Carta Abierta de la plataforma Publicidad, Sí! a los Miembros del Parlamento Europeo

La plataforma Publicidad, Sí! de la que forma parte IAB Spain, y que también está compuesta por varias asociaciones del sector, ha hecho pública una Carta Abierta a los Miembros del Parlamento Europeo sobre la importancia de la publicidad digital y las propuestas de Digital Services Act (DSA).

En la misma se pone de manifiesto los desafíos que suponen para un importante sector de la economía digital las drásticas propuestas de algunos grupos parlamentarios de restringir severamente la publicidad online, actividad que contribuye a la digitalización de la Unión Europea y sus PYMEs, y Startups, a la pluralidad de medios y a la internet abierta: Las normas no deberían disuadir o limitar tan importantes cometidos.

El documento explica que la publicidad tiene un efecto multiplicador en toda la economía a través empleos directos e indirectos, aumento de ventas, etc. Según un estudio de Copenhagen Economics, una regulación desproporcionada de la publicidad personalizada por parte de la DSA podría reducir el producto interior bruto de la UE hasta en 106.000 millones de euros al año. En la Unión Europea existen casi 6 millones de puestos de trabajo que dependen de la publicidad, lo que supone un 2,6% del empleo en el territorio europeo.

Así mismo, se recuerda que la publicidad basada en datos (personalizados o contextuales) está regulada de manera integral (y legitimada, por tanto) por el Reglamento General de Protección de Datos y por la normativa de e-Privacy.

En el texto, los firmantes también solicitan a los Miembros del Parlamento Europeo una conversación constructiva sobre cómo aprovechar los beneficios de la publicidad personalizada al mismo tiempo que se garantiza la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos.

Accede a la carta completa aquí.