Este viernes 13 de abril, ha tenido lugar el Desayuno Temático: Publisher, data y tecnología. El tridente que determinará la programática” realizado como todos los desayunos en la sede de IAB Spain.

 

El Desayuno de IAB Spain ha sido protagonizado por Íñigo Bañales Jaurrieta, Client Service and Solutions Manager de Tradelab, Carlos Alonso Rodas, Senior Sales Manager de Tradelab,

Ainhoa Legarreta, Media Manager de 20th Century Fox España y por Enrique Díaz, Director marketing digital de Equmedia, empresa que gestiona la publicidad de Nintendo.

 

Tradelab  ha explorado la presencia del publisher en la programática, el valor del data y sobre todo como una tecnología robusta valida la información personalizada. “Para nosotros es fácil” – explica Carlos Alonso, Senior Sales Manager de Tradelab – “la programática está compuesta de un importante tridente: la presencia y la confianza del publisher el cual nos proporciona una cobertura editorial, el valor de la data que nos facilita el grupo de medios Webedia y una tecnología robusta, la cual debe ofrecer algoritmos y ofertas personalizadas”.

 

Además, en el Desayuno se ha tratado la llegada  del nuevo Reglamento General de Protección de Datos y el escándalo de Cambridge Analytica, y se ha mostrado la parte de confianza del anunciante respecto a sus datos. Los métodos de tratamiento de datos de Tradelab están certificados conforme a los protocolos impuestos por el organismo de regulación ePrivacy y no recoge ni explota ningún dato que podría ser juzgado como carácter sensible.

 

“La publicidad programática crece de forma exponencial, sobre todo en mobile ahora mismo, y no es de extrañar que los anunciantes inviertan en ella cada día una mayor proporción del presupuesto digital con el din de incrementar sus ingresos en las estrategias de marketing”, asegura Íñigo Bañales, Client Service & Solutions Manager de Tradelab.

 

En la jornada participa, además han participado, Ainhoa Legarreta, Media Manager de 20th Century Fox España y con Rubén López, Paid & Owned Media Manager de Nintendo. Ambos han compartido sus experiencias en calidad de cliente de Tradelab respecto a la publicidad programática y cómo trabajan sus elementos vitales en las posibilidades de alcanzar al target cualificado según los estrenos de películas o juegos, respectivamente.

#IABDesayuno

  • La Mesa de Contratación para el concurso de medición de audiencias digitales ha considerado que la propuesta de comScore es la que mejor se adecúa a las actuales necesidades técnicas y económicas requeridas en la Petición de Ofertas de Servicios (RFP), habiendo obtenido la mayor puntuación de las ofertas presentadas.

 

  • No obstante, la resolución final del concurso estará vinculada al compromiso del medidor para dar respuesta a una serie de exigencias propuestas por la Mesa de Contratación. Se abre, por tanto, un período de negociación entre los representantes de las asociaciones y comScore.

 

  • El principal objetivo del concurso convocado por IAB Spain, AIMC y aea es establecer una medición consensuada para la comercialización publicitaria con vistas a potenciar el desarrollo del negocio digital.

Madrid. 11 de abril de 2018 – El Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y la Asociación Española de Anunciantes (aea) han comunicado hoy, miércoles, a la Comisión de Seguimiento que se considera a comScore la empresa mejor valorada del concurso para conseguir un sistema de medición digital que sirva de referente para la compraventa publicitaria en el mercado español.

 

De acuerdo con esto, comScore es el operador que ha obtenido una mayor puntuación para la medición digital en España desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021, con una opción de prolongación de dos años (2022 / 2023). No obstante, la resolución final del concurso estará vinculada al compromiso del medidor para dar respuesta a una serie de exigencias propuestas por la Mesa de Contratación. Se abre, por tanto, un período de negociación entre los representantes de las asociaciones y el medidor de cara a establecer una hoja de ruta que determine el alcance y los plazos de cumplimiento de dichas exigencias.

 

NRV Alliance, Marktest-Gemius, InfOnline y Tritón fueron las otras firmas que presentaron sus ofertas. NRV Alliance y Marktest-Gemius han presentado propuestas muy competitivas, que han venido respaldadas por unas altas valoraciones, lo cual denota el atractivo del mercado español para la operación de la medición digital. Las asociaciones agradecen a todos los participantes las propuestas presentadas, que han ayudado a tener una visión más completa de la realidad de un mercado tan complejo como es el digital.

 

Las tres asociaciones agradecen, asimismo, la dedicación y profesionalidad de todos los miembros de la Mesa de Contratación, a lo largo de casi un año de intenso trabajo, e igualmente, de forma expresa, al coordinador Pepe Cerezo, director de la consultora Evoca.

 

Sobre Interactive Advertising Bureau (IAB Spain)

 

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Esta organización engloba a los diferentes actores del panorama publicitario online: agencias de medios, agencias creativas, anunciantes, soportes, redes, buscadores, consultoras, medios de comunicación y proveedores tecnológicos. Su objetivo principal se centra en impulsar el negocio digital y cuenta con casi 200 empresas asociadas. IAB Spain pertenece a la red internacional de IABs con presencia en 45 países.

 

http://www.iabspain.es

 

Sobre la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)

 

AIMC es una entidad sin ánimo de lucro que en la actualidad cuenta con 158 empresas asociadas, entre las que destacan los medios de comunicación (canales de televisión, cadenas y emisoras de radio, sitios de Internet, periódicos, revistas, distribuidoras de publicidad en cine, exclusivistas de exterior, etc.) y empresas del sector publicitario (anunciantes, agencias de medios, consultores, etc.). Sus fines son la investigación, medición y control de la audiencia de los diferentes medios para distribuir sus informes entre sus asociados.

http://www.aimc.es

 

Sobre la Asociación Española de Anunciante

 

La aea es la asociación profesional, sin ánimo de lucro, que representa a las empresas anunciantes para defender los intereses de las mismas en todo lo que afecta a la comunicación comercial; agrupa a más 200 asociados, en su mayoría grandes empresas cuyas inversiones publicitarias suponen cerca del 60% en televisión, y más del 40% del total de medios.

http://www.anunciantes.com/

El pasado 22 de marzo se publicó el último borrador sobre el Reglamento de e-Privacy propuesto por la Presidencia búlgara del Consejo Europeo.

El documento se articula sobre los artículos 8 y 10 -así como sus respectivos considerandos- por lo que afecta de pleno a la industria publicitaria. En concreto, se propone lo siguiente;

  • No se contempla el interés legítimo para acceder y/o almacenar información en los dispositivos.
  • No se prevén excepciones en la seguridad y prevención contra el fraude pero sí para las actualizaciones de seguridad de software.
  • Se aclaran conceptos como;
    • aclaración de que los terceros encargados que trabajan para un soporte se pueden beneficiar de la excepción de medición de audiencias
    • aclaración de que la medición es “conteo estadístico” que no puede revelar información sobre la “naturaleza” de los usuarios;
    • aclaración de que el acceso puede estar condicionado al consentimiento bien informado de un usuario para cookies

Es poco probable que el Consejo adopte una posición antes del periodo H2-2018 lo cual retrasará la fase de trilogos así como la adopción del texto definitivo.

La Comisión Europea ha publicado este mes de marzo el Informe elaborado por el Grupo de Expertos sobre fake news y desinformación en línea.

IAB Europe como la asociación que representa a la industria publicitaria digital en Europa, junto a otras – EACA, EPC, FEDMA y NME- envió consideraciones relevantes en como respuesta a las varias menciones que hacia la consulta a nuestra industria.

Una de las primeras conclusiones es que el Eurobarómetro no ha establecido una relación directa entre publicidad y desinformación aunque sí se solicita por los participantes -entidades y ciudadanos- se adopten mecanismos que garanticen la no financiación de sitios web con contenido ilícito.

Una de las principales herramientas que se plantea es trasladar el conocido follow the money -que se utiliza para combatir las infracciones de propiedad intelectual en la red- a la problemática de la desinformación en línea.

Si bien la industria se ha hecho eco de esta posibilidad, IAB trasladado que, por el momento, este tipo de herramienta no tiene capacidad para evaluar y decidir que contenido debe calificarse como desinformación y cuál no.

Lamentablemente, la publicidad legitima también puede verse perjudicada al aparecer en sitios web que alojan contenido ilegal y/o ilícito, pero garantizar que la publicidad no contribuya a la financiación de sitios con noticias falsas es técnicamente dificil.

De hecho, se ha puesto encima de la mesa que se considere a anunciantes, editores y/u otros jugadores de la cadena de la industria digital como víctimas colaterales y no como contribuyentes a la negligencia dado que estas acciones también les causa un mal reputacional.

Y, porque a primera vista la proporción de noticias falsas nocivas que se producen para recaudar ingresos publicitarios es menor en relación con la proporción que se produce para avanzar en una agenda política o económica especifica.

Por último, la Comisión, como en tantas otras ocasiones, aboga por un enfoque autorregulador incluyendo a todas las partes interesadas -plataformas en línea, medios de comunicación, periodistas, verificadores, creadores de contenido independiente e industria publicitaria– para que en julio de este año se forme una Coalición que desarrolle un Código de prácticas que sea aplicable a partir del 1 de enero de 2019 y que respalde el periodismo de calidad.

Si quieres hacer recomendaciones en la creación de la Coalición puedes enviarlo a [email protected]

El pasado 14 de marzo  se celebró en The Place Madrid, un taller para explicar el estándar que se ha creado para dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia y consentimiento con el RGPD en toda la cadena de valor de la publicidad digital. El taller impartido por Matthias Matthiensen (IAB Europe), Julien Delhommeau (Appnexus) y Paula Ortiz (IAB).

El estándar supone una solución para ayudar a los editores, proveedores de tecnología, agencias y anunciantes a cumplir con los requisitos de transparencia consentimiento conforme al RGPD antes del 25 de mayo. El marco, que es una iniciativa de código abierto no comercial, incluye una serie de especificaciones técnicas. Os desglosamos en los siguientes puntos  las FAQs y las especificaciones técnicas que atañen a este marco:

Las especificaciones técnicas se pueden comentar hasta el 8 de abril .
#IABLegal
  • En el Curso Superior los alumnos se formarán en las últimas novedades legislativas y jurisprudenciales de todas las ramas del derecho digital.
  • Formación dirigida a asesores jurídicos, consultores, abogados y profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito del derecho digital.
  • Comienza el 6 de abril y finaliza el 26 de mayo.

 

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta la IV edición del Curso Superior Legal & Digital Businnes. Un curso pionero que aborda las últimas novedades legislativas y jurisprudenciales de todas las ramas del derecho digital.

 

IAB Spain en su anhelo de formar a profesionales del sector de la publicidad y comunicación digital, y con esta formación en concreto, abarca el sector del derecho de las TIC, presentando el Curso Superior Legal & Digital Business que celebra ya la IV edición, tras haber formado a más de un centenar de profesionales.

 

El objetivo del Curso es conocer, de la mano de abogados referentes en el sector digital, todos los aspectos legales necesarios para llevar a cabo la actividad en este escenario. En el mismo, se profundizará en la normativa aplicable a la industria de internet y las últimas novedades legislativas y jurisprudenciales.

El claustro está formado por importantes profesionales del derecho digital como Borja Adsuara, Experto en Derecho y Estrategia Digital, Jesús Rubí, Adjunto a la Dirección de la Agencia Española de Protección de Datos, Silvia Barrera Ibáñez, Inspectora de la Policía Nacional y Jefa del grupo de Redes de la Unidad de Investigación Tecnológica, entre otros.

 

Según Paula Ortiz, Directora Legal de IAB Spain y Directora Académica, “Con el curso pretendemos formar profesionales que, desde una orientación práctica y de negocio, puedan contar con una imagen nítida y actualizada del panorama normativo que les permita aprovechar el potencial digital y consolidar el crecimiento empresarial en áreas muy novedosas y disruptivas como blockchain, esports, data, publicidad digital o asesoría de start ups”.

 

El Curso Superior tiene un precio especial para asociados a IAB Spain, DENAE y ENATIC y comenzará el próximo 6 de abril.

 

Toda la información y programa del curso se puede consultar  en https://iabspain.es/cursolegal/ #CursoIABLegal

Esta semana  ha tenido lugar en IAB Spain (el miércoles 21 y el jueves 22  de febrero ) el Taller práctico de adaptación al Reglamento General de Protección de Datos, impartido por Ramón Miralles. En esta formación, se ha explicado el Itinerario de cumplimiento normativo de la norma, las acciones a llevar a cabo con especial hincapié a los requisitos exigibles en el sector digital.

Gracias a este curso, los alumnos aprendieron las principales novedades que va a traer esta normativa, las fases, la evaluación del impacto, las nuevas obligaciones de transparencia que habrá que tener en cuenta, y otros temas interesantes para la industria.

El próximo 22 de marzo se celebrará otra edición en Barcelona, si estás interesado en asistir tienes toda la info aquí. #IABLegal

  • Las Comisiones de Trabajo de IAB Spain elaboran el Top Tendencias 2018.
  • Descarga el Top Tendencias 2018 aquí

 

Madrid, 31 de enero 2018. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha elaborado el Top Tendencias Digitales 2018, un documento que ha sido realizado por las Comisiones de Trabajo de IAB Spain con el objetivo de mostrar las claves del negocio digital en 2018, ofreciendo una visión global del mercado de forma práctica y eficaz.

 

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “Como todos los años, las Comisiones de Trabajo de la Asociación han coordinado un trabajo de gran valor para comunicar al mercado las principales tendencias del marketing digital para 2018. Hay muchas tendencias anuales en el mercado, pero creo que las de IAB tienen un valor adicional al haber sido preparadas por Comisiones específicas organizadas por temáticas o actividad. Espero que este documento sirva de ayuda y orientación al mercado”.

 

Algunas de las claves que se detallan en el documento son:

 

Audio Online

La irrupción de los sistemas basados en interacción por voz tales como Google Home, Amazon Echo y los asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Now marcan el camino hacia un futuro ‘hands-off’. En España, según datos del II Estudio de Audio Online de IAB Spain, el 41% de los profesionales del Marketing Digital utilizan ya el Audio Online en su mix de medios de comunicación y publicidad dentro de sus estrategias.

 

Branding

Durante 2018 se trabajará para conseguir la parametrización para certificar a los distintos medidores de viewability. El branding, tal y como lo conocemos, da un giro de tuerca de la mano del Inbound Marketing. La tecnología va a permitir a las marcas ofrecer productos y experiencias exclusivas y personalizadas. La industria de retail ha encontrado una excelente solución para tales necesidades: la experiencia de phygital.

 

Content & Native Advertising

El presupuesto en contenidos no hace más que crecer y crecer. Cada vez más, las empresas son conscientes de que tienen que invertir en contenidos. Pero no es un tema de volumen, es un tema de calidad del contenido. En este sentido, 6 de cada 10 usuarios otorgan un mayor valor a la calidad del contenido que a la plataforma en la que se encuentra, algo que se acentúa conforme se incrementa la edad del entrevistado, como se recoge en el I Estudio de Content & Native.

 

Data

First party data sigue siendo la prioridad para los anunciantes y agencias, quienes han invertido en crecer sus valores internos para posteriormente conectarlos con sistemas como DMPs, CRM u otras plataformas de automatización. Aun así, cada vez más anunciantes se dan cuenta que el alcance de su data es limitado, y empezarán a combinarla con más frecuencia con second y third party data.

 

Digital Signage

La venta de caras y circuitos tradicionales del OOH está dando paso a nuevas propuestas comerciales más cercanas al mundo digital basadas en cercanía a unos puntos de interés, a la audiencia real que pasa por los soportes, o a las impresiones lanzadas por los soportes. Además, el medio se encuentra a las puertas de la venta programática, la gran próxima evolución del medio. DOOH es un factor clave en el futuro de las Smartcities, aporta sostenibilidad ambiental, accesibilidad universal y es un innovador canal de comunicación para los ciudadanos.

 

Ecommerce

El plazo de entrega es el primer driver para escoger un eCommerce u otro. Según datos del Estudio de eCommerce 2017 de IAB Spain, el 68% de los usuarios considera que el plazo de entrega debe ser inferior a 5 días. Los equipos con una responsabilidad principal en eCommerce estarán formados por equipos cada vez más grandes y cada vez más multidisciplinares: investigación de mercado, atención al cliente, operaciones especializados en eCommerce…

 

Esports

Es indiscutible que los esports ya están entrando con fuerza en nuestro país. Organismos como LVP y ESL están fortaleciendo su presencia vía acuerdos con empresas tan potentes como Movistar. Riot Games, uno de las principales publishers (empresas productoras de videojuegos) y creador de League of Leyends, marcará en 2018 una nueva estrategia con su modelo de franquicias y su acuerdo con BAMTech (empresa especializada en streaming) para auspiciar sus propias retransmisiones.

 

Innovación Tecnológica

La aplicación de un modelo descentralizado como blockchain en la industria digital abre muchas posibilidades y aplicaciones: ayuda en la lucha contra el fraude, identificando sin margen de error de todos los players y acciones en el ecosistema; facilita la gestión y monetización de datos personales, pues el usuario pasa a ser el dueño de sus datos y puede gestionarlos; permite el cumplimiento de legislaciones como el GDPR y se abren nuevas posibilidades de monetización; ofrece la posibilidad de acceder a un datalayer único, ampliando las opciones de Big Data y Machine Learning, esto facilita también la creación de ecosistemas globales más allá de los walled gardens de los grandes players como Google o Facebook.

 

Regulación

En mayo de 2018 comenzará a ser de aplicación el Reglamento General de Protección de Datos que sustituirá a la LOPD. Esta norma incluye multitud de novedades que impactan al sector publicitario digital. Puedes leerlas en la Guía Práctica de Adaptación al Reglamento General de Protección de Datos.  De forma conjunta al Reglamento de Protección de Datos, en 2018 también se prevé que entre en vigor el Reglamento de e-privacy, que regula las comunicaciones comerciales, la regulación de las cookies y como novedad, también regulará los denominados servicios Over The Top.

 

Medición de audiencias

Durante 2018 va a experimentar un crecimiento importante en la personalización de algoritmos de optimización, las plataformas tecnológicas están posibilitando el poder modificar sus propios algoritmos con señales que vienen de fuera del propio ecosistema, enriqueciendo así la capacidad de decidir el valor potencial de un internauta y el mejor momento de impacto.

 

Mobile

Los consumidores realizan sus procesos de búsqueda de información cada vez más desde los smartphones para luego ejecutar la compra, desde el canal más conveniente en cada caso (online, call center o tienda física). El smartphone es el distribuidor de la actividad digital a los canales. Las empresas empiezan a comprender esto y a diseñar procesos e implementar herramientas que les ayudan a la gestión multicanal.

 

Programática

Los anunciantes quieren un mayor rendimiento de su inversión publicitaria. Para lograr un mayor ROI, los anunciantes continuarán buscando un inventario de calidad que proporcione mayor visibilidad y menos tráfico fraudulento. Al mismo tiempo, la adopción de Ads.txt reducirá el suministro de inventario fraudulento y arbitrado disponible para los compradores. El aumento de la demanda de inventario de alta calidad, junto con la reducción de la oferta de inventarios falsificados y fraudulentos, hará que los precios aumenten para inventarios legítimos. A su vez, los CPM más altos alentarán a más editores a vender su inventario programáticamente, lo que proporcionará más liquidez en el ecosistema programático

 

 

Redes Sociales

El momento de la microinfluencia ha llegado por fin de la mano de sus comunidades específicas donde los seguidores no se miden en cubos sino en la calidad del contacto directo y personalizado. Los microinfluencers cuentan con seguidores de mejor calidad al tratarse de nichos más concretos y generan una mayor confianza. En España, según datos del Primer Estudio Content & Native Advertising de IAB Spain, el 60% de los profesionales del marketing digital utiliza microinfluencers en las campañas que gestionan y está cifra incrementará en los próximos meses.

 

Televisión Conectada

Los hábitos de los consumidores siguen evolucionando hacia las apps y las TV conectadas. El panorama cambiante de cómo los consumidores ven el contenido de la televisión está influenciando cómo se negocia el inventario de anuncios de televisión.  Addresable TV y los nuevos formatos susceptibles de comercializarse programáticamente parece que tendrán un incremento significativo en cuanto al volumen de inventario disponible en 2018 y, por tanto, veremos cómo los presupuestos destinados a Televisión lineal se van haciendo un hueco poco a poco más importante en el ecosistema digital.

 

Vídeo Online

Plataformas como YouTube, Facebook, Instagram premian el contenido en directo y favorecen a nivel de posicionamiento y SEO. Además, el streaming mantendrá un crecimiento por su utilización en plataformas como Facebook, Instagram, Twitch y Youtube. A este crecimiento de la oferta y del consumo Live, hay que añadirle el incremento de los estándares de calidad, no sólo en el contenido a ofertar sino en la tecnología de streaming, que empiezan a tratar de equipararse al broadcast tradicional.

 

Se puede descargar el documento aquí #IABTopTendencias18

 

 

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

 

 

Más información:

Maria Torres / Ignacio Lapastora

Comunicación de IAB Spain

* comunicació[email protected] ‘ 91 402 76 99

www.iabspain.es