• Cyberseguridad, eSports, desarrollo sostenible, unified ID o blockchain son algunos de los temas que se abordarán en las diferentes mesas redondas y ponencias.
• Roberto Fara, Chief Creative Officer de Ogilvy, es el presidente del jurado de Inspirational’20
• Ya está abierta la inscripción de piezas y compra de entradas

IAB Spain ha presentado Inspirational’20, que se celebrará el 29 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid congregando perfiles de diferentes disciplinas. Esta XIII edición reunirá los mejores contenidos y ponentes para descubrir nuevas formas de creación, comunicación y desarrollo de negocio, capaces de inspirar a todos los profesionales en su día a día profesional y personal.

Punto de encuentro de la industria, fuente de conocimiento y catalizador de nuevas oportunidades, Inspirational’20 se centra en la innovación, en las ventajas de construir, de hacer y de actuar.

Eva Santos, Global Chief Creative Officer de Proximity, Directora de Inspirational’20 ha contado con un equipo formado por profesionales de primer nivel, que ha trabajado para seguir evolucionando y contribuyendo a que Inspirational’20 sea la referencia de creación e innovación en España.
Así, David Pueyo (Director de Mesa Estratégica y Proyectos Transmedia de Arena Media), Alba Vencé (Directora Creativa de FCB&FiRe Spain), Mireia Pousa (Head of Media and Branded Content Strategy de Naturgy), Laura Fontanet (Directora de Publicidad y Marca de Leroy Merlin), Elena Alti (Head of Digital de Banco Santander), Nuria Andrés (Directora de Servicios al Cliente de DoubleYou), Jorge Madrid (Head of Branded Content & Creative Studio de Condé Nast), Matías Dumont (Director y socio fundador de Antiestático), Belén Acebes (COO de IAB Spain) Vicente Femenía (Responsable de Eventos y Formación de IAB Spain) y Reyes Justribó (Directora General de IAB Spain) han configurado el grupo de trabajo que hace realidad Inspirational’20.

Inspirational’20 contará con 6 salas temáticas: Content, Data, Digital Business, Game Changers, Video y Gaming, donde se tratarán todos los temas de actualidad y tendencia, tanto para el sector publicitario y digital como para otras disciplinas relacionadas con la producción, el diseño y el branding, la animación, la data, la consultoría, la realidad virtual y el arte.
La sala Gaming, como novedad de este año, ofrece la oportunidad de descubrir las iniciativas de los líderes del sector y cuáles son las tendencias en esta área clave para las marcas.
Durante toda la jornada, las 6 salas temáticas y la Key Note con la que da comienzo Inspirational’20, contarán con la presencia de más de 80 ponentes de marcas tan destacadas como Tik Tok, Movistar Riders, Shackelton, Procter & Gamble, NBC & Infinia o IAB TechLab.

Jurado y Noche Inspirational’20

El jurado de Inspirational’20 estará presidido por Roberto Fara, Chief Creative Officer de Ogilvy España, y conformado por Agustín Soriano, Independent International Brand Strategist; Carlos Matero, Presidente de la Asociación Española de Startups; Cristina Villaroya, Digital & Media Strategist Director en BBVA España; Diego Martínez-Casariego, Director Creativo RK People; Ezequiel Ruiz, Director Creativo & Head of Digital en Sra. Rushmore; Gil Blancafort, Director General Creativo de Negocio e Innovación y fundador de Yslandia; Gonzalo Madrid, Director Creativo en Wink; Javier Gálvez Ramos, Executive Producer de Mirinda Films; José María Moreno, Director General de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI); Lucas Paulino, Director Creativo Ejecutivo y Socio Fundador de El Ruso de Rocky; Marta Llucià, Directora Creativa Ejecutiva; Miguel Justribó, Chief Purpose Officer de Grupo Telepizza; Pedro Aires, Senior Creative Planner de SONY Music Entertainment; Rafa Antón, Socio Fundador y Director General Creativo de China; Salvatore Cospito, CTO & CO-Founder de Datmean; Samanta Júdez, Directora General DDB Barcelona; Sonia Casado, Chief Data & Analytics Officer, Ymedia – Dentsu Group; Sunde Collage, Socio y Director de CØLLAGE; Verónica Revilla, Responsable de Medios digitales Telefónica de España y Víctor Gutierrez, Head of Strategy and Innovation en Havas Media. Ellos serán los encargados de reconocer, junto a los integrantes del grupo de trabajo de Inspirational’20, la innovación e inspiración de profesionales y marcas en las categorías de Campañas Digitales, Activaciones Transmedia, Gaming, Branded Content, Mejor uso de la Data, Estrategia de Influencia, Digital Craft, y Producción Audiovisual Digital. Además, este año, se suman dos nuevas categorías, Responsabilidad Social Corporativa y Compromiso Social Corporativo, con el objetivo de reflejar mejor la sensibilidad y el trabajo de las marcas en dos áreas clave para la visibilización de los colectivos menos favorecidos y la sostenibilidad de nuestro planeta.

La inscripción de piezas, que ya puede realizarse, estará abierta hasta el próximo 6 de marzo. A partir de ese momento, los miembros que componen el Jurado serán los responsables de premiar las campañas seleccionadas en cada una de las categorías. En 2019 las inscripciones crecieron un 28% respecto al año anterior y en esta ocasión se espera batir un nuevo record de piezas inscritas. Las bases legales y toda la información del concurso pueden consultarse en la web,  donde también pueden comprarse ya las entradas.

Según ha explicado Eva Santos, “en la actualidad parece que sólo estamos atentos a lo negativo, lo que nos impide avanzar, lo que destruye iniciativas. Pero la realidad no es, no puede ser así. Por eso hemos querido reflejar mediante la imagen corporativa, las temáticas de las salas, las ponencias, en resumen, en todo la propuesta de valor de Inspirational’20, que hay espacio para el pensamiento positivo que ayuda a crear, a innovar, a salirse de los cánones preestablecidos, en definitiva, a trabajar en desarrollar valor y ponerlo al servicio de las personas”

Ángel Fernández Nebot, Presidente de IAB Spain, ha hecho hincapié en cómo “Inspirational se enmarca dentro de las iniciativas que IAB a nivel mundial desarrolla en cada país para apoyar e impulsar la Industria de la publicidad, el marketing y la comunicación digital. Estamos especialmente orgullosos del reconocimiento que Inspirational goza también como referencia en nuestra red europea. Cada año nos marcamos nuevos retos para cumplir con las expectativas de la Industria y los profesionales que disfrutan de Inspirational, y en esta edición creo que vamos a cumplirlas con nota”.

Por su parte, la Directora General de IAB Spain, Reyes Justribó ha destacado que “la innovación no tiene límites y en ese sentido IAB Spain vuelve a presentar una nueva edición de Inspirational con el reconocimiento de los profesionales del sector y el apoyo de importantes marcas y patrocinadores como son Accenture Interactive, Adjinn, Arena Media, Clear Channel, DatMean, Domino’s Pizza, Google, GroupM, Facebook, Freeda Media, Taboola, Xandr y We Are Content. Las oportunidades de crecimiento y de negocio están ligadas a la capacidad de las ideas para atravesar fronteras y por eso Inspirational’20 volverá a ser punto de encuentro de más de 2000 asistentes y de 80 ponentes invitados”.

• El sector Retail objeto del estudio ocupa el séptimo puesto del ranking de inversión publicitaria con un 5%
• 7 de cada 10 búsquedas de la categoría Gran Distribución se hacen con el móvil

IAB Spain, la Asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado el Observatorio Digital de Marketing del sector Retail, cuyo objetivo es ofrecer una visión completa del marketing digital del sector retail, a través de sus 12 categorías, comenzando en esta primera edición por una de ellas: Gran Distribución que analiza, entre otras, las siguientes marcas: Alcampo, Aldi, Caprabo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl y Mercadona. El período de análisis de este estudio es de 1 año, comprendido entre octubre 2018-septiembre 2019.
Este informe está elaborado por los siguientes asociados: adjinn, Comscore, Epsilon Technologies, Smartme Analytics y T2O media.

Perfil de audiencia según metodología Comscore
El estudio pone de relieve que existen diferencias por género en el perfil de la audiencia de la categoría Gran Distribución, donde predomina un 56% de mujeres frente a un 44% de hombres. Atendiendo a la edad, la franja de 35-44 años es la que mayor penetración alcanza (27,2%), seguida del target 25-34 años (21,3%).

Inversión y mancha publicitaria según metodología adjinn
El sector Retail objeto de estudio supone el 5% de la inversión publicitaria digital en España, ocupando el séptimo puesto del ranking de inversión. En concreto, la categoría Gran Distribución, que comprende 27 marcas analizadas, representa el 0,99% de la inversión de todo el mercado. Lidl es la marca que lidera la inversión publicitaria en la categoría Gran Distribución con un 34,4%. Le sigue Carrefour (27,9%), Día (15,5%), Hipercor (7,3%) y cierra el Top 5 Ulabox (5,9%).

A la hora de analizar la mancha publicitaria, el informe desvela que Hipercor (28,5%) es la marca de Gran Distribución que mayor Share Of Voice (SOV) alcanza; liderando el ranking por delante de Lidl (20,7%), Carrefour (20,2%) y Día (19,14%) y a mayor distancia de Gadis (3,6%), Ulabox (2,68%) o Alcampo (1,56%). Destaca Ulabox en el de campañas realizadas (468 frente a una media de 189); mientras que Día ocuparía la primera plaza si se contabilizan los formatos utilizados (41).

Además, el informe ha detallado que el 58% de las campañas de Gran Distribución son solo desktop; frente a un 36% que combina mobile y desktop y un 6% que son mobile; si bien el móvil es el dispositivo más utilizado para las búsquedas de Gran Distribución (69%). También es significativo que las campañas de Gran Distribución Mixtas (programática y no programática) suponen ya el 34%, aunque las no programáticas siguen siendo las mayoritarias con un 52%.

Tipología de búsquedas y mapa de competencia según metodología T2O media
Casi un 70% de las búsquedas de Gran Distribución contienen una marca asociada, mientras que un 30% de las búsquedas son genéricas de producto. La categoría de productos de ‘Electrónica & Informática y videojuegos’ es la que genera el mayor volumen de búsqueda, rozando el 50%; situándose por encima de la segunda categoría, ‘Alimentación & Bebidas’, que registra el 16,1%; o de ‘Perfume e Higiene’, con el 9,7%.

El informe sitúa a Carrefour como la marca líder del brand share en la categoría de Gran Distribución. Con un 30%, se posiciona como la marca líder gracias al peso que tiene en la categoría de electrónica; en segunda y tercera posición de brand share se sitúan Mercadona y Lidl con el 25% y el 24%, respectivamente. Por categorías, en Electrónica destaca Carrefour (74%); mientras que en ‘Alimentación & Bebida’ y en ‘Perfumería’ lidera Mercadona.

El Observatorio, que también ha analizado el paid search de Gran Distribución, destaca que la inversión se centra principalmente en la categoría de electrónica y electrodomésticos (25%); si bien también sobresale la presencia de anunciantes de muebles & hogar & jardín (22%) entre sus competidores principales en los resultados de búsqueda de pago.

Redes Sociales según metodología Epsilon Technologies
Las marcas del sector Retail registran una comunidad de 109.494.271 usuarios en todas las redes sociales, de los cuales casi 11 millones pertenecen a la categoría Gran Distribución. El número publicaciones de las marcas de Retail es de 381.232 en todas las redes sociales, de las cuales una cuota del 23,8% pertenecen a Gran Distribución; consiguiendo un engagement mensual en Gran Distribución que prácticamente iguala al de todo el sector Retail (8,7% vs 9,5%).
Lidl es la marca que lidera el ranking de marcas en redes sociales, con una comunidad que supera los tres millones de usuarios; por delante de Carrefour con dos millones, y Día que supera el millón.
Por interacciones, el Top 3 está protagonizado por Carrefour, Día y Lidl; mientras que en términos de viralidad son Día, Mercadona y de nuevo Lidl los que lideran el ranking (a pesar de que Mercadona y Carrefour sean las marcas que más post publican). Ahora bien, las marcas que más engagement mensual generan son Spar (26,1%) Día (15,2%), Bonpreu I Esclat (14,7%), seguido de Carrefour (11,3%) y Supermercados BM (11,1%), cerrando el Top5.

Apps según metodología metodología Smartme Analytics
La categoría Gran Distribución ha potenciado el uso de los dispositivos móviles entre los usuarios. Ya se contabilizan 17 aplicaciones disponibles, utilizadas por el 23,5% de los usuarios, que hacen un consumo medio mensual de casi 19 minutos, principalmente por las mañanas. Lidl Plus lidera esta clasificación (11,3%), seguido por Mi Carrefour (9,9%), Día (8,7%), la segunda app de Lidl (4,2%) y Eroski (2,2%).

 

Puedes acceder al Observatorio aquí 

  • El mercado necesitará en 2020 alrededor de 1000 trabajadores en todo el sector
  • El Curso Superior de esports se celebrará en Madrid del 7 de febrero al 20 de marzo de 2020 y en Barcelona del 22 de mayo al 20 de junio
  • Puedes acceder a toda la información sobre el programa aquí.

La industria de los videojuegos ha vivido una auténtica revolución durante 2019 gracias al auge de los esports o deportes electrónicos, que se han convertido en un fenómeno internacional con un seguimiento que poco tiene que envidiar a los deportes tradicionales. De hecho, esta industria que el año pasado alcanzó 1.100 millones de dólares de ingresos mundiales (un 26,7% más que en 2018), ha cerrado el año con una audiencia mundial de 453,8 millones, según estimaciones de la consultora Newzoo. España no se queda atrás con 5,5 millones de seguidores entre entusiastas y espectadores ocasionales según cifras del Libro Blanco de los esports de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), que indica también un perfil muy definido: hombre (71%) de entre 21 y 35 años (>50%), trabajador a tiempo completo (60%) y consumidor de contenidos online frente a los medios tradicionales. Eso sí, aún queda un largo camino por recorrer ya que esta cifra solo representa el 22,7% de las personas que juegan habitualmente a videojuegos.

Todo ello explica la atracción por el sector de muchas marcas tecnológicas como: Orange, patrocinador principal de la Superliga Orange de la LVP; Vodafone o Movistar, patrocinadores principales de equipos que participan en las competiciones de Vodafone Giants y Movistar Riders. Pero también ha habido otras marcas de ámbitos muy distintos que han apostado por el sector como Domino’s Pizza, Carrefour, Mahou San Miguel, Adidas, Mapfre o Philips. Algo que irá en aumento, ya que se espera que la inversión publicitaria en España en esports se sitúe en los 175 millones de euros en 2020, según el proveedor de servicios tecnológicos, Adglow.

Como negocio y a la vista de la inversión publicitaria que generan, los esports han entrado en una nueva fase de madurez que necesita de profesionales cualificados capaces de conjugar datos sobre audiencia, targets y equipos con rentabilidad y retorno de la inversión. Conscientes de la creciente demanda, IAB Spain y Movistar Riders han presentado un curso formativo único en el mercado cuyo objetivo es capacitar a los profesionales en el marketing de los esports.

esports, un sector cada vez más profesionalizado

Desde una óptica digital y publicitaria las marcas destacan el potencial de los esports, pero también subrayan que uno de los retos a los que se enfrenta el mercado de cara a 2020 tiene que ver con el perfil de los profesionales que trabajan en el sector. Un factor que conviene tener en cuenta, ya que solo en España se prevé un incremento de hasta 1000 trabajadores en todo el sector para 2020 (contando los jugadores), según AEVI.

Precisamente por este motivo, IAB Spain ha apostado por introducir, por primera vez, los esports entre sus planes formativos de grado superior y lo hará tanto en Madrid como en Barcelona. Como resalta la Directora General de IAB Spain, Reyes Justribó, “el crecimiento del ecosistema que pivota alrededor de los esports ha puesto en evidencia la necesidad de profesionalizar el sector. En ese sentido IAB Spain ha llegado a un acuerdo con Movistar Riders para desarrollar un curso que pone el foco en las claves del marketing de los esports. En el día a día, los alumnos conocerán en profundidad este mundo desde el punto de vista de estrategia y negocio, aprenderán a manejar las herramientas que lo han situado como key player de la industria del entretenimiento y entenderán los códigos propios de este territorio de la mano de los mejores profesionales de agencias creativas y marketing digital”.

Para Carlos García Acevedo, CEO de Movistar Riders, este curso “representa un hito dentro de nuestra estrategia de divulgación y crecimiento dentro del ecosistema de los esports. En Movistar Riders y Gaming House Media confiamos en que 2020 será el año de implantación del territorio de los esports como un MUST en todas las estrategias de marca que quieran tener un impacto real sobre el target joven. Para ello es imprescindible que la formación sobre los profesionales del futuro que formarán el ecosistema se profesionalice y no hay nadie mejor que la IAB Spain para poder liderarlo. Este curso es una oportunidad para todos ellos de ampliar su experiencia y profesionalizarse en un sector con un potencial y un crecimiento exponencial tanto a nivel nacional como internacional”.

El Curso Superior de esports se celebrará en Madrid del 7 de febrero al 20 de marzo de 2020 y en Barcelona del 22 de mayo al 20 de junio. Puedes acceder a más información sobre el programa aquí.

IAB Spain lanza Top Tendencias Digitales 2020, el documento de referencia para la industria digital, capaz de sintetizar una visión global del mercado y las claves del negocio en 2020.

Puedes descargar el documento aquí 

Impulsada por la Comisión de Publicidad Nativa y Branded Content que preside la Managing Director de Hotwire, Ludi García, IAB Spain ha celebrado la Jornada Branded Content y Publicidad Nativa de la mano de profesionales de BBVA, Telefónica, Publiespaña, Prisa Content, CM Vocento y Atresmedia.

Ana Gómez, Product Owner de Contenidos e Identidad de BBVA España ha explicado que las marcas tienen grandes oportunidades de crecimiento cuando mejoran la vida de las personas, una consideración que se ha hecho tangible a partir de los resultados obtenidos por ‘Aprendemos Juntos’.
El proyecto, que ha puesto la educación en el centro del debate, ha contado con más de 140 profesionales nacionales e internacionales, quienes han impulsado la conversación sobre temas relacionados con la educación, con especial foco en sus públicos objetivos: educadores, padres y alumnos.
Crear nuevos vínculos de afinidad y confianza ha sido clave para BBVA, algo que se ha conseguido también a partir de una estrategia integrada de comunicación que engloba tanto eventos, como intervenciones en colegios, televisión, papel, radio, exterior y digital. La interacción con los contenidos indica que “el contenido está llegando porque a la gente sí le importa la educación, pero es que además nos hemos convertido en una plataforma referente en el mundo de la educación en solo dos años”, señala Ana.
Ha explicado también que por ser un banco “teníamos miedo a que las noticias del mercado bancario/financiero afectaran a los contenidos. Pero no solo no han afectado sino que la salud del contenido alcanza un 99% de sentimiento positivo”. Además, han alcanzado otros hitos como tener más de 655 millones de views, estar en el Top1 en YouTube o tener más de dos millones de seguidores.
Según explica Ana, “el proyecto ha conseguido construir marca. De hecho, los indicadores registran un aumento de la afinidad de 22 puntos, un aumento en la diferenciación de 14 puntos y de la consideración en otros 10”. Un ejemplo de que situarse en el territorio de la educación ha supuesto una oportunidad para mejorar la vida de las personas.

Branded Content vs Publicidad Nativa
A continuación ha tenido lugar una mesa de debate moderada por Ludi García en la que han intervenido Paula Ávila, Content Marketing Manager Telefónica; Luis Quintana, Director Área Branded Content Publiespaña; Fernando Sánchez, Director Comercial Prisa Content; Paloma Bravo, Directora de Estrategia de Contenidos en CM Vocento y Antonio Sangrador, Gerente de Producto Digital en Atresmedia.

Todos los profesionales han coincidido en la idea de que la publicidad nativa es más táctica mientras que el branded content es más estratégico. Según Paula Ávila, la publicidad nativa “trabaja más el mensaje publicitario, mientras que el branded es un contenido más relevante que trabaja de forma más intensa el plano experiencial”. De acuerdo con esa idea de que el branded trabaja el plano emocional y la nativa el transaccional, Luis Quintana sostiene que el branded “no solo incide más en los valores sino que se trata de un formato más integrador”. Ahora bien, indica que el branded puede mejorar la imagen de marca o situar a la marca en nuevos territorios “pero hay que tener en cuenta que ni trabaja la conversión ni las ventas de un producto y por lo tanto no se puede abarcarlo todo”. Precisamente porque no convierte, Fernando Sánchez hace hincapié en que “nos gusta trabajar proyectos de branded largos y que van generando marca a lo largo del tiempo”. Cree, además, que “el punto de madurez de branded content está cada vez más cercano y por lo tanto cada vez habrá que trabajarlo mejor y de forma más integrada”. Una idea con la que Paloma Bravo no está de acuerdo, y es que en su opinión “desde que existe internet no se ha llegado a la madurez de nada”. Por eso considera que “el branded irá evolucionando porque los usuarios van a ir cambiando su forma de consumir contenidos. No olvidemos que nosotros hacemos contenidos para la gente y ellos van a ir modificando sus formas de consumo”.

En definitiva, Antonio Sangrador cree que “el branded es una gran fiesta creada por una marca”. Una fiesta que necesita de la colaboración de todas las partes y de una adaptación y aprovechamiento total de la tecnología existente.

Negocio y ROI
Los profesionales reunidos en torno a la mesa de debate se muestran de acuerdo con la idea de que se necesitan más métricas para evaluar un proyecto de contenidos. Señalan que a corto plazo se miden las páginas vistas, usuarios únicos, tasa de permanencia, tasa de rebote etc, pero cuando se trata de proyectos a medio y largo plazo que trabajan con valores de marca se necesitan otras métricas relacionadas con la consideración y con la imagen de marca. También ponen el foco en la importancia del soporte y de la cabecera, no solo como altavoz de difusión sino como transmisor de confianza y valores.

Las marcas tienen que entender que los medios no son proveedores sino creadores independientes de contenidos. De hecho, más allá de sus métricas de audiencia, los medios aportan su propia marca y credibilidad y es por eso que insisten en la necesidad de marcar y diferenciar los contenidos brandeados por consideración con el lector. Al final, lo importante es hacer contenidos alineados con los valores de las marcas y poner en valor la protección de las cabeceras y de los lectores, indicando que los contenidos brandeados están pagados por una marca.

Coincidiendo con el 30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niños que se conmemora este mes, IAB Spain ha firmado la ‘Carta de los Derechos Digitales de los niños, niñas y adolescentes’, un proyecto impulsado por la Fundación ANAR y la Agencia de Protección de Datos y en el que también han participado , DigitalES y Adigital.
La `Carta de Derechos Digitales de los niños, niñas y adolescentes’ es un catálogo de Principios y Derechos en el que se recoge las garantías que deben amparar a los menores de edad en su relación con las tecnologías, abordando temáticas relacionadas con la privacidad, la seguridad o el derecho a ser escuchados.

El objetivo es promover un compromiso conjunto de instituciones, empresas y Tercer Sector hacia los Derechos de la Infancia en el ámbito Digital, teniendo en cuenta el impacto transversal de la tecnología en los problemas de los niños, niñas y adolescentes, según viene detectándose en el Teléfono ANAR.

Como ha manifestado el Presidente de IAB Spain, Ángel Fernández Nebot, “valoramos muy positivamente la redacción de esta carta y estamos convencidos de la necesidad de apoyarla. Con esta adhesión IAB Spain muestra su compromiso y responsabilidad en nombre de todos sus asociados con la protección de la infancia en el entorno de la publicidad digital”. Además, Ángel ha insistido en la necesidad de que “entre todos protejamos a los menores y los dotemos de derechos, herramientas y habilidades que les permita desenvolverse en el mundo digital con libertad y seguridad”. Por último, el Presidente se ha comprometido a que desde IAB Spain se va a trasladar “el contenido y compromiso adquirido a nuestros asociados para darle la capilaridad necesaria que asegure la involucración de un sector tan fundamental para la aplicación de esta iniciativa como es el mundo de la publicidad, el marketing y la comunicación digital”.

IAB Spain, la Asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado el Estudio Anual de Digital Out Of Home 2019, realizado junto con Elogia. El objetivo de este estudio se centra en analizar el conocimiento y uso de la publicidad digital outdoor e indoor, identificar cómo puede afectar al proceso de compra y la percepción de las marcas y retailers y descubrir cuáles son los contenidos más relevantes en una pantalla DOOH.

Percepción del DOOH

La publicidad DOOH llama más la atención, es más creativa y proporciona más información sobre el producto/marca. Así lo expresan los encuestados, quienes resaltan estas características por ser los elementos que mejor definen la publicidad digital. También han destacado que la Publicidad Digital Out of Home tiene contenidos y ofertas actualizadas, es más útil y práctica, incentiva la compra y tiene un mensaje personalizado para cada usuario. De hecho, en comparación con la publicidad no digital, el 91% de los encuestados percibe la publicidad DOOH como moderna e innovadora y otro 88% la considera diferente y original. Además, la consideran entretenida (87%), generadora de información adicional actualizada (86%), práctica y útil (85%) y capaz de generar curiosidad entre los usuarios (85%). Unos rasgos que además de positivos son trasversales a todos los targets y géneros.

Esos mismos atributos de modernidad e innovación se transfieren a las marcas que hacen publicidad digital, siendo el target joven el que más otorga a las marcas estas connotaciones positivas de innovación, recuerdo, precisión en las respuestas y compromiso con el medio ambiente.

Conocimiento del soporte

Si hablamos de soportes de comunicación outdoor, las vallas y monopostes son los soportes de exterior más conocidos (83%), seguido de las paradas de autobús (82%%), otros transportes urbanos (80%) y mobiliario urbano (77%); principalmente mencionados por un público más senior, de entre 45 y 65 años. Estos soportes se asocian mayoritariamente a un formato no digital (transporte urbano/ vallas y monopostes, mobiliario urbano y lonas); mientras que el soporte gran formato está más vinculado a digital (88%) que a no digital (44%).

En relación a los soportes de comunicación indoor, se sitúan en primera y segunda posición los centros comerciales (74%) y las tiendas (72%), destacando especialmente en el target senior; mientras que las estaciones de metro (55%) en tercer lugar, predominan entre los más jóvenes (16 a 30 años). En este caso, se observa también que la asociación de los soportes indoor está vinculada tanto a formatos digitales como no digitales, sobre todo en el caso de los aeropuertos (no digital 87% vs Digital 78%) y centros comerciales (no digital 89% vs digital 72%).

Reacción con soportes

Al preguntar a los encuestados sobre su experiencia y reacción que les produce la publicidad digital outdoor e indoor, el estudio muestra datos similares. En ambos casos, el 65% de los encuestados realiza alguna acción. De estos, el 50% destaca que le ha motivado o influido en la compra la publicidad digital outdoor vs el 59% en el caso de la publicidad digital indoor (ya sea porque le ha ayudado en la elección de su compra; porque le ha dirigido al lugar/tienda que indicaba o porque se ha acogido a una oferta/descuento). En ambos casos (outdoor e indoor), casi cuatro de cada diez encuestados revelan que la publicidad ha generado una respuesta de interacción o viralidad (ya sea comentando el anuncio que ha visto, siguiendo a la marca en redes sociales o descargando la app). Por último, un 36% en el caso de outdoor y un 30% en el caso de indoor declara que la publicidad le ha incitado a buscar más información, ya sea en internet o en redes sociales.

DOOH en Retail

Siete de cada diez usuarios prefiere los formatos digitales frente a los no digitales, independientemente de si el soporte está fuera o dentro del establecimiento. A partir de ahí, el estudio establece también que el contenido que se recuerda en soportes digitales (indoor o outdoor) es una combinación de publicidad y de información. Ahora bien, si se analiza únicamente los soportes dentro de la tienda aumenta el peso de la información; mientras que en los de fuera de la tienda aumenta el peso de la publicidad.

En cuanto a los contenidos que debería ofrecer la publicidad DOOH, los más mencionados están relacionados con la información del tiempo (74%), últimas noticias (64%), nivel de contaminación de la ciudad (54%) e información sobre el tráfico (53%). Pero al preguntar a los encuestados por aquellos contenidos que les movilizan y les incitan a tener una reacción, son las ofertas y promociones los contenidos que lideran el ranking.

Además el estudio establece que una de las palancas de proyección de la publicidad DOOH tiene que ver con la personalización de los mensajes, y es que el 55% de la muestra dice que estaría muy interesado en que el contenido de la publicidad se ajustase a su perfil.

Poder solicitar más información del producto, acceder a promociones y ofertas o información interesante, llamativa y útil son los aspectos que más destacan los encuestados cuando se les pregunta por los contenidos más susceptibles de interactuación. En ese sentido, destacan las redes sociales, los QR bidi y las pantallas táctiles como los métodos de interactuación más conocidos y también más utilizados.

La Presidenta de la Comisión de DOOH, Piedad Siegfried (Exterior Plus), subraya que el estudio “arroja una serie de conclusiones que confirman la integración de las pantallas digitales en el día a día de los ciudadanos. El DOOH es un sector que crece en términos de eficiencia del mensaje, información práctica y actualizada sobre productos y dado que la inversión en Digital en Exterior crece a buen ritmo se presenta un futuro muy ilusionante”. A esa eficacia y practicidad, dice, “está en nuestra mano añadirle retos como las experiencias inmersivas, retargeting y otras implementaciones que pueden darle al sector un nuevo giro que nos ponga a la vanguardia del mercado publicitario”.

Puedes consultar los datos del estudio aquí 

Enmarcado en los contactos habituales que mantiene IAB Spain con las administraciones en pro de desarrollo de la industria, representantes de IAB Spain han viajado a Bruselas para trasladar a las diferentes instituciones europeas la importancia de la industria de la publicidad digital como generador de riqueza para nuestro país, su contribución en la generación de empleo y la necesidad de una regulación que permita su correcto desarrollo. A las reuniones han asistido el Presidente y Vicepresidente de IAB Spain, Ángel Nebot y Tacho Orero, junto con el secretario de la Junta, Miguel Temboury, la Directora General de IAB Spain, Reyes Justribó y la Directora Jurídica y de Relaciones Institucionales, Paula Ortiz.

El Validador CMP que ha lanzado IAB Europe proporciona una garantía para los socios tecnológicos y editores de que la participación en el Transparency and Consent Framework (TCF) significa estar adherido al cumplimiento normativo y a los más altos estándares de privacidad.

De hecho, la CMP se erige como ejemplo del compromiso de IAB Europe y los IAB nacionales para ayudar a las empresas a cumplir con la legislación europea sobre protección de datos.

Las CMPs recolectan, almacenan y comparten información sobre el consentimiento otorgado por los usuarios a través de la navegación web o a través de aplicaciones, para así asegurar el cumplimiento con el GDPR en esta materia. Ya la primera versión el TCF, lanzada en abril de 2018, permitía establecer una base legal de las previstas por el GDPR para el tratamiento de datos, solicitando y registrando las opciones relativas al consentimiento y configuración elegidas por los usuarios y previamente basadas en la divulgación de información exigida por la ley, una vez los usuarios configuran sus elecciones, las mismas se transmiten a través de una señal estandarizada a los integrantes del ecosistema.

Esa divulgación de información, recopilación y registro del consentimiento del usuario se realizada utilizando una Plataforma de Gestión de Consentimiento (CMP). Así, durante los últimos cinco meses, el equipo de cumplimiento del TCF se ha ocupado de validar todas las CMPs del TCF registradas. Para ello se ha desarrollado un validador CMP como una extensión del navegador Chrome, permitiendo que la herramienta se ejecute en cualquier sitio, analice instalaciones de CMP en vivo y detecte si se adhiere o no a las especificaciones técnicas y políticas del TCF.

A día de hoy, más de 150 CMPs han pasado por el proceso de validación y 131 han pasado la prueba. Las CMPs no aprobadas y que no hubieran mostrado interés en cumplir con las políticas y especificaciones técnicas del TCF serán definitivamente desactivadas, sus subdominios’consensu.org’ serán retirados del servicio y dejarán de aparecer en la lista pública de CMPs validadas

IAB Spain, la Asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado el Estudio Anual de Televisión Conectada 2019, cuyo objetivo es dimensionar el mercado de la TV Conectada en España y descubrir las oportunidades de negocio del formato. El estudio, liderado por la Comisión de TV Conectada, está patrocinado por Agile TV y Smart Adserver y se ha realizado junto con nPeople.

El usuario de TV Conectada

A la hora de dimensionar el mercado, el estudio pone de manifiesto que el 57,5% de la población española dispone de una Smart TV. De este porcentaje, el 49% se conecta habitualmente a Internet desde una Smart TV, lo que la posiciona como tercer dispositivo de acceso a Internet, solo por detrás del smartphone y el ordenador (sobremesa y portátil).

En cuanto al perfil de aquellos que poseen una Smart TV y la utilizan para conectarse a Internet, destaca una conectividad más marcada en el target masculino (52%) y fundamentalmente joven (entre 25 y 54 años). El 64% de los internautas utiliza servicios de contenido audiovisual a través de Internet, independientemente del dispositivo de acceso; ya sea Smart TV, TV analógica conectada a un ordenador, portátil o consola, a un dispositivo Blue-Ray, un Set Top Box u otros dispositivos con conectividad. A partir de ahí, sobresale que el 71% de los usuarios de servicios de contenido audiovisual digital acceden a través de la Smart TV.

Entre otros dispositivos, el 78% de los internautas accede a servicios de contenidos audiovisuales digitales a través de su Smart TV, bien mediante la propia Smart TV (71%) o a través de otros devices que posibilitan la conexión a Internet tipo Set of Box (28%) o Consolas (34,7%).

Hábitos de consumo

Aunque la media de consumo diario de contenidos audiovisuales a través de Internet es de 134 minutos, el 54% de los usuarios de contenido audiovisual digital dedican entre una y tres horas diarias al consumo de contenidos en este tipo de plataformas.

El prime time del consumo lineal vs digital coincide entre las 21:00 y las 23.00 horas, si bien el consumo lineal está vinculado al momento comida/cena y el digital a los momentos de ocio. Poniendo el foco en el consumo digital, la Smart TV es el dispositivo más utilizado en este horario (58,6%), seguido del Set of Box (46,4%), el Smartphone (42,8%), el portátil (37,6%) y el pc de sobremesa (33,1%). Por su parte, los menores de 45 años son el target protagonista puesto que su hábito de conexión a contenidos audiovisuales por Internet es mayor.

Contenidos de pago y publicitarios

Por tipología de contenidos, el estudio subraya que el cine (58,7%) y las series (nacionales 40,4% y extranjeras 53,2%) lideran el consumo de contenidos audiovisuales a través de Internet; contrastando con los contenidos que destacan en el consumo lineal, liderados en este caso por los Informativos (63,7%).

El estudio también analiza los servicios de pago de estas plataformas y subraya que 42,3% de los usuarios de servicios de contenido audiovisual digital valoran una rebaja en el precio mensual de suscripción como un incentivo de aceptación de publicidad. En cuanto a las plataformas gratuitas, el estudio indica que casi el 80% de los encuestados acepta la presencia de publicidad a cambio de poder ver contenidos audiovisuales.

En esta línea, el estudio también examina el comportamiento de los usuarios ante la presencia de publicidad.

Realizar otras tareas cuando aparece un bloque publicitario es lo más habitual para el 46% de los usuarios de contenidos audiovisuales digitales; aunque destaca que un 20,5% declara prestar atención a la publicidad que ve e incluso un 7,4% manifiesta navegar por la publicidad que ve. Por otro lado, un 70% se posiciona a favor de un abaratamiento de los servicios de TV Conectada a cambio de una mayor presencia publicitaria, mientras que un 50% aceptaría publicidad siempre que la publicidad no interrumpa las emisiones.

Drivers de contratación y barreras de compra

Con el objetivo de vislumbrar las oportunidades que la TV Conectada alberga para las marcas y sus respectivas estrategias comerciales, el estudio indica que un 38% de encuestados tiene la intención de adquirir una Smart TV en 2020; motivados fundamentalmente por la posibilidad de acceso a Internet, un rasgo que señala el 67%.También se ha analizado la percepción de contenidos audiovisuales por Internet de los no usuarios (36% de la población internauta) y se concluye que más de un tercio no consume porque desconoce las posibilidades que ofrece la TV Conectada a Internet. En cuanto al factor precio, las rebajas en tarifas (55,5%) y ofertas de servicios gratuitos (46,5%) son las variables más valoradas de cara a la contratación; si bien el un 46,9% no pagaría más de 9€/mes y un 29% no estaría dispuesto a pagar nada.

Opinión de los Profesionales

Actualmente el 81% de los profesionales del sector percibe la TV Conectada como un medio publicitario con importantes ventajas competitivas para llegar a los consumidores y más de la mitad de ellos ya trabaja con una planificación específica para alcanzar a aquellos targets que cada vez consumen menos medios lineales. Por eso, el Presidente de la Comisión de TV Conectada, Víctor Solis (de la empresa asociada Freewheel), hace hincapié en la existencia de “nuevos hábitos de consumo del video y este nuevo inventario es parte de la evolución de la nueva televisión en un entorno fragmentado y con un nuevo marco legal (GDPR)”. Por eso, considera fundamental “un trabajo metódico y pedagógico de cómo se pueden optimizar estos nuevos estandartes y sistemas de medición para la introducción de la TV conectada en los planes de medios”.

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