El desarrollo y lanzamiento de la Guía de cookies supone un paso importante para la industria digital porque adapta la versión anterior a la nueva normativa vigente sobre privacidad.

IAB Spain trabaja en favor del cumplimiento proactivo de la normativa y por lo tanto hemos puesto en marcha dos  cursos formativos (uno en Madrid y otro en Barcelona) en los que se explicarán los contenidos y novedades de esta Guía que actualiza al RGPD la de 2012.

  • Novedades en la información a aportar y en las obligaciones de transparencia
  • Formas de requerir el consentimiento
  • Distribución de las responsabilidades de las cookies

 

Docente:

Paula Ortiz, Directora Jurídica y de Relaciones Institucionales de IAB Spain

Cuándo y dónde: 

21 de noviembre en Madrid. 10.00am – 11.30am
Oficinas de IAB Spain. Pº de la Castellana, 113. 2º dcha. Madrid

28 de noviembre en Barcelona. 12.00pm – 13.30pm
Oficinas de The Valley . Passeig d’Isabel II, 12. Barcelona

Tarifa:
Curso gratuito para asociados de IAB Spain
50€ para no asociados

Inscripciones (asociados y no asociados):

Escribe a [email protected]

IAB Spain junto con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y las asociaciones Autocontrol, aea y adigital han presentado la Guía sobre el uso de las cookies, actualización a la nueva normativa de la primera guía en Europa sobre esta materia elaborada conjuntamente por la autoridad de protección de datos y los representantes de la industria.

La Guía, cuya versión anterior acumula más de dos millones de descargas, recoge las orientaciones, garantías y obligaciones que la industria debe aplicar para utilizar tanto cookies como tecnologías similares (fingerprinting y otras) cumpliendo la legislación vigente. El papel esencial que juegan las cookies para la prestación de numerosos servicios en Internet y, a la vez, las implicaciones que tienen en la privacidad de los usuarios ha determinado la necesidad de implantar un sistema en el que el usuario sea consciente de quién, cómo y para qué se están utilizando sus datos personales.

Durante la presentación de la Guía, la Directora General de IAB Spain, Reyes Justribo, ha puesto de relieve que esta actualización marcará un hito “puesto que sitúa al consumir en el centro, promueve que la industria digital tenga una herramienta útil para aplicar lo dicta la ley y consigue que el negocio siga evolucionando”.

El documento analiza la necesidad de obtener el consentimiento informado de usuario antes de instalar las cookies, recogiendo tanto la obligación de transparencia en la información como el consentimiento en sí mismo, teniendo en cuenta que la nueva normativa de protección de datos establece unos requisitos más estrictos. Además, la Guía se complementa con ejemplos prácticos de fórmulas válidas para recabar el consentimiento de los usuarios.

En cuanto a la transparencia a la hora de ofrecer información, la Guía determina que la información debe ser concisa, transparente e inteligible, utilizando un lenguaje claro y sencillo. Por tanto, debe evitarse el uso de frases confusas como “usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted” o “para mejorar su navegación”, o frases como “podemos utilizar sus datos personales para ofrecer servicios personalizados” para referirse a cookies publicitarias que almacenan información sobre el comportamiento de los usuarios mediante el análisis de los hábitos de navegación.

En el caso de que un usuario preste su consentimiento para el uso de cookies, la información debe seguir siendo fácilmente accesible, promoviendo la información por capas. La Guía clarifica también que esta información se debe facilitar antes del uso o instalación de las cookies mediante un formato visible, y que deberá mantenerse hasta que el usuario realice la acción requerida para otorgar el consentimiento o rechazar la instalación.

Modalidades de consentimiento

Como ejemplo de modalidad válida para recabar el consentimiento, la Guía incluye las opciones de aceptar, rechazar o configurar las cookies. Se admite la opción de “seguir navegando” como fórmula válida para obtener el consentimiento tras haber informado de ello, reforzando las garantías para que pueda ser considerada como una clara acción afirmativa e incorporando procedimientos para que denegar el consentimiento pueda ser tan sencillo como prestarlo.

En este sentido, la Guía indica que será necesario que el usuario realice una acción que pueda calificarse como una clara acción afirmativa. A modo de ejemplo, podrá considerarse así navegar a una sección distinta del sitio web (que no sea la segunda capa informativa sobre cookies ni la política de privacidad), deslizar la barra de desplazamiento, cerrar el aviso de la primera capa o pulsar sobre algún contenido del servicio, sin que pueda considerarse una aceptación el hecho de permanecer visualizando la pantalla, mover el ratón o pulsar una tecla del teclado.

El enlace o botón para administrar las preferencias debe llevar al usuario directamente al panel de configuración y podrá integrarse en la segunda capa informativa. La Guía recoge que en el panel podrán implementarse dos botones: uno para aceptar todas las cookies y otro para rechazarlas todas. Estas posibilidades se admiten con el fin de facilitar la navegación del usuario evitando que tenga que ir marcando una por una las cookies que acepta o rechaza, partiendo de la premisa de que se le ha ofrecido una información granular que le permita tomar decisiones de forma selectiva.

En la segunda capa, se añade la obligación de facilitar información sobre las transferencias de datos a terceros países realizadas por el editor; sobre la elaboración de perfiles, cuando implique la toma de decisiones automatizadas con efectos jurídicos para el usuario o que le afecten significativamente; y sobre el periodo de conservación de los datos, para que de este modo la información que se suministra contenga los extremos del artículo 13 del Reglamento General de Protección de Datos.

Por otro lado, la Guía también incluye un apartado sobre “actualización del consentimiento” en el que se destaca como buena práctica que la validez del mismo para el uso de una determinada cookie no tenga una duración superior a 24 meses y, que durante este tiempo, se conserve la selección realizada por el usuario sobre sus preferencias, sin que se le solicite un nuevo consentimiento cada vez que visite la página en cuestión.

Normativa aplicable

Las soluciones propuestas en la presente guía pretenden ofrecer orientaciones sobre cómo cumplir las obligaciones previstas en el apartado segundo del artículo 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI), en relación con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

Dadas las múltiples complejidades que plantea el uso de las cookies, estas orientaciones no pretenden ofrecer una solución general y uniforme para el cumplimiento de la ley, sino que deben servir de guía para que las entidades adopten decisiones sobre la solución más adecuada a sus intereses y modelo de negocio.

Por último, hay que recordar que existen una serie de cookies exentas (cookies técnicas), que quedan excluidas del ámbito de aplicación del artículo 22.2 de la LSSI y sobre las que, por lo tanto, no es necesario informar ni obtener el consentimiento sobre su uso. No obstante, por razones de transparencia la Agencia recomienda informar de su utilización y recoge el siguiente ejemplo de cláusula informativa: “Este sitio web utiliza cookies que permiten el funcionamiento y la prestación de los servicios ofrecidos en el mismo”.

En la imagen, de izquierda a derecha: la Directora General de IAB Spain, Reyes Justribo; el Presidente de IAB Spain, Ángel Fernández Nebot; el Vocal Coordinador de la UA y Relaciones Institucionales AEPD, Jesús Rubí;  la Directora Jurídica de IAB Spain, Paula Ortiz y el Vicepresidente de IAB Spain, Tacho Orero.

Puedes descargarte la Guía aquí 

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha lanzado el primer Libro Blanco de Influencers, elaborado en colaboración con la Comisión de Influencers de IAB Spain.

El sector de los influencers evoluciona a un ritmo incluso superior al del propio mercado y suscita numerosas inquietudes. Por ello y también con el objetivo de mejorar la credibilidad, la transparencia y la eficacia del sector, se ha presentado el Libro Blanco de Influencers. Una guía que pretende unificar criterios a la hora de definir formatos publicitarios, pricing y aspectos legales en este sector.

El lanzamiento de este primer Libro Blanco de Influencers supone un impulso más para acelerar el crecimiento económico de la publicidad digital. No solo porque se concibe como una guía a la hora de plantear una campaña con influencers sino porque también acerca a los anunciantes a este sector, entendiendo los retos y las novedades que lleva asociado.

En ese sentido, destaca que el Libro Blanco de Influencers define el ecosistema del marketing de influencers, presentando a los actores que lo componen y estableciendo una clasificación de quienes lo integran. Además, establece cuál es la estructura de una estrategia de marketing de influencers y pone de relieve cada uno de los actores. Asimismo, el Libro Blanco hace especial hincapié en la medición, indicando cuáles son las métricas a analizar antes y después de seleccionar un influencer, estableciendo los objetivos de una campaña con influencers y detallando los resultados por plataforma.

Dado que el marketing de influencers es un modelo de negocio relativamente nuevo y se sostiene en un ecosistema complejo, el Libro Blanco también establece una serie de pautas que arrojan luz sobre su funcionamiento. En esa línea, establece un código de buenas prácticas en materia de briefing, de propuesta y de negociación/acuerdo y dispone una serie de requisitos legales que todo influencer debe conocer antes de lanzar sus campañas. Desde sus obligaciones en términos de transparencia, como a la hora de dirigirse a determinados públicos objetivos (con especial atención a los menores de edad) o de atender a recomendaciones y mecanismos para demostrar el cumplimiento en diferentes plataformas sociales, según el soporte utilizado.

El Libro, además de poner de relieve los aspectos que debe recoger un contrato con influencers, también presta especial atención a la interacción de los influencers con los derechos de propiedad intelectual, indicando cuáles son las diferentes figuras que puede adoptar un influencer (como autor, como intérprete o como mero participante); e igualmente hace referencia a la problemática derivada de la cesión de derechos a perpetuidad y a las obligaciones tributarias que se originan en este tipo de actividades.

La Presidenta de la Comisión de Influencers, Blanca Formariz, resalta el papel de la Comisión de Influencers como epicentro del impulso de un sector “que es tendencia y del que todavía se tiene una opinión distorsionada”. Blanca pone de relieve que el expertise en marketing de influencia de las empresas que integran la Comisión “ha dejado sentadas las bases para que el resto de los agentes involucrados en una campaña de influencers conozcan que hay una profesionalización que se ejerce en el día a día y se trata de un trabajo imprescindible de cara a seguir impulsando el sector”, y es que según Formariz, “las relaciones a largo plazo de los anunciantes con los influencers se traducen en un retorno que les beneficia”.

El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión de Influencers, formada por las empresas asociadas: 2btube, Animal Maker, Antevenio, BBVA, Binfluencer, Go Talents, GroupM, Havas Media, Isobar, Keeper Experience, nPeople, Publicis, Reech, Social Publi y Vizz.

 

Accede al Libro Blanco de Influencers aquí 

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado el Estudio de hábitos de consumo Millennials vs Generación X, patrocinado por Verizon Media y elaborado por Smartme Analytics.

El estudio, detecta las diferencias más relevantes entre ambos grupos, entendiendo los intereses de cada uno de ellos y analiza las diferencias de uso y consumo que hacen en el entorno digital la Generación X (usuarios de entre 39 y 54 años) y los Millennials, (usuarios 23 a 38 años).

Consumo y relación con los medios

A la hora de analizar cuánto y dónde consumen internet ambas generaciones, el estudio establece que no hay diferencias significativas, de hecho, la diferencia de tiempo de consumo no llega a media hora diaria. Así, mientras que los Millennials consumen una media de 3h30’, la Generación X lo hace 3h1’; ambos grupos especialmente a través de sus dispositivos móviles (97,3% vs 97%).

Tampoco se observan diferencias significativas en cuanto al porcentaje de aquellos usuarios Millennials y usuarios de la Generación X que consumen internet a través del ordenador (72,5% vs 76,3%), si bien se observa una tendencia a la baja en el caso de los Millennials. También este grupo protagoniza una caída en el tiempo de consumo de internet a través de Tablet, aunque el porcentaje de esos usuarios se mantiene en el 32,9% frente al 37,7% de los de la Generación X.

En lo que respecta a la TV Conectada, el estudio detecta que el porcentaje de Millennials que la utiliza ha ascendido (39%), e incluso supera al porcentaje de usuarios de la Generación X que lo utiliza (34,3%). Asimismo, los Millennials son el target que destaca en consumo de internet a través de Videoconsolas (19,3% vs 11,7%); también de Smartwatch/Reloj Inteligente y de Asistentes de voz (6% vs 4%).

Además, el estudio examina qué medios elige ambos targets a la hora de informarse. Mientras que ambos utilizan los medios de comunicación digitales de forma muy pareja, la televisión es el medio de referencia de la Generación X (77,4%) mientras que las redes sociales es el de los Millennials (74%). Por otro lado, se ha detectado que la intensidad con la que ambas generaciones utilizan el teléfono móvil mientras ven la TV (second screen) es muy similar, como también lo es el consumo de contenidos on demand para cada tipo de consumo televisivo.

Dispositivos

El teléfono móvil es el principal dispositivo de acceso a internet, siendo así para el 76,5% de los Millennials y para el 66% de usuarios de la Generación X. De hecho, los Millennials rebasan la barrera de las 3 horas diarias conectados al móvil y la Generación X se queda a 20 minutos de esa marca. Por su parte, el ordenador se sitúa como segundo dispositivo de uso para ambos grupos, siendo el más usado por el 27,1% de la Generación X y el 17,6% de los Millennials y superando las dos horas de consumo en ambos casos.

Contenidos consumidos

Al preguntar a ambos targets sobre los contenidos que consume, el estudio desvela que son muy similares, siendo la mensajería instantánea, las redes sociales y los servicios de banca los contenidos más consumidos. Le sigue la compra y venta de productos, donde lidera la Generación X (61,2% vs 51,4%); los servicios de navegación/mapas; la música y la TV/series, estas dos últimas consumidas de forma más intensiva por los Millennials.

eCommerce

El estudio también pone el foco en la intensidad con la que ambos grupos hacen sus compras online. En ese sentido, los Millennials compran una media de 2,3 veces al mes, algo más que la Generación X, que lo hace una media de 1,98 veces/mes. Esta mayor intensidad de compras en el target Millennial se hace extensivo a las compras desde el móvil (2 veces/mes Millennials vs 1,52 veces/mes Generación X). En cualquier caso, ya hay que destacar la irrupción de los asistentes de voz y los SmartWatch como dispositivos de compra. En cuanto a los productos y servicios más consumidos, los Millennials optan por la ropa (63,8%), mientras que la Generación X por la electrónica (58,6%).

Es reseñable que no se establezcan diferencias reseñables entre los dos targets analizados a la hora de elegir sus métodos preferidos para recoger los productos, destacando: envío a casa sin gastos, la posibilidad de recogerlo en tienda física, envío a casa con gastos y envío a un punto de recogida diferente a la tienda. Donde sí se aprecian diferencias es en el interés de los Millennials ante la opción de tener que pagar observa un repunte es entre los Millennials, quienes se muestran favorables a pagar más para que el producto les llegue antes (3,08% vs 2,83% Generación X).

Relación con la publicidad

Por último, el estudio certifica que la relación de ambas generaciones con la publicidad es positiva. De hecho, otorgan la misma confianza a los comentarios de otros usuarios sobre una marca que a la información que publica la propia marca en su página web, que a las campañas de publicidad o que a las redes sociales de una marca. Asimismo, ambas generaciones entienden como ‘razonable’ ver publicidad para que puedan tener un servicio gratuito y consideran que la publicidad les ayuda a estar informado sobre los productos.

Como ha manifestado el Senior Data Analyst de Smartme Analytics, Javier Pérez, “el estudio viene a confirmar que la Generación X no es tan diferente digitalmente a los Millennials, y sobre todo que las diferencias más grandes tienen que ver con el uso del teléfono móvil. Un dispositivo que ya es el principal medio de acceso a Internet para todos, pero que todavía lo es más para los más jóvenes, que utilizan cada vez más el teléfono móvil para todo el proceso de compra y en tipo de servicios, en lugar del ordenador”.

Puedes acceder al estudio aquí 

El 19 de octubre el mundo se tiñe de rosa para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Una jornada en la que hay que concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de la previsión y las revisiones periódicas. En ese sentido, la industria publicitaria juega un papel determinante a la hora de crear conciencia sobre lo importante que es estar alerta. Por eso, desde IAB Spain queremos ofrecer un pequeño recopilatorio de campañas de sensibilización y apoyo en torno a la lucha contra este tipo de cáncer.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres en La India. El 75% de las mujeres indias rehúyen el autoexamen y bajo esa premisa, Unilever y concretamente la marca de jabones Lux ha creado una pastilla de jabón con un bulto. Mientras que la pastilla se disuelve con el uso, el bulto no lo hace, haciendo las veces de recordatorio para que las mujeres indias aprovechen la hora del baño para revisarse.

La acción, creada por Wunderman Thompson, ha contado con la colaboración de expertos técnicos, diseñadores, fabricantes de jabón y un oncólogo líder en el diseño.

Las campañas de concienciación contra el cáncer de mama se han atrevido incluso a burlar la censura en redes sociales por la cual no pueden aparecer pezones femeninos. ¿Cómo? Mostrando unas tetas incensurables como las de un hombre para así poder elaborar un tutorial de cómo se realiza un autoexamen mamario. Así nace la campaña ‘Tetas x tetas’, creada por la agencia David Argentina, que incluso se llevó el Grand Prix for Good, que reconoce la mejor pieza para ONGs o servicios públicos, además de dos oros en las categorías de Health and Wellness.

Con el objetivo de donar para que la investigación de este tipo de cáncer tenga cada vez más recursos, Samsung, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y SEOM pusieron en marcha ‘Corresponsales de Guerra en el Cáncer de Mama’, un proyecto fotográfico realizado a través del objetivo del fotoperiodista de guerra español Manu Brabo (Premio Pulitzer en 2013). El proyecto está compuesto por fotografías que retratan la realidad de mujeres, médicos, investigadores o familiares de personas con cáncer de mama de toda la geografía española

 

El cabello y los diamantes están hechos de carbono. En la naturaleza, el carbono se comprime y calienta durante millones de años en el centro de la tierra para hacer un diamante. La compañía estadounidense Lifegem ha recreado esas condiciones naturales en un laboratorio y ha convertido un mechón del cabello de una enferma de cáncer, Danielle Callaghan, en un diamante de 1.59 quilates. A partir de ahí, la diseñadora de joyas Pascale Monvoisin ha diseñado un collar de oro para albergar la piedra resultante y la propia Danielle ha compartido su historia, invitando a las personas a donar con el fin de aumentar el valor del diamente y convertirlo en la piedra más preciosa del mundo.

A partir de ahí, la organización benéfica británica Against Breast Cancer utilizará la suma recaudada por el diamante para financiar investigaciones que salven vidas.

 

 

Dirigiéndose especialmente a las minorías éticas y la comunidad transgénero, grupos que acuden con menor regularidad a hacerse revisiones, la ONG CoppaFeel! De la mano de la agencia Fold7 ha lanzando una campaña en la conciencia sobre la importancia de la autoexploración mamaria como método de detección temprana. La campaña se centra en un vídeo en el que aparecen varias mujeres, hombres y personas transgénero tocándose el pecho para demostrar que este sencillo gesto puede salvar vidas. Así, bajo el claim ‘Grab life by the boobs’ (‘Agarra la vida por el pecho’), se muestra algunas situaciones en las que la vida puede sobrepasarnos y en las que el ánimo está por los suelos y en las que las razones para levantarse de la cama pueden ser escasas, para terminar lanzando un mensaje invitando a ser valiente. “La vida puede ser una bofetada pero, ¿qué haces?. ¿Desistes cuando las cosas se ponen complicadas o te enfrentas a ellas con los pechos por delante?”.

 

 

 

El próximo 16 de octubre presentamos los datos correspondientes al Estudio Millenials vs Generación X. Durante la presentación se darán a conocer las diferencias de uso y consumo que hacen en el entorno digital ambas generaciones.

El estudio está patrocinado por Verizon Media y elaborado por Smartme Analytics.

Os esperamos en las Oficinas de Verizon Media, situadas en el Pº Castellana, 95 -Torre Europa. Planta 14. Madrid.

Regístrate aquí 

#IABMillennialsvsGenX

La XIV edición de Inspirational se celebrará el próximo 29 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El Grupo de Trabajo liderado por Eva Santos, Global Chief Creative Office de Proximity Worldwide, dará a conocer nuevos detalles en las próximas semanas.