• Se dedican casi 20 horas a la semana a ver contenido audiovisual.
  • Los contenidos más consumidos son las series, la música y los videojuegos.
  • Se conocen siete plataformas de vídeo online y se usan tres de media.
  • La publicidad en Vídeo Online tiene un recuerdo del 69%.
  • Descarga el Estudio de RRSS aquí.

 

Madrid, 14 de junio de 2018. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presentó ayer 13 de junio el Estudio Anual de Vídeo Online 2018, patrocinado por la agencia asociada PHD y realizado en colaboración con Elogia. El presente estudio parte del objetivo principal de conocer el estado del mercado de Video Online en España, y de demostrar las posibilidades que éste ofrece en la industria digital.  El Estudio se ha presentado dentro de la Jornada de Vídeo Digital: “Prime Time Anytime, nuevas oportunidades para las marcas a través del vídeo online” organizada por IAB Spain y patrocinada por Facebook.

 

 

Estudio Anual de Vídeo Online

 

El 95% de los internautas de 16 a 65 años visualizan Vídeo Online, lo que representa más de 24 millones de usuarios en España.

 

Los contenidos más vistos a través de Internet son música (videoclips/conciertos),
seguidos de las series y cine online. En promedio se ven seis tipos de contenido. Mientras los más jóvenes destacan en el visionado de música, series, cine y videojuegos, entre los más adultos despuntan los documentales y las noticias. Por sexo, entre los hombres predomina el consumo deportes, ciencia y contenido adulto, y entre las mujeres cocina y belleza.

 

El dispositivo preferido para ver los contenidos de Vídeo Online es el ordenador de sobremesa o  portátil, seguido del Smartphone, que ha experimentado un fuerte crecimiento respecto a la edición anterior. La Televisión Conectada es un dispositivo que también ha ganado peso a la hora de ver Vídeo Online. Es el perfil más joven el que tiene una mayor penetración en la mayoría de dispositivos.

 

La frecuencia promedio de visualización de contenidos online es de 126,7 veces al mes, y los más vistos son las noticias, el contenido musical y las series online, siendo el target joven (16-30) el más  intensivo. El contenido más consumido son las series, la música y los videojuegos. En promedio, un individuo dedica 19,2 horas a la semana a ver contenido audiovisual.

 

De media, el 23% del contenido consumido es en directo y el 77% en diferido. El contenido en directo es principalmente de deportes, el resto de categorías se ven en diferido.

 

La interacción con los contenidos que se ven online ha subido a un 25% en comparación con la edición anterior, y es mayoritariamente para expresar opiniones. Es el perfil de 16 a 24 años es el más activo en este sentido, y se diluye a medida que aumenta la edad.

 

Las plataformas de contenido de Vídeo Online más conocidas de forma espontánea son YouTube (70%), con gran diferencia del resto, seguida de las nuevas plataformas de pago, destacando Netflix (27%).

 

A nivel sugerido YouTube sigue siendo el rey, seguido de cerca por Netflix y HBO. Se conocen 7,3 plataformas de media. Se usan tres plataformas de media, YouTube es la principal (84%), siendo los más jóvenes y los varones los más intensivos. Facebook e Instagram (26%) han ganado peso como plataformas de Vídeo Online.

 

Netflix, HBO, YouTube, Movistar+ y Vevo son las plataformas mejor valoradas, por encima del promedio (7,5).

 

Las plataformas de pago tienen un nivel de satisfacción más alto gracias a su catálogo (contenido y renovación) que los otros tipos de plataformas.

 

Un 16% ha pagado para ver Vídeo Online. Entre éstos, los contenidos de pago más visionados son series, cine o deportes. Un 16% ha pagado para ver Vídeo Online (+4pp vs. 2015). Entre éstos, los contenidos de pago más visionados son series, cine o deportes.

 

Las principales barreras para no pagar por ver Vídeo Online son la existencia de otros medios gratuitos y la falta de interés o necesidad.

 

Los contenidos son el principal driver a la hora de pagar por Vídeo Online. El 50% de los encuestados estarían dispuestos a pagar algo por ver un determinado contenido (3,91€), siendo los videojuegos la categoría por la que más se pagaría. A nivel mensual, el baremo oscila entre 7€ y 30€.

 

Los encuestados aceptan publicidad a cambio de ver contenido online gratuito, y esa publicidad preferiría verse como pre-roll. El 69% recuerda ver publicidad en Vídeo Online y comparada con la publicidad de TV tradicional, la publicidad en este tipo de medio se percibe como menos intrusiva o molesta.

 

Jornada de Vídeo

Thiago Gomes, Product Marketing Manager, EMEA en Facebook en su ponencia “Connected in Motion” desveló  que “El vídeo está en el centro de la experiencia de uso en Facebook porque cada vez más, las personas crean, consumen y comparten vídeos en nuestra plataforma” y añade que “a través de Instagram Stories las marcas pueden crear contenido creativo y usar este formato único para lanzamiento de productos, promocionar ofertas o generar experiencias únicas a través de contenido exclusivo o behind-the-scenes“.

Ignacio Arrola Albarracín, Director Comercial y Marketing en Mediapro, habló sobre los players y plataformas de vídeo online que pujan por los derechos deportivos porque hay audiencias globales, ayudan a fidelizar un contenido nuevo cada semana, y porque además es un contenido a prueba de spoilers en su ponencia “Distribución de contenidos premium en digital”.

 

Después de la intervención de Arrola, fue el turno para la medición de vídeo y “El análisis de las métricas fundamentales para el negocio” que contó con la participación de Alfonso Calatrava, Marketing Science Lead en Facebook, Rubén Vara, Director Marketing y Audiencias Multimedia en Atresmedia, Pablo Pérez, Marketing Insights en Google y Orlando Gutiérrez Tapiador, Director Marketing Operativo en Mediaset.

 

Alfonso Calatrava (Facebook) expuso que “El reto es captar la atención. Para ello hay que adaptar métricas y tecnologías de medición digital. Es necesario conocer el trayecto que realizan las personas en el ecosistema digital hasta el momento de compra y su comportamiento durante el mismo, saber por ejemplo si atienden al contenido o desde qué dispositivos se conectan. De esta forma será más fácil evaluar y optimizar el impacto de las campañas digitales”.

 

El test Cuali-Evocativo nos revela mediante una batería de preguntas las diferencias entre lo sentido y lo verbalizado (recuerdo, evocación y fabulación) que hay un mayor nivel de recuerdo de las marcas y los anuncios retransmitidos en VOD” según explicó Orlando Gutiérrez Tapiador (Mediaset).

 

Desde el origen hasta la emisión tenemos el control de los estándares de publicidad  y le damos más seguridad y confianza a los anunciantes”, desveló Rubén Vara (Atresmedia).

 

Pablo Pérez (Google) comentó en la Jornada de ayer la necesidad de medir porque los usuarios están en Google, ya que hay 28 millones de personas al mes, 36 minutos (día) y 79% de alcance para la franja de edad comprendida entre los 35 y 54 años, algo muy interesante para las marcas.

 

Para finalizar la jornada, tuvo lugar la mesa redonda titulada “El vídeo como eje principal de la comunicación” formada por Nuria Giménez, Digital Senior Manager en Coca Cola Company, Laura Latorre, Media Director en L’ Oreal, Álvaro Córdoba Mumbru, CMO en Badi, Jesús Ramírez, Head of Brand Communications & eCommerce en Heineken y moderada por Beatriz Medina, Head of Digital en Atresmedia y Presidente en IAB Spain.

 

En esta mesa se trataron muchos temas, entre ellos la medición. Jesús Ramírez (Heineken) ha comentado que tienen barreras para poder explotar el vídeo. “Depende de a quien le preguntes te da a un dato u otro de una misma campaña. Hay demasiados agentes del mercado que miden”. “Coca-Cola no exige mucho, exige todo porque es lo que el que medio dice que puede dar, aunque ahora la tendencia se revierte y se le empieza a exigir más a la TV tradicional”, ha declarado Nuria Giménez (Coca-Cola).

 

“Para L´Oreal lo que necesitamos saber es si nos ayuda a vender, y en TV hemos comprobado que en sí que funciona. Sin embargo con el video digital, no tenemos claro que el impacto conseguido repercuta en ventas todavía de una forma contundente y directa” analizó Laura Latorre.

 

Haciendo una labor de ver el mercado en unos años, Álvaro Córdoba (Badi) comentó: “El futuro será la utilización de los datos para poder hacer contenido publicitario adaptado”.

 

En palabras de Belén Acebes, Directora de Marketing e Investigación de IAB Spain, “Este Estudio representa la importancia que supone el formato audiovisual para el internauta, según los datos de penetración que se han presentado. El consumo de Vídeo Online es una realidad y ofrece muchas posibilidades para la comunicación de las marcas, no solo en publicidad directa, ya que es percibida como menos intrusiva, si no en contenido propio para poder llegar al target joven que es el que más lo consume.”

 

Para Izaskun Macías Head of Digital para PHD en España, “el estudio refleja claramente como el recuerdo de marca impulsado por el Vídeo Online, crece año a año lo cual son excelentes noticias. La importancia y mejor comprensión del contexto en el que los contenidos son consumidos por los usuarios gracias al dato, continuará siendo un elemento clave a la hora de sofisticar las estrategias de Vídeo Online por parte de los anunciantes y sus agencias; siendo el objetivo principal construir imagen de marca sí, pero sin olvidarnos de las ventas”.

 

“Nuestra prioridad es trabajar de cerca con la industria publicitaria proporcionando a los anunciantes soluciones que les permitan potenciar la comunicación con su audiencia a través del móvil. El vídeo es el formato que más crecimiento y más posibilidades está ofreciendo en Facebook, porque ofrece a las personas oportunidad de conectar y compartir de una forma más emocional, personalizada e inmersiva. En Facebook las personas ven una media de 4.000 millones de vídeos diariamente y el 75% de estos vídeos se ven en el móvil. Esto ofrece grandes oportunidades a nivel publicitario y cada vez son más las marcas que crean campañas de vídeo en los dispositivos móviles, con muy buenos resultados”. – Álvaro Notario, Business Country  Marketing Manager, Facebook.

Hoy en IAB Se ha celebrado el Desayuno Temático sobre los Aspectos del Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB Europe en el que Matthias Matthiensen, Director, Privacy & Public Policy at IAB Europe, ha podido desvelar a los asistentes cómo aplicar el marco en diferentes supuestos.

Os recordamos que os podéis registrar en el próximo Desayuno Temático sobre las pautas de la AEPD sobre el RGPD y  publicidad el próximo 15 de junio en IAB Spain. Regístrate aquí

 

#IABDesayuno #IABLegal

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, anuncia a Reyes Justribó, como su nueva Directora General. Reyes ha sido elegida a propuesta de la Junta Directiva en la Asamblea Ordinaria de la Asociación celebrada hoy, y sustituye a Antonio Traugott, que dejó su cargo el pasado 9 de marzo.

 

Justribó tiene una amplia experiencia en la dirección de grandes empresas tecnológicas. Procedente de Microsoft como Telefónica Global Account VP, previamente desarrolló su labor como General Manager en Nokia. Así mismo ha trabajado en compañías como Epycenter Advertising, Xfera Mobile o DDB Madrid.

 

“Reyes reúne todas las características que la IAB necesita para liderar al equipo en los proyectos e iniciativas de futuro de nuestro sector digital. En ella encontramos una profesional con experiencia, iniciativa, solvencia en la gestión y proyección internacional, además de otras cualidades que han llevado a la Junta Directiva a proponerle para el puesto. Tenemos mucha ilusión en la nueva etapa que se abre hoy con este nombramiento y le deseamos a Reyes mucha suerte en el desarrollo de su labor”, explica Beatriz Medina, Presidente de IAB Spain y  Head of Digital de Atresmedia Publicidad.

 

La Junta Directiva quiere finalmente mostrar su agradecimiento a los candidatos que han participado en el proceso de selección así como a la empresa responsable del proceso BPM Executive Search (Banco de Profesionales & Managers), consultora con más de 25 años de experiencia reclutando.

 

  • Instagram es la Red Social que más usuarios gana en 2018.
  • 8 de cada 10 usuarios siguen a marcas en Redes Sociales.
  • El 80% de los usuarios interactúa con la publicidad en Redes Sociales.
  • Los influencers son seguidos por el 72% de los usuarios de Redes Sociales.
  • Un 51% de los internautas consideran que las Redes Sociales han influido a la hora de comprar un producto/servicio.
  • Descarga e Estudio aquí.

Madrid, 5 de junio de 2018. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de Redes Sociales 2018, patrocinado por la empresa asociada Adglow una de las multinacionales españolas más importantes de tecnología y servicios publicitarios en el mundo y realizado en colaboración con Elogia. El estudio ofrece un análisis detallado del comportamiento de los internautas en Redes Sociales.

 

Penetración de RRSS

El 85% de los internautas de 16-65 años utilizan Redes Sociales, lo que representa más del 25,5 millones de usuarios en nuestro país. Los datos de penetración se mantienen estables, lo que significa una madurez del mercado. Se mantiene el perfil de los que se resisten a registrarse a una Red Social: hombres y seniors (+45 años). La principal barrera para registrarse recae en la preocupación de la privacidad.

 

Uso de RRSS

Se usan  4 Redes de media por usuario de manera declarativa en el último mes, aunque se conocen más de 9 de forma sugerida.

 

En cuanto a nivel de usuarios, Facebook sigue siendo la principal Red Social (87%), aunque disminuye ligeramente respecto al año anterior, seguida de WhatsApp (87%) y YouTube (69%). Instagram es la Red Social que más usuarios ha ganado (de 45% a 49% en penetración), posicionándose como la cuarta Red Social en términos de usuarios pero también como tercera Red preferida (12%) y tercera Red valorada (7,8).

 

WhatsApp se posiciona como la Red mejor valorada (8,4) entre sus usuarios, seguida de Youtube (8,1), Instagram y Spotify ambos con 7,8. Mejora la valoración de Snapchat y disminuye la de Facebook y Spotify.

 

Aunque existan diferencias por sexo y edad, Facebook y WhatsApp son las Redes transversales independientemente del sexo y la edad.

 

Frecuencia de uso

58 minutos diarios es el promedio de tiempo al día que se dedica a una Red Social. En cuanto a las horas diarias, WhatsApp (1:33) y Spotify (1:27) lideran en frecuencia, seguida de Youtube (1:10). Las mujeres y los más jóvenes (de 16 a 30 años) son los que más tiempo dedican a las Redes Sociales.

 

En declarativo, Instagram (51%) y Telegram (46%) destacan por ser las que más han aumentado la frecuencia de visita. Tumblr (30%), seguido de SnapChat (31%), destacan por la baja. WhatsApp (37%) y Youtube (35%) son las que más mantienen su frecuencia de visita. Twitter se posiciona como la Red que menos crecimiento de visita ha experimentado.

 

El uso principal de las Redes Sociales  continúa siendo “social” (chatear/enviar mensajes, ver qué hacen tus contactos). Ver Videos / Música se mantiene como una actividad destacada debido a la fuerza de YouTube y Spotify.

 

Acceso

En comparación con 2017, el móvil se consolida como el principal dispositivo de conexión a las Redes Sociales (95%), seguido del ordenador (91%) y que fue el dispositivo más utilizado en 2017.

 

Mientras el móvil lidera las conexiones de WhatsApp (88%), Instagram (45%) y Twitter (36%); el ordenador lo hace en Facebook (74%) y LinkedIn (20%). Youtube se visita tanto en ordenador como en Tablet.

 

Prime time

Tanto en el ordenador, como en la tablet, el uso de Redes Sociales se intensifica a partir de las 16:00, en ordenador especialmente a partir de las 20:30. En móvil la conexión empieza pronto, a las 8:30, y va creciendo a lo largo del día, siendo la franja de 20:30 a 00:30 en la que más se utiliza.

 

Relación con las marcas

El 8 de cada 10 declara seguir alguna marca en Redes Sociales, y el 39% de ellos declara hacerlo con intensidad. Los sectores más seguidos son los que pueden aportar información y contenido más relevante o actualizado: entretenimiento / cultura / medios (44%) o viajes / transporte (38%). Para el 27% de los encuestados las marcas que tienen perfiles sociales inspiran más confianza, sobre todo a los menores de 45 años.

 

1 de cada 3 usuarios declara no tener problema en compartir información para que le ofrezcan información personalizada y un tercio de la muestra no presenta problemas a ser contactados a través de las Redes Sociales.

 

Publicidad en Redes Sociales

Un 32% acepta positivamente que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses, y aumenta respecto el 2017. Los que demuestran mayor aceptación son las mujeres y los menores de 46 años. Un 48% declara que la publicidad que ha visto se ajustaba a su perfil, especialmente las mujeres y los más jóvenes.

 

Redes Sociales y el eCommerce

Se extiende el uso de Redes Sociales para buscar información de productos antes de realizar
la compra: un 57% declara hacerlo (+4pp vs 2017). El canal para hacerlo es principalmente Facebook e Instagram que gana peso respecto al año 2017. El 38% realiza comentarios, opina, expone sus problemas o dudas sobre sus compras por internet en alguna Red Social.

 

Para 1 de cada 4 usuarios, las Redes Sociales son un canal más donde comprar los productos. El 51% considera que le influyen a la hora de comprar un producto/servicio, especialmente las mujeres y los menores a 46 años.

 

Tendencias: Influencers

El 72% de los usuarios siguen a influencers especialmente las mujeres (77%) y los más jóvenes (16-35: 85%). Facebook (42%) e Instagram (35%) son las Redes donde se siguen más a los influencers, seguido de Youtube (28%) y Twitter (20%).

 

 

Generación Z

La Generación Z (16-23 años) usa un mayor número de Redes Sociales a la vez (6), está más presente en Instagram, Snapchat, Tumblr, 21Buttons, Twitch y Musicall y la que más más tiempo (1h 24min) las utiliza.

 

Para esta generación las Redes preferidas son Instagram, WhatsApp (24% respectivamente) y Youtube (19%).

 

El 73% suele buscar información en alguna Red Social antes de realizar sus compras por internet. Casi la totalidad de la Generación Z (92%) sigue a algún influencer, especialmente en Instagram (63%) y Youtube (43%).

 

Profesionales del sector

 

Los profesionales hacen uso de las Redes Sociales principalmente para vender, seguido de la generación de branding y servicios de atención al cliente.

 

Facebook (78%), Twitter (63%) e Instagram (61%) son las Redes Sociales que más utilizan sus organizaciones a nivel comercial. El 46% de los profesionales han contratado los servicios de influencers, principalmente en Instagram y el 87% está “muy o bastante satisfecho” con las acciones con ellos.

 

En palabras de Belén Acebes, Directora de Marketing e Investigación de IAB Spain, “Este Estudio, que ya es una referencia del sector, supone ya la novena edición, lo que representa una solidez en el dato y del mercado. Un mercado en constante evolución y con gran importancia en el mundo publicitario. Aun así, es un Estudio vivo con novedades importantes en esta edición, como el bloque de Influencers, el zoom sobre la generación Z que tiene un destacado y diferencial comportamiento en las Redes Sociales y por último, la visión especial de los profesionales”.

Para, Juan Domínguez, CEO y fundador de Adglow,  “Las redes sociales llevan tiempo entrando en el terreno de otros medios clásicos como generadores masivos de conversiones, añadiendo esa capacidad a su eficacia para crear conocimiento de marca y producto. Además, las grandes plataformas sociales se han adaptado al nuevo marco regulador de la protección de datos sin perjudicar a usuarios y manteniendo la calidad del formato y el mensaje mucho mejor que otros medios. Su importancia ha dejado de ser una apuesta de futuro para ser la realidad de la que habla este informe”.

Javier Galilea, Director de Marketing y Satisfacción de Cliente de ADGLOW, añade: “la importancia de la publicidad en redes sociales, trasciende a su imparable incremento en inversión. El usuario es impactado con mensajes en formato y contenidos que generan muy poco rechazo. Y las marcas saben que en tres de cada cuatro oportunidades, el usuario establece relación a través del anuncio”.

La Presidencia búlgara publicó el 4 de mayo un nuevo texto de reglamento de e-Privacy y  Político ha filtrado un informe de progreso el 28 de mayo.

El documento, preparatorio de la reunión WP TEL, no hacía ningún cambio importante en el documento fechado el 13 de abril de 2018. En resumen, las aclaraciones y enmiendas menores incluyen:

  • El texto del Consejo también modifica el considerando 22 bis declarando que el «proveedor de servicios de la sociedad de la información» es responsable de obtener el consentimiento, así como de las sanciones por no haberlo obtenido;
  • El considerando 23, sobre la configuración de privacidad del software, aclara que las configuración generales de privacidad que no son suficientemente granulares, no puede significar el consentimiento del usuario final
  • El considerando 24 también se modificó para explicar que los proveedores de sitios web pueden obtener el consentimiento independientemente de la configuración de privacidad del software, es decir, anulando cualquier configuración de privacidad de software con consentimientos más específicos.

El 28 de mayo, POLITICO publicó un informe de situación parcial emitido por la Presidencia búlgara sobre el Reglamento sobre privacidad, con fecha 18 de mayo. El documento no incluye los recitales y artículos reales en su versión modificada, pero proporciona información interesante de todos modos. La Presidencia está pidiendo orientación a los ministros, preguntando específicamente: “¿Considera que el enfoque relativo a la protección de los equipos terminales y la configuración de privacidad (artículos 8 y 10) es una base aceptable para avanzar?”

Cabe destacar que el informe de progreso también establece que la Presidencia ha introducido una nueva exención en virtud del Artículo 8 que permitiría almacenar y / o recopilar información de un dispositivo terminal del usuario “con el fin de mantener o restablecer la seguridad de los servicios de la sociedad de la información, evitando fraude o detección de fallas técnicas “que representa un desarrollo positivo para la industria.

Los cambios adicionales al texto de los considerandos también aclaran cuándo el consentimiento no es necesario, abordando además la cuestión de condicionar el acceso a un sitio web al consentimiento. Respecto del artículo 10, el informe señala que las delegaciones de los Estados miembros acogieron con satisfacción los cambios significativos realizados por la Presidencia para garantizar que exista un simple deber de información sobre la configuración de la privacidad, afirmando que hay delegaciones que aún albergan dudas sobre el valor añadido de la disposición.

En términos de un calendario prospectivo, no se espera que la Presidencia búlgara pueda lograr un enfoque general, retrasando aún más los diálogos tripartitos y la adopción final del Reglamento de e-Privacy. Algunas partes sugieren que tendría sentido ver los efectos del GDPR y partir desde esa base, y las dudas de los Estados Miembros para anunciar el  posicionamiento oficial también están ralentizado el desarrollo del archivo.

-Como veníamos anunciando en los últimos meses, se ha logrado a un acuerdo con el texto final del MoU y será firmado por las partes interesadas el próximo 22 de junio.

Por lo que refiere a la industria de la publicidad online, el objetivo del MoU es que los diferentes agentes de nuestro ecosistema firmen el documento con el fin de comprometerse a tomar medidas para evitar la colocación de publicidad en sitios web y/o aplicaciones que infringen los derechos de propiedad intelectual a escala comercial.

Dado que la publicidad en línea es uno de los métodos a través de los cuales se pueden generar ingresos, el MoU propone que las empresas tomen medidas para asegurar que la publicidad no aparezca en esos sitios web.

La intención es que, reduciendo esa fuente de ingresos los sitios web dejen de hospedar contenido infractor de IP. Dicha acción también se aliena, en cierta medida, con las iniciativas de seguridad de la marca, ya que la mayoría de ellas prefieren no asociarse con sitios web que saben alojan contenido ilegal.

El MoU está diseñado en dos niveles con el fin de definir su alcance, así como las acciones emprendidas por sus signatarios. Por un lado, acciones contra sitios web que no tienen usos legítimos sustanciales y en los que una autoridad judicial administrativa -u otra encargada de hacer cumplir la ley- considera que infringe los derechos de propiedad intelectual a escala comercial.

Por otro, acciones contra sitios web que no tienen usos legítimos sustanciales pero que los anunciantes tienen evidencia razonable de que los sitios webs y las aplicaciones infringen los derechos de propiedad intelectual a escala comercial.

Paralelamente al MoU existen diferentes iniciativas a nivel nacional dentro de la UE  -como los principios DTSG del Reino Unido, el Danish Ad Kodex e iniciativas voluntarias en otros mercados como Francia y Polonia- pero la intención del MoU es servir a modo de paraguas así como tener otro instrumento donde ampararse en caso de que estos proyectos no prosperen.

IAB Europe ha decidido formar parte como muestra de buena voluntad de la industria de la publicidad en línea pero su inclusión es voluntaria y no vinculante.

Si quieres más información y/o formar parte del Memorando puedes escribir a [email protected] antes del 16 de junio.

Tras años de debate el pasado 26 de abril, el Parlamento Europeo, la Comisión y el  Consejo llegaron a un acuerdo preliminar sobre los principales elementos de las normas revisadas para aplicar a todos los medios audiovisuales.

Se prevé que las negociaciones finalicen oficialmente en junio cuando las tres Instituciones se reúnan para finalizar y discutir los últimos detalles técnicos restantes de la propuesta. Después de ello, deberán transponerse las nuevas reglas a las legislaciones nacionales.

Este acuerdo allana el camino para un entorno regulatorio más justo para todo el sector audiovisual -incluidos los servicios bajo demanda y plataformas de intercambio de videos-.

Sin duda, la reforma de la directiva audiovisual actualiza el mercado en cuanto iguala las exigencias a los sistemas tradicionales y plataformas.

La reforma gira en torno a varios temas;

  1. PLATAFORMAS (consi. 27/28/32)

Sin duda, una de las grandes y controvertidas novedades de la Directiva es la imposición de determinadas obligaciones -hasta ahora exentas- a las plataformas de distribución de videos y a sus respectivos proveedores.

Para empezar, indicar que la Directiva Audiovisual se presenta como complemento a la Directiva 2005/29/CE sobre prácticas comerciales desleales, así como a la Directiva 2003/33/CE de cigarrillos y a la Directiva 2014/40/CE.

En la interrelación de las 4 normativas se prevé garantizar una protección suficiente a los consumidores y deberán aplicarse a todos los servicios de comunicación audiovisual. La finalidad que se persigue es establecer un entorno común y equitativo para los servicios de comunicación audiovisual.

Una de las cosas que más polémica ha suscitado es que, si bien es cierto que los contenidos que se alojan en las plataformas de distribución de videos y/o redes sociales no están bajo la responsabilidad editorial de sus proveedores, éstos suelen determinar la organización de dichos contenidos.

Por ello, con la reforma se obliga a los proveedores a adoptar medidas adecuadas, comunes y proporcionadas para;

  • Proteger a los menores de los contenidos que puedan perjudicar a su desarrollo físico, mental o moral.
  • Proteger a todos los usuarios frente a la incitación al odio, al terrorismo o a la violencia.
  • Garantizar los derechos fundamentales de los usuarios -en concreto, que supriman contenidos ilegales, nocivos, racistas y xenófobos-.

Estos requisitos serán aplicables sin perjuicio de las disposiciones previstas en la Directiva 2000/31/CE de comercio electrónico que regula a los servicios de intermediación (en concreto, no se vulneran los principios recogidos en el artículo 14 y 15 -exención de responsabilidad por contenido ilícito / que se impongan obligaciones generales de supervisión de la información del contenido y buscar hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas).

Otra las obligaciones que se impone a los operadores son en relación al catálogo de obras europeas a fin de igualar las exigencias a los tradicionales servicios de audiovisual que se prevé se estipule en un 30%.

  1. MENORES

Se anima a los Estados miembros a garantizar la autorregulación y correlación -incluidos códigos de conducta- que contribuyan eficazmente al objetivo de reducir la exposición de los niños a, principalmente, las comunicaciones comerciales relativas a alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, sal y grasas, así como en juegos de azar.

  1. PATROCINIO

Se ha comprobado que suponen un importante medio de financiación de contenidos audiovisuales. Se prevé que se continúe informando de forma clara a los espectadores de la existencia de un acuerdo de patrocinio y que no se vea afectada la independencia editorial.

  1. EMPLAZAMIENTO DE PRODUCTO

Establece la reforma de la directiva que debe permitirse el emplazamiento de productos -con determinadas excepciones como en programas de actualidad- en todos los servicios de comunicación audiovisual incluyendo los servicios de las plataformas de distribución de videos

  1. PUBLICIDAD

Se otorga mayor flexibilidad para decidir cuándo programan los anuncios, a fin de maximizar la demanda de los anunciantes y el flujo de espectadores -se suprime la limitación horaria y se introduce un limite diario del 20% de publicidad-.

 

 

Hoy se ha realizado en IAB Spain otro de los encuentros del RGPD en el que algunos de los principales actores del ecosistema publicitario han puesto a debate y sobre la mesa las principales cuestiones que les preocupan en cuanto a la aplicación del nuevo Reglamento de Protección de Datos que entró en vigor el pasado 25 de mayo.

En este Desayuno Temático exclusivo para asociados de IAB Spain y sus clientes, han participado: Beatriz Medina, Head of Digital de Atresmedia y Presidenta de IAB Spain, Remi Bourdad, Country Lead for Spain de AppNexus, Cristina Sánchez, Media Strategy Director de Smartclip y Daniel Solís, Head of Legal and DPO en Havas.

En este encuentro se han tratado algunos temas como son la adaptación real que las empresas del sector de la publicidad y la comunicación digital están haciendo y cómo se encuentran a una semana de la aprobación del Reglamento. Además se ha puesto a debate las diferentes visiones de cada actor del ecosistema, y de cómo se han adaptado al reglamento. Sin embargo, a una semana de la aprobación del nuevo Reglamento de Protección de Datos las empresas aún no están preparadas del todo ya que hilar la parte legal con la técnica es muy complicado.

#IABDesayuno

Esta mañana en IAB Spain se ha celebrado el Desayuno Temático: “Dudas con la aplicación del Reglamento de Protección de Datos” en la que Francisco Javier Cayo (abogado de Deloyers) y Jaime Perea Amor ( Abogado -Dtor. Dpto. Legal Grupo Adaptalia) han ayudado a los asistentes a resolver las dudas al respecto del nuevo Reglamento de Protección de Datos que justo entra hoy en vigor.

En el mismo se ha hablado de la necesidad de renovación del consentimiento y de cómo hacerlo, las bases legales para el tratamiento de datos con fines publicitarios, la elaboración de políticas de privacidad, la relación de contratos y de la interrelación del RGPD con la LSSI.

Si quieres saber más sobre el RGPD, te invitamos a los siguientes Desayunos que se celebrarán en junio:

  • 1 de junio Debate entre los diferentes actores del ecosistema de publicidad digital, sobre el impacto y los principales aspectos que les preocupan.
  • 8 de junio Aspectos técnicos del Marco de Transparencia y consentimiento de IAB Europe.
  • 15 de junio Informe de la  AEPD sobre RGPD y publicidad.

 

Estos desayunos son exclusivos para asociados de IAB Spain y sus clientes.

Ayer tuvo lugar el Congreso ENATIC organizado por la asociación de su mismo nombre evento que es la cita anual de referencia para todo el Sector y los operadores relacionados con el Derecho Digital. 

IAB Spain participó en el Congreso ENATIC a través de Paula Ortiz, Directora Jurídica y de Relaciones Instituionales de IAB Spain hablando en una mesa debate sobre la Protección de los Datos y la nueva Regulación.

Además se entregaron los Premios ENATIC de Derecho Digital 2017 e IAB Spain ganó Premio ENATIC a la mejor institución de Derecho Digital en 2017: institución, organismo o ente, público o privado, que más haya aportado al derecho digital. Recogió el premio Paula Ortiz, Directora Jurídica y de Relaciones Institucionales de IAB Spain.

 

A lo largo de la jornada del Congreso, se abordaron los principales temas y novedades de interés relacionados con el Derecho Digital, con especial énfasis en el Reglamento General de Protección de Datos (que será de plena aplicación justo a la semana siguiente) y el DPD, y en la Transformación Digital de la Abogacía, de los abogados, y del Derecho (donde se abordaron temas como la capacitación o la certificación profesional, los Derechos Digitales de los ciudadanos, la ciberseguridad, el Legaltech o el Blockchain, entre otros), y para ello  se contó con los más reputados expertos y con las instituciones y organismos más relevantes de la Sociedad de la Información.

 

#IABLegal