• La penetración de smartphones entre los jóvenes de entre (18 y 24 años) es total (100%).
  • La tablet supera al ordenador de sobremesa en penetración de mercado.
  • El 77% de los internautas compran a través del móvil
  • Se ha presentado la nueva actualización del Manual ASO, que complementa a la anterior presentada en 2016.

Madrid, 17 de octubre de 2017. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha organizado hoy la Jornada Mobile, en la que se ha presentado el Estudio Anual de Mobile Marketing patrocinado por Adgage y realizado en colaboración con nPeople. En el transcurso de la jornada, también se ha presentado el Manual ASO 2017, realizado en colaboración con PickASO y Tribal Worldwide. Este manual actualiza la versión publicada 6 en septiembre de 2016 y ofrece información y técnicas ASO (App Store Optimization) a tener en cuenta para mejorar la visibilidad de una aplicación móvil y conseguir más instalaciones.

 

Dimensionamiento del mercado

La penetración del smartphone entre los 18-65 años alcanza un 97%, superando por sexto año consecutivo a los usuarios de Internet, cuyo porcentaje de penetración es del 80%. Los jóvenes de 18-24 años son los que más usan los smartphones con una cuota del 100%. El smartphone sigue siendo el medio preferido para conectarse a Internet (81%).

 

En este sentido, también hay que destacar que, por primera vez, la tablet ha superado al ordenador de sobremesa en penetración de mercado, lo que hace destacar su crecimiento. Los dispositivos conectados como los smartwatches, coches con internet o las gafas de VR han registrado cuotas de penetración considerables (entre el 10 y 18%), aunque su uso está todavía lejos de lo habitual.

 

Uso de Smartphone y tablet

 

El 86% de los usuarios se conectan a diario desde su smartphone para realizar alguna actividad social, siendo los jóvenes de 18-24 los que más lo hacen (89%). Entre las actividades sociales destacan chatear/mensajes instantáneos, el uso de las redes sociales o enviar correos electrónicos. Otra de las funciones más utilizadas es el asistente de voz, ya que el 60% de los usuarios utilizan esta función, la mayoría para realizar llamadas o enviar mensajes de texto.

 

El tiempo de conexión media del smartphone es de 2 horas y 27 minutos, mientras que el de la tablet es de 1 hora y 37 minutos. En lo que respecta al second screen (uso del móvil mientras se va la televisión), el 87% de los usuarios lo realiza, destacando un 32% que lo hace de forma habitual, sobre todo para chatear, consultar el correo electrónico o hacer uso de las redes sociales.

 

Apps

Los usuarios tienen 20 apps instaladas por Smartphone de media, aunque solo usen 11 y realicen una media de 2 nuevas descargas por mes. Analizando esas aplicaciones, se muestra el dominio de las redes sociales como Whatsapp, YouTube, Facebook, Instagram o Twitter. En tablet se tienen instaladas 11 apps de media, aunque solo se utilizan 8 y se suele descargar 1,7 apps al mes. Las aplicaciones descargadas en tablet son contenidos audiovisuales y juegos online.

 

Respecto al pago por app, el 43% ha pagado por aplicaciones, aunque solo un tercio lo ha hecho para poder utilizar WhatsApp. En la preferencia de adquisición de apps, la mayoría prefiere acceso gratuito a cambio de publicidad.

 

 

Comunicación Mobile

El 75% de los usuarios reconocen haber clicado en publicidad por interés. Al clicar en esa publicidad, el 56% de los usuarios prefieren ir a la web de la marca que se anuncia, mientras que el 41% prefiere recibir cupones o descuentos.

 

Con respecto a 2016, el doble de usuarios se muestran totalmente satisfechos con respecto a la publicidad clicada de forma voluntaria. Además, en 2017, aumentan, entre un 10-15% todas preferencias sobre comunicaciones relacionadas con contenido o interacción con la publicidad recibida.

 

Mobile en el Customer Journey

El 77% de los internautas declaran haber realizado alguna compra a través de smartphone o tablet (m-commerce), lo que supone una subida del 36% respecto a 2016. 8 de cada 10 usuarios declaran que lo hicieron porque era fácil y cómodo, que destacan sobre el resto de las razones por las que comprar a través del m-commerce. Las categorías más compradas son viajes (41%), electrónica (38%), y moda y ocio ocio (34%). Aplicaciones como Wallapop, Blablacar, donde su uso es exclusivo desde Smartphone, han dado un impulso definitivo al móvil como herramienta de compra.

 

Realizar pagos a través del smartphone es la herramienta que más crece, con un incremento de 18 puntos porcentuales en 2017 el uso del contactless. Restaurantes y supermercados son los mayores valedores de este tipo de pagos. En 2016, 9 de cada 10 usuarios ya declaraban utilizar su móvil en alguna ocasión en el proceso de compra. En 2017, el 86% afirma que es o podría ser determinante.

 

Tendencias en la industria Mobile

En cuanto a las tendencias en el sector mobile, 8 de cada 10 profesionales han trabajado durante el último año en el diseño de la web responsive.  Display Mobile y Video Mobile han sido trabajados por más del 60%, completando el top-3 de las tendencias en la industria Mobile en los últimos 12 meses.

 

Manual ASO 2017

Por tercer año PickASO, Tribal Worldwide e IAB Spain publican el ‘Manual de App Store Optimization 2017’ (ASO), una guía que se ha convertido en un referente en el mundo del marketing de las aplicaciones móviles. Además de mostrar datos y estadísticas que avalan el excelente estado de salud del mercado de las apps, también presenta todas las novedades ASO de la rediseñada App Store (iOS 11), información exclusiva acerca del SEO para apps, un gran desconocido para muchos profesionales del marketing y otros datos relevantes del sector.

 

En el Manual se pueden encontrar interesantes datos como que cada minuto hay más de trescientas mil descargas a nivel mundial entre APP Store y Google Play, o como es importante destacar que a diferencia del marketing online ‘tradicional’, en App Marketing la inversión en canales de pago tiene un impacto directo en el ASO, siendo éste la pata más importante de cualquier estrategia de Marketing.

 

 

Además, es muy importante adaptar las estrategias ASO a todos los cambios que hacen Apple y Google en las fichas, así como seguir las tres fases del proceso ASO: Research, Optimización y Monitorización.

 

En este Manual también se puede encontrar un nuevo concepto: AVO (App Visibility Optimization. Este es el conjunto de técnicas que, correctamente aplicadas, permiten mejorar la visibilidad de una aplicación móvil iOS / Android, dentro de las app stores y fuera de las mismas, y generar el máximo tráfico orgánico, bien sea para captar nuevos usuarios (App Discovery) o para “re-engancharlos” (Re-engagement).

 

Para Gonzalo Guzmán, CEO de Adgage, “Un año más, desde Adgage hemos querido contribuir a la realización del Estudio Mobile de IAB, que ya se ha convertido en una referencia para el sector de la publicidad digital. El documento proporciona una información veraz sobre el estado de la adopción de los dispositivos móviles por parte de los españoles, así como los principales usos y tendencias de la movilidad. Concretamente en esta edición del estudio, los datos que se arrojan son especialmente relevantes, ya que corroboran que el “mobile” ha dejado de ser una pata más del marketing digital para convertirse en una pieza fundamental que está presente en todas y cada una de las disciplinas del ecosistema digital.”

 

  • La empresa ganadora disfrutará de un año gratuito como socios de IAB Spain.
  • Las startups finalistas formarán parte del programa del Festival y expondrán sus proyectos ante los asistentes.

 

Madrid, 11 octubre  de 2017IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ya prepara la XI edición del Festival Inspirational, único Festival dedicado exclusivamente a la innovación en comunicación digital en nuestro país. Un año más, el certamen pone en marcha su Concurso de Startups que busca las empresas emprendedoras más innovadoras del territorio español.

 

Se busca a empresas originales, de nueva creación (la empresa debe haber sido constituida a partir de noviembre de 2015) y que sean viables. Será necesario presentar el presupuesto manejado y tiempos de negociaciones con inversores.

 

Las tres startups finalistas formarán parte de las keynotes del evento el día 29 de noviembre, y dispondrán de diez minutos para explicar a todo el sector su proyecto. Además, si el proyecto resulta ser el elegido por el Jurado de expertos en emprendimiento, obtendrá un año de suscripción gratuita a IAB Spain.

 

El Jurado de esta edición del Concurso de Startups está formado por Iñaki Arrola, General Partner de K-Fund; Jesús Gallen, UX User Experience Area Manager de Sora Steria; Elisabeth Martínez, CEO de Conector Startup Accelerator; Javier Megias, CEO & co-founder de Startupexplore y Sonia Mulera, Directora en la Fundación Banco Sabadell.

 

En la pasada edición, las startups finalistas fueron Noysi, Murme e Influencity. Estas tres empresas presentaron durante 10 minutos sus proyectos, y fue un jurado compuesto por expertos en emprendimiento quien proclamó a Influencity, una plataforma que permite a las marcas conectar con influencers en redes sociales de todo el mundo, como ganadora absoluta.

 

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “nuestro compromiso por el impulso del emprendimiento en el negocio digital es permanente, de hecho muchas startups forman parte de IAB y participan del diseño del sector. El Festival supone un escaparate perfecto para impulsar las nuevas apuestas empresariales y que el mercado las conozca”.

 

Consulta las bases legales en nuestra web. El plazo final para presentarse al Concurso de Startups del Festival Inpsirational´17 es el 27 de octubre.

 

En esta undécima edición contamos con el patrocinio de Gooru, Wink, Universidad Nebrija, Double Click, ADman Media, Oath, Vice, Ligatus, Publicis, Findasense y Comscore.

 

Más información en http://inspirationalfestival.com/, en @F_Inspirational o en el hashtag #Inspirational17

 

 

 

 

 

 

Festival Inspirational

El Festival Inspirational es la cita anual organizada por IAB Spain para reunir al sector de la comunicación y  la innovación digital en nuestro país. Con más de 4.000 asistentes cada año, se celebra los días 29 y 30 de noviembre en el Espacio MEEU (Estación de Chamartín, Madrid), en dos jornadas de ponencias, seminarios, concurso de startups y Jóvenes Talentos, y finaliza con la entrega de los Premios Inspirational a las mejores campañas de innovación y comunicación digital del año.

 

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 44 países.

 

Más información:

Maria Torres / Ignacio Lapastora

Comunicación de IAB Spain

* [email protected] / [email protected]  ‘ 91 402 76 99

www.iabspain.es

  • El espacio MEEU, en la Estación de Chamartín, será la nueva sede del Festival Inspirational los días 29 y 30 de noviembre.
  • Ampliamos de 37 a más de 120 ponentes para la undécima edición Festival Inspirational
  • Transformación digital de negocio, Data, eSports, Storytelling y Workshops serán nuevas salas tematizadas.
  • Abierto el plazo de inscripción de piezas hasta el 13 de octubre para los Premios Inspirational.
  • Eva Santos, Directora General Creativa de Proximity Spain, nueva Directora del Festival.
  • Mónica Moro, Directora General Creativa de McCann Spain, presidirá el Jurado de los Premios.

 

Madrid, 20 de septiembre de 2017IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, prepara la XI edición del Festival Inspirational, único Festival dedicado exclusivamente a la innovación en comunicación digital en nuestro país. Inspirational 2017 tendrá lugar los próximos 29 y 30 de noviembre en el Espacio MEEU, en la estación de Chamartín de Madrid.

 

Para esta undécima edición, el Festival Inspirational cambia de sede. Después del éxito de asistencia de 2016, con más de 4.700 asistentes, la organización ha decido buscar un lugar con la capacidad idónea para acoger al público asistente y a la vez disfrutar de más ponencias. La nueva ubicación será el Espacio MEEU, en la Estación de Chamartín de Madrid. Esta nueva ubicación cuenta con grandes espacios en los que los visitantes al Festival podrán disfrutar de las diferentes ofertas de contenidos.

 

Como consecuencia, el Festival ampliará su oferta de contenidos, añadiendo cinco salas tematizadas (transformación digital de negocio, Data, eSports, Storytelling y Workshops), que se sumarán a la sala principal donde se celebrarán las conferencias keynotes. En total, la nueva edición del Festival contará con más de 120 ponentes tras los 37 del año pasado, una fuerte apuesta por un contenido de calidad que hará disfrutar a los asistentes de ponentes de empresas como 72 & Sunny, Car2Go, Publicis, Google, Leroy Merlin, Buzzfed, Movistar o Bijoux Indiscrets.

 

Una de las grandes novedades de la edición de este año es el cambio en la dirección del Festival. Tras dos años al frente, Fernando Lázaro, CCO & Cofounder en BTOB, deja su puesto a Eva Santos, Directora General Creativa en Proximity Spain. Eva Santos es una de las dos únicas mujeres españolas incluidas en el listado de las veinte “Women to Watch 2017” en Europa según el ranking elaborado por la prestigiosa revista internacional Advertising Age y una de las personas más relevantes en el sector de la publicidad en estos momentos tanto en España como en Europa. Santos liderará el Festival Inspirational tras haber formado parte del Comité Organizador en ediciones anteriores

 

Otra de las grandes novedades de esta edición es el nombramiento de Monica Moro, Directora General Creativa de MCcann Spain como nueva Presidenta del Jurado de los Premios Inspirational. Moro liderará un Jurado mucho más amplio que en ediciones anteriores en la búsqueda de cubrir todos los aspectos relacionados con el sector de la comunicación. De esta manera, las agencias de medios estarán representadas por David Colomer, mientras que Kike Maillo, director de cine, será el encargado de representar a los realizadores. Además, en esta edición se ha añadido una nueva silla como jurado honorífico, que ocupará Isabel Yanguas. El Jurado queda compuesto por:

 

 

  • Mónica Moro, Presidenta del Jurado (Mccann Spain)
  • Isabel Yanguas, Jurado Honorífico (Distrito Cuatro)
  • Chacho Puebla (LOLA MullenLowe)
  • David Colomer (IPG Mediabrands)
  • Eualalia Higueras (GSK Consumer Healthcare)
  • Ignasi Giró (DoubleYou)
  • Isabel Martinez (Isabelita Virtual)
  • Jesús Revuelta  (Cuánto. Más allá del dinero)
  • Juan Silva (Shackleton)
  • Kike Maíllo (Realizador)
  • Miguel Olivares (La Despensa)
  • Nuria Giménez (Coca-Cola Iberia)
  • Paloma Adrien (Ogilvy & Mather Madrid)
  • Patricia Luján (Patricia y Carlitos)
  • Raquel Espantaleon (DDB Madrid)

La inscripción de piezas a los Premios Inspirational 2017 estará abierta hasta el 13 de octubre. Sin embargo, los que inscriban sus piezas antes del 29 de septiembre, podrán disfrutar de un 30% de descuento.

 

El Comité Organizador de la XI Edición del Festival Inspirational está formado por grandes profesionales de todos los ámbitos del sector como anunciantes, agencias de medios, agencias creativas, etc… El Grupo de Trabajo está formado por Eva Santos (Proximity Spain), Sigfrid Mariné (Full Circle Karma), Sonia Paz (Enfemenino); Pedro Aires (Sony Music Entertainment) Javier Navarro (DoubleYou), Gil Blancafort (Yslandia), Carlos Moreno, (The Walt Disney Company).

 

Tras el éxito de la edición anterior, la organización del Festival ha decidido ampliar el formato Open Doors. En el 2016, este tour llevó a cincuenta personas a conocer algunas de las agencias creativas más importantes de España como McCann World Group, Shackleton y BtoB. En este nuevo Open Doors, además de las citadas agencias, se visitarán también a Medios de Comunicación, agencias de medios, las oficinas de Google  y el Centro Logístico de Amazon. En total, se podrá elegir entre cinco tours.

 

En palabras de Eva Santos, Directora del Festival y Directora General Creativa en Proximity Spain, “Estoy muy contenta de haber asumido el reto de presidir el Inspirational en su undécima edición que se dice pronto, Fernando Lázaro ha hecho un excelente trabajo al frente estos años consolidando la imagen de un Festival que siempre ha apostado por la innovación y dar una visión amplia y distinta de la industria. Mi trabajo ahora será construir en la misma línea, intentando hacerlo aún más conocido y relevante para posicionarlo como “el evento” de innovación de este país, como el SXSW español que estoy segura que puede aspirar a ser”.

 

En declaraciones de Mónica Moro, nueva presidenta del Jurado de los Premios Inspirational, y Directora General Creativa de Mccann Spain, “Es un honor para mí presidir esta edición del Inspirational. En un mundo como el de la comunicación que cada vez va más deprisa, estoy deseando sentarme a analizar, escuchar y ver todas esas ideas que nuestra industria ha sido capaz de desarrollar este año buscando la verdadera innovación, y seleccionar todo aquello que pueda hacernos sentir orgullosos y que inspire genuinamente a todos los que creen en la creatividad como la mejor manera para tener éxito”.

 

En esta undécima edición contamos con el patrocinio de Gooru, Wink, Universidad Nebrija, Double Click, ADman Media y Findasense.

 

Más información en http://inspirationalfestival.com/, en @F_Inspirational o en el hashtag #Inspirational17

Madrid, 11 de septiembre, 2017.  IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha organizado junto con la aea (Asociación Española de Anunciantes) el XVI Seminario de Publicidad y Comunicación Digital  patrocinado por  la empresa asociada Ligatus. En esta ocasión, la temática ha sido el Data & Cross Device, y cómo nos vamos encaminando hacia un identificador único en los multidispositivos.

 

Para introducir el Seminario, y antes de los casos de éxitos, tanto Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, como Lidia Sanz, Directora General de la aea, dieron la bienvenida a los asistentes con el discurso inaugural, tras el cual, Maylis Chevalier, Country Manager de Ligatus, patrocinador del Seminario, introdujo a los asistentes a la temática con algunos de los datos más relevantes sobre Data & Cross Device.

 

Casos de éxito

La mañana ha continuado con los casos de éxito. Miquel Trias, Principal Analytival Consultant Travel en Google, ha explicado a los asistentes cuáles son los retos del Cross Device y cómo es importante no quedarse en un modelo de atribución “last click” y acercarse a un modelo Data Driven para poder conocer qué peso se otorga a cada paso en la conversión.
Manuel Mercader, CEO en Contversion, ha contado a los asistentes cómo funciona un DMP, desmitificando muchos de los tecnicismos de esta plataforma y cómo puede ser utilizada para empezar a utilizar modelos de atribución más personalizados en contra de los estándares que se vienen utilizando hasta la fecha.

 

Continuando con los casos de éxito, Alfonso Calatrava, Marketing Science Lead de Facebook Iberia ha hablado sobre cómo la medición tiene el objetivo conseguir el volumen de la gente a la que se quiere impactar con tu mensaje, y cómo poder identificar y medir personas es esencial en el contexto actual del consumo multidispositivo.
Vicente García, CMO y Co-founder de Fluzo, ha explicado cómo convertir el fenómeno del Second Screen en una herramienta para convertir a la audiencia de Tv en usuarios digitales a través de la plataforma desarrollada por Fluzo, que permite identificar el contenido de televisión y radio para el posterior de análisis de la conversión que se realiza con diferentes dispositivos.

 

Para finalizar las ponencias, Kiril Dimitrov, Sales Leader Spain & Portugal de Oracle, ha explicado a los asistentes que el valor del Big Data de Marketing consiste en incrementar la fidelidad de tus clientes, minimizar el abandono de tus audiencias, optimizar el ROI, mejorar la conversión en tu web/app utilizando datos de tu audiencia, obtener una visión holística de tus audiencias cross-device y que se dirige hacia una experiencia más personalizada.

 

Conclusiones

 

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “Este año IAB y aea hemos organizado un Seminario apasionante, donde el Big Data y el Cross Device han sido los temas principales del evento. Por un lado, ya nadie ignora la importancia de saber cómo sacarle el mejor partido a los datos. Y por otro, la industria publicitaria es consciente de la relevancia del Cross Device, por lo que hemos querido tratar la medición como uno de los aspectos más requeridos por el mercado”.

 

Según afirma Lidia Sanz, Directora General de la Asociación Española de Anunciantes, “los anunciantes necesitan ser capaces de medir correctamente todas las acciones de marketing; son muchas las oportunidades que ofrece el mundo digital como la conexión multidispositivo, lo cual implica el gran reto de ajustar las estrategias en tiempo real para obtener datos más precisos que reviertan en eficacia publicitaria”.

 

 

 

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

 

 

 

La Asociación Española de Anunciantes (aea) es la asociación profesional, sin ánimo de lucro,  que representa a más de 190 asociados  y de 500 marcas,  en su mayoría grandes compañías cuyas inversiones publicitarias suponen cerca del 60% de la inversión en televisión, el 40% en inversión digital, y más del 40% en el resto de los medios. La aea defiende los intereses de sus socios en todo lo relativo a la libertad de comunicación y competencia de sus marcas y comunicación y diálogo con la sociedad, de manera ética, responsable y eficiente.

 

 

Más información:

María Torres / Ignacio Lapastora

Comunicación de IAB Spain

* comunicació[email protected]

‘ 91 402 76 99 / 667 525 069

www.iabspain.es

 

Elena Pérez del Monte

Comunicación de aea

[email protected] / 91 556 03 51

 

 

 

Bruselas, 7 de septiembre de 2017 – Obstruir la recogida y el uso de datos en la publicidad digital tendría consecuencias graves e involuntarias para la economía de la UE, para los medios de comunicación independientes de Europa y para la accesibilidad a Internet. Estos son los resultados de una nueva investigación que explora el probable impacto del Reglamento sobre la privacidad en las comunicaciones electrónicas, propuesto este año por la Comisión Europea como próxima versión de la famosa ley sobre cookies (Directiva 2002/58/CE).

La desaparición de la contribución económica de la publicidad digital

Un nuevo análisis de la empresa independiente de investigación financiera IHS Markit muestra que la publicidad digital contribuye a 526 000 millones de euros del PIB anual de la UE, tanto directamente como a través del crecimiento que permite a las empresas de la UE. Sin embargo, hasta la mitad del mercado de la publicidad digital podría desaparecer si entraran en vigor las restricciones propuestas sobre el uso de los datos en la publicidad.

El análisis de IHS Markit revela que el 66% del gasto actual en publicidad digital depende de los datos, y que el uso de los datos impulsa el 90% del crecimiento anual en el mercado de la publicidad digital. La publicidad basada en datos es más del 500% más efectiva que la publicidad sin datos y es crucial para proporcionar transparencia a los anunciantes que ven sus anuncios. Debido a esto, los anunciantes recortarán su inversión en publicidad digital si los datos ya no pueden ser utilizados.

Empobrecimiento del paisaje mediático

Una reducción a la mitad del gasto en publicidad digital tendría graves consecuencias para la economía de la UE, e igualmente graves consecuencias para los medios de comunicación europeos. La publicidad basada en datos aumenta el valor de las unidades de publicidad online en un 300%, y el aumento de valor es especialmente significativo para los editores más pequeños, que de otro modo tendrían dificultades para acceder a los ingresos de publicidad digital. El análisis econométrico de IHS Markit predice que el impacto de restringir los datos en la publicidad sería 5 veces mayor en editores independientes más pequeños.

En su encuesta a 11.000 internautas de 11 países de la UE, la empresa de investigación de mercado GfK exploró las actitudes hacia la publicidad digital, el intercambio de datos y la perspectiva de pagar por el contenido. Se comprobó que sólo el 30 % de los europeos están dispuestos a pagar por el contenido para sustituir los ingresos de la publicidad digital, y el importe medio que están dispuestos a pagar (3,8 € al mes) está muy por debajo del importe que los sitios de noticias necesitan para financiar su periodismo. Con la caída de los gastos en publicidad digital y las audiencias que se niegan a pagar, las perspectivas para los editores parecen sombrías. Las restricciones a la recopilación de datos cruciales para generar ingresos publicitarios que financien el periodismo reducirían la capacidad de las organizaciones de medios de comunicación para ofrecer contenidos y servicios de alta calidad, lo que podría tener graves consecuencias imprevistas para el panorama social y político en Europa.

 

Un Internet que ya no es accesible para todos

El estudio GfK también reveló el probable impacto de una disminución de los ingresos de la publicidad digital en la accesibilidad de Internet. Más de dos tercios de los europeos (68%) nunca han pagado por ninguno de los contenidos o servicios en línea que utilizan. Cuando se les preguntó cómo su uso de Internet cambiaría si se les exigiera pagar, el 88% dijo que reduciría significativamente la cantidad de tiempo que pasan en línea. En cambio, el 69% manifestó estar dispuesto a que sus datos de navegación se utilicen en publicidad para acceder a contenidos gratuitos. En general, el 83% de los encuestados afirma que prefiere los contenidos gratuitos con publicidad a los de pago.

Las consecuencias involuntarias de restringir la publicidad basada en datos

Estos resultados deberían ser motivo de gran preocupación para los eurodiputados, ya que consideran que la propuesta de Reglamento sobre privacidad en las comunicaciones electrónicas es motivo de gran preocupación “, afirmó Townsend Feehan, director general de IAB Europe. La alternativa a la publicidad basada en datos no es simplemente la publicidad menos dirigida, sino que es una industria de publicidad digital de la mitad del tamaño que es hoy en día. Esto tiene enormes consecuencias para la experiencia de los europeos en Internet, para la economía de la UE y para la existencia de unos medios de comunicación libres y equilibrados. Las últimas investigaciones muestran que el deseo de pagar por los contenidos en línea simplemente no existe hasta cierto punto entre los ciudadanos de la UE. Ignorar este hecho es una receta para el desastre económico, social y político”.

Investigación cofinanciada por la European Interactive Digital Advertising Alliance (EDAA) y el  Interactive Advertising Bureau Europe (IAB Europe).

Los informes completos están disponibles en línea: www.datadrivenadvertising.eu.

 

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Contactos:

Greg Mroczkowski

IAB Europe, Responsable de Políticas Públicas

[email protected] DIFUNDE LA PALABRA-

32 (0)4830 58 203

 

Colombe Michaud

IAB Europe, Director Senior de Comunicaciones

[email protected] DIFUNDE LA PALABRA-

32 (0)495 193 830

Consulta el Observatorio de la Publicidad Digital del mes de junio de IAB Spain, elaborado por adjinn.





 

 

 

20.000 webs reciben una comunicación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Un importante número de páginas web han recibido una comunicación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital alertando a sus titulares de que en la web se incumple la legislación española de Internet (la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico o LSSI), sin especificar el tipo o grado de incumplimiento. Anta la alarma creada, varios medios de comunicación se pusieron en contacto con el Ministerio, quien aclaró que únicamente se trataba de un recordatorio a los titulares de las páginas webs, con el fin de animarles a comprobar si sus webs cumplen o no con la normativa. Es importante destacar que, salvo que se indique lo contrario, la comunicación remitida por el Ministerio no supone el inicio de un expediente administrativo y no tiene ninguna consecuencia legal.

Publicidad en redes sociales

El pasado 21 de junio, la comisaria Věra Jourová aprovechaba la contestación a una pregunta parlamentaria para anunciar la actualización de la Guía de la Comisión Europea para la Implementación / Aplicación de la Directiva 2005/29/CE, relativa a las Prácticas Comerciales Desleales. El nuevo documento (accesible a través de este enlace: http://ec.europa.eu/justice/consumer-marketing/files/ucp_guidance_es.pdf, pág. 157) incluye un apartado dedicado a la publicidad en redes sociales en el que se afirma que, cuando un mensaje publicitario no se identifique claramente como tal, puede ser considerado ilícito, pues se mezcla indisociablemente con contenidos privados generados por los usuarios. También aborda situaciones como los comerciantes que publican opiniones falsas de productos o servicios, haciéndose pasar por consumidores; o como las marcas que se dirigen directamente a menores para comercializar sus productos.

Sanción a una empresa de telecomunicaciones por publicidad engañosa

Un organismo de consumo autonómico ha sancionado con 100.000 euros a una empresa de telecomunicaciones que opera en España por ofrecer un paquete de servicios indicando que el precio ofrecido era el que el cliente iba a pagar durante todo el contrato. Dado que la compañía decidió, hace ya más de dos años, incrementar sus tarifas, el organismo de consumo ha entendido que la oferta publicada en su momento era engañosa y, en consecuencia, ha decidido sancionarla. La utilización de determinados claims debe realizarse con extremo cuidado, teniendo en cuenta que determinados factores, como puede ser el precio, pueden variar a lo largo del tiempo. De lo contrario, podemos encontrarnos infringiendo la normativa sobre consumidores y publicidad.

  • Viajes (75%), ocio (72%) y tecnología (67%) vuelven a liderar las categorías preferidas para el comercio electrónico.
  • El consumidor online compra de media 3 veces al mes con un importe medio de 80€.
  • Una tercera parte de los internautas estarían dispuestos a pagar para que les entregaran sus compras más rápidamente (+14pp vs 2016).
  • Paypal sigue siendo el sistema de pago más conocido, utilizado y preferido.
  • Puedes descargar el estudio aquí.

 

Madrid, 28 de junio 2017. IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de eCommerce 2017 dentro de la Jornada de eCommerce realizada en Campus Madrid. El Estudio Anual de eCommerce, que analiza la evolución del mercado y el proceso de compra de los internautas, está liderado por la Comisión de eCommerce de IAB Spain, realizado en colaboración con Elogia y patrocinado por la empresa asociada Kwanko.

Actualmente, 7 de cada 10 internautas declaran comprar online. El crecimiento de compradores online se estabiliza, dejando atrás el fuerte crecimiento de 2015 y 2016. De manera declarativa, aumenta la proporción de usuarios que hacen uso exclusivo del canal online (17%, +4pp vs 2016), mientras que disminuye el comprador exclusivo offline (29%, -7pp vs 2016). Se prevé que la compra combinada offline & online aumentará en un futuro.

Usos y hábitos de la compra online

La frecuencia media de compra es 2,9 veces al mes, medio punto porcentual más que el año pasado debido al incremento provocado especialmente por los jóvenes de entre 16-30 años (3,7 veces al mes). También aumenta el ticket promedio, en declarativo, los internautas se gastan 80€ cada vez que compran online (un 7% más que el declarado en 2016). Este incremento se acentúa entre los hombres de mediana edad.

Cuando hablamos de compra online ya no hablamos sólo de precio. Antes del precio (93%) juegan otros drivers como la conveniencia (98%) y la gran oferta de producto disponible (97%). Además, el 74% de los internautas realizan compras en internet porque confían en estas webs gracias a buenas experiencias previas o a la forma de pago segura.

En cuanto a dispositivos, el ordenador sigue siendo el dispositivo preferido (95%) para finalizar la compra, independientemente de donde se haya iniciado. Además, el 57% de los usuarios declaran comprar a través del móvil (37%) o tablet (20%).

El móvil es el dispositivo que más ha aumentado, con un incremento de 8pp vs 2016. Sin embargo, la incomodidad y la poca practicidad son las principales barreras a la hora de comprar a través del móvil (56%), seguida del tamaño de la pantalla (17%) y la falta de seguridad (12%). Existe alta convivencia entre aplicaciones y web.  Entre los usuarios exclusivos, la app tiene mayor presencia (como ya veíamos en 2016), principalmente debido a la comodidad y la facilidad de uso.

Aumenta la omnicanalidad (uso de las tiendas online y físicas) de 66% a 73% aunque prevalece el canal online, mientras pierden peso las webs de ofertas/cupones. Las compras de productos tecnológicos y de ropa/complementos siguen aumentando el peso y se acercan a las líderes: viajes y ocio/cultura. También se ha producido un incremento significativo de las compras de contenido digital (de 36% a 47%). El destinatario de las compras sigue siendo individual, aunque aumenta la compra para la pareja/hijos.

Proceso de compra

En el estudio se analizan las cinco etapas del proceso de compra de un usuario: Identificación de la necesidad, búsqueda de información, influenciadores, elección del  eCommerce y evaluación post-venta.

El proceso de compra empieza y acaba en el canal online por encima de fenómenos como ROPO o Showrooming. Aún así 1 de cada 4 compradores, primero busca online para luego adquirirlo en tienda física. Los grandes Marketplaces como Amazon, Aliexpress, o ebay, destacan para el 65 % de los internautas como los principales portales de búsqueda de información para compras online, convirtiendose así en canales de información y portales de compra. El comprador que busca en estos canales, aún sabiendo que puede comprar los productos en otras web, finaliza 2 de cada 3 compras en estos portales.

Los compradores online utilizan para informarse, antes de la compra, la web de la marca (53%), los amigos y familiares (43%) y entre los jóvenes y adultos el uso de blogs y foros (41%). Las RRSS (26%) tienen más peso como fuente de información entre las mujeres y los más jóvenes. Otros influenciadores en el proceso de compra son los descuentos, donde el 67% recibe mails con cupones o códigos de descuento mientras que el 24 % los ha recibido por geolocalización en el móvil. Los asistentes virtuales han tenido contacto con 2 de cada 10 usuarios, pero solo a la mitad de ellos les ha influido en la compra. En cuanto a las recomendaciones, un 39% de los internautas compra los productores recomendados.

En la elección del eCommerce, los usuarios valoran sobre todo motivos económicos (82%), características del envío (79%), y confianza (77%).  El plazo de entrega debería ser por debajo de los 5 días (unos 4,4 días), aunque una tercera parte estarían dispuestos a pagar para conseguirlo más rápidamente, intención mucho más alta que en 2016 (+14pp vs 2016). Paypal sigue siendo el sistema de pago más conocido, utilizado y preferido para los compradores online, mientras que 8 de cada 10 compradores online prefieren su casa como punto de recogida de su compra online ya que supone mayor facilidad y comodidad.

En cuanto a la evaluación post-venta, la satisfacción media es de un 8,2 sobre 10,  principalmente por motivos económicos (65%), la facilidad de uso de la página (57%), por los plazos de entrega (51%) y la calidad de los productos (50%). En el aspecto negativo, casi 1 de cada 2 compras abandonadas fue por costes ocultos (42%), porque se lo pensó mejor (42%), y por la forma de pago (21%).

Comercio colaborativo

En esta edición se analiza por segunda vez el comercio colaborativo entendido como una forma de consumir que implica cooperar con personas o identidades para disfrute individual o conjunto de bienes y servicios. Algunos ejemplos: Wallapop, Vibbo, eBay, Blablacar, Airbnb, etc. Este tipo de comercio lo conocen el 92%  de los usuarios y lo han utilizado alguna vez  el 64%.  (+5pp vs 2016). Entre los usuarios, un 83% declara utilizarlos para comprar, aunque un 53% también ha vendido.

Según Paco Anes, Responsable de Mobile & New Media de IAB Spain, “el Estudio Anual de eCommerce 2017 refleja la buena salud del comercio electrónico en España. Uno de los datos a destacar es la disposición de los internautas a pagar para que se realicen las entregas lo antes posible. Esto indica que para los usuarios, premia la calidad y la disponibilidad de sus compras lo antes posible antes de otros factores como el precio.”

Para Javier Correro, Country Manager Spain de Kwanko, “el 73% de los internautas compran online, el mercado se estabiliza y aumenta la confianza de los usuarios en el canal de venta online. Esta deceleración del crecimiento y el aumento de la competencia, genera nuevos retos para los eCommerce, y exige una optimización tanto de la experiencia de compra/delivery como de las estrategias de marketing para la captación de nuevos clientes”.

Puedes descargar el estudio aquí. #IABeCommerce

 

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.