.

 

1 de cada 3 usuarios declara no tener problema en compartir información para que le ofrezcan información personalizada y un tercio de la muestra no presenta problemas a ser contactados a través de las Redes Sociales.

 

Publicidad en Redes Sociales

Un 32% acepta positivamente que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses, y aumenta respecto el 2017. Los que demuestran mayor aceptación son las mujeres y los menores de 46 años. Un 48% declara que la publicidad que ha visto se ajustaba a su perfil, especialmente las mujeres y los más jóvenes.

 

Redes Sociales y el eCommerce

Se extiende el uso de Redes Sociales para buscar información de productos antes de realizar
la compra: un 57% declara hacerlo (+4pp vs 2017). El canal para hacerlo es principalmente Facebook e Instagram que gana peso respecto al año 2017. El 38% realiza comentarios, opina, expone sus problemas o dudas sobre sus compras por internet en alguna Red Social.

 

Para 1 de cada 4 usuarios, las Redes Sociales son un canal más donde comprar los productos. El 51% considera que le influyen a la hora de comprar un producto/servicio, especialmente las mujeres y los menores a 46 años.

 

Tendencias: Influencers

El 72% de los usuarios siguen a influencers especialmente las mujeres (77%) y los más jóvenes (16-35: 85%). Facebook (42%) e Instagram (35%) son las Redes donde se siguen más a los influencers, seguido de Youtube (28%) y Twitter (20%).

 

 

Generación Z

La Generación Z (16-23 años) usa un mayor número de Redes Sociales a la vez (6), está más presente en Instagram, Snapchat, Tumblr, 21Buttons, Twitch y Musicall y la que más más tiempo (1h 24min) las utiliza.

 

Para esta generación las Redes preferidas son Instagram, WhatsApp (24% respectivamente) y Youtube (19%).

 

El 73% suele buscar información en alguna Red Social antes de realizar sus compras por internet. Casi la totalidad de la Generación Z (92%) sigue a algún influencer, especialmente en Instagram (63%) y Youtube (43%).

 

Profesionales del sector

 

Los profesionales hacen uso de las Redes Sociales principalmente para vender, seguido de la generación de branding y servicios de atención al cliente.

 

Facebook (78%), Twitter (63%) e Instagram (61%) son las Redes Sociales que más utilizan sus organizaciones a nivel comercial. El 46% de los profesionales han contratado los servicios de influencers, principalmente en Instagram y el 87% está “muy o bastante satisfecho” con las acciones con ellos.

 

En palabras de Belén Acebes, Directora de Marketing e Investigación de IAB Spain, “Este Estudio, que ya es una referencia del sector, supone ya la novena edición, lo que representa una solidez en el dato y del mercado. Un mercado en constante evolución y con gran importancia en el mundo publicitario. Aun así, es un Estudio vivo con novedades importantes en esta edición, como el bloque de Influencers, el zoom sobre la generación Z que tiene un destacado y diferencial comportamiento en las Redes Sociales y por último, la visión especial de los profesionales”.

Para, Juan Domínguez, CEO y fundador de Adglow,  “Las redes sociales llevan tiempo entrando en el terreno de otros medios clásicos como generadores masivos de conversiones, añadiendo esa capacidad a su eficacia para crear conocimiento de marca y producto. Además, las grandes plataformas sociales se han adaptado al nuevo marco regulador de la protección de datos sin perjudicar a usuarios y manteniendo la calidad del formato y el mensaje mucho mejor que otros medios. Su importancia ha dejado de ser una apuesta de futuro para ser la realidad de la que habla este informe”.

Javier Galilea, Director de Marketing y Satisfacción de Cliente de ADGLOW, añade: “la importancia de la publicidad en redes sociales, trasciende a su imparable incremento en inversión. El usuario es impactado con mensajes en formato y contenidos que generan muy poco rechazo. Y las marcas saben que en tres de cada cuatro oportunidades, el usuario establece relación a través del anuncio”.

Eventos

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Desde la detección de tendencias e insights de los consumidores en tiempo real hasta cómo obtener una ventaja competitiva, ¡Aprende de los expertos de la industria cómo cosechar los beneficios de las redes sociales!
*Evento gratuito Plazas limitadas

Agenda

9:00- 9:30 hrs Registro + café
9:30 – 9:40 hrs Introducción
9:40 – 10:20 hrs Los 6 usos esenciales del Social Listening
10:20 – 10:40 hrs Preguntas & Respuestas
10:40 – 11:00 hrs Desayuno + Networking
11:00 hrs Fin del evento

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¿Cuándo?
Martes, 3 de Marzo, de 9h a 11h

¿Dónde?
Spaces 22 Arroba, Carrer de Pallars, 193,
CP. 08005, Barcelona, España

¿Cómo conseguir ser relevante para las nuevas generaciones? En un universo infoxicado donde cada día resulta más difícil destacar, hacemos una radiografía de los Millennials y Gen Z y cuáles son las principales claves para destacar en un ecosistema donde cada vez pasan más tiempo, las redes sociales.

Ponentes:

Raquel García Trigueros, Head of Marketing Freeda España

Maria Victoria Villena, Market and Audience Intelligence Manager Freeda España

Cuándo:

14 de febrero a las 10:00

Dónde:

Oficinas de IAB Spain (Pº de la Castellana, 113. 2º dcha. Madrid)