IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado el Estudio de hábitos de consumo Millennials vs Generación X, patrocinado por Verizon Media y elaborado por Smartme Analytics.
El estudio, detecta las diferencias más relevantes entre ambos grupos, entendiendo los intereses de cada uno de ellos y analiza las diferencias de uso y consumo que hacen en el entorno digital la Generación X (usuarios de entre 39 y 54 años) y los Millennials, (usuarios 23 a 38 años).
Consumo y relación con los medios
A la hora de analizar cuánto y dónde consumen internet ambas generaciones, el estudio establece que no hay diferencias significativas, de hecho, la diferencia de tiempo de consumo no llega a media hora diaria. Así, mientras que los Millennials consumen una media de 3h30’, la Generación X lo hace 3h1’; ambos grupos especialmente a través de sus dispositivos móviles (97,3% vs 97%).
Tampoco se observan diferencias significativas en cuanto al porcentaje de aquellos usuarios Millennials y usuarios de la Generación X que consumen internet a través del ordenador (72,5% vs 76,3%), si bien se observa una tendencia a la baja en el caso de los Millennials. También este grupo protagoniza una caída en el tiempo de consumo de internet a través de Tablet, aunque el porcentaje de esos usuarios se mantiene en el 32,9% frente al 37,7% de los de la Generación X.
En lo que respecta a la TV Conectada, el estudio detecta que el porcentaje de Millennials que la utiliza ha ascendido (39%), e incluso supera al porcentaje de usuarios de la Generación X que lo utiliza (34,3%). Asimismo, los Millennials son el target que destaca en consumo de internet a través de Videoconsolas (19,3% vs 11,7%); también de Smartwatch/Reloj Inteligente y de Asistentes de voz (6% vs 4%).
Además, el estudio examina qué medios elige ambos targets a la hora de informarse. Mientras que ambos utilizan los medios de comunicación digitales de forma muy pareja, la televisión es el medio de referencia de la Generación X (77,4%) mientras que las redes sociales es el de los Millennials (74%). Por otro lado, se ha detectado que la intensidad con la que ambas generaciones utilizan el teléfono móvil mientras ven la TV (second screen) es muy similar, como también lo es el consumo de contenidos on demand para cada tipo de consumo televisivo.
Dispositivos
El teléfono móvil es el principal dispositivo de acceso a internet, siendo así para el 76,5% de los Millennials y para el 66% de usuarios de la Generación X. De hecho, los Millennials rebasan la barrera de las 3 horas diarias conectados al móvil y la Generación X se queda a 20 minutos de esa marca. Por su parte, el ordenador se sitúa como segundo dispositivo de uso para ambos grupos, siendo el más usado por el 27,1% de la Generación X y el 17,6% de los Millennials y superando las dos horas de consumo en ambos casos.
Contenidos consumidos
Al preguntar a ambos targets sobre los contenidos que consume, el estudio desvela que son muy similares, siendo la mensajería instantánea, las redes sociales y los servicios de banca los contenidos más consumidos. Le sigue la compra y venta de productos, donde lidera la Generación X (61,2% vs 51,4%); los servicios de navegación/mapas; la música y la TV/series, estas dos últimas consumidas de forma más intensiva por los Millennials.
eCommerce
El estudio también pone el foco en la intensidad con la que ambos grupos hacen sus compras online. En ese sentido, los Millennials compran una media de 2,3 veces al mes, algo más que la Generación X, que lo hace una media de 1,98 veces/mes. Esta mayor intensidad de compras en el target Millennial se hace extensivo a las compras desde el móvil (2 veces/mes Millennials vs 1,52 veces/mes Generación X). En cualquier caso, ya hay que destacar la irrupción de los asistentes de voz y los SmartWatch como dispositivos de compra. En cuanto a los productos y servicios más consumidos, los Millennials optan por la ropa (63,8%), mientras que la Generación X por la electrónica (58,6%).
Es reseñable que no se establezcan diferencias reseñables entre los dos targets analizados a la hora de elegir sus métodos preferidos para recoger los productos, destacando: envío a casa sin gastos, la posibilidad de recogerlo en tienda física, envío a casa con gastos y envío a un punto de recogida diferente a la tienda. Donde sí se aprecian diferencias es en el interés de los Millennials ante la opción de tener que pagar observa un repunte es entre los Millennials, quienes se muestran favorables a pagar más para que el producto les llegue antes (3,08% vs 2,83% Generación X).
Relación con la publicidad
Por último, el estudio certifica que la relación de ambas generaciones con la publicidad es positiva. De hecho, otorgan la misma confianza a los comentarios de otros usuarios sobre una marca que a la información que publica la propia marca en su página web, que a las campañas de publicidad o que a las redes sociales de una marca. Asimismo, ambas generaciones entienden como ‘razonable’ ver publicidad para que puedan tener un servicio gratuito y consideran que la publicidad les ayuda a estar informado sobre los productos.
Como ha manifestado el Senior Data Analyst de Smartme Analytics, Javier Pérez, “el estudio viene a confirmar que la Generación X no es tan diferente digitalmente a los Millennials, y sobre todo que las diferencias más grandes tienen que ver con el uso del teléfono móvil. Un dispositivo que ya es el principal medio de acceso a Internet para todos, pero que todavía lo es más para los más jóvenes, que utilizan cada vez más el teléfono móvil para todo el proceso de compra y en tipo de servicios, en lugar del ordenador”.
Puedes acceder al estudio aquí