IAB Spain ha presentado la 2ª Ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2022, patrocinado por adjinn y elaborado en colaboración con PwC. Este estudio, que realiza IAB Spain anualmente desde el 2002, tiene como principal objetivo proporcionar a la industria publicitaria digital un informe de tendencias y dar cifras de inversión.

La previsión de inversión estimada en enero de 2022 se realizó en un momento de menor incertidumbre, con un marco macroeconómico y geopolítico más atractivo. Por esta razón, los datos revelan una mayor cautela a la hora de proyectar la inversión para el segundo semestre del año.

La 2ª Ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2022 de IAB Spain, confirma que la industria mantiene las cifras de inversión estimadas en el forecast presentado al inicio del año. El incremento de la inversión en 2022 es más pronunciado en H1 que en H2. Esto se debe a que 2021 fue un año atípico en el que la inversión se concentró en la segunda mitad del año.

Search y Redes Sociales mantienen su liderazgo. Branded Content se mantiene estable y destaca la recuperación de la inversión en H1 de DOOH. TV Conectada y Audio Digital sobrepasan la previsión de crecimiento estimada a principios de año.

Accede al resto de datos del Estudio aquí

IAB Spain, ha presentado la X Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales, elaborado junto a las empresas asociadas Alkemy, Gestazion y Metricool. El Observatorio recoge la actividad de 190 marcas en Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, LinkedIn y Twitch.

La selección de las marcas y perfiles se basa en datos de volumen de inversión y categorización en el mercado español de sectores facilitados por adjinn con un periodo de análisis que se extiende del 1 julio de 2021 al 30 de junio de 2022.  españolas

Según esta edición del Observatorio, las Redes Sociales aumentan sus interacciones un 23% vs 2021 y el engagement también se incrementa un 31% respecto al pasado año.

Instagram es la red social con más engagement (75%) y Twitter es la más viral con una cuota del 91,37%, superando su dato del año anterior (85,34%). Facebook continúa siendo la red social con más comunidad (74%). Le siguen Instagram (12%), Twitter (8%) y YouTube (6%)

El 56% de las marcas analizadas cuentan con un perfil en español en LinkedIn y el 6,3% cuentan con un canal de Twitch. El sector Editorial es este año uno de los protagonistas en el análisis del Observatorio de Marcas. Lidera el ranking de comunidad, así como el de interacciones, eficiencia y viralidad. Y en los rankings que no lidera, está en segunda posición como el de publicaciones y de engagement

Accede al Observatorio aquí.

IAB Spain ha presentado la Guía Avanzada de formatos en TV Conectada, elaborada por uno de los grupos de trabajo de la Comisión de TV Conectada.

La TV Conectada es un entorno nuevo y en constante evolución, por ello, esta guía pretende ser una herramienta de trabajo eficaz para los profesionales de la industria digital sobre aspectos concretos de los formatos publicitarios hasta que lleguen los necesarios estándares de mercado.

La terminología utilizada para designar a los diferentes formatos, sigue los criterios que IAB Spain establece en el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales que publica anualmente.

A lo largo de sus diferentes capítulos, la guía destaca cómo la TV Conectada garantiza una correcta medición al identificar a los usuarios mediante IFAs (Identifier for Advertiser’s) y analiza las diversas tipologías, funcionalidades y modelos de comercialización y compra de los formatos publicitarios Display Video, Display No-Video y Branded Content.

Descarga la guía aquí

 

IAB Spain ha presentado las principales novedades de Inspirational´22, que se celebrará los días 17, 18 y 20 de octubre. Esta cita de la industria digital será un espacio de encuentro donde compartir el espíritu ‘Open to Openness’, que representa la actitud de estar ‘abierto a abrirse’, a despertar la curiosidad y a dejarse sorprender por la inspiración.

La edición 2022 de Inspirational llega con un claro propósito: “Poner foco en la transformación, entendida como todo aquel proceso que nos lleva de manera irremediable a la evolución y al cambio, a ser diferentes, a ampliar nuestra perspectiva, a incorporar nuevos talentos y a desaprender para generar espacio y romper prejuicios. En definitiva, a aceptar que para avanzar y abrir la mirada e inspirarnos, es imprescindible transformarse”, explica David Pueyo, Head of Content & Transmedia Strategy en Bridges_Havas Media Group España y Presidente del Grupo de Trabajo de Inspirational´22.

Nueva identidad visual

Para esta edición 2022, se estrena una identidad visual que evoca cómo asistir a Inspirational abre la mente a nuevos mundos y que ha sido desarrollada por la agencia Lady Brava junto con el  Grupo de Trabajo de Inspirational’22. “Cuando entras eres un tú, pero cuando sales eres otro tú. Un tú mejorado. Un tú en el que su mente se llena de seis nuevos universos representando de manera abstracta la transformación de cada sala. Todo ello, simboliza ese otro tú que se despierta en Inspirational”, explica Daniel Requena, Co-Fundador y Head of Art de Lady Brava.

Celebración en formato híbrido

El ciclo de conferencias de Inspirational´22 se celebrará de manera híbrida los días 17 y 18 de octubre. Por la mañana, las ponencias serán presenciales en los Cines Proyecciones Madrid (C/ Fuencarral nº 136) y se retransmitirán vía streaming en directo. Por la tarde, las conferencias se realizarán en formato online. La venta de entradas para asistir ya está habilitada en la web. Las ponencias se distribuirán en las siguientes Salas Temáticas:

17 de octubre

  • Sala temática E-commerce
  • Sala temática Digital Business
  • Sala temática Entertainment & Gaming

18 de octubre

  • Sala temática Content & Connected Media
  • Sala temática Next & Innovation
  • Sala temática Data

Inspirational’22 contará con expertos de compañías referentes para compartir, descubrir y entender los ecosistemas y oportunidades digitales actuales desde una perspectiva que va más allá de la publicidad y la comunicación digital. Algunos de los ponentes que participarán en esta edición son Jordi Oñate de Disney Pixar; Manuel Blanes – Lobsang Zopa; Alauda Ruiz de Azúa directora de la película Cinco Lobitos; Clara Sanz López del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España; Charmaine Moldrich de Oma & Move Australia; Juan Baixeras de Audible; Melisa Álvarez de El Corte Inglés; Javier Pagán de Twitter España; Inés Arroyo de Laagam, o Joxe Mari Aizega del Basque Culinary Center.

De esta manera, los asistentes de Inspirational’22 podrán abrirse a nuevos conocimientos y experiencias en aras de la evolución, el aprendizaje, la reinvención e innovación de la industria digital de este país”, afirma Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain.

 

Nuevos trofeos en la XV Edición de los Premios Inspirational

El 20 de octubre se celebrará de manera presencial la Gala de Entrega de la XV Edición de los Premios Inspirational y la fiesta de cierre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Todos los galardonados (Oro-Plata-Bronce) recogerán durante la gala sus trofeos que, para esta edición, estrenan diseño, desarrollado por la agencia Lady Brava, basado en la fusión entre la “i” de Inspirational y una lámpara. El nuevo trofeo comienza en forma de prisma cuadrangular y rota 180º sobre su eje para terminar en una esfera que representa el punto de la “i”. Además del cambio de imagen, los nuevos trofeos son más sostenibles.

El plazo de inscripción en los Premios Inspirational 2022 se ha ampliado hasta el 19 de septiembre.

El Tribunal de Mercado de Bélgica se ha pronunciado sobre el caso IAB Europe y Marco de Transparencia y Consentimiento. En su sentencia provisional, el Tribunal del Mercado ha decidido plantear cuestiones preliminares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre cómo debe interpretarse el concepto de responsable del tratamiento del RGPD en lo que respecta, en este caso, a si la TC String (una señal digital que contiene las preferencias del usuario) puede considerarse como “dato personal” según el RGPD.

IAB Europe reconoce el fallo provisional dictado por el citado Tribunal de Mercado de Bélgica (parte del Tribunal de Apelación de Bruselas) en relación con la apelación de IAB Europe de la decisión de febrero de 2022 de la Autoridad de Protección de Datos de Bélgica.

La remisión al TJUE significa que es improbable una sentencia definitiva del Tribunal del Mercado hasta 2023 o incluso 2024.

Accede a la declaración que IAB Europe ha publicado en su web al respecto aquí

IAB Europe ha publicado los resultados de ‘Buyers Survey on Digital Advertising Quality’, una encuesta centrada en identificar las preocupaciones de los compradores sobre la calidad de la publicidad digital y comprender sus posturas respecto a los estándares de la industria y los diferentes tipos de inventario.

La encuesta, desarrollada por los IAB nacionales que forman parte del European Quality Working Group de IAB Europe, pone de manifiesto el papel primordial de los estándares de la industria, como el Gold Standard de IAB UK, Digital Ad Trust de Francia o QUALID de IAB Polonia.

El 84% de todos los compradores afirma estar dispuesto a pagar un precio superior por un inventario confiable y de mayor calidad, mientras que el 92% prefiere gastar su presupuesto publicitario con proveedores que se adhieran a los estándares de la industria. Además, el 73% verifica si el propietario o proveedor de un medio se adhiere a los estándares de la industria antes de gastar el presupuesto.

Solo el 19% de los compradores que responde a la encuesta afirma que no tienen en cuenta los estándares de la industria. Esto disminuye al 6% si el comprador está en un mercado con un estándar de calidad nacional.

Se está llevando a cabo una gran labor en Europa para mejorar y mantener los estándares de calidad en la publicidad digital, como se describe en el IAB Europe Quality Initiatives Navigator. En 2017, IAB UK creó el Gold Standard para abordar los problemas de calidad, que ha avanzado mucho hasta hoy, y actualmente hay siete mercados con un estándar de calidad nacional. Los resultados sugieren que estos estándares ayudan a crear conciencia sobre la calidad, la seguridad de la marca y el fraude publicitario, de hecho, los compradores en mercados con una norma nacional, frente a los mercados sin ella, tienen más probabilidades de ser conscientes de estos aspectos.

La encuesta también revela que, al comprar publicidad digital, la visibilidad y la seguridad de la marca son las mayores preocupaciones para los anunciantes y las agencias. El 89% afirma que está preocupado o muy preocupado por la visibilidad y el 79% dijo lo mismo sobre la seguridad de la marca. La encuesta también preguntó a los compradores sobre las áreas más necesitadas del desarrollo de estándares y CTV salió en la cima seguido de cerca por Audio y DOOH.

Marie-Clare Puffett, Senior Manager, Marketing & Industry Programmes de IAB Europe, afirma: “Los resultados del estudio brindan tranquilidad a los IAB nacionales que ya tienen un estándar de calidad y a aquellos que están en proceso de crear uno, ya que los compradores valoran esos estándares al destinar sus presupuestos dentro de nuestro ecosistema. El trabajo de nuestro Grupo de Trabajo es importante para garantizar una armonización y que las empresas internacionales no tengan que adherirse a una multitud de estándares diferentes en toda Europa”.

 Descarga la encuesta completa aquí.

IAB Europe ha publicado su informe AdEx 2021, en versión completa, que analiza la inversión en publicidad digital registrada en 28 mercados de Europa durante el pasado año.

En el mismo, se detallan los formatos y canales que contribuyeron al crecimiento anual de la publicidad digital en un 30,5% en 2021. Todos los mercados analizados en el estudio han registrado un crecimiento de dos dígitos hasta alcanzar esa tasa de incremento del 30,5%, que es la mayor registrada en el estudio desde 2008.

El vídeo ha sido un motor clave. Creció un 46,2% y ahora representa el 41% de toda la inversión publicitaria en display.  La publicidad programática, excluyendo las redes sociales, representa más de la mitad de la inversión publicitaria en display impulsada por los private market places (PMP) y la adopción de esta disciplina en los mercados de Europa Central y Oriental.

Accede al resto de datos del estudio aquí.

IAB Spain ha presentado hoy el Estudio de E-commerce 2022. Esta octava edición del estudio, liderada por la Comisión de E-commerce de IAB Spain, se ha desarrollado en colaboración con Elogia y está patrocinada por Adevinta Spain.

Según el informe, crece el número de compradores online alcanzando los 24,7 millones de españoles. Este año hay una mayor penetración en el target más joven y de mediana edad (35 a 44 años) y una creciente preferencia de compra en canal híbrido, combinado experiencias de compras online y presenciales.

Otros datos relevantes del estudio:

  • Los usuarios de E-commerce españoles compran online una media de 2,8 veces/al mes, con un ticket promedio de gasto de 69€. Su satisfacción con el servicio continúa al alza, con una valoración de 8,2 sobre 10 (7,8 en 2021).
  • El 60% de los compradores online acuden a Marketplaces como Amazon o AliExpress como referencia de información de productos.
  • Entretenimiento/Cultura (59%), Moda (56%) y Tecnología/Comunicación (56%) son las categorías de producto que más se compran.
  • El ordenador se mantiene como el principal dispositivo de compra online (79%), seguido del smartphone (59%) y la tablet (15%).

Accede al estudio aquí.

IAB Spain ha presentado el Estudio de Televisión Conectada 2022, cuyos objetivos principales son analizar los hábitos y usos del consumo de los usuarios de la TV Conectada y dimensionar el mercado y su evolución en España. Este estudio de IAB Spain, liderado por su Comisión de TV Conectada, está patrocinado por Kantar y Konodrac y ha sido elaborado por Elogia.

El estudio revela aspectos claves de la TV Conectada como sus oportunidades de negocio, los hábitos de consumo, las diferencias de uso entre TV Conectada y TV No-Conectada o la penetración de la Smart TV en los hogares españoles. También incluye la visión de los profesionales del sector en cuanto a inversión, modelos de compra y comercialización del formato, entre otros temas.

Estos son algunos de los datos principales del estudio:

  • 27,4 millones de españoles acceden a contenido audiovisual de TV a través de internet.
  • La TV Conectada consigue mayor penetración en el target joven, alcanzando un 87% (de 16 a 30 años) y un 85% (de 31 a 50 años).
  • 6 de cada 10 internautas ven contenidos audiovisuales a través de su Smart TV. Un 49% accede a la TV Conectada con un dispositivo distinto a la Smart TV (Set Top Box, Smartphone, Ordenador portátil/sobremesa, Consola o Tablet).
  • La media de consumo en minutos es mayor en usuarios de TV Conectada (138min) que en los de TV No Conectada (124min). El momento de consumo es el prime time, independientemente del perfil usuario y del dispositivo.
  • Entre los usuarios de TV Conectada destaca el consumo de cine, series extranjeras y nacionales, deportes y eventos en directo.
  • Netflix, YouTube, Amazon Prime Video, HBO, Disney+, Movistar Plus+, AtresPlayer y Mitele son las plataformas más utilizadas.
  • Los principales drivers para ver más publicidad en Televisión Conectada son disfrutar de un menor precio de suscripción, obtener servicios gratuitos y que la publicidad no interrumpa momentos de emisión importantes.
  • El 63% de los profesionales del sector tienen una planificación de medios o inversión específica para TV Conectada.

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La Comisión de Seguimiento de la Medición de Audiencias Digitales en España, integrada por la Asociación Española de Anunciantes (aea), la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) y el Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), constituida en Comisión Permanente en donde se controla el seguimiento de todos los compromisos establecidos por GFK DAM, medidor recomendado, comunica que:
– Tras los resultados de la auditoría realizada por el auditor OJD junto con el departamento de Economía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), al panel que da soporte a la herramienta de medición de audiencias digitales GfK DAM, valida y oficializa los datos aportados por dicha herramienta.
– La validación y oficialización de estos datos por parte de la Comisión de Seguimiento (CS) está fundamentada en los resultados de dicha auditoría y de este modo se garantiza al mercado la calidad de la medición y la máxima transparencia, confiabilidad y rigor del proceso.
– La CS es consciente de que el estudio tiene que continuar haciendo ajustes, de acuerdo con el pliego de condiciones y con los criterios de la CS. Para ello trabajará con GfK de forma continuada marcando las prioridades y plazos. La CS ha valorado la importancia de que el mercado pueda ya contar con un dato oficial. Así, continuará con el trabajo de control del cumplimiento de todos los términos comprometidos por el medidor y priorizará y marcará una hoja de ruta en la que se incorporarán, sucesivamente, las mejoras y se realizarán los informes que se consideren necesarios.
-Igualmente, se irán llevando a cabo nuevas auditorías que certifiquen todo lo anterior, esta ha sido la inicial, pero tendrá continuidad.
La CS agradece su dedicación a todos los que se han involucrado en este objetivo de constituir la mejor medición de audiencias digitales en España.