• El ecosistema pretende plasmar de una manera gráfica y visual todos los agentes que forman parte de la compra-venta programática y sus respectivos flujos de trabajo.
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Madrid, 8 de marzo de 2017. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, y la agencia de performance Contversion, han lanzado la nueva versión del “Ecosistema de compra programática” que ya lanzó en 2014.

Según la IABPedia de IAB Spain, la compra programática es “la ejecución de la compra de medios online mediante pujas u ofertas estables a través de tecnologías basadas en algoritmos definidas según la demanda y que son capaces de ejecutar la compra más adecuada a los objetivos de campaña […] en tiempo real”.

Este documento pretende recoger de manera gráfica y visual los flujos de trabajo tanto desde el punto de vista de la inversión (anunciante) como desde el punto de vista de la audiencia (soporte), teniendo en cuenta las capas transversales de datos (data exchanges, data lake o DMP) y de business intelligence. Además de los modelos de compra programática (guaranteed, preferred deal, open market).

Los objetivos principales de la infografía son ayudar a entender este ecosistema a los tomadores de decisiones, fomentar las inversiones en medios digitales, y, en definitiva, dinamizar el mercado publicitario digital en el entorno de la compra programática y ha sido realizado por un grupo de trabajo de la comisión de programática formado por Manuel Mercader, ‎CEO de Contversion; Salvatore Cospito, ‎CTO & Co-Founder de Datmean; Xavier Garrido, ‎Head of Programmatic de GroupM; y Pepe Cerezo, ‎Director de Evoca Media.

Según el Estudio de Inversión en Publicidad Digital que realizó IAB Spain, la compra-venta programática representó en la primera mitad del año 2016 un 14,25% en display y un 17,92% en vídeo, y estas cifras no harán más que aumentar en los próximos años.

El ecosistema programático publicitario está en constante cambio, evolucionando día a día. Por ello, IAB Spain, desde su comisión de programática, ha considerado necesario hacer una nueva versión de la primera edición, que tuvo gran repercusión en el sector traducida a varios idiomas, y que continúa siendo referencia a nivel mundial cuando se habla de programática.

Según Manuel Mercader, CEO de la agencia Contversion, “después de tres años, en los cuales ha habido una gran evolución, desarrollo y maduración del modelo de compra programática, era necesario plasmar todos estos cambios en un nuevo documento que incorpora nuevos players, flujos de trabajo y herramientas de DATA  que dotan de un mayor conocimiento del usuario y permite maximizar la optimización en tiempo real de las campañas, con el único objetivo de mejorar los resultados de las marcas. Un ecosistema que presentamos a modo de infografía desarrollada, para facilitar la comprensión del procesos de compra-venta programática e impulsar, más si cabe, la industria.”

En palabras de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “la compra venta programática ocupa un papel estratégico en las necesidades de planificación de los anunciantes, tal y como ellos mismos nos han trasladado. Según nuestro Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales, la inversión en programática se acerca ya al 20 % del total inversión y es una tendencia en claro crecimiento para este 2017. Con este documento, pretendemos poner en valor, aclarar y acercar estas nuevas formas de compra a todos los actores que lo componen.”

El documento ha sido patrocinado por la empresa Contversion y puedes descargarlo aquí.

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación española que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España. Con más de 190 asociados, representa al 95% del sector en nuestro país, y es la única asociación que engloba agencias de medios, creativas, anunciantes, soportes, redes publicitarias y de afiliación, buscadores, consultoras, medios de comunicación, email marketing, mobile, proveedores tecnológicos y digital signage, entre otros. Su objetivo principal es la promoción del marketing y la publicidad interactiva en España. Pertenece a la asociación internacional del mismo nombre, presente en 44 países.

 

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Ignacio Lapastora

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  • Las Comisiones de Trabajo de IAB Spain elaboran Top Tendencias 2017.
  • Descarga el Top Tendencias 2017 aquí

 

Madrid, 28 de febrero 2017. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha elaborado el Top Tendencias Digitales 2017, un documento que ha sido realizado por las Comisiones de Trabajo de IAB Spain con el objetivo de mostrar las claves del negocio digital en 2017, ofreciendo una visión global del mercado de forma práctica y eficaz.

 

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “Hay muchos Top Tendencias en el mercado, pero el principal valor de este documento es que ha sido preparado por los principales sectores de actividad que forman parte del negocio digital, desde un punto de vista objetivo y con la intención de dar pistas de valor al mercado y anunciantes, en base a sus experiencias y conocimientos profesionales”

 

Doce de las diecinueve comisiones activas de IAB Spain han participado en la elaboración de este Top Tendencias Digitales 2017 del cual, se detallan algunas de las claves que se exponen en el documento:

 

Audio Online

El consumo bajo demanda experimentará un gran crecimiento y se producirá un incremento de la publicidad programática en audio. Las marcas ofrecerán cada vez más contenidos en formato Podcast, un formato que Facebook quiere introducir este año.

 

Branding

Las marcas se van a convertir fundamentalmente en experiencias. 2017 será el año de la simplicidad en el branding. Las marcas tienden a volverse más personales y más flexibles para evolucionar escuchando a clientes y empleados.

 

Content & Native Advertising

Cada vez más las marcas están aprovechando la oportunidad de gestionar sus propias audiencias. Además, gracias a la tecnología los medios tendrán la habilidad de servir al usuario el contenido que le resulta relevante en el momento más adecuado.

 

DOOH

La medición de audiencias en tiempo real junto a la agilidad a la hora de crear y lanzar campañas publicitarias, convierte el Digital Signage en un medio con gran potencial para ser adaptado al modelo publicitario de la compra programática.

 

Ecommerce

Los pagos cada vez más comienzan a hacerse desde el propio móvil. Se producirá una proliferación de apertura de tiendas físicas de retailers tradicionalmente online, como Amazon Go, para completar sus servicios al cliente.

 

Innovación Tecnológica

La realidad virtual, tras una fuerte evolución en 2016, terminará de consolidarse en este 2017.

Por otra parte, la AR ha demostrado que los usuarios están preparados para usarla y se convertirá en una potente herramienta de comunicación extendida.

 

 

Medición de audiencias

Los sistemas probabilísticos, macheando ID’s con cookies, ayudarán a determinar las personas individuales con más de un dispositivo de acceso a Internet a lo largo de su día y mejorar la eficacia del impacto multidispositivo.

 

Mobile

De cara a este año 2017, Google optimizó a finales del 2016 su algoritmo para que las búsquedas móviles tengan una mayor relevancia que las búsquedas de escritorio debido al incremento del uso de los dispositivos mobile. La mayoría de tráfico va a ser mobile por lo que es necesario crear experiencias de usuario específicas para estos dispositivos y las marcas que lo ignoren podrán ver decrecer sus resultados.

 

Programática & Data

La disponibilidad de formatos nativos también a través de canales programáticos en 2017 será por fin una realidad. La compra de “Data one-to one” entre marcas es clave. Hay que entender que la información de un usuario es propiedad exclusiva del propio usuario.

 

Redes Sociales

Existe un gran atractivo de los contenidos de duración limitada con los que destacar y seducir a los usuarios en un ecosistema repleto de ruido. El reto para las marcas podría estar en identificar líderes de grupos de amigos, pequeños microinfluencers que pueden resultar mucho creíbles. Los vídeos seguirán siendo protagonistas, sobre todo los vídeos en directo como canal bidireccional

 

Televisión Conectada

Los esfuerzos se concentrarán en conseguir la mejor experiencia posible y en integrar los dispositivos en un ecosistema común. Ya no hay canales, ahora hay plataformas que ponen contenido a disposición del usuario para consumir con total libertad

 

Vídeo Online

Periscope, Facebook Live o Snapchat liderarán la nueva era del engagement, definida por ser: en vídeo, híper-relevante y en tiempo real. El vídeo vertical experimentará un incremento, especialmente impulsado por las apps, más sencillo y práctico para los usuarios, pero que requerirá de una visión nueva por parte de los expertos.

 

Se puede descargar el documento aquí  #IABTopTendencias17

 

Actualmente IAB Spain cuenta con 19 Comisiones de Trabajo (Agencias de Medios, Anunciantes, Audio Online, Branding, Content & Native, Creatividad Digital, Digital Signage, eCommerce, Innovación Tecnológica, Medición de Audiencias, Medios de Comunicación, Mobile, Performance, Programática & Data, Redes Publicitarias, Redes Sociales, TV Conectada, Video Online y Regulación & Lobby). Las Comisiones son foros de participación para las empresas asociadas desde donde se definen los estándares que posteriormente aplica el mercado y de donde surgen los principales proyectos y herramientas de valor que tienen como finalidad impulsar el sector digital, tales como investigaciones de mercado, libros blancos o estándares. Estas iniciativas ayudan a la industria publicitaria a entender los retos y novedades del negocio digital, acercan a los anunciantes al sector online y, en definitiva, fomentan un mercado creciente y con vistas a convertirse en un acelerador importante del crecimiento económico.

 

 

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

 

 

 

 

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Publicaciones de la AEPD

Consciente de que el plazo para que las empresas y profesionales se adapten al Reglamento General de Protección de Datos vence el 25 de mayo de 2018, la Agencia Española de Protección de Datos ha publicado una sección en su página web dedicada a la nueva norma. En ella, además del texto literal del Reglamento, se han incluido algunos documentos de gran interés, entre los que se encuentran tres guías realizadas en colaboración con las agencias autonómicas. Su finalidad es profundizar sobre la figura del responsable de tratamiento en el nuevo Reglamento, así como sobre cómo informar a los titulares de los datos y cómo contratar encargados del tratamiento. La nueva sección de la web de la AEPD y todos los materiales mencionados son accesibles a través de este enlace: https://www.agpd.es/portalwebAGPD/temas/reglamento/index-ides-idphp.php

Proposición de reglamento sobre privacidad y comunicaciones electrónicas

La Comisión Europea pretende reforzar la privacidad en Internet y, para ello, ha elaborado y presentado una proposición de reglamento sobre privacidad y comunicaciones electrónicas, entre cuyo articulado puede destacarse:

  • La proposición de nuevas reglas en relación al uso de cookies, sobre las que IAB Europa ya ha manifestado su decepción a través de un comunicado: https://www.iabeurope.eu/policy/press-release-proposed-eprivacy-regulation-fails-to-improve-cookie-rules/
  • La previsión de que tanto el contenido de las comunicaciones como los metadatos que se derivan de ellas deberían ser anonimizados o, incluso, eliminados, si los interesados no hubieran prestado el consentimiento a su utilización.
  • La inclusión de restricciones a la realización de llamadas con fines comerciales.

Por supuesto, con esta propuesta, al igual que ocurría con el Reglamento General de Protección de Datos, también se busca armonizar la legislación a nivel europeo. La Comisión ha instado a trabajar con celeridad al Parlamento y el Consejo con la finalidad de intentar la adopción de un texto definitivo para el 25 de mayo de 2018, cuando acaba el período para la adaptación al Reglamento General de Protección de Datos.

Propuesta de derogación de la llamada ‘tasa Google’

El grupo parlamentario formado por Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea ha presentado al Congreso una proposición de Ley para la derogación del artículo 32.2 de la vigente Ley de Propiedad Intelectual, que se refiere al pago que tienen que hacer los agregadores de contenidos por incluir en sus plataformas fragmentos de noticias, o contenidos de periódicos, revistas y otras publicaciones similares, a los editores de dichos contenidos. La entrada en vigor de dicho artículo, en noviembre de 2015, dio lugar al cierre de Google News (de ahí lo de ’tasa Google’). Dicha propuesta ya fue presentada al Congreso por el mismo grupo, sin éxito, en marzo de 2016. Habrá que esperar a ver qué ocurre en esta ocasión.

La Comisión Europea y la economía de los datos

El 10 de enero la Comisión Europea perfilaba los próximos pasos para incentivar la “economía de los datos” en la Unión Europea; eso sí, desde la protección de los datos personales y el respeto a la confidencialidad de las comunicaciones electrónicas. La Comisión prevé, en primer lugar, determinar cuáles son los motivos que están impidiendo que Europea aproveche todo el potencial que supone el uso de información no personal y en qué medida la existencia de trabas afecta negativamente al mercado. Como segundo paso, pretende adoptar medidas para potenciar la economía de datos y, en particular, tratar de eliminar ciertas restricciones normativas y de mercado. En particular, preocupan las limitaciones existentes en cuanto a acceso y cesión de información, su portabilidad y el hecho de que el régimen de responsabilidades no se adapte al mundo digital. Hasta el 26 de abril de 2017, es posible responder a una consulta pública relativa a la economía de los datos en la Unión Europea: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/public-consultation-building-european-data-economy.

Madrid, 26 de enero de 2017. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha alcanzado un acuerdo con la AEACP, Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, mediante el cual,  IAB Spain liderará el área digital del Festival El Sol.

Mediante el presente acuerdo IAB Spain se encargará, por un lado, proponer a la AEACP los miembros del Jurado Digital, así como su Presidente; y por otro lado, de revisar las categorías del área digital, siguiendo los criterios marcados por el Festival. Asimismo, IAB propondrá contenidos para conferencias en forma de keynotes, workshops, o similares; y adicionalmente, un representante de IAB entregará el premio digital en la ceremonia de premios. Finalmente, se iniciará un proceso de apoyo mutuo entre los Festivales El Sol e Inspirational, como los principales eventos del sector publicitario en España, el primero en el terreno de la publicidad general, y el segundo en materia de innovación en publicidad y comunicación digital.

Este acuerdo ha sido llevado a cabo debido al objetivo de ambos Festivales de seguir impulsando el crecimiento de la actividad de la publicidad y la comunicación digital, algo por lo que lleva apostando el Festival Inspirational desde su inicio.

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “En IAB Spain estamos encantados de volver a colaborar con El Sol. El peso digital en el negocio publicitario cada vez es mayor por lo que junto con las agencias que forman parte de nuestra Comisión de Creatividad Digital, vamos a apoyar para que el área digital del Festival El Sol tenga la relevancia que le corresponde”.

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

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La Comisión Europea publicó el pasado 10 de enero su propuesta de Reglamento de privacidad electrónica (e-privacy) de la Unión Europea , que sustituirá a la actual Directiva 2002/58/CE, y con la que se pretende garantizar la coherencia con el también recientemente aprobado Reglamento Europeo de Protección de Datos. El Reglamento de e-privacy será de aplicación directa en todos los Estados miembros y entrará en vigor de manera simultánea con el de protección de datos. Las principales novedades del Reglamento son las siguientes:

  • Ampliación de ámbito de aplicación

La propuesta amplía, al igual que el Reglamento Europeo de Protección de Datos, el ámbito territorial, y será de aplicación a los datos de servicios de los usuarios finales que estén situados dentro de la UE, independientemente de si el tratamiento tiene lugar en la UE o fuera.

El Reglamento extiende además su aplicación a los Servicios Over The Top (OTT) e Internet de las Cosas.

  • Cookies y consentimiento

Aunque la nueva norma no prohibirá la publicidad ni la posibilidad de que los sitios web utilicen cookies u otras tecnologías, endurece las exigencias para las cookies de terceros y además incluye las tecnologías de seguimiento (como fingerprinting) requiriendo consentimiento en los términos del Reglamento Europeo de Protección de Datos para ambas. No obstante, se exceptúa de la necesidad de consentimiento las cookies de analítica web de primera parte.

Para la prestación del consentimiento, el Reglamento da un papel importante a los navegadores web, que deben ofrecer los usuarios un conjunto de opciones de configuración de privacidad, que van desde un nivel más alto (por ejemplo, “nunca aceptar cookies”) hasta un nivel más bajo (por ejemplo, “aceptar cookies”) e intermedio (por ejemplo, “sólo aceptan cookies de la primera parte”). Tales ajustes de privacidad deben presentarse de fácilmente visible e inteligible (artículo 10 y considerando 23). Al permitir a los usuarios hacer una elección informada al configurar su navegador, se pretende poner fin a la sobrecarga de solicitudes de consentimiento y avisos informativos.

  • Adblockers

La propuesta no regula específicamente el uso de adblockers. Los usuarios tienen la libertad de instalar software en sus dispositivos que deshabilita la visualización de anuncios, pero la Comisión es consciente de que el contenido gratuito en Internet suele financiarse con ingresos publicitarios. Por tanto, la propuesta permite a los sitios web comprobar si el dispositivo del usuario puede recibir su contenido, incluidos los anuncios sin obtener el consentimiento del usuario y preguntar a los usuarios y estarían dispuestos a apagarlo.

  • Internet de las Cosas

Respecto a los dispositivos conectados (Internet de las Cosas), establece la necesidad de transparencia e información con avisos destacados sobre en el uso de los datos.

  • Nuevos conceptos

Introduce nuevos conceptos como “metadatos de comunicaciones electrónicas” y los distingue del concepto de “contenido de las comunicaciones electrónicas”. Establece que estos metadatos se podrán tratar para motivos de seguridad, detectar fallos técnicos y evitar fraude o abuso del servicio, o dar servicios de valor añadido (siempre que se cuente con el consentimiento) y se deberán eliminar o anonimizar cuando se haya llevado a cabo la comunicación, excepto cuando existan motivos legales para mantenerlos.

  • Comunicaciones comerciales

Las comunicaciones comerciales no deseadas (llamadas automáticas, SMS, o email), seguirán requiriendo el consentimiento previo, y para productos similares el derecho de oposición (opt out).

Requiere el consentimiento para incorporar los datos de los usuarios a las guías telefónicas.

  • Régimen sancionador

El régimen sancionador establece unas multas similares al del Reglamento Europeo de Protección de Datos de hasta un 4% del volumen de negocios mundial anual o hasta un máximo de 20 millones de euros.

IAB Spain ha enviado una carta, junto con sus colegas de IAB Europe y otros IAB´s nacionales al vicepresidente Ansip señalando el papel fundamental de la publicidad basada en intereses en la financiación de los medios de comunicación online y la importancia de que la nueva normativa sobre privacidad electrónica no aún vaya más allá de las ya rigurosas disposiciones del Reglamento Europeo de Protección de Datos.

La propuesta de Reglamento, que todavía tiene que pasar por el Parlamento y el Consejo de la UE, es una mejora sobre el borrador que se filtró en diciembre. No obstante todavía es necesario seguir de cerca el proceso para evitar que un exceso de rigidez normativa pueda afectar el modelo de internet y seguir permitiendo que se lleven a cabo nuevos modelos de negocio, respetando siempre la privacidad del usuario.

 

Para más información puedes contactar con Paula Ortiz, Directora Jurídica de IAB Spain.

A punto de finalizar el año, hacemos un breve resumen de los principales temas en los que el Departamento Jurídico de IAB Spain ha estado involucrado en relación con la regulación de la publicidad digital durante el 2016.

Protección de datos y privacidad

El 2016 ha sido un año decisivo para la protección de datos personales. El 14 de abril, la Comisión Europea aprobó el Reglamento Europeo de Protección de Datos, normativa que regirá el uso de datos personales en los próximos años. El Reglamento entrará en vigor el 25 de mayo de 2018, y todas las organizaciones deberían estar preparándose para ello. Puedes echar un vistazo a nuestras FAQ´s sobre el Reglamento y preguntar a nuestro departamento legal si necesitas ayuda con las acciones a tomar.
Por otra parte, la Comisión está revisando la Directiva de privacidad electrónica. Desde IAB Spain se respondió a la consulta pública, y se espera un proyecto de propuesta en enero de 2017. Se ha filtrado el borrador de la propuesta de la Comisión, que también será un Reglamento y entrará en vigor a los 6 meses de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. El pasado mes de noviembre, IAB Spain de la mano de IAB Europe y otros IAB´s europeos, remitieron una carta a la Comisión europea para alertar sobre el peligro de sobrerregular la industria publicitaria y la necesidad de reconocer el valor económico que la misma tiene para Europa.

En julio de 2016 también se adoptó el nuevo marco de transferencias internacionales de Europa a Estados Unidos, el Privacy Shield, sobre el que también puedes consultar nuestras Preguntas Frecuentes.

Publicidad y Servicios de Comunicación Audiovisual

Además, desde IAB hemos seguido de cerca el proceso legislativo de la Propuesta de Directiva de Servicios de comunicación audiovisual de la Comisión, que será aprobada por codecisión.

Acuerdo con la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones sobre Propiedad Intelectual

En abril de 2016 se materializó el Acuerdo de cooperación para proteger la propiedad intelectual en internet en la que IAB ha estado trabajando estrechamente junto con la Asociación Española de Anunciantes, la AM y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El objetivo de este acuerdo es proteger la integridad de la publicidad digital y evitar la inclusión de publicidad en las páginas web con contenidos o servicios que sean declarados ilegales.

Guías Legales y Preguntas Frecuentes

A lo largo del 2016, hemos ido publicando algunas guías legales básicas sobre las diferentes disciplinas publicitarias, aterrizando la norma al complejo escenario publicitario digital y las prácticas que se llevan a cabo. Puedes consultarlas aquí.  También puedes conocer algunos aspectos legales de la práctica publicitaria digital en nuestras preguntas frecuentes.

Código de Autorregulación publicitaria en medios digitales

Este 2016 se ha avanzado en el código de autorregulación publicitaria en medios digitales que cubrirá, entre otros temas, fraude online, menores, publicidad nativa, así como la adaptación de la normativa al Reglamento Europeo de Protección de Datos y cuyo cumplimiento se someterá a Autocontrol.

Adblocking

Durante el 2016 publicamos el primer Estudio sobre el Uso de los adblockers en España junto con Ligatus y el Comité de adblocking de IAB aprobó unos principios de buenas prácticas y que están en la línea de la Coalition for Better Ads. Si quieres acceder al texto puedes escribir al departamento legal.

Europa

Durante este curso también hemos estado ocupados en Bruselas, con los diferentes procesos normativos como  la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos digitales y las iniciativas de Digital Single Market, como el paquete de medidas de la Comisión sobre comercio electrónico o la Comunicación de la Comisión sobre las plataformas en línea y el mercado único digital: Retos y oportunidades para Europa o la estrategia de Follow de Money.

Si quieres estar al día de todas las novedades regulatorias que afectan a la publicidad digital, inscríbete en nuestro newsletter escribiendo a [email protected] o registrándote en nuestra web.

Madrid, 20 diciembre de 2016. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, celebró el pasado sábado 26 de noviembre la clausura de la primera Edición del Curso Superior de Trading de Compra Programática, el primero que se celebra en España sobre esta temática.

Este  curso pionero en España, nació para ofrecer la posibilidad a los profesionales del sector Digital de formarse y completar su conocimiento y manejo de herramientas de compra/venta programática. La realidad es que con el proceso de compra tradicional siempre se ha separado la parte táctica de la parte estratégica y el sector se ha acostumbrado a tener o bien un perfil de venta puro y que no entra nunca en la operativa de cómo se hacen las cosas, o bien un perfil de operaciones, más técnico. Con la compra programática es más difícil separar las dos partes y sobre todo, es fundamental que el perfil que dibuje la estrategia sepa efectivamente lo que se puede o no se puede hacer y cuanto tiempo hay que invertir. Con los años se ha podido entender que no hay nada mejor como las clases prácticas. Es por ello que este curso nace con este espíritu, ya que los alumnos trabajarán por sí mismos con las principales plataformas del mercado.

Para Salvatore Cospito, Director Académico del Curso Superior de Trading de Compra Programática, “El curso ha sido todo un éxito, la base ha sido poder contar con IAB Spain y su equipo de directores académicos, todos los profesores que se han implicado al 100% desde dos meses antes, las plataformas de Weborama y Mediamath que han colaborado para el curso y por supuesto a un buenísimo grupo de alumnos, siempre dispuestos a aprender aunque eso significaba quedarse una o dos horas más.”

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “Una de nuestras obligaciones como Asociación que representa a la industria digital, es mostrar los nuevos caminos en materia de formación, y estar a la vanguardia siendo los primeros en poner las materias más innovadoras en conocimiento de los profesionales que día a día hacen evolucionar este sector”

 

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

 

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Si creíamos que con el Reglamento Europeo de Protección de Datos teníamos suficientes novedades para digerir e implementar, parece que estábamos equivocados.  Esta semana se ha filtrado el borrador de la propuesta de la Comisión para reformar la actual Directiva de Privacidad Electrónica (también conocida como la Directiva de las Cookies).

El texto es un Reglamento, por lo que será de aplicación directa en todos los Estados miembros y entrará en vigor en 6 meses después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, lo que supone un margen de tiempo mucho menor del que da el Reglamento de Protección de Datos (24 meses).

Teniendo en cuenta que es sólo un borrador y estará sujeto a cambios a medida que pase por el proceso legislativo, se apuntan a continuación las principales novedades que afectan a la publicidad digital:

  • La propuesta de Reglamento de e-Privacidad amplía, al igual que el Reglamento Europeo de Protección de Datos, el ámbito territorial, y será de aplicación a los datos de servicios de usuarios finales dentro de la UE, independientemente de si el tratamiento tiene lugar en la UE o fuera.
  • El Reglamento extiende además su aplicación a los Servicios Over The Top (OTT) e Internet de las Cosas.
  • Introduce nuevos conceptos como “metadatos de comunicaciones electrónicas” y los distingue del concepto de “contenido de las comunicaciones electrónicas”. Establece que estos metadatos se podrán tratar para motivos de seguridad, detectar fallos técnicos y evitar fraude o abuso del servicio, o dar servicios de valor añadido (siempre que se cuente con el consentimiento) y se deberán eliminar o anonimizar cuando se haya llevado a cabo la comunicación, excepto cuando existan motivos legales para mantenerla.
  • La nueva norma endurece las exigencias para las cookies de terceros y además incluye las tecnologías de seguimiento (como fingerprinting) requiriendo consentimiento previo para ambas. No obstante, se exceptúa de la necesidad de consentimiento las cookies de analítica web de primera parte.
  • Bajo el título “Privacy by Design” está uno de los elementos con más trascencencia para la publicidad digital, se trata de la activación del sistema Do Not Track, que significa que los fabricantes de dispositivos, proveedores de software y navegadores deberán bloquear las cookies de terceros por defecto, debiendo ser el usuario el que las active.
  • Las comunicaciones comerciales no deseadas, sigue la exigencia de consentimiento previo, y para productos similares el derecho de oposición (opt out)
  • El régimen sancionador establece unas multas similares al del Reglamento Europeo de Protección de Datos de hasta un 4% del volumen de negocios mundial anual o hasta un máximo de 20 millones de euros.

IAB Spain ha enviado una carta, junto con sus colegas de IAB Europe y otros IAB´s nacionales al vicepresidente Ansip señalando el papel fundamental de la publicidad basada en intereses en la financiación de los medios de comunicación online y la importancia de que la nueva normativa sobre privacidad electrónica no aún vaya más allá de las ya rigurosas disposiciones del Reglamento Europeo de Protección de Datos. Aunque hay que ser cautelosos con esta versión y los posibles cambios futuros, lo cierto es que a día de hoy la norma tendría un importante impacto en los medios online, en las compañías de publicidad digital sin necesariamente mejorar la privacidad del usuario, que tendrán que aceptar unos nuevos términos y condiciones para entrar en las webs.

  • Se tratarán temas como la economía digital, protección de datos, branded content, colaboración con influencers o la inteligencia artificial.
  • Se celebrará en Madrid, el próximo 30 de noviembre y está dirigido a directivos de empresas publicitarias, anunciantes, medios de comunicación, así como a departamentos jurídicos de cualquier compañía que deseen recibir la última información acerca de la normativa digital.
  • El Congreso será inaugurado por Dña. Carmen Sánchez-Cortés, Secretaria de Estado de Justicia.

Madrid, noviembre de 2016. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha anunciado la celebración de la VI edición de su Congreso de Regulación Publicitaria Digital. El evento tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, en el Ateneo de Madrid, y contará con la presencia de representantes de la industria publicitaria digital, los poderes públicos y de la abogacía tecnológica. El Congreso será inaugurado por Dña. Carmen Sánchez-Cortés Martín, Secretaria de Estado de Justicia.

El objetivo del Congreso es exponer las novedades que afectan al sector desde los ángulos regulatorio, social, empresarial y político. Para entender el contexto actual, contaremos con la presencia de Andreu Vea, el biógrafo de Internet y autor de la obra “Como creamos Internet”.

El evento está dirigido a directivos de empresas publicitarias, anunciantes, medios de comunicación, así como a departamentos jurídicos de cualquier compañía que deseen recibir la última información acerca de la normativa digital.

Además, se debatirán los diferentes roles y responsabilidades en la promoción de la economía digital, para lo que se contará con la participación de:

  • Elena Pisonero, Presidenta de Hispasat.
  • Pablo García Mexía, of counsel en Ashurst y fundador de Syntagma.
  • Cristina Morales, Subdirectora General de Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital.
  • Bernardo Navazo Ingeniero, Representante de Spanish Startup Association.

 

Protección de datos

En mayo de 2018 finaliza el plazo para adaptarse al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que introduce importantes novedades para el tratamiento de datos en internet, como la ampliación del concepto de dato personal o el refuerzo de la exigencia del consentimiento para el tratamiento de datos. Para conocer qué oportunidades presenta esta norma, se debatirá sobre este tema desde 3 perspectivas diferentes:

  • Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Cecilia Álvarez, Presidenta Asociación Española Profesionales de la Privacidad.
  • Elena Alfaro, CEO BBVA Data & Analitycs.

Además, 7 abogados expondrán 7 temas que afectan al entorno digital en 7 minutos. Los ponentes se referirán a inteligencia artificial, blockchain, ciberseguridad, propiedad intelectual en internet, el branded content o la contratación de influencers.

El Congreso  de Regulación Publicitaria Digital será presentado por Daniel Seseña, Director de Cámara Abierta, de La2 de TVE.

Para asistir al VI Congreso de Regulación es necesario registrarse en la siguiente dirección https://iabspain.es/congresoderegulacion/2016/

 

Para Paula Ortiz, Directora Jurídica de IAB Spain, “Creemos que un Congreso de estas características es muy necesario para el sector. Un espacio en el que unir voces con diferentes sensibilidades con la causa común de contribuir al crecimiento sostenible y robusto de una industria tan importante como el de la publicidad digital, en la que en España se invierten más de 1.289 millones de euros al año.”

  • Volkswagen es además elegido Anunciante del Año.
  • Arena Media se han alzado con el Premio Eficacia en Comunicación Digital, promovido conjuntamente con la Asociación Española de Anunciantes (aea), por su campaña “Domino’s Gaming: Next Level of Pizza”, para Grupo Zena,
  • Influencity ha sido la empresa ganadora del concurso Startups Innovadoras 2016.

 

 

Madrid, noviembre 2016. La X Edición del Festival Inspirational del IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha concedido los Premios Inspirational 2016, que este año han coronado de nuevo a DDB Spain con la distinción de Agencia del Año. Su campaña “Hola Tiguan & Volkswagen Connect”, para el anunciante Volkswagen, ha sido además la merecedora del Gran Premio Inspirational 2016.

 

Precisamente Volkswagen ha sido considerado el Anunciante del Año, avalado por el reconocimiento de su campañas.

 

El Premio Eficacia en Comunicación Digital, categoría promovida en colaboración con la Asociación Española de Anunciantes (aea), ha sido otorgado a la campaña Domino’s Gaming: Next Level of Pizza, de la agencia Arena para Grupo Zena.

 

El palmarés se completa con el Premio Startup Innovadora, concedido a Influencity, la plataforma para poner en contacto a las marcas con influencers y prescriptores en redes sociales. Los finalistas fueron Noysi y Murme. El ganador formará además parte de IAB Spain como asociado durante un año.

 

Y por último, la dupla ganadora de los Premios Jóvenes Talentos Digitales 2016 fue la formada por Guillem Boscá y Marta Taboada, de la Universitat Jaume I de Castellón. El Jurado de este apartado estaba compuesto por profesionales de las agencias BTOB, DoubleYou, Shackelton y Wysiwyg.

 

45 premios a las campañas, agencias y anunciantes más innovadores del año

 

El Festival Inspirational es la cita internacional que reúne las últimas tendencias en innovación y comunicación digital, y ha contando con un programa de más de 20 especialistas nacionales e internacionales que se han dado cita en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 16 y 17 de noviembre. El programa de Workshops y Keynotes incluía el análisis de sectores como IoT, mobile, programatic advertising, wearables, televisión conectada, redes sociales o Big Data.

 

El Jurado ha concedido los Premios Inspirational en las categorías de “Publicidad Digital”, “Contenidos Digitales”, “Socia Media” y “Tecnología/User Experience”. Presidido por Toni Segarra, estaba formado por Nerea Goikoetxea, de Espada y Santa Cruz; Belén Coca, directora creativa freelance; Héctor Ibarra, de Fjord; Nerea Cierco, de DDB Spain; Juan Luis Polo, de Territorio Creativo; Furby Enríquez de Salamanca, de The Colossus Time; Cristina Burzako Samper, de Telefónica Movistar+; Munia Bilbao, de Sra. Rushmore; Alfonso González, de Arena Media; Beto Nahmad, de VCCP; y José Manuel Zamorano, presidente de la comisión técnica de los premios a la Eficacia de la aea.

 

En total se han entregado 45 premios: 14 Oros, 13, Platas, y 12 Bronces. Además de los mencionados premios especiales.

 

Este festival está apoyado por las empresas Gooru, Click Code, Visyon, ADman Media, Affilinet, Bing, BTOB, Digilat, Spotify.for Brands, Teads, Zodiak Advertising y AOL.

 

El Comité Organizador del evento de este año está formado por Fernando Lázaro, Director del Festival y CCO & Cofounder en BTOB; Eva Santos, Directora General Creativa en Proximity; Álex Pavón, Digital Manager Marketing en Heineken; Wences Sanz, Dirección & New Business en Andtonic; Patricia Urgoiti, Strategic Planner en Proximity Barcelona; Ana de Castro, Directora General en Havas Pr & Social Media y DIRCOM en Havas Media Group; Antonio Traugott, Director General en IAB Spain; Jorge de Blas, Director de Eventos y Formación en IAB Spain; y Vicente Femenía, Ejecutivo de Eventos y Formación en IAB Spain.

 

Puedes ver el palmarés completo en nuestra web http://inspirationalfestival.com/palmares/

Más información:

María Torres

Comunicación de IAB Spain

* [email protected] ‘ 91 402 76 99 / 667 525 069

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