Bruselas, 7 de septiembre de 2017 – Obstruir la recogida y el uso de datos en la publicidad digital tendría consecuencias graves e involuntarias para la economía de la UE, para los medios de comunicación independientes de Europa y para la accesibilidad a Internet. Estos son los resultados de una nueva investigación que explora el probable impacto del Reglamento sobre la privacidad en las comunicaciones electrónicas, propuesto este año por la Comisión Europea como próxima versión de la famosa ley sobre cookies (Directiva 2002/58/CE).

La desaparición de la contribución económica de la publicidad digital

Un nuevo análisis de la empresa independiente de investigación financiera IHS Markit muestra que la publicidad digital contribuye a 526 000 millones de euros del PIB anual de la UE, tanto directamente como a través del crecimiento que permite a las empresas de la UE. Sin embargo, hasta la mitad del mercado de la publicidad digital podría desaparecer si entraran en vigor las restricciones propuestas sobre el uso de los datos en la publicidad.

El análisis de IHS Markit revela que el 66% del gasto actual en publicidad digital depende de los datos, y que el uso de los datos impulsa el 90% del crecimiento anual en el mercado de la publicidad digital. La publicidad basada en datos es más del 500% más efectiva que la publicidad sin datos y es crucial para proporcionar transparencia a los anunciantes que ven sus anuncios. Debido a esto, los anunciantes recortarán su inversión en publicidad digital si los datos ya no pueden ser utilizados.

Empobrecimiento del paisaje mediático

Una reducción a la mitad del gasto en publicidad digital tendría graves consecuencias para la economía de la UE, e igualmente graves consecuencias para los medios de comunicación europeos. La publicidad basada en datos aumenta el valor de las unidades de publicidad online en un 300%, y el aumento de valor es especialmente significativo para los editores más pequeños, que de otro modo tendrían dificultades para acceder a los ingresos de publicidad digital. El análisis econométrico de IHS Markit predice que el impacto de restringir los datos en la publicidad sería 5 veces mayor en editores independientes más pequeños.

En su encuesta a 11.000 internautas de 11 países de la UE, la empresa de investigación de mercado GfK exploró las actitudes hacia la publicidad digital, el intercambio de datos y la perspectiva de pagar por el contenido. Se comprobó que sólo el 30 % de los europeos están dispuestos a pagar por el contenido para sustituir los ingresos de la publicidad digital, y el importe medio que están dispuestos a pagar (3,8 € al mes) está muy por debajo del importe que los sitios de noticias necesitan para financiar su periodismo. Con la caída de los gastos en publicidad digital y las audiencias que se niegan a pagar, las perspectivas para los editores parecen sombrías. Las restricciones a la recopilación de datos cruciales para generar ingresos publicitarios que financien el periodismo reducirían la capacidad de las organizaciones de medios de comunicación para ofrecer contenidos y servicios de alta calidad, lo que podría tener graves consecuencias imprevistas para el panorama social y político en Europa.

 

Un Internet que ya no es accesible para todos

El estudio GfK también reveló el probable impacto de una disminución de los ingresos de la publicidad digital en la accesibilidad de Internet. Más de dos tercios de los europeos (68%) nunca han pagado por ninguno de los contenidos o servicios en línea que utilizan. Cuando se les preguntó cómo su uso de Internet cambiaría si se les exigiera pagar, el 88% dijo que reduciría significativamente la cantidad de tiempo que pasan en línea. En cambio, el 69% manifestó estar dispuesto a que sus datos de navegación se utilicen en publicidad para acceder a contenidos gratuitos. En general, el 83% de los encuestados afirma que prefiere los contenidos gratuitos con publicidad a los de pago.

Las consecuencias involuntarias de restringir la publicidad basada en datos

Estos resultados deberían ser motivo de gran preocupación para los eurodiputados, ya que consideran que la propuesta de Reglamento sobre privacidad en las comunicaciones electrónicas es motivo de gran preocupación “, afirmó Townsend Feehan, director general de IAB Europe. La alternativa a la publicidad basada en datos no es simplemente la publicidad menos dirigida, sino que es una industria de publicidad digital de la mitad del tamaño que es hoy en día. Esto tiene enormes consecuencias para la experiencia de los europeos en Internet, para la economía de la UE y para la existencia de unos medios de comunicación libres y equilibrados. Las últimas investigaciones muestran que el deseo de pagar por los contenidos en línea simplemente no existe hasta cierto punto entre los ciudadanos de la UE. Ignorar este hecho es una receta para el desastre económico, social y político”.

Investigación cofinanciada por la European Interactive Digital Advertising Alliance (EDAA) y el  Interactive Advertising Bureau Europe (IAB Europe).

Los informes completos están disponibles en línea: www.datadrivenadvertising.eu.

 

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Contactos:

Greg Mroczkowski

IAB Europe, Responsable de Políticas Públicas

[email protected] DIFUNDE LA PALABRA-

32 (0)4830 58 203

 

Colombe Michaud

IAB Europe, Director Senior de Comunicaciones

[email protected] DIFUNDE LA PALABRA-

32 (0)495 193 830

Consulta el Observatorio de la Publicidad Digital del mes de junio de IAB Spain, elaborado por adjinn.





 

 

 

20.000 webs reciben una comunicación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Un importante número de páginas web han recibido una comunicación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital alertando a sus titulares de que en la web se incumple la legislación española de Internet (la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico o LSSI), sin especificar el tipo o grado de incumplimiento. Anta la alarma creada, varios medios de comunicación se pusieron en contacto con el Ministerio, quien aclaró que únicamente se trataba de un recordatorio a los titulares de las páginas webs, con el fin de animarles a comprobar si sus webs cumplen o no con la normativa. Es importante destacar que, salvo que se indique lo contrario, la comunicación remitida por el Ministerio no supone el inicio de un expediente administrativo y no tiene ninguna consecuencia legal.

Publicidad en redes sociales

El pasado 21 de junio, la comisaria Věra Jourová aprovechaba la contestación a una pregunta parlamentaria para anunciar la actualización de la Guía de la Comisión Europea para la Implementación / Aplicación de la Directiva 2005/29/CE, relativa a las Prácticas Comerciales Desleales. El nuevo documento (accesible a través de este enlace: http://ec.europa.eu/justice/consumer-marketing/files/ucp_guidance_es.pdf, pág. 157) incluye un apartado dedicado a la publicidad en redes sociales en el que se afirma que, cuando un mensaje publicitario no se identifique claramente como tal, puede ser considerado ilícito, pues se mezcla indisociablemente con contenidos privados generados por los usuarios. También aborda situaciones como los comerciantes que publican opiniones falsas de productos o servicios, haciéndose pasar por consumidores; o como las marcas que se dirigen directamente a menores para comercializar sus productos.

Sanción a una empresa de telecomunicaciones por publicidad engañosa

Un organismo de consumo autonómico ha sancionado con 100.000 euros a una empresa de telecomunicaciones que opera en España por ofrecer un paquete de servicios indicando que el precio ofrecido era el que el cliente iba a pagar durante todo el contrato. Dado que la compañía decidió, hace ya más de dos años, incrementar sus tarifas, el organismo de consumo ha entendido que la oferta publicada en su momento era engañosa y, en consecuencia, ha decidido sancionarla. La utilización de determinados claims debe realizarse con extremo cuidado, teniendo en cuenta que determinados factores, como puede ser el precio, pueden variar a lo largo del tiempo. De lo contrario, podemos encontrarnos infringiendo la normativa sobre consumidores y publicidad.

  • Viajes (75%), ocio (72%) y tecnología (67%) vuelven a liderar las categorías preferidas para el comercio electrónico.
  • El consumidor online compra de media 3 veces al mes con un importe medio de 80€.
  • Una tercera parte de los internautas estarían dispuestos a pagar para que les entregaran sus compras más rápidamente (+14pp vs 2016).
  • Paypal sigue siendo el sistema de pago más conocido, utilizado y preferido.
  • Puedes descargar el estudio aquí.

 

Madrid, 28 de junio 2017. IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de eCommerce 2017 dentro de la Jornada de eCommerce realizada en Campus Madrid. El Estudio Anual de eCommerce, que analiza la evolución del mercado y el proceso de compra de los internautas, está liderado por la Comisión de eCommerce de IAB Spain, realizado en colaboración con Elogia y patrocinado por la empresa asociada Kwanko.

Actualmente, 7 de cada 10 internautas declaran comprar online. El crecimiento de compradores online se estabiliza, dejando atrás el fuerte crecimiento de 2015 y 2016. De manera declarativa, aumenta la proporción de usuarios que hacen uso exclusivo del canal online (17%, +4pp vs 2016), mientras que disminuye el comprador exclusivo offline (29%, -7pp vs 2016). Se prevé que la compra combinada offline & online aumentará en un futuro.

Usos y hábitos de la compra online

La frecuencia media de compra es 2,9 veces al mes, medio punto porcentual más que el año pasado debido al incremento provocado especialmente por los jóvenes de entre 16-30 años (3,7 veces al mes). También aumenta el ticket promedio, en declarativo, los internautas se gastan 80€ cada vez que compran online (un 7% más que el declarado en 2016). Este incremento se acentúa entre los hombres de mediana edad.

Cuando hablamos de compra online ya no hablamos sólo de precio. Antes del precio (93%) juegan otros drivers como la conveniencia (98%) y la gran oferta de producto disponible (97%). Además, el 74% de los internautas realizan compras en internet porque confían en estas webs gracias a buenas experiencias previas o a la forma de pago segura.

En cuanto a dispositivos, el ordenador sigue siendo el dispositivo preferido (95%) para finalizar la compra, independientemente de donde se haya iniciado. Además, el 57% de los usuarios declaran comprar a través del móvil (37%) o tablet (20%).

El móvil es el dispositivo que más ha aumentado, con un incremento de 8pp vs 2016. Sin embargo, la incomodidad y la poca practicidad son las principales barreras a la hora de comprar a través del móvil (56%), seguida del tamaño de la pantalla (17%) y la falta de seguridad (12%). Existe alta convivencia entre aplicaciones y web.  Entre los usuarios exclusivos, la app tiene mayor presencia (como ya veíamos en 2016), principalmente debido a la comodidad y la facilidad de uso.

Aumenta la omnicanalidad (uso de las tiendas online y físicas) de 66% a 73% aunque prevalece el canal online, mientras pierden peso las webs de ofertas/cupones. Las compras de productos tecnológicos y de ropa/complementos siguen aumentando el peso y se acercan a las líderes: viajes y ocio/cultura. También se ha producido un incremento significativo de las compras de contenido digital (de 36% a 47%). El destinatario de las compras sigue siendo individual, aunque aumenta la compra para la pareja/hijos.

Proceso de compra

En el estudio se analizan las cinco etapas del proceso de compra de un usuario: Identificación de la necesidad, búsqueda de información, influenciadores, elección del  eCommerce y evaluación post-venta.

El proceso de compra empieza y acaba en el canal online por encima de fenómenos como ROPO o Showrooming. Aún así 1 de cada 4 compradores, primero busca online para luego adquirirlo en tienda física. Los grandes Marketplaces como Amazon, Aliexpress, o ebay, destacan para el 65 % de los internautas como los principales portales de búsqueda de información para compras online, convirtiendose así en canales de información y portales de compra. El comprador que busca en estos canales, aún sabiendo que puede comprar los productos en otras web, finaliza 2 de cada 3 compras en estos portales.

Los compradores online utilizan para informarse, antes de la compra, la web de la marca (53%), los amigos y familiares (43%) y entre los jóvenes y adultos el uso de blogs y foros (41%). Las RRSS (26%) tienen más peso como fuente de información entre las mujeres y los más jóvenes. Otros influenciadores en el proceso de compra son los descuentos, donde el 67% recibe mails con cupones o códigos de descuento mientras que el 24 % los ha recibido por geolocalización en el móvil. Los asistentes virtuales han tenido contacto con 2 de cada 10 usuarios, pero solo a la mitad de ellos les ha influido en la compra. En cuanto a las recomendaciones, un 39% de los internautas compra los productores recomendados.

En la elección del eCommerce, los usuarios valoran sobre todo motivos económicos (82%), características del envío (79%), y confianza (77%).  El plazo de entrega debería ser por debajo de los 5 días (unos 4,4 días), aunque una tercera parte estarían dispuestos a pagar para conseguirlo más rápidamente, intención mucho más alta que en 2016 (+14pp vs 2016). Paypal sigue siendo el sistema de pago más conocido, utilizado y preferido para los compradores online, mientras que 8 de cada 10 compradores online prefieren su casa como punto de recogida de su compra online ya que supone mayor facilidad y comodidad.

En cuanto a la evaluación post-venta, la satisfacción media es de un 8,2 sobre 10,  principalmente por motivos económicos (65%), la facilidad de uso de la página (57%), por los plazos de entrega (51%) y la calidad de los productos (50%). En el aspecto negativo, casi 1 de cada 2 compras abandonadas fue por costes ocultos (42%), porque se lo pensó mejor (42%), y por la forma de pago (21%).

Comercio colaborativo

En esta edición se analiza por segunda vez el comercio colaborativo entendido como una forma de consumir que implica cooperar con personas o identidades para disfrute individual o conjunto de bienes y servicios. Algunos ejemplos: Wallapop, Vibbo, eBay, Blablacar, Airbnb, etc. Este tipo de comercio lo conocen el 92%  de los usuarios y lo han utilizado alguna vez  el 64%.  (+5pp vs 2016). Entre los usuarios, un 83% declara utilizarlos para comprar, aunque un 53% también ha vendido.

Según Paco Anes, Responsable de Mobile & New Media de IAB Spain, “el Estudio Anual de eCommerce 2017 refleja la buena salud del comercio electrónico en España. Uno de los datos a destacar es la disposición de los internautas a pagar para que se realicen las entregas lo antes posible. Esto indica que para los usuarios, premia la calidad y la disponibilidad de sus compras lo antes posible antes de otros factores como el precio.”

Para Javier Correro, Country Manager Spain de Kwanko, “el 73% de los internautas compran online, el mercado se estabiliza y aumenta la confianza de los usuarios en el canal de venta online. Esta deceleración del crecimiento y el aumento de la competencia, genera nuevos retos para los eCommerce, y exige una optimización tanto de la experiencia de compra/delivery como de las estrategias de marketing para la captación de nuevos clientes”.

Puedes descargar el estudio aquí. #IABeCommerce

 

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

  • “Emma Watch”, una pulsera que permite volver a escribir a personas con Parkinson, fue el más destacado.
  • “Psious”, “Heygo”, “Neuralin”, la chaqueta conectada de “Levis” o “Sherpa” fueron otros de los 22 proyectos destacados.
  • La tercera edición de Pasarela Mobile reunió a 300 directivos de anunciantes y empresas digitales en la Antigua Fábrica de Estrella Damm en Barcelona.

Barcelona, 24 de mayo de 2017. IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha celebrado hoy la tercera edición de Pasarela  Mobile & New Media,  un evento privado organizado por IAB Spain para los principales directivos de sus empresas asociadas y anunciantes.

Los 21 proyectos elegidos como los más disruptivos han sido:

  1.    “Emma Watch”, pulsera que permite volver a escribir a personas con Parkinson gracias a un sistema de vibración, “engaña” al cerebro reduciendo el efecto de los temblores.
  2.    “OnTruck” es la primera empresa de innovación orientada a la logística y el transporte que nace con la ambición de hacer el envío de mercancías por carretera más eficiente en Europa.
  3. “Moca” es una plataforma que aprende de los usuarios móviles y entiende su comportamiento en el mundo físico para ofrecer campañas de marketing altamente personalizadas en el lugar adecuado en el lugar correcto.
  4.    “Psious” es una startup dedicada a ofrecer tratamientos psicológicos basados en Realidad Virtual.
  5. “Neuralink” pretende diseñar interfaces invasivas para conectar el cerebro humano a la inteligencia artificial. Los objetivos iniciales son médicos, para el diagnóstico y posible tratamiento de la enfermedad cerebral.
  6. “Wearsafe” es un dispositivo que utiliza el poder del teléfono para alertar a amigos y familiares cuando surge un problema de seguridad, les envía audio de la escena y comienza una sala de chat en vivo donde pueden coordinar una respuesta o llamar al a la policía.
  7.  “LEVI’S® COMMUTER X JACQUARD BY GOOGLE” es una chaqueta conectada con un wearable en la que  con un simple toque de manga, los ciclistas pueden acceder de forma inalámbrica a su teléfono ya sus aplicaciones móviles favoritas para ajustar el volumen de la música, silenciar una llamada telefónica o obtener una ruta estimada en sus destinos
  8. “Badi” es una startup de Barcelona que está transformando la forma en que la gente busca propiedades de alquiler. La plataforma de Badi se conecta de la manera más eficiente compartiendo espacios de vida con la gente en un mercado en constante movimiento.
  9. “CerQana” es una startup que trata sobre la autonomía e inclusión social para mayores o personas dependientes. Se compone de una aplicación para el usuario, una página web para el familiar o cuidador y otra aplicación móvil donde se reciben avisos en tiempo real.
  10. “Sherpa” es un asistente virtual que permite al usuario no tener que buscar información en la inmensidad de Internet, sino que tras aprender de nuestros gustos y gracias a su algoritmo de Inteligencia Artificial.
  11. “Heygo” es una app de economía colaborativa donde puedes encontrar de una forma rápida y sencilla particulares o profesionales freelance próximos a ti para que te hagan las tareas que necesitas y, además, ganar un dinero extra anunciando lo que sabes hacer.
  12. “Human Data” analiza los rastros digitales de la población componiendo un completo perfil personal y psicológico de cada sujeto que incluye personalidad, valores y necesidades entre otras características diferenciadoras de cada persona.
  13. “Nemonic” es una impresora que se conecta a través de Bluetooth a su teléfono y se basa en una complementaria. Con la aplicación, puede elegir una plantilla o tomar una foto para imprimir.
  14.  “Gestoos” es un software con el que se pueden manejar pantallas desde la distancia con un solo gesto
  15.  “Rehand” es un proyecto de salud basado en la rehabilitación de tu mano gracias a los dispositivos móviles.
  16. “Hiplan” es una app en la que puedas conectar con los demás, haciendo planes que os gusten a ambos. De esta forma podrás conocer a todo tipo de personas, con gusto similares a los tuyos, en circunstancias en las cuales el propósito principal es divertirse.
  17. “21 buttons” es una red social de moda que proporciona las herramientas de todo el mundo que ama la moda está buscando y permite comprar todo lo que amigos y influencers favoritos han compartido con sólo un clic.
  18. “Abouit” es un app que analiza, puntúa y compara el impacto en la salud, el medio ambiente y la sociedad de los productos que consumes.
  19. “Bikesphere” es una bicicleta con un dispositivo luminoso creado para salvar vidas. Su tecnología analiza el entorno del ciclista y reacciona cuando un coche se acerca, aumentado su visibilidad y avisando a los conductores del peligro
  20. “BitBrain” es una startup que recopila, procesa y organiza bio-neuro datos crudos e información emocional y cognitiva humana para nuevos productos y servicios
  21. “Piaggo Gita” es un robot cuyo cuerpo está metido entre dos ruedas de gran diámetro, pensadas para poder sortear cualquier obstáculo que se encuentre en mitad de un recorrido por la ciudad, y es que Gita es literalmente el carro de la compra del futuro.

El evento ha constado de 3 bloques: Keynotes, con cuatro “modelos a seguir”; Pasarela, con el “desfile” de los 21 proyectos startups más innovadores del año elegidos previamente por el Comité de Expertos; y Afterparty, puro networking con cocktail cena y música de acompañamiento.

En el primer bloque se han presentado cuatro conferencias sobre el futuro del sector digital,  a cargo de Andrea Fiorentino, Head of Mobile Market Readiness, Visa; Davit Miró, Chief Revenue Officer, PlayGround;  Kike Sarasola, Presidente y Fundador, Room Mate Hotels & BeMate.com; y Oriol Sanleandro, General Manager Barcelona, Cabify.

En el segundo bloque, se ha celebrado el show de la “Pasarela Mobile & New Media”, una manera ágil, divertida y original de presentar los 21 proyectos más novedosos y revolucionarios del panorama internacional. Los expertos encargados de elegir y presentar los proyectos este año han sido: Álvaro del Castillo, (Tap Tap Netwoks), Gonzalo Guzmán (Adgage), Jordi Urbea (Ogilvy Barcelona), Joaquín Ramis Pla (Proximity España), Marc Cortés Ricart (Roca Salvatella), Raúl Gilabert (Odigeo) y Eduard Amiel (Publipress Media).

Pasarela Mobile & New Media nació con el objetivo de dar más visibilidad a proyectos emprendedores y con gran proyección del negocio Mobile y de sectores New Media, como TV Conectada, Social Media, Digital Signage, Internet de las cosas… y fomentar la confianza, la inversión y la innovación tecnológica en las empresas, a través de un formato diferente, atrevido y original.

Según Paco Anes, Responsable de Mobile & New Media de IAB Spain “Este evento es una obligación de aire fresco en las agendas de todos los profesionales de este sector. Su formato es único y en tan sólo tres años se ha consolidado como uno de los principales escaparates de proyectos de emprendimiento digital en España”.

Este evento ha sido patrocinado por Adgage, MakeMeReach, SunMedia (grupo Mobusi) y Tap Tap Networks.

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IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

 

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Ignacio Lapastora

Comunicación de IAB Spain

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  • Los medios de comunicación online son la tercera opción en frecuencia de navegación por detrás de buscadores y redes sociales.
  • Los periódicos online son los más frecuentados (78%), seguidos por portales temáticos (60%) y televisión online (39%).
  • Los usuarios utilizan de promedio 3,5 soportes online.
  • Puedes descargar el estudio aquí.

Madrid, 18 de mayo de 2017. IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de Medios de Comunicación Online, patrocinado por SunMedia (grupo Mobusi), realizado en colaboración con Elogia y liderado por la Comisión de Medios de Comunicación. El estudio, realizado a una muestra de 1.249 internautas de entre 16 años y 65 años, destaca el valor diferencial que aportan los medios de comunicación online frente a otros soportes. El Estudio está estructurado en tres bloques principales:

Medios de Comunicación y su uso

En promedio, se declara utilizar casi 4 medios de comunicación, siendo Internet (100%) y televisión (91%) los de mayor penetración. Internet y televisión también son los medios usados con mayor intensidad, superando ambos los 6 días por semana, aunque es Internet el más usado a diario, con una media de unas 3,4 horas al día, siendo las mujeres las más heavy users.

Internet es sinónimo de confianza, siendo un medio menos saturado y creíble que la televisión. En este aspecto, la radio destaca como el medio más creíble con una puntuación de 7.0, mientras que el cine es el medio menos saturado de publicidad, por delante de periódicos y radios.

Para los usuarios, Internet es un medio muy afín para conocer y buscar información genérica o detallada sobre marcas o productos, muy por encima del resto de medios, en el que le sigue la televisión y la radio.

Los soportes online

Los medios de comunicación online son usados por más del 60% de la población, solo superados por buscadores, redes sociales y portales de compra online. En frecuencia de uso, los medios de comunicación online son vistos una media de una hora al día, especialmente por los hombres de entre 31-45 años, y con una media de 5 días a la semana.

El móvil (90%), sobre todo a través de los jóvenes, se posiciona al mismo nivel que el ordenador (91%) como dispositivo de conexión a internet, que es usado por los seniors. La tablet se instala a partir de los 30 años.

En credibilidad, los medios de comunicación están por encima del promedio (6,1) por lo que inspiran una mayor confianza entre los usuarios. En términos de saturación, los soportes digitales están percibidos con un alto nivel, sobre todo los medios de comunicación digitales.

Para las marcas, los buscadores son el soporte principal como fuente de conocimiento e información sobre ellas, siendo el polo opuesto al de las redes sociales, ya que aunque son uno de los soportes más utilizados, no se perciben para descubrir y consultar sobre marcas o productos.

Los medios de comunicación online

Dentro de los medios de comunicación online, los periódicos online (78%) y los portales temáticos (60%) son los que mayor penetración de usuarios registran. De media, se utilizan 1,5 medios online, en los que los periódicos online tienen mayor penetración entre hombres y gente mayor, mientras que la televisión online destaca entre las mujeres y los jóvenes.

En cuanto a la frecuencia, los periódicos online se consumen cinco días a la semana de media, superando a portales temáticos (3,4) y radio online (3.6). Este último es el medio digital que más se consume al día, con una media de 1,6 horas, seguido de la televisión online (1,5 h/día).

El periódico online es un medio en el que los usuarios encuestados confían, aunque implique también un alto grado de saturación de publicidad. En esta temática, la televisión online es el medio considerado con mayor saturación publicitaria.

En cuanto a la relación con las marcas, los portales temáticos son el medio de referencia para conocer e informarse sobre las marcas o productos, mientras que el resto de medios tienen una percepción parecida.

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “es muy relevante que la mayoría de la población internauta consuma contenidos como periódicos online, y más todavía si tenemos en cuenta que dichos periódicos digitales son los que más veces se consultan por semana. También destaco positivamente la creciente confianza y credibilidad que generan estos medios”.

Para Mario Torija, Head of Marketing & Communication de Mobusi, “el Estudio de Medios de Comunicación Online es una herramienta muy útil para conocer cuáles son los soportes digitales más utilizados a la hora de hacer campañas de Branding, algo que a nosotros nos sirve para intentar adelantarnos y sacar formatos publicitarios novedosos. IAB Spain está siendo muy activo a la hora de generar buenas prácticas en el sector, algo que consideramos muy importante. Queremos estar del lado de los que hacen las cosas bien y sin duda IAB es un ejemplo a seguir con sus proyectos de investigación, ciclos formativos, guías, estándares y buenas prácticas, siempre velando por el bien del sector”.

 

Puedes descargar el estudio aquí. #IABEstudioMedios

 

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  • La empresa coordinadora de la Mesa de Contratación será la consultora Evoca, representada por su Socio Fundador Pepe Cerezo

 

Madrid, 11 de mayo, 2017. El Internet Advertising Bureau (IAB Spain), la Asociación de la Investigación para los Medios de Comunicación (AIMC) y la Asociación  Española de Anunciantes (aea) anuncian la creación de la Mesa de Contratación que se encargará de desarrollar el proceso técnico de valoración del concurso de medición de audiencias digitales, así como de emitir la recomendación del medidor recomendado a las Juntas Directivas de las Asociaciones organizadoras. La Mesa de Contratación queda compuesta de la siguiente manera:

Agencias de Medios: Blue 449, Milagros Gálvez, Insights Manager; Maxus, Orlanda Aragón, Directora de Fresh; OMD, Luis Fernando Ruiz, Insights&Intelligence Director; y Carat, Álvaro Morales, Head of Digital.
Medios Nativos Online: Weblogs, Eduardo Plasencia, Director de Medición de Audiencias; y Google: Pablo José Pérez, Market Insights Spain & Portugal.
Grupos Editoriales: Unidad Editorial, Laura Martin, Big Data Analytics; y Vocento, Alfonso Puras, Director de analítica y Data Management.
Revistas: Hola, María Álvarez, Subdirectora de Insights y Marketing Publicitario.
Televisión: Atresmedia, Rubén Vara, Director de Marketing y Audiencias Multimedia.
Radio: CCMA, Ferran Clavell, Head of Innovation & Digital Analytics.
Red Publicitaria: Smartclip, Cristina Sánchez, Media Strategy Director.
Digital Signage: Crambo, Javier Ballesteros, Director Área Negocio IoT, Digital Signage y LED Solutions.
Anunciante: Nuria Giménez, Digital Manager de España y Portugal, de Coca Cola.

La Mesa de Contratación contará con una consultora que ejercerá la labor de coordinador del proceso del concurso, que será la empresa Evoca, que estará representada en las reuniones por su Socio Fundador, Pepe Cerezo.

Los principales hitos y fechas de la Mesa de Contratación será la entrega del Request for Proposals (RFP) a los postulantes al concurso en octubre de 2017, y tener lista la resolución del mismo durante el primer trimestre de 2018.

 

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  • Facebook es la red más usada (91%) seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%).
  • WhatsApp es la red social mejor valorada por sus usuarios como en el estudio del año pasado.
  • Instagram y Telegram son las redes con mayor incremento de frecuencia de uso.
  • Para 1 de cada 4 entrevistados, el hecho que una marca esté presente en redes sociales, les inspira confianza.
  • Puedes descargar el estudio aquí.

 

Madrid, 19 de abril de 2016. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de Redes Sociales 2017, patrocinado por la empresa asociada Adglow una de las multinacionales españolas más importantes de tecnología y servicios publicitarios en el mundo y realizado en colaboración con Elogia. El estudio ofrece un análisis detallado del comportamiento de los internautas en Redes Sociales.

Penetración de RRSS

El 86% de los internautas de 16-65 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 19 millones usuarios en nuestro país, lo que supone un aumento del 5% respecto al año pasado. El perfil del internauta que utiliza redes es tanto hombre/mujer, con mayor proporción de 31-45 años (38 años en promedio).

Uso de RRSS

En cuanto al uso de las redes sociales, se usan unas 4,7 redes por usuario de manera declarativa, aunque se conocen más de 9 de forma sugerida. Facebook sigue siendo la red social por excelencia (91% usuarios), seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%). Según datos declarativos, Instagram es la que más usuarios ha ganado (+11pp).

En cuanto a valoración, WhatsApp (8,3) y YouTube (8,1) son las redes sociales mejor valoradas, seguidas de Spotify (8,0), y Telegram (7,8). WhatsApp y Facebook son las redes sociales que más gustan ocupando ambas el 65% del porcentaje total, seguidas a mayor distancia por Instagram.

Aunque existan diferencias por sexo y edad, Facebook y WhatsApp son las redes transversales independientemente del sexo y la edad.

Frecuencia de uso

En cuanto a la frecuencia de uso WhatsApp lidera con más de 5 horas al día,  seguido de Spotify y Facebook. Twitch también tiene una alta frecuencia a diario (casi 4 horas), aunque la base de usuarios es bastante pequeña. Entre los usuarios de esta red de visualización de juegos online es normal que el promedio de horas sea alto.

Instagram y Telegram son las redes con mayor incremento de frecuencia de uso respecto al año pasado. Twitter y LinkedIn se encuentran aniveladas entre los que han aumentado visita y los que han disminuido la visita a estas redes sociales.

Entre las actividades que con más frecuencia se realizan en redes sociales, destacan chatear/enviar mensajes, con un 67 %, ver vídeos/música con un 59% y ver que hacen mis contactos con un 47%, por lo que se destaca que el uso de de las redes sociales continúa siendo “social”.

Acceso

El móvil es el primer dispositivo de acceso con un 94% (+3pp respecto a 2016), superando por primera vez al ordenador, que se mantiene en un 93% de penetración. En el móvil, Whatsapp, Facebook, Youtube e Instagram destacan principalmente. El peso de la tablet aumenta significativamente (pasando de un 28% a un 55%).  Se mantiene el Top 5 de redes accedidas: Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y Spotify (con especial auge en Youtube e Spotify).

Prime time

Tanto en el ordenador, como en móvil y tablet, el Prime time destacado es a partir de la franja de las 20:30 hasta las 00:30, aunque la monitorización se activa a partir de las 10h.

Relación con las marcas

El 83% declara seguir alguna marca en redes sociales principalmente para estar informado de ellas. Los sectores más seguidos son los que pueden aportarle información/contenido más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (66%); viajes, transporte y turismo (44%)  y tecnología y comunicación (41%). Para 1 de cada 4 entrevistados, el hecho que una marca esté presente en redes sociales, les inspira confianza (especialmente entre hombres jóvenes).

Cerca de un 40% declara que no tiene problema en compartir su información para que las empresas puedan ofrecer promociones y publicidad personalizada.

Redes Sociales y el eCommerce

Un 52% declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras. La mitad de la muestra declara buscar información de productos o servicios durante el proceso de compra (53% +16pp vs 2016), principalmente en Facebook (64%).

Un 66% valora positivamente los comentarios en redes, comentarios que según un 53% sí que influyen en sus decisiones, dato que sigue aumentando año tras año.

1 de cada 3 usuarios ha ido la página de una marca en RRSS tras ver un anuncio en un medio, aumentando ligeramente respecto 2016.

Publicidad en Redes Sociales

Un 39% de los usuarios consideran que la publicidad no es una gran molestia para ellos,  siendo el banner el formato publicitario que sigue siendo el preferido dentro de las redes sociales, especialmente entre los jóvenes.

Un 26% acepta que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses. Un 47% afirma que la publicidad que ha visto se ajusta a sus expectativas. La mitad de la muestra considera que la frecuencia ideal para ser impactado es una vez a la semana.

En palabras de  Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “Aparte de la penetración que alcanza cifras altísimas, lo que más destaco es la importancia creciente que las redes sociales tienen para las marcas. El 83% de los usuarios declarar seguir a un anunciante; a un 25% le genera más confianza una marca que tiene presencia en este entorno; y un 40% está dispuesto a compartir información con empresas para recibir publicidad adhoc. Sin duda son datos muy positivos y que irán en aumento”

Para Juan Domínguez, CEO y fundador de Adglow: “De los 22 millones de usuarios que registra Internet en España, las campañas en redes sociales impactan a más de 19. Esto demuestra que estas plataformas son un extraordinario vehículo de entrada de las marcas para consolidar su presencia en Internet. Su gran capacidad de difusión y precisión en la segmentación, con un incremento en su penetración de un 6% durante el 2017, configuran un entorno cómodo, tanto para los usuarios como para las empresas. En Adglow, ayudamos a las empresas a gestionar su publicidad en todas las redes sociales en todo el mundo, y constatamos la conveniencia que supone para los clientes poder realizar, en un solo sitio, lo que en el resto de Internet tienen que hacer por partes: mostrar un producto, crear una relación con los posibles clientes, venderles ese producto y garantizar la postventa”.

Puedes descargar el estudio aquí #IABEstudioRRSS

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en 45 países.

 

Más información:

Ignacio Lapastora

Comunicación de IAB Spain

* [email protected] ‘ 91 402 76 99

www.iabspain.es