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  • Los asociados de IAB Spain reunidos en Asamblea General Ordinaria eligen Ángel Fernández Nebot como Presidente, a Tacho Orero (GroupM) como Vicepresidente y a sus nuevos vocales

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha nombrado en Asamblea General Ordinaria la composición de su nueva Junta Directiva.

Ángel Fernández Nebot, de Smartclip, es el nuevo Presidente de IAB Spain, cargo que ocupará durante los dos próximos años, tomando el relevo a Beatriz Medina, actual Directora General de Freeda Media.

Por su parte Tacho Orero, de GroupM, ha sido elegido como Vicepresidente de la Asociación, cargo que ocupaba hasta ahora Fernandez Nebot.

La nueva Junta Directiva de IAB Spain queda constituida de la siguiente forma:

  • Presidente: Ángel Fernández Nebot (Smartclip)
  • Vicepresidente:Tacho Orero (GroupM)
  • Tesorero: Mikel Lekaroz (Adbibo Tecnologies)

El resto de miembros de la Junta son: Jesús Carrera (Vocento), Beatriz Medina (Freeda Media), Jorge Planes (Prisa Brand Solutions), Orlando Gutiérrez (Publiespaña), Susana Casado (Unidad Editorial), Juan Luis Polo (Good Rebels- Territorio Creativo), David Ortega (Go Talents), Arturo Dopico (Hashtag Media Group), Angels Escobar (Havas Media Group), Luis Esteban (Netthink Iberia), Santiago Oliete (Teads), Pablo Palencia (YOC Spain), Tania Cavada (JCDecaux), César Alonso (Telefónica) y Gonzalo Casas (Aninpro Creative – Animal M).

La Junta Directiva de IAB Spain continuará trabajando en el ambicioso proyecto de impulsar el sector digital de forma rigurosa, asumiendo el liderazgo de la transformación digital y apostando por reforzar su vertiente orientada a negocio.

Según ha explicado el nuevo Presidente de IAB Spain, “retomo la labor que tan brillantemente ha llevado a cabo la anterior Presidenta, Beatriz Medina, y toda la Junta y trabajaré para que la Asociación siga ese camino, dando el mejor servicio a sus asociados”.

 

Puedes descargar la memoria anual junio 2018/ junio 2019 de IAB Spain aquí 

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, anuncia a Reyes Justribó, como su nueva Directora General. Reyes ha sido elegida a propuesta de la Junta Directiva en la Asamblea Ordinaria de la Asociación celebrada hoy, y sustituye a Antonio Traugott, que dejó su cargo el pasado 9 de marzo.

 

Justribó tiene una amplia experiencia en la dirección de grandes empresas tecnológicas. Procedente de Microsoft como Telefónica Global Account VP, previamente desarrolló su labor como General Manager en Nokia. Así mismo ha trabajado en compañías como Epycenter Advertising, Xfera Mobile o DDB Madrid.

 

“Reyes reúne todas las características que la IAB necesita para liderar al equipo en los proyectos e iniciativas de futuro de nuestro sector digital. En ella encontramos una profesional con experiencia, iniciativa, solvencia en la gestión y proyección internacional, además de otras cualidades que han llevado a la Junta Directiva a proponerle para el puesto. Tenemos mucha ilusión en la nueva etapa que se abre hoy con este nombramiento y le deseamos a Reyes mucha suerte en el desarrollo de su labor”, explica Beatriz Medina, Presidente de IAB Spain y  Head of Digital de Atresmedia Publicidad.

 

La Junta Directiva quiere finalmente mostrar su agradecimiento a los candidatos que han participado en el proceso de selección así como a la empresa responsable del proceso BPM Executive Search (Banco de Profesionales & Managers), consultora con más de 25 años de experiencia reclutando.

 

  • Las Comisiones de Trabajo de IAB Spain elaboran el Top Tendencias 2018.
  • Descarga el Top Tendencias 2018 aquí

 

Madrid, 31 de enero 2018. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha elaborado el Top Tendencias Digitales 2018, un documento que ha sido realizado por las Comisiones de Trabajo de IAB Spain con el objetivo de mostrar las claves del negocio digital en 2018, ofreciendo una visión global del mercado de forma práctica y eficaz.

 

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “Como todos los años, las Comisiones de Trabajo de la Asociación han coordinado un trabajo de gran valor para comunicar al mercado las principales tendencias del marketing digital para 2018. Hay muchas tendencias anuales en el mercado, pero creo que las de IAB tienen un valor adicional al haber sido preparadas por Comisiones específicas organizadas por temáticas o actividad. Espero que este documento sirva de ayuda y orientación al mercado”.

 

Algunas de las claves que se detallan en el documento son:

 

Audio Online

La irrupción de los sistemas basados en interacción por voz tales como Google Home, Amazon Echo y los asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Now marcan el camino hacia un futuro ‘hands-off’. En España, según datos del II Estudio de Audio Online de IAB Spain, el 41% de los profesionales del Marketing Digital utilizan ya el Audio Online en su mix de medios de comunicación y publicidad dentro de sus estrategias.

 

Branding

Durante 2018 se trabajará para conseguir la parametrización para certificar a los distintos medidores de viewability. El branding, tal y como lo conocemos, da un giro de tuerca de la mano del Inbound Marketing. La tecnología va a permitir a las marcas ofrecer productos y experiencias exclusivas y personalizadas. La industria de retail ha encontrado una excelente solución para tales necesidades: la experiencia de phygital.

 

Content & Native Advertising

El presupuesto en contenidos no hace más que crecer y crecer. Cada vez más, las empresas son conscientes de que tienen que invertir en contenidos. Pero no es un tema de volumen, es un tema de calidad del contenido. En este sentido, 6 de cada 10 usuarios otorgan un mayor valor a la calidad del contenido que a la plataforma en la que se encuentra, algo que se acentúa conforme se incrementa la edad del entrevistado, como se recoge en el I Estudio de Content & Native.

 

Data

First party data sigue siendo la prioridad para los anunciantes y agencias, quienes han invertido en crecer sus valores internos para posteriormente conectarlos con sistemas como DMPs, CRM u otras plataformas de automatización. Aun así, cada vez más anunciantes se dan cuenta que el alcance de su data es limitado, y empezarán a combinarla con más frecuencia con second y third party data.

 

Digital Signage

La venta de caras y circuitos tradicionales del OOH está dando paso a nuevas propuestas comerciales más cercanas al mundo digital basadas en cercanía a unos puntos de interés, a la audiencia real que pasa por los soportes, o a las impresiones lanzadas por los soportes. Además, el medio se encuentra a las puertas de la venta programática, la gran próxima evolución del medio. DOOH es un factor clave en el futuro de las Smartcities, aporta sostenibilidad ambiental, accesibilidad universal y es un innovador canal de comunicación para los ciudadanos.

 

Ecommerce

El plazo de entrega es el primer driver para escoger un eCommerce u otro. Según datos del Estudio de eCommerce 2017 de IAB Spain, el 68% de los usuarios considera que el plazo de entrega debe ser inferior a 5 días. Los equipos con una responsabilidad principal en eCommerce estarán formados por equipos cada vez más grandes y cada vez más multidisciplinares: investigación de mercado, atención al cliente, operaciones especializados en eCommerce…

 

Esports

Es indiscutible que los esports ya están entrando con fuerza en nuestro país. Organismos como LVP y ESL están fortaleciendo su presencia vía acuerdos con empresas tan potentes como Movistar. Riot Games, uno de las principales publishers (empresas productoras de videojuegos) y creador de League of Leyends, marcará en 2018 una nueva estrategia con su modelo de franquicias y su acuerdo con BAMTech (empresa especializada en streaming) para auspiciar sus propias retransmisiones.

 

Innovación Tecnológica

La aplicación de un modelo descentralizado como blockchain en la industria digital abre muchas posibilidades y aplicaciones: ayuda en la lucha contra el fraude, identificando sin margen de error de todos los players y acciones en el ecosistema; facilita la gestión y monetización de datos personales, pues el usuario pasa a ser el dueño de sus datos y puede gestionarlos; permite el cumplimiento de legislaciones como el GDPR y se abren nuevas posibilidades de monetización; ofrece la posibilidad de acceder a un datalayer único, ampliando las opciones de Big Data y Machine Learning, esto facilita también la creación de ecosistemas globales más allá de los walled gardens de los grandes players como Google o Facebook.

 

Regulación

En mayo de 2018 comenzará a ser de aplicación el Reglamento General de Protección de Datos que sustituirá a la LOPD. Esta norma incluye multitud de novedades que impactan al sector publicitario digital. Puedes leerlas en la Guía Práctica de Adaptación al Reglamento General de Protección de Datos.  De forma conjunta al Reglamento de Protección de Datos, en 2018 también se prevé que entre en vigor el Reglamento de e-privacy, que regula las comunicaciones comerciales, la regulación de las cookies y como novedad, también regulará los denominados servicios Over The Top.

 

Medición de audiencias

Durante 2018 va a experimentar un crecimiento importante en la personalización de algoritmos de optimización, las plataformas tecnológicas están posibilitando el poder modificar sus propios algoritmos con señales que vienen de fuera del propio ecosistema, enriqueciendo así la capacidad de decidir el valor potencial de un internauta y el mejor momento de impacto.

 

Mobile

Los consumidores realizan sus procesos de búsqueda de información cada vez más desde los smartphones para luego ejecutar la compra, desde el canal más conveniente en cada caso (online, call center o tienda física). El smartphone es el distribuidor de la actividad digital a los canales. Las empresas empiezan a comprender esto y a diseñar procesos e implementar herramientas que les ayudan a la gestión multicanal.

 

Programática

Los anunciantes quieren un mayor rendimiento de su inversión publicitaria. Para lograr un mayor ROI, los anunciantes continuarán buscando un inventario de calidad que proporcione mayor visibilidad y menos tráfico fraudulento. Al mismo tiempo, la adopción de Ads.txt reducirá el suministro de inventario fraudulento y arbitrado disponible para los compradores. El aumento de la demanda de inventario de alta calidad, junto con la reducción de la oferta de inventarios falsificados y fraudulentos, hará que los precios aumenten para inventarios legítimos. A su vez, los CPM más altos alentarán a más editores a vender su inventario programáticamente, lo que proporcionará más liquidez en el ecosistema programático

 

 

Redes Sociales

El momento de la microinfluencia ha llegado por fin de la mano de sus comunidades específicas donde los seguidores no se miden en cubos sino en la calidad del contacto directo y personalizado. Los microinfluencers cuentan con seguidores de mejor calidad al tratarse de nichos más concretos y generan una mayor confianza. En España, según datos del Primer Estudio Content & Native Advertising de IAB Spain, el 60% de los profesionales del marketing digital utiliza microinfluencers en las campañas que gestionan y está cifra incrementará en los próximos meses.

 

Televisión Conectada

Los hábitos de los consumidores siguen evolucionando hacia las apps y las TV conectadas. El panorama cambiante de cómo los consumidores ven el contenido de la televisión está influenciando cómo se negocia el inventario de anuncios de televisión.  Addresable TV y los nuevos formatos susceptibles de comercializarse programáticamente parece que tendrán un incremento significativo en cuanto al volumen de inventario disponible en 2018 y, por tanto, veremos cómo los presupuestos destinados a Televisión lineal se van haciendo un hueco poco a poco más importante en el ecosistema digital.

 

Vídeo Online

Plataformas como YouTube, Facebook, Instagram premian el contenido en directo y favorecen a nivel de posicionamiento y SEO. Además, el streaming mantendrá un crecimiento por su utilización en plataformas como Facebook, Instagram, Twitch y Youtube. A este crecimiento de la oferta y del consumo Live, hay que añadirle el incremento de los estándares de calidad, no sólo en el contenido a ofertar sino en la tecnología de streaming, que empiezan a tratar de equipararse al broadcast tradicional.

 

Se puede descargar el documento aquí #IABTopTendencias18

 

 

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

 

 

Más información:

Maria Torres / Ignacio Lapastora

Comunicación de IAB Spain

* comunicació[email protected] ‘ 91 402 76 99

www.iabspain.es

  • IAB Spain ha desarrollado junto con la agencia asociada Fisherman un vídeo sobre publicidad programática.  El objetivo de aclarar y definir el funcionamiento del ecosistema de la misma. 
  • Describe cuáles son los principales agentes que intervienen en ella y cómo funciona entre sí. 
  • Pretende ser un contenido clave para aumentar el interés y confianza tanto de soportes como de anunciantes. 

 

Madrid, 17 enero 2018. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha creado junto a Fisherman, agencia especializada en medios digitales,  el primer vídeo sobre publicidad programática  que da continuidad a la infografía presentada en marzo del pasado año.

La publicidad programática no hace más que crecer, en Europa ya representa más del 50% de la inversión, según datos del estudio European Programmatic Market Sizing 2016 que realiza IAB Europe anualmente. Con respecto al mercado español, la inversión en compra-venta programática representó en 2016  un 17,9% en display y un 18,6% en vídeo, según datos del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de IAB Spain. Estos datos desvelan que cada año el porcentaje destinado a la compra venta programática de las empresas es mayor

IAB Spain, en base a una amplia petición de sus asociados por realizar esto tipo de proyectos que sirven para evangelizar y acercar la comunicación digital a todos los agentes implicados, y debido a la complejidad del ecosistema programático y la gran cantidad de agentes que forman el mismo, ha creado este vídeo para ampliar la información y dar una visión más profunda sobre el tema.

Objetivos del Vídeo

Los objetivos de este vídeo son:

  • Evangelizar e impulsar el negocio de la compra-venta programática en España.
  • Reflejar conceptos y el flujo que aparecen en la infografía del ecosistema de compra-venta programática de IAB Spain.
  • Identificar y representar a todos los agentes que forman parte de la compra-venta de publicidad programática.
  • Ser una herramienta comercial y de comunicación útil para los asociados.
  • Transmitir confianza a los anunciantes y al mercado en general entorno a la compra-venta programática; así como describir con claridad el ecosistema, agentes, funcionamiento y potencial.

El proyecto comenzó en el grupo de trabajo de la Comisión de Programática de IAB Spain. Se ha llevado a cabo con la colaboración de la empresa asociada Fisherman.

 

Puedes ver el vídeo en el canal de YouTube de IAB Spain: https://youtu.be/_lGToERO3fY

Declaraciones

En palabras de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “La compra programática sigue avanzando y siendo cada vez más relevante en la compra-venta de espacios publicitarios. Este video explicativo es otro paso más después de la última infografía presentada el año pasado, en la cual se insiste en los objetivos de aclarar conceptos, identificar players, y transmitir confianza a los anunciantes”.

 

Por su parte, Juan Manuel Parra, Director General de Fisherman, pone de relieve que esta agencia de marketing digital, nativa en publicidad programática, contó desde el primer día con su propio Trading Desk, por lo que sus esfuerzos para conseguir la confianza de las marcas en este modelo de planificación, gestión y optimización de campañas se han basados en una experiencia continua.  “Cuando partimos de la confianza y el conocimiento del cliente y sumamos experiencia y capacidad de la agencia, conseguimos estrategias más sólidas y siempre mejores resultados. Es muy relevante que instituciones clave como la IAB contribuyan en el desarrollo y difusión de este tipo de contenidos, que ponen en común conceptos en torno a la programática que sin duda es la tecnología más importante para el futuro de la publicidad”.

 

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

 

Fisherman

Agencia de medios especializada en marketing digital Nº1 del mercado.  Su especialidad es conocer y gestionar cómo se comporta el individuo con los medios digitales.

Son capaces de integrar con el resto de medios a través de estrategia y tecnología, consiguiendo así maximizar el alcance y la conversión en todos los entornos publicitarios, ya que realizan campañas individuo a individuo.

 

Más información:

María Torres/ Ignacio Lapastora

Comunicación de IAB Spain

* [email protected] / [email protected]

‘ 91 402 76 99 / 667 525 069

www.iabspain.es

 

Los medios digitales españoles han enviado hoy una carta abierta al Ministro de Agenda Digital para trasladarle su preocupación con la redacción actual del Reglamento de e-Privacy, que se está discutiendo actualmente en el Consejo de la Unión Europea, tras su paso por la Comisión y el Parlamento. El impacto de la propuesta para los medios es claro: ven reducida su capacidad para ofrecer productos y servicios de alta calidad, así como socavada su capacidad de generar ingresos por publicidad, que es su principal fuente de financiación. La Carta traslada la importancia de que la norma proporcione suficiente flexibilidad para su implementación en aras de fomentar una relación directa entre los usuarios de Internet y los editores.

Puedes descargar la carta abierta enviada al Ministro de Agenda Digital  aquí.

 

Más información:

Paula Ortiz,

Directora Jurídica y de Relaciones Institucionales IAB Spain

[email protected]

91 402 76 99

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María Torres/ Ignacio Lapastora

Dpto. de Comunicación de IAB Spain

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  • La empresa ganadora disfrutará de un año gratuito como socios de IAB Spain.
  • Las startups finalistas formarán parte del programa del Festival y expondrán sus proyectos ante los asistentes.

 

Madrid, 11 octubre  de 2017IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ya prepara la XI edición del Festival Inspirational, único Festival dedicado exclusivamente a la innovación en comunicación digital en nuestro país. Un año más, el certamen pone en marcha su Concurso de Startups que busca las empresas emprendedoras más innovadoras del territorio español.

 

Se busca a empresas originales, de nueva creación (la empresa debe haber sido constituida a partir de noviembre de 2015) y que sean viables. Será necesario presentar el presupuesto manejado y tiempos de negociaciones con inversores.

 

Las tres startups finalistas formarán parte de las keynotes del evento el día 29 de noviembre, y dispondrán de diez minutos para explicar a todo el sector su proyecto. Además, si el proyecto resulta ser el elegido por el Jurado de expertos en emprendimiento, obtendrá un año de suscripción gratuita a IAB Spain.

 

El Jurado de esta edición del Concurso de Startups está formado por Iñaki Arrola, General Partner de K-Fund; Jesús Gallen, UX User Experience Area Manager de Sora Steria; Elisabeth Martínez, CEO de Conector Startup Accelerator; Javier Megias, CEO & co-founder de Startupexplore y Sonia Mulera, Directora en la Fundación Banco Sabadell.

 

En la pasada edición, las startups finalistas fueron Noysi, Murme e Influencity. Estas tres empresas presentaron durante 10 minutos sus proyectos, y fue un jurado compuesto por expertos en emprendimiento quien proclamó a Influencity, una plataforma que permite a las marcas conectar con influencers en redes sociales de todo el mundo, como ganadora absoluta.

 

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “nuestro compromiso por el impulso del emprendimiento en el negocio digital es permanente, de hecho muchas startups forman parte de IAB y participan del diseño del sector. El Festival supone un escaparate perfecto para impulsar las nuevas apuestas empresariales y que el mercado las conozca”.

 

Consulta las bases legales en nuestra web. El plazo final para presentarse al Concurso de Startups del Festival Inpsirational´17 es el 27 de octubre.

 

En esta undécima edición contamos con el patrocinio de Gooru, Wink, Universidad Nebrija, Double Click, ADman Media, Oath, Vice, Ligatus, Publicis, Findasense y Comscore.

 

Más información en http://inspirationalfestival.com/, en @F_Inspirational o en el hashtag #Inspirational17

 

 

 

 

 

 

Festival Inspirational

El Festival Inspirational es la cita anual organizada por IAB Spain para reunir al sector de la comunicación y  la innovación digital en nuestro país. Con más de 4.000 asistentes cada año, se celebra los días 29 y 30 de noviembre en el Espacio MEEU (Estación de Chamartín, Madrid), en dos jornadas de ponencias, seminarios, concurso de startups y Jóvenes Talentos, y finaliza con la entrega de los Premios Inspirational a las mejores campañas de innovación y comunicación digital del año.

 

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 44 países.

 

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Madrid, 20 diciembre de 2016. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, celebró el pasado sábado 26 de noviembre la clausura de la primera Edición del Curso Superior de Trading de Compra Programática, el primero que se celebra en España sobre esta temática.

Este  curso pionero en España, nació para ofrecer la posibilidad a los profesionales del sector Digital de formarse y completar su conocimiento y manejo de herramientas de compra/venta programática. La realidad es que con el proceso de compra tradicional siempre se ha separado la parte táctica de la parte estratégica y el sector se ha acostumbrado a tener o bien un perfil de venta puro y que no entra nunca en la operativa de cómo se hacen las cosas, o bien un perfil de operaciones, más técnico. Con la compra programática es más difícil separar las dos partes y sobre todo, es fundamental que el perfil que dibuje la estrategia sepa efectivamente lo que se puede o no se puede hacer y cuanto tiempo hay que invertir. Con los años se ha podido entender que no hay nada mejor como las clases prácticas. Es por ello que este curso nace con este espíritu, ya que los alumnos trabajarán por sí mismos con las principales plataformas del mercado.

Para Salvatore Cospito, Director Académico del Curso Superior de Trading de Compra Programática, “El curso ha sido todo un éxito, la base ha sido poder contar con IAB Spain y su equipo de directores académicos, todos los profesores que se han implicado al 100% desde dos meses antes, las plataformas de Weborama y Mediamath que han colaborado para el curso y por supuesto a un buenísimo grupo de alumnos, siempre dispuestos a aprender aunque eso significaba quedarse una o dos horas más.”

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “Una de nuestras obligaciones como Asociación que representa a la industria digital, es mostrar los nuevos caminos en materia de formación, y estar a la vanguardia siendo los primeros en poner las materias más innovadoras en conocimiento de los profesionales que día a día hacen evolucionar este sector”

 

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

 

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  • Volkswagen es además elegido Anunciante del Año.
  • Arena Media se han alzado con el Premio Eficacia en Comunicación Digital, promovido conjuntamente con la Asociación Española de Anunciantes (aea), por su campaña “Domino’s Gaming: Next Level of Pizza”, para Grupo Zena,
  • Influencity ha sido la empresa ganadora del concurso Startups Innovadoras 2016.

 

 

Madrid, noviembre 2016. La X Edición del Festival Inspirational del IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha concedido los Premios Inspirational 2016, que este año han coronado de nuevo a DDB Spain con la distinción de Agencia del Año. Su campaña “Hola Tiguan & Volkswagen Connect”, para el anunciante Volkswagen, ha sido además la merecedora del Gran Premio Inspirational 2016.

 

Precisamente Volkswagen ha sido considerado el Anunciante del Año, avalado por el reconocimiento de su campañas.

 

El Premio Eficacia en Comunicación Digital, categoría promovida en colaboración con la Asociación Española de Anunciantes (aea), ha sido otorgado a la campaña Domino’s Gaming: Next Level of Pizza, de la agencia Arena para Grupo Zena.

 

El palmarés se completa con el Premio Startup Innovadora, concedido a Influencity, la plataforma para poner en contacto a las marcas con influencers y prescriptores en redes sociales. Los finalistas fueron Noysi y Murme. El ganador formará además parte de IAB Spain como asociado durante un año.

 

Y por último, la dupla ganadora de los Premios Jóvenes Talentos Digitales 2016 fue la formada por Guillem Boscá y Marta Taboada, de la Universitat Jaume I de Castellón. El Jurado de este apartado estaba compuesto por profesionales de las agencias BTOB, DoubleYou, Shackelton y Wysiwyg.

 

45 premios a las campañas, agencias y anunciantes más innovadores del año

 

El Festival Inspirational es la cita internacional que reúne las últimas tendencias en innovación y comunicación digital, y ha contando con un programa de más de 20 especialistas nacionales e internacionales que se han dado cita en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 16 y 17 de noviembre. El programa de Workshops y Keynotes incluía el análisis de sectores como IoT, mobile, programatic advertising, wearables, televisión conectada, redes sociales o Big Data.

 

El Jurado ha concedido los Premios Inspirational en las categorías de “Publicidad Digital”, “Contenidos Digitales”, “Socia Media” y “Tecnología/User Experience”. Presidido por Toni Segarra, estaba formado por Nerea Goikoetxea, de Espada y Santa Cruz; Belén Coca, directora creativa freelance; Héctor Ibarra, de Fjord; Nerea Cierco, de DDB Spain; Juan Luis Polo, de Territorio Creativo; Furby Enríquez de Salamanca, de The Colossus Time; Cristina Burzako Samper, de Telefónica Movistar+; Munia Bilbao, de Sra. Rushmore; Alfonso González, de Arena Media; Beto Nahmad, de VCCP; y José Manuel Zamorano, presidente de la comisión técnica de los premios a la Eficacia de la aea.

 

En total se han entregado 45 premios: 14 Oros, 13, Platas, y 12 Bronces. Además de los mencionados premios especiales.

 

Este festival está apoyado por las empresas Gooru, Click Code, Visyon, ADman Media, Affilinet, Bing, BTOB, Digilat, Spotify.for Brands, Teads, Zodiak Advertising y AOL.

 

El Comité Organizador del evento de este año está formado por Fernando Lázaro, Director del Festival y CCO & Cofounder en BTOB; Eva Santos, Directora General Creativa en Proximity; Álex Pavón, Digital Manager Marketing en Heineken; Wences Sanz, Dirección & New Business en Andtonic; Patricia Urgoiti, Strategic Planner en Proximity Barcelona; Ana de Castro, Directora General en Havas Pr & Social Media y DIRCOM en Havas Media Group; Antonio Traugott, Director General en IAB Spain; Jorge de Blas, Director de Eventos y Formación en IAB Spain; y Vicente Femenía, Ejecutivo de Eventos y Formación en IAB Spain.

 

Puedes ver el palmarés completo en nuestra web http://inspirationalfestival.com/palmares/

Más información:

María Torres

Comunicación de IAB Spain

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  • Las tres empresas han sido elegidas por la innovación de su producto, su propuesta de valor para el mercado y el potencial de su negocio.
  • El ganador será elegido durante la jornada “Cómo emprender y financiar tu proyecto innovador” el 16 de noviembre en Madrid, con la participación de Fermín Lozano (Global e-Accelerator), Jon Oleaga (Visualbox), Lourdes Álvarez (JME Venture Capital de Fundación JM Entrecanales) y Rufo de la Rosa (Campus Madrid).

 

Madrid, noviembre 2016. IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, organiza la jornada Cómo emprender y financiar tu proyecto innovador, con motivo de la décima edición del Festival Inspirational, que tendrá lugar en Campus Madrid de Google el 16 de noviembre.

Se trata de uno de los puntos principales de un evento internacional dedicado a la innovación, las nuevas tecnologías, la creatividad y el marketing digital. En esta jornada además se decidirá el ganador del Concurso Startups Innovadoras 2016, cuyos finalistas son las empresas españolas Influencity, Murme y Noysi.

Cada año el Festival Inspirational acoge en su programa una sección especial dedicada a las startups más destacadas del ecosistema español. Se trata de la quinta edición de esta iniciativa, que en ocasiones anteriores coronaron a empresas de referencia como Womenalia o Wazypark, entre otros.

En esta ocasión el festival se traslada durante unas horas al Campus Madrid de Google, donde tendrá lugar la gran final y una jornada orientada a ayudar a las startups en su proceso de definición de producto, diseño de su plan de negocio, descubrir vías de financiación y captación de inversión, y por último, claves para diseñar un plan de lanzamiento y expansión adecuado.

La jornada contará con la participación de 4 especialistas de referencia en el sector, que a su vez han ejercicio como jurado del Concurso Startups.

  • Rufo de la Rosa, Program Manager en Campus Madrid de Google,
  • Fermín Lozano, experto en entrepreneurship y CMO en Global e-Accelerator,
  • Jon Oleaga, CEO de Visualbox y consultor especializado en Transformación Digital,
  • Lourdes Álvarez, Investment Associate en JME Venture Capital (Fundación José Manuel Entrecanales).

Tras esta jornada las startups finalistas realizarán la exposición final de su proyecto para optar al premio del Festival Inspirational, que será entregado en la gran gala del día 17 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes, junto con el resto de galardones a la innovación y la comunicación digital. La startup ganadora formará parte como asociada a IAB Spain a través de una suscripción gratuita de un año. Las startups finalistas destacan por:

  • Influencity (www.influencity.com): Plataforma que facilita a las marcas conectar con influencers en redes sociales de todo el mundo.
  • Murme (www.murmeapp.com/): Aplicación que te permite conocer a otras personas de forma anónima, sin fotos, solo con la voz.
  • Noysi (www.noysi.com): Plataforma de comunicación en tiempo real para trabajar en equipo o grupos de trabajo, con videoconferencia y gestor de tareas integrado.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “Desde IAB Spain tenemos el deber de ayudar e impulsar a los emprendedores de negocios del ámbito digital. Por ese motivo desde hace años abrimos una ventana con formato de Concurso de Startups dedicada exclusivamente a ellos en nuestro principal evento del año.”

Para más información: http://inspirationalfestival.com/emprendimiento/

Este festival está apoyado por las empresas Gooru, Click Code, Visyon, Adman Media, Affilinet, Bing, BTOB, Digilat, Spotify.for Brands, Teads, Zodiak Advertising o AOL.

 

Festival Inspirational

El Festival Inspirational es la cita anual organizada por IAB Spain para reunir al sector de la comunicación y la innovación digital en nuestro país. Con más de 4.000 asistentes cada año, se celebra los días 16 y 17 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), en dos jornadas de ponencias, seminarios, concurso de startups y Jóvenes Talentos, y finaliza con la entrega de los Premios Inspirational a las mejores campañas de innovación y comunicación digital del año.

 

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

 

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Juan Carlos Milena

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  • Los soportes indoor influyen en el proceso de compra del 55% de los españoles.
  • Vallas/Monopostes y paradas de autobús son los soportes de calle más recordados (91%).
  • El formato más recordado son los anuncios seguidos de ofertas y promociones, tanto en calle como en indoor.

Madrid, 3 de noviembre 2016. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el IV Estudio Anual de Digital Signage o cartelería digital, elaborado por la Comisión de Digital Signage, y en colaboración con la empresa asociada Elogia. Este estudio tiene como objetivo mostrar un análisis del sector del Digital Signage en España. En la edición de este año desde la Comisión de Digital Signage se ha decidido desarrollar un cambio de metodología y de contenidos con respecto a la edición pasada para mejorar el estudio de cara a los nuevos hábitos del consumidor.

A continuación se desglosan las características principales desveladas en el Estudio según los siguientes parámetros:

Conocimiento de soportes de comunicación en la calle

Existe alto nivel de reconocimiento sugerido de los distintos formatos publicitarios en calle siendo las vallas/monopostes (91%) y paradas de autobús (91%) los más recordados. La mayoría de los soportes se asocian de forma mayoritaria al formato no digital (98%), siendo el mobiliario urbano el que tiene mayor recuerdo en formato digital. El contenido de los formatos de publicidad en calle más recordado son los anuncios (2 de cada 3), y las ofertas/promociones (por la mitad de los encuestados). Por zonas agrupadas, las ofertas y promociones en general se han visto más en Barcelona y Madrid que en el resto de España, no así aquellas ofertas propias del lugar donde se vio la publicidad, que destaca en el resto de España.

Según declarativos, el ver algún formato de publicidad en calle influye sobre la compra (41%) y provoca tener el producto en mente (34%). El 28 % de la población encuestada dice que obtuvieron información útil o que la publicidad les llevó a buscar más información.

Conocimiento de soportes de comunicación indoor

Cuando hablamos de soportes publicitarios indoor, los más recordados son los carteles (por 9 de cada 10 que se sitúan dentro del punto de venta), seguidos de las pantallas (51%) y mupis (48%). Estos formatos publicitarios indoor se recuerdan mayoritariamente en centros comerciales (86%) y tiendas (72%), seguido de estaciones de metro o autobús, o aeropuertos (57 %).

Al igual que en publicidad en calle, el contenido más recordado es el de tipo publicitario (55%), pero gana relevancia: las ofertas específicas del lugar donde está ubicada la publicidad (45%). Los elementos de publicidad indoor tienen mayor grado de influencia (55%) en la compra que lo declarado en publicidad en calle.

Según la ubicación de los soportes indoor (dentro/fuera del punto de venta), se percibe un contenido u otro: si está fuera del punto de venta contiene más publicidad que información. Cuando el soporte está dentro de la tienda, el contenido de información aumenta. Respecto al tipo de soporte, en ambos casos el digital es preferido al no digital (que no da respuesta a la realidad actual).

Percepción de la publicidad digital

La publicidad digital transmite a los encuestados diferentes atributos como modernidad/innovación  (90%) y diferenciación/originalidad (88%). La publicidad digital llama más la atención (88%), por sus contenidos más creativos (87%), siendo  éstos además más actualizados en sus ofertas (82%).

Las marcas que se anuncian de forma digital construyen una mejor imagen (91%), más moderna/innovadora (83%) y que se recuerda más en el tiempo (71%).

Interacción con los soportes

Existe alto nivel de conocimiento de mecanismos con los que interactuar con soportes digitales (destacando QR BIDI, Redes Sociales o pantalla táctil), y un 66% ha utilizado alguno Los dos soportes más usados son QR BIDI y las Redes Sociales. En soportes no digitales los mecanismos más conocidos y usados para interactuar vuelven a ser QR BIDI y Redes Sociales. En tercer lugar se añade el código promocional.

Los principales motivos para interactuar con la publicidad digital son los incentivos como ofertas y concursos (18%) y el contenido interesante, útil y de calidad (16%). La información se percibe como otro driver importante. Un 10% considera que no hay ningún driver para interactuar con la comunicación digital.

Buscar descuentos (50%) es más relevante que la búsqueda de información en soportes publicitarios fuera del punto de venta (37%). Dentro del punto de venta también destaca el buscar descuentos (51%) antes que la información sobre el producto (39%).

Entre aquellos que valoran positivamente la interacción (64%) destaca el papel de la información.

Retail y Publicidad Digital

Los elementos más valorados cuando se aplican a un establecimiento son poder interactuar con un catálogo interactivo (43%) o comprar mediante pantalla táctil si no se encontrara el producto (41%). La franja de edades de 16-30 años destaca por valorar positivamente el poder comprar algo que no estuviera disponible, tanto si se tratará a través de una pantalla táctil como si es a través de sus teléfonos móviles.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “el digital signage, también conocido como DOOH o cartelería digital, lleva tiempo creciendo en relevancia en el mercado, tanto para las marcas que cada vez más apuestan por este medio, como para los usuarios, quienes atribuyen a dichas marcas valores muy cotizados como la modernidad o la innovación. No tengo duda que la cartelería digital seguirá evolucionando a pasos agigantados, y que así lo podremos constatar en la inversión digital por medios a final de año.”

Puedes descargar el estudio aqui

#IABEstudioDS

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación española de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital en España. IAB Spain pertenece a la mayor red internacional del mismo nombre (IAB).

Más información:

María Torres

Comunicación de IAB Spain

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