IAB Spain y Nielsen han presentado el estudio sobre el ‘Crecimiento de la Marca a través de Influencer Marketing’. El estudio pone de manifiesto que de los 10,5 millones de influencers activos en Instagram, TikTok y YouTube de Europa, el 15% son españoles, destacando Instagram como la plataforma con mayor número de usuarios. Además, Madrid es considerada la ciudad española con mayor número de influencers activos en Instagram, TikTok y YouTube, con el 37% de los más de 1,56M que hay en España, le siguen Barcelona, Sevilla y Valencia.

El informe también revela que en España 2 de cada 100 habitantes tienen más de 1K seguidores en Instagram y que la relación entre los influencers activos en Instagram y la población del país en España es una de las más altas de Europa con un 3,33%, siendo en países como Francia, Alemania, Bélgica o Austria inferior al 1%.

En cuanto al perfil del influencer, el estudio desprende el predominio de las mujeres en Tik Tok y el de los hombres en YouTube mientras que Instagram se convierte en la plataforma más equilibrada en cuanto a género. Además, los influencers de TikTok son mayoritariamente de la Generación Z, mientras que Instagram está formada principalmente por Millennials y los YouTubers, en cambio, parecen contar con diversos rangos de edad.

Accede al resto de datos del estudio aquí.

Ya se ha publicado en el DOUE el Reglamento de Servicios Digitales propuesto por la Comisión hace apenas 2 años. Este Reglamento introduce un catálogo de obligaciones de diligencia debida para los diferentes actores que operan en internet e introduce también  importantes novedades para el sector publicitario, como la obligación de transparencia en cada anuncio sobre quien paga el anuncio o los parámetros por los que recibe. También prohíbe realizar publicidad basada en perfiles de datos especialmente protegidos o basados en datos de menores.

Accede a un resumen de todas las novedades aquí 

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha dado a conocer los ganadores de los Premios Inspirational 2022, que reconocen aquellas campañas, proyectos y empresas más inspiradoras para el sector de la comunicación y publicidad en entornos digitales.

Ogilvy se ha alzado con el galardón de Agencia del Año y su campaña para la DGT ha recibido el Gran Premio Inspirational.

La DGT ha ganado la categoría de Anunciante el Año.

Accede al resto de ganadores aquí https://inspirational.es/inspirational-iab-2022-premiados/

Durante la Noche Inspirational -patrocinada por adjinn, Be a Lion, Criteo, Nielsen, Pinterest, PubMatic, The Trade Desk y TikTok– se ha celebrado la Gala de Entrega de los Premios Inspirational, el cóctel y la fiesta de cierre de esta edición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Un broche final a Inspirational’22, que arrancó con el ciclo de conferencias, el 17 y 18 de octubre, celebrado en los Cines Proyecciones de Madrid donde 1.300 asistentes presenciales y 2.600 asistentes online pudieron abrirse a nuevos conocimientos mediante el aprendizaje, la reinvención y la innovación de la mano de 70 expertos de compañías referentes como Disney Pixar, Audible, Meta, Google, El Corte Inglés, Twitter, Accenture Song, Twitch, Basque Culinary Center, Xandr, además de directoras de cine, escritores, influencers digitales, entre otros.

Para Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain: “Estamos muy orgullosos de los éxitos logrados en esta edición de Inspirational, en cuanto a participación en los Premios y la audiencia congregada en ciclo de conferencias y la Noche Inspirational. Desde IAB Spain, queremos agradecer la gran implicación y esfuerzo del Grupo de Trabajo de Inspirational’22, presidido por David Pueyo, y del Jurado Online y Gran Jurado, presidido por Alba Vence. También queremos dar las gracias a todos los ponentes por la gran calidad de sus intervenciones y, por supuesto, a los patrocinadores, colaboradores y media partners el apoyo que han brindado a esta edición”.

IAB Spain ha presentado en la Sala Data de Inspirational’22 el Libro Blanco de Inteligencia Artificial en Adtech y Martech, elaborado por uno de los grupos de trabajo de dicha Comisión.

El Libro Blanco sintetiza los conceptos Adtech y Martech, desde la óptica del marketing digital, describiendo los principales tipos de algoritmos, poniendo especial foco en los de Machine Learning, así como ejemplos y casos de uso comunes en la industria digital.

En sus diferentes capítulos, también profundiza en los conceptos detrás de estas metodologías, cuyo uso no para de incrementar gracias al valor que aporta en la automatización de decisiones, la optimización de resultados o la personalización de las audiencias, entre otros aspectos.

Descarga el Libro Blanco  aquí

 IAB Spain ha presentado la 2ª Ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2022, patrocinado por adjinn y elaborado en colaboración con PwC. Este estudio, que realiza IAB Spain anualmente desde el 2002, tiene como principal objetivo proporcionar a la industria publicitaria digital un informe de tendencias y dar cifras de inversión.

La previsión de inversión estimada en enero de 2022 se realizó en un momento de menor incertidumbre, con un marco macroeconómico y geopolítico más atractivo. Por esta razón, los datos revelan una mayor cautela a la hora de proyectar la inversión para el segundo semestre del año.

La 2ª Ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2022 de IAB Spain, confirma que la industria mantiene las cifras de inversión estimadas en el forecast presentado al inicio del año. El incremento de la inversión en 2022 es más pronunciado en H1 que en H2. Esto se debe a que 2021 fue un año atípico en el que la inversión se concentró en la segunda mitad del año.

Search y Redes Sociales mantienen su liderazgo. Branded Content se mantiene estable y destaca la recuperación de la inversión en H1 de DOOH. TV Conectada y Audio Digital sobrepasan la previsión de crecimiento estimada a principios de año.

Accede al resto de datos del Estudio aquí

IAB Spain, ha presentado la X Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales, elaborado junto a las empresas asociadas Alkemy, Gestazion y Metricool. El Observatorio recoge la actividad de 190 marcas en Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, LinkedIn y Twitch.

La selección de las marcas y perfiles se basa en datos de volumen de inversión y categorización en el mercado español de sectores facilitados por adjinn con un periodo de análisis que se extiende del 1 julio de 2021 al 30 de junio de 2022.  españolas

Según esta edición del Observatorio, las Redes Sociales aumentan sus interacciones un 23% vs 2021 y el engagement también se incrementa un 31% respecto al pasado año.

Instagram es la red social con más engagement (75%) y Twitter es la más viral con una cuota del 91,37%, superando su dato del año anterior (85,34%). Facebook continúa siendo la red social con más comunidad (74%). Le siguen Instagram (12%), Twitter (8%) y YouTube (6%)

El 56% de las marcas analizadas cuentan con un perfil en español en LinkedIn y el 6,3% cuentan con un canal de Twitch. El sector Editorial es este año uno de los protagonistas en el análisis del Observatorio de Marcas. Lidera el ranking de comunidad, así como el de interacciones, eficiencia y viralidad. Y en los rankings que no lidera, está en segunda posición como el de publicaciones y de engagement

Accede al Observatorio aquí.

IAB Spain ha presentado la Guía Avanzada de formatos en TV Conectada, elaborada por uno de los grupos de trabajo de la Comisión de TV Conectada.

La TV Conectada es un entorno nuevo y en constante evolución, por ello, esta guía pretende ser una herramienta de trabajo eficaz para los profesionales de la industria digital sobre aspectos concretos de los formatos publicitarios hasta que lleguen los necesarios estándares de mercado.

La terminología utilizada para designar a los diferentes formatos, sigue los criterios que IAB Spain establece en el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales que publica anualmente.

A lo largo de sus diferentes capítulos, la guía destaca cómo la TV Conectada garantiza una correcta medición al identificar a los usuarios mediante IFAs (Identifier for Advertiser’s) y analiza las diversas tipologías, funcionalidades y modelos de comercialización y compra de los formatos publicitarios Display Video, Display No-Video y Branded Content.

Descarga la guía aquí

 

IAB Spain ha presentado las principales novedades de Inspirational´22, que se celebrará los días 17, 18 y 20 de octubre. Esta cita de la industria digital será un espacio de encuentro donde compartir el espíritu ‘Open to Openness’, que representa la actitud de estar ‘abierto a abrirse’, a despertar la curiosidad y a dejarse sorprender por la inspiración.

La edición 2022 de Inspirational llega con un claro propósito: “Poner foco en la transformación, entendida como todo aquel proceso que nos lleva de manera irremediable a la evolución y al cambio, a ser diferentes, a ampliar nuestra perspectiva, a incorporar nuevos talentos y a desaprender para generar espacio y romper prejuicios. En definitiva, a aceptar que para avanzar y abrir la mirada e inspirarnos, es imprescindible transformarse”, explica David Pueyo, Head of Content & Transmedia Strategy en Bridges_Havas Media Group España y Presidente del Grupo de Trabajo de Inspirational´22.

Nueva identidad visual

Para esta edición 2022, se estrena una identidad visual que evoca cómo asistir a Inspirational abre la mente a nuevos mundos y que ha sido desarrollada por la agencia Lady Brava junto con el  Grupo de Trabajo de Inspirational’22. “Cuando entras eres un tú, pero cuando sales eres otro tú. Un tú mejorado. Un tú en el que su mente se llena de seis nuevos universos representando de manera abstracta la transformación de cada sala. Todo ello, simboliza ese otro tú que se despierta en Inspirational”, explica Daniel Requena, Co-Fundador y Head of Art de Lady Brava.

Celebración en formato híbrido

El ciclo de conferencias de Inspirational´22 se celebrará de manera híbrida los días 17 y 18 de octubre. Por la mañana, las ponencias serán presenciales en los Cines Proyecciones Madrid (C/ Fuencarral nº 136) y se retransmitirán vía streaming en directo. Por la tarde, las conferencias se realizarán en formato online. La venta de entradas para asistir ya está habilitada en la web. Las ponencias se distribuirán en las siguientes Salas Temáticas:

17 de octubre

  • Sala temática E-commerce
  • Sala temática Digital Business
  • Sala temática Entertainment & Gaming

18 de octubre

  • Sala temática Content & Connected Media
  • Sala temática Next & Innovation
  • Sala temática Data

Inspirational’22 contará con expertos de compañías referentes para compartir, descubrir y entender los ecosistemas y oportunidades digitales actuales desde una perspectiva que va más allá de la publicidad y la comunicación digital. Algunos de los ponentes que participarán en esta edición son Jordi Oñate de Disney Pixar; Manuel Blanes – Lobsang Zopa; Alauda Ruiz de Azúa directora de la película Cinco Lobitos; Clara Sanz López del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España; Charmaine Moldrich de Oma & Move Australia; Juan Baixeras de Audible; Melisa Álvarez de El Corte Inglés; Javier Pagán de Twitter España; Inés Arroyo de Laagam, o Joxe Mari Aizega del Basque Culinary Center.

De esta manera, los asistentes de Inspirational’22 podrán abrirse a nuevos conocimientos y experiencias en aras de la evolución, el aprendizaje, la reinvención e innovación de la industria digital de este país”, afirma Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain.

 

Nuevos trofeos en la XV Edición de los Premios Inspirational

El 20 de octubre se celebrará de manera presencial la Gala de Entrega de la XV Edición de los Premios Inspirational y la fiesta de cierre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Todos los galardonados (Oro-Plata-Bronce) recogerán durante la gala sus trofeos que, para esta edición, estrenan diseño, desarrollado por la agencia Lady Brava, basado en la fusión entre la “i” de Inspirational y una lámpara. El nuevo trofeo comienza en forma de prisma cuadrangular y rota 180º sobre su eje para terminar en una esfera que representa el punto de la “i”. Además del cambio de imagen, los nuevos trofeos son más sostenibles.

El plazo de inscripción en los Premios Inspirational 2022 se ha ampliado hasta el 19 de septiembre.

El Tribunal de Mercado de Bélgica se ha pronunciado sobre el caso IAB Europe y Marco de Transparencia y Consentimiento. En su sentencia provisional, el Tribunal del Mercado ha decidido plantear cuestiones preliminares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre cómo debe interpretarse el concepto de responsable del tratamiento del RGPD en lo que respecta, en este caso, a si la TC String (una señal digital que contiene las preferencias del usuario) puede considerarse como “dato personal” según el RGPD.

IAB Europe reconoce el fallo provisional dictado por el citado Tribunal de Mercado de Bélgica (parte del Tribunal de Apelación de Bruselas) en relación con la apelación de IAB Europe de la decisión de febrero de 2022 de la Autoridad de Protección de Datos de Bélgica.

La remisión al TJUE significa que es improbable una sentencia definitiva del Tribunal del Mercado hasta 2023 o incluso 2024.

Accede a la declaración que IAB Europe ha publicado en su web al respecto aquí

IAB Europe ha publicado los resultados de ‘Buyers Survey on Digital Advertising Quality’, una encuesta centrada en identificar las preocupaciones de los compradores sobre la calidad de la publicidad digital y comprender sus posturas respecto a los estándares de la industria y los diferentes tipos de inventario.

La encuesta, desarrollada por los IAB nacionales que forman parte del European Quality Working Group de IAB Europe, pone de manifiesto el papel primordial de los estándares de la industria, como el Gold Standard de IAB UK, Digital Ad Trust de Francia o QUALID de IAB Polonia.

El 84% de todos los compradores afirma estar dispuesto a pagar un precio superior por un inventario confiable y de mayor calidad, mientras que el 92% prefiere gastar su presupuesto publicitario con proveedores que se adhieran a los estándares de la industria. Además, el 73% verifica si el propietario o proveedor de un medio se adhiere a los estándares de la industria antes de gastar el presupuesto.

Solo el 19% de los compradores que responde a la encuesta afirma que no tienen en cuenta los estándares de la industria. Esto disminuye al 6% si el comprador está en un mercado con un estándar de calidad nacional.

Se está llevando a cabo una gran labor en Europa para mejorar y mantener los estándares de calidad en la publicidad digital, como se describe en el IAB Europe Quality Initiatives Navigator. En 2017, IAB UK creó el Gold Standard para abordar los problemas de calidad, que ha avanzado mucho hasta hoy, y actualmente hay siete mercados con un estándar de calidad nacional. Los resultados sugieren que estos estándares ayudan a crear conciencia sobre la calidad, la seguridad de la marca y el fraude publicitario, de hecho, los compradores en mercados con una norma nacional, frente a los mercados sin ella, tienen más probabilidades de ser conscientes de estos aspectos.

La encuesta también revela que, al comprar publicidad digital, la visibilidad y la seguridad de la marca son las mayores preocupaciones para los anunciantes y las agencias. El 89% afirma que está preocupado o muy preocupado por la visibilidad y el 79% dijo lo mismo sobre la seguridad de la marca. La encuesta también preguntó a los compradores sobre las áreas más necesitadas del desarrollo de estándares y CTV salió en la cima seguido de cerca por Audio y DOOH.

Marie-Clare Puffett, Senior Manager, Marketing & Industry Programmes de IAB Europe, afirma: “Los resultados del estudio brindan tranquilidad a los IAB nacionales que ya tienen un estándar de calidad y a aquellos que están en proceso de crear uno, ya que los compradores valoran esos estándares al destinar sus presupuestos dentro de nuestro ecosistema. El trabajo de nuestro Grupo de Trabajo es importante para garantizar una armonización y que las empresas internacionales no tengan que adherirse a una multitud de estándares diferentes en toda Europa”.

 Descarga la encuesta completa aquí.