• Los jóvenes (16-30 años) se conectan una hora más de media que el resto de los internautas (3:5 hrs).
  • Lo que más valora el 41% es la facilidad y comodidad en la compra m-commerce.
  • Las categorías más compradas vía móvil son moda (47%), ocio (37%), viajes (35%)  y electrónica (34%).

Madrid, 5 de octubre de 2016. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el VIII Estudio Anual de Mobile Marketing patrocinado por Adgage y Kwanko y realizado en colaboración con Elogia.

Dimensionamiento del mercado

La penetración de móvil entre los 16-65 años alcanza un 94%, de estos la gran mayoría usa ya smartphone, lo que representa una población de 21,5 millones de individuos. En penetración de smartphones destaca el liderazgo de Samsung (33%) frente a Iphone (11%), seguidos de Huawei (10%) y BQ (8%). En cuanto a sistemas operativos, Android supone el 83% del mercado frente al 11% de iOS y 4% de Windows. Sin embargo, en tablet, destacan Samsung (36%) de penetración, seguido de Apple (20%) y en cuanto a sistema operativo Android es el líder con un 73% seguido de iOS (18%).

Actividades Internet móvil

El smartphone es el dispositivo con el que más se accede a internet (85% a diario), en detrimento del ordenador de sobremesa (63%) o la tablet (37%).

Los jóvenes de entre 16 a 30 años se conectan vía smartphone casi una hora más al día (3:28hrs) más que la media de conexión diaria general (2:34 hrs). Sin embargo, el uso en tablet, cae respecto a 2015, situándose en 1:19 hrs. a diario. Las actividades más realizadas son sociales y lúdicas, a diario en smartphone y semanales en tablet.

Apps

Los usuarios tienen 18 apps por smartphone y una media de 2 descargas por mes. En tablet se tienen 11 apps de media y se suele descargar una app al mes.

Respecto al pago por app, dos tercios de la muestra dicen pagar por apps, dato que aumenta respecto a 2015. El modelo de contratación preferido es el acceso gratuito a cambio de publicidad. Entre los que han pagado por una app, gana relevancia el pagar lo que cueste o el concepto freemium.

Second screen

El móvil, como second screen, aparece de forma habitual y frecuente para un tercio de la muestra, mientras baja el uso de la tablet (18%). Mientras se ve la TV, se usa móvil para chatear (55%), usar redes sociales (45%) o revisar el correo (41%); y la tablet para revisar el correo (38%), que pasa a ocupar el primer lugar y en segunda instancia Juegos (35%) y redes sociales (33%).

Comunicación Mobile

Todavía existe un alto porcentaje de usuarios que perciben que menos de la mitad de los mails recibidos no están adaptados a dispositivos móviles (39%).  Aumenta la proporción de entrevistados que declara que ante un mail no adaptado al móvil  lo abre desde otro dispositivo (41%).

Para el 38% de los encuestados, las comunicaciones comerciales recibidas, no se perciben como que aporten información relevante, además al 47% le gustaría que fueran más personalizadas.

Actualmente a través del canal mail reciben información de los servicios contratados o a los que están suscritos (70%), mientras que el SMS son utilizados, además de por los operadores telefónicos (42%), sobre todo para pedidos (41%) o envíos (38%).

Publicidad móvil

En campañas de display, el click debe llevar a la web de la marca anunciada (62% en smartphone y 61% en tablet) o a descuentos (43% en Smartphone y 37% en tablet). La publicidad más “clickada” es sobre tecnología (40%), viajes y turismo (39%) y cine, series y TV (35%).

El móvil en el proceso de compra

9 de cada 10 usuarios usa el smartphone en el proceso de compra, principalmente para buscar información del producto (82%), búsqueda y comparativa de precio (79%) y para ver opiniones (72%).

4 de cada 10 internautas declara haber realizado alguna compra a través de móvil (m-commerce) y el 41% declara gran grado de facilidad y comodidad.

El 41% de los encuestados ha comprado alguna vez por móvil y las categorías más compradas son moda (47%), ocio (37%), viajes (35%)  y electrónica (34%).

Realizar pagos a través de un app, se convierte en un proceso cada día  más extendido (23%), y se realiza para restaurantes, supermercados y parquímetros.

Mobile en el Internet de las cosas

El smartwatch o reloj con acceso a internet es conocido por el 61% de los encuestados, aunque su uso es más limitado (22%). El uso del móvil para domótica es lo más conocido como mobile en IoT (53%) y utilizado sólo por el 3%, principalmente como mando de la TV y para activar la alarma del hogar.

En palabras de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “el avance del mobile es incuestionable ya no sólo para la publicidad o para herramientas de marketing que facilitan la vida a las personas, sino como una herramienta cada vez más utilizada para la compra online. El dato del 40% de usuarios que compra vía móvil es muy clarificador”.

Puedes descarga el estudio aquí. #IABEstudioMobile

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IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

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  • IAB Spain y Campus Google Madrid colaboran para la fase final del concurso de Startups del Festival
  • El jurado está compuesto por Fermín Lozano, de Global e-Accelerator, Jon Oleaga, de Visualbox, Lourdes Álvarez, de JME Venture Capital y Rufo de la Rosa, de Campus Madrid
  • Los aspirantes pueden presentar su proyecto antes del 20 de octubre.
  • El ganador de la edición anterior fue Wazypark.

Madrid, octubre 2016. IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha lanzado una nueva edición de su Concurso de Startups dentro del próximo Festival Inspirational 2016. En esta quinta edición de la iniciativa de emprendimiento (la décima del Festival), contará además con la colaboración de Campus Madrid de Google, cuyas instalaciones acogerán la fase final de este concurso.

El concurso de Startups dará a conocer los tres proyectos más innovadores entre las empresas españolas de base tecnológica lanzadas en los últimos dos años, en el marco de un Festival donde se dan cita las últimas tendencias en comunicación digital, innovación, publicidad, creatividad e Internet. Este concurso convive con un amplio programa de keynotes, workshops y los Premios Inspirational, los cuales tienen lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 16 y 17 de noviembre. De esta manera el Festival contará con dos sedes este año.

En esta edición, las tres startups finalistas realizarán la exposición final de su proyecto en las instalaciones de Campus Madrid de Google, donde el jurado fallará el ganador de este año.

Los profesionales que formarán parte del Jurado, encargados de determinar tanto los finalistas como la startup merecedora del premio Inspirational 2016, serán:

  • Rufo de la Rosa, Program Manager en Campus Madrid de Google,
  • Fermín Lozano, experto en entrepreneurship y CMO en Global e-Accelerator,
  • Jon Oleaga, CEO de Visualbox y consultor especializado en Transformación Digital,
  • Lourdes Álvarez, Investment Associate en JME Venture Capital (Fundación José Manuel Entrecanales).

Los criterios para valorar a las startups candidatas se basan en cuatro aspectos:

1)    La originalidad de la idea/proyecto;

2)    La viabilidad del mismo;

3)    El presupuesto y el plan para su lanzamiento;

4)    El tiempo de negociación con los inversores.

La startup ganadora entrará a formar parte como asociado a IAB Spain a través de una suscripción gratuita de un año. Entre los ganadores de ediciones anteriores figuran empresas como Wazypark, Videoky o Womenalia.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “desde la organización de este Festival nos volcamos en dar a conocer las tendencias y empresas que están marcando un modelo a seguir en el campo de la innovación de nuestro ecosistema digital. Con este concurso de startups abrimos además una ventana a las empresas españolas que están despuntando por su propuesta de valor, y cada año encontramos nuevas iniciativas que con el tiempo vemos convertidas en referentes del mercado.”

La inscripción al Concurso de Startups es gratuita y para participar se deben enviar los proyectos antes del 20 de octubre a [email protected]. Para más información del concurso se puede acceder a las bases en http://inspirationalfestival.com/concurso-startups/

Este festival está apoyado por las empresas Gooru, Click Code, Visyon, Adman Media, Affilinet, Bing, BTOB, Digilat, Spotify.for Brands, Teads, Zodiak Advertising o AOL.

Festival Inspirational

El Festival Inspirational es la cita anual organizada por IAB Spain para reunir al sector de la comunicación y la innovación digital en nuestro país. Con más de 4.000 asistentes cada año, se celebra los días 16 y 17 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), en dos jornadas de ponencias, seminarios, concurso de startups y Jóvenes Talentos, y finaliza con la entrega de los Premios Inspirational a las mejores campañas de innovación y comunicación digital del año.

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Juan Carlos Milena

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  • Mobile aumenta su inversión cerca de un 40%, llegando a los 45 M€
  • La inversión en vídeo se incrementa un 42,8% frente al mismo periodo de 2015
  • La inversión en compra programática en display sube un 20% y en vídeo un 50%; en total supone un incremento del 25,6 % alcanzando los 50 M€
  • Descarga el Estudio aquí.

Madrid, 1 de agosto de 2016. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha lanzado hoy los datos su Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales correspondientes al primer semestre de 2016, elaborado en colaboración con PWC. El dato total de inversión en publicidad digital en el primer semestre de 2016 ha sido de más de 754 millones de euros, cifra que incluye la inversión en las disciplinas de Desktop, Mobile, Digital Signage, TV conectada y Audio Online, lo que supone un crecimiento del 24,4 % respecto al mismo semestre de 2015.

Este estudio está basado en una muestra estable de agencias de medios (principales agencias del país), donde el objetivo es dar una tendencia de mercado de la inversión publicitaria. Para ello hemos preguntado sobre una estructura de la inversión de la siguiente manera:

Inversión Display (display + video):

La inversión publicitaria en Display ha alcanzado los 328 M€, un 20,58 % más que el primer semestre del año pasado y se ha distribuido de la siguiente manera:

  • 260 M€ exclusivamente en display, tanto en Desktop como en Mobile, un 15,80% de incremento sobre la cifra de diplay del mismo semestre de 2015
  • 69 M€ solo en vídeo (inStream y OutStream), tanto en Desktop como en Mobile, lo que supone un 42,8 %

Inversión Search

La inversión en Search supone más de un 45 % del total de la inversión, llegando a 345 M€, un incremento del 10,8 % respecto al año pasado uniendo los datos obtenidos tanto en Desktop como en Mobile.

Inversión Mobile

La inversión en Mobile en el primer semestre de 2016 ha aumentado casi un 40% respecto a 2015 en base a las tendencias aportadas por las agencias participantes, ascendiendo a más de 45 M€, lo que supone un 6% de la inversión total. Está inversión incluye la parte mobile de Display, Search y Video.

Inversión en Programática

La inversión en programática, que aúna tanto a desktop como a Mobile, representa más del 14 % del total display y más del 17% del total vídeo, llegando en total a casi 50 M€ y superando en un 25,6% las cifras del primer semestre del año 2015.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “El crecimiento del 24% de inversión en medios digitales en el primer semestre de este año sin duda es una muy buena noticia de cara al cierre del año completo. Destaca la apuesta de los anunciantes por Mobile y Video que crecen en torno al 40%, y el despegue de la Compra Programática en display que aumenta un 20%. Search sigue su camino con firmenza situando su peso en un 45% del total de la inversión. Estos datos además, aportan un valor muy importante ya que provienen de las principales agencias de medios. Son buenas cifras para el sector digital y para el publicitario en general, teniendo en cuenta el mayor protagonismo del negocio online en la industria publicitaria”

Puedes descargar el Estudio completo aquí.

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  • Nuevas categorías en los Premios Inspirational: audio online, realidad virtual, formatos especiales y mejor campaña en redes Sociales.
  • El plazo para inscribir campañas y proyectos a los Premios Inspirational se abrirá del 1 de septiembre al 14 de octubre

Madrid, 26 de julio de 2016IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, prepara la X edición del Festival Inspirational, único Festival dedicado exclusivamente a la innovación en comunicación digital en nuestro país.

El Festival Inspirational 2016 tendrá lugar los próximos 16 y 17 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y se centrará en potenciar su eje principal: la innovación en Comunicación Digital.

El Jurado de los Premios Inspirational 2016 estará liderado por uno de los mejores creativos de España, Toni Segarra (S.C.P.F). Creador de algunas de las campañas publicitarias más famosas de nuestro país, Segarra es uno de los profesionales del sector más premiados en los Festivales más importantes del mundo gracias a sus creaciones publicitarias como “¿A qué huelen las nubes?” de Evax, o “¿Te gusta conducir?” de BMW, dos de los anuncios españoles más recordados de los últimos tiempos.

El resto del Jurado estará formado por Nerea Goikoetxea, de Espada y Santa Cruz; Belén Coca,  Directora Creativa Freelance; Héctor Ibarra de Fjord; Nerea Cierco, de DDB Spain; Juan Luis Pol, de Territorio Creativo; Furby Enriquez de Salamanca, de The Colossus Time; Cristina Burzako Samper, de Telefónica Movistar+;  Munia Bilbao, de Sra. Rushmore;  Alfonso Gonzalez  de Arena Media, Beto Nahmad  de VCCP; y José Manuel Zamorano, Presidente de los Premios a la Eficacia.

Además, en esta edición se presentan nuevas categorías de los Premios que vienen a abarcar las nuevas realidades del ecosistema publicitario español:

  • Audio Online: se premiarán las piezas de comunicación de audio específicamente concebidas para entornos digitales, en las que se aproveche de forma clara y demostrable las ventajas y diferencias del medio digital tales como la interacción o la personalización de los mensajes.
  • Formatos especiales: Piezas de contenido de marca específicamente concebidas para entornos digitales y sociales tales como gifs, cinemagraphs, vines, video interactivo, video 360, etc.
  • Mejor campaña en Redes Sociales: Se premiarán aquellas campañas de comunicación que hayan sido exclusivamente creadas para su difusión en redes sociales a través de cualquier tipo de medio, formato o soporte compatible.
  • Mejor canal de marca: Se reconocerán los mejores canales de marca en redes sociales, ya sea en Facebook, Instagram, Twitter o cualquier red compatible, que permita la creación de este tipo de canales, y que destaquen por su creatividad, innovación y la calidad de sus contenidos.
  • Realidad Virtual / Realidad aumentada: Acciones o campañas de comunicación que empleen forma innovadora tecnologías de realidad virtual o realidad aumentada con el objeto de desarrollar una experiencia sensorial única con el usuario.

El plazo para inscribir campañas y proyectos a los Premios Inspirational 2016 se abrirá desde el 1 de  septiembre hasta el 14 de octubre, con un 30% de descuento si la inscripción se realiza antes del 30 de septiembre.

En palabras de Fernando Lázaro, Director del Festival y CCO & Cofounder de BTOB (Born To Transform Brands), “es un honor para nosotros contar con Toni como presidente,  y con un jurado de este nivel y tan pluridisciplinar para esta  edición del Festival.  Cumplimos 10 años y estamos trabajando mucho para que sea una celebración  muy especial,  en la que esperamos ver excelentes trabajos creativos junto con  grandes ideas innovadoras que muestren el camino a seguir de la industria”.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “El X aniversario del Festival Inspirational pide un evento especial, formado por grandes keynotes, temáticas inspiradoras, unos Premios sorprendentes, y un Jurado de lujo. Sin duda, los Jurados por sí solos ya dicen mucho de la categoría de un Festival, y para IAB es un privilegio que Toni Segarra sea el Presidente del Jurado este año”

El evento está apoyado por las empresas ADman Media, Affilinet, AOL, Bing, BTOB, Digilant, Double You, Goouru, Shackleton, Spotify, wysiwyg, y Zodiak.

Más información en http://inspirationalfestival.com/ en @F_Inspirational o en el hashtag #IABInspirational

Festival Inspirational

El Festival Inspirational es la cita anual organizada por IAB Spain para reunir al sector de la comunicación y  la innovación digital en nuestro país. Con más de 4.000 asistentes cada año, se celebra los días 16 y 17 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), en dos jornadas de ponencias, seminarios, concurso de startups y Jóvenes Talentos, y finaliza con la entrega de los Premios Inspirational a las mejores campañas de innovación y comunicación digital del año.

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IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 44 países.

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Madrid, 18 de julio de 2016. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha incorporado a Paco Anes en calidad de Responsable de Mobile, New Media e Innovación. Anes tiene una amplia experiencia en el área digital: innovación, Internet of Things, mobile, nuevos medios y emprendimiento, focos que la Asociación tiene entre sus objetivos prioritarios. Dicha experiencia ha sido adquirida en empresas como Grupo Método, consultora multinacional en Europa y Latinoamérica especializada en formación y proyectos sociales, en la que ha trabajado como Director de Estrategia Digital: o en el lanzamiento de la startup Zingslab y emprendiendo nuevos proyectos en la aceleradora Demium Startups.

Además de su carrera profesional, también ha desarrollado una carrera docente impartiendo clases en universidades como la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid o la Universidad de Mallorca, así como en cámaras de comercio e institutos de formación. Además, ha participado como ponente en el evento “Salón mi empresa”. Adicionalmente, ha sido galardonado con el Premio Marketing y Redes 2015, premio otorgado por Libertad digital.

Anes formará parte del departamento de Marketing dirigido por Belén Acebes, y se hará cargo del impulso del área de Mobile y New Media, principalmente mediante la coordinación y ejecución de las Comisiones de Trabajo correspondientes. Entre los próximos objetivos del área, figura la puesta en marcha en Septiembre de la Comisión de Innovación Tecnológica, que se centrará en la estandarización e impulso de nuevas realidades como el Internet of Things, la Realidad Virtual, la Robótica, la Inteligencia Artificial, entre otros. El equipo de Marketing lo completa Coral Mozas, que ejerce funciones de ejecutiva.

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Las empresas asociadas obtendrán un logo personalizado de socio, que podrán utilizar en sus presentaciones y acciones privadas

Madrid, 15 de julio 2016IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, anuncia el cambio de su imagen corporativa, según aprobó la Asamblea General de asociados el pasado 21 de junio. El nuevo logotipo va en línea con el utilizado por IAB Estados Unidos, y por la mayoría de los 44 IABs que existen en el mundo. El cambio de logo conllevará un rebranding completo de la Asociación, que se irá materializando en los próximos meses.

IAB Spain también lanza la iniciativa del “Logo personalizado IAB”, aprobada en la mencionada Asamblea de socios. El proyecto consiste en aportar a cada empresa asociada el nuevo logotipo incorporando el nombre de la compañía. Así, aquellos que lo deseen, podrán utilizar el logo personalizado en sus presentaciones u otros documentos, ante clientes y otros actores del mercado, con el objetivo de transmitir exclusividad y buenas prácticas, a través de la pertenencia al organismo que representa al sector del marketing digital en España. Esta iniciativa ya está activa en IAB Estados Unidos y ha sido muy bien recibida por sus empresas asociadas.

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “La nueva imagen corporativa va en línea con la mayoría de IABs por lo que da fuerza y unión a la marca. Por otro lado, nos gusta la iniciativa de los logos personalizados, porque va a ayudar a los asociados a transmitir al mercado mayores garantías al pertenecer a un organismo como IAB. En Estados Unidos hace tiempo que se utiliza y la satisfacción sus asociados es bastante alta.”

Madrid, 14 de julio de 2016

Hola!

Qué ganas de mar y playa! Igual esta carta te pilla ya disfrutando de esas merecidas vacaciones, y si no, no te preocupes, ya nos queda poco :-)

Antes de terminar el curso, en la IAB nos toca hacer listado de buenos propósitos para que la nueva Junta comience el cole en septiembre con las pilas puestas. Nos reuniremos el 20 de julio por primera vez, con la frescura de los nuevos, la experiencia de los repetidores y echando de menos a más de uno, pero en cualquier caso con una libreta llena de deberes pero sobretodo cargada de ilusión.

Antes de nada, toca agradecer a la anterior Junta y en particular a Chechu, Carlos y Marcos su dedicación como Presidentes y Vicepresidentes estos dos pasados años, donde nuestra Asociación ha dado un salto cualitativo y mucho tiene que ver con su empeño y generosidad por buscar siempre el bien común y la mejora de nuestra industria digital. En este agradecimiento añado al equipo de la IAB al completo, y Antonio en particular, puesto que son el pilar sobre el que todos estos logros se han sustentado.

A continuación, toca marcar el rumbo de nuestros pasos para los próximos dos años, donde la premisa principal de la IAB será la deliderar y guiar el crecimiento digital, con la aspiración de hacerlo con rapidez y con profesionalidad, ¡Somos la Asociación de referencia digital en España y nuestro sector está en plena transformación! Tenemos un reto común que cabe mencionar en primer lugar, y es el de la medición, la base de un mercado estable es una medición fiable, es un reto complejo, lleno de obstáculos y dificultades tecnológicas, pero en cualquier caso un asunto que requiere nuestra atención y dedicación. Seguiremos impulsando la investigación, el estudio de inversión de la IAB es el referente de la inversión digital en nuestro país, debemos seguir perfeccionando su calidad y mejorar su frecuencia, algo en lo que la Comisión responsable está trabajando ya este mes, aprovecho para pedir la colaboración de todos, y en particular la de las agencias de medios, que son la fuente sobre la que se construye el dato. Además de este estudio, la IAB a través de sus respectivas Comisiones, trabajará también en perfeccionar el resto de estudios para que sean la referencia de sus distintos ámbitos: vídeo, mobile, redes sociales, digital signage, audio…etc. Además nos va a tocar el papel de regular y establecer nuevos estándares que recojan la realidad del mercado y su evolución (viewability, bot fraud, adblockers, …etc) siempre con la neutralidad y la máxima objetividad posibles, en beneficio del global de la industria.

Los eventos, desayunos, Comisiones donde se preparan la mayoría de proyectos y se habla de tendencias, de la evolución de la tecnología, de las nuevas posibilidades en marketing, todo esto está en el corazón de nuestra actividad, puesto que es aquí donde los asociados nos encontramos y debatimos. Nuestro gran evento, el Festival Inspirational aspira a representarnos a todos como sector, implícate, participa, y descubre la inspiración que necesitas tú o tu empresa para evolucionar y crecer.  Que sea la mejor fiesta del año, pero a la vez el evento que nadie se quiera perder para estar ON.

La IAB la componen ya más de 200 asociados, y aspira a servir por igual a grandes, medianos y pequeños, debe ser nuestro foco atender a cada asociado y sector de actividad que representa, con la máxima profesionalidad. La formación es una de las claves en este sentido, y la actividad del equipo responsable de esta actividad en la IAB es cada vez mayor y de mayor calado. Las próximascertificaciones profesionales de la IAB ayudarán a muchos especialistas a demostrar sus conocimientos y ponerlos en valor en el mercado, así como a muchas empresas a encontrar y contratar los perfiles que necesitan con cierta garantía.

No quisiera despedirme sin mencionar la necesidad de extender la participación y formación de los anunciantes en la actividad de la Asociación, un camino que ya inició la anterior Junta y que nos ha enriquecido a todos. Cuanto más compartamos más conoceremos, cuanto más conozcamos más rápido evolucionaremos, y más estable y definido será el ecosistema digital que estamos creando.

Es una carta un poco larga, pero son muchos los propósitos y retos que nos proponemos, aprovecho para desearte unas felices vacaciones, descansa porque volveremos con las pilas cargadas y te necesitamos!

Un abrazo,

Beatriz Medina y Ángel Nebot, Presidenta y Vicepresidente de IAB Spain

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Madrid, 22 de junio 2016. IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, celebró ayer su Asamblea General Ordinaria de socios, en la que se eligió a la nueva Junta Directiva que gobernará la entidad durante los dos próximos años. La composición de la nueva Junta Directiva es la siguiente:

–       Beatriz Medina (Atresmedia) (PRESIDENTA)

–       Ángel Nebot (Smartclip) (VICEPRESIDENTE)

–       Chechu Lasheras (Prisa)

–       Gonzalo Casas (Unidad Editorial)

–       Yago Sosa (Schibsted)

–       Borja Fernández (Vocento)

–       Javier Navarro (Doubleyou)

–       Luis Vegas (Ontwice)

–       Rubén Ferreiro (Elogia)

–       Gonzalo Pulito (OMD)

–       Luis Esteban (Iprospect)

–       Tacho Orero (GroupM)

–       Marcos Luengo (Adman Media)

–       Mikel Lekaroz (Zodiak)

–       Nacho Azcoitia (Yoc Spain)

–       Eduardo Ballesteros (Clear Channel)

–       Jesús Ramírez (Heineken)

–       Carlos Sánchez (Animal Maker)

En palabras de Beatriz Medina, Directora General Digital de Atresmedia Publicidad y Presidenta de IAB Spain “La Asamblea ayer mostró la cantidad de proyectos en los que todos los asociados están trabajando. La actividad es frenética en digital, y es más necesario que nunca el liderazgo de una asociación como la IAB, que hemos construido entre todos y que tiene ya el reconocimiento y posición que merece. Como mencionaba en mi candidatura, toca gestionar el crecimiento, y darle el punto de profesionalidad que el mercado demanda sin olvidar que la innovación es la esencia de la IAB”

Según Ángel Nebot, Country Manager de Smartclip Spain y Vicepresidente de IAB Spain “Agradezco a los asociados y a la Junta la confianza depositada en mí, y asumo el nombramiento con el propósito de seguir trabajando por el desarrollo y consolidación de nuestro sector digital. La esencia de la IAB es el servicio a nuestros asociados y al mercado en general, y creo que juntos tenemos que incidir en la línea ya marcada en los años anteriores por la Junta: excelencia en la investigación, incrementar las opciones de formación para los integrantes de nuestro mercado, anticipación y respuesta a los retos crecientes, y, en definitiva, seguir trabajando por sumar todos los sectores y todas las sensibilidades para el crecimiento de la publicidad digital”

Adicionalmente, la Asamblea sirvió para repasar los principales hitos de la Asociación durante el último ejercicio, exponer los principales proyectos para la siguiente legislatura, aprobar un rebranding de la Asociación, y aprobar las cuentas de 2015 y el presupuesto de 2016.

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Para IAB Spain, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual no refleja la complejidad del entorno digital y el ecosistema publicitario

IAB Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ve deficiencias en los cambios propuestos en la reforma de LPI, que  incluye novedades que afectan de forma grave al entorno publicitario, como las obligaciones de colaboración e información de los “intermediarios de publicidad”, o el controvertido canon por cita.

La reforma introduce la facultad de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual de requerir la colaboración de los “intermediarios de publicidad” y “servicios de publicidad” para que suspendan el servicio que facilitan a la web infractora y bloquear su financiación. El texto perjudica directa y decididamente al sector publicitario, pero además no resulta útil teniendo en cuenta el modelo actual del negocio de la publicidad en Internet, en el que:

– La mayoría de las veces no existe la posibilidad de realizar un control previo sobre las webs aparecen los anuncios, ya que se emplazan en espacios subastados.

– Los titulares de sitios web pueden cambiar con gran facilidad de plataformas publicitarias extranjeras, que van a seguir teniendo fuentes de ingresos de forma más opaca.

Para Paula Ortiz, Directora Jurídica de IAB,  “únicamente se penaliza al anunciante con nuevas obligaciones y sancionando su falta de colaboración, cuando estos nada tienen que ver con la actividad del sitio web infractor y simplemente van a ver como sus clientes cambian a proveedores de servicios de publicidad extranjeros, a los que la reforma no afecta”.

Esta búsqueda de ahogar al infractor obligando a los “intermediarios de publicidad” y “servicios de publicidad” a colaborar, establece que a quienes incumplan su deber de colaboración se les aplicarán las sanciones establecidas en el artículo 11 de la LSSI, que se refiere a los “prestadores de servicios de intermediación”, pero la actividad publicitaria no parece encajar en ese concepto, por lo que no serían un servicio de intermediación a efectos de la Ley, y por tanto no le resultaría aplicable su artículo 11,  ni las sanciones de 150.001 hasta 600.000 euros que su incumplimiento acarrea.

Además, la infracción prevista para la página web que incumple “por dos o más veces” un requerimiento de la Sección Segunda es grave, y conlleva una sanción de “entre 30.000 y 300.000 euros”; mientras que toda falta de colaboración por parte de los servicios de publicidad se considera muy grave, y su correspondiente sanción puede alcanzar los 600.000 euros. Se antoja desproporcionado que quienes de forma reiterada “vulneren directamente derechos de propiedad intelectual de forma significativa”, reciban una sanción inferior a quienes se limitan a ejercer una actividad legal, como es contratar un espacio para mostrar su publicidad a terceros, y no atiendan satisfactoriamente, a juicio de la administración, a un único requerimiento.

Desde  IAB Spain se ha venido manteniendo reuniones con las instituciones y con otras asociaciones del sector, a fin de plantear una solución de autorregulación en los mismos términos que en otros países europeos, algo sobre lo que seguirá apostando.

Por otro lado, respecto al  “canon” o tarifa en compensación a los autores de los contenidos enlazados en internet, la redacción obliga al pago a cualquier “Servicio electrónico de agregación de contenidos”  sin definirlo claramente,  por lo que  existe un grave riesgo de indeterminación de los obligados al pago.

Esto puede suponer colisiones con la exclusión de responsabilidad de los artículos 16 y 17 de la LSSI y un cambio en el uso actual de Internet por parte de los usuarios.  Al tratarse de un “derecho irrenunciable”, los beneficiarios de la compensación equitativa (entre los que se encuentran bloggers, expertos en social media, comunity managers y en general a los titulares de sitios web con actualización periódica de contenidos) no pueden renunciar a que  la entidad de gestión de derechos cobre por ellos.

Esta reforma implica además  un perjuicio para los usuarios o pequeños servicios, cuya actuación no sólo no perjudica a los citados autores, sino que habitualmente les sirve para posicionar y publicitar sus contenidos de forma gratuita. Además, únicamente están obligados al pago los proveedores de servicios ubicados en España, por lo que esta medida propicia la contratación de servidores y proveedores de servicios extranjeros (no obligados al pago). Es una medida que afecta a todos los actores del entorno publicitario puesto que los enlaces llevan tráfico a las páginas, lo que influye al volumen de inversión publicitaria.

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación española que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Con más de 200 asociados, representa al 95% del sector en nuestro país, y es la única asociación que engloba agencias de medios, agencias digitales, anunciantes, portales, redes sociales, blogs, redes publicitarias y de afiliación, buscadores, consultoras, televisiones, radios, grupos editoriales, email marketing, mobile, proveedores tecnológicos, digital signage, medidores, asociaciones, entre otros. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital en España. IAB Spain pertenece a la mayor red internacional del mismo nombre (IAB), con presencia en los 5 continentes.

Más información:

María Torres

Comunicación de IAB Spain
[email protected] / 91 402 76 99 / 91 368 61 73

Tras una semana de la aprobación por parte del Consejo de Ministros, del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que modifica la norma del año 2003, este está pendiente de publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria. El Proyecto de Ley, entre otras muchas cuestiones, afecta en gran medida al articulado de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) a través de su Disposición Final Segunda. En un rápido análisis del texto, se detecta una doble intención: por un lado, y desde un punto de vista general, la búsqueda de una mayor protección de los consumidores y usuarios; y por otro una cierta atenuación o flexibilidad para los prestadores de servicios de la sociedad de la información del régimen sancionador actual. Por otro lado, si bien vendría a eliminar algunas obligaciones para los prestadores de servicios de la sociedad de la información, también añadiría otras que creemos que habría que analizar en detenimiento.

A continuación, se exponen los principales cambios legislativos que introduce la Disposición Final Segunda y una breve valoración desde el prisma de nuestro sector:

Sobre comunicaciones comerciales

Este, sin duda, es uno de los aspectos positivos de la reforma, pues opta por eliminar de la Ley algunas de las obligaciones que hasta ahora se imponían a quienes remitían comunicaciones comerciales por medios telemáticos (como el correo electrónico).

Un claro ejemplo de ello es la eliminación del requisito de hacer constar, en la cabecera o en el asunto del mensaje, la palabra “Publicidad” o “Publi”. Algo que se permitiría en tanto en cuanto el destinatario pudiera ver a simple vista que lo que recibe es una publicidad, e identificar claramente al remitente.

En cualquier caso, la mayor repercusión de esta propuesta vendría de la mano de las modificaciones que introduciría en el ámbito sancionador de la LSSI, pues, entre otras cosas, se eliminaría la conducta sancionada como grave (con multa de hasta 150.000 euros) por el envío de tres comunicaciones en un año a un mismo destinatario, siendo sustituida por las actuaciones de “envío masivo” o envío “insistente o sistemático” a una misma persona.

Por otro, se flexibilizaría la forma de aplicar sanciones, que analizamos más adelante.

Sobre ‘cookies’

Apenas un año después de la modificación del artículo que la LSSI dedica a la utilización de “dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales de los destinatarios” (‘cookies’), este proyecto, vendría a matizar algunas cuestiones del artículo en cuestión:

Por un lado, y para tratar de no entorpecer el desarrollo tecnológico, se eliminaría la condición de que el usuario deba expresar su consentimiento mediante una acción expresa para el uso de ‘cookies’ durante la instalación o actualización de navegadores o aplicaciones. En cierto modo un pequeño avance al eliminar trabas.

Por otro lado, se modificaría el régimen sancionador, para adaptarlo a la obligación de facilitar información previa y contar con el consentimiento del destinatario respecto a la “utilización” de ‘cookies’ (tipificado como infracción leve y sancionado con multa de hasta 30.000 euros); o sancionar la conducta de ignorar deliberada y continuamente la voluntad del usuario en que tales dispositivos no se instalen en su equipo (con multa de hasta con 150.000 euros). En este caso, la redacción actual del proyecto, no ofrece ninguna mejora, sino más bien al contrario. En este sentido, debería matizarse el literal de la infracción leve, con el fin de acotar el alcance de estas obligaciones, en algún caso difíciles de cumplir.

Además, la propuesta vendría a establecer responsabilidades directas a las redes publicitarias o agencias por la vulneración de la normativa aplicable a las ‘cookies’, cuando no exigieran a los prestadores de los servicios o editores que informen y establezcan la fórmula de obtención del consentimiento en sus páginas. Esa obligación de “exigencia” parece a todas luces inapropiada y excesiva, y podría ser fácilmente sustituida por otras cuestiones mucho menos lesivas para las empresas de nuestro sector. Así, por ejemplo, debería bastar la diligencia por parte de las redes publicitarias y agencias de informar al tercero sobre las obligaciones en materia de ‘cookies’ o, en el peor de los casos, el establecimiento de una exigencia legal de que ambas partes cuenten con un contrato regulado que obligue a ello. Además, ha de tenerse en cuenta el complejo ecosistema actual de la publicidad online, que incluye las plataformas de compra programática en la que intervienen multitud de actores que comercializan el espacio a través de subastas, lo que añade una mayor complejidad.

Sobre la flexibilización del régimen sancionador

Por último, una de las cuestiones más relevantes que este anteproyecto vendría a modificar en la LSSI sería el régimen sancionador. Concretamente supondría un cambio en los baremos de aplicación de multas  flexibilizando y posibilitando la modulación de las sanciones.

En primer lugar, es de destacar, y aplaudir, la posibilidad de que, cuando quien cometa una infracción por primera vez y acredite haber corregido la situación de incumplimiento, pueda ser apercibido en lugar de sancionado. Por otro lado, y para determinadas circunstancias (como cuando se demuestre diligencia, cuando se regularicen las incorrecciones que se hayan producido o se reconozca espontáneamente la culpabilidad), se prevén reducciones automáticas en las cuantías de las multas. Estas medidas, vigentes ya en la LOPD, suponen un paso hacia la generalización de este tipo de planteamientos en el ámbito de Internet.

Pese a las buenas intenciones, no se puede concluir sino que al texto le falta mucha concreción todavía, pues no debería quedar sin reglar qué se ha de entender por “envío masivo” o “insistente o sistemático”, en el caso de las comunicaciones electrónicas; y debería replantearse la exigencia de un deber de control sobre terceros por parte de las agencias. Además, no se puede pasar por alto, que estos retales de tolerancia, que serían introducidos tras diez años de aplicación de la LSSI, es posible que lleguen tarde, pues muchos sitios web y empresas han cerrado o se han ido de España (y se siguen marchando) a raíz de las trabas, rigideces normativas y, especialmente, del tipo y cuantía de las sanciones que se imponen.

Cualquier mejora es bienvenida. Pero la mejora, para que sea efectiva, ha de ser justa y equitativa con los sectores a los que se dirige. Y en esa línea, IAB contribuirá remitiendo las enmiendas oportunas, para lo que está en contacto tanto con los grupos parlamentarios como con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Para cualquier duda legal, puedes contactar con [email protected]