• La Asociación Española de Anunciantes, IAB Spain y la Asociación de Agencias de Medios firman un acuerdo de cooperación con el impulso del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  • El objetivo de este acuerdo es proteger la integridad de la publicidad digital y  evitar la inclusión de publicidad en las páginas web con contenidos o servicios que sean declarados ilegales.

Madrid, 29 de abril 2016. IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, junto con la Asociación Española de Anunciantes y la Asociación de Agencias de Medios, como suma y representación del ecosistema publicitario digital en España, con el impulso de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI), perteneciente al Ministerio de Industria, han firmado hoy un acuerdo de cooperación como muestra del compromiso con la defensa y la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet.

Los actores intervinientes en la compraventa de la publicidad digital, conscientes de la complejidad que tal protección conlleva en un entorno dinámico y globalizado, promueven este  acuerdo en su responsabilidad de proteger la integridad de la publicidad digital y evitar la inserción de publicidad en las páginas web con  contenidos o servicios que sean declarados ilegales. Tanto anunciantes como agencias y medios actúan, en la mayoría de los casos, en su doble condición de titulares de marcas (productos, bienes y servicios) y contenidos, y también como intervinientes en el proceso de comercialización de la publicidad digital.

La firma de este acuerdo de cooperación ha contado con el impulso de la Administración General del Estado, enmarcado dentro de las actuaciones recogidas en la Agenda Digital para España aprobada por el Consejo de Ministros en febrero de 2013.  Este acuerdo supone la puesta en marcha de iniciativas de “follow the money” en línea con las adoptadas por países de nuestro entorno y respaldadas por la Comisión Europea.

Los principales principios por los que rige este acuerdo de cooperación que se basa en la autorregulación son los siguientes:

  • Compromiso de los firmantes y adheridos con la adecuada utilización y la protección de los derechos de propiedad intelectual. Además seguirán trabajando para favorecer y promover, a través de la publicidad, el desarrollo de una oferta de contenidos legales, atractivos y adecuados a la demanda de la sociedad en el entorno digital.
  • Adopción de principios y buenas prácticas y comunicación de su contenido para dar máxima difusión y el más amplio respeto de los mismos por cuantos terceros intervienen en el proceso de compraventa y distribución de la publicidad en Internet.
  • Se considerará contraria al acuerdo la difusión de publicidad en medios digitales en los cuales, de forma activa, especifica y no neutral, se vulnere la legislación aplicable, lesionándose bienes o derechos de terceros, susceptibles de indemnización.
  • Colaboración por parte de los firmantes con las autoridades competentes para evitar la inserción de publicidad en aquellos sitios web que, por declaración judicial o administrativa, vulneren la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual.

Más información sobre el acuerdo aquí.

 

 

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

 

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María Torres

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* [email protected] ‘ 91 402 76 99 / 667 525 069

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  • Facebook es la red más usada (94%) seguida de WhatsApp (88%), YouTube (66%) y Twitter (52%).
  • WhatsApp y YouTube son las redes sociales mejor valoradas por sus usuarios.
  • Para el 31% la presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca.
  • Al 51% les parece bien que las marcas hagan publicidad en redes sociales.
  • Descarga el Estudio Anual de Redes Sociales 2016.

Madrid, 20 de abril de 2016. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de Redes Sociales 2016, patrocinado por ADGLOW una de las empresas españolas más importantes de tecnología y servicios publicitarios  en el mundo y realizado en colaboración con Elogia. El estudio ofrece un análisis detallado del comportamiento de los internautas en Redes Sociales.

Como novedad en este estudio, se han incluido 12 nuevas redes sociales como Telegram, WhatsApp, Line, Vine, etc. y se han eliminado otras menos representativas como MySpace, Flickr, o Hi5, entre otras (ver imagen):

Penetración de RRSS

El 81% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones usuarios en nuestro país, un 1% menos que en 2015. Las diferencias por sexo se mantienen respecto a años anteriores (49% hombres y 51% mujeres), aunque sigue siendo un usuario más joven (34% tiene entre 16 y 30 años) y la edad promedio es de 36 años.

Uso de RRSS

Se produce un aumento de redes sociales por usuario, se usan unas 4,7 redes por usuario, aunque se conocen 10 de forma sugerida. Facebook sigue siendo la red social por excelencia (94% usuarios), seguida de WhatsApp (88%), YouTube (66%) y Twitter (52%). Según datos declarativos, Instagram es la que más aumenta su uso (+8pp), seguida de Pinterest (+5pp). Y disminuyen: Facebook (-2pp), Twitter (-4pp) y Google+ (-5pp).

En cuanto a valoración, WhatsApp y YouTube son las redes sociales mejor valoradas, con un 8,5 y 8,1 sobre 10 respectivamente, seguidas de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. Las peor valoradas son Google+, Line y LinkedIn. WhatsApp y Facebook son las redes sociales que más gustan, concentrando entre las dos el 76% de la preferencia.

El uso principal de las redes sociales continúa siendo “social”, es decir, lo que más valora el  usuario es que el  uso sea para chatear/enviar mensajes y ver qué hacen sus contactos. Aumenta “chatear/enviar mensajes” debido principalmente a WhatsApp, Telegram y Line, incluidas en esta edición por primera vez. “Ver vídeos- música” continúa siendo una actividad destacada debido a la fuerza de YouTube y Spotify.

Frecuencia de uso

La frecuencia promedio de uso es de 3,8 días por semana y el tiempo promedio es de 2h 57m, superior al 2014 (2h 51m) debido a la incorporación de WhatsApp al estudio. Si mantenemos esta red al margen, el promedio bajaría a 2h 42m. WhatsApp lidera en frecuencia (5h 14m), seguido de Spotify (4h 24m) y Facebook (4h 23 m). Continúa subiendo el tiempo dedicado a Spotify, mientras que para las demás redes baja en alguna medida.

Acceso

Un 94% se conecta a redes sociales a través del ordenador, siendo las redes más visitadas Facebook y Youtube. El móvil sigue ganando peso como plataforma de acceso a las redes sociales, utilizado por el 91% de los usuarios (un 21% más que en la edición del estudio anterior).

Las redes sociales más visitadas a través de móvil son WhatsApp y Facebook, sin embargo Facebook pierde peso en esta oleada (pasa del 86 al 69%) y lo gana Instagram (del 25% al 31%). La conexión móvil está más extendida a lo largo del día.

 

Prime time

El prime time de conexión a redes sociales es de 20:30 a 00:30 independientemente del dispositivo de conexión. El móvil tiene un uso mucho más elevado a lo largo del día, siendo la franja horaria de 13-16 hrs donde más destaca vs. Ordenador y Tablet. El ordenador tiene un ligero mayor uso de conexión durante la mañana, mientras que la Tablet se intensifica en tarde y especialmente durante la noche.

Influencers

El 85% de los encuestados declara que sigue a influencers a través de redes sociales. Destacan las mujeres (88%) como seguidoras de influencers y el uso sobre todo es de consulta (71%). Los temas de mayor interés son actualidad, política y sociedad y moda. Las redes sociales favoritas para estar al día de los influencers son Facebook (63%), Twitter (34%), Youtube (20%) e Instagram (17%).

Relación con las marcas

El 84% declara seguir alguna marca en redes sociales principalmente para estar informado de ellas y para poder participar en concursos y promociones. Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas (81%), seguida de Twitter (25%) y aumenta Instagram (11%) en esta oleada. Para el 31% de los encuestados la presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca.

Redes Sociales y el eCommerce

Sólo un 14% declara haber comprado alguna vez a través de una red social, datos similares a 2014, sin embargo, el 65% admite que influye en su proceso de compra, sobre todo en Facebook. Ropa, Calzado y complementos son los productos más comprados. De los “no compradores”, un 29% indica que le gustaría poder comprar a través de redes sociales. El principal driver para 1 de cada 3, es la comodidad, además para el 56% de los internautas la valoración y los comentarios en redes sociales, sí influyen en sus decisiones.

Publicidad en Redes Sociales

Todavía no existe una percepción de saturación publicitaria en redes sociales, al 51% les parece bien que las marcas hagan publicidad. El 27% acepta positivamente que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses, mientras que para un 41% les parece indiferente.

 

En palabras de  Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “El estudio de este año arroja datos muy interesantes para el sector publicitario. El 84% de los usuarios siguen a una marca, lo cual quiere decir que las marcas ya saben desenvolverse en este terreno. Otro dato que me ha llamado la atención es la sensación de escasa saturación publicitaria en las redes sociales, y que un 27% acepta recibir impactos afines a sus intereses. A través de este estudio y otros recientes, desde IAB estamos viendo que tanto anunciantes como usuarios empiezan a mostrar un mayor nivel de madurez y conocimiento del medio”.

Para Javier Galilea, Director de Comunicación de ADGLOW: “La publicidad en redes sociales se consolida. Este hecho se constata por la respuesta de los usuarios que han participado en el estudio, pero también por nuestra experiencia como proveedores de grandes agencias de planificación. Podemos decir que la tendencia es, que dentro del mix de soportes publicitarios, digital supondrá cerca del 50% de la inversión, y de esa porción, más del 20% solo en redes sociales”.

Descarga el Estudio Anual de Redes Sociales 2016. #IABEstudioRRSS

 

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  • Actualiza la versión del primer Manual, publicado en septiembre 2014, con las últimas técnicas y consejos ASO que mejorar la visibilidad y aumentar el número de instalaciones de una aplicación móvil

  • App Indexing y AVO son dos de las novedades importantes en esta segunda edición

Madrid, 7 de abril de 2016. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, lanza hoy el Manual ASO 2016 realizado junto con PickASO y Tribal Worldwide Spain. Este manual actualiza la versión publicada en septiembre de 2014 y ofrece información y técnicas ASO (App Store Optimization) a tener en cuenta para mejorar la visibilidad de una aplicación móvil y conseguir más instalaciones.

ASO son las siglas que se refieren al proceso de optimización de la ficha de una app móvil (App Store Optimization) con el fin de conseguir la máxima visibilidad y aumentar el volumen de instalaciones orgánicas. Esta práctica se realiza para mejorar el posicionamiento de apps en las tiendas de aplicaciones móviles, tanto a nivel de búsquedas como también de Top Charts.

Este Manual recoge datos interesantes del mercado de las apps en España. Explica la importancia del ASO en cualquier estrategia de App Marketing, analiza en profundidad los factores ASO y ofrece pistas para optimizarlos. Además, define todo el proceso para desarrollar el ASO de una aplicación y enumera algunas herramientas que facilitan el trabajo.

Esta segunda edición incluye un decálogo de buenas prácticas ASO y analiza los principales canales para promocionar una app. Así como dos apartados específicos para dos temas novedosos en el mercado: App Indexing y AVO. Al final, recoge una Infografía que muestra los datos más interesantes de este Manual.

 

Mercado de Apps

Cada día se suben cerca de 2.000 nuevas apps a las tiendas de aplicaciones. A día de hoy, Google Play cuenta con 1,6 millones y App Store con 1,5 millones. Sin embargo, Google Play tiene muchas más descargas (190.000 millones) que App Store (100.000 millones).

En España, el promedio de apps instaladas en smartphones es de 13,2 y en tablets de 9,0. La mayoría de los usuarios reconoce que el principal canal para descubrir nuevas apps son precisamente los buscadores de Google Play y App Store (76%), seguidos de las recomendaciones familiares (51%), de las redes sociales (30%), de anuncios (8%), de algún banner en otra aplicación (6%) o de otras fuentes (5%).

Objetivos y Factores ASO

Los principales objetivos del ASO se resumen en:

1) Aumentar el volumen de instalaciones, reduciendo el coste por adquisición de usuarios.

2) Mejorar la visibilidad para mejorar la posición en Top Charts o Destacados.

3) Maximizar los ingresos.

Estos objetivos se pueden conseguir trabajando correctamente los factores ASO On-metadata (que se pueden controlar desde las consolas de desarrollador y en los que se puede influir de manera directa) y los factores ASO Off-metadata (aquellos factores que no se pueden controlar pero sí se pueden potenciar de manera indirecta). Ambos pueden afectar a las búsquedas, a los Top Charts o a la Conversión a instalación. El Manual define uno por uno todos los factores y analiza las diferencias entre los factores ASO en Google Play y en App Store.

App Indexing

El Manual, además, indaga en el App Indexing, proceso mediante el que se facilita la indexación del contenido de la aplicación móvil en los resultados de los buscadores web así como en los buscadores internos de los dispositivos iOS y Android. Este proceso puede ayudar tanto a conseguir nuevas instalaciones como a mejorar el tráfico de aplicaciones gracias al reengagement de los usuarios que previamente la han instalado, por lo que se convierte en una estrategia emergente y fundamental. En la actualidad la forma más extendida de indexación de apps es Google App Indexing (disponible para iOS y Android) aunque también existe iOS App Indexing para los dispositivos de Apple.

AVO (App Visibility Optimization)

El AVO es un término acuñado por PickASO que hace referencia al conjunto de técnicas que, correctamente aplicadas, permiten mejorar la visibilidad de una aplicación móvil iOS / Android, tanto en el ecosistema in-store como en el ecosistema web móvil, para generar más instalaciones orgánicas. AVO es la suma de las técnicas de ASO y de App Indexing. El AVO está enfocado a captar nuevos usuarios (App Discovery) y a “re-enganchar” usuarios que tienen la app instalada pero no la utilizan (re-engagement).

 

Según Marián García, nueva Responsable de Mobile & New Media de IAB Spain “La importancia de un buen posicionamiento es proporcional al número de aplicaciones desarrolladas. Este documento debería ser un manual de cabecera para desarrolladores y profesionales de mobile marketing que explica de forma didáctica y concisa los pasos a seguir. Los anunciantes tienen que entender que el ASO no es un servicio añadido sino una necesidad.”

Se puede descargar el Manual desde este enlace y en #ManualASO16.

 

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IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en 45 países.

 

Sobre PickASO

PickASO nació en Barcelona en diciembre de 2013 como solución de App Marketing para empresas, desarrolladores y agencias. Está especializada en consultoría estratégica de producto y negocio, estrategia ASO (App Store Optimization), App Content Marketing y adquisición de usuarios.

Web: www.pickaso.com

Twitter: @Pick_ASO

Facebook: https://www.facebook.com/pickaso.appmarketing/

LinkedIN: https://www.linkedin.com/company/pickaso

Instagram: https://www.instagram.com/pick_aso/

 

Sobre Tribal Worldwide Spain

Con la misión de impulsar los negocios a través de la transformación digital, Tribal a través del conocimiento de sus expertos, el carácter innovador y estrategias focalizadas al negocio ofrece soluciones de marketing efectivas que conectan a las empresas con el consumidor actual.

Tribal Worldwide se fundó en el año 2000 y desde entonces sus trabajos han ido cosechando premios en todo el mundo. En 2015 fue nombrada agencia del año en Marketing móvil, Amazon Trusted Creative partner. También fue galardonada como la Webby Agency of the Year 2013. En 2012 fue incluida en el FWA Hall of Fame.

Tribal Spain abrió sus puertas en 2014 en la madrileña Gran Vía y en 2015 en la calle Marina de la Ciudad Condal. Su plantilla, compuesta por más de 40 personas, se caracteriza por su sello internacional y multicultural.

Los servicios de Transformación Digital que ofrece son Consultoría Estratégica, Search Marketing (SEO/SEM), Diseño de Experiencia de Experiencia de Usuario y Diseño de Interface (UX/UI), Creatividad y Contenidos Digitales, Social Media, Mobile Marketing, Media Strategy and Data Leading, Compra Programática y performance marketing y producción.

Con una filosofía Customer Centric, Tribal actúa como una agencia Talent Connect, que se adapta de forma flexible a las necesidades de cada cliente, conformando los equipos con los mejores profesionales en cada área digital.

Entre sus principales clientes se encuentran: BBVA, Iberia Express, Grupo Zena (Foster’s Hollywood), AXA Seguros, Euromaster, Securitas Direct (España, Italia, Reino Unido, Brasil, Chile y PerúEntre sus principales clientes se encuentran: BBVA, Iberia Express, Grupo Zena (Foster’s Hollywood), Euromaster, Securitas Direct (España, Italia, Reino Unido, Brasil, Chile y Perú).

http://www.tribalworldwide.es

Twitter: @Tribalspain

LinkedIn: Tribal-Spain

Instagram: @Tribalspain

Vimeo: Tribalspain

 

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Madrid, 30 de marzo de 2016. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha incorporado a Marián García a IAB Spain en calidad de Responsable de Mobile, New Media e Innovación. García tiene una amplia experiencia en el área Mobile y otros canales, adquirida en empresas como la agencia FCB, Movilisto (actual Buongiorno), Mobchanics (actual Mobext) y además trabajó en los inicios de la MMA (Mobile Marketing Association). Anteriormente formó parte de Universal McCann en la división de acciones especiales, y también desarrolló parte de su trayectoria profesional en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT, actual CNMC). García formará parte del departamento de Marketing dirigido por Belén Acebes, y se hará cargo del impulso del área de Mobile y New Media principalmente, mediante la coordinación de las Comisiones de Trabajo correspondientes. El equipo de Marketing lo completa Rocío Longobardo, que ejerce funciones de ejecutiva.

 

 

  • El medio digital es el único que aumenta su cuota de mercado, alcanzando un 25% del total de la inversión publicitaria.
  • La inversión en publicidad mobile alcanza los 78,3 Millones de euros (+82%).
  • Crecen las inversiones en vídeo (65,6%) y en compra programática (86,4%)
  • Por primera vez se incluye datos de la inversión en TV Conectada y Audio Online.

Madrid, 16 de marzo de 2016. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales (total 2015), elaborado en colaboración con PWC. El dato total de inversión en publicidad digital en 2015 ha sido de 1.289,2 M€, cifra que incluye la inversión en Desktop (1.168 M€), Mobile (78,4 M€), Digital Signage (35,6 M€), Audio Online (4,6M€) y TV Conectada (1,2 M€), lo que significa un crecimiento del 21% respecto a 2014. Cabe destacar que la publicidad digital representa un share del 25% respecto al total de la inversión publicitaria, consolidando su segunda posición en el ranking de medios.

En lo que se refiere a Mobile, la inversión ha alcanzado los 78,4 M€, suponiendo un crecimiento del 82%, cifra que se desglosa en 34,7 M€ en display, 36,5 M€ en search y 7,1 M€ en vídeo.

Además, este año como novedad se incluyen datos de inversión en Audio Online (4,6 M€) y TV Conectada (1,2 M€), que sumados a Digital Signage, ofrecen una versión más amplia del mercado publicitario.

Inversión en Desktop

La inversión publicitaria en Desktop ha alcanzado los 1.168 M€ y se ha distribuido en 439,2 M€ en display (34,06%), 612,3 M€ en search (47,4%) y 117,1 M€ (9,08%) en vídeo.

Automoción, Tecnología y Telecomunicaciones y Servicios Financieros y Seguros, son los tres sectores que más han invertido en display, y suponen el 44% de la inversión total.

En relación al modelo de pricing, CPM (Coste por Mil) sigue siendo el modelo más extendido con un uso del 54,34%, valores muy similares a 2014. Le siguen tiempo, fijo y patrocinios con un 21,40% y CPC con un 13,90%.

En materia de compra programática, en 2015 ha habido un aumento pasando del 9,35% en 2014 al 13,86% en 2015. Aunque el dato asciende, la mayoría de la compra en 2015 fue negociada, con un 86,14%.

La inversión en video continúa su notable crecimiento alcanzando los 117,16 M€ significando el 11% de la inversión display.

Inversión Mobile

La inversión en Mobile en 2015 ha aumentado un 82% respecto a 2014 en base a las tendencias aportadas por las agencias participantes, ascendiendo a los 78,4 M€. Los formatos display concentran los 34,8 M€ de la inversión, frente a los 36,5 M€ de search y 7,1 M€ de video.

Siguiendo en el terreno Mobile, según los datos del Estudio se invierte más en web mobile (69%) que en publicidad en apps (31%)

En cuanto a sectores, los tres que más han invertido en 2015 en display mobile, han sido Automoción (33%), Otros (17%) y Tecnología y Comunicación (10%). En search destaca Automoción (24,3%), Otros (14%) seguido de Tecnología y Comunicación (11,4%). Respecto la inversión en vídeo mobile Automoción (34%) y Alimentación y Bebidas (15%) son las destacadas.

El modelo de Pricing destacado es el CPM (Coste por Mil) con un 72% de peso en inversión, seguido del CPV (Coste por Visión) con un 18%. La compra programática en mobile ha supuesto ya un 10%, y los soportes donde más se ha invertido han sido los medios de comunicación, con un 52%.

Inversión en Digital Signage

Este es el tercer año que este estudio se proporciona el dato de inversión de Digital Signage, considerándose el 35,6 M€, con un incremento del 11% respecto al año anterior y una cuota de mercado respecto a la inversión total del 2,8%.

Inversión en TV Conectada y Audio Online

Por primera vez se muestran datos de inversión publicitaria en Audio Online alcanzando los 4,6 M€ y de TV Conectada, con un total de 1,2 M€.

Publicidad Nativa

El estudio no dispone de datos de inversión en publicidad nativa, pero a través del feedback generalizado del mercado, desde IAB se espera una notable presencia de la publicidad nativa en 2016 muy vinculada a la inversión en contenidos por parte de los anunciantes.

 

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “Sin duda 2015 ha sido un buen año para la industria de la publicidad digital. Es muy destacable que el sector online ha sido el único medio en haber aumentado su cuota de mercado en el total de la inversión publicitaria. Los anunciantes cada vez apuestan más por el medio digital, y tienen la predisposición para seguir incrementando sus inversiones a medida que los profesionales del sector online seamos capaces de responder a sus principales necesidades”

 

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  • El móvil es el dispositivo dónde se percibe más molesta la publicidad para el 62%.
  • El 66% desactivaría  los adblockers si se aplican mejoras al mostrar publicidad.
  • El 72% aceptaría que se mostrase publicidad  si se informara de su importancia para generar contenidos gratuitos.

Madrid, 3 de marzo de 2016. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, y la empresa asociada Ligatus han presentado hoy el “Primer Estudio sobre uso de Adblockers en España” realizado en colaboración con Elogia.

El uso de adblockers ha pasado de ser un comportamiento aislado, a un hábito de consumo cada vez más masivo.

El objetivo de este estudio es analizar la percepción de los usuarios respecto a la publicidad y entender el uso de los adblockers en España. A continuación se detallan algunas de las conclusiones más importantes:

Percepción de la publicidad online

Aproximadamente, la mitad de los entrevistados declara que les molesta la publicidad, pero en un porcentaje parecido a lo que les molesta también la publicidad de TV. La gran mayoría, el 84%, declara que no toda la publicidad le molesta del mismo modo. Los formatos más molestos son los “pop up”, los non skippable pre-roll y se añade los vídeos/audios con auto reproducción.

El móvil es el dispositivo dónde se percibe más molesta la publicidad (75% entre los que lo utilizan para conectarse), seguido del portátil (35%).

A pesar de que un  68% reconoce que la publicidad contribuye  a tener contenidos gratuitos, los internautas no son conscientes de las pérdidas que genera el bloqueo de publicidad, un 36% de la muestra considera que no genera ninguna pérdida.

Uso de adblockers

Existen 5,6 millones de usuarios de adblockers en España, lo que representa un 26% de los internautas. El 68% declara que si pudiera bloquearía la publicidad (un 57% entre los no usuarios de adblockers), pero sólo un 13% pagaría por ello.

El  usuario de adblockers es en mayor proporción hombre, y joven (16-34 años), lo que implica que hay mayor presencia de solteros sin hijos, estudiantes y con estudios superiores.  Son más intensivos en el uso de Internet, en conectarse con su móvil (88%) y en pagar por contenidos (37%).

La primera fuente de concomimiento es el boca-oreja (36%) o las propias extensiones de los navegadores (25%).

El 50% declara bloquear todas las páginas, principalmente las páginas de entretenimiento, redes sociales, prensa/blogs y juegos online.

Expectativas a futuro

7 de cada 10 declara que se plantearía desactivar los adblockers si se aplican mejoras al mostrar publicidad, siendo éstas: evitar publicidad emergente que tapa contenidos, el hecho de que no consuma datos, poder decidir si ceder su información al navegar.

Sólo un tercio de la muestra, declara que hay suficiente información para explicar la contribución de la publicidad para tener contenidos, y esto podría ser un driver para permitir poner publicidad.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “el crecimiento de los adblockers es un problema que el sector debe afrontar con rapidez. Por un lado hay que hacer autocrítica y ser capaces de mejorar la forma de hacer llegar los mensajes publicitarios, y por otro, hay que concienciar al usuario de la importancia de la publicidad como sustento económico del medio y disfrute de ciertos servicios gratuitos. El sector digital es maduro y tiene la experiencia necesario para solucionar este problema. En IAB ya lo estamos trabajando.

“Del estudio se destila que si aplicamos las palancas necesarias, podemos volver a llegar al usuario. Hacer una publicidad más relevante, con formatos más adaptados y en el que el usuario tenga el control. Tan sencillo y tan complejo como eso”, afirma Paula Ortiz, Directora Legal de IAB Spain.

Según Maylis Chevalier, country manager de Ligatus España, “Entender que el usuario es una parte activa de la navegación y no un súbdito es fundamental para generar la empatía necesaria y saber encontrar un punto en el que tanto los anunciantes como los visitantes de las webs estén cómodos. Desde Ligatus nos parece importante participar en esta reflexión y contribuir a mantener los principios de la neutralidad de red”.

Puedes descargar el Estudio completo aquí #IABEstudioAdblocker

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IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en 45 países.

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  • El 60% de los oyentes considera que es un medio con poca saturación publicitaria.
  • El 11,7% de los oyentes de audio online está pagando por un servicio de suscripción
  • Los internautas dedican 1 hora y 20 minutos al día al consumo de audio online

Madrid, 25 de febrero de 2016. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio anual de Audio Online patrocinado por Neuromedia, Prisa Radio, y Spotify que ha sido elaborado por la consultora de marketing digital, nPeople.

A finales de 2015, desde la comisión se tomó la decisión de cambiar el nombre de la propia comisión y por tanto el ámbito de estudio de Radio Online a Audio Online. Este cambio ha estado motivado por dos motivos principales:

  • Equiparación al resto de países que formamos IAB Europe, donde se utiliza la nomenclatura de Audio Online.
  • Globalización del concepto de Audio Online para el internauta español, siendo más importante el contenido que el medio. En el proceso de investigación se ha podido comprobar cómo el propio internauta consume Audio Online desde las plataformas contempladas en el Estudio, pero también a través de otros medios como pueden ser las Redes Sociales.

Por tanto, el Estudio de Audio Online es un nuevo estudio, con unas definiciones y conceptos más amplios y que supone una ruptura de tendencias frente al Estudio de Radio Online y así hay que entenderlo.

Las principales conclusiones del Estudio son:

  • Es un contenido recurrente para el 43% de los internautas que consumen contenidos de audio al mes. Y de estos oyentes, el 55% escuchan audio diariamente.
  • El principal motivo por el que los usuarios escuchan contenidos de audio online es porque “los escuchan cómo y dónde quieren” (62%) seguido de la variedad de contenidos (60%).
  • La diversidad de formatos en el entorno de audio, y la tipología del medio, nos da una audiencia cualificada con estudios universitarios y en una fase laboral activa (67%), y con una edad comprendida entre los 25 y los 45 mayoritariamente.
  • Aproximadamente el 90 % de los oyentes accede al contenido desde smartphones y casi 2 de cada 3 oyentes optan por el consumo desde aplicaciones para dispositivos móviles.
  • La publicidad es aceptada en el medio. El 60% de los oyentes considera que tiene menos publicidad que otros medios. La Radio en directo o en streaming a través de internet, es el formato considerado más útil para las decisiones de compra (47%).
  • Se observan dos tipologías de usuario de audio:

1) Escucha en días laborables, tanto por la mañana como por la tarde (momento en el que incrementa la escucha si es en diferido).

2) Hábito continuo los siete días de la semana, con un consumo posicionado mayoritariamente en la tarde.

La tarde es el mayor momento de escucha, sobre todo para los contenidos musicales.

  • El 12% de los oyentes de audio online está pagando por un servicio de suscripción. Y del 88% restante, el 31% de los oyentes estaría dispuesto a pagar por contenido Premium.

Según Carlos Relloso, Director General de Desarrollo de Negocio y Transformación Digital de Prisa Radio, “La transformación digital genera cambios evidentes en el consumo de contenidos por parte de los usuarios. A diferencia de otros medios, la Radio en particular mantiene grandes cuotas de consumo y estables en el tiempo. Pero no por ello hay que dejar de mirar con atención los cambios que se producen en el mercado y especialmente como las nuevas capacidades de consumo de audio a través de canales digitales abre retos y oportunidades para todos los actores que competimos en esta industria. Acceso a contenidos informativos, de entretenimiento, musicales, que se consumen en directo o bajo demanda, por múltiples canales y dispositivos, en formato multimedia… sin duda un mundo apasionante que cambia rápidamente y que este estudio nos ayuda comprender.

Según Javier Gayoso, Country Manager de Spotify, “Desde la comisión de audio de IAB hemos lanzado este nuevo estudio con la intención de seguir otorgando al formato audio on line la posición que le corresponde dentro de los diferentes formatos publicitarios Las nuevas maneras de consumir audio, las principales plataformas publicitarias que lo soportan, las ventajas de entender bien éste formato…después de analizar el Estudio quedan más patentes y continúan la tendencia que ya se apuntaba en el anterior documento.

Según Córdoba Ruiz, Directora General de NeuroMedia, “Lanzamos al mercado una herramienta para que las agencias seamos capaces de transmitir a los anunciantes los valores del medio no sólo a nivel cuantitativo, sino también cualitativo. Un medio, que sin duda, forma parte de nuestro día a día y por lo tanto, un medio necesario para llegar de una manera eficaz a los consumidores.”

Puedes descargar el estudio aquí #IABEstudioAudioOnline

 

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en 45 países.

Más información:

María Torres

Comunicación de IAB Spain

* [email protected] ‘ 91 402 76 99 / 667 525 069

www.iabspain.net

 

  • La comunidad media de las marcas en medios sociales es de 460.179 usuarios.
  • Las marcas publican una media de 436 contenidos al mes.
  • El 20% de los seguidores sugieren o recomiendan las marcas que siguen.
  • Las Redes Sociales se ha convertido, además de un canal de comunicación, en un canal de atención al cliente.

Madrid, 11 de febrero de 2016. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el IV Estudio de la Actividad de las Marcas en Medios Sociales, elaborado junto a las empresas asociadas Gestazión, Ontwice y Epsilon. El estudio surge de la necesidad de estandarizar un modelo de medición de la actividad de las marcas en medios sociales, aplicándose el modelo PRGS (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia) sobre más de 50 marcas de los 12 sectores del mercado que más invierten en publicidad digital: Alimentación, Automoción, Bebidas, Belleza e Higiene, Cultura y Medios, Distribución y Restauración, Juegos y Apuestas, Servicios Públicos, Telecom y Tecnología, Videojuegos y Moda.

Datos medios en España

  • Las marcas tienen una media de comunidad en los medios sociales de 460.179 fans/ seguidores, lo que supone un aumento del 5% respecto al año pasado.
  • La media de publicaciones de las marcas estudiadas al mes es de 436, con un descenso del 18% respecto al año pasado.
  • El 75% de los usuarios que siguen a las marcas en Redes Sociales generan alguna respuesta hacia ellos en sus canales.
  • El 4% de los usuarios genera algún tipo de contenido único para las marcas en estos medios sociales.
  • El 20% de los seguidores (fans/followers) de marcas en Medios Sociales sugieren o recomiendan las marcas que siguen.

Variable P = Presencia

Las comunidades de las marcas crecen por inercia. Las marcas pagan en las redes (con publicidad) para obtener engagement (RGS) y ya no hacen campaña de captación de seguidores, sino que hacen campañas de generación de tráfico a sus sitios web, descargas de apps o visualizaciones de vídeos.

Se eleva mucho las publicaciones generadas por las marcas como por ejemplo Ofertix tiene una presencia del 98%, Durex 78%, IKEA 60% y  MBW el 43%.

Las Redes Sociales son el canal de atención al cliente por excelencia. Además su uso predominante es el de canal de comunicación, sobre todo como canal audiovisual.

Variable R = Respuesta

Esta variable se dispara en el Estudio sobre todo por los “views” de YouTube y los “me gusta” provocados por las publicaciones pagadas. Marcas del sector apuestas como Bwin y Bet, tienen porcentajes de respuesta del 87% y del 84% respectivamente.

Variable G= Generación

Crece la participación a través de comentarios de los usuarios. Son destacables en sectores como Cultura y Videojuegos donde las series y los juegos generan mucha participación por parte de la comunidad. Marcas como Ubisoft tiene una tasa del 34% de respuesta y Microsoft del 34%.

 

Las promociones de marcas de gran consumo elevan la participación de los usuarios  como por ejemplo en el sector Alimentación como las acciones realizadas por Grefusa, Donuts y Danone.

Variable S = Sugerencia

Las causas sociales como aecc (Asociación Española Contra el Cáncer), e Intermon Oxfan, junto  con organismos públicos  como el Ayto. Barcelona, provocan que hayan aumentado los contenidos compartidos por parte de los seguidores. Porcentajes de respuesta del 15 %  de Intermon Oxfan, 22% de la aecc y 16% del Ayto. de Barcelona lo reflejan.

El fenómeno “Second Screen” con la series de TV, realities, deportes, informativos y eventos en directo, dispara los contenidos compartidos por los usuarios de forma orgánica.

Después de la presentación del Estudio, las marcas invitadas han dado su opinión en una mesa redonda. Para Estefanía Ruiz, Responsable Digital de Ecovidrio “Apostamos por la red social de marca, para tener el poder de llegar al usuario.

“Hay tanta contaminación de contenido que o lo haces bien y creas contenido de calidad o no serás relevante”, afirma  Daniel Godoy Digital Manager de Pepsico Beverages & Foods.

Según Alejandro Arranz Stancel, Digital Manager de Mahou San Miguel, “La marcas debemos arriesgar y probar cosas nuevas, no hay una fórmula mágica. No queda otra manera que intentarlo mediante prueba y aprendizaje”.

“Como el contenido es muy caro, nosotros utilizamos el contenido de fuera que podemos adaptar, y si no colaboramos con blogguers para que nos ayuden a crear el contenido más local”, comentaba Germán Guzmán, Digital Marketing Manager de Unilever.

Para finalizar, Txerra Pardinas, Head of Social Media & Innovation de Pepe Jeans comentaba que “Preferimos estar en Instagram porque nos permite una conexión más cercana con el usuario. El contenido es el peón”.

Puedes descargar en la web de http://www.iabspain.net/actividad-de-las-marcas-en-medios-sociales/ #IABEstudioMarcas

 

IAB Spain

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Madrid, 4 de febrero de 2016. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, comienza el año con el lanzamiento de la nueva revista digital “El Avestruz” (IAB´s Truth ), una revista hecha por y para los asociados de IAB Spain, que busca  ofrecer al sector una mirada a la industria digital por debajo de la superficie.

Este proyecto nace de la Comisión de Contenidos de la Asociación y servirá para experimentar y predicar desde la práctica, con nuevos formatos de comunicación digital como el  Branded Content, que toma cada vez mayor peso y relevancia en el sector en la publicidad y la comunicación digital.

El Avestruz tendrá una línea de comunicación más fresca, creativa e incluso un poco irreverente. En la revista se podrán leer artículos de opinión, contenido de debate, reflexiones de grandes líderes del sector, crítica, e incluso de humor.

La participación en los contenidos estará abierta exclusivamente a todos los asociados de IAB Spain. La periodicidad será bimestral (cada dos meses).

En palabras de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “ “Suéltate el pelo…..” decía Hombres G en los 80. Eso pretende ser El Avestruz: una rienda suelta a los pensamientos y conversaciones informales con colegas de profesión sobre temas relevantes del sector; un escaparate del lado más gamberro y personal que todos llevamos dentro; un aire fresco y divertido sobre aspectos que suelen ser tratados formalmente en las reuniones, pero sobre los cuales a veces en nuestro interior pensamos cosas diferentes. Bienvenidos a El Avestruz, es un espacio para atreverse”

La revista está desarrollada por la editorial DSS Network, especializada en publicaciones interactivas y uno de los referentes del sector en nuestro país, la cual aportará su know how adquirido a través de publicaciones como Èvoque, DSS, ROOM, Bixby o Kobe.

La revista podrá descargarse a través de la app Magview, disponible de forma gratuita para dispositivos móviles con sistemas iOs y Android. También será posible la visualización desde el ordenador a través del navegador web. En este caso, sólo habrá que acceder a la web http://magview.es/ y elegir la revista de El Avestruz en la librería de revistas. #IABstruz

 

IAB Spain

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Madrid, 17 de diciembre de 2015.- Representantes de la industria española de publicidad digital, a través de IAB Spain, han lanzado la campaña paneuropea, impulsada por la European Interactive Digital Advertising Alliance (Alianza Europea de Publicidad Digital Interactiva o EDAA, por sus siglas en inglés), para informar a los consumidores sobre la publicidad digital comportamental. Esta campaña cuenta, además, con el apoyo de la Comisión Europea.

La iniciativa pretende dar a conocer este tipo de publicidad entre los consumidores y ofrecer información de utilidad para que los usuarios de Internet puedan tomar decisiones informadas sobre anuncios online “basados en intereses”, también conocidos como publicidad “comportamental”.

Algunas de las principales compañías de medios y empresas digitales se han aliado para difundir esta campaña a través de diversos anuncios. La campaña, que se lanzó el pasado 11 de diciembre en España, se desarrollará hasta febrero de 2016 (con un paréntesis de dos semanas correspondientes a las festividades de Navidad y Año Nuevo). Uno de sus principales objetivos es llegar al mayor número posible de usuarios de Internet, mediante un total de unos 50 millones de impresiones de anuncios. De media, todos aquellos consumidores que accedan a los anuncios de la campaña, verán los banners publicitarios unas 4 o 5 veces a lo largo de la misma.

Desde 2012, la web youronlinechoices, guía sobre la publicidad online basada en el comportamiento y la privacidad online que contiene información sobre cómo funciona la publicidad basada en comportamiento, sobre las cookies y las medidas a tomar para proteger la privacidad en Internet, ha conseguido obtener más de 60 millones de páginas vistas y 30 millones de visitantes únicos en toda Europa. En lo que va de 2015, han accedido a esta web aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de visitantes únicos y se han recibido unos 3 millones de visitas de media al mes.

La campaña publicitaria española la han llevado a cabo conjuntamente IAB Spain (Interactive Advertising Bureau), la EDAA (European Interactive Digital Advertising Alliance) y Mediacom España. Además, una serie de grupos y representantes de la industria publicitaria española, entre los que se encuentra AUTOCONTROL, apoyarán también esta campaña como agentes interesados en el ámbito de la publicidad en Internet.

IAB Spain es la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España y trabaja para proteger e incentivar la inversión en los medios digitales y acentuar el progreso de un entorno digital con responsabilidad. Por su parte, AUTOCONTROL, como miembro de la European Advertising Standards Alliance (EASA), organismo europeo de autorregulación publicitaria que fomenta la publicidad responsable, y de acuerdo con la recomendación de mejores prácticas en publicidad comportamental de dicho organismo (EASA Best Practice Recommendation on OBA), tramita las reclamaciones de los consumidores relacionadas con este tipo de publicidad (más información disponible en la web de AUTOCONTROL, a través del siguiente enlace).

La campaña paneuropea ha sido elaborada, desarrollada y financiada por la EDAA. Dicha campaña, diseñada en colaboración con la división Beyond Advertising de Mediacom, consta de tres conceptos creativos diferentes y cada uno de los banners publicitarios destaca el icono triangular azul que ha venido acompañando a muchos anuncios de publicidad comportamental en España y en el resto de Europa en los últimos años.

Al hacer clic en los anuncios, los usuarios irán a parar a una landing page en la que se les explica el papel que juega la publicidad comportamental. Disponen también en la web informativa de dos vídeos que describen de forma sencilla la publicidad comportamental y ofrecen información sobre cómo utilizar la web youronlinechoices.

Por otra parte, los usuarios también pueden acceder a una web específica con información detallada sobre cómo se recogen los datos y cómo se utilizan para ofrecer anuncios de publicidad comportamental, a la vez que se les informa de las distintas opciones de las que disponen en este sentido.

El icono triangular azul es parte integral de la iniciativa paneuropea de autorregulación de la publicidad comportamental dirigida por la EDAA, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, IAB Europe, EASA, la Asociación Europea de Agencias de Medios (EACA) y otras organizaciones de la industria publicitaria.

“Desde IAB Spain entendemos que es fundamental trabajar en el mayor conocimiento de los usuarios sobre el uso de Internet. En este sentido, es importante que conozcan las herramientas que les permiten gestionar su publicidad comportamental, por lo que IAB Spain se suma a esta iniciativa de concienciación de nivel europeo, que además cuenta con el apoyo institucional de la Comisión Europea”. Antonio Traugott, Director General IAB Spain

“AUTOCONTROL viene trabajando, desde hace años, por una publicidad responsable, también en el ámbito digital. Al poner el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL, como mecanismo para resolver las controversias sobre publicidad comportamental, al servicio de este programa europeo de autorregulación, se está reforzando tanto el compromiso de AUTOCONTROL de contribuir a una publicidad leal, honesta y veraz en el escenario digital, como el compromiso de las empresas adheridas a este programa, en relación al cumplimiento de las obligaciones adquiridas al adherirse. De este modo, las industrias digitales nacional y europea apuestan por AUTOCONTROL como el tercero independiente que verificará en España el cumplimiento de sus compromisos a través de la resolución de las reclamaciones que puedan presentar los consumidores”. José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL.

“A partir de la sólida credibilidad del sistema español de autorregulación publicitaria gestionado por AUTOCONTROL, es importante para mercados clave como el de España demostrar la verdadera cobertura paneuropea del programa de autorregulación de la publicidad comportamental. Estamos encantados de poder compartir la nueva campaña informativa de la EDAA con los consumidores españoles y de que los usuarios de Internet en España puedan tener así un mayor conocimiento sobre las opciones de las que disponen en cuanto a la gestión de la publicidad comportamental, a través del icono y de la versión española de la web youronlinechoices. Oliver Gray, Director General de EDAA y de EASA.

 

Nota para editores:

Contactos de prensa:

María Torres

Comunicación de IAB Spain

91 402 76 99 / 667 525 069 – [email protected]

www.iabspain.net

 

Sara Gil / Marina Gordillo

Departamento de Comunicación de AUTOCONTROL

91.309.66.37 – [email protected]

[email protected] / [email protected]

www.autocontrol.es

Enlace a la landing page o página de inicio: http://www.youronlinechoices.com/es/

Sobre IAB

IAB Interactive Advertising Bureau, se fundó en 1996 en Nueva York y desde entonces se ha extendido a 40 países en todo el mundo. IAB es la organización global líder en marketing online; IAB Spain es miembro de IAB Europe. La organización trabaja en la investigación, el soporte legal y el desarrollo de directrices para el marketing digital. IAB Europe se creó en el año 1998 y viene actuando como la organización central para sus diversas organizaciones nacionales en la Unión Europea. La organización representa a algunos de los principales actores de la industria publicitaria como pueden ser Google, GroupM o Microsoft.

 

IAB Spain se creó en el año 2000 para mejorar la imagen y dotar de mayor relevancia a las principales entidades españolas dedicadas a la publicidad y el marketing digital y actualmente cuenta con más de 200 compañías asociadas. IAB opera a través de comisiones que trabajan en estándares y en mejores prácticas en el ámbito digital. Una de las misiones de IAB es proteger la industria de legislación susceptible de limitar el crecimiento de la publicidad online. Además, es el principal representante de la industria en estas materias frente al Parlamento Europeo y la Comisión Europea en Bruselas.

Sobre AUTOCONTROL

AUTOCONTROL es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 1995 y compuesta por los principales Anunciantes, Agencias de Publicidad, Medios de Comunicación y Asociaciones profesionales relacionadas con la actividad publicitaria en España. En este momento, AUTOCONTROL cuenta con más de 460 miembros directos y 2.000 indirectos. Su objetivo es gestionar el sistema de autorregulación de la comunicación comercial sobre la base de tres instrumentos principales: un Código de Conducta, un órgano independiente (el Jurado de AUTOCONTROL de la Publicidad) que se encarga de resolver las controversias y reclamaciones y un Gabinete Técnico que presta tanto asesoramiento previo a la difusión del anuncio a través del servicio de Consulta Previa (Copy Advice®) como consultoría técnica y jurídica en materia de cookies. Desde su creación AUTOCONTROL ha tramitado 2.965 casos, convirtiéndose en el mecanismo preferente de resolución de controversias en materia publicitaria de nuestro país. Además, se han atendido más de 131.000 consultas previas sobre proyectos de anuncios. Asimismo, AUTOCONTROL gestiona 17 códigos sectoriales y tiene firmados 18 Convenios de cooperación o corregulación con la Administración. Más información en www.autocontrol.es

 

Sobre la EDAA

La Alianza Europea de Publicidad Digital Interactiva (EDAA, por sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y responsable de la adopción de aspectos clave de la iniciativa de autorregulación de la publicidad comportamental (OBA, por sus siglas en inglés) en Europa. La EDAA funciona principalmente como organismo central de concesión de la licencia para el uso del icono triangular azul de publicidad comportamental y ofrece ayuda técnica para que los consumidores puedan aprender a gestionar mejor la publicidad comportamental que reciben de forma transparente, a través de la plataforma youronlinechoices.eu. La EDAA está dirigida por organizaciones europeas que constituyen la cadena de valor del programa de publicidad comportamental en Europa y actúa como garante de que exista cierta consistencia en su aplicación en diferentes países. Más información en www.edaa.eu

Sobre los principios europeos de la publicidad comportamental

Los principios de autorregulación de la publicidad comportamental han sido desarrollados mediante un esfuerzo conjunto de representantes de la industria en toda Europa, a través de la “Recomendación de Mejores Prácticas en Publicidad Comportamental” (Best Practice Recommendation on OBA) de EASA, desarrollada a partir del “Marco de Trabajo en Publicidad Comportamental” (OBA Framework) de IAB Europe.

Las organizaciones nacionales de autorregulación y los representantes nacionales de IAB juegan un papel esencial a la hora de velar por que estos principios se cumplan. Las compañías deberían estar familiarizadas con los organismos nacionales de autorregulación en los países en los que operan. Más información, incluyendo detalles de organismos nacionales de autorregulación, disponible en la web de EASA: www.easa-alliance.org.