Tras la publicación del Anteproyecto de Ley sobre determinados servicios digitales, IAB Spain ha enviado una propuesta de enmiendas elaborada con el objetivo de defender que la creación de nuevas normas fiscales para la economía digital debe basarse en acuerdos internacionales amplios, sea a nivel global o regional, y no en decisiones nacionales unilaterales.

 

Desde IAB Spain se considera que la norma planteada no resultará eficaz para resolver las carencias de las que adolecen los sistemas impositivos actuales en relación a Internet y, por el contrario, y dada su naturaleza de tributo indirecto y a sus peculiaridades aplicativas, es susceptible de dañar la competividad de las empresas españolas y generar situaciones no deseadas de imposición en cascada y doble imposición.

 

Por todo ello, hemos manifestado nuestra completa disconformidad con el anteproyecto planteado, reiterando nuestra voluntad de trabajar proactivamente con el regulador en esta y otras cuestiones que afecten a la industria digital.

 

Si quieres más información puedes escribir a [email protected]

Hoy hemos celebrado el evento “Publishers Connect” en colaboración con nuestro asociado Oath Spain, en el que abordaron un estudio que revela que los editores españoles consideran que los formatos nativos, de vídeo y mobile crecerán un 20% en los próximos 12 meses. Más del 60% considera que estos formatos son fundamentales para el éxito de su negocio.

Esta investigación, realizada por Oath e IAB Europe, ha abarcado a 30 mercados, entre los que se encuentra España, con el objetivo de averiguar las grandes oportunidades y retos a los que se enfrenta la industria de los editores en programática, publicidad y tecnología.

Este estudio también revela que los editores buscan a partners para simplificar sus ofertas. También que desarrollen nuevas soluciones publicitarias enfocadas a experiencias multiusuario a través de audio y tecnologías en streaming.

Anteriores estudios realizados por IAB Europe dejaron ver que los anunciantes gastaron 12.000 millones de euros en programática el pasado año en toda Europa. De esta cantidad, un tercio estaba destinado a vídeo y un 57% en mobile (incluyendo formatos nativos), por lo que no sorprende que tanto vídeo como mobile y formatos nativos se encuentre en el top of mind de los publishers españoles.

La ventaja competitiva de la programática

  • La compra programática es uno de los aspectos cruciales para los publishers españoles. El 60% considera que ofrece una gran ventaja competitiva, aunque todavía hay un importante 23% que se muestra reacio a ella.
  • La programática in-house sigue en cabeza según este estudio, que revela que el 49% de los publishers españoles siguen gestionando internamente sus operaciones de compra programática.

 

Dándole valor a cada impresión

  • El 67% de los publishers españoles identifican “darle valor a cada impresión” como su reto principal.
  • En segunda posición señalan “conectar su inventario a todas fuentes demandadas” y “Gestionar RGPD”, en tercera (46%).
  • Además, los publishers necesitan que sus partners simplifiquen las ventas programáticas y asegurarse de que colocan anuncios premium en su inventario.
  • Así, los publishers pueden vender su inventario a un precio razonable sin comprometer la calidad de los anuncios.

 

Obstáculos para el crecimiento de la audiencia y para la optimización del inventario

  • Optimizar la monetización y los anuncios de alta calidad siguen siendo clave para optimizar el crecimiento de la audiencia para los publishers españoles en los medios ganados.
  • A nivel europeo, el 72% de las soluciones de distribución de contenido de los publishers sigue siendo on-platform, mientras que el 55% es off-platform, usando a partners como Oath, Twitter, Google o Facebook; una tendencia que continuará en el próximo año.
  • El precio es el mayor reto de todos los países analizados, sin embargo, el control se posiciona en primer lugar cuando se trata de off-platform (53%).
  • Se van a destinar más recursos para impulsar el crecimiento de la audiencia en los próximos 12 meses, con el 21% de los encuestados afirmando que lo mejor sería enfocarse en los medios ganados en vez de en los medios pagados.
  • Uno de los grandes retos tiene que ver con la adquisición de audiencia: el 46% de los publishers europeos señala los ingresos como su mayor preocupación a la hora de impulsar el crecimiento de la audiencia. Entre sus principales preocupaciones en este sentido figuran: la falta de control sobre los sitios en el que se muestra el contenido, la calidad del inventario y la tecnología de reproducción de vídeo.
  • La escalabilidad y los formatos relevantes son los grandes problemas cuando se trata de maximizar el valor del inventario de los editores.

 

 

Metodología

Oath ha realizado un estudio cuantitativo en colaboración con IAB Europe en el que han estado implicados más de 30 mercados con el objetivo de desarrollar una guía sobre cómo evolucionan las estrategias en programática. El estudio se realizó entre agosto y septiembre de 2018.

El Observatorio de redes sociales tiene como objetivo contextualizar el rendimiento de diversas industrias y categorías a través de RRSS con el objetivo de diagnosticar el engagement y los niveles de involucración por parte de los usuarios. Este estudio se realiza mediante la herramienta de inteligencia artificial para Redes Sociales ICARUS Analytics® de Epsilon Technologies.

Para más información sobre los paneles IcarusAnalytics consultar en www.epsilontec.com

IAB

Observatorio sectorial

de Redes Sociales

Epsilon Technologies

Datos septiembre 2018 Redes Sociales analizadas
Sectores analizados a través de redes sociales creando rankings por Interacciones, Viralidad, formatos y plataforma.
Sectores analizados

Share Interacciones

Marcas

Followers

Interacciones
1. Belleza e Higiene39,5%396.871.4033.875.843
2. Alimentación20,9%30537.873.2352.054.295
3. Restauración9,6%298.818.170943.173
4. Automoción7,3%3010.625.093711.933
5. Distribución6,2%2011.510.354611.826
6. Bebidas Alcohólicas5,8%8516.005.457565.167
7. Energético4,5%112.732.634442.116
8. Tecnológico3,9%114.276.076379.113
9. Financiero y Seguros1,5%352.829.130146.056
10. Telecomunicaciones0,8%303.460.57480.625
TOTAL100,0%595105.002.1269.810.147

Viralidad

Posts

Eficiencia

Engagement
1. Alimentación283.97720.3711015,42%
2. Energético90.1575.5687916,18%
3. Distribución69.2367.775795,32%
4. Bebidas Alcohólicas48.9674.8931163,53%
5. Tecnológico47.9387.784498,87%
6. Belleza e Higiene42.6172.7201.42556,41%
7. Automoción37.9413.1242286,70%
8. Restauración28.2063.63925910,70%
9. Financiero y Seguros24.9384.304345,16%
10. Telecomunicaciones11.23515.72152,33%
TOTAL685.21275.8991299,34%

Cuota de interacciones por plataforma

Plataforma

Cuota de Interacciones
Facebook45,9%
Instagram43,6%
Twitter10,5%

Cuota de interacciones por formato de post

Formato de post

Cuota de Interacciones
Photo68,5%
Video19,3%
Album5,3%
Carousel_album3,3%
Link3,3%
Status0,3%

Principales categorías de contenido

Principales categorías

Cuota de Interacciones
Sorteos11,3%
Recetas8,9%
Deporte3,0%
Ofertas1,8%
Sostenibilidad1,1%
Tips/consejos0,4%
Otros73,5%

METODOLOGÍA CÁLCULO KPI’S:
Perfiles analizados: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn.

1) Cálculo de interacciones: Instagram: (likes + comments + saves) Facebook: (likes + comments + shares) Twitter: (favs + menciones + Rt’s) Youtube: (likes + dislikes + comments) LinkedIn: (comments + likes)

2) *Cálculo de eficiencia: promedio de Interacciones/ Posts

3) Cálculo de viralidad: Instagram: (saves + hashtags) Facebook: (shares) Twitter: (Rt’s)

4) Cálculo de engagement: (interacciones / followers)*100

Fuente de datos: ICARUS ANALYTICS

La Comisión de Seguimiento del Concurso para la Medición Digital en España, formada por el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y la Asociación Española de Anunciantes (aea), informa que, conforme a la nota de prensa del pasado 11 de abril, se abrió un periodo de negociación con comScore, la compañía mejor valorada en el Concurso, para dar respuesta a una serie de exigencias propuestas por la Mesa de Contratación.

 

Después de varios meses de negociación, la Comisión de Seguimiento considera que, aun habiéndose realizado un esfuerzo positivo por parte del medidor mejor valorado, no se ha alcanzado el nivel de compromisos requeridos por parte de la Mesa de Contratación. Por tanto, no queda asegurado el cumplimiento óptimo de las exigencias más relevantes que este grupo técnico ha definido.

 

Como consecuencia, la Comisión de Seguimiento ha resuelto comenzar a trabajar en propuestas alternativas, tanto desde el punto de vista técnico como económico, que garanticen la existencia de una medición digital en España y que cumpla con las necesidades que requiere el medio online.

 

De acuerdo con lo anterior, y con el fin de que haya continuidad en la medición digital en España, la Comisión de Seguimiento procederá a proponer a comScore un acuerdo temporal, que se prolongará por tiempo máximo no superior a dos años, hasta que esta propuesta alternativa tenga forma y cumpla con las necesidades especificadas en su momento.

 

Tras su aprobación en el Congreso, la LOPD & DG está en su trámite en el Senado. La Ley añade, a través del Título X, relativo a la Garantía de los Derechos Digitales, modificaciones respecto al RGPD a artículos como el derecho al olvido o la portabilidad. Está abierto el plazo para presentación de enmiendas o de veto hasta el lunes, 5 de noviembre. Puede consultarse el texto completo.

Os recordamos que el Consejo de Ministros aprobó el viernes 19 de octubre el Anteproyecto de Ley sobre el impuesto, que incluía un impuesto sobre servicios digitales. Esta Ley se aplicaría a los servicios de publicidad en línea, los de intermediación en línea y los de transmisión de datos y en concreto a aquellas empresas cuyo importe neto de ingresos supere los 750 millones de euros y cuyo importe total de ingresos derivados de prestaciones de servicios digitales sujetas al impuesto, supere los 3 millones de euros. El tipo impositivo se fija en un 3% de los servicios de publicidad y de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. Sin perjuicio de un análisis más detallado, IAB Spain prevé importantes consecuencias para la competitividad en España respecto al conjunto de la Unión Europea, no debiendo abordarse esta iniciativa a nivel nacional, sino internacional. La fecha límite para remitir alegaciones finaliza el 15 de noviembre. Aquí os dejamos los documentos a los que hacemos referencia:

IAB Spain, participó ayer en el Foro de Vídeo Online y TV de Pago organizado por La Publicidad que se celebró en Callao City Lights.  Belén Acebes, nuestra directora de marketing e investigación, participó en la mesa redonda sobre “Futuro y Viewability” compuesta por Lidia Sanz, directora general de  la aea (Asociación Española de Anunciantes), Rafael García, presidente de la sección de agencias de la FEDE (Federación de Empesas de Publicidad y Comunicación),  Pablo Alonso,  director general técnico de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación)  y presentada y moderada por Luis Esteban, CEO de iProspect.

En la mesa se trataron importantes temas que afectan al sector como son la definicion de Viewability y los estándares,  la calidad de la publicidad en vídeo, las palancas que pueden estar frenando el crecimiento del vídeo y la medición entre otras.

 

El pasado día 26 de octubre se reunión el  WP TELE (grupo de trabajo de Telecomunicaciones del Consejo de la UE) para debatir la propuesta de la Presidencia. Los principales cambios:

  • Se añade un nuevo art. 6 (1) (c) que permite el tratamiento de datos de comunicaciones cuando sea necesario para la protección de equipos terminales.
  • Los considerandos 20, 21 y 21a se regorganizan para distinguir entre el consentimiento y otras bases legales disponibles en virtud del art. 8. Un nuevo texto en el considerando 21 aborda el las cookies en relación con los modelos de negocios basados en publicidad y establece que “la responsabilidad de obtener el consentimiento para el almacenamiento de una cookie o un identificador similar se encuentra en la entidad que hace uso de las capacidades de tratamiento y almacenamiento del terminal o recopila información, como un proveedor de servicios de la sociedad de la información o un proveedor de redes publicitarias. Dichas entidades pueden solicitar a otra parte que obtenga el consentimiento en su nombre”.

Puedes leer la información completa aquí.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 19 de octubre el Anteproyecto de Ley sobre el impuesto, tras el Pacto para los Presupuestos Generales del Estado, que incluía un impuesto sobre servicios digitales. Esta Ley se aplicaría a los de publicidad en línea, los de intermediación en línea y los de transmisión de datos y en concreto a aquellas empresas cuyo importe neto de ingresos supere los 750 millones de euros y cuyo importe total de ingresos derivados de prestaciones de servicios digitales sujetas al impuesto, supere los 3 millones de euros. El tipo impositivo se fija en un 3% de los servicios de publicidad y de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. Sin perjuicio de un análisis más detallado, IAB Spain prevé importantes consecuencias para la competitividad en España respecto al conjunto de la Unión Europea, no debiendo abordarse esta iniciativa a nivel nacional, sino internacional. La fecha límite para remitir alegaciones finaliza el 15 de noviembre.

Aquí os dejamos los documentos a los que hacemos referencia:

Ayer se celebró el evento de Transformación Digital Retina LDT organizado por El País, un encuentro anual de los líderes de  la transformación digital que se realizó en los auditorios Nouvel del Museo Reina Sofía.

El evento estuvo dividido en dos sesiones. En la sesión de mañana, se hizo un recorrido de la mano de destacados profesionales de empresas globales líderes por las distintas esferas de la disrupción digital que han impactado en sus organizaciones. En la sesión de tarde, hubo tres salas con contenidos paralelos, segmentadas por roles y dirigidas a profesionales del marketing y la comunicación, la innovación y el talento, con contenido enfocado a acelerar la adaptación al negocio digital de cada uno de estas áreas de negocio.

Nuestra directora general, Reyes Justribó, fue la encargada de moderar la mesa redonda “Las marcas ante el reto digital” enmarcada en la sala de Marketing y Comunicación del evento, celebrada la tarde de ayer. En la mesa participaron Esther Morillas, Directora de Marketing de Coca Cola, Enrique Arribas, Director de Marca y Marketing Corporativo del Banco Santander, y Enrique Moreno, Director de Marca Global y Activos de La Liga.