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¿Cuál es el uso que hacemos de las RRSS? ¿Qué Redes tienen más usuarios? ¿Cuáles son las nuevas tendencias? IAB Spain ha organizado en Barcelona una Jornada de Redes Sociales en la que se ha dado respuesta a todas estas preguntas. La jornada ha comenzado con la Presentación del Estudio anual de Redes Sociales 2019, elaborado por Elogia y patrocinado por adglow. Durante la presentación se ha puesto de relieve que el 85,5% de los internautas de 16-65 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 25 millones usuarios en nuestro país. Los datos, estables respecto a los de años anteriores, reflejan el estado de madurez de las redes sociales. Asimismo, los asistentes a la #IABJornadaRRSS han descubierto que según datos del estudio, se usan una medida de 3,7 redes por usuario de manera declarativa, aunque se conocen más de 6 de forma sugerida. Whatsapp es la red social con más usuarios (88%) y se sitúa por encima de Facebook (87%), que mantiene el mismo valor que en 2018. Instagram es la red que más seguidores gana (pasa de 49% a 54%) y YouTube la que más seguidores jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años).

A continuación ha tenido lugar la presentación del Observatorio de Marcas en Redes Sociales 2019, elaborado y patrocinado por Gestazión y Epsilon Technologies. En este caso, se ha puesto de manifiesto un aumento del 7% en el porcentaje de usuarios que siguen a marcas en redes sociales. Destaca además que Retail es el sector que aglutina más comunidad y que genera más interacciones y que la optimización de las publicaciones de las marcas mejora su eficiencia en siete puntos respecto a 2018.

Tras el coctel, celebrado también en la Fábrica de Cerveza de Estrella Damm se ha conformado la mesa de debate. Moderada por Javier Galilea, de adglow, la mesa ha contado con la participación de Víctor Font, CEO de Kavehome; Cristina de Blasio, Adversting Audi; Carlos Fernández, Responsable de Redes Sociales de Iberdrola; Daniel Godoy, Head of Digital South West Europe PepsiCo y Marc Carrillo, Digital Analytics Manager de Epsilon Technologies.

Los panelistas no solo han desgranado aspectos claves en la gestión del crecimiento de su masa crítica en redes sociales, sino que también han analizado cuáles son las redes que mejor canalizan cierto tipo de mensajes. Además, han desvelado las acciones que mayor satisfacción les ha reportado a su marca y también cuáles son las incertidumbres más presentes a la hora de pensar en la evolución y alcance de estos canales.

En definitiva, una jornada completa en cuanto a contenidos, interesante por la calidad de sus panelistas y exitosa tanto por la alta participación como por el número de asistentes.

 

Puedes acceder al Estudio anual de Redes Sociales 2019 aquí

También puedes consultar el Observatorio de Marcas en Redes Sociales 2019 aquí

El Observatorio de redes sociales tiene como objetivo contextualizar el rendimiento de diversas industrias y categorías a través de RRSS con el objetivo de diagnosticar el engagement y los niveles de involucración por parte de los usuarios. Este estudio se realiza mediante la herramienta de inteligencia artificial para Redes Sociales ICARUS Analytics® de Epsilon Technologies.

Para más información sobre los paneles IcarusAnalytics consultar en www.epsilontec.com

IAB

Observatorio sectorial

de Redes Sociales

Epsilon Technologies

Datos diciembre 2018 Redes Sociales analizadas
Sectores analizados a través de redes sociales creando rankings por Interacciones, Viralidad, formatos y plataforma.
Sectores analizados

Share Interacciones

Marcas

Followers

Interacciones
1. Alimentación 26,4% 305 42.523.658 3.566.278
2. Belleza e Higiene 24,2% 39 7.530.254 3.274.761
3. Restauración 19,5% 29 9.104.210 2.640.303
4. Automoción 8,4% 30 10.980.533 1.140.316
5. Distribución 7,8% 20 12.257.001 1.050.394
6. Bebidas alcohólicas 6,2% 85 17.005.742 833.605
7. Tecnológico 3,3% 11 4.471.324 446.617
8. Energético 1,7% 11 2.777.685 226.157
9. Financiero y Seguros 1,3% 35 4.811.724 181.474
10. Telecomunicaciones 1,1% 30 3.680.643 145.846
TOTAL 100,0% 595 115.142.774 13.505.751

Viralidad

Posts

Eficiencia

Engagement
1. Alimentación 530.286 20.274 176 8,39%
2. Distribución 114.898 6.776 155 8,57%
3. Tecnológico 88.612 6.430 69 9,99%
4. Automoción 77.090 3.493 326 10,38%
5. Belleza e Higiene 49.780 2.978 1.100 43,49%
6. Bebidas alcohólicas 45.107 4.731 176 4,90%
7. Energético 36.897 4.906 46 8,14%
8. Financiero y Seguros 30.970 4.058 45 3,77%
9. Restauración 26.515 2.951 895 29,00%
10. Telecomunicaciones 8.794 12.154 12 3,96%
TOTAL 1.008.949 68.751 196 11,73%

Cuota de interacciones por plataforma

Plataforma

Cuota de Interacciones
Instagram 61,3%
Facebook 33,7%
Twitter 5,0%

Cuota de interacciones por formato de post

Formato de post

Cuota de Interacciones
Photo 74,3%
Video 19,0%
Link 2,0%
Carousel_album 1,9%
Status 1,5%
Album 1,3%

Principales categorías de contenido

Principales categorías

Cuota de Interacciones
Sorteos 31,6%
Recetas 11,4%
Tips/consejos/Guías 2,4%
Ofertas 0,8%
Spot 0,7%
Deporte 0,1%
Otros 53,0%

METODOLOGÍA CÁLCULO KPI’S:
Perfiles analizados: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn.

1) Cálculo de interacciones: Instagram: (likes + comments + saves) Facebook: (likes + comments + shares) Twitter: (favs + menciones + Rt’s) Youtube: (likes + dislikes + comments) LinkedIn: (comments + likes)

2) *Cálculo de eficiencia: promedio de Interacciones/ Posts

3) Cálculo de viralidad: Instagram: (saves + hashtags) Facebook: (shares) Twitter: (Rt’s)

4) Cálculo de engagement: (interacciones / followers)*100

Fuente de datos: ICARUS ANALYTICS