Hoy en IAB Spain, se ha celebrado el Desayuno Temático: “Inteligencia publicitaria, el arma de las marcas de éxito”, en el que se han expuesto los mecanismos que se ponen en marcha para conseguir la excelencia en el retorno publicitario a través de la tecnología, el data y la medición.

David Sánchez, CEO de nPeople, ha mostrado cómo a través de la investigación y el data es posible disponer de un conocimiento “360” del rendimiento y retorno económico de las campañas publicitarias.

Desde la visión del anunciante, ha estado Nathalia Acevedo, Directora de Comunicación y RSC de Eurofred, líder en distribución de marcas como Fujitsu y Daitsu, y ha explicado cómo una multinacional como Eurofred trabaja día a día por mejorar sus campañas, elegir los soportes más idóneos y evaluarlas de forma efectiva.

Fernando Pino, con más de 12 años como Director de Servicios de Marketing en Atresmedia Publicidad, ha ofrecido su enfoque como soporte, mostrando cómo en Atresmedia trabajan para ser un espacio adecuado para las acciones publicitarias de sus clientes y cómo obtener los mejores resultados.

El evento ha finalizado con una mesa redonda en la que se ha debatido sobre el futuro de la medición, los criterios que siguen para validar el retorno de la inversión y la efectividad de la creatividad en las campañas publicitarias.

Las reglas se aplicarán a las cadenas de televisión, y también a las plataformas de vídeo a la carta, como Netflix, y de distribución de vídeos, como YouTube y Facebook, así como a las retransmisiones en directo en estas plataformas. El texto legislativo deberá ahora ser adoptado formalmente por el Consejo de Ministros, antes de su publicación en el Diario Oficial y su entrada en vigor. Los Estados miembros tendrán 21 meses a partir de esa fecha para trasladar los cambios a la legislación nacional.  Más info aquí.

IAB Europe ha creado varios documentos interpretativos del RGPD desde la perspectiva del cumplimiento, la redefinición del concepto de dato personal y del consentimiento. A continuación se ofrece la información detallada:

  • Guía de cumplimiento. Este documento se centra en las cuestiones que las empresas deben tener en cuenta al implementar el RGPD, y puede verse como una lista de verificación para comenzar el proceso de implementación. Aunque el GDPR ya está vigente desde mayo, este documento puede ser valioso para las nuevas empresas que ingresan al mercado, o simplemente para una revisión de los esfuerzos de cumplimiento actuales de su compañía. Más info aquí .
  • Redefinición del concepto de dato personal. El RGPD ha ampliado significativamente la definición de ese término. Este documento tiene ayuda a comprender qué significan los datos personales y qué debe tener en cuenta las compañías de publicidad digital. La conclusión principal de este documento es que en la industria publicitaria digital, casi cualquier elemento puede ser considerado como  dato personal. Más info aquí.
  • Consentimiento: Este documento ofrece información sobre los aspectos legales del consentimiento y proporcionar una comprensión de lo que se requiere de las empresas al utilizar el consentimiento como base legal para el tratamiento. Más info aquí.

IABObservatorio sectorial de Redes Sociales Epsilon

Julio – Agosto de 2018 Redes Sociales analizadas
Sectores analizados

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Marcas

Followers

Interacciones
1. Alimentación34,5%30537.870.8464.030.725
2. Restauración14,1%198.818.1701.645.497
3. Bebidas Alcohólicas11,1%8515.973.9691.293.453
4. Energético9,4%112.705.7651.095.907
5. Automoción8,7%3010.625.0931.013.242
6. Distribución8,4%1810.784.894986.143
7. Tecnológico7,4%114.243.984864.133
8. Belleza e Higiene3,2%396.869.737377.845
9. Financiero y Seguros2,3%352.828.340269.135
10. Telecomunicaciones0,9%303.460.57499.766
TOTAL100,0%583104.181.37211.675.846

Viralidad

Posts

Eficiencia

Engagement
1. Alimentación642.13441.6449710,64%
2. Energético184.8618.87512340,50%
3. Distribución124.37314.779679,14%
4. Tecnológico116.76112.1597120,36%
5. Bebidas Alcohólicas92.22311.4761138,10%
6. Automoción51.3776.0151689,54%
7. Restauración50.8905.08132418,66%
8. Financiero y Seguros47.6188.945309,52%
9. Belleza e Higiene30.9081.8052095,50%
10. Telecomunicaciones10.17526.14342,88%
TOTAL1.351.320136.9228511,21%

Cuota de interacciones por plataforma

Plataforma

Cuota de Interacciones
Facebook48,2%
Instagram43,9%
Twitter8,0%

Cuota de interacciones por formato de post

Formato de post

Cuota de Interacciones
Photo73,9%
Video18,6%
Carousel_album2,7%
Link2,2%
Album2,1%
Status0,5%

Principales categorías de contenido

Principales categorías

Cuota de Interacciones
Sorteos14,5%
Recetas9,8%
Ofertas1,3%
Tips/Consejos1,8%
Otros74,6%

METODOLOGÍA CÁLCULO KPI’S:
Perfiles analizados: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn.

1) Cálculo de interacciones: Instagram: (likes + comments + saves) Facebook: (likes + comments + shares) Twitter: (favs + menciones + Rt’s) Youtube: (likes + dislikes + comments) LinkedIn: (comments + likes)

2) *Cálculo de eficiencia: promedio de Interacciones/ Posts

3) Cálculo de viralidad: Instagram: (saves + hashtags) Facebook: (shares) Twitter: (Rt’s)

4) Cálculo de engagement: (interacciones / followers)*100

Fuente de datos: ICARUS ANALYTICS

IAB Spain participó el pasado martes 25 de septiembre en la Jornada Formativa sobre Publicidad y Consumo organizada por la Comunidad de Madrid y Autocontrol. En la misma, Belén Acebes, Directora de Marketing e Investigación de IAB Spain, explicó las tendencias digitales del sector están publicadas en el documento Top Tendencias Digitales de IAB Spain.

 

Sabemos que estabas esperando tener noticias de nosotros y del Festival Publicitario Digital de referencia. Y, por eso, queremos compartir contigo que trasladamos la celebración de nuestra cita anual a una fecha más adecuada para todos. Habéis sido muchos los que nos habéis comentado que el final de año no era la mejor opción por diversos motivos tanto profesionales, como personales, y nos proponíais valorar fechas alternativas.

Por ello, hemos decidido trasladar la celebración del Inspirational al mes de Abril, justo antes de Semana Santa, para que todos nos vayamos con la cabeza llena de nuevas ideas, la visión de lo que está pasando en la Industria y la satisfacción de los premios recibidos.

¡Gracias a todos por ayudarnos a mejorar y nos vemos en Abril de 2019!

El Framework de Transparencia y Consentimiento de IAB Europe tiene el objetivo de ayudar a todas las partes en la cadena de publicidad digital para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE y la Directiva de Privacidad  al procesar datos personales o acceder y / o almacenar información de un usuario , como las cookies, identificadores publicitarios, identificadores de dispositivos y otras tecnologías de seguimiento.

IAB Europe  celebrará el próximo martes 24 de septiembre a las 15:30 hrs. un webinar que proporcionará una visión general completa sobre el estándar global de la industria para  ayudar a los editores, proveedores de tecnología, agencias y anunciantes, a cumplir con los requisitos de transparencia y elección del usuario del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Desde su lanzamiento en abril de 2018, el Marco ha tenido una rápida adopción de la industria. Hasta la fecha, se han registrado más de 400 proveedores y más de 100 CMPs.

Ponentes del webinar:

  • Townsend Feehan, CEO, IAB Europe
  • Matthias Matthiesen, Director – Public Policy & Privacy, IAB Europe
  • Dennis Buchheim, SVP & GM, IAB Tech Lab
  • Jennifer Derke, Director of Product Programmatic, IAB Tech Lab
  •  Somer Simpson, Head of Product and Growth, Quantcast
  • Wilfried Schobeiri, Chief Technology Officer, MediaMath
  • Julia Shullman, VP, Chief Privacy Counsel, AppNexus
  • Pooja Kapoor, Head of GDPR & Data Trust Initiatives, Google

Registro aquí.

Hoy en IAB Spain hemos celebrado el Desayuno Temático titulado #Calidad y transparencia para el win-win, en el que se ha tratado el marketing de afiliación, y cómo  la calidad y la transparencia son pilares fundamentales para llegar al éxito de las acciones digitales.

En este desayuno, se ha compartido el lanzamiento de un Código de Conducta para la vertical de códigos de descuento, en el que se ha  trabajado conjuntamente con Global Savings Group, Savings United y Awin , y su impacto en el mercado y players de afiliación.

En el evento han participado María García Perojil ,Head of Publishers Development de Awin, César Díaz Pamiés, Head of Spain, Italy and Latam de Savings United, Juan Mazzotta, Head of Business Development Spain, Italy & Mexico de Global Savings Group y Sebastián Simón,  Online Marketing Manager ES  de Zooplus AG.

 

#IABDesayuno

 

  • El 60% de los profesionales del marketing digital en España utiliza influencers.
  • La Guía aborda la promoción por parte de niños influencers de juguetes, alimentación, videojuegos, y aporta una serie de recomendaciones a los profesionales, las marcas y los padres o tutores.

Madrid, septiembre de 2018. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta hoy la Guía Legal sobre niños Influencers realizada junto a la Universidad Rey Juan Carlos. El objetivo de esta guía, la primera publicada en España sobre esta realidad, es dar a conocer en profundidad los derechos y deberes de los menores como generadores de contenido, y los principales aspectos legales a tener en cuenta por parte de las marcas, así como de los padres y tutores.

 

Se entiende como marketing de influencers aquel que se lleva a cabo con la colaboración entre marcas y personas que tienen gran visibilidad en internet (influencers). IAB Spain publicó una Guía legal con los principales aspectos a tener en cuenta en este entorno.

 

Según los datos del primer estudio Content & Native Advertising de IAB Spain, el 60% de los profesionales del marketing digital en España utiliza influencers en las campañas y se prevé que esta cifra se incremente en los próximos meses.  Este fenómeno no se ha escapado a los niños, que utilizan las redes para expresarse, generar contenido y, también en muchos casos, trabajar de la mano con las marcas.

 

Como se aconsejaba en la “Guía Legal Marketing de influencers de IAB Spain”, es recomendable que la relación entre el influencer y las marcas quede regulada por escrito y en forma de contrato ya que la ausencia de un documento es la principal causa de problemas, reclamaciones e incumplimientos.

 

Esta Guía recoge la normativa aplicable a la actividad de los niños en internet y su relación con las marcas, con recomendaciones específicas sobre la generación de contenido sobre juguetes, alimentación o videojuegos, así como aspectos relacionados con la propiedad intelectual propia y de terceros e incluye un decálogo entre las que se encuentran las siguientes recomendaciones:

 

  • Diferenciar la publicidad, incluyendo elementos que adviertan con claridad cuándo se están creando contenidos y cuándo se está promocionando un producto o marca.
  • Los influencers que promocionen juguetes deben indicar claramente que el contenido ha sido patrocinado, regalado o pagado por la marca para que el menor entienda que es un contenido publicitario.
  • No se debe promover o presentar hábitos de alimentación o modos de vida poco saludables, y se deben evitar las situaciones de riesgo.
  • Cuidar los derechos de imagen de los menores, tanto de los propios influencers como de terceros.
  • Los menores influencers deben ser respetuosos con la propiedad intelectual de terceros.

 

 

Para Paula Ortiz, Directora Jurídica y Relaciones Institucionales de IAB Spain, “Existen diferentes instrumentos normativos que son de plena aplicación a los niños y la publicidad, pero veíamos necesario analizar algunas situaciones que necesitan ser interpretadas a la luz de las posibilidades que brinda el entorno digital y la generación de contenidos. Es fundamental proporcionar un entorno digital favorable y seguro para los menores, potenciar sus capacidades y prevenir los riesgos, así como seguir consolidando el futuro la publicidad digital.

 

Para Esther Martinez Pastor Profesora Titular de Publicidad de la URJC “Es necesario concienciar tanto a los padres como a las marcas de las obligaciones que deben cumplir en relación a la publicidad que se incluye en los vídeos de los canales de los menores. Identificar la publicidad de los contenidos de entretenimiento es fundamental para una buena práctica por parte de la industria, y la educación publicitaria también es necesaria por parte de los padres hacia sus hijos

 

Descarga la guía legal en  https://iabspain.es/policy-legal/guias-legales/

 

#IABGuíaNiñosInfluencers