Listado de la etiqueta: Digital

IAB Spain ha hecho público que la XIV edición de Inspirational se celebrará del 4 al 7 de octubre de 2021 en formato híbrido.

 

Ante el éxito de la edición de 2020 donde las salas temáticas online han reunido audiencias por encima de las 600 personas diariamente, con la participación de ponentes de diferentes partes del mundo aportando su visión de la industria global, y el feedback tremendamente positivo de patrocinadores, socios y asistentes, IAB Spain ha decidido aunar lo mejor del mundo virtual y presencial en el evento icónico anual de la industria.

Así, las ponencias y mesas redondas se celebrarán en formato online para continuar con la línea iniciada en 2020 llegando a un mayor público objetivo tanto dentro como fuera de España. Por otro lado, y para potenciar el networking y la reunión de los profesionales del sector, la última jornada donde se expondrán las key notes y tendrá lugar la gala de entrega de premios, se realizará de forma presencial en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, además de ser retransmitida en directo.

La organización ha anunciado también la nueva Presidencia de Inspirational’21 que ha recaído en David Pueyo, Client Transformation & Strategy Director de Arena Media, y un profesional de reconocido prestigio en nuestro país. David ha formado parte del equipo de trabajo de Inspirational durante las última dos ediciones y, además de conocer en profundidad la dinámica y necesidades del mismo, aportará a esta nueva edición su experiencia y visión innovadora para continuar mejorando y haciendo de Inspirational, cada día más, un referente imprescindible en el mundo digital.

Por otro lado, IAB Spain ha agradecido a Eva Santos, Consultora Creativa, su excelente trabajo y dedicación a Inspirational durante los últimos años, donde ha conseguido relanzarlo y posicionarlo como cita clave de la innovación y la inspiración digital. Con el liderazgo de Eva, Inspirational se ha abierto a nuevas industrias, nuevos públicos, nuevas propuestas de pensamiento, en definitiva ha pasado de ser un festival del sector digital al evento de referencia en la industria digital.Eva Santos continuará ligada a Inspirational’21 como miembro del grupo de trabajo, que se anunciará próximamente, y será la Presidenta del Jurado de los premios Inspirational 2021.

Desde que se abrieran las inscripciones el pasado 14 de enero, la calidad y cantidad de los trabajos inscritos en Inspirational’20 refuerza la apuesta de este evento por atraer campañas, proyectos o marcas comerciales referentes para el sector publicitario.

El plazo de inscripción para registrarse en alguna de categorías, acaba de forma improrrogable el próximo 6 de marzo. A partir de ahí, se dará paso a la evaluación de los trabajos presentados por parte de los miembros del jurado, presidido por Roberto Fara (Chief Creative Officer de Ogilvy España), para configurar la shortlist, que se dará a conocer el 3 de abril. Esa shortlist, será juzgada por el Gran Jurado de Inspirational’20 y será el 29 de abril, durante la gala de entrega de premios, cuando se conozcan los ganadores (oros, platas y bronces).
Hasta el 6 de marzo se pueden presentar las piezas a concurso en Inspirational’20. Para fomentar que empresas y profesionales cuenten con un altavoz de primer nivel para difundir la excelencia de los mismos, las tarifas de inscripción se han situado entre los 75€ por pieza para socios y los 95€ para no socios, a excepción de la categoría de Jóvenes Talentos que es gratuita.

Las categorías en las que se pueden inscribir los trabajos son:

Campañas digitales: Se premiarán campañas de comunicación formadas por dos o más piezas interactivas exclusivamente diseñadas y ejecutadas para su difusión en medios y soportes digitales, que demuestren innovación en la forma de comunicar, interacción con el consumidor y relevancia en el medio digital.

Activaciones transmedia: Se premiarán acciones de comunicación y proyectos que conectan con sus audiencias o las crean, gracias a un Storytelling desarrollado y expandido a través de varios puntos de contacto relacionados entre sí.

Gaming:
Contenido original hecho por una marca donde se busque la participación y el entretenimiento a través de dinámicas y mecánicas y elementos característicos de los juegos, videojuegos, apps u otros formatos lúdicos.

Branded Content: Se premiarán las acciones de Branded Content, formatos de entretenimiento, información o utilidad, producidos o coproducidos por una marca para comunicar sus valores y conectar con una audiencia que le dedica voluntariamente su tiempo de atención.

Estrategia de influencia: Se premiarán acciones de comunicación digital en las que el uso por parte de las marcas de influencers o prescriptores se realice de una forma innovadora y relevante para el consumidor y donde la idea de comunicación se centre en el producto o marca a comunicar.

Digital Craft: Se premiarán piezas en las que, tanto por el diseño como por su ejecución, la calidad y la experiencia de usuario destaquen en el contexto digital.

Producción audiovisual digital: Se premiarán piezas audiovisuales que por su ejecución, calidad y producción destaquen en el contexto digital, realizada para y/o con una marca, con fines publicitarios.

Mejor uso de la data: Se premiarán campañas o acciones de comunicación o negocio, en las que se demuestre que el uso de la data y/o la inteligencia artificial ha sido crítico para el desarrollo y la ejecución de la acción de comunicación digital (data driven insight, data storytelling, social data, real time data, data visualization…)

Responsabilidad social corporativa PEOPLE: Se premiarán proyectos de comunicación enfocados a la prevención, concienciación, educación y denuncia de situaciones de vulnerabilidad en colectivos de riesgo.

Compromiso social corporativo PLANET: Se premiarán proyectos de comunicación enfocados a la prevención, concienciación, educación y denuncia de situaciones que afectan al planeta y sus especies.

Jóvenes Talentos Digitales.

Por último, las categorías de Startups, Agencia del año, Anunciante del Año y Gran Premio Inspirational son premiadas directamente por el jurado, sin posibilidad de inscripción en la categoría. Las bases legales y toda la información del concurso pueden consultarse en la web, https://inspirational.es/premios/ donde también pueden comprarse ya las entradas.

Jurado Inspirational’20

El jurado de los Premios Inspirational 2016 está presidido por Roberto Fara, Chief Creative Officer de Ogilvy España. Lo componen David Pueyo, Director de Mesa Estratégica y Proyectos Transmedia de Arena Media; Alba Vencé, Directora Creativa de FCB&FiRe Spain; Mireia Pousa, Head of Media and Branded Content Strategy de Naturgy; Laura Fontanet, Directora de Publicidad y Marca de Leroy Merlin; Elena Alti, Head of Digital de Banco Santander; Nuria Andrés, Directora de Servicios al Cliente de DoubleYou; Jorge Madrid, Head of Branded Content & Creative Studio de Condé Nast; Matías Dumont, Director y socio fundador de Antiestático; Agustín Soriano, Independent International Brand Strategist; Carlos Matero, Presidente de la Asociación Española de Startups; Cristina Villaroya, Digital & Media Strategist Director en BBVA España; Diego Martínez-Casariego, Director Creativo RK People; Ezequiel Ruiz, Director Creativo & Head of Digital en Sra. Rushmore; Gil Blancafort, Director General Creativo de Negocio e Innovación y fundador de Yslandia; Gonzalo Madrid, Director Creativo en Wink; Javier Gálvez Ramos, Executive Producer de Mirinda Films; José María Moreno, Director General de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI); Lucas Paulino, Director Creativo Ejecutivo y Socio Fundador de El Ruso de Rocky; Marta Llucià, Directora Creativa Ejecutiva; Miguel Justribó, Chief Purpose Officer de Grupo Telepizza; Pedro Aires, Senior Creative Planner de SONY Music Entertainment; Rafa Antón, Socio Fundador y Director General Creativo de China; Salvatore Cospito, CTO & CO-Founder de Datmean; Samanta Júdez, Directora General DDB Barcelona; Sonia Casado, Chief Data & Analytics Officer, Ymedia – Dentsu Group; Sunde Collage, Socio y Director de CØLLAGE; Verónica Revilla, Responsable de Medios digitales Telefónica de España y Víctor Gutierrez, Head of Strategy and Innovation en Havas Media.

La inversión total en publicidad digital alcanza los 3.150 millones de euros en 2019, lo cual supone un incremento de un 10,6% en comparación con el año anterior, según la misma metodología utilizada respecto a 2018.
• Por primera vez, el informe ofrece el dato correspondiente a la inversión en Redes Sociales, 807,2 millones de euros, que representa el 25,5% de la inversión total en digital, solo por detrás de Display y Search.
• Como novedad el estudio refleja las cifras de inversión en Clasificados, Marketing de Afiliación, Influencers y eSports.

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta los datos del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2019, elaborado por PwC. Este año se ha trabajado con una nueva metodología para ofrecer un mayor alcance en la estimación de los datos: hasta 2018 la base de análisis era la información proporcionada por las agencias de medios. A partir de 2019, los datos declarativos incluyen además a soportes, anunciantes e intermediarios. El resto del mercado se estima a través de modelos econométricos, entrevistas cualitativas a profesionales y fuentes de mercado como adjinn, Market Monitoring y GEMO de PwC. A partir de este cambio de metodología se han recabado cifras que suponen un antes y un después para el mercado digital por su fiabilidad, su alcance y representatividad.

El dato total de inversión en publicidad digital en 2019 ha sido de 3.150 millones de euros, convirtiéndose en el medio líder de inversión publicitaria, con un crecimiento del 10,6% en comparación con 2018 (aplicando la metodología utilizada en este estudio). La cifra incluye la inversión en Display sin RRSS (968,4 M€), Redes Sociales (807,2 M€), Search (992,6 M€), Clasificados (260 M€), DOOH (82,1 M€), Audio Online (35,4 M€) y TV Conectada (4,5 M€).

Los sectores más activos en 2019 han sido Automoción (14,3%), Editorial y Productoras (9,9%), Ocio y Entretenimiento (9,7%), Finanzas (7,9%) y Telecomunicaciones (7,1%). Mientras que el TOP5 de grupos de anunciantes digitales está encabezado por: PSA Groupe (4,2%), seguido de France Telecom (2,9%), Volkswagen Audi (2,4%), Banco Santander (1,7%) y MásMóvil Telecom (1,5%), según datos de adjinn.

Además de los datos analizados, el estudio también refleja las cifras de inversión de Marketing de Afiliación, Influencers y de eSports.

Accede al Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales aquí 

IAB Spain lanza Top Tendencias Digitales 2020, el documento de referencia para la industria digital, capaz de sintetizar una visión global del mercado y las claves del negocio en 2020.

Puedes descargar el documento aquí 

IAB Spain junto con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y las asociaciones Autocontrol, aea y adigital han presentado la Guía sobre el uso de las cookies, actualización a la nueva normativa de la primera guía en Europa sobre esta materia elaborada conjuntamente por la autoridad de protección de datos y los representantes de la industria.

La Guía, cuya versión anterior acumula más de dos millones de descargas, recoge las orientaciones, garantías y obligaciones que la industria debe aplicar para utilizar tanto cookies como tecnologías similares (fingerprinting y otras) cumpliendo la legislación vigente. El papel esencial que juegan las cookies para la prestación de numerosos servicios en Internet y, a la vez, las implicaciones que tienen en la privacidad de los usuarios ha determinado la necesidad de implantar un sistema en el que el usuario sea consciente de quién, cómo y para qué se están utilizando sus datos personales.

Durante la presentación de la Guía, la Directora General de IAB Spain, Reyes Justribo, ha puesto de relieve que esta actualización marcará un hito “puesto que sitúa al consumir en el centro, promueve que la industria digital tenga una herramienta útil para aplicar lo dicta la ley y consigue que el negocio siga evolucionando”.

El documento analiza la necesidad de obtener el consentimiento informado de usuario antes de instalar las cookies, recogiendo tanto la obligación de transparencia en la información como el consentimiento en sí mismo, teniendo en cuenta que la nueva normativa de protección de datos establece unos requisitos más estrictos. Además, la Guía se complementa con ejemplos prácticos de fórmulas válidas para recabar el consentimiento de los usuarios.

En cuanto a la transparencia a la hora de ofrecer información, la Guía determina que la información debe ser concisa, transparente e inteligible, utilizando un lenguaje claro y sencillo. Por tanto, debe evitarse el uso de frases confusas como “usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted” o “para mejorar su navegación”, o frases como “podemos utilizar sus datos personales para ofrecer servicios personalizados” para referirse a cookies publicitarias que almacenan información sobre el comportamiento de los usuarios mediante el análisis de los hábitos de navegación.

En el caso de que un usuario preste su consentimiento para el uso de cookies, la información debe seguir siendo fácilmente accesible, promoviendo la información por capas. La Guía clarifica también que esta información se debe facilitar antes del uso o instalación de las cookies mediante un formato visible, y que deberá mantenerse hasta que el usuario realice la acción requerida para otorgar el consentimiento o rechazar la instalación.

Modalidades de consentimiento

Como ejemplo de modalidad válida para recabar el consentimiento, la Guía incluye las opciones de aceptar, rechazar o configurar las cookies. Se admite la opción de “seguir navegando” como fórmula válida para obtener el consentimiento tras haber informado de ello, reforzando las garantías para que pueda ser considerada como una clara acción afirmativa e incorporando procedimientos para que denegar el consentimiento pueda ser tan sencillo como prestarlo.

En este sentido, la Guía indica que será necesario que el usuario realice una acción que pueda calificarse como una clara acción afirmativa. A modo de ejemplo, podrá considerarse así navegar a una sección distinta del sitio web (que no sea la segunda capa informativa sobre cookies ni la política de privacidad), deslizar la barra de desplazamiento, cerrar el aviso de la primera capa o pulsar sobre algún contenido del servicio, sin que pueda considerarse una aceptación el hecho de permanecer visualizando la pantalla, mover el ratón o pulsar una tecla del teclado.

El enlace o botón para administrar las preferencias debe llevar al usuario directamente al panel de configuración y podrá integrarse en la segunda capa informativa. La Guía recoge que en el panel podrán implementarse dos botones: uno para aceptar todas las cookies y otro para rechazarlas todas. Estas posibilidades se admiten con el fin de facilitar la navegación del usuario evitando que tenga que ir marcando una por una las cookies que acepta o rechaza, partiendo de la premisa de que se le ha ofrecido una información granular que le permita tomar decisiones de forma selectiva.

En la segunda capa, se añade la obligación de facilitar información sobre las transferencias de datos a terceros países realizadas por el editor; sobre la elaboración de perfiles, cuando implique la toma de decisiones automatizadas con efectos jurídicos para el usuario o que le afecten significativamente; y sobre el periodo de conservación de los datos, para que de este modo la información que se suministra contenga los extremos del artículo 13 del Reglamento General de Protección de Datos.

Por otro lado, la Guía también incluye un apartado sobre “actualización del consentimiento” en el que se destaca como buena práctica que la validez del mismo para el uso de una determinada cookie no tenga una duración superior a 24 meses y, que durante este tiempo, se conserve la selección realizada por el usuario sobre sus preferencias, sin que se le solicite un nuevo consentimiento cada vez que visite la página en cuestión.

Normativa aplicable

Las soluciones propuestas en la presente guía pretenden ofrecer orientaciones sobre cómo cumplir las obligaciones previstas en el apartado segundo del artículo 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI), en relación con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

Dadas las múltiples complejidades que plantea el uso de las cookies, estas orientaciones no pretenden ofrecer una solución general y uniforme para el cumplimiento de la ley, sino que deben servir de guía para que las entidades adopten decisiones sobre la solución más adecuada a sus intereses y modelo de negocio.

Por último, hay que recordar que existen una serie de cookies exentas (cookies técnicas), que quedan excluidas del ámbito de aplicación del artículo 22.2 de la LSSI y sobre las que, por lo tanto, no es necesario informar ni obtener el consentimiento sobre su uso. No obstante, por razones de transparencia la Agencia recomienda informar de su utilización y recoge el siguiente ejemplo de cláusula informativa: “Este sitio web utiliza cookies que permiten el funcionamiento y la prestación de los servicios ofrecidos en el mismo”.

En la imagen, de izquierda a derecha: la Directora General de IAB Spain, Reyes Justribo; el Presidente de IAB Spain, Ángel Fernández Nebot; el Vocal Coordinador de la UA y Relaciones Institucionales AEPD, Jesús Rubí;  la Directora Jurídica de IAB Spain, Paula Ortiz y el Vicepresidente de IAB Spain, Tacho Orero.

Puedes descargarte la Guía aquí 

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha lanzado el primer Libro Blanco de Influencers, elaborado en colaboración con la Comisión de Influencers de IAB Spain.

El sector de los influencers evoluciona a un ritmo incluso superior al del propio mercado y suscita numerosas inquietudes. Por ello y también con el objetivo de mejorar la credibilidad, la transparencia y la eficacia del sector, se ha presentado el Libro Blanco de Influencers. Una guía que pretende unificar criterios a la hora de definir formatos publicitarios, pricing y aspectos legales en este sector.

El lanzamiento de este primer Libro Blanco de Influencers supone un impulso más para acelerar el crecimiento económico de la publicidad digital. No solo porque se concibe como una guía a la hora de plantear una campaña con influencers sino porque también acerca a los anunciantes a este sector, entendiendo los retos y las novedades que lleva asociado.

En ese sentido, destaca que el Libro Blanco de Influencers define el ecosistema del marketing de influencers, presentando a los actores que lo componen y estableciendo una clasificación de quienes lo integran. Además, establece cuál es la estructura de una estrategia de marketing de influencers y pone de relieve cada uno de los actores. Asimismo, el Libro Blanco hace especial hincapié en la medición, indicando cuáles son las métricas a analizar antes y después de seleccionar un influencer, estableciendo los objetivos de una campaña con influencers y detallando los resultados por plataforma.

Dado que el marketing de influencers es un modelo de negocio relativamente nuevo y se sostiene en un ecosistema complejo, el Libro Blanco también establece una serie de pautas que arrojan luz sobre su funcionamiento. En esa línea, establece un código de buenas prácticas en materia de briefing, de propuesta y de negociación/acuerdo y dispone una serie de requisitos legales que todo influencer debe conocer antes de lanzar sus campañas. Desde sus obligaciones en términos de transparencia, como a la hora de dirigirse a determinados públicos objetivos (con especial atención a los menores de edad) o de atender a recomendaciones y mecanismos para demostrar el cumplimiento en diferentes plataformas sociales, según el soporte utilizado.

El Libro, además de poner de relieve los aspectos que debe recoger un contrato con influencers, también presta especial atención a la interacción de los influencers con los derechos de propiedad intelectual, indicando cuáles son las diferentes figuras que puede adoptar un influencer (como autor, como intérprete o como mero participante); e igualmente hace referencia a la problemática derivada de la cesión de derechos a perpetuidad y a las obligaciones tributarias que se originan en este tipo de actividades.

La Presidenta de la Comisión de Influencers, Blanca Formariz, resalta el papel de la Comisión de Influencers como epicentro del impulso de un sector “que es tendencia y del que todavía se tiene una opinión distorsionada”. Blanca pone de relieve que el expertise en marketing de influencia de las empresas que integran la Comisión “ha dejado sentadas las bases para que el resto de los agentes involucrados en una campaña de influencers conozcan que hay una profesionalización que se ejerce en el día a día y se trata de un trabajo imprescindible de cara a seguir impulsando el sector”, y es que según Formariz, “las relaciones a largo plazo de los anunciantes con los influencers se traducen en un retorno que les beneficia”.

El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión de Influencers, formada por las empresas asociadas: 2btube, Animal Maker, Antevenio, BBVA, Binfluencer, Go Talents, GroupM, Havas Media, Isobar, Keeper Experience, nPeople, Publicis, Reech, Social Publi y Vizz.

 

Accede al Libro Blanco de Influencers aquí 

Después de un largo proceso que arranca con la constitución de la Mesa de Contratación en Mayo de 2017, se ha cerrado un nuevo acuerdo con Comscore (ver: acuerdo Marco + Anexos I, II y III).

El convenio se firma para los años 2019 y 2020. Durante este período de dos años, las tres asociaciones promotoras de este proceso (IAB Spain, aea y AIMC) se dan un plazo para reflexionar y dar respuesta al modelo organizativo ideal para la “Investigación de Audiencias Digitales” en este país.

En este momento la Comisión de Seguimiento (1) , está haciendo un análisis en profundidad sobre las estructuras existentes en otros países de nuestro entorno, así como, una valoración de la dimensión técnica y económica adecuada.

(1) La Comisión de Seguimiento es el órgano delegado por las juntas Directivas de las tres asociaciones para el seguimiento de la medición digital en este país.

 

Puedes ver aquí el Acuerdo Marco junto con los Anexos I, II y III

 

Esta semana se han recibido reclamaciones presentadas ante cuatro Autoridades Europeas de Protección de Datos, entre ellas España, además de Bélgica, Luxemburgo, y Países Bajos por parte de varios activistas de la privacidad. Esto sigue a otras reclamaciones como parte de un enfoque coordinado para generar una “cascada de reclamaciones” a un amplio abanico de autoridades de protección de datos.

Como la naturaleza de las reclamaciones es muy similar, esto sugiere que todavía existe cierta confusión con respecto al funcionamiento de la industria publicitaria digital, el papel que juega una asociación comercial sin ánimo de lucro como IAB y la finalidad del marco Transparency & Consent Framework (TCF) de IAB Europe.

Si bien este no es el foro para entrar en detalles sobre la naturaleza del Real Time Biding (RTB), se aporta a continuación información sobre el Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB Europa (TCF).

El TCF se desarrolló con la única finalidad de garantizar que los datos personales que se tratan con fines de publicidad digital se traten con una base legal apropiada, cumpliendo los requisitos del RGPD para esa base legal.

La versión actual de TCF permite a los editores de sitios web obtener el consentimiento de un usuario para el tratamiento de datos personales en relación con la personalización de contenido y publicidad, y almacenar o acceder a información relacionada con el tratamiento de datos para cada una de esas finalidades. Durante este proceso, las empresas de tecnología de publicidad (B2B) con las que trabaja el editor para generar ingresos publicitarios para su sitio también se muestran al usuario.

El TCF utiliza un protocolo estandarizado (una serie de reglas, directrices e idioma) para capturar y comunicar de manera coherente las elecciones realizadas por el usuario del sitio web. El protocolo deja claro a todas las partes que operan dentro de una cadena de valor de publicidad digital qué proveedores han recibido el consentimiento del usuario para el tratamiento de datos y para qué fines. Si algún proveedor o Consent Management Platform (CMP) que implementa el TCF comparte los datos personales de un usuario con otro proveedor que no tiene una base legal conforme al RGPD, ese proveedor o CMP está infringiendo las Políticas y los Términos y Condiciones del TCF y será suspendido del Marco.

El TCF se lanzó en abril de 2018 y recientemente se ha publicado una actualización, la versión 2.0, sometida a consulta pública. Una vez implementado, la Versión 2.0 integrará además, la funcionalidad de “derecho de oposición” de los usuarios directamente en la cadena. Esto aumentará la visibilidad y el control para los usuarios y editores y reforzará la confianza a los usuarios de que sus datos no se pueden usar para anuncios personalizados cuando así lo hayan decidido.

Durante el año pasado, la versión 1 del TCF se presentó a un alto número Autoridades de Protección de Datos. De hecho, algunos de los cambios de la Versión 2 reflejan nuestros intentos de tener en cuenta la respuesta de las autoridades para la versión 1. A medida que se implanta la versión 2.0 y los importantes cambios que conlleva (puedes informarte aquí), continuaremos trabajando con las autoridades y buscando su orientación sobre cómo el Marco puede promover el cumplimiento tanto con el RGPD como con el Reglamento de e-Privacidad. En IAB Spain estamos siguiendo el tema de cerca y os iremos informando de todas las novedades.

Para más información puedes contactar con [email protected]

También puedes leer aquí un artículo escrito por el editor de Exchangewire sobre el valor que aporta el Transparency & Consent Framework (TFC) a la industria.