De la mano de Daniel Knapp, el primer Chief Economist de IAB Europe, tienes la oportunidad de asistir de forma virtual al primer Foro de Tendencias Económicas

El rol de Daniel Knapp se creó precisamente para fortalecer la investigación de mercados publicitarios. Sus más de15 años de experiencia en el sector de la investigación de mercados lo avalan y el próximo 25 de julio conducirá este primer Foro de Tendencias Económicas al que están invitados todos los IAB nacionales.

Tomando como referencia las perspectivas del estudio AdEx Benchmark de IAB Europe, el enfoque de Knapp estará centrado en el tamaño, el crecimiento y la dinámica del gasto en toda la región y por lo tanto podrás tener acceso en exclusiva a toda la información y tendencias actuales de mercado especialmente enfocadas a negocio.

Al tratarse de un seminario web exclusivo para asociados se accederá mediante una contraseña de registro. No pierdas la oportunidad de conectarte al Foro de Tendencias Europeas y escribe a [email protected] para conocer la clave.

 

Save the Date:
Foro de Tendencias Económicas
25 de julio a las 15:00hrs

En IAB Spain apostamos por la formación. Queremos que impulses tu carrera profesional de la mano de los mejores docentes y para ello adecuamos nuestros cursos a las necesidades reales del mercado. Así es como hemos desarrollado los planes de formación que comenzarán en el mes de septiembre, en los que contamos con expertos de primera línea y las mejores colaboraciones. En cada curso encontrarás enlazada toda la información relativa al curso, docentes, horarios y precios. No dudes en contactarnos si necesitas más información adicional y si eres asociado pregunta por nuestros descuentos y promociones.

Curso Superior de Trading de compra programática

Madrid: del 15 noviembre al 13 de diciembre

Curso Superior de Compra Venta Programática & Data

Madrid y Barcelona: del 20 de Septiembre al 26 de octubre de 2019

Máster Digital Business IAB Spain / The Valley

(Septiembre Madrid / Octubre Barcelona)

 

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IAB Spain, la Asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España ha celebrado la primera edición del encuentro ATM (Advertising Tech Marathon), un maratón de tecnologías enfocado a agencias y anunciantes con el objetivo de obtener un conocimiento estratégico sobre las adtechs.

A lo largo de dos sesiones y bajo el formato de pitch business offer, un total de 37 compañías tecnológicas han participado en el ATM explicando en 10 minutos las bondades y valor diferencial de su tecnología, herramientas y/o plataforma. De esta forma el público asistente, compuesto por anunciantes y agencias, ha podido conocer en dos sesiones las tecnologías más importantes para su negocio organizadas por temáticas.

En la primera jornada han participado las tecnologías especializadas en Data, Programática, Vídeo y Audio, mientras que para el segundo día se programaron los contenidos de Publicidad Nativa, Influencers, eSports y Gamming.

Estas son las compañías que han participado en el primer encuentro ATM:

Audio y Vídeo: Fluzo, Adtoox, Agile TV, Xandr, Audio Ad, Targetspot y Flyabit.

Data y Programática: Experian, Adjinn, Zeotap, Good Rebels, Datmean, Tappx, Nielsen, Digimind, Weborama, Smartme Analytics, nPeople, Smartadserver, Smart Protection, Epsilon Technologies, Welovroi, Adbibo y Making Science

Publicidad Nativa y Branded Content: Outbrain y Taboola

Marketing de Influencers: Reech, SocialPubli, Binfluencer, Awin, 2btube, Antevenio,Keeper Experience y Animal M

Gaming / eSports: Tradelab, Lets Rebold y Webedia.

 

 

Puedes descargar el documento que recoge la información de las tecnologías aquí

¿Cuál es el uso que hacemos de las RRSS? ¿Qué Redes tienen más usuarios? ¿Cuáles son las nuevas tendencias? IAB Spain ha organizado en Barcelona una Jornada de Redes Sociales en la que se ha dado respuesta a todas estas preguntas. La jornada ha comenzado con la Presentación del Estudio anual de Redes Sociales 2019, elaborado por Elogia y patrocinado por adglow. Durante la presentación se ha puesto de relieve que el 85,5% de los internautas de 16-65 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 25 millones usuarios en nuestro país. Los datos, estables respecto a los de años anteriores, reflejan el estado de madurez de las redes sociales. Asimismo, los asistentes a la #IABJornadaRRSS han descubierto que según datos del estudio, se usan una medida de 3,7 redes por usuario de manera declarativa, aunque se conocen más de 6 de forma sugerida. Whatsapp es la red social con más usuarios (88%) y se sitúa por encima de Facebook (87%), que mantiene el mismo valor que en 2018. Instagram es la red que más seguidores gana (pasa de 49% a 54%) y YouTube la que más seguidores jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años).

A continuación ha tenido lugar la presentación del Observatorio de Marcas en Redes Sociales 2019, elaborado y patrocinado por Gestazión y Epsilon Technologies. En este caso, se ha puesto de manifiesto un aumento del 7% en el porcentaje de usuarios que siguen a marcas en redes sociales. Destaca además que Retail es el sector que aglutina más comunidad y que genera más interacciones y que la optimización de las publicaciones de las marcas mejora su eficiencia en siete puntos respecto a 2018.

Tras el coctel, celebrado también en la Fábrica de Cerveza de Estrella Damm se ha conformado la mesa de debate. Moderada por Javier Galilea, de adglow, la mesa ha contado con la participación de Víctor Font, CEO de Kavehome; Cristina de Blasio, Adversting Audi; Carlos Fernández, Responsable de Redes Sociales de Iberdrola; Daniel Godoy, Head of Digital South West Europe PepsiCo y Marc Carrillo, Digital Analytics Manager de Epsilon Technologies.

Los panelistas no solo han desgranado aspectos claves en la gestión del crecimiento de su masa crítica en redes sociales, sino que también han analizado cuáles son las redes que mejor canalizan cierto tipo de mensajes. Además, han desvelado las acciones que mayor satisfacción les ha reportado a su marca y también cuáles son las incertidumbres más presentes a la hora de pensar en la evolución y alcance de estos canales.

En definitiva, una jornada completa en cuanto a contenidos, interesante por la calidad de sus panelistas y exitosa tanto por la alta participación como por el número de asistentes.

 

Puedes acceder al Estudio anual de Redes Sociales 2019 aquí

También puedes consultar el Observatorio de Marcas en Redes Sociales 2019 aquí

Debido al interés despertado por la celebración del Encuentro ATM (Agencies Tech Marathon) hemos cambiado la ubicación del evento a un espacio más grande.

Lo celebraremos los días 10 y 11 de julio en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. c/Marqués de Casa Riera 4 (Madrid).

  • La frecuencia de compra online es de 3 veces al mes, con un gasto medio por carro de 64€
  • El 30% de los consumidores está dispuesto a pagar más si el plazo de entrega se reduce

IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado el Estudio Anual de eCommerce 2019, cuyo principal objetivo es medir la evolución y tendencias principales del mercado del eCommerce en España. El estudio, liderado por la Comisión de eCommerce, se ha realizado junto a Elogia, también patrocinadora del estudio.

Usos y hábitos de compra

En la actualidad, 7 de cada 10 internautas compra online, lo que se traduce en 20,3 millones de españoles de entre 16 y 65 años; siendo la Generación Z (16-23 años) la menos intensiva y el tramo de 24 a 30 años los más intensivos, superando incluso la media. El perfil del eShopper es tan masculino (52%) como femenino (48%), con una edad media de 41 años y activa en Redes Sociales.

Según el estudio, la frecuencia de compra online se mantiene en 3 veces al mes, con un gasto medio por compra de 64€. La conveniencia (97%), las ofertas y la variedad de productos (95%), así como el precio (93%) son los principales drivers de la compra online. Este año, crecen especialmente los drivers ‘Solo se puede comprar online’ y ‘Recomendación de amigos/conocidos’ que aumentan cuatro puntos porcentuales. De hecho, comprar en tiendas que solo venden en Internet crece respecto a 2018.

El estudio señala que el 71% de los usuarios confía en las páginas web, fundamentalmente gracias a dos factores: una buena experiencia previa, mencionado por el 79% y gracias a la existencia de formas de pago seguras, a la que aluden el 74% de los encuestados. También transmiten confianza la página web de compra (58%), la marca (56%), las buenas opiniones de los compradores (42%) y el sello de confianza online (35%).

En cuanto a la utilización de dispositivos para la compra online, aunque el ordenador sigue liderando (85%), el smartphone crece y gana peso. De hecho en esta edición suma 8 puntos porcentuales, alcanzando ya el 53%, muy por delante de la tablet (18%) y la SmartTV y la consola (5%).

Los compradores online siguen adquiriendo en mayor proporción productos físicos y servicios; sin embargo, el contenido digital junto con los productos físicos ha crecido este año. Asimismo, Entretenimiento/Cultura (71%), Viajes/Estancias (69%) y Tecnología/Comunicación (62%) son las categorías con mayor penetración en el último año.

Proceso de compra

A la hora de dimensionar el mercado, el estudio indica que dos de cada tres compradores online busca información y formaliza la compra desde el canal online. Amazon, Aliexpress, ebay y similares son percibidos por los usuarios como canales de información y como portales de compra. En ese sentido, entre los que buscan información en marketplaces, el 68% formaliza las compras a través de estos portales.

La información disponible en el mundo online permite convertir una alta proporción de las compras, dado que el 91% efectúa dicha compra, ya sea en el canal online u offline. En cuanto a los influenciadores, los compradores online utilizan la página web de la marca (52%), los amigos/familiares (43%) y los blogs/foros (38%) antes de comprar para informarse. A partir de ahí, más de la mitad de los entrevistados (55%) combina el canal online y el offline, un porcentaje que según los propios encuestados aumentará significativamente hasta el 77%. Los más jóvenes son los que más se inclinan por esta combinación de canales o por el canal online.

El estudio también ha analizado el driver ‘plazo de entrega’ y las valoraciones que hacen los usuarios. El tiempo de espera aceptable según los encuestados es de 3,2 días. Si bien el 82% considera que el plazo de entrega tiene que ser inferior a 5 días, hay otro 15% que quiere recibir su compra en 24 horas. Es especialmente destacable que de todos los encuestados, el 30% estaría dispuesto a pagar más si el producto llega antes, siendo la Moda (32%) y la Tecnología (29%) los sectores que encabezan esta opción.

Los compradores son cada vez más exigentes con los envíos y en ese sentido los plazos de entrega son relevantes a la hora de repetir sus compras en un eCommerce (44%), aunque por delante siga estando el precio (55%).

Opinión de los Profesionales

Los profesionales consideran que los precios competitivos son lo más importante de un eCommerce (63%).

Ofrecer calidad en los productos (51%) y un buen servicio al cliente (46%) son los siguientes aspectos relevantes. Por eso, los elementos a trabajar en el futuro están en línea con los aspectos que se consideran más relevantes: ofrecer precios competitivos, un buen servicio al cliente y tiempos de espera reducidos; variables que suben siete y seis puntos porcentuales respectivamente respecto a 2018.

 

Puedes descargar la versión reducida del estudio aquí 

La industria digital vive en permanente evolución, por ello, se necesitan profesionales capacitados en un amplio abanico de competencias digitales. Para no quedarse atrás, las compañías deben asegurarse que sus empleados estén a la vanguardia del cambio adquiriendo esas nuevas habilidades digitales. Desde IAB Spain ofrecemos a las empresas del negocio digital diversos cursos de formación ‘In Company’ que garantizan el pleno desarrollo de las competencias profesionales de sus empleados en las disciplinas que están marcando tanto el presente como el futuro de nuestro sector:

Inteligencia Artificial, Retail Media, Publicidad Programática, Data, DOOH, Marketing de Influencia, Redes Sociales, Branded Content, Publicidad Transmedia, Metaverso, Esports, Marketing & Transformación digital 360, Addressable TV & OTT, Creatividad digital, Analítica Web, Posicionamiento SEO & SEM, Amazon Market Place, Cookieless, Aspectos Legales y de la Publicidad Digital, Privacidad, Protección de Datos y cualquier otra disciplina de la industria publicitaria digital actual.

¡Nos adaptamos a las necesidades de cada compañía!.

Más info: [email protected]

El Observatorio de redes sociales tiene como objetivo contextualizar el rendimiento de diversas industrias y categorías a través de RRSS con el objetivo de diagnosticar el engagement y los niveles de involucración por parte de los usuarios. Este estudio se realiza mediante la herramienta de inteligencia artificial para Redes Sociales ICARUS Analytics® de Epsilon Technologies.

Para más información sobre los paneles IcarusAnalytics consultar en www.epsilontec.com

Epsilon Technologies

Si no visualizas bien este e-mail, haz click aquí

IAB

Observatorio sectorial

de Redes Sociales

Epsilon Technologies

Datos mayo 2019Redes Sociales analizadas
Sectores analizados a través de redes sociales creando rankings por Interacciones, Viralidad, formatos y plataforma.
Sectores analizados

Share Interacciones

Marcas

Followers

Interacciones
1. Belleza e Higiene22,3%399.280.2262.053.855
2. Alimentación23,8%30543.665.4282.197.768
3. Tecnológico14,2%114.498.6741.311.227
4. Restauración10,3%299.854.169952.891
5. Automoción9,1%3011.558.685838.239
6. Distribución8,8%2012.863.167813.084
7. Bebidas alcohólicas6,3%8521.573.514582.846
8. Energético2,5%112.801.898226.285
9. Telecomunicaciones1,2%303.917.294110.005
10. Financiero y Seguros1,5%354.839.986134.635
TOTAL100,0%595124.853.0419.220.835

Viralidad

Posts

Eficiencia

Engagement
1. Alimentación299.99817.4471265,03%
2. Tecnológico98.5625.45824029,15%
3. Distribución68.1486.7991206,32%
4. Automoción36.3413.8882167,25%
5. Bebidas alcohólicas31.4254.6351262,70%
6. Belleza e Higiene29.8542.26990522,13%
7. Energético26.6074.019568,08%
8. Financiero y Seguros24.4814.245322,78%
9. Restauración17.4592.3594049,67%
10. Telecomunicaciones6.35910.924102,81%
TOTAL639.23462.0431497,39%

Cuota de interacciones por plataforma

Plataforma

Cuota de Interacciones
Instagram54,79%
Facebook38,45%
Twitter6,75%

Cuota de interacciones por formato de post

Formato de post

Cuota de Interacciones
Photo71,01%
Video16,39%
Carousel_album5,80%
Link3,00%
Album2,06%
Status1,73%

Principales categorías de contenido

Principales categorías

Cuota de Interacciones
Sorteos30,39%
Recetas7,55%
Sostenibilidad3,01%
Deportes2,25%
Tips/Consejos/Guías1,80%
Ofertas1,37%
Otros53,63%

METODOLOGÍA CÁLCULO KPI’S:
Perfiles analizados: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn.

1) Cálculo de interacciones: Instagram: (likes + comments + saves) Facebook: (likes + comments + shares) Twitter: (favs + menciones + Rt’s) Youtube: (likes + dislikes + comments) LinkedIn: (comments + likes)

2) *Cálculo de eficiencia: promedio de Interacciones/ Posts

3) Cálculo de viralidad: Instagram: (saves + hashtags) Facebook: (shares) Twitter: (Rt’s)

4) Cálculo de engagement: (interacciones / followers)*100

Fuente de datos: ICARUS ANALYTICS

  • Los asociados de IAB Spain reunidos en Asamblea General Ordinaria eligen Ángel Fernández Nebot como Presidente, a Tacho Orero (GroupM) como Vicepresidente y a sus nuevos vocales

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha nombrado en Asamblea General Ordinaria la composición de su nueva Junta Directiva.

Ángel Fernández Nebot, de Smartclip, es el nuevo Presidente de IAB Spain, cargo que ocupará durante los dos próximos años, tomando el relevo a Beatriz Medina, actual Directora General de Freeda Media.

Por su parte Tacho Orero, de GroupM, ha sido elegido como Vicepresidente de la Asociación, cargo que ocupaba hasta ahora Fernandez Nebot.

La nueva Junta Directiva de IAB Spain queda constituida de la siguiente forma:

  • Presidente: Ángel Fernández Nebot (Smartclip)
  • Vicepresidente:Tacho Orero (GroupM)
  • Tesorero: Mikel Lekaroz (Adbibo Tecnologies)

El resto de miembros de la Junta son: Jesús Carrera (Vocento), Beatriz Medina (Freeda Media), Jorge Planes (Prisa Brand Solutions), Orlando Gutiérrez (Publiespaña), Susana Casado (Unidad Editorial), Juan Luis Polo (Good Rebels- Territorio Creativo), David Ortega (Go Talents), Arturo Dopico (Hashtag Media Group), Angels Escobar (Havas Media Group), Luis Esteban (Netthink Iberia), Santiago Oliete (Teads), Pablo Palencia (YOC Spain), Tania Cavada (JCDecaux), César Alonso (Telefónica) y Gonzalo Casas (Aninpro Creative – Animal M).

La Junta Directiva de IAB Spain continuará trabajando en el ambicioso proyecto de impulsar el sector digital de forma rigurosa, asumiendo el liderazgo de la transformación digital y apostando por reforzar su vertiente orientada a negocio.

Según ha explicado el nuevo Presidente de IAB Spain, “retomo la labor que tan brillantemente ha llevado a cabo la anterior Presidenta, Beatriz Medina, y toda la Junta y trabajaré para que la Asociación siga ese camino, dando el mejor servicio a sus asociados”.

 

Puedes descargar la memoria anual junio 2018/ junio 2019 de IAB Spain aquí