Madrid, enero 2019. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, siempre ha mostrado su disposición a adecuar el marco tributario actual a las particularidades de Internet. Sin embargo, una tecnología global y ubicua precisa de soluciones acordadas a nivel internacional, que se apliquen de un modo uniforme a los operadores de los diferentes países y que no introduzcan desequilibrios entre las empresas de unos u otros mercados.

 

Para IAB Spain, la adopción de estas medidas, pueden comprometer la competitividad de los operadores nacionales en un mercado global, ignorando los esfuerzos por alcanzar un consenso internacional en la materia.

 

La norma, además, impone una serie de cargas tecnológicas y administrativas para las empresas que requerirán, sin duda, de importantes inversiones, que habrán de ser abordadas en un contexto de clara inseguridad jurídica, sometido a próximos cambios por el legislador europeo.

Además, la naturaleza indirecta del impuesto, gravaría los ingresos, y no los beneficios de sus sujetos pasivos. Esto impactará esencialmente sobre las empresas españolas, que dirigen mayoritariamente sus servicios al territorio nacional, redundando en una menor competitividad para nuestra industria digital. Cabe destacar que el propio Consejo de la UE emitió recientemente un informe jurídico cuestionando que verdaderamente encaje en el concepto de un impuesto de naturaleza indirecta.

 

IAB Spain, que ya remitió sus aportaciones al trámite de consulta pública, manifiesta su completa disconformidad con el anteproyecto planteado, y reitera su voluntad de trabajar proactivamente con el regulador en esta y otras cuestiones que afectan a la industria digital.

El Observatorio de redes sociales tiene como objetivo contextualizar el rendimiento de diversas industrias y categorías a través de RRSS con el objetivo de diagnosticar el engagement y los niveles de involucración por parte de los usuarios. Este estudio se realiza mediante la herramienta de inteligencia artificial para Redes Sociales ICARUS Analytics® de Epsilon Technologies.

Para más información sobre los paneles IcarusAnalytics consultar en www.epsilontec.com

IAB

Observatorio sectorial

de Redes Sociales

Epsilon Technologies

Datos diciembre 2018 Redes Sociales analizadas
Sectores analizados a través de redes sociales creando rankings por Interacciones, Viralidad, formatos y plataforma.
Sectores analizados

Share Interacciones

Marcas

Followers

Interacciones
1. Alimentación26,4%30542.523.6583.566.278
2. Belleza e Higiene24,2%397.530.2543.274.761
3. Restauración19,5%299.104.2102.640.303
4. Automoción8,4%3010.980.5331.140.316
5. Distribución7,8%2012.257.0011.050.394
6. Bebidas alcohólicas6,2%8517.005.742833.605
7. Tecnológico3,3%114.471.324446.617
8. Energético1,7%112.777.685226.157
9. Financiero y Seguros1,3%354.811.724181.474
10. Telecomunicaciones1,1%303.680.643145.846
TOTAL100,0%595115.142.77413.505.751

Viralidad

Posts

Eficiencia

Engagement
1. Alimentación530.28620.2741768,39%
2. Distribución114.8986.7761558,57%
3. Tecnológico88.6126.430699,99%
4. Automoción77.0903.49332610,38%
5. Belleza e Higiene49.7802.9781.10043,49%
6. Bebidas alcohólicas45.1074.7311764,90%
7. Energético36.8974.906468,14%
8. Financiero y Seguros30.9704.058453,77%
9. Restauración26.5152.95189529,00%
10. Telecomunicaciones8.79412.154123,96%
TOTAL1.008.94968.75119611,73%

Cuota de interacciones por plataforma

Plataforma

Cuota de Interacciones
Instagram61,3%
Facebook33,7%
Twitter5,0%

Cuota de interacciones por formato de post

Formato de post

Cuota de Interacciones
Photo74,3%
Video19,0%
Link2,0%
Carousel_album1,9%
Status1,5%
Album1,3%

Principales categorías de contenido

Principales categorías

Cuota de Interacciones
Sorteos31,6%
Recetas11,4%
Tips/consejos/Guías2,4%
Ofertas0,8%
Spot0,7%
Deporte0,1%
Otros53,0%

METODOLOGÍA CÁLCULO KPI’S:
Perfiles analizados: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn.

1) Cálculo de interacciones: Instagram: (likes + comments + saves) Facebook: (likes + comments + shares) Twitter: (favs + menciones + Rt’s) Youtube: (likes + dislikes + comments) LinkedIn: (comments + likes)

2) *Cálculo de eficiencia: promedio de Interacciones/ Posts

3) Cálculo de viralidad: Instagram: (saves + hashtags) Facebook: (shares) Twitter: (Rt’s)

4) Cálculo de engagement: (interacciones / followers)*100

Fuente de datos: ICARUS ANALYTICS

 

  • El reconocimiento al talento y la innovación como foco:
    • Nuevas categorías
    • Nuevas tarifas
    • Nuevos contenidos

Madrid, 16 de enero 2019. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy la XII edición del Festival Inspirational ’19, con el objetivo claro de continuar siendo referencia en la Industria digital.

 

Para ello, IAB Spain ha contado con la colaboración de un grupo de profesionales de primera línea encabezados por Eva Santos como Directora del Festival y Directora General Creativa de Proximity Spain, Mireia Pousa, Head of Media and Branded Content Strategy de Naturgy, David Pueyo, Director de Mesa Estratégica y Proyectos Transmedia de Arena Media, Matías Dumont, MD & Founder de Antiestático, Alba Vencé, Directora Creativa de FCB&FiRe Spain, Nuria Andrés, Client Services Director de DoubleYou, Chechu Salas, CMO de Muno, Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain, Belén Acebes, COO de IAB Spain y Vicente Femenía, Responsable de Eventos y Formación de IAB Spain.

 

Inspirational’19, que cumple su XII edición, presenta importantes novedades como la inclusión de nuevos premios que reconocerán el talento e innovación en categorías como Data, Estrategia de influencia, Digital Craft y Producción Audiovisual Digital, reflejando así la realidad actual de la Industria, y de su impacto en las marcas y los consumidores. IAB Spain ha contado con la colaboración de diferentes asociaciones para definir y conformar los jurados expertos, de cada una de las categorías como son la aea (Asociación Española de Anunciantes), la APCP (Asociación de Productoras Publicitarias de España), la BCMA (Branded Content Marketing Association), AEVI (Asociación de Española de Videojuegos), la Asociación Española de Startups y MIOTI (Madrid Internet of Things Institute).

 

La inscripción de piezas, que ya puede realizarse, estará abierta hasta el 8 de Marzo, es otra de las novedades del Festival. Así, y con el objetivo de que el talento y la innovación puedan ser reconocidas por sí mismas, las tarifas de inscripción se sitúan entre los 75€ por pieza para socios y los 95€ por pieza para no socios, a excepción de la categoría de Jóvenes Talentos y Startups que es gratuita. De esta manera, IAB Spain quiere fomentar que toda empresa o profesional que cuente con trabajos inspiradores e innovadores en nuestro país, cuente con un altavoz de primer nivel para difundir la excelencia de los mismos.

 

Y para poder conocer tendencias, nuevos desarrollos, soluciones de innovación, etc…, en una palabra, para inspirar a los asistentes al Festival, Inspirational’19 contará con una Keynote de apertura y 5 salas de contenidos como son: Digital Business, Data, Digital Next, Content y Vídeo, donde durante todo el día los asistentes podrán escuchar y preguntar a ponentes de primer nivel que compartirán su experiencia y casos de éxito nacionales e internacionales.

 

En esta edición, se ha renovado también la imagen de Inspirational a través de una nueva identidad corporativa que actualiza su imagen, reflejando así las novedades incorporadas al mismo.

 

123RF, AppNexus, BBVA, Ligatus, Facebook, Accenture, Universal Production Music, Verizon Media y Zenith Media, son algunos de los patrocinadores de Inspirational’19, que también cuenta con Naturgy y Kobal Soluciones como colaboradores del mismo.

 

  • Lugar y Fecha de celebración: Círculo de Bellas Artes, Madrid 8 de Abril 2019.
  • Inscripción de piezas: del 14 de Enero al 8 de Marzo.
  • Compra de entradas aquí.

Más información en http://inspirationalfestival.com/

El objetivo principal de los nuevos estándares y especificaciones técnicas de los formatos publicitarios es mejorar la experiencia del consumidor ante la publicidad y optimizar el rendimiento de la carga del contenido. Los 5 cambios más disruptivos de los nuevos formatos a modo de resumen:

  • Consideración de tamaños flexibles que se adapten a los diferentes tamaños de pantalla. Conlleva una recomendación para realizar progresivamente un cambio de definición de los formatos por medidas a un sistema por proporciones.
  • Un cuidado especial a la experiencia del usuario en línea con las tendencias del mercado. Incorpora los principios “LEAN” (De los términos ingleses: Light, Encrypted, AdChoices supported, and Non-invasive)
  • Adapta los estandares desde un modelo de limitaciones de pesos a un modelo de creatividades basadas en tags. incluye la novedad de considerar una carga inicial y una carga secundaria de las creatividades, que ayudará a establecer puntos de medición y verificación en el mercado.
  • Atiende los nuevos formatos que se han incluido en el mercado en los últimos años (Nativos, In-Image, Rich Media, Realidad virtual, Realidad aumentada, …)
  • Alinea los estándares a otros mercados internacionales como US, Uk, etc.

 

Ya está disponible el borrador de nuevos estándares de formatos publicitarios para comentarios públicos. Consúltalo aquí.

 

El deadline para recibir los comentarios públicos es el 31 de enero de 2019.

Manda  tus comentarios a [email protected]

 

El Abogado General considera que el administrador de una página web que ha insertado el plug-in de un tercero, como el botón «Me gusta» de Facebook, que genera la recogida y transmisión de  datos personales de los usuarios, es corresponsable de esa fase del tratamiento de datos. No obstante, esa responsabilidad conjunta debe limitarse a aquellas operaciones respecto de las cuales decide de manera conjunta. En cambio, no puede ser considerada responsable de las fases anteriores o posteriores de la cadena de tratamiento de datos sobre las cuales no está en condiciones de decidir.

En cuanto a la legitimidad para el tratamiento de datos, el Abogado General recuerda que dicho tratamiento puede ser lícito cuando haya un interés legítimo y no prevalezcan los derechos y libertades fundamentales del interesado. A este respecto, el Abogado General propone al Tribunal de Justicia que declare que el interés legítimo de ambos corresponsables ha de tenerse en cuenta y ponderarse con los derechos de los usuarios de la página web.

Más información

Tras el polémico artículo de la nueva LOPDGDD que establecía la posibilidad de los partidos políticos de tratar datos, basándose en un interés público, para enviarles propaganda electoral, la AEPD ha emitido un informe en el que prohíbe tal actividad. La AEPD establece la modificación del artículo 58 bis de la LOREG no se incluía en el proyecto de Ley remitido por el Gobierno, por lo que no fue objeto del informe por su parte. La AEPD sostiene que los partidos políticos sólo podrán tratar opiniones políticas cuando estas hayan sido libremente expresadas por las personas en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y a su libertad ideológica. Pero este precepto no ampara aplicar tecnologías de big data o inteligencia artificial para inferir la ideología política de una persona”, ya que esto supondría una vulneración de su derecho fundamental a no declarar su ideología (consagrado en el artículo 16.2 de la Constitución). La AEPD aclara además algunos aspectos de la redacción del nuevo artículo 58 bis de la LOREG.

Mas información

El Gobierno ha abierto un plazo de consulta pública para la Ley de fomento del ecosistema de Startups hasta el 25 de enero. Puede consultarse aquí

#IABLegal

A pesar de la ambición inicial de la Presidencia austriaca de aprobar el Reglamento de e-Privacy, la propuesta se ha estancado en el Consejo de la Unión Europea. En la última reunión del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía (TTE) del 4 de diciembre se suscitó un debate sobre el informe de progreso de la Presidencia. La discusión se centró  en que, si bien hay una urgencia de concluir el texto después de dos años de negociaciones, hay una serie de cuestiones críticas que aún no están claras para las delegaciones de los Estados miembros. Entre ellos, los artículos 8 y 10 relativos a las cookies y los navegadores. Como os hemos venido contando, el Consejo ha matizado mucho el texto y propone eliminar el artículo 10 que establece que los navegadores por defecto cancelarán las cookies, siendo este uno de los artículos más representativos de la versión del Parlamento.

Además, existe una sensación cada vez mayor de que cuanto más tiempo pasa, más difícil es cerrar la brecha entre el Reglamento de e-Privacy, el RGPD y su implementación. Por último, varios Estados miembros han solicitado una evaluación de impacto de la norma actualizada  dado que la última se llevó a cabo hace tres años. A día de hoy no está claro cómo procederá el texto bajo la Presidencia rumana entrante y antes de las elecciones europeas de mayo de 2019.

Madrid, diciembre 2018. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España presenta como cada año, el Top Tendencias Digitales, un documento de referencia en la industria que ha sido elaborado por algunas de las principales Comisiones de Trabajo de IAB Spain con el objetivo de mostrar las claves del negocio en 2019, ofreciendo una visión global del mercado de forma práctica y eficaz.

 

Este documento expone las que serán las claves del negocio digital en 2019 según las Comisiones de Trabajo de IAB Spain. Algunas de las claves que se detallan son:

Audio Online

Las marcas deben tener una identidad de audio única, reconocible y relevante que se transmita a través de todas sus comunicaciones. En la era de los altavoces inteligentes, esto podría significar que las marcas desarrollen su propia voz hablada. La tecnología de voz no sólo dará forma al modo en que se emite la publicidad de audio, sino también a la forma en que los consumidores pueden responder.

Branding

Durante el 2019 se verá un fuerte desarrollo de estrategias de branding que no se desarrollarán solamente en forma de campañas publicitarias, sino que se trasladarán a todos los puntos de contacto entre marcas y personas, desde la propia experiencia de producto o servicio, hasta el apoyo explícito en causas y proyectos sociales.

Branded Content & Publicidad Nativa

Habrá cada vez más una tendencia paulatina centrada en la generación de contenidos con interés relevante para el target directamente relacionados con la categoría del anunciante, y que sin tener necesariamente una presencia de marca, servirá para conseguir data cualificada y de valor añadido. Cuando la experiencia del usuario es realmente lo primero, el sector puede dejar de hablar sobre Brand Safety y comenzar a hablar sobre Brand Care, la capacidad de insertar anuncios en los entornos más relevantes y atractivos.

La compra programática de Publicidad Nativa crecerá exponencialmente durante el 2019 y el modelo de pago irá poco a poco moviéndose a CPM, además el vídeo nativo será uno de los formatos que experimente un mayor crecimiento en inversión.

Data

Para mejorar la calidad de la DATA se ha creado el nuevo KPI, “Effective On-Target CPM”, que muestra el verdadero precio que se paga por impactar al público objetivo, y ganará más relevancia en comparación con el CPM tradicional. Con éste nuevo KPI, aunque los anunciantes y agencias paguen inicialmente un precio premium para activar data de calidad en sus campañas, el precio se verá más que compensado debido a la reducción de impresiones fuera del target.

DOOH (Digital Out Of Home)

El DOOH ya no es el futuro del medio exterior, sino el presente. Se produce un cambio de objetivo de comunicación, además del branding, cada vez es más importante el ROI, y gracias a la tecnología se pueden obtener más datos. Respecto al formato, se experimentará un crecimiento del parque actual gracias al nacimiento de otro tipo de circuitos. La creatividad será creada tanto por la marca como por el usuario en real time en función del contexto para captar más atención.

 

eCommerce

La apertura de código para el desarrollo de funcionalidades ad-hoc en plataformas como Alexa y el avance del SEO por voz, facilitará el que a finales del 2019 crezca la venta solo mediante el uso de la voz. Cabe destacar, que otra de las tendencias será las Redes Sociales como canal de venta que ya han comenzado a adaptarse para que su entorno facilite la compra y venta de productos y servicios.

Esports

La inversión en los Esports está creciendo y cada vez más marcas están apostando por el patrocinio de equipos de Esports. Es una gran oportunidad para los anunciantes, que, que ya sea de forma directa en ligas o equipos, o simplemente como patrocinador, pueden entrar en un sector de gran potencial muy vinculado a las nuevas generaciones, especialmente la generación Z y los millennials.  Los Battle Royale (un género de videojuegos que combina los elementos de un videojuego de supervivencia con la jugabilidad con un último jugador en pie) reinarán en 2019 atrayendo nuevas audiencias a los Esports y los principales players del motor ya tienen presencia con sus propias competiciones con los avanzados simuladores de conducción.

Innovación Tecnológica

El Blockchain continua como una de las tendencias tecnológicas en el próximo año y será clave en la forma en la que se van a establecer los acuerdos y la verificación de los datos dentro del sistema a nivel digital. Se observa que habrá un impulso del Visual Search, a través de motores de búsqueda, ya que los resultados conseguidos son más precisos. Los anunciantes deberán trabajar para mejorar la búsqueda de imágenes dentro de su inventario web y crear visibilidad en los resultados de búsqueda visual relevantes.

Regulación

El año 2019 se configura como un año de ajustes a los nuevos criterios normativos de las Autoridades de Protección de Datos, que todavía tienen que dar muchas pautas sobre cómo cumplir con la normativa en entornos digitales y su interacción con la normativa de e-Privacy, específica para el entorno de internet. Se espera también que en 2019 la Agencia Española de Protección de Datos publique la actualización de la Guía sobre el Uso de las cookies a la luz de las exigencias del RGPD y la LOPD al respecto. Agencias y anunciantes cada vez más buscarán los mejores proveedores para sacar el máximo partido a esta oportunidad.

 

Mobile

La implantación del 5G favorecerá a una mayor movilidad y cobertura para los usuarios, con servicios más innovadores y mayor rapidez. Google seguirá premiando los resultados AMP (Accelerated Mobile Pages) frente a los tradicionales. Además, muchas de las grandes plataformas duplicarán el uso de vídeo de alta calidad diseñado para una audiencia móvil. La publicidad en vídeo en entornos mobile será cada vez más interactiva y accionada por el usuario, incrementando así su eficacia, con grandes ratios de visionado. Los datos de ubicación que se generan durante la navegación móvil dan a la industria una oportunidad única para perfilar a los usuarios en función de los lugares que frecuentan.

Performance

Cada vez se hace más necesario atribuir/remunerar ventas/leads a más de un único canal (multiatribución). Todos los canales tienen peso e importancia en el proceso de venta y por tanto es vital avanzar en la remuneración adecuada a cada canal. Dentro del Marketing de Afiliación una de las principales ventajas que tomarán relevancia el año que viene es la capacidad de internalización que tiene el marketing de afiliados para las marcas.

Programática

IAB Tech Lab y OpenRTB lanzan OpenRTB 3.0, la última versión que tiene como objetivo aumentar la seguridad y transparencia en el ecosistema programático. La publicidad contextual será probablemente la protagonista de cara al próximo año. Se basa en realizar un target en función del contenido donde el usuario ha interactuado con el anuncio, en lugar de basarse en los datos sobre la persona. Otra tendencia será el “mood targeting”, se sitúa dentro del target contextual y se centra en la correlación entre los contextos que los usuarios consumen online y el engagement con el anuncio.  Permite encontrar a los usuarios más receptivos al anuncio de la marca gracias a la detección del estado óptimo del usuario.

Redes Sociales

Los usuarios generan cada vez más contenido rápido (stories de Instagram, de Facebook…) y menos contenido permanente. Por ello las marcas tienen una oportunidad de crear un espacio para sus marcas, con un lenguaje propio, especialmente para conectar con millennials y la generazión Z. Además, pueden aprovechar este rendimiento a través de anuncios que se reproducen en las transiciones de ‘stories’, y sus resultados son comparables al éxito de las Social Native Ads.

Por otro lado, con los contenidos de vídeo y de streaming entre los formatos de contenido más populares, la Social TV se presenta como una tendencia que las Redes Sociales no han querido dejar pasar: aunque la reina de contenidos de vídeo es YouTube, otras como Facebook han incluido la pestaña Facebook Watch para acceder a contenidos exclusivamente de vídeo, o Instagram TV, que también se trata de un entorno dedicado a contenidos de vídeo de mayor duración que los que permite el feed de Instagram.

 

TV Conectada

La reacción de los broadcasters al auge de los operadores OTT, ha llevado a la búsqueda de plataformas colaborativas que permitan trasladar al usuario una propuesta alternativa dentro del marco de la oferta del radiodifusor. LovesTV, la propuesta conjunta de A3Media, Mediaset y RTVE (que ya se había posicionado en HbbTV con su servicio Botón Rojo) marca un antes y un después en la consolidación del estándar en España.

La automatización y el big data están conduciendo también a propuestas cada vez más cercanas al uso de Inteligencia Artificial en las propuestas de TV Conectada, ya sea para ofrecer una publicidad cada vez más ajustada a los intereses del espectador, a través de la addressability o para reducir la distancia entre el contenido y el usuario que se enfrenta a una oferta virtualmente infinita de contenidos audiovisuales.

Vídeo Online

Encontrar un inventario digital premium seguro para la marca es clave para los anunciantes en un mundo dominado por la publicidad en vídeo. Se espera que más del 80% de todo el vídeo publicitario de 2019 sea programático. Otra tendencia en vídeo online son los “Snack Ads”, vídeos muy cortos cuya duración tiene menos de 10 segundos y que surgen como resultado de la abundancia de contenidos en vídeo que las empresas y particulares están produciendo. Google incluso recomienda vídeos de 6 segundos para mantener toda la atención de los espectadores, los llamados “Bumper Ads”.

Se puede descargar el documento aquí #IABTopTendencias