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IABpedia nace con el fin de conseguir tener un glosario de términos actualizados del sector de la Propiedad Industrial y la comunicación digital que ayude a los usuarios a entender conceptos clave. Los términos que aparecen son elaborados y validados por los miembros de nuestras comisiones, los cuales modifican los existentes o crean nuevos en función de la evolución del sector.

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1

1G
La primera generación de servicios inalámbricos que eran en su mayoría analógica e incluía estándares tecnológicos como AMPS.
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1×1
Es una pequeña imagen (generalmente de un único pixel transparente) referenciada por un código de HTML o JavaScript que se inserta en una página web o en el servidor de publicidad de un tercero con el fin de trackear la actividad web. Habitualmente se utiliza en analítica web y en publicidad online.
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2

2G
También conocido como Servicios de Comunicaciones Personales (PCS). Son servicios inalámbricos de segunda generación para la tecnología de telefonía móvil, que surgieron en la década de 1990, proporcionando la transmisión de voz y datos. El estándar 2G incluye Código de Acceso Múltiple por División (CDMA), de Acceso Múltiple por División de Tiempo (TDMA), y Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM). También ofrece servicios auxiliares, como datos, fax y SMS.
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3

3G
El servicio inalámbrico de tercera generación ofrece mayor velocidad en la transmisión de datos, acceso directo a datos y una mayor capacidad de voz. Una mayor velocidad en datos y la capacidad en cuanto a volumen de datos permitía la reproducción de vídeo en alta resolución, acceso a Internet y video-conferencia, midiéndose en Mbps Los estándares de tecnología 3G incluyen UMTS, basados en la tecnología WCDMA (muy a menudo se utilizan los dos términos indistintamente) y CDMA2000, que es la evolución de la anterior tecnología CDMA de 2G. En general se prefiere un estándar UMTS por los países que utilizan la red GSM.  Las tasas de transmisión de datos van desde 144 Kbps a más de 2 Mbps.
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4

4G
Es el nombre abreviado de la cuarta generación inalámbrica, el escenario de las comunicaciones móviles de banda ancha que sustituirán a la tercera generación. La banda ancha utilizada en 4G utiliza una frecuencia entre 800 MHz y 2,6 GHz
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5

5G
5G es un tipo de conexión inalámbrica para conectar a internet todo tipo de dispositivos con un aumento de velocidad radical frente a su predecesor el 4G. Será la red que permita dar conexión a los más de 20 mil millones de dispositivos estarán conectados a internet para 2020.
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A

A-GPS (GPS Asistido)
GPS integrado en móviles Smartphones y que recoge los datos de navegación de servidores externos y no de los satélites GPS, lo que agiliza la navegación, consume menos batería y consigue posicionar mejor en zonas con problemas de cobertura.
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Above the fold
Término derivado de los medios impresos que se utiliza para indicar si un anuncio publicitario se muestra en una página web sin necesidad de desplazarse por ella. Se refiere a la parte de la página que es visible en el primer impacto, sin necesidad de hacer scroll.
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Above the fold
Término derivado de los medios impresos que se utiliza para indicar si un anuncio publicitario se muestra en una página web sin necesidad de desplazarse por ella. Se refiere a la parte de la página que es visible en el primer impacto, sin necesidad de hacer scroll.
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Access point name (APN)
APN es el nombre (dirección web) de un punto de acceso para la conexión de datos GPRS / EDGE / UMTS. Por lo general, los operadores inalámbricos proporcionan la APN a sus usuarios finales.
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Access Provider (Proveedor de acceso)
son las compañías encargadas de proveer los servicios técnicos que permiten a las empresas y a los individuos conectarse a internet.
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ActiveX
Lenguaje de programación desarrollado por Microsoft, que permite que las aplicaciones cliente complejas y sus gráficos puedan ser vistos en un navegador web.
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Acuerdo privado / Acceso preferente o preferred deal
Este escenario se parece a la subasta privada porque se sitúa en el entorno del ad exchange privado, pero con la salvedad de que no existe una subasta, si no que la relación se establece entre el soporte y el comprador. De esta manera, se pre-negocia un precio fijo y todo sucede de una manera más transparente. Se puede hablar de una práctica parecida a la venta directa pero sin reserva de inventario y que sucede dentro del entorno del ad exchange. En este entorno vuelve a darse la situación de que el comprador puede, o no, comprar todo el inventario que el soporte pone a su disposición. Normalmente este tipo de acuerdo se configuraba con una prioridad más elevada que la subasta privada y mucho mayor que la subasta abierta. Esto permite al anunciante ser el primero en ver la impresión y decidir si la compra o no.
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Ad Blocker
Software en el navegador de un usuario que impide que se muestren los anuncios en pantalla.
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Ad Exchange
Un ad exchange es un canal de ventas entre, por un lado soportes y redes publicitarias, y por otro anunciantes a los que se ofrece inventario agregado. Los ad exchanges proveen de una plataforma tecnológica que facilita la automatización de las subastas basadas en precio y las compras en tiempo real, lo que conocemos como RTB (Real Time Bidding).
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Ad fraud
El ad fraud o fraude publicitario en español puede adoptar diferentes formas, pero todas ellas implican la creación de tráfico ilegítimo no humano (bots) para intentar deliberadamente extraer dinero de los presupuestos publicitarios. Hay varias maneras para que los estafadores crean fraude publicitario, incluyendo el uso de rastreadores que se hacen pasar por usuarios reales, el secuestro del dispositivo o navegador de un usuario, el secuestro de etiquetas publicitarias y el relleno de múltiples anuncios en una ubicación, entre otros.  
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Ad Insertions (Inserción de un anuncio)
Es un método para la contabilización de impresiones y consiste en la inserción del la imagen de un anuncio a través de tags (o archivos que la contienen) antes de que sea lanzada al navegador del usuario, y es medido por el software del servidor de publicidad (de uso exclusivo interno ya que no reporta actividad cualitativa).
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Ad network
Red o grupo de sitios que centralizan el inventario de espacio publicitario disponible para su comercialización y que facilita la compra del inventario de varios sitios a través de una sola plataforma.
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Ad Sense
Sistema de publicidad contextual online propiedad de Google.
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Ad Server
(ver Servidor de publicidad)
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Ad server del anunciante/agencia
Software de gestión de la planificación, control y entrega de las creatividades de los anuncios.
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Ad server del editor
Software de gestión responsable de la planificación, gestión interna, control, determinación de inventario disponible y solicitud de la publicidad contratada en un sitio web conforme a patrones comerciales determinados.
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Ad Tracking (Seguimiento publicitario)
Método para hacer seguimiento de campañas en diferentes servidores de publicidad. Las comercializadoras de publicidad sin servidor propio suelen insertar un píxel de 1x1 para recoger de forma más fiable los datos de la campaña.
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Ad Words
Producto de Google que permite anuncios online en forma textual, gráfica y en videos.
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Adressable TV
Tecnología que permite a las marcas insertar dinámicamente anuncios diferentes en segmentos de audiencia únicos viendo el mismo programa de TV lineal o VOD en IPTV y set top boxes. Estos segmentos podrían definirse por factores demográficos, de comportamiento y geográficos de conjuntos de first, second y third party data.
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ads.cert
Propuesta para firmar criptográficamente las solicitudes de oferta para indicar la autenticidad del inventario premium (por ejemplo, vídeo) disponible a través de los vendedores autorizados que figuran en los archivos ads.txt
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Ads.txt
Ads.txt son las siglas de Authorized Digital Sellers (Vendedores Digitales Autorizados) y es un método sencillo, flexible y seguro que los editores y distribuidores pueden utilizar para declarar públicamente las empresas que están autorizadas para vender su inventario digital. Su principal objetivo es aumentar la transparencia en el ecosistema de publicidad programática.
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Advance audio coding (AAC)
AAC es un formato de archivo para almacenar audios digitales. Es comúnmente usado para almacenar música en Internet, PCs y portátiles, reproductores de música y teléfonos. Es similar a un MP3, pero fue diseñado para ser su sucesor y ofrecer una mejor calidad y tamaños de archivo más pequeños. También  es compatible con DRM, que hace cumplir los derechos de autor. AAC+  y AAC ++ son versiones más recientes del estándar.
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Advance audio distribution profile (A2DP)
A2DP se utiliza para emitir música en estéreo de forma inalámbrica a los auriculares o los altavoces a través de Bluetooth. A diferencia de otros perfiles Bluetooth (manos libres), A2DP es sólo una forma de reproducir una señal estéreo.
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Afinidad (Marketing de…)
Venta de productos o servicios a clientes basada en sus hábitos de compra conocidos. La oferta de estos productos o servicios puede comunicarse por medio de promociones por correo electrónico, móviles, publicidad online y offline.
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Agency Trading Desk (Gestión automatizada de compra de publicidad de las agencias de medios)
Las Agency Trading Desks son departamentos especializados dentro de los grandes grupos de agencias que utilizan tecnología propietaria o un DSP para comprar y optimizar, a menudo en tiempo real, los soportes y las audiencias en Ad Exchanges, redes publicitarias y SSPs.
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Agregador de noticias o Feeds
Tipo de aplicación que permite suscribirse a fuentes web en formatos RSS, Atom y otros, para recibir información actualizada de un sitio web. También es llamado lector RSS.
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Agregador móvil
Empresas del sector Telecomunicaciones que se dedican a ofrecer soluciones móviles, tanto a operadores (B2O), como empresas (B2B) y a usuarios finales (B2C). Estas soluciones pueden ser desde dar conectividad sms, a implementar plataformas tecnológicas o la venta de contenidos adaptados.
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Algoritmo
Conjunto de reglas establecidas en la programación de un sistema de gestión, orientadas a la consecución de los objetivos previamente definidos. En la comercialización de medios, tienden a la consecución del máximo ingreso posible para el medio, y en otros entornos, buscan maximizar la diferencia entre los costes de la compra y los ingresos obtenidos por la venta.
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Alias
Se trata de una dirección de correo electrónico que aglutina diferentes direcciones de email con alguna relación entre ellas, ya sea de temática, de grupo, etc. (ej. ventas@dominio.com que agrupa todas las direcciones del departamento de ventas de una empresa). Esta dirección de correo electrónico se redirige al buzón de la dirección de correo electrónico principal. La dirección \"Alias\" solo puede ser usada para recibir correos.
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ALT tag
Texto que se muestra mientras se está cargando una imagen. Las etiquetas ALT son particularmente relevantes para el SEO móvil, ya que muchas personas desactivan las descargas de imágenes en sus navegadores móviles para ahorrar ancho de banda.
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AMP (Accelerated Mobile Pages)
Accelerated Mobile Pages es una iniciativa de código abierto que tiene como objetivo que las páginas web que cuentan con una gran cantidad de contenidos, como vídeos, imágenes, animaciones, gráficos, anuncios publicitarios, etc., se carguen de forma instantánea en el móvil. Además, también se pretende que el mismo código funcione de la misma manera en cualquier dispositivo. Este proyecto de Google está basado en AMP HTML, lo que sería un nuevo formato abierto, que nace de tecnología web ya existente, y que permite a las páginas web crear unas versiones ligeras de las web estándar.
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Analítica Web
Informes y análisis de la actividad de una página, en concreto encaminados a conocer el comportamiento del usuario dentro del sitio web.
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Anchor text (Textos “gancho” en SEO)
Las palabras que forman un enlace basado en texto visible en un navegador, que son importantes para la optimización de las páginas web para buscadores, ya que les indican el contenido de la página.
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Android
Sistema operativo para móviles desarrollado por Google. Se puede encontrar en diferentes fabricantes de móviles como Samsung o HTC.
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Anonymizer (Ocultador de Identidad)
Intermediario que impide que los sitios web vean la dirección IP de un usuario.
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Anuncio
Soporte de comunicación comercial que busca impactar en una audiencia determinada favorable a los intereses de una marca anunciante. Ver Formatos IAB para conocer tamaños y alternativas estandarizadas.
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Anuncio Wrapper (redirección)
Anuncio Wrapper (redirección) es un documento VAST que dirige a otro documento VAST de un servidor diferente.
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Anuncios de Vídeo In-Text
Los anuncios de vídeo in-text son aquellos que son entregados a partir de palabras y frases resaltadas dentro del texto del contenido web. Los anuncios son activados por el usuario y entregados sólo cuando el usuario elige mover su ratón sobre una palabra o frase relevante.
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AOV (Average Order Value)
En español valor medio de la cesta, es el importe medio del total de compras en una página web, por usuario.
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API (Aplication User Interface)
Es un conjunto de rutinas, protocolos y herramientas para la creación de aplicaciones de software. La API especifica cómo deben interactuar los componentes de software. Las APIs se utilizan en la programación de componentes de interfaz gráfica de usuario (GUI). Una buena API hace que sea más fácil desarrollar un programa,  proporcionando bloques que facilitan el proceso.
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Aplett (Aplicación para la navegación)
Pequeña aplicación de software que utilizan con frecuencia los navegadores para mostrar animaciones automáticamente o realizar consultas en bases de datos solicitadas por el usuario.
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APM (Application Performance Management)
APM (Application Performance Management) se refiere al conjunto de procesos y herramientas asociadas a los mismos, que permiten a los departamentos de IT garantizar que las aplicaciones se ejecutan con el rendimiento esperado
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App (Aplicación)
App proviene de Application (Aplicación en inglés). Una App es cualquier programa o grupo de programas, que está diseñado para el usuario final. El software de aplicación se puede dividir en dos clases generales: software de sistemas y aplicaciones de software. Aplicaciones de software (también llamado programas de usuario final) incluyen cosas tales como los programas de bases de datos, procesadores de texto, hojas de cálculo y navegadores Web. Solemos identificar App con dispositivos móviles pero podemos encontrar también aplicaciones para ordenadores de sobremesa.
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ARPU (Average Revenue per User)
Ingreso medio por usuario. Ingresos totales / usuarios únicos.
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ASO (App Store Optimization)
ASO (App Store Optimization) es el proceso de optimización de una app o juego con el objetivo de maximizar su visibilidad en Apple App Store, Google Play Store u otra tienda de apps en la búsqueda (palabras clave), Top Charts (Rankings) y Destacados (Featured), incrementar el tráfico hacia la ficha y mejorar el conversion rate para generar el máximo volumen de instalaciones.
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ASP (Active Server Page: Página activa del servidor)
Es un tipo de página HTML (identificada por un nombre de archivo. Asp) que incluye scripts (pequeños programas) que se procesan en un servidor web antes de que la página web se sirva al navegador web del usuario.
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Atribución
Es el proceso de identificar los canales e impactos que contribuyen y conducen a la conversión, y sobre todo, el proceso de asignación da un valor a cada una de estas acciones.
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Audience expansion
consiste en crear segmentos o grupos de usuarios que tienen comportamientos similares (Act-alike) y/o características de perfil (Lookalike) parecidos al de determinado target o público objetivo.
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Audiencia objetivo
Definición de los objetivos de una campaña en función de los perfiles adecuados para los intereses de la marca.
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Audiencia publicitaria
Número de usuarios únicos expuestos a un anuncio durante determinado período de tiempo.
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Auditoria
Validación realizada por un tercero sobre la actividad registrada o sobre el proceso de medición asociado con la publicidad de Internet. Las auditorias de actividad validan los cómputos de medición. Las auditorias de proceso validan controles internos asociados con el sistema de medición. La auditoría de campaña publicitaria supone el informe de actividad de una campaña publicitaria determinada.
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Automated Trading (Compraventa automática)
Proceso mediante el cual el inventario de un site o conjunto de sites se compra y se vende a través de un sistema de gestión automatizado.
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Automated Trading Agency & trading desk (Agencias de compraventa automatizada)
Las agencias de trading automatizadas se especializan en la compra y optimización de soportes y audiencias en Ad Exchanges, redes y SSPs, bien a través de tecnología propietaria o de DSPs y, por norma general, en tiempo real.
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Autopromoción
Anuncios de un producto o servicio de la misma empresa.
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Avatar
Elemento gráfico seleccionado por un usuario para representarle en determinados ambientes virtuales, chats, redes sociales, etc.
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B

B2B (Business to Business)
Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre 2 empresas.
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B2C (Business to Consumer)
Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre una empresa y un usuario particular.
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B2O (Business to operator)
Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre una empresa y un operador. Empleado en el ámbito del negocio móvil.
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Backbone (Red troncal)
Red central encargada de conectar otras redes entre sí.
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Backend
Sistemas y desarrollos que hay detrás de una página web y que sirve para gestionar usuarios y datos (que entran por el front-end).
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Badge
Distintivo, premio, insignia, condecoración por un logro realizado
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Banner
Anuncio publicitario en forma de imagen gráfica que, generalmente, se sitúa a lo largo de una página web, en un margen u otro espacio reservado para publicidad. Ver Formatos IAB para conocer tamaños y alternativas estandarizadas.
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Banner expandible o desplegable
Emplazamiento publicitario fijo en una web que se expande sobre la página en respuesta a una acción del usuario, como por ejemplo pasar el ratón por encima. Véase también Rich Media.
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Barter (Intercambio)
Intercambio entre partes tomando como base el valor publicitario de la presencia de una marca en un medio para la emisión de determinados contenidos formalizados en un acuerdo con reflejo contable y administrativo.
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Beacon
Los Beacon son pequeños dispositivos o balizas inalámbricas que transmiten una información o señal única vía Bluetooth Low Energy (BLE).
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Behavioural Advertising
(ver Publicidad comportamental)
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BETA
En desarrollo de programas o de sitios web, estado donde se experimenta un funcionamiento lo suficientemente estable pero que se considera todavía en fase de pruebas.
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BETA Tester
Un beta tester es un usuario de programas cuyos ejecutables están pendientes de terminar su fase de desarrollo, o alcanzar un alto nivel de funcionamiento, pero que aún no son completamente estables. Es la persona que prueba y analiza las versiones Beta, compartiendo su opinión y mejorando las experiencia de los demás usuarios.
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Bid Request
Solicitud de puja realizada a los DSPs/TDs
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Bitcoin
Bitcoin es una criptomoneda o divisa digital intangible que sirve como método de pago seguro. Una de las peculiaridades de esta moneda es su descentralización, es decir, no la controla ninguna institución ni entidad financiera.
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Blacklist
Lista de sitios web que se configura para que éstos no sean rastreados y tenidos en cuenta en una campaña determinada.
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Blended Marketing
Unión de las estrategias de marketing tradicional (offline) y las estrategias de marketing online.
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Blockchain
Blockchain es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar su recuperación y la verificación. A cada participante se le llama nodo, los cuales forman una red descentralizada, es decir, sin un ordenador principal. Se dio a conocer por ser la plataforma que soporta el sistema de la criptomoneda bitcoin aunque cuenta con múltiples aplicaciones.
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Blog
Espacio web actualizado periódicamente y que muestra las opiniones, actividades o escritos sobre temática general o especializada de una persona o grupo de personas.
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Bluecasting
Sistema que permite enviar contenido de audio, video o texto a los usuarios por tecnología Bluetooth, utilizado en acciones de marketing directo.
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Bluejacking
Envío de un mensaje desde un teléfono móvil o un transmisor a otro teléfono móvil que está en un rango cercano a través de tecnología Bluetooth.
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Bluetooth
Estándar para la transmisión inalámbrica de datos entre dispositivos cercanos físicamente.
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Bonus impressions
(ver Impresiones Adicionales)
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Booked Space (Espacio reservado)
Número de impresiones publicitarias para un espacio publicitario que se encuentran vendidas o reservadas.
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Bookmark
(ver Marcador)
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Bot
Un bot es un programa informático autónomo que es capaz de llevar a cabo tareas concretas e imitar el comportamiento humano, por ejemplo, mantener una conversación mediante mensajería instantánea para realizar un pedido a de comida rápida a un restaurante.
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Bot (Robot de búsqueda)
Tipo de robot o programa que opera automáticamente sin la intervención humana. En Internet, los bots más comunes son los spiders o crawlers, que acceden a los sitios web y reúnen referencias de su contenido para los índices de los buscadores.
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Botón
Formato publicitario. Ver Formatos IAB para conocer tamaños y alternativas estandarizadas.
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Brand Advocate
(ver Prescriptor de marca)
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Brand Awareness
Es el término anglosajón que significa literalmente “notoriedad de marca”. El brand awareness, es el término que se utiliza para definir el grado de conocimiento de la existencia de un producto o marca por el target o público objetivo. Es decir, la capacidad que tiene nuestro usuario de identificar nuestra marca.
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Brand safe
Se ha convertido en un pilar fundamental en la lucha por la calidad de impresión dentro de la publicidad programática. Se trata de mantener la imagen del anunciante segura y protegida, esto proporcionará un mejor reconocimiento de marca y una mejora del rendimiento en los medios.
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Branded Content
Es la creación de un contenido relevante, entretenido o interesante, de aspecto no publicitario, generado por una marca para crear audiencia y conectar con ella. El contenido comunica de forma implícita los valores asociados a la marca, aunque ésta pasa a segundo plano.
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Branding
Es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante el plan estratégico de la marca vinculado en forma directa o indirecta al nombre y logotipo que identifican a la marca.
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Briefing
El briefing es un documento que proporciona el anunciante a la agencia de publicidad para que, a partir de la información allí dada, pueda diseñar una campaña publicitaria, un anuncio o una acción de comunicación.
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Browser (Navegador)
Software capaz de solicitar, descargar, guardar y mostrar documentos que están disponibles en Internet. Los navegadores pueden ser de texto o gráficos. Aplicación que permite interactuar con toda la información de la World Wide Web. Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari…
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Buffering
Acción que se produce cuando un reproductor guarda porciones de un archivo hasta que tiene suficiente información para que el archivo se empiece a reproducir en elplayer del usuario.
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C

Cached date (Fecha en caché)
Esta es la fecha en que el robot de búsqueda rastreó por última vez una página. Por lo general, se indica en los resultados de búsqueda de la página.
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Caducidad de las cookies
Periodo de duración de las cookies, pasado el cual se borrarán y dejarán de recabar información
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Call to Action (CTA) (Llamada a la Acción)
Herramienta o estrategia de comunicación publicitaria que busca incitar al usuario a realizar una acción después de un anuncio.
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Cash-Back
Tipología del marketing de afiliación en la que un sitio web afiliado reparte un porcentaje de sus comisiones con los usuarios. Los usuarios tienen la sensación de que el producto adquirido a través de los cash-back es más barato puesto que reciben una remuneración y/o descuento sobre el precio final. En algunos casos remuneran, directamente, con el dinero generado, y en otros casos asignan puntos o dinero virtual convertible en regalos.
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CDN (Content Delivery Networks)
es una red de distribución de contenidos. Se basa en un conjunto de servidores contienen copias de una misma serie de contenidos (imágenes, vídeos, documentos, …) y que están ubicados en puntos diversos de una red para poder servir sus contenidos de manera más eficiente.  
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CGi Script (Interfaz común)
Las interfaces CGI se utilizan para que un usuario pueda enviar información a un servidor de Internet, por lo general en formato web. Los scripts CGI (Interfaces CGI) se utilizan con formatos de menús desplegables o áreas de entrada de texto acompañadas por un botón de envío. Un programa (el script CGI en sí) se encarga de procesar los datos en un servidor de Internet remoto.
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Chatbot
Los chatbots herramientas informática con la que es posible interactuar hasta el punto de generar una conversación bien sea para resolver preguntas o para realizar acciones.
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Churn
Índice de bajas, medido en %.
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Clasificados (Anuncios…)
Una forma de publicidad común en los periódicos, Internet y otras publicaciones periódicas gratuitas. Los anuncios por lo general se agrupan bajo una categoría que clasifica el producto o servicio que se ofrece y se muestran en su totalidad en una sección distinta, lo que lo hace distinto de la publicidad gráfica.
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Clic (Respuesta, Actuación, Presión sobre el ratón)
Respuesta del usuario ante una anuncio. Métrica de la reacción de un usuario frente a un anuncio o hipervínculo en Internet.
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Click Through Rate – CTR (Índice de Clic)
El índice de clic es el porcentaje de impresiones publicitarias sobre las que un usuario ha hecho clic. Nº de clics / Nº de impresiones x 100.
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Click to Call
Funcionalidad que permite que al hacer clic sobre un anuncio se genere, automáticamente, una llamada de teléfono. Normalmente se utiliza para mejorar y proporcionar un mecanismo de respuesta directa en un anuncio.
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Click to Play
Plug-in basado en una imagen estática colocada sobre el player de vídeo alentando al usuario a hacer clic sobre dicha imagen y poder ver el video.
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Clickstream (Rastreo de clic)
Ruta electrónica que sigue un usuario mientras navega en un mismo sitio web. Conjunto de datos informativos que describen la secuencia en la actividad entre el navegador de un usuario y cualquier otro recurso de Internet, por ejemplo un sitio web o el ad server de un tercero. Esta información puede ayudar a los propietarios de los sitios web a entender la manera en que los usuarios usan sus sitios y cuáles son las páginas más utilizadas.
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CMP (Consent Management Providers)
Un CMP (Consent Management Providers) es una compañía que opera como una plataforma de administración de consentimiento que puede leer y/o establecer el estado de consentimiento del usuario para los proveedores elegidos por un operador de sitio web.
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CMS
Un sistema de gestión de contenidos (en inglés: Content Management System, más conocido por sus siglas CMS) es un programa informático que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.
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Cobertura
Número de usuarios únicos de una web que, potencialmente, ven la página una o más veces en un determinado periodo, expresado en un porcentaje de población activa en ese site.
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Cobranding (Acción conjunta del medio con la marca)
Generalmente, un cobranding en Internet implica que dos sitios web o secciones de sitios web muestran sus logotipos (y por lo tanto sus marcas) de forma conjunta para que el usuario considere el sitio o sección como una empresa conjunta.
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Comisión
Ingresos que recibe una web por algún tipo de acción cuantificable, como la venta de productos o servicios de un anunciante.
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Compra programática
La ejecución de la compra de medios online mediante pujas u ofertas estables a través de tecnologías basadas en algoritmos que definen los términos de la demanda y son capaces de ejecutar la compra más adecuada a los objetivos de campaña, definidos en términos de perfiles, precio, valor o cualquier otro parámetro fijado e identificado por el comprador y cuya ejecución se realiza en tiempo real.
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Comprador
Denominación válida para cualquier empresa o estamento que actúa como comprador ante un site, bien de forma directa o a través de terceros.
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Consentimiento
El consentimiento debe darse mediante un acto afirmativo claro que refleje una manifestación de voluntad libre, específica, informada, e inequívoca del interesado de aceptar el tratamiento de datos de carácter personal que le conciernen, como una declaración por escrito, inclusive por medios electrónicos, o una declaración verbal.
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Contenido patrocinado
Patrocinio de las áreas de contenido (por ejemplo, toda la página web o un canal específico) por parte de una marca.
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Content Marketing
El marketing de contenidos es un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y coherente para atraer a una audiencia definida.
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Contrabriefing
El contrabriefing un documento generado por la agencia de publicidad en el que proponen rectificaciones, sugerencias o enfoques diferentes a la información proporcionada por el cliente en el briefing
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Convergencia digital
Proceso que lleva a la unificación y homogeneidad de servicios y tecnología entre los diferentes dispositivos (PC, Móvil, tabletas, TV…), haciendo que dichos servicios no sean definidos por el terminal desde el que se accede, sino que estén integrados y ofrezcan, prácticamente, la misma experiencia de usuario.
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Conversión
Una conversión es el objetivo final de una página web y que ha sido previamente definida por la empresa. Esta acción u objetivo predefinido puede ser desde rellenar un formulario, solicitar más información, generar una venta, descargarse un archivo, registrarse en una newsletter, consumir un determinado contenido, hacerse seguidor o fan…    
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Cookie
Las cookies son pequeños archivos que se instalan en el navegador. Contienen números y letras que identifican un navegador, pero no a un usuario concreto. La cookie envía información de ida y vuelta entre el navegador del ordenador y los sitios web visitados. Una cookie solo puede ser leída y entendida por el sitio web que la creó. No pueden contener virus ni ser ejecutadas, puesto que no son archivos activos.
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CPA (Coste por acción)
Modelo de compra de publicidad interactiva. El coste publicitario está basado en la realización de una acción específicamente definida por el usuario en respuesta a un anuncio. Las acciones incluyen transacciones de venta, captación de clientes o clics.
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CPC (Coste por clic)
Cualquier pago basado en el número de clics de un formato publicitario. El Coste Por Clic (también conocido como Pago Por Clic) es originario del sistema de enlaces patrocinados por palabras clave, el cual permite a los anunciantes pujar por posiciones en los listados patrocinados en función de palabras clave relacionadas con su negocio. El anunciante paga la cantidad que ha pujado solo cuando un usuario hace clic en su publicidad.
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CPI
(Coste por instalación) modelo de compra de publicidad online en el cual se paga al publisher o medio cada vez que se logra la instalación de una aplicación. Una aplicación se cuenta como instalada una vez que el usuario la descarga y la abre por primera vez.
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CPL – (Coste por Lead: Coste por contacto)
Modelo de precio según el cual el anunciante paga una cantidad fija cada vez que se le envía un contacto cualificado. Normalmente, se trata de formularios consensuados entre el anunciante y el editor de la web o empresa de marketing online con un mínimo de datos cumplimentados. Ver Marketing de Afiliación.
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CPM (Coste por mil)
Modelo de compra estándar en la publicidad interactiva. Este modelo es el más común y calcula el coste de mil impresiones publicitarias.
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CPO (Cost per order: Coste por venta)
Modelo de compra de publicidad interactiva. El coste publicitario está basado en el número de pedidos recibidos. También conocido como coste por transacción.
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CPS (Cost Per Sale: Coste por venta)
Modelo en el que el anunciante paga un porcentaje o una cantidad fija cada vez que el editor o la empresa de marketing online realiza una venta de su producto o servicio. Ver Marketing de Afiliación.
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CPV (Coste por visionado)
El coste por visionado parte de un modelo de comercio electrónico según el cual el editor web cobra una cantidad al consumidor para ver un contenido audiovisual online. Desde el punto de vista publicitario, el coste por visionado consiste en que el anunciante paga al editor o a la empresa de marketing online una cantidad cada vez que un usuario ha visto el vídeo publicitario. Ambas partes definen de manera previa el tiempo mínimo del vídeo consumido para considerarlo un.
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Creatividades
Los diferentes soportes creativos que configuran una campaña de publicidad. Es habitual que los soportes, al reclamar al anunciante los mensajes a emitir en una campaña, se refieran a ellos como "los materiales" o “las creatividades”.
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CRM (Customer Relationship Management)
Amplio término que cubre conceptos usados por compañías para gestionar sus relaciones con clientes, incluyendo la colección, almacenamiento y análisis de la información de los mismos.
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CRO (Conversion Rate Optimization)
El ratio de optimización de las conversiones o Conversion Rate Optimization (CRO) es el proceso de optimización de cada uno de los elementos que intervienen en una campaña de marketing online con el fin de maximizar el volumen de conversiones. Esta tasa es una de las fundamentales a la hora de analizar el funcionamiento de una estrategia de marketing digital ya que es la métrica que está más relacionada con el retorno de la inversión (ROI) que se haya realizado.
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Cross device tracking
Forma de identificar el seguimiento de un usuario único a través de smartphones, tablets y ordenadores. Esto se realiza a través de métodos deterministas y probabilísticos, o una combinación de ambos.
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Crossmedia Marketing
Es una estrategia integral de marketing en la se utilizan diferentes tipos de canales, medios y soportes, para lanzar un mismo mensaje, adaptándolo siempre a cada circunstancia.
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CTR
(Ver Click Through Rate)
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Customer centric marketing (Marketing orientado al cliente)
Estrategia de marketing basada en el detallado conocimiento de la conducta del cliente perteneciente al grupo objetivo para conseguir la completa satisfacción de sus necesidades y deseos.
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Customer journey
El Customer journey abarca todos los puntos de contacto mediante los cuales el cliente pasa del conocimiento (awareness), al engagement  y la compra. Las marcas de éxito se centran en desarrollar una experiencia sin problemas que asegure que cada punto de contacto se interconecte y contribuya al customer journey en general.
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D

D2C (Direct To consumer)
Directo al Consumidor. Servicio que va destinado al consumidor final.
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Data (Dato)
Información de perfiles de consumidores conforme a una clasificación previamente estructurada en función de su valor comercial para las marcas. Así, los consumidores se clasifican de manera anónima gracias a la información de las cookies en diferentes categorías en función de los hábitos de navegación, intereses, etc…
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Data Broker
Los data broker son empresas que recopilan, procesan y venden información personal anonimizada.
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Data exchange (DXP)
Un data exchange (DXP) es una plataforma que da acceso a múltiples fuentes de datos a través de las cuales los compradores pueden seleccionar el vendedor adecuado para los insights de campaña al precio que comprador y vendedor determinan. Funcionan como un marketplace de datos.
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Data Lake
Un data lake es un repositorio donde se almacenan todos los datos de la compañía, estructurados y sin estructurar, sin ningún tipo de preprocesamiento (raw data) y sin ningún tipo de esquema, para ser analizados posteriormente.
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Deal ID
El Deal ID es un número que se asigna a una transacción publicitaria programática utilizada tanto por el comprador como por el vendedor para realizar transacciones con parámetros preestablecidos; en subastas con invitación solamente (también conocidas como private marketplaces).
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Debranding
Consiste en retirar las marcas de los productos y los servicios para poner al consumidor en el centro y que ya no sea la marca la que cuenta una historia, sino su público. De este modo, con el debranding las marcas buscan una repercusión social más trascendental.
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Deep learning
El deep learning  es una técnica concreta del machine learning, que permite el aprendizaje profundo mediante modelos informáticos similares a las redes neuronales del cerebro humano y que por tanto adquiere ese mismo nombre. Lo que hace esta técnica diferencial es que, a diferencia de otras técnicas de machine learning, los algoritmos desarrollados permiten que el ordenador aprenda a partir de los datos, por lo que es el propio algoritmo el que determina las reglas de comportamiento en función de las conclusiones obtenidas sin la necesidad de establecer reglas de comportamiento que repliquen al ser humano ante situaciones concretas.
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Deep linking
Deep linking, en español  “enlace profundo”, es un proceso mediante el cual se ofrece dentro de un sitio web un hipervínculo que redirige a otro contenido propio o ajeno con el fin de que este deep linking guíe a los usuarios en la búsqueda de cualquier tipo de información relacionada con este material que despertó su interés y de ayudar a los diversos motores de búsqueda.
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Digital Signage
(ver Marketing Digital Dinámico)
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Digital Video Server
(ver Servidor de video digital)
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Discrepancia
Diferencia en los resultados de informes de campaña de diferentes ad servers sobre referencias como el número de impresiones servidas o el número de clics.
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Display (Gráfica)
Es uno de los dos tipos de publicidad online; siendo el otro la publicidad que encontramos en buscadores y cuyas acciones publicitarias se suelen contratar mediante acciones de Search Engine Marketing (SEM). La publicidad display constituye un formato publicitario online en el que el anuncio (conocido generalmente como banner y formado por texto, imagen, audio, e incluso vídeo) se muestra en una página web de destino, por lo general presentado en la parte superior o lateral de la misma.
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DMP
Los DMPs (Data Management Platform) son plataformas tecnológicas en las que se recolectan, se integran y se gestionan grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados. Tienen la capacidad de recopilar datos procedentes de cualquier fuente.
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Doble Núcleo (Dual Core)
Es un chip que tiene dos procesadores diferentes en el mismo circuito integrado, lo que incrementa notablemente el rendimiento del dispositivo.
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Doble opt-in
Sistema de registro por el cual el usuario acepta y confirma de forma expresa, aunque siempre revocable, su consentimiento de recibir comunicaciones comerciales por correo electrónico.
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DOM (Document Object Model)
Es el objeto base en la construcción de una página que incluye un estándar de lenguajes que permitan a los programas y scripts acceder dinámicamente y actualizar el contenido, la estructura y los estilos de una página.
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Dominio
El dominio principal es el nombre único que identifica a un sitio web.
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DOOH (Digital Out-of-Home)
DOOH (Digital Out-of-Home) se refiere a anuncios, contenido y video exhibidos fuera del hogar. La entrega del mensaje está respaldada por una tecnología digital rica y dinámica, maximizada con capacidades en tiempo real para llegar a los consumidores en cualquier lugar. DOOH abarca una variedad de formas de pantalla, tamaños y niveles de interactividad.
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DRM (Digital Rights Management)
Digital Rights Management es un conjunto de tecnologías utilizadas por los editores y propietarios de medios para controlar el acceso a sus contenidos digitales. El acceso puede ser limitado en el número de veces que se accede a una parte del contenido desde un solo terminal o cuenta de usuario.
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DSP (Demand Side Platform)
Los DSP permiten la compra centralizada del inventario de distintas fuentes, tales como Ad Exchanges, redes de publicidad o plataformas de optimización publicitaria (SSPs). Introducen ventajas como la simplificación de flujos de trabajo, generación de informes integrados, optimización algorítmica de decisiones de compra y posibilidad de realizar subastas en tiempo real.
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DVR (Digital Video Recorder: Grabador de video digital)
Disco duro de gran capacidad insertado en un codificador de televisión que graba la programación de vídeo de un televisor. Los DVR operan con software de grabación de vídeo que permite al usuario realizar las acciones de pausar, adelantar y manejar las demás funciones y aplicaciones especiales.
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Dynamic ad delivery (Publicación dinámica de publicidad)
Sobre la base de criterios predeterminados, la publicación dinámica de publicidad es el proceso por el cual se entrega un anuncio en móviles a través de una plataforma de gestión de campañas, sirviendo la creatividad en el contenido de un editor.
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E

E-Bussines (Negocio Electrónico)
Realización de cualquier tipo de negocio por medio de Internet, con independencia de si se trata de envío de información, solicitudes de correo electrónico o intercambio de dinero por productos.
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E-Commerce (Comercio Electrónico)
Ámbito del negocio electrónico que se centra específicamente en transacciones realizadas por Internet.
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ECPM (CPM EFECTIVO)
Es la medida real del rendimiento que para un site tiene la comercialización de cada mil impresiones servidas, con independencia del formato utilizado para la venta: CPC, CPM, CPX o modelos mixtos. Ingresos totales / Impresiones x 1.000.
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Editor
Titular de una página web. En publicidad online se utilizan también los términos afiliado, publisher o partner.
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Email bounced (E-mail devuelto)
Correos electrónicos enviados como parte de una distribución de correo que no tienen una dirección de un destinatario de correo electrónico válida y, por lo tanto, generan un mensaje de error formal.
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Email Marketing
Email redactado, diseñado y enviado por un anunciante utilizando una base de datos de un tercero. Se basan en una aceptación previa del usuario (ver Opt In) que ha dado su consentimiento para recibir estas comunicaciones.
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Embeber / Embebido (embedded)
En programación o desarrollo de páginas web, embeber significa insertar (incrustar) código de un lenguaje dentro de otro lenguaje. En móviles, se habla de contenido embebido en un teléfono cuando un terminal trae por defecto contenidos dentro.
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Emulador
Software que permite experimentar ciertas características de un tipo de hardware o software dentro de otro, es decir: hacer las veces de un tipo de máquina sin necesitar la original. En móviles, permite ver desde un PC cómo se ven determinadas características en terminales específicos.
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Encriptación
Codificación de información con el fin de que sea ilegible sin el uso de claves digitales.
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Engagement
Un término utilizado para clasificar la interacción de un consumidor con el contenido de la marca, ya sea en un anuncio, en el sitio de una marca o a través de la página de perfil de redes sociales de una marca.
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Engagement Marketing
Engagement es un anglicismo que significa literalmente compromiso, sin embargo en el ámbito del marketing podemos definirlo también como nexo o relación. Por tanto, engagement marketing se define como el conjunto de tácticas encaminadas a motivar nexos sólidos y permanentes con los consumidores.
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Enlace
Conexión electrónica entre dos sitios web. También conocido como enlace dinámico o hipervínculo.
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Enlaces recíprocos
Enlaces entre dos webs, normalmente por un acuerdo de intercambio
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Esports
Esports es el nombre usado para denominar al ecosistema generado sobre las competiciones profesionales de videojuegos. No todos los videojuegos están considerados como esports ya que debe reunir una serie de condiciones como, por ejemplo, permitir el enfrentamiento entre dos o más personas.
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Exposiciones brutas
Esta terminología es equivalente a lo que en otros medios se conoce como OTS u oportunidad de de ver un anuncio determinado. Se refiere al número total de veces que se envía un anuncio publicitario, incluyendo las descargas duplicadas al mismo usuario.
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F

FAQ´s (Preguntas frecuentes)
Preguntas importantes y frecuentes. Suelen tener una sección específica en muchos sitios web.
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Feed
En informática, se llaman feeds a los documentos con formato RSS o Atom (basados en XML). Suelen utilizarse en medios digitales en forma de titulares de noticias, normalmente con un resumen del contenido, siendo usado en páginas webs que leen RSS.
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Fill Rate
Fill rate es  el resultado de dividir el número total de veces que un anuncio se ha mostrado con éxito por el número de veces que se solicitó dicho anuncio.
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Finger
Herramienta de software de Internet para la localización de usuarios en otros sitios de Internet. En ocasiones, el finger también se utiliza para acceder a información no privada, aunque su uso más común es el de averiguar si una persona posee una cuenta personal de dirección de correo electrónico en un sitio de Internet determinado. No todos los sitios permiten la entrada de solicitud de fingers.
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Firewall (Cortafuegos)
Dispositivo de seguridad colocado entre la red informática interna de una empresa e Internet. La función que realiza un firewall es asegurar que todas las comunicaciones entre los usuarios de dicha red e Internet se realicen conforme a las normas de seguridad de la organización o empresa que lo instala.
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Firmware
El firmware es un programa informático que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Está fuertemente integrado con la electrónica del dispositivo, siendo el software que tiene directa interacción con el hardwar. Es decir, es el encargado de controlarlo para ejecutar correctamente las instrucciones externas. Un firmware es un software que maneja físicamente al hardware.
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First Party data
Datos recolectados de fuentes propias del anunciante, como la web (navegación, páginas vistas, actividad), sus acciones de display (impresiones, clicks, conversiones, visibilidad), social networks (demográfico, likes, fans), mobile (dispositivo, navegador, páginas visitadas), emailing (exposición, actividad) o incluso el CRM (datos proporcionados por sus clientes).
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Flash
Software de diseño web que crea animaciones y elementos interactivos. Su uso es decreciente por motivos de usabilidad y de posicionamiento orgánico en buscadores.
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Floor price
Precio mínimo por debajo del cual un publisher no está dispuesto a vender la impresión. En CPM
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Formato fixed
Formatos publicitarios fijos que a pesar de que el usuario haga scroll permanecen fijos en la pantalla.
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Formatos expandibles/desplegables
Emplazamiento publicitario fijo en una web que se expande sobre la página en respuesta a una acción del usuario, como por ejemplo pasar el ratón por encima.
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Formatos flotantes
Formatos publicitarios que se expanden o despliegan al pasar el ratón por encima de ellos o al hacer clic.
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Formatos integrados
Formatos publicitarios que se muestran en los espacios indicados en la página de un editor. Véase también banners, rascacielos, botón.
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Frecuencia
Número de veces que un anuncio se envía al mismo navegador en una sola sesión o periodo de tiempo.
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Freemium
Modelo de negocio que ofrece de manera gratuita un servicio básico y cobra por upgrades o contenidos adicionales.
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Freeware
Software gratuito para el usuario.
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Front-end
Portada o desarrollo por el que los usuarios acceden a un sitio web.
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FTP (Protocolo de transfernca de archivos)
Protocolo de Internet que facilita la transferencia de archivos.
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Fullscreen
Formato publicitario que se muestra a pantalla completa por lo que tiene 100% de ancho y 100% de altura.
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Funnel (Embudo)
El Funnel o embudo de conversión es un término de marketing Online que trata de definir los distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro de la web, ya sea un registro, una compra o la generación de un lead.
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G

Gateway
Pasarela o puerta de acceso. Es un ordenador que permite las comunicaciones entre distintos tipos de plataformas, redes, ordenadores o programas. Para lograrlo traduce los distintos protocolos de comunicaciones que éstos utilizan.
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Geolocalización
Localización de los usuarios utilizando una dirección IP o las coordenadas GPS. Se usa en publicidad para mostrar solo información a los usuarios localizados en determinado ámbito geográfico.
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Giagabyte (Coloquial: Giga)
Un gigabyte equivale a 1000 megabytes.
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Gif
Formato gráfico que utiliza la compresión para almacenar y mostrar imágenes.
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Google Display Network
Red publicitaria de Google compuesta por Adsense publishers, Doubleclick AdExchange y otras propiedades de Google (tipo Youtube, Gmail, Google Finance, etc.). Esta red se compone de muchos y muy variados “publishers”.
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GPRS (Servicio General de Radio por Paquetes)
Es un servicio que permite enviar paquetes de datos a través de las redes GSM, lo que permite ofrecer navegación por Internet a 114 Kbps. Sistema intermedio entre el GSM y el UMTS.
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Growth hacking
El growth hacker es el uso de técnicas para crecer mediante medios alternativos, recurriendo a la analítica como eje fundamental.
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GSM (GSM)
Global System for Mobile Comunications. Estándar global para móviles. Se trata del sistema de telefonía móvil digital más utilizado a nivel mundial.
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H

HbbTV
(Hybrid Broadcast Broadband TV) es un estándar de emisión de contenidos que combina los servicios de radiodifusión (broadcast) y banda ancha (broadband). Se trata de una iniciativa europea que permita a los canales de televisión añadir una capa de información digital sobre los programas.
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Header bidding
El Header Bidding es una técnica especializada en publicidad programática que posibilita al Publisher estar conectado a varios Ad Exchanges al mismo tiempo antes de hacer la llamada al ad server. Esta nueva metodología, también llamada Pre-Bid, se centra en hacer varias llamadas a varios servidores al mismo tiempo. Sobre esta llamada se devuelve un precio que será el más óptimo de entre todos los postores dispuestos a pujar por dicha impresión. Cuando ya se tiene un precio (real) se manda al ad server para compararlo con los precios definitivos en las diferentes líneas creadas.
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Hijacking
Es la captura del navegador del ordenador por parte un malware (software maligno). Muchas veces el objetivo es mostrar publicidad mientras se navega y, en otros casos, capturar datos importantes sobre el usuario.
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Hipertexto
Texto o elementos gráficos en una página que activan un hipervínculo al hacer clic sobre ellos.
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Hipervínculo
Información HTML que envía al usuario a una nueva URL cuando éste hace clic sobre un hipertexto.
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Hit (Impacto)
Cada una de las entradas que registra el log, relativas a algún elemento hipertextual existente en dicho servidor. Cuando los usuarios acceden a un sitio web, sus ordenadores envían una solicitud de descarga de una página web al servidor del sitio web. El log de servidor del sitio web se encarga de registrar los elementos de una página solicitada (como los gráficos, texto, elementos interactivos) en forma de impacto. Si un usuario accede a una página que contiene dos gráficos, los impactos se grabarán una vez para la página en sí y otra por cada uno de los gráficos. Los webmasters utilizan los impactos para medir el volumen de trabajo de sus servidores. Debido a que el diseño de páginas y las pautas de visitas varían de sitio web a sitio web, el número de impactos no guarda ninguna relación con el número de páginas descargadas, por lo que resulta una guía insuficiente para la medición del tráfico.
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Home page (Portada)
Se refiere a la página principal de entrada a un sitio web.
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Host
Ordenador principal que tiene asignada una dirección IP, la cual permite a usuarios comunicarse mediante el correo electrónico o la conexión a WWW y que también puede ofrecer servicios como almacenar información (de una página web) en un servidor ajeno.
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Hot Spotting (Puntos calientes)
Posibilidad de agregar hipervínculos a los objetos en un vídeo que permitirá a los usuarios etiquetar un producto o servicio. Puede ser utilizado como un mecanismo de respuesta directa en vídeos web.
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HTML (Hipertext Markup Language)
Conjunto de códigos conocidos como tags en archivos de texto (*.txt) que determinan el modo en que el navegador recupera y muestra la información. Existen dos tipos de tags: anchor y format. Las anchor tags determinan la información que debe recuperarse, y las format tags determinan la manera en que la información debe mostrarse.
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HTML5
HTML5  es la última versión de HTML. El término representa dos conceptos diferentes:
  • Se trata de una nueva versión de HTML, con nuevos elementos, atributos y comportamientos
  • Contiene un conjunto más amplio de tecnologías que permite a los sitios Web y a las aplicaciones ser más diversas y de gran alcance. A este conjunto se le llama HTML5 y amigos, a menudo reducido a HTML5 .
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Http (Hipertext Transfer Protocol)
Hypertext Transfer Protocol Secure (en español: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto), es un protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de Hipertexto, es decir, es la versión segura de HTTP.
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I

I-Frame
Es un espacio delimitado en la estructura de la página en el que la programación le indica que el contenido que se debe servir en ese espacio lo debe servir un servidor de un tercero. En el caso concreto de la publicidad, normalmente el navegador recibe la instrucción de preguntar al Ad server del editor que posteriormente pasa el control de ese hueco para preguntar por el contenido a los Ad servers de los anunciantes que se hacen responsable de servir los anuncios en ese espacio concreto.
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I-Frame anidado
cuando el iframe en vez de llamar a otro servidor, llama a otra página web sirviendo el contenido de esa otra página en ese hueco delimitado. En publicidad, esto puede provocar que el auditor de medición de viewability no pueda acceder a la información del navegador inicial y medir la viewability.
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I-Frame buster
Cuando la publicidad requiere actuar fuera del espacio reservado inicialmente por el i-frame, como por ejemplo las creatividades expandibles, se utiliza un i-frame buster para poder permitir ese comportamiento
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IAB (Interactive Advertising Bureau)
Interactive Advertising Bureau. Organización internacional fundada en 1996 con el propósito de promover e impulsar el sector de la comunicación digital. En España IAB Spain se fundó en el año 2000. Para más información visite el sitio web de IAB en www.iabspain.net o envíe un correo electrónico al equipo de IAB a comunicacion@iabspain.net.
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iCloud
iCloud es un sistema de almacenamiento en la nube o de cloud computing de Apple Inc.. Fue lanzado el 12 de octubre de 2011.
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Impresión lanzada o emitida
es la respuesta en forma de creatividad de un servidor de publicidad como consecuencia de la llamada de otro, con el fin de mostrar un anuncio en un formato y emplazamiento concreto. Dicha llamada quedará registrada en el servidor de publicidad del anunciante y/o de la agencia.
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Impresión Medible
En viewability es una impresión que cumple las condiciones para ser auditada su viewability por las diferentes tecnologías de medición.
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Impresión publicitaria
Anuncio enviado y que ha comenzado a descargarse con éxito por el navegador de un usuario. Es el soporte del comercio de publicidad en el medio Internet y la unidad básica de compra y venta, normalmente, medida en miles de unidades servidas o compradas bajo las siglas CPM (Coste por Mil).
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Impresión servida
es la respuesta en forma de creatividad de un servidor de publicidad como consecuencia de la llamada de otro, con el fin de mostrar un anuncio en un formato y emplazamiento concreto. Dicha llamada quedará registrada en el servidor de publicidad del anunciante y/o de la agencia
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Impresión visible
Una impresión medible se considera una impresión visible cuando el anuncio cumple con los criterios establecidos para ser así considerada según un estándar definido internacionalmente tanto por la MRC y la IAB. Normalmente se establece el porcentaje de los pixeles de alto de un anuncio que deben estar en la pantalla del usuario por un tiempo determinado. En el momento de realizar esta guía, el estándar aprobado para  los formatos display convencionales es que el 50% de los pixeles de una creatividad, estén como mínimo un segundo dentro de la pantalla del usuario.
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Impresiones reales
Las impresiones reales son aquellas entregadas en un periodo de tiempo como parte o total de la realización una campaña; con independencia de las planificadas originalmente, que pueden ser más o menos de las reales.
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In App Advertising
Publicidad dentro de aplicaciones
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In App Purchase (Pago en App)
Pagos que el usuario realiza desde dentro de una aplicación, sin tener que usar el navegador.
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Inbound Marketing
Estrategia de marketing orientada a conseguir que encuentre el sitio web del anunciante. Consiste en una combinación de estrategias de publicación de contenidos orientada a “dirigir” al usuario hacia la web. Es el usuario quien llega a la marca anunciante, y no al revés. Se podría traducir como “marketing de atracción”.
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Indexación
Ordenación de una serie de datos o informaciones de acuerdo con un criterio común a todos ellos, para facilitar su consulta y análisis. Desde la perspectiva de un buscador, este término hace referencia al "estado de indexación o rastreo" que hace ese buscador de las distintas páginas de nuestro sitio web.
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Índice de deserción
Porcentaje de visitas que se pierden en las diferentes etapas de una compra o navegación.
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Información demográfica
Información referente al tamaño y a las características de una población o público objetivo como el género, edad, nivel económico, preferencias personales, etc.
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Information architecture (IA) (Arquitectura de la información)
El arte de explicar un modelo del flujo de información utilizado en actividades que requieren detalles explícitos de sistemas complejos. Entre estas actividades están los sistemas de bibliotecas, sistemas de gestión de contenidos, desarrollo web, las interacciones del usuario, el desarrollo de bases de datos, programación, redacción técnica, arquitectura, diseño y puntos críticos del sistema de software.
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Integración de contenido
Publicidad intercalada en un contenido editorial. El objetivo de esta estrategia es unir los valores de ambas partes: el medio que alberga el contenido y la marca sobre la que informa el site que aloja la acción.
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Inteligencia artificial
La inteligencia artificial (AI) es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje (la adquisición de información y reglas para el uso de la información), el razonamiento (usando las reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas) y la autocorrección.
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Interfaz
En informática, se utiliza para nombrar a la conexión funcional entre dos sistemas, programas, dispositivos o componentes de cualquier tipo, que proporciona una comunicación de distintos niveles permitiendo el intercambio de información
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Interstitial
Anuncios que aparecen entre dos páginas dentro de una web. También conocidos como “páginas de bienvenida” y “anuncios de transición”.
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Inventario publicitario
El número total de impresiones de anuncios que un sitio web puede vender a través del tiempo (por lo general se especifica por mes).
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Inview
Se encuentra en el espacio visible dentro de la pantalla del usuario.
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iOS
Sistema operativo de Apple para sus teléfonos móviles iPhone.
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IP (Dirección…)
Dirección numérica que se le asigna a un ordenador en Internet para que pueda ser distinguido de otros equipos. Expresado como cuatro grupos de números separados por puntos.
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IP Dinámica
Dirección IP que cambia cada vez que un usuario se conecta a Internet por asignación de su ISP (Internet Service Provider).
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IPTV (Internet Protocol TV: Televisión bajo protocolo IP)
Uso de una conexión de banda ancha para transmitir televisión digital a través de Internet a los usuarios suscritos.
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ISP (Internet Service Provider)
Empresa que dispone de los medios técnicos y humanos para que los usuarios finales puedan acceder y explotar los servicios interactivos que se ofrecen en la red
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ITV (Televisión interactiva)
Cualquier tecnología que permita una comunicación de dos sentidos entre la audiencia y el proveedor del servicio (por ejemplo, el canal emisor, el operador de cable, el fabricante del adaptador de televisión) por medio de aparatos de televisión estándar o mejorada.
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J

Jailbreaking (Romper las cadenas)
Término del mundo Smartphone. Proceso por el que se modifican las limitaciones de serie de un teléfono móvil, a menudo impuestas por el operador o la marca.
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Java / J2ME
Subconjunto de la plataforma JAVA orientado al desarrollo para dispositivos móviles.
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Javascript
Lenguaje de programación diseñado para generar aplicaciones en Internet.
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Jpeg
Formato de archivo que utiliza una técnica de compresión para la reducción del tamaño (número de bytes) de archivos gráficos.
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K

Keyword (Palabra clave)
Palabra(s) específica(s) que el usuario introduce en un motor de búsqueda y que tiene como resultado una lista de sitios web relacionados con la misma. Los anunciantes pueden adquirir palabras clave con el propósito de insertar un anuncio publicitario relacionado con la búsqueda del usuario. Asimismo, las técnicas de posicionamiento orgánico tratan de optimizar las palabras clave principales de una web para que aparezca entre los primeros resultados del buscador.
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KPI (Key Performance Indicator)
Un KPI –del inglés Key Performance Indicator–, también conocido como indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del desempeño de un proceso. El valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado de antemano y normalmente se expresa en porcentaje. La idea a la hora de fijar un KPI representativo y objetivo es conseguir datos y números que podamos utilizar para cuantificar el rendimiento de algún punto específico e importante para los objetivos definidos de la campaña de marketing. En marketing digital pue den ser clics, visitas, altas en formularios, ventas, visionados de vídeo, apertura de emails, retweets…
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KPIs (Key Performance Indicators)
Traducido como “Indicadores clave del desempeño”, este acrónimo inglés se refiere a los indicadores principales del funcionamiento de un proceso con el fin de alcanzar los objetivos marcados. En marketing digital pueden ser clics, visitas, altas en formularios, ventas, visionados de vídeo, apertura de emails, retwitts…
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L

LAN (Local Area Network: Red de área local)
Grupo de ordenadores conectados entre sí que se encuentran en la misma ubicación física.
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Landing page (Página de bienvenida; página de aterrizaje)
Página a la que llega un usuario cuando hace clic en una publicidad.
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Layer (Formato publicitario flotante)
Formato publicitario flotante que se superpone al contenido de la página y que se mueve por la pantalla.
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Lazy loading
en inglés carga diferida, es un patrón de diseño comúnmente usado en la programación informática que consiste en retrasar la carga o inicialización de un objeto hasta el mismo momento de su utilización. Esto contribuye a la eficiencia de los programas, evitando la precarga de objetos que podrían no llegar a utilizarse.
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Lead (Contacto)
Cuando un usuario se registra, se apunta o se descarga algo en el sitio de un anunciante. Existen campañas específicas para generar bases de datos de perfiles concretos mediante formularios.
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Lead Nurturing
El Lead Nurturing o nutrición de leads es la técnica de Inbound Marketing basada en la creación de relaciones de valor con los usuarios con el objetivo de acompañarles durante su proceso de compra.
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Lead scoring
El lead scoring o calificación de leads es una técnica de marketing automatizada que tiene como objetivo calificar a los leads de una base de datos en función de su grado de proximidad con el cliente ideal (buyer persona), su interacción con la empresa y el punto del proceso de compra en el que se encuentran o la oportunidad de adquirir o ampliar los productos o servicios contratados. A partir de esta calificación, es posible clasificar todos leads y poner en marcha campañas más específicas y efectivas
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LEAN
Los principios LEAN  (De los términos ingleses: Light, Encrypted, AdChoices supported, and Non-invasive) tienen como objetivo aligerar el peso de los archivos para minimizar la descarga inicial de la creatividad durante la carga de la página. Al mismo tiempo se recomienda evitar formatos intrusivos y así potenciar una mejor experiencia del usuario.
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Límitación de frecuencia
Número de veces que un navegador puede ver una determinada creatividad o campaña por unidad de tiempo: día, semana, campaña...
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Link
(ver Enlace)
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Listados patrocinados
Listado de resultados de búsqueda donde los anunciantes pagan por aparecer de acuerdo con el modelo de CPC (Coste Por Clic). Estos listados aparecen, normalmente, en la parte superior y en la parte derecha de los resultados naturales del buscador.
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Listserve (Lista de distribución)
Lista de distribución compuesta por direcciones de correo electrónico
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Location Based Services
(ver Geolocalización)
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Log (Registro)
Archivo que hace un seguimiento de las conexiones de red.
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Log files (Archivos de registro)
Archivo que registra las transacciones de un servidor web. Algunos datos recogidos son: fecha y hora, URL entregada, dirección IP del solicitante, código de estado de la solicitud, cadena del agente usuario, URL anterior del solicitante, etc…
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Longtail
Longtail es un término utilizado para describir la parte de un gráfico estadístico que representa el extremo más lejano de una curva de demanda; aplicado en la industria digital de diferentes maneras, pero más comúnmente se refiere a sitios web con muy poco tráfico (sin embargo, cuando se agrega a través de redes e intercambios, ofrece una escala enorme).  
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Lookalike
Lookalike son segmentos caracterizados con diversas variables y donde buscamos audiencias similares.
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M

Machine Learning
El machine learning, dentro del ámbito de la Inteligencia Artificial, se enfoca en la construcción de sistemas (o máquinas) que aprenden y luego toman decisiones en base a ese "conocimiento".
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Macro
cadena de texto identificada por un ad server que se reemplaza por un valor o una variable propia de una campaña al momento de la ejecución.
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Malware (Software Maligno)
Cualquier programa creado con intenciones de molestar, dañar o sacar provecho en los dispositivos infectados sin que el usuario se de cuenta.
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Marcador
Marcadores (conocidos como favoritos en algunos navegadores) que actúan de enlaces a las páginas web preferidas que un usuario ha elegido archivar y almacenar en un directorio en el navegador. Permiten regresar rápidamente a la página web seleccionada.
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Marketing de Afiliación (Affiliate Marketing)
El marketing de afiliación está especializado en la obtención de resultados. Engloba todas aquellas relaciones comerciales en las que un comerciante (tienda online o anunciante) promociona sus servicios o productos mediante anuncios y un afiliado (normalmente una página web) inserta esos anuncios y promociones. Si un usuario visita una página web de un afiliado y es impactado por una promoción de un anunciante, tiene la posibilidad de hacer clic en el banner y realizar una acción determinada en el sitio del anunciante (por lo general una compra o un registro). El afiliado recibe el pago de una comisión por esta acción. Estas acciones pueden ser una venta, un registro, un clic, la descarga de un programa… Este modelo de coste por acción (CPA) define y diferencia al marketing de afiliación con respecto a otra tipología de canales.
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Marketing Digital Dinámico
El Digital Signage (Marketing Digital Dinámico) es la evolución digital de la comunicación exterior (publicidad exterior) y la publicidad en el punto de venta (PLV). Podemos definirlo como un medio de comunicación de contenidos digitales e interactivos en el punto de venta y en lugares públicos, a través de dispositivos de emisión como pantallas, proyectores, tótems o paneles táctiles. Además, cada punto de venta o cada soporte de emisión se puede gestionar de forma individual. La gestión y actualización de contenidos se realiza de forma remota (a través de Internet) y permite segmentar la información que enviamos en cada lugar o establecimiento.
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Marketing viral
Estrategia de marketing que se basa en que los usuarios reenvíen, compartan y comuniquen una acción de una marca. Pueden ser juegos, música, fotos, vídeos, noticias o ideas creativas. Ofrece mucha visibilidad a bajo precio y ayuda a construir imagen de marca, aunque su resultado no es matemático y depende de los usuarios.
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Masthead
El masthead de YouTube es un anuncio personalizable de 970x250 que se publica en la parte superior de la página principal de YouTube para ordenadores durante 24 horas. De forma opcional, el masthead puede expandirse hasta 970x500 píxeles cuando los usuarios hacen clic en él.
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MAU (Monthly Active Users)
Usuarios activos al mes.
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Medición de audiencias
El recuento de usuarios únicos (es decir, audiencia) y su interacción con el contenido online. A nivel de campaña, este servicio es llevado a cabo por un tercero para validar que un editor sirvió lo que un anunciante había solicitado. A nivel de la industria, este servicio permite a los compradores de medios de comunicación comprender con qué intermediarios de contenido online negociar para llegar a un público específico.
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Memoria caché (memoria temporal)
Memoria temporal que se utiliza para el almacenamiento de los contenidos, archivos o páginas que se solicitan con más frecuencia, con el objetivo de poder enviarlos al usuario con una mayor rapidez en una próxima visita.
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Mensajería instantánea
Método de comunicación individualizada o en grupos de usuarios por medio del protocolo IP estándar. Los usuarios pueden crear listas de contactos y charlar con amigos, familiares y compañeros en tiempo real. Ejemplos: Gmail Chat, Skype y Messenger de Windows.
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Meta-tags (Etiquetas)
Etiquetas HTML que informan a los buscadores sobre el contenido de una página web.
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Metabuscador
Buscador que ofrece a su vez resultados de otros muchos buscadores.
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Micro-pagos
Concepto que se ha utilizado para denominar transacciones de pequeñas cantidades en un entorno web, donde el usuario usa su ordenador o su móvil para pagar por diversos servicios. En el caso del móvil, normalmente, recibe una contraseña que le da acceso a contenido Premium en el site.
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Mobile Advertising (Publicidad en Internet móvil)
Publicidad en páginas web y/o wap para móviles, tanto anuncios gráficos en web y aplicaciones (display) como enlaces patrocinados en buscadores (search). No incluye otras formas de marketing tales como SMS y MMS.
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Mobile Commerce (Comercio electrónico Móvil)
Comercio electrónico en dispositivos móviles.
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Mobile Marketing (Márketing Móvil)
Es el uso de las tecnologías móviles para soluciones de marketing y ventas: mobile advertising, SMS, MMS, Desarrollo de Apps, venta de contenidos, etc
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Modelo híbrido
Combinación de dos o más modelos de marketing online de pago. En medición de audiencias digitales se refiere a un modelo que aporte un dato como resultado de hibridar los datos de panel (user centric) y de medición censal (site centric).
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Mouse Over
Movimiento del ratón por parte del usuario sobre una determinada zona de una web que provoca una acción. Al pasar el ratón por encima de un formato publicitario expandible, por ejemplo, se desencadena la acción y se despliega la creatividad.
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MP3
Formato de archivo que comprime los archivos de audio .wav hasta 12 veces.
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MPEG
Formato de archivo utilizado para comprimir y compartir vídeo online.
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N

Naming
El término naming (nombrar en inglés) se refiere a las técnicas y al proceso para la creación de nombres para empresas, productos o servicios, que a futuro se convertirán en marcas. Es uno de los pilares fundamentales de la identidad corporativa de una marca, junto con su logotipo.
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Networking
Red de contactos que ayudan a encontrar trabajo, conseguir nuevos clientes y nuevas oportunidades profesionales.
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Non-Human Traffic (NHT)
Non-Human Traffic (o NHT), en español tráfico no humano, es un tipo de tráfico formado por cualquier tipo de visitas a un sitio web en el que un ser humano no está involucrado. Generalmente es generada por bots, que son programas creados para visitar sitios web por diversas razones.
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NVOD (Near Video On Demand)
Near Video On Demand. Se trata de la distribución de cine o programación de televisión a través de redes de cable o Internet. Como el VOD (Video On Demand) estas emisiones no son lineales.
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O

OBA (Online Behavioral Advertising)
Online Behavioral Advertising (OBA) es un método para dirigir las impresiones publicitarias digitales a una audiencia específica de consumidores basada en sus acciones anteriores, aquellas acciones que ocurren tanto online como offline; también llamado Behavioral Targeting (BT).
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OMV (Operador Móvil Virtual, MVNO)
VER MVNO
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Online HD
Distribución de vídeo online en alta definición, típicamente compuesto por los estándares 720p, El número 720 significa 720 líneas horizontales de resolución de pantalla, mientras que la letra significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280x720 píxeles (921.600 puntos)
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OPEN BADGES
Los Open Badges son un mecanismo de certificación o acreditación digital que te permite demostrar unos conocimientos o unas habilidades concretas
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Opt-in
Consentimiento de un individuo a una empresa para utilizar sus datos con fines comerciales o de marketing. Los términos concretos de cada consentimiento han de quedar bien definidos por la empresa que recaba los datos y han de ser aceptados de manera activa por el consumidor.
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Opt-out
Se usa este término cuando un individuo declara que no quiere que una empresa utilice sus datos con fines comerciales o de marketing.
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Orden de inserción
Petición impresa y formal para iniciar la puesta en marcha de una campaña publicitaria. Por lo general, la solicitud o la orden de compra identifica el nombre de la campaña, el sitio web que recibe la solicitud y el planificador o comprador que realiza la petición, así como los anuncios publicitarios individuales que han de publicarse (o la persona que los proporciona), el tamaño, las fechas del comienzo y finalización de campaña, el modelo de precio, los descuentos que procedan y los requisitos y posibles penalizaciones o condiciones en relación con el incumplimiento de la entrega de las impresiones.
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ORM (Online Reputation Management)
ORM  (Online Reputation Management), en español gestión de la Reputación Online, es la práctica de elaborar estrategias para influir en la percepción del consumidor de una marca. El principal objetivo es cultivar una predisposición positiva en los usuarios e intentar que las opiniones sobre esa marca coincidan con los intereses empresariales de la compañía.
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OTS (Opportunity to See)
Representa el número medio de veces que una persona del público objetivo determinado previamente podrá ver un determinado anuncio en televisión, impreso o vallas publicitarias.
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OTT
Una plataforma de servicios Over-The-Top (OTT) es aquella que transmite o difunde contenidos a diferentes dispositivos – como Smartphones, tabletas o Smart TVs – a través de internet. Éstas no requieren de infraestructura para su transmisión, sino que hacen uso de las redes de los proveedores de internet.
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Out of Page
Las posiciones out of page son aquellas que se utilizan cuando un anuncio no tiene una posición o hueco determinado en la página. Pueden incluir ventanas emergentes (pop-ups) o anuncios flotantes como son los interstitial a o los layers,  o se pueden utilizar para lanzar las piezas de formatos expandibles o aquellos que se integran con los fondos de la página como skins o personalizaciones de página. Generalmente las impresiones de los formatos servidos en estas posiciones no pueden ser consideradas medibles ya que la tecnología que lo audita no puede fijar un punto concreto en la estructura de la página y por tanto no puede saber si está dentro de la pantalla en un momento determinado.
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Overlay
Contenido publicitario que aparece, normalmente, en una capa superpuesta a un contenido audiovisual en un player de vídeo.
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P

P2P (Peer to peer; Puerto a Puerto)
Red que no sigue el modelo clásico de “cliente - servidor centralizado”, ya que no tiene clientes ni servidores fijos, sino que tiene una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y servidores de los demás nodos de la red. Se ha popularizado como solución para descargas, aunque empieza a popularizarse como solución para Video Streaming.
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Página vista (page impression)
Se entiende por página vista un fichero o archivo o una combinación de los mismos, enviados al usuario como resultado de la petición -llamada del usuario a través de un clic y que le llega al servidor. Una petición o llamada de un usuario válido deberían conducir al computo de una página. En muchos casos una única llamada del usuario puede desembocar en un envío múltiple de archivos o ficheros del servidor para satisfacer esa llamada, debido a que en esa página podría tener asociados múltiples archivos de imagen y/o de sonido, o estar formada por varios frames. Estos ficheros adicionales que no derivan de una “llamada” del usuario deben ser filtrados y excluidos cuando deba procederse al recuento de páginas vistas.
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Páginas en caché
Los robots de los buscadores toman una instantánea de cada página visitada al rastrear la web. Esta información se almacena y se utiliza como una copia de seguridad si la página original no está disponible.
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Panel
Método de investigación cuantitativa que consiste en obtener información periódica de una muestra de población, que colabora libremente pero no por ello sin compromiso, con un perfil previamente establecido.
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Pasarela de pago
Solución tecnológica que sirve para que el usuario realice un pago en un dispositivo, transfiriendo la información de forma segura entre un sitio concreto y el banco correspondiente. Estas pasarelas cifran la información sensible para garantizar la seguridad. En móviles y web, las pasarelas de pago suelen ser las mismas salvo las del operador, específicas del mundo móvil. Actualmente surgen nuevas pasarelas que se especializan en un dispositivo o en un modelo concreto, al mismo tiempo que otras se redefinen.
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Passback
El passback o passback tag es un código alternativo que posibilita que un Anunciante rote en sus zonas publicitarias campañas de terceros cuando el proveedor habitual no está mostrando ninguna. Es una forma de aprovechar todas las impresiones, un recurso que permite que nuevos bloques de anuncios rellenen espacios para publicidad que se han quedado vacíos.
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Perfil de la audiencia
Definición de las diferentes características parciales del usuario de un site en función de criterios establecidos por el propietario del mismo. Componentes admitidos son los niveles socio demográficos, sexo, edad, conductas de navegación registradas, etc.
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Performance Marketing
Es un modelo de marketing online en el que el anunciante sólo paga por los resultados conseguidos. Esta práctica de marketing se orienta a generar una respuesta de los usuarios que se traduce en una suscripción, un registro, un reenvío, un like o una venta, por ejemplo.
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Permission Marketing
Tipo de comunicación comercial en la que se solicita permiso a los consumidores antes de enviarles publicidad.
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Pharming
Es la explotación de una vulnerabilidad en el software de los servidores DNS (Domain Name System) o en el de los equipos de los propios usuarios, que permite a un atacante redirigir un nombre de dominio (domain name) a otra máquina distinta. De esta forma, un usuario que introduzca un determinado nombre de dominio que haya sido redirigido, accederá en su explorador de Internet a la página web que el atacante haya especificado para ese nombre de dominio (Wikipedia).
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Phishing
Es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).
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Pixel de control
Pixel es el acrónimo de las palabras “Picture Element”, se refiere a la mínima unidad que compone una imagen. En un pixel es posible introducir etiquetas que permiten monitorizar la actividad basándose en la descarga de la imagen, tanto en un sitio web como en un envío de correo electrónico.
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Placement
Ubicación dentro de un sitio web en la que puede aparecer un anuncio. Esto se puede segmentar a varios niveles, desde una web completa hasta los espacios publicitarios individuales de una página.
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Planificación contextual
Definición de los objetivos de campaña en función de los contenidos de las páginas web consideradas.
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Planificación por perfil de audiencia
Proceso de planificación y compra basado en el perfil de la audiencia de un target objetivo y no en el perfil general de cada site considerado. El valor pasa del medio a la aportación que el perfil de cada usuario hace a la campaña.
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Player
(Reproductor de vídeo) Entorno en el cual un contenido de vídeo es ejecutado. El reproductor de vídeo debe ser implementado por el soporte o suministrado por un proveedor.
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Podcasting
Se trata de poner a disposición del usuario, para su descarga (normalmente, en formato MP3), un archivo multimedia.
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Pop-under
Formato publicitario que aparece debajo de una ventana abierta en el navegador y que queda oculto hasta que esta ventana se cierra, se mueve o se minimiza.
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Pop-up
Formato publicitario que aparece como una ventana emergente sobre una ventana del navegador abierta.
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Portabilidad
Cambio de un operador telefónico a otro manteniendo el número de línea.
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Post-roll
Publicidad en formato de vídeo que se emite después del contenido audiovisual que el usuario desea ver.
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Pre-roll
Publicidad en formato de vídeo que se emite antes del contenido audiovisual que el usuario desea ver.
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Premium
Sobretarificado; que tiene un coste que va más allá del mero coste técnico necesario para desarrollar un servicio, y que se entiende como margen para el anunciante. Surgió con la irrupción de los SMS Premium para abonar el coste de contenidos frente a los SMS Estándar, a un precio mucho menor para un servicio de mensajería normal. Del SMS, se ha extendido al resto de tecnologías.
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Prescriptor de marca
Cliente que tiene una percepción favorable de una marca, que hablará favorablemente de ella a sus conocidos y que ayuda a generar conciencia de marca o influye en la intención de compra.
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Private Ad Exchange (Ad Exchange privado)
Entorno comercial virtual gestionado por un editor web o exclusivista en que diferentes compradores acceden al inventario disponible para la compra en cualquiera de los formatos permitodos por el propietario o gestor del site. Estos entornos son capaces de gestionar las denominadas campañas a rendimiento, ejecutar subastas en tiempo real, gestionar datos y perfiles y asignar cada impression al modelo de compra con mejor CPM efectivo para el propietario del entorno.
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Programmatic Garantizado / Directo
Programmatic garantizado es el espejo de la venta directa pero usando la tecnología para automatizar todo el proceso de la petición de propuestas y la firma de órdenes de compra. En este entorno hay una reserva de inventario garantizada por parte del soporte y un compromiso de compra por parte del anunciante. El acuerdo es entre anunciante y soporte, el precio está acordado, así como el inventario. Las campañas se sirven en la misma prioridad que las campañas en directo.
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Prospecting
Estrategia de publicidad que consiste en dirigirse a nuevos clientes potenciales que comparten características con la base de clientes actual de tu sitio web.
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Publicidad comportamental
Modelo publicitario basado en el comportamiento del consumidor para el cual una cookie recaba información anónima sobre hábitos de navegación con el fin de ofrecerle publicidad acorde a sus intereses.
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Publicidad contextual
La publicidad que se pone en relación con el contenido específico de una página en una web, como por ejemplo ver un anuncio de coches cuando leemos una noticia de Motor.
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Publicidad de Vídeo Online
Se refiere a la publicidad audiovisual que acompaña al contenido de vídeo distribuido a través de Internet con el objeto de ser consumido en streaming o descargado a dispositivos como ordenadores y teléfonos móviles. La publicidad de vídeo se puede emitir antes (Pre-roll), durante (Mid-roll) o después (Post-roll) del contenido.
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Publicidad nativa
La publicidad nativa es aquella que se integra en el contenido editorial natural de la página o en la funcionalidad del medio en el que se publica, permitiendo a la marca estar presente en la publicación (sea una web de noticias, mediante contenido audiovisual, un post en blog especializado...) de una manera más armonizada con el resto de contenido que otros sistemas publicitarios (pop ups, banners y anuncios en general) que puedan aparecer en la web en cuestión.
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Publisher
Titular de una página web. En publicidad online se utilizan también los términos afiliado, editor o partner.
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Puja
Precio ofrecido por un comprador para adquirir un determinado emplazamiento publicitario. En los sistemas de subasta en tiempo real y gestión automatizada sirve para determinar el valor inicial de la compra y calcular el CPM efectivo.
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Pull
Envío de información por parte del usuario. Una campaña “pull-push” es una campaña donde el usuario hace una primera acción de solicitud (pull) y se le responde (push).
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Push
Envío de información solicitada por el usuario. Una “campaña push” es una campaña de envío de información (por sms, email, etc). En venta de contenidos móviles, sirve para diferenciar servicios de venta de contenido (pull-push) de servicios de suscripción (un único pull, muchos push).
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Q

QA (Qualiy Assurance)
Serie de pruebas que se realizan en una aplicación o juego para asegurar el control de calidad.
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QR
Quick response, código de respuesta rápida.
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Query (Consulta)
Se define con el término genérico “Query” (consulta) al conjunto de palabras clave que se introducen en un motor de búsqueda.
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QWERTY
QWERTY es un tipo de teclado en teléfonos móviles que hace referencia a la forma de ordenar las teclas. QWERTY son las primeras seis letras que aparecen en la esquina superior izquierda de este tipo de teclados. Es el más extendido en la actualidad.
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R

Ransomware
Tipo de virus que impide o limita el acceso del usuario a su propio sistema informático.  Tiene como objetivo cifrar los archivos del equipo infectado para pedir un rescate vía BitCoins
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Rascacielos
Anuncio largo y vertical que se despliega hacia abajo en una web que está en posición fija. Los estándares de Rascacielos de IAB Spain son 100x600 y 120x600 píxeles.
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Reach
(ver Cobertura)
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Real time (Tiempo Real)
Información servida sin ninguna dilación. También hace referencia a acciones o procesos ejecutados sin retrasar la navegación normal del usuario o el tiempo de respuesta de los servidores implicados.
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Realidad Aumentada (AR)
La realidad aumentada es una tecnología que superpone una imagen generada por ordenador a la vista de un usuario del mundo real. Proporciona una visión compuesta de las dos realidades, y gracias a los procesadores que incorporan los dispositivos es posible interactuar.
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Realidad Mixta (MR)
La realidad mixta (MR) es la combinación de la realidad virtual y la realidad aumentada. Esta combinación permite crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos y / o personas reales, como virtuales.
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Realidad Virtual (VR)
La realidad virtual es la simulación de una imagen tridimensional o entorno generado por ordenador con el que se puede interactuar de una manera física o real mediante un equipo electrónico especial, como un casco con pantalla integrada o guantes equipados con sensores.
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Recaptcha
es una extensión de la prueba Captcha que se utiliza para reconocer texto presente en imágenes. Emplea por tanto la prueba desafío-respuesta utilizada en computación para determinar cuándo el usuario es o no humano para, a su vez, mejorar la digitalización de textos.
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Red Publicitaria
Compañías que basan su actividad en la compra y venta de publicidad de terceros bien bajo la fórmula de representación en exclusiva (en cuyo caso comparten función con las denominadas Sales Houses o exclusivistas) o mediante la adquisición directa de impresiones en nombre de un tercero.
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Redes de audiencia
Estrategia que consiste en estructurar la información sobre la audiencia particular de varios sites de manera que el valor de los mismos venga determinado por criterios como conducta de navegación, de compra, factores demográficos, etc…
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Redirect
Redirect (Redireccionar): Acción que tiene lugar cuando un navegador envía desde un servidor publicitario la ubicación de un anuncio publicitatio interactivo y no el envío del anuncio en sí mismo. Los servidores publicitarios utilizan redirects 302 para hacer el seguimiento de acciones diversas como conocer el número de anuncios servidos o el número de clicks sobre éstos.
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Referral Marketing
El Referral Marketing es una táctica que busca impulsar las recomendaciones por medio de momentos clave, pues el encargado de efectuar una compra recomienda ciertos productos en función de la situación en la que se encuentra el cliente.
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Responsive Design
Responsive Web Design (RWD) o diseño web adaptable, adaptativo o responsivo, es una filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla. Hoy día las páginas web se visualizan en multitud de tipos de dispositivos como tabletas, teléfonos inteligentes, libros electrónicos, portátiles, etc. Además, aún dentro de cada tipo, cada dispositivo tiene sus características concretas: tamaño de pantalla, resolución, potencia de CPU, o capacidad de memoria entre otras. Esta tecnología pretende que con un solo diseño web, se tenga una visualización adecuada en cualquier dispositivo.
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Resultados naturales de búsqueda
Se trata de los resultados naturales de búsqueda (también llamados orgánicos) que aparecen, generalmente, en la zona central de la página del buscador y separados de los enlaces patrocinados. Los resultados naturales se basan en los algoritmos del buscador y están relacionados con la relevancia de las palabras clave de búsqueda, y no tienen que ver con los resultados de pago (enlaces patrocinados).
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Retargeting
Retargeting (o re-targeting) – El uso de un pixel tag u otro código para facilitar a un tercero el reconocimiento de usuarios concretos fuera del dominio donde esta actividad ha sido recogida.
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Return days (Días de retorno)
Número de días en los que un afiliado puede ganar comisión de una conversión (venta o contacto).
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RGPD
Las siglas RGPD atienden a el Reglamento General de Protección de Datos. En inglés "GDPR", General Data Protection Regulation. El Reglamento entró en vigor el 25 de mayo de 2016, concediéndose un periodo de adaptación de 2 años siendo de aplicación a partir del 25 de mayo de 2018.
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Rich Media
Nombre que agrupa una serie de formatos publicitarios digitales que usan tecnología avanzada y permiten funcionalidades más ricas. Los formatos Rich Media posibilitan una experiencia de usuario más completa a través del uso de la interactividad y el juego con elementos audiovisuales.
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RIM (Research In Motion)
Compañía propiedad de Blackberry. También se utiliza para denominar al sistema operativo de estos teléfonos.
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Roaming
Capacidad, en teléfonos móviles, de cambiar de una zona de cobertura a otra sin interrupción en el servicio. Permite a los usuarios seguir utilizando su móvil cuando viajan fuera de la zona geográfica en la que contrataron el servicio, por ejemplo, cuando viajan a otro país.
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ROI (Return of investment)
Retorno de la inversión expresado en %. Beneficio – Inversión / Inversión.
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Rotación dinámica
Exposición de anuncios por un sistema de rotación aleatoria en diferentes páginas del sitio web.
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Rotación publicitaria
Sistema mediante el cual los anuncios de una marca aparecen en diferentes localizaciones de un sitio web mediante una secuencia automatizada determinada por el servidor de publicidad. También se denomina Rotación general.
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RSS (Really Simple Syndication)
Software que permite a los usuarios marcar páginas web de contenidos para recibir las actualizaciones de estos sitios web vía correo electrónico.
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RTB (Real Time Bidding) 
En inglés subasta en tiempo real. Se refiere al sistema de adjudicación de impresiones a un determinado comprador tras analizar la totalidad de las ofertas registradas en el sistema por esa misma impresión. El valor que cada comprador otorga a la impresión viene determinado por el reconocimiento del perfil del usuario que va a recibir la publicidad y por el que el comprador ha hecho una determinada puja. El sistema otorga la impresión al comprador cuya puja es más alta y todo el proceso se realiza en tiempo real: desde que la impresión es solicitada hasta la entrega al usuario con la publicidad ya incluida no se invierten más de 100 milisegundos.
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Run of network (RON)
Modelo de compra publicitaria por el que un anuncio puede aparecer en cualquiera de los sitios web de una red publicitaria.
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Run of site (ROS)
ver Rotación publicitaria
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S

Script
El elemento HTML Script (<script>) se utiliza para insertar o hacer referencia a un script ejecutable dentro de un documento HTML o XHTML.
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Scroll
Se denomina scroll al desplazamiento o al movimiento en 2D que hay que realizar de los contenidos que conforman el escenario de un videojuego o  en la ventana que se muestra en una aplicación informática (por ejemplo, una página web visualizada en un navegador web).
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Scroll down
Cuando el usuario realiza una acción de desplazamiento hacia abajo, incluyendo un nuevo contenido y nuevos espacios de anuncios en la pantalla del navegador.
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SDI (Serial digital interface)
Interfaz de vídeo digital personalizado para emitir contenido de video de calidad
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SDK (Software Development Kit)
Conjunto de herramientas que permiten al programador crear aplicaciones y utilidades en un determinado sistema operativo.
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Second Party data
Datos que provienen de acuerdos de compra y venta con diversos partners. Es decir, son los first party data de otras empresas que se pueden comprar. Se suelen utilizar plataformas DMP para este tipo de acuerdos.
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SEM (Search Engine Marketing)
Acciones asociadas a la investigación y posicionamiento de una web en un buscador, con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de una búsqueda, lo que finalmente aumenta las visitas. En el ámbito español, Search Engine Marketing se suele relacionar con los enlaces patrocinados por palabras clave.
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SEO (Search Engine Optimization)
Proceso de trabajo que tiene por objeto conseguir un lugar destacado para una página web dentro de los resultados naturales u orgánicos de un buscador. Este proceso implica acciones tanto en la propia página web como acciones externas a la misma para conseguir un mejor posicionamiento.
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SERP (Search Engine Results Page)
En español página de resultados del buscador. Es la página que aparece tras realizar una búsqueda donde se muestran ordenados los resultados.
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Server to Server
conexión entre servidores que une dos fuentes de información, elimina intermediarios y provoca que el rendimiento de acceso a las bases de datos sea óptimo.
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Servidor
Ordenador que aloja los sitios web y otros servicios interactivos y que está conectado a la red con la función de responder a las demandas de los usuarios
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Servidor de publicidad
Software de gestión responsable de la planificación, gestión interna, control, determinación de inventario disponible y emisión de la publicidad contratada en un sitio web conforme a patrones comerciales determinados.
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Servidor de video digital
Ordenador centralizado que recibe peticiones de usuarios enviadas por medio de una aplicación de vídeo. Una vez recibida la solicitud, emite secuencias digitales de vídeo específicas a dicho espectador.
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Sesión
Tiempo desde que un usuario inicia una aplicación, ordenador o sitio web hasta que la cierra.
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Share of Voice
Indicador que expresa en términos porcentuales la exposición y visibilidad de una campaña publicitaria online en comparación con sus competidoras o con la totalidad de su sector.
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Shareware (Software de prueba)
Software distribuido gratuitamente solo para ser probado, con restricciones en su funcionalidad o disponibilidad. En caso de que al usuario le convenza el software podrá comprarlo.
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Showrooming
Consiste en mirar y probar un producto en una tienda para luego terminar adquiriéndolo a través de Internet.
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SIM (Tarjeta SIM)
Subscriber Identity Module: Modulo de Identidad de Suscriptor. Tarjeta que se inserta en el terminal para identificar al usuario y que éste obtenga señal de la red.
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Simulcast (Simulcast)
Modo de emisión de TV web que reproduce los mismos contenidos que está emitiendo la televisión en esos momentos.
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Site Analytics
(ver Analítica web)
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Sitemap
Un mapa de sitio web (o mapa de sitio o mapa web) es una lista de las páginas de un sitio web accesibles por parte de los buscadores y los usuarios. Puede ser tanto un documento en cualquier formato usado como herramienta de planificación para el diseño de una web como una página que lista las páginas de una web (ya realizada), organizadas comúnmente de forma jerárquica.
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SKU (Stock-Keeping Unit) ó número de referencia
Un SKU es un identificador único en el que se incluyen las características de cada producto (estilo, color y talla) con el objeto de ayudar a las empresas a realizar un seguimiento de su stock.
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Skyscraper
Formato de publicidad digital en formato vertical. Según la estandarización de formatos de IAB, la medida estándar es 120x600 píxeles.
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Smartphone (Teléfono inteligente)
Móvil que ofrece servicios propìos de un ordenador. Para ello, suele tener un sistema operativo avanzado (iOS, Android, Windows, etc) que le permite acceder a Internet, servicios de email, organizador personal, descarga de aplicaciones, etc.
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SMCS (Centro SMS)
Short Message Service Centre. Centro de Servicio de Mensajes Cortos. Conexión a una red para tratar tráfico SMS.
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SMPP (SMPP)
Short Message Peer-to-peer Protocol. Protocolo P2P de SMS: usado para intercambiar SMS.
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SMS (SMS)
Short Message Service. Mensaje Corto.
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Sniffer software (Sniffer)
Software que identifica las características del navegador para determinar la compatibilidad con formatos publicitarios y poder servirle el indicado para su correcta impresión.
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SOV
Del inglés Share of Voice, es un indicador que expresa en términos porcentuales la exposición y visibilidad de una campaña publicitaria online en comparación con la audiencia de un medio, de algunos competidores o con la totalidad de su sector.
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Spam (Correo basura)
Correo recibido por el usuario y que no desea ni ha solicitado.
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Spider (Araña; rastreador)
Programa usado por los motores de búsqueda que rastrea la red y busca sitios web para indexarlos y facilitar su búsqueda por palabras clave.
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SSP (Sell-Side Platform)
Plataforma tecnológica de gestión comercial automatizada que tiene la misión de permitir a los editores gestionar su inventario de anuncios y maximizar el ingreso en medios digitales. Ofrecen una forma eficiente, segura y adecuada a las estrategias particulares para aprovechar diferentes formas de ingresos publicitarios y conectarse a las diferentes DSP que operan en el entorno de los denominados “Ad Exchange” en todas sus modalidades.
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Streaming (Descarga progresiva)
Audio / Vídeo comprimido que se baja y reproduce a la vez. El usuario no tiene que esperar a que el archivo se descargue por completo para poder reproducirlo.
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Subasta
Proceso en el que varios compradores pugnan por ocupar un espacio publicitario en el mismo sitio web. La asignación de este espacio se otorga a la puja más rentable para el propietario del site y, normalmente, el criterio utilizado es el CPM efectivo (ver eCPM). Ver Puja.
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Subasta abierta /Open Exchange
En este escenario, el soporte abre el inventario a la plataforma dejando que todos los compradores que tienen acceso a ella puedan acceder a ese inventario y comprarlo. En la subasta abierta no hay una relación directa entre el soporte y el anunciante o comprador. Aunque todos los compradores tengan acceso al inventario, las plataformas de ad exchange permiten a los soportes poner ciertas restricciones para proteger su inventario.
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Symbian
Sistema operativo para móviles que fue producto de la alianza de varias empresas como Nokia, Sony Ericsson, Samsung, Siemens, LG, Motorola, Panasonic o Sharp. Sus orígenes provienen de su antepasado EPOC32, utilizado en PDA's y Handhelds de PSION. El objetivo fue crear un sistema operativo para móviles que pudiera competir entonces con el de Palm o el Windows Mobile 6 de Microsoft, y ahora con RIM, Android e iOS.
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T

Tablet (Tableta)
Dispositivo móvil de mayor tamaño que un Smartphone pero menor que un PC
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Tag
Código que identifica un contenido para la trazabilidad de una pieza digital
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Tag asíncrono
Son las etiquetas de código que se van ejecutando en paralelo entre sí sin detener la ejecución de otros códigos aunque la respuesta no haya sido recibida o esté esperando la oportunidad que el navegador le da para ejecutar la acción que tiene que cumplir ese código de programación.
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Tag síncrono
Es aquella etiqueta de código que debe ejecutarse y recibir una respuesta antes de ejecutar la siguiente parte del código. Normalmente se cargan al principio de la página y son las condiciones indispensables para la formación de la página.
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Target
Es el público objetivo al que va destinada una campaña publicitaria. Viene definido por una serie de variables que se fijan según los objetivos generales de dicha campaña y que suelen atender a edad, sexo, situación geográfica, características (behavioral target), etc. A diferencia de lo que ocurre en el mercado de la televisión, no existen targets predefinidos de uso comúnmente aceptado.
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Tarifa combinada
Modelo de precios basado en una información del modelo de precios CPM y un modelo de precios basado en resultados: CPM + CPL, por ejemplo.
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Tasa de conversión
Medida del éxito de un anuncio respecto a la tasa de clics; es decir, cuántos de los que clicaron se convirtieron en clientes. Lo que define una "conversión" depende del objetivo de marketing, por ejemplo: se puede definir como una venta o una solicitud para recibir más información.
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Tasa de rebote
(en inglés, Bounce Rate) expresado en porcentaje, compara el número de visitantes de un sitio web que llegan y se van de forma inmediata con el de los que se quedan y pasan tiempo en la web; puede utilizarse para medir la eficacia de un sitio web, una campaña de search o una campaña publicitaria.
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Tecnologías emergentes
Tecnologías emergentes o tecnologías convergentes son términos usados para señalar la emergencia y convergencia de nuevas tecnologías, respectivamente, con potencial de demostrarse como tecnologías disruptivas.
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Test A-B
El Test A-B pone a prueba dos versiones diferentes de una página web para medir cuál es más eficaz. Busca aumentar el porcentaje de clics, los porcentajes de conversión y los ingresos por visita.
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Text Ad (Anuncio de texto)
Texto estático y breve que se muestra como publicidad.
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Third Party (terceras partes)
Se refiere a llamadas a servidores de proveedores externos.
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Third party ad server (Servidor de un tercero)
Tecnología utilizada por un ad server para entregar creatividades a otro, permitiendo a los anunciantes hacer un seguimiento de sus campañas con impresiones y clics, por encima de otras métricas.
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Third Party data
Datos procedentes de fuentes externas a los anunciantes, normalmente proporcionados por los data providers. Pueden ser: edad, género, categoría socio-profesional, interés, localización geográfica, etc.
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Tiempo de latencia
Tiempo que tarda un anuncio en cargarse en una web.
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Trading Desk
Es el equipo técnico de personas que optimizan la compra programática de sus distintos anunciantes conectando con múltiples DSPs. Pueden formar parte de la agencia de medios o ser compañías independientes. Generalmente el trading desk está enfocado hacia la compra inteligente de audiencias mediante tecnologías de optimización en múltiples plataformas (ad exchanges, networks, DSPs, soportes) de manera tal, que comprará aquella impresión de manera más eficiente para los objetivos de sus clientes/anunciantes.
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Tráfico
Número de visitas que tiene una web en un periodo determinado.
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TrueView
Los anuncios de vídeo TrueView son un conjunto de formatos de anuncios en los que solo se paga cuando los usuarios deciden ver el anuncio y no cuando se muestra una impresión.
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TV Conectada
La Televisión Conectada ("CTV", Connected TV en inglés) a internet a través de dispositivos orientados a ello tales como Smart tv’s, set-top-boxes, consolas, blue-ray players  entre los más comunes.
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TV programática
La televisión programática es la automatización de la compra de publicidad televisiva basada en audiencias a través de una plataforma software.
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U

UGC (User generated content: Contenido generado por el usuario)
Contenido generado por los propios usuarios de Internet en vez de por los editores o anunciantes. Las redes sociales son los soportes que más han propiciado este intercambio de contenidos generados por sus usuarios.
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UMTS
Universal Mobile Telephony Service. Sinónimo de 3G, tipo de señal que permite ofrecer servicios de voz y multimedia con muy buena calidad, y servicios de streaming de datos. Estos teléfonos son compatibles con las señales 2 y 2.5 G, que permiten diversas funcionalidades de menor capacidad. Es la tecnología que superó al GPRS, que transmitía a 114 Kbps.
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Universal player (Reproductor universal)
Reproductor de vídeo y audio que funciona con cualquier configuración de hardware / software.
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Upselling
Técnica de ventas o estrategia comercial en donde se busca inducir al cliente a comprar una versión más cara de un producto/servicio que ya ha adquirido (o está comprando en ese momento) o añadir características extra a ese producto/servicio
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URL (Uniform resource locator)
Término técnico para definir la dirección de una web.
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User Agent
Cadena de texto que identifica a un dispositivo. Se utiliza en navegación web para identificar las características del dispositivo que visita la página.
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USP
en inglés "Unique Selling Proposition". Hace referencia a la ventaja diferencial o  propuesta única de venta o valor de un producto.
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Usuarios únicos
Número de individuos diferentes que visitan un sitio web en un periodo determinado.
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UX (User Experience)
UX Design (User Experience Design) o “Diseño de Experiencia de Usuario” es una filosofía de diseño que tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo.
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V

VAST (Video Ad Serving Template)
VAST (Video Ad Serving Template). Formato de documento XML que describe el anuncio que se mostrará dentro, alrededor o encima del reproductor de vídeo o anuncio wrapper que apunta hacia otro documento VAST que será solicitado posteriormente.
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Vídeo In-Banner
Utiliza el espacio del banner para distribuir una presentación de vídeo en oposición a otro formato estático o rich media. El formato cuenta con la existencia de un inventario de publicidad fija en la página para su distribución.
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Vídeo In-Stream
Se reproduce antes, durante o después del contenido de vídeo streaming solicitado por el consumidor. La publicidad in-stream puede reproducirse dentro de vídeos largos o cortos y cuenta con el contenido del vídeo para su distribución.
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Vídeo Out-stream
Espacios publicitarios en video que aparecen dentro del contenido, por ejemplo en los sitios o blogs, en medio del texto. Pueden ser de varios tipos: los que aparecen cuando el usuario lee el texto, los que salen entre dos artículos, los que desaparecen cuando terminan de reproducirse, los que son parte del background, entre otros.
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View Through Rate (VTR)
View Through Rate (VTR) es el porcentaje de visualizaciones post-impresión que ha tenido un anuncio en vídeo. También conocido como Video Completion Rate (VCR) o Video Ad Completion Rate.
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Viewability
Se expresa en un porcentaje y es el ratio entre las impresiones visibles y las impresiones medibles. Es importante incidir en este punto que se excluye del cálculo las impresiones que no son medibles.
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Visita
Una visita se determina cuando un único usuario entra una o más veces en un sitio web durante un periodo determinado de tiempo. Conjunto de páginas vistas en un mismo sitio web durante una misma sesión. Una visita termina cuando hay una inactividad por parte del usuario de treinta o más minutos entre páginas visitadas sucesivamente por ese usuario. El número de visitas no es lo mismo que el número de visitantes.
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Visual Search
El Visual Search, en inglés búsqueda visual, consiste en realizar una búsqueda a través de la subida de una imagen a una app o plataforma, en vez de un texto, con el objetivo de encontrar como resultado en el motor de búsqueda una batería de imágenes con características similares a la consulta realizada.
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VMNO Operador Virtual (OMV)
Del inglés \”Mobile Virtual Network Operator”\ u Operador Móvil Virtual, ofrece, básicamente, los mismos servicios que un operador tradicional como Movistar, Vodafone u Orange aunque utilizando su red e infraestructura, lo que condiciona su oferta. Han surgido para ocupar nichos de mercado específicos (por nacionalidad, gustos, perfil, etc.).
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VOD (Video On Demand: Vídeo bajo demanda)
Servicio que permite a los usuarios elegir, de entre diferentes vídeos disponibles u ofertados por una plataforma, el que quieren visualizar en ese momento.
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Voice search (búsqueda por voz)
La  búsqueda por voz o voice search consiste en el reconocimiento del lenguaje hablado que permite a los usuarios realizar búsquedas mediante voz sin tener que escribir esos términos en la caja en un motor de búsqueda ni activar funciones de ciertas aplicaciones de forma táctil.
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VOIP (Voice Over Internet Protocol: Voz sobre IP)
Tecnología que permite realizar una llamada usando Internet en lugar de la señal telefónica. Ejemplo: Skype, Chat Gmail…
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VPAID
(Video Player-Ad API) siglas en inglés de definición de interfaz de anuncio para reproductores de vídeo y es un estándar de IAB para anuncios de vídeo in-stream interactivos. Es un protocolo utilizado para que los ad servers, anuncios y publishers se comuniquen entre sí para publicar anuncios de video con capacidades interactivas en el escritorio.
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W

WAP (Wireless Application Protocol)
Estándar para proveer servicios de datos móviles a teléfonos. Lee contenido e información de Internet, a la vez que sirve para distribuir contenido móvil como tonos, Fondos, vídeos, juegos, etc.
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Wearables
Wearables son dispositivos electrónicos incorporados en ropa y complementos con funcionalidades que permiten la interacción con nuestro cuerpo desde pulseras que controlan el ritmo cardíaco hasta zapatillas con GPS que orientan una ruta.
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Web Semántica
La web semántica (del inglés semantic web) es un conjunto de actividades desarrolladas en el seno de World Wide Web Consortium con tendencia a la creación de tecnologías para publicar datos legibles por aplicaciones informáticas (máquinas en la terminología de la Web semántica). Es decir, la Web Semántica vendría a ser una extensión de la Web actual pero dotada de significado, esto es, un espacio donde la información tendría un significado bien definido, de manera que pudiera ser interpretada tanto por agentes humanos como por agentes computerizados.
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Webinar
Es la combinación de las palabras WebSeminar (Seminario, en inglés). Es decir, Webinar es un seminario impartido en línea.
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Webrooming
Conocido también como ROPO (Research Online, Purchase Offline), consiste, básicamente, en buscar online los productos que luego se adquieren en las tiendas físicas.
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Whitelist (Lista blanca)
Una lista blanca de email es una lista donde los usuarios han solicitado ser incluidos para recibir comunicaciones (Opt-In), por lo que no son percibidas como intrusivas ni molestas.
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Wi-Fi (Wireless Fidelity)
Señal que permite conectarse a Internet sin cables.
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Wiki
Tipo de web con contenidos creados por los usuarios que pueden editar fácilmente (añadir, modificar, borrar…).
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Windows Mobile (ahora Windows Phone)
Sistema operativo de Windows para móviles. Microsoft no logró la penetración del mercado que esperaba y, ante el avance de sus competidores, Microsoft y Nokia cerraron una alianza estratégica para relanzar Windows Mobile. En octubre de 2011 fue presentado el Nokia Lumia 800, primer terminal de la compañía finlandesa que aplica Windows Phone.
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X

XHTML (Extensible Hypertag Markup Language)
Lenguaje utilizado para la mayoría de sites móviles.
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XML (Extensible Markup Language)
Lenguaje utilizado por muchas aplicaciones de Internet para intercambiar información.
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Y

Yield
El porcentaje de clics vs. impresiones en un anuncio dentro de una página específica. También llamada ad click rate.
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Yield Management
Yield y Revenue Management (en español gestión del rendimiento y de los ingresos) es el proceso de comprender, anticipar e influir en el comportamiento de los anunciantes y los consumidores para maximizar los beneficios mediante una mejor gestión de las ventas, los precios, el packaging y el inventario, a la vez que se proporciona valor a los anunciantes y a los usuarios del sitio.
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Yield Optimization
Técnica que utilizan los ad servers para determinar el precio de una impresión y maximizar los ingresos de los anunciantes/marcas.
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