- La empresa coordinadora de la Mesa de Contratación será la consultora Evoca, representada por su Socio Fundador Pepe Cerezo
Madrid, 11 de mayo, 2017. El Internet Advertising Bureau (IAB Spain), la Asociación de la Investigación para los Medios de Comunicación (AIMC) y la Asociación Española de Anunciantes (aea) anuncian la creación de la Mesa de Contratación que se encargará de desarrollar el proceso técnico de valoración del concurso de medición de audiencias digitales, así como de emitir la recomendación del medidor recomendado a las Juntas Directivas de las Asociaciones organizadoras. La Mesa de Contratación queda compuesta de la siguiente manera:
Agencias de Medios: Blue 449, Milagros Gálvez, Insights Manager; Maxus, Orlanda Aragón, Directora de Fresh; OMD, Luis Fernando Ruiz, Insights&Intelligence Director; y Carat, Álvaro Morales, Head of Digital.
Medios Nativos Online: Weblogs, Eduardo Plasencia, Director de Medición de Audiencias; y Google: Pablo José Pérez, Market Insights Spain & Portugal.
Grupos Editoriales: Unidad Editorial, Laura Martin, Big Data Analytics; y Vocento, Alfonso Puras, Director de analítica y Data Management.
Revistas: Hola, María Álvarez, Subdirectora de Insights y Marketing Publicitario.
Televisión: Atresmedia, Rubén Vara, Director de Marketing y Audiencias Multimedia.
Radio: CCMA, Ferran Clavell, Head of Innovation & Digital Analytics.
Red Publicitaria: Smartclip, Cristina Sánchez, Media Strategy Director.
Digital Signage: Crambo, Javier Ballesteros, Director Área Negocio IoT, Digital Signage y LED Solutions.
Anunciante: Nuria Giménez, Digital Manager de España y Portugal, de Coca Cola.
La Mesa de Contratación contará con una consultora que ejercerá la labor de coordinador del proceso del concurso, que será la empresa Evoca, que estará representada en las reuniones por su Socio Fundador, Pepe Cerezo.
Los principales hitos y fechas de la Mesa de Contratación será la entrega del Request for Proposals (RFP) a los postulantes al concurso en octubre de 2017, y tener lista la resolución del mismo durante el primer trimestre de 2018.
Más información:
Ignacio Lapastora
Comunicación de IAB Spain
* [email protected] ‘ 91 402 76 99
- Facebook es la red más usada (91%) seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%).
- WhatsApp es la red social mejor valorada por sus usuarios como en el estudio del año pasado.
- Instagram y Telegram son las redes con mayor incremento de frecuencia de uso.
- Para 1 de cada 4 entrevistados, el hecho que una marca esté presente en redes sociales, les inspira confianza.
- Puedes descargar el estudio aquí.
Madrid, 19 de abril de 2016. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de Redes Sociales 2017, patrocinado por la empresa asociada Adglow una de las multinacionales españolas más importantes de tecnología y servicios publicitarios en el mundo y realizado en colaboración con Elogia. El estudio ofrece un análisis detallado del comportamiento de los internautas en Redes Sociales.
Penetración de RRSS
El 86% de los internautas de 16-65 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 19 millones usuarios en nuestro país, lo que supone un aumento del 5% respecto al año pasado. El perfil del internauta que utiliza redes es tanto hombre/mujer, con mayor proporción de 31-45 años (38 años en promedio).
Uso de RRSS
En cuanto al uso de las redes sociales, se usan unas 4,7 redes por usuario de manera declarativa, aunque se conocen más de 9 de forma sugerida. Facebook sigue siendo la red social por excelencia (91% usuarios), seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%). Según datos declarativos, Instagram es la que más usuarios ha ganado (+11pp).
En cuanto a valoración, WhatsApp (8,3) y YouTube (8,1) son las redes sociales mejor valoradas, seguidas de Spotify (8,0), y Telegram (7,8). WhatsApp y Facebook son las redes sociales que más gustan ocupando ambas el 65% del porcentaje total, seguidas a mayor distancia por Instagram.
Aunque existan diferencias por sexo y edad, Facebook y WhatsApp son las redes transversales independientemente del sexo y la edad.
Frecuencia de uso
En cuanto a la frecuencia de uso WhatsApp lidera con más de 5 horas al día, seguido de Spotify y Facebook. Twitch también tiene una alta frecuencia a diario (casi 4 horas), aunque la base de usuarios es bastante pequeña. Entre los usuarios de esta red de visualización de juegos online es normal que el promedio de horas sea alto.
Instagram y Telegram son las redes con mayor incremento de frecuencia de uso respecto al año pasado. Twitter y LinkedIn se encuentran aniveladas entre los que han aumentado visita y los que han disminuido la visita a estas redes sociales.
Entre las actividades que con más frecuencia se realizan en redes sociales, destacan chatear/enviar mensajes, con un 67 %, ver vídeos/música con un 59% y ver que hacen mis contactos con un 47%, por lo que se destaca que el uso de de las redes sociales continúa siendo “social”.
Acceso
El móvil es el primer dispositivo de acceso con un 94% (+3pp respecto a 2016), superando por primera vez al ordenador, que se mantiene en un 93% de penetración. En el móvil, Whatsapp, Facebook, Youtube e Instagram destacan principalmente. El peso de la tablet aumenta significativamente (pasando de un 28% a un 55%). Se mantiene el Top 5 de redes accedidas: Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y Spotify (con especial auge en Youtube e Spotify).
Prime time
Tanto en el ordenador, como en móvil y tablet, el Prime time destacado es a partir de la franja de las 20:30 hasta las 00:30, aunque la monitorización se activa a partir de las 10h.
Relación con las marcas
El 83% declara seguir alguna marca en redes sociales principalmente para estar informado de ellas. Los sectores más seguidos son los que pueden aportarle información/contenido más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (66%); viajes, transporte y turismo (44%) y tecnología y comunicación (41%). Para 1 de cada 4 entrevistados, el hecho que una marca esté presente en redes sociales, les inspira confianza (especialmente entre hombres jóvenes).
Cerca de un 40% declara que no tiene problema en compartir su información para que las empresas puedan ofrecer promociones y publicidad personalizada.
Redes Sociales y el eCommerce
Un 52% declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras. La mitad de la muestra declara buscar información de productos o servicios durante el proceso de compra (53% +16pp vs 2016), principalmente en Facebook (64%).
Un 66% valora positivamente los comentarios en redes, comentarios que según un 53% sí que influyen en sus decisiones, dato que sigue aumentando año tras año.
1 de cada 3 usuarios ha ido la página de una marca en RRSS tras ver un anuncio en un medio, aumentando ligeramente respecto 2016.
Publicidad en Redes Sociales
Un 39% de los usuarios consideran que la publicidad no es una gran molestia para ellos, siendo el banner el formato publicitario que sigue siendo el preferido dentro de las redes sociales, especialmente entre los jóvenes.
Un 26% acepta que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses. Un 47% afirma que la publicidad que ha visto se ajusta a sus expectativas. La mitad de la muestra considera que la frecuencia ideal para ser impactado es una vez a la semana.
En palabras de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “Aparte de la penetración que alcanza cifras altísimas, lo que más destaco es la importancia creciente que las redes sociales tienen para las marcas. El 83% de los usuarios declarar seguir a un anunciante; a un 25% le genera más confianza una marca que tiene presencia en este entorno; y un 40% está dispuesto a compartir información con empresas para recibir publicidad adhoc. Sin duda son datos muy positivos y que irán en aumento”
Para Juan Domínguez, CEO y fundador de Adglow: “De los 22 millones de usuarios que registra Internet en España, las campañas en redes sociales impactan a más de 19. Esto demuestra que estas plataformas son un extraordinario vehículo de entrada de las marcas para consolidar su presencia en Internet. Su gran capacidad de difusión y precisión en la segmentación, con un incremento en su penetración de un 6% durante el 2017, configuran un entorno cómodo, tanto para los usuarios como para las empresas. En Adglow, ayudamos a las empresas a gestionar su publicidad en todas las redes sociales en todo el mundo, y constatamos la conveniencia que supone para los clientes poder realizar, en un solo sitio, lo que en el resto de Internet tienen que hacer por partes: mostrar un producto, crear una relación con los posibles clientes, venderles ese producto y garantizar la postventa”.
Puedes descargar el estudio aquí #IABEstudioRRSS
IAB Spain
IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en 45 países.
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Nueva sanción de la AEPD por incumplir obligaciones en materia de cookies
El penúltimo día de marzo se conoció una nueva resolución de la AEPD en materia de cookies. La agencia ha impuesto a un portal de intercambio de archivos una multa de 5.000 euros por incumplir lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, que obliga a informar y obtener el consentimiento de los usuarios para la descarga de cookies. Aquí la resolución completa: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2017/common/pdfs/PS-00372-2016_Resolucion-de-fecha-21-02-2017_Art-ii-culo-22.2-LSSI.pdf
La “Coalition for Better Ads” identifica los formatos que más incitan a usar adblockers
Esta entidad, de la que forma parte IAB Spain, ha realizado un completo estudio en el que han participado más de 25.000 consumidores, tanto europeos como norteamericanos, para identificar los formatos publicitarios en función de la experiencia de usuario que transmiten, sea para ordenadores o móviles. Según los autores del estudio, hay una serie de formatos que irritan especialmente a los usuarios y que les empujan a instalar adblockers. La lista completa puede ser consultada en la web https://www.betterads.org/research/
Publicados los resultados de la consulta sobre la NGI (Next Generation Internet initiative)
De acuerdo con los resultados publicados, entre otras cuestiones, la principal preocupación de los participantes en la consulta es que los ciudadanos tengan la posibilidad de controlar sus datos y proteger su privacidad, así como el hecho de que la mayor parte de la información esté en manos de un reducido número de plataformas. Los encuestados también muestran interés por la seguridad en Internet, especialmente en relación con menores y personas de edad avanzada y/o que encuentran mayores dificultades en el uso de Internet, lo cual consideran un derecho fundamental. https://ec.europa.eu/futurium/en/content/final-report-next-generation-internet-consultation-0
Consulta en relación con el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas
Desde el pasado 27 de marzo y hasta el próximo 26 de junio es posible participar en una nueva consulta pública planteada por la Comisión Europea; esta vez, relacionada con la revisión de las directrices de la Comisión en relación con las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas. La Comisión, tomando en consideración que podrá ser necesario reformar estas directrices, plantea una consulta a todos los agentes implicados en dicho mercado (desde Estados Miembros a ciudadanos, pasando por los prestadores de los servicios de telecomunicaciones o, incluso, las autoridades que en cada Estado velan por la defensa de la competencia) con la finalidad de conocer su opinión acerca de las vigentes directrices. La consulta es accesible desde el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/Review_of_SMP_guidelines
Intimidad y derecho a la información
La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a dos medios de comunicación al pago de una indemnización por haber publicado información relativa a una persona. En particular, con ocasión de haber ganado la lotería, los medios publicaron su profesión, estado civil, y lugar de residencia. Además, aunque no se mencionó expresamente, se dio a entender cuál era el nombre de esta persona. La Audiencia consideró que, aunque los hechos eran noticiables, la identidad del ganador no era relevante a efectos informativos, entendiendo que en este caso debía prevalecer el derecho a la intimidad frente al derecho a la información de los medios. http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/Dos-medios-de-comunicacion-indemnizaran-con-7-800-euros-a-un-premiado-de-la-loteria-por-difundir-datos-sobre-su-persona
- El sector Retail es el sector mejor posicionado ocupando el primer puesto en comunidad y viralidad
- La comunidad media de las marcas en medios sociales es de 362.767 usuarios
- Las marcas emiten una media de 5.228 publicaciones al año en todas las redes sociales
Madrid, 6 de abril de 2017. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el Observatorio de Marcas en Redes Sociales, elaborado junto a las empresas asociadas Gestazión, Ontwice y Epsilon Technologies. Este Observatorio es una actualización del Estudio de la Actividad de las Marcas en Redes Sociales, por lo que en esta edición se han realizado cambios para adaptarlo al mercado, a la terminología actualmente utilizada por las redes sociales y a las herramientas de medición. Las redes sociales elegidas para analizar cada una de las marcas son: Facebook, Instagram, YouTube, y Twitter.
El estudio recoge la actividad de 100 marcas, recogidas del top100 marcas total medios Infoadex, y de los principales sectores. La categorización se basa en el estudio de inversión realizado por IAB/PWC lo que permite cruzar datos entre ambos estudios y mantiene la coherencia de los sectores analizados en ediciones anteriores.
Comunidad
Por comunidad, las marcas tienen de media 362.767 usuarios en todas las redes sociales, destacando muy por encima del resto Facebook, con un total de casi 26 millones de seguidores de las marcas analizadas en total.
En categorías, Retail lidera el ranking con más de 8 millones de seguidores en todas sus redes sociales, seguidos por Alimentación (4.839.605 seguidores) y Automoción (4.795.749 seguidores). En el ranking de marcas, El Corte Inglés, LIDL y Samsung son las tres marcas que ocupan las primeras posiciones, superando todas ellas el millón y medio de seguidores.
Publicaciones
Twitter es la red social en la que más publicaciones se realizan al tratarse de un canal instantáneo. La media de publicaciones de todas las redes sociales de las marcas de España es 5.228.
El sector con mayor frecuencia de publicaciones, es el de las Telecomunicaciones (41,1%) debido al gran volumen de contenidos generados por la atención al cliente. Le siguen a más distancia Financiero y Seguros (10,8%) y Retail (10%). Vodafone (23,4%), Orange (9%) y Renfe (4,8%) son las tres primeras marcas del ranking de publicaciones de marcas.
Engagement
Instagram destaca en este apartado como la red social con mayor engagement para los usuarios, con un 30%, muy por encima de la tasa media (10%) de las redes sociales de las marcas analizadas.
Destacan sectores como Juegos y Apuestas (22%) donde se genera mucha participación por parte de la comunidad; Belleza e Higiene y Alimentación. Las acciones de Danacol producen el 109% de engagement, liderando el ranking por marcas por encima de Oral B (109%) y Bet365 (36%).
Viralidad y Eficiencia
En Retail, los contenidos compartidos por parte de los seguidores alcanzan más del 25,2 % del total de publicaciones, superando a los sectores de Alimentación (15,9%) y Automoción (13,4%). Por marcas, las acciones de LIDL (12,6%), la DGT (7,4%) y Media Markt (6,7%) son las que alcanzan los primeros lugares en el ranking.
Distribución (28,4%), Belleza e Higiene (26,1%) y Retail (19,1%) son los sectores más destacados en eficiencia, una categoría en la que por marcas destacan Burguer King, McDonald´s y Oral-B.
Sector de medios de comunicación
Para los medios de comunicación, tanto en Comunidad, como en publicaciones e interacciones la red social que se lleva mayor parte de la tarta es Facebook. Marca, con una audiencia de 9.215.385 seguidores en sus redes sociales, El País, con 5796 publicaciones de media al mes, y La Voz de Galicia, con una tasa de engament del 116%, son los medios de comunicación que destacan en los medios sociales.
Marcos Blanco, Director Ejecutivo de Gestazión, explica sobre los cambios que ha experimentado el estudio: “El objetivo del estudio, durante estos 5 años, ha sido siempre ayudar al mercado a saber cómo analizar la actividad de las marca en redes sociales y a su vez a tener datos por sectores que les permitan comparar sus propias acciones sociales con otras marcas, incluso con totales “España”. Lo que se persigue es crear un estándar que permita homogeneizar la forma de medir la presencia y actividad de los perfiles sociales de las marcas. Así este año evolucionamos las métricas y facilitamos datos de Cuota por red social, Audiencias acumuladas, Publicaciones, Engagement, Viralidad y Eficiencia. Con estos parámetros tenemos una visión clara de la actividad que realiza una marca en redes sociales”.
Según Borja Lorenzo, Director de Estrategia y Contenidos de Ontwice: “Hemos observado cómo las marcas cada vez más, se centran en facilitar la vida y la experiencia del usuario. Definen estrategias muy sólidas, con objetivos muy claros y aplican distintas técnicas que influyen positivamente en los resultados. A nivel conceptual, la creatividad continúa siendo un eje clave para diferenciarse y encontrar soluciones efectivas. A nivel táctico, los avances tecnológicos y el uso de nuevos formatos abren nuevas oportunidades en la relación marca-cliente. En este escenario global, las redes sociales se consolidan como las plataformas por excelencia para fidelizar y conectar con los clientes.”
Daniel Dévai, Digital Analytics Director de Epsilon Technologies añade: “Las conclusiones del Observatorio demuestran que hoy es una realidad convertir al marketing digital en algo cada vez más preciso, más científico, más inteligente, más creativo y más rentable gracias a la inteligencia de datos”.
IAB Spain
IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en 45 países.
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- El medio digital es el único medio que gana cuota de mercado, representando ya el 29% del total de inversión de medios convencionales
- La inversión en publicidad Only Mobile alcanza los 90 Millones de euros
- En torno al 80% de las campañas en display, search y video son planificadas en desktop y mobile conjuntamente
- Crece la inversión en TV Conectada (200%) y en Audio Online (20%)
- Puedes descargar el estudio aquí.
Madrid, 30 de marzo de 2017. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales (total 2016), elaborado en colaboración con PWC. El dato total de inversión en publicidad digital en 2016 ha sido de 1.565,6 millones de euros, cifra que incluye la inversión en Desktop y Mobile (1.526,3 M€), Digital Signage (28,7 M€), Audio Online (5,5M€) y TV Conectada (4,9M€), lo que significa un crecimiento del 21,5 % respecto a 2015. Cabe destacar que la publicidad digital representa un share del 29% respecto al total de la inversión publicitaria, una subida del 4% respecto al año anterior, consolidando su segunda posición en el ranking de medios.
En lo que se refiere a Only Mobile, la inversión ha alcanzado los 90 M€, alcanzando un crecimiento del 7,2% respecto al año anterior, lo cual supone un 5,2% de la inversión total.
Los sectores más activos han sido Automoción, Belleza e Higiene y Telecomunicaciones. Y los tres anunciantes por orden de inversión fueron El Corte Inglés, Movistar y Renault.
Inversión en Desktop y Mobile
La inversión publicitaria en Desktop y Mobile ha alcanzado los 1.526,3 M€ distribuida en 548,1 M€ en display (37,3%), 783,6 M€ en search (50,1%) y 158,6 M€ en vídeo (10,1%), siendo esta la que más crece respecto al año anterior.
En cuanto a sectores, los tres que más han invertido en 2016 en display han sido Automoción (16,08%), Alimentación y Bebidas (11,40%) y Otros (11,67%). En search destaca Telecomunicaciones (24,67%), Servicios Financieros y Seguros (13,33%) y Otros (12,32%). La inversión en vídeo la lideran Alimentación y Bebidas (23,03%), Automoción (14,83%) y Entretenimiento, Cultura y Medios (9,93%) son las más destacadas.
Respecto a la inversión publicitaria en vídeo, se ha notado un ligero aumento en los formatos In Stream (preroll, midrooll, postroll y overlays) pasando del 73% en 2015 al 75% en 2016, lo que hace tener un ligero descenso al OutStream (inbanner, in-read, in-test, video skin, video take over…).
En materia de compra programática, ha habido un aumento en display, pasando del 13,9% en 2015 al 17,9% en 2016, mientras que en vídeo, se ha aumentado del 17% en 2015 al 18,6% de 2016.
En torno al 80% de las campañas de las tres disciplinas, display (81,95%), vídeo (76,21%) y search (85,17%) son planificadas en desktop y mobile conjuntamente. Solo en desktop, vídeo es el que más porcentaje de inversión se lleva con una cuota de 17,56%, mientras que en mobile es display con 7,39%.
Inversión Only Mobile
La inversión publicitaria only mobile representa un 5,8% del total, lo que supone 90M€, un incremento del 7,2% respecto al año anterior. El 64,58% se destina a campañas en web mobile, y el 35,42 representan campañas In-App.
Por sectores que más invierten, Automoción (34,68%), Viajes, Transportes y Turismos (12,86%) y Alimentación y Bebidas (12,54%) se reparten el 60% de la inversión.
Inversión en Digital Signage
Este es el cuarto año que este estudio proporciona el dato de inversión de Digital Signage. Dicha cifra alcanza los 28,7 M€ y una cuota de mercado respecto a la inversión total del 1,8%.
Inversión en Audio Online
Por segunda vez se muestran datos de inversión publicitaria en Audio Online alcanzando los 5,5M€ lo cual representa un 0,4% de cuota de mercado y un crecimiento respecto al año pasado del 20%.
Inversión en TV Conectada
Esta es la segunda vez que se muestran datos de inversión publicitaria en TV Conectada alcanzando los 4,9M€ representando crecimiento respecto al año pasado del 200% y un porcentaje de la inversión total del 0,3%.
Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “La evolución de la inversión digital en 2016 ha sido muy positiva. Destaco especialmente el 29% de representatividad del total de la inversión publicitaria, un peso que se acerca progresivamente al de la televisión que se sitúa en un 39%, y que hace pensar que a medio plazo España seguirá el mismo comportamiento de otros mercados donde el digital lidera el reparto de medios en materia de inversión publicitaria”
Puedes descargar el estudio aquí. #IABInversión
IAB Spain
IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en 45 países.
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- El ecosistema pretende plasmar de una manera gráfica y visual todos los agentes que forman parte de la compra-venta programática y sus respectivos flujos de trabajo.
- Descarga el documento aquí.
Madrid, 8 de marzo de 2017. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, y la agencia de performance Contversion, han lanzado la nueva versión del “Ecosistema de compra programática” que ya lanzó en 2014.
Según la IABPedia de IAB Spain, la compra programática es “la ejecución de la compra de medios online mediante pujas u ofertas estables a través de tecnologías basadas en algoritmos definidas según la demanda y que son capaces de ejecutar la compra más adecuada a los objetivos de campaña […] en tiempo real”.
Este documento pretende recoger de manera gráfica y visual los flujos de trabajo tanto desde el punto de vista de la inversión (anunciante) como desde el punto de vista de la audiencia (soporte), teniendo en cuenta las capas transversales de datos (data exchanges, data lake o DMP) y de business intelligence. Además de los modelos de compra programática (guaranteed, preferred deal, open market).
Los objetivos principales de la infografía son ayudar a entender este ecosistema a los tomadores de decisiones, fomentar las inversiones en medios digitales, y, en definitiva, dinamizar el mercado publicitario digital en el entorno de la compra programática y ha sido realizado por un grupo de trabajo de la comisión de programática formado por Manuel Mercader, CEO de Contversion; Salvatore Cospito, CTO & Co-Founder de Datmean; Xavier Garrido, Head of Programmatic de GroupM; y Pepe Cerezo, Director de Evoca Media.
Según el Estudio de Inversión en Publicidad Digital que realizó IAB Spain, la compra-venta programática representó en la primera mitad del año 2016 un 14,25% en display y un 17,92% en vídeo, y estas cifras no harán más que aumentar en los próximos años.
El ecosistema programático publicitario está en constante cambio, evolucionando día a día. Por ello, IAB Spain, desde su comisión de programática, ha considerado necesario hacer una nueva versión de la primera edición, que tuvo gran repercusión en el sector traducida a varios idiomas, y que continúa siendo referencia a nivel mundial cuando se habla de programática.
Según Manuel Mercader, CEO de la agencia Contversion, “después de tres años, en los cuales ha habido una gran evolución, desarrollo y maduración del modelo de compra programática, era necesario plasmar todos estos cambios en un nuevo documento que incorpora nuevos players, flujos de trabajo y herramientas de DATA que dotan de un mayor conocimiento del usuario y permite maximizar la optimización en tiempo real de las campañas, con el único objetivo de mejorar los resultados de las marcas. Un ecosistema que presentamos a modo de infografía desarrollada, para facilitar la comprensión del procesos de compra-venta programática e impulsar, más si cabe, la industria.”
En palabras de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “la compra venta programática ocupa un papel estratégico en las necesidades de planificación de los anunciantes, tal y como ellos mismos nos han trasladado. Según nuestro Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales, la inversión en programática se acerca ya al 20 % del total inversión y es una tendencia en claro crecimiento para este 2017. Con este documento, pretendemos poner en valor, aclarar y acercar estas nuevas formas de compra a todos los actores que lo componen.”
El documento ha sido patrocinado por la empresa Contversion y puedes descargarlo aquí.
IAB Spain
IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación española que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España. Con más de 190 asociados, representa al 95% del sector en nuestro país, y es la única asociación que engloba agencias de medios, creativas, anunciantes, soportes, redes publicitarias y de afiliación, buscadores, consultoras, medios de comunicación, email marketing, mobile, proveedores tecnológicos y digital signage, entre otros”. Su objetivo principal es la promoción del marketing y la publicidad interactiva en España. Pertenece a la asociación internacional del mismo nombre, presente en 44 países.
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- Las Comisiones de Trabajo de IAB Spain elaboran Top Tendencias 2017.
- Descarga el Top Tendencias 2017 aquí
Madrid, 28 de febrero 2017. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha elaborado el Top Tendencias Digitales 2017, un documento que ha sido realizado por las Comisiones de Trabajo de IAB Spain con el objetivo de mostrar las claves del negocio digital en 2017, ofreciendo una visión global del mercado de forma práctica y eficaz.
Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “Hay muchos Top Tendencias en el mercado, pero el principal valor de este documento es que ha sido preparado por los principales sectores de actividad que forman parte del negocio digital, desde un punto de vista objetivo y con la intención de dar pistas de valor al mercado y anunciantes, en base a sus experiencias y conocimientos profesionales”
Doce de las diecinueve comisiones activas de IAB Spain han participado en la elaboración de este Top Tendencias Digitales 2017 del cual, se detallan algunas de las claves que se exponen en el documento:
Audio Online
El consumo bajo demanda experimentará un gran crecimiento y se producirá un incremento de la publicidad programática en audio. Las marcas ofrecerán cada vez más contenidos en formato Podcast, un formato que Facebook quiere introducir este año.
Branding
Las marcas se van a convertir fundamentalmente en experiencias. 2017 será el año de la simplicidad en el branding. Las marcas tienden a volverse más personales y más flexibles para evolucionar escuchando a clientes y empleados.
Content & Native Advertising
Cada vez más las marcas están aprovechando la oportunidad de gestionar sus propias audiencias. Además, gracias a la tecnología los medios tendrán la habilidad de servir al usuario el contenido que le resulta relevante en el momento más adecuado.
DOOH
La medición de audiencias en tiempo real junto a la agilidad a la hora de crear y lanzar campañas publicitarias, convierte el Digital Signage en un medio con gran potencial para ser adaptado al modelo publicitario de la compra programática.
Ecommerce
Los pagos cada vez más comienzan a hacerse desde el propio móvil. Se producirá una proliferación de apertura de tiendas físicas de retailers tradicionalmente online, como Amazon Go, para completar sus servicios al cliente.
Innovación Tecnológica
La realidad virtual, tras una fuerte evolución en 2016, terminará de consolidarse en este 2017.
Por otra parte, la AR ha demostrado que los usuarios están preparados para usarla y se convertirá en una potente herramienta de comunicación extendida.
Medición de audiencias
Los sistemas probabilísticos, macheando ID’s con cookies, ayudarán a determinar las personas individuales con más de un dispositivo de acceso a Internet a lo largo de su día y mejorar la eficacia del impacto multidispositivo.
Mobile
De cara a este año 2017, Google optimizó a finales del 2016 su algoritmo para que las búsquedas móviles tengan una mayor relevancia que las búsquedas de escritorio debido al incremento del uso de los dispositivos mobile. La mayoría de tráfico va a ser mobile por lo que es necesario crear experiencias de usuario específicas para estos dispositivos y las marcas que lo ignoren podrán ver decrecer sus resultados.
Programática & Data
La disponibilidad de formatos nativos también a través de canales programáticos en 2017 será por fin una realidad. La compra de “Data one-to one” entre marcas es clave. Hay que entender que la información de un usuario es propiedad exclusiva del propio usuario.
Redes Sociales
Existe un gran atractivo de los contenidos de duración limitada con los que destacar y seducir a los usuarios en un ecosistema repleto de ruido. El reto para las marcas podría estar en identificar líderes de grupos de amigos, pequeños microinfluencers que pueden resultar mucho creíbles. Los vídeos seguirán siendo protagonistas, sobre todo los vídeos en directo como canal bidireccional
Televisión Conectada
Los esfuerzos se concentrarán en conseguir la mejor experiencia posible y en integrar los dispositivos en un ecosistema común. Ya no hay canales, ahora hay plataformas que ponen contenido a disposición del usuario para consumir con total libertad
Vídeo Online
Periscope, Facebook Live o Snapchat liderarán la nueva era del engagement, definida por ser: en vídeo, híper-relevante y en tiempo real. El vídeo vertical experimentará un incremento, especialmente impulsado por las apps, más sencillo y práctico para los usuarios, pero que requerirá de una visión nueva por parte de los expertos.
Se puede descargar el documento aquí #IABTopTendencias17
Actualmente IAB Spain cuenta con 19 Comisiones de Trabajo (Agencias de Medios, Anunciantes, Audio Online, Branding, Content & Native, Creatividad Digital, Digital Signage, eCommerce, Innovación Tecnológica, Medición de Audiencias, Medios de Comunicación, Mobile, Performance, Programática & Data, Redes Publicitarias, Redes Sociales, TV Conectada, Video Online y Regulación & Lobby). Las Comisiones son foros de participación para las empresas asociadas desde donde se definen los estándares que posteriormente aplica el mercado y de donde surgen los principales proyectos y herramientas de valor que tienen como finalidad impulsar el sector digital, tales como investigaciones de mercado, libros blancos o estándares. Estas iniciativas ayudan a la industria publicitaria a entender los retos y novedades del negocio digital, acercan a los anunciantes al sector online y, en definitiva, fomentan un mercado creciente y con vistas a convertirse en un acelerador importante del crecimiento económico.
IAB Spain
IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.
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Ignacio Lapastora
Comunicación de IAB Spain
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Publicaciones de la AEPD
Consciente de que el plazo para que las empresas y profesionales se adapten al Reglamento General de Protección de Datos vence el 25 de mayo de 2018, la Agencia Española de Protección de Datos ha publicado una sección en su página web dedicada a la nueva norma. En ella, además del texto literal del Reglamento, se han incluido algunos documentos de gran interés, entre los que se encuentran tres guías realizadas en colaboración con las agencias autonómicas. Su finalidad es profundizar sobre la figura del responsable de tratamiento en el nuevo Reglamento, así como sobre cómo informar a los titulares de los datos y cómo contratar encargados del tratamiento. La nueva sección de la web de la AEPD y todos los materiales mencionados son accesibles a través de este enlace: https://www.agpd.es/portalwebAGPD/temas/reglamento/index-ides-idphp.php
Proposición de reglamento sobre privacidad y comunicaciones electrónicas
La Comisión Europea pretende reforzar la privacidad en Internet y, para ello, ha elaborado y presentado una proposición de reglamento sobre privacidad y comunicaciones electrónicas, entre cuyo articulado puede destacarse:
- La proposición de nuevas reglas en relación al uso de cookies, sobre las que IAB Europa ya ha manifestado su decepción a través de un comunicado: https://www.iabeurope.eu/policy/press-release-proposed-eprivacy-regulation-fails-to-improve-cookie-rules/
- La previsión de que tanto el contenido de las comunicaciones como los metadatos que se derivan de ellas deberían ser anonimizados o, incluso, eliminados, si los interesados no hubieran prestado el consentimiento a su utilización.
- La inclusión de restricciones a la realización de llamadas con fines comerciales.
Por supuesto, con esta propuesta, al igual que ocurría con el Reglamento General de Protección de Datos, también se busca armonizar la legislación a nivel europeo. La Comisión ha instado a trabajar con celeridad al Parlamento y el Consejo con la finalidad de intentar la adopción de un texto definitivo para el 25 de mayo de 2018, cuando acaba el período para la adaptación al Reglamento General de Protección de Datos.
Propuesta de derogación de la llamada ‘tasa Google’
El grupo parlamentario formado por Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea ha presentado al Congreso una proposición de Ley para la derogación del artículo 32.2 de la vigente Ley de Propiedad Intelectual, que se refiere al pago que tienen que hacer los agregadores de contenidos por incluir en sus plataformas fragmentos de noticias, o contenidos de periódicos, revistas y otras publicaciones similares, a los editores de dichos contenidos. La entrada en vigor de dicho artículo, en noviembre de 2015, dio lugar al cierre de Google News (de ahí lo de ’tasa Google’). Dicha propuesta ya fue presentada al Congreso por el mismo grupo, sin éxito, en marzo de 2016. Habrá que esperar a ver qué ocurre en esta ocasión.
La Comisión Europea y la economía de los datos
El 10 de enero la Comisión Europea perfilaba los próximos pasos para incentivar la “economía de los datos” en la Unión Europea; eso sí, desde la protección de los datos personales y el respeto a la confidencialidad de las comunicaciones electrónicas. La Comisión prevé, en primer lugar, determinar cuáles son los motivos que están impidiendo que Europea aproveche todo el potencial que supone el uso de información no personal y en qué medida la existencia de trabas afecta negativamente al mercado. Como segundo paso, pretende adoptar medidas para potenciar la economía de datos y, en particular, tratar de eliminar ciertas restricciones normativas y de mercado. En particular, preocupan las limitaciones existentes en cuanto a acceso y cesión de información, su portabilidad y el hecho de que el régimen de responsabilidades no se adapte al mundo digital. Hasta el 26 de abril de 2017, es posible responder a una consulta pública relativa a la economía de los datos en la Unión Europea: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/public-consultation-building-european-data-economy.
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