• Aumenta el acceso a contenidos de audio desde Móvil, Tablet y Smart Speakers
  • Una cuarta parte de los internautas paga por algún servicio de suscripción, frente al 11% del año pasado
  • El 48% de los profesionales consultados utilizan Audio Online en sus estrategias de medios y comunicación

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado el Estudio Anual de Audio Online, elaborado por la consultora de marketing digital nPeople y patrocinado por NeuroMedia.

Alcance del medio

En 2019 el 57% de los internautas escucha audio online, lo que supone un aumento de 13 puntos porcentuales respecto a 2018. El 66% consume a diario audio online; otro 27,2% varias veces por semana y un 6,8% de forma ocasional.

El contenido de Audio Online más escuchado por los encuestados es Música (46%), seguido de Radio (26%). La Radio Online en directo consolida su madurez: el 63% del consumo de audio en directo se produce en plataformas online que pagan derechos de autor de los contenidos que emiten; una cifra que aumenta desde el 45% registrado en 2017.

El estudio certifica que el seguimiento en directo se afianza en contenidos que requieren inmediatez, como Noticias/Actualidad (directo 80,8% vs diferido/descarga/podcast 19,2%) y Deportes (directo 77% vs diferido/descarga/podcast 23%). Además, por primera vez el estudio incluye los Audiolibros, cuyo consumo mayoritario es en diferido/descarga/podcast con el 84%.

Además, el 86% de los consumidores escucha música On-demand Streaming y el 75% de ellos utiliza su Smartphone para oír música. Por su parte, el mercado de Podcasting sigue creciendo en España y el 40% escucha este formato de audio online.

Perfil y Hábitos del oyente de Audio Online

El oyente de Audio Online no solo valora escuchar lo que quiere cuando quiere (58,3%), sino que cada vez más aprecia la variedad de contenidos (49,7%) y la posibilidad de tener los contenidos sincronizados en todos los dispositivos; un driver de escucha que aumenta 6 p.p respecto al estudio de 2018.

Se trata de un perfil más masculino (54% frente a 48%). El 72% de los consumidores trabaja y el 65% son menores de 45 años. En ese sentido, el estudio también destaca un aumento en el consumo de audio online en el target 18-24 años, que pasan de un 12% a un 20%.

Dispositivos, plataformas y formatos

Aunque el Smartphone sigue destacando como el dispositivo por excelencia en el consumo de audio digital, los Smart Speakers ganan terreno y en España concentran el 11%.

Respecto a las plataformas y/o aplicaciones elegidas a la hora de escuchar Audio Online, YouTube encabeza el listado (48%), seguido de Spotify (34%) y Plataformas de Radio Online (20%).

El estudio destaca que en 2019 se ha registrado un aumento de usuarios de audio online en todos los formatos, especialmente en Radio Online en streaming y en diferido, así como de Música a la carta. La Radio Online en directo crece casi 12 p.p. respecto al estudio anterior y registra un 53%; mientras que la Radio Online en diferido sube 11 p.p. alcanzando el 47,5%; y las listas ascienden 9,8 p.p. hasta el 50,7%.

Percepción sobre el medio y publicidad

Casi 1 de cada 4 consumidores de audio online paga por algún servicio de suscripción (+13 p.p). Entre los no suscritos, un tercio declara estar dispuesto a pagar por contenidos premium, principalmente el target masculino (54,7%).

Por otro lado, la publicidad en Audio Online muestra un alto grado de aceptación: el porcentaje de aquellos que pagarían por no tener interrupciones publicitarias ha bajado en 13 p.p, dejando de ser el principal driver. Los encuestados declaran que los formatos publicitarios resultan menos intrusivos que en 2018 y consideran que la cantidad de publicidad es “bastante razonable”. De hecho, el 74% reconoce la utilidad de la publicidad en Audio Online como fuente de información de marca, producto o servicio (+12 p.p que en 2018). En el caso de la Radio en Directo, es la que más influye en la decisión de compra de un producto o marca (+17p.p respecto a 2018). No obstante, el estudio indica que en los formatos de Audio en Diferido y Listas de música, la publicidad debe evitar interrumpir el contenido porque es lo más molesto para los oyentes.

Profesionales del sector

El 48% de los profesionales consultados utilizan Audio Online en sus estrategias de medios y comunicación; siendo el departamento digital el que mayoritariamente gestiona el presupuesto (45,7%) y las Agencias de Medios las que más utilizan este medio en el mix. En cualquier caso, el 80% de los profesionales consultados cree que podrían utilizar o van a utilizar algún formato de Audio Online en 2019. Además, destaca el interés de que el Audio Online forme parte de la planificación programática, una demanda que ya alcanza al 87% de los profesionales del sector digital (+9p.p que en 2018).

Según Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain, el Estudio de Audio Online es el principal proyecto de la Comisión de Audio Online que realiza IAB Spain de forma anual. Esta comisión no solo es una de las más activas sino también de las que tienen más desarrollo dentro de la Asociación. Los resultados de 2019 demuestran que la percepción del Audio Online ha mejorado, tanto en hábitos de uso como en lo que respecta a la percepción de la publicidad en el medio. Por su parte, los profesionales son más conscientes de la importancia del audio en la estrategia de medios, dado que con dispositivos como los altavoces inteligentes se están abriendo grandes oportunidades para las marcas. Por eso, desde IAB Spain seguiremos impulsando este estudio y el Audio Online, que cada vez registra mayor inversión por parte de los anunciantes”.

Como explica Córdoba Ruiz, Directora General de NeuroMedia, “en los últimos años se ha multiplicado una oferta publicitaria ligada a importantes cambios tecnológicos que han afectado a la relación del usuario con las marcas. Estas nuevas formas de conectar con el consumidor, entre las que se encuentra el audio online, aún carecen de altos niveles de investigación porque todavía representan un porcentaje pequeño de la inversión de los anunciantes, concretamente un 0,3%. Por eso NeuroMedia, en colaboración con IAB Spain, ha invertido en conocer el comportamiento del consumidor ante la publicidad online y en el caso concreto del audio online, dado que se trata de un medio carente de saturación, que vive un momento crucial para integrarlo en las estrategias, y que irá ganando en penetración. Y sin duda será imprescindible para llegar a los consumidores”.

 

Accede a la versión corta del estudio aquí 

Conoce los datos correspondientes al Estudio de Audio Online registrándote aquí 

Te esperamos el 14 de mayo a las 10:00 horas en Campus Madrid.

La industria de la publicidad europea ha anunciado la puesta en marcha de las políticas y especificaciones técnicas para la versión 2.0 del Marco de Transparencia y Consentimiento (TCF 2.0), el sistema de cumplimiento del RGPD de la industria.

Hace exactamente un año se lanzó la primera versión del TCF con el objetivo de que el ecosistema publicitario digital cumpliera con sus obligaciones en materia de RGPD y normativa de e-Privacy. Ahora, con la idea de que los editores puedan ejercer un mayor control sobre su actividad y que los usuarios elijan el tratamiento de sus datos personales, el TFC 2.0 abre un periodo de comentarios públicos (desde el 25 de abril hasta el 25 de mayo) para una mejor adaptación de la base legal del “interés legítimo” del RGPD.

Los usuarios verán un aumento en la transparencia y el control en TCF v2.0 a través de:

 

  • La ampliación de cinco a doce las finalidades para tratar datos personales, más granulares, con una forma nueva de presentarlas para facilitar la comprensión.
  • Permitir que los usuarios expresen directamente a través de una plataforma de gestión del consentimiento del TCF (CMP, por sus siglas en inglés) su “derecho a oponerse” a un proveedor que trata sus datos personales sobre la base de interés legítimo.
  • Más controles sobre cómo los proveedores pueden usar ciertas características del tratamiento de datos, incluido el uso de datos precisos de geolocalización.

Por su parte, los editores obtendrán un mayor control y flexibilidad con respecto a cómo se integran y colaboran con sus socios tecnológicos. Las nuevas “restricciones de editor” les permitirán restringir las finalidades para las cuales los datos personales se tratan en el sitio de un editor por los proveedores en función de cada proveedor.

Hasta el 25 de mayo las partes interesadas están invitadas a revisar y responder a las propuestas antes del lanzamiento oficial de TCF v2.0, a finales de este verano. Una vez finalizado el período de comentarios públicos y los cambios posteriores, se emitirán manuales de implementación detallados para proveedores, editores y CMP.

En opinión de Reyes Justribó, directora general de IAB Spain “el TCF es la solución de cumplimiento normativo y continuaremos alentando a nuestros miembros dentro de IAB Spain a adoptar este nuevo estándar”.

Puedes revisar y responder a las propuestas aquí 

 Observatorio de la Publicidad Digital de IAB Spain (datos marzo 2019)

 

El Observatorio de redes sociales tiene como objetivo contextualizar el rendimiento de diversas industrias y categorías a través de RRSS con el objetivo de diagnosticar el engagement y los niveles de involucración por parte de los usuarios. Este estudio se realiza mediante la herramienta de inteligencia artificial para Redes Sociales ICARUS Analytics® de Epsilon Technologies.

Para más información sobre los paneles IcarusAnalytics consultar en www.epsilontec.com

 

Epsilon Technologies

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IAB

Observatorio sectorial

de Redes Sociales

Epsilon Technologies

Datos enero 2019Redes Sociales analizadas
Sectores analizados a través de redes sociales creando rankings por Interacciones, Viralidad, formatos y plataforma.
Sectores analizados

Share Interacciones

Marcas

Followers

Interacciones
1. Belleza e Higiene27,6%398.654.2182.778.190
2. Alimentación22,8%30543.589.8702.292.760
3. Restauración17,3%299.630.7671.740.342
4. Automoción8,3%3011.280.533840.531
5. Distribución7,3%2012.565.521736.385
6. Bebidas alcohólicas6,0%8518.750.248599.319
7. Tecnológico5,0%114.471.324501.526
8. Energético2,8%112.790.988279.767
9. Financiero y Seguros1,6%354.819.451164.991
10. Telecomunicaciones1,3%303.805.941133.765
TOTAL100,0%595120.358.86110.067.576

Viralidad

Posts

Eficiencia

Engagement
1. Alimentación357.73419.5841175,26%
2. Distribución65.8536.6441115,86%
3. Tecnológico48.3457.6186611,22%
4. Energético45.1285.1945410,02%
5. Restauración39.1522.95059018,07%
6. Automoción38.2733.2642587,45%
7. Bebidas alcohólicas37.0924.5571323,20%
8. Financiero y Seguros29.5204.466373,42%
9. Belleza e Higiene29.3942.79699432,10%
10. Telecomunicaciones8.78112.672113,51%
TOTAL699.27269.7451448,36%

Cuota de interacciones por plataforma

Plataforma

Cuota de Interacciones
Instagram53,1%
Facebook44,6%
Twitter2,3%

Cuota de interacciones por formato de post

Formato de post

Cuota de Interacciones
Photo73,2%
Video18,5%
Link3,2%
Carousel_album2,6%
Album1,9%
Status0,5%

Principales categorías de contenido

Principales categorías

Cuota de Interacciones
Sorteos18,4%
Recetas9,1%
Deporte1,3%
Ofertas1,3%
Tips/consejos/Guías1,1%
Sostenibilidad1,0%
Otros67,8%

METODOLOGÍA CÁLCULO KPI’S:
Perfiles analizados: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn.

1) Cálculo de interacciones: Instagram: (likes + comments + saves) Facebook: (likes + comments + shares) Twitter: (favs + menciones + Rt’s) Youtube: (likes + dislikes + comments) LinkedIn: (comments + likes)

2) *Cálculo de eficiencia: promedio de Interacciones/ Posts

3) Cálculo de viralidad: Instagram: (saves + hashtags) Facebook: (shares) Twitter: (Rt’s)

4) Cálculo de engagement: (interacciones / followers)*100

Fuente de datos: ICARUS ANALYTICS

  • El medio digital alcanza una penetración del 34,3% respeto al total de la inversión publicitaria y crece un 13,5% en relación a 2017
  • La publicidad digital recorta distancia con el medio televisión y se queda a 3 puntos porcentuales de alcanzarla
  • El 80% de las campañas digitales se planifican en Desktop y Mobile de forma conjunta

 

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta los datos del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2018, elaborados en colaboración con PwC. El dato total de inversión en publicidad digital en 2018 ha sido de 1.972 millones de euros, cifra que incluye la inversión en Desktop y Mobile (1.858 M€), DOOH (60,9 M€), Native y Branded Content (43,1 M€), Audio Online (6,5 M€) y Televisión Conectada (2,8 M€). El dato total de inversión en publicidad digital ha crecido un 13,5% en comparación con el año 2017.

Destaca que la publicidad digital representa una penetración del 34,3% respecto al total de la inversión publicitaria, lo que se traduce en un incremento de más de tres puntos porcentuales respecto a 2017 (31%), consolidando así suposición en el ranking de medios y recortando más distancia a la televisión, que se queda en un 37,1%.

Los sectores más activos en 2018 han sido Automoción (23,7%), Gran Distribución (10,9%), Belleza, Higiene y Cosmética (9,2%), Alimentación y Bebidas (8,4%) y Banca (7,6%). Mientras que los tres anunciantes por orden de inversión han sido Grupo Vaesa, El Corte Inglés/Hipercor, Grupo Renault/Dacia, Movistar/Telefónica y Procter & Gamble.

Inversión en Desktop y Mobile

La inversión publicitaria en Desktop y Mobile ha alcanzado los 1.858,6 M€ distribuida en 695,9 M€ en Display (35,3%), 951,7 M€ en Search (48,3%) y 211 M€ en Vídeo (10,7%).

Respecto a las campañas multidispositivo, las exclusivas de Desktop y las exclusivas de Mobile, el estudio indica que:

  • En torno al 80% de las campañas son planificadas en Desktop y Mobile conjuntamente, en concreto, Display (86,45%), Vídeo (79,14%) y Search (86,99%).
  • ‘Solo Desktop’, Vídeo es el que más porcentaje de inversión se lleva con una cuota de 11,21%, seguido de Display (5,68%) y Search (2,85)%.
  • En cuanto a ‘solo Mobile’, destacan las campañas de search (10,16%), seguidas de las de Video (9,65%) y las de Display (7,87%).

A la hora de analizar Desktop&Mobile, el estudio detalla que Display supone 695,9 M€ (35,3%), representando el 94,3% del total de inversión en publicidad digital.

Asimismo, los modelos de pricing han sido capaces de mantenerse estables desde el año 2014, situándose en valores del 75% en branding frente al 25% de performance.

Por su parte, la inversión publicitaria en Vídeo representa el 10,7% del total inversión con 211 M€. Por formatos, los In Stream (preroll, postroll, y overlays) alcanzan el 62,7% vs los formatos OutStream (inbanner, in-read, in-test, video skin, video take over…), que suponen el 29,2% y los InStream (overlays) que se quedan en el 8,1% de la inversión. En cuanto a los modelos de pricing, el CPM y CPV crecen tres y cinco puntos porcentuales respectivamente (registrando un 48,7% y un 36%), mientras que otros como el CP o tiempo fijo descienden desde el 22,9% hasta el 15,3%.

Por último, la inversión en Search ha alcanzado los 951,7 M€ representando el 48,3% de la inversión en medios digitales.

 

Compra Programática

Por último, el Estudio de Inversión ha desglosado los datos de inversión correspondientes a compra programática. La distribución de la inversión por contratación se reparte en un 68,8% en el caso de la compra directa y en un 31,2% en el caso de la compra programática.

En el caso de Display (Desktop&Mobile), la programática ocupa un 31,2%; mientras que en Video (Desktop&Mobile), la compra programática representa un 27,6%.

 

Inversión en Publicidad Nativa & Branded Content

Este es el primer año que el estudio proporciona el dato de inversión en Publicidad Nativa. Con una cuota de mercado del 2,2% en publicidad digital, ha alcanzado 43,1% millones de euros.

Inversión en DOOH

La inversión en DOOH ha alcanzado los 60,9 M€ y representa una cuota de mercado respecto a la inversión total del 3,1%.

Inversión en Televisión Conectada

Por su parte, la televisión conectada ha registrado una inversión de 2,8 M€, lo que representa una   cuota de mercado respecto a la inversión total del 0,1%. En 2017 no se incluyó el dato de inversión en TV Conectada.

Inversión en Audio Online

Por cuarto año se han analizado datos de inversión publicitaria en Audio Online los cuales han alcanzado los 6,5 M€ lo cual representa un 0,3% de cuota de mercado.

 

Puedes descargar el estudio aquí

Ya tenemos las cifras correspondientes al Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales. Las presentaremos el 24 de abril en Madrid y el 25 de abril en Barcelona.

Reserva ya la fecha en tu agenda, te esperamos.

 

Madrid

24 de abril a las 10.00 en el Círculo de Bellas Artes 

Sala Gómez de la Serna. 5ª planta.

C/ Del Marques de Casa Riera, 2.

 

Barcelona

25 de abril a las 10.00 en The Valley

Passeig d’Isabel II, 12

IAB Spain, la Asociación de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación Digital en España y The Valley Digital Business School, hub de conocimiento que une formación, talento y emprendimiento, han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar como partners académicos impartiendo el Máster en Digital Business (MDB+). 

Con esta alianza, ambas entidades cumplen con el objetivo de formar a los profesionales especializados en negocios digitales, dándoles los conocimientos, competencias y herramientas necesarias para llevar a cabo la transformación digital de la empresa, imprescindible actualmente. En este sentido,

Arantxa Sasiambarrena, CEO en The Valley, incide que “unir el prestigio de IAB Spain con la excelencia de The Valley marca un hito en la industria digital en España”; mientras que Ana Delgado, Chief Education Officer de la escuela de negocio, ha resaltado que “IAB aporta una conexión al conocimiento global de negocio en este sector, lo que ayuda a potenciar el valor de nuestros MDB+”.

Por parte de IAB Spain, la presidenta de la Asociación, Beatriz Medina, explica que “The Valley aporta una trayectoria impecable en el sector, gracias a su apuesta por la innovación y la generación de un ecosistema digital. La mejor referencia en ese sentido es el Máster en Digital Business, que garantiza el objetivo de IAB Spain de continuar trabajando en la capacitación de los profesionales españoles de la industria digital”.

Este acuerdo entrará en vigor en la próxima convocatoria del programa que comenzará en octubre de 2019 y será de aplicación para todas las ediciones del máster que se impartan en los centros de The Valley Digital Business School en Madrid y Barcelona.

Con 17 ediciones, el Máster en Digital Business de The Valley Digital Business School ha formado de manera exitosa a profesionales que hoy en día son expertos del sector digital. El programa está dirigido a especialistas con una edad media de 36 años y más de 7 años de experiencia laboral, que buscan prepararse para entender y afrontar los aspectos más relevantes del entorno digital y la innovación, aplicados al ámbito del negocio; también para los emprendedores que quieran hacer realidad sus proyectos.

El MDB+ destaca por su claustro de profesores, formado por más de cien profesionales de referencia y en activo en el ámbito digital, además de por su amplio y completo programa formativo. El plan se divide en ocho módulos teórico-prácticos, que permiten que el alumno obtenga todos los conocimientos y las habilidades necesarias para poder plantear, desarrollar e implementar una estrategia digital 360º aplicada al negocio. Un programa reconocido en el sector por su alta tasa de empleabilidad y de impulso en proyectos de emprendimiento.

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha lanzado el primer Libro Blanco de Data, elaborado en colaboración con la comisión de Data de IAB Spain.

Los usuarios cada vez utilizan más canales y puntos de contacto para consumir y comprar contenido, lo que da origen a multitud de datos. Esos datos, aprovechados de forma inteligente, permiten comprender a los clientes y dirigirse a ellos a medida que avanzan en el customer journey. Además, teniendo en cuenta el uso creciente de herramientas de adblockers, el reto de crear publicidad relevante para el usuario es cada vez más complicado. Por eso, IAB Spain ha credo este Libro Blanco, capaz de ofrecer un marco de referencia y una orientación sobre los tipos de datos y cómo hacer un buen uso de éstos en las estrategias de Marketing Digital.

Destaca que el Libro Blanco de Data define los distintos tipos de datos y de agentes, tanto vendedores como compradores de datos. Asimismo establece cuáles son las limitaciones de los datos y analiza códigos de buenas prácticas y transparencia, así como los tipos de fraude en función de la tipología de data. Por último, se ha recogido la regulación legal de los datos y un glosario con la terminología más destacada.

El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión de Data, formada por las empresas asociadas: Datmean, Experian, illuma Technology, Omnicom, Prisa, Programatic, Weborama, Schibsted e Ymedia.

Puedes descargar el libro blanco aquí 

La XII Edición del Festival Inspirational de IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha concedido los Premios Inspirational 2019 y han coronado a Proximity España como Agencia del Año. Su campaña “Por siempre Jamás”, para el anunciante Audi, ha sido además merecedora del Gran Premio Inspirational 2019. Precisamente Audi ha ganado el premio al Anunciante del Año, reconociendo así el éxito de sus campañas.

En su XII edición, el Festival ha sido capaz de reunir las últimas tendencias y ha contado con la participación de más de 70 ponentes de nivel nacional e internacional. La Keynote inaugural ha contado con los creativos Toni Segarra, Leandro Raposo y Mauricio Rocha, quienes han debatido junto a Eva Santos, directora del Festival, sobre los nuevos modelos de negocio publicitario. Tras la intervención de los creativos, se ha dado paso a la apertura de seis salas temáticas (Digital Business, Vídeo, Content, Data, Next y Hub), en las que se han analizado los retos del a los que el sector publicitario tiene que hacer frente, especialmente en el ámbito digital.

Ya en la celebración de la Gala, el Jurado ha concedido los Premios Inspirational, unos galardones que este año han renovado sus categorías: “Campañas Digitales”, “Activaciones Transmedia”, “Campañas Digitales”, “Branded Content”, “Data Science”, “Digital Craft”, “Eficacia”, “Estrategia de influencia”, “Gaming”, “Producción Audiovisual Digital”, “Prototipos de IoT”, “Startups” y “Jóvenes Talentos Digitales”; además de  los Premis a la Agencia del Año, Premio al Anunciante del Año y Gran Premio Inspirational. En total se han concedido 38 premios: 15 Oros; 10 Platas, y 13 Bronces. Puedes ver el palmarés completo aquí 

Presidido por Gonzalo Figari, responsable de disrupción en Dentsu Aegis, el jurado ha contado con Jaime Bisbal, Director de Marketing, Diseño y Venta Digital BBVA España; Mauricio Rocha, Chief Creative Officer Y&R Madrid; Juan Sánchez, Vicepresidente Creativo TBW A España; Mireia Pousa, Head of Media and Branded Content Strategy Naturgy; Eduardo Marques, Chief Creative Officer Publicis/Publicis Emil/Wysiwyg / Nurun; Pepa Rojo, Creative Strategist Facebook; Pablo Vidal, Consejero Boatsetter /Symptify/Akin/1Bitcloud; Chechu Salas, CMO Muno; Pablo Muñoz, Partner & CEO FCB&FiRe Spain y Vicepresidente Ejecutivo de la BCMA Spain; José Manuel Sánchez Zamorano, Presidente de la Comisión Técnica de Eficacia de la aea; Carlos Mateo, Presidente de la Asociación Española de Startups; Matías Dumont, MD & Founder Antiestático & Veni; Nuria Andrés, Directora de Servicios al Cliente DoubleYou Madrid y David Pueyo, Director de Mesa Estratégica y Proyectos Transmedia Arena Media.

El Festival Inspirational, organizado por IAB Spain, ha contado con el apoyo de las empresas patrocinadoras: Accenture Interactive, Adjinn, Adtoox, App Nexus, Atresmedia, BBVA, Data Audit, Facebook, Integral Ad Science, Making Science, Outbrain, Ligatus, Smartclip, Universal, Production Music, Verizon Media y 123RF. También han participado como colaboradores Coca Cola, Datmean, Catering y Cócteles, Exterior Plus, Koolfest, TBWA/, Telepizza, Zenith y 2Btube. Han participado también como asociaciones colaboradoras ADECEC, AEA, AEVI, APCP, Asociación Española de Startups, BCMA, Comunitad y MIOTI. Por último, los medios colaboradores han sido Antevenio, Business Insider, Control, Eastwind, El Español, Elogia, El Programa de la Publicidad, El Publicista, Interactiva, IPMark Marketing 4 eCommerce, Marketing Directo, PR Noticias, Sophia Digital y Webpilots.