El Observatorio de redes sociales tiene como objetivo contextualizar el rendimiento de diversas industrias y categorías a través de RRSS con el objetivo de diagnosticar el engagement y los niveles de involucración por parte de los usuarios. Este estudio se realiza mediante la herramienta de inteligencia artificial para Redes Sociales ICARUS Analytics® de Epsilon Technologies.

Para más información sobre los paneles IcarusAnalytics consultar en www.epsilontec.com

IAB

Observatorio sectorial

de Redes Sociales

Epsilon Technologies

Datos noviembre 2018 Redes Sociales analizadas
Sectores analizados a través de redes sociales creando rankings por Interacciones, Viralidad, formatos y plataforma.
Sectores analizados

Share Interacciones

Marcas

Followers

Interacciones
1. Alimentación22,8%30539.896.5242.575.174
2. Belleza e Higiene22,5%397.150.2102.548.421
3. Tecnológico13,4%114.440.1931.510.278
4. Restauración12,4%298.910.3651.405.486
5. Bebidas alcohólicas8,0%8516.950.228908.429
6. Distribución7,6%2011.962.454857.064
7. Automoción7,4%3010.980.533835.477
8. Energético3,8%112.766.856431.978
9. Financiero y Seguros1,3%354.796.306149.357
10. Telecomunicaciones0,8%303.630.54485.490
TOTAL100,0%595111.484.21311.307.154

Viralidad

Posts

Eficiencia

Engagement
1. Alimentación427.98121.0151236,45%
2. Tecnológico337.7068.34918134,01%
3. Distribución122.8656.9591237,16%
4. Bebidas alcohólicas80.1625.7231595,36%
5. Energético65.4985.0108615,61%
6. Belleza e Higiene49.4842.86988835,64%
7. Automoción45.4533.6422297,61%
8. Restauración32.0593.51939915,77%
9. Financiero y Seguros25.2044.729323,11%
10. Telecomunicaciones9.34613.70162,35%
TOTAL1.195.75875.51615010,14%

Cuota de interacciones por plataforma

Plataforma

Cuota de Interacciones
Instagram56,9%
Facebook36,1%
Twitter7,1%

Cuota de interacciones por formato de post

Formato de post

Cuota de Interacciones
Photo74,0%
Video17,0%
Carousel_album3,7%
Album2,7%
Link1,8%
Status0,8%

Principales categorías de contenido

Principales categorías

Cuota de Interacciones
Sorteo23,4%
Recetas9,3%
Tips/consejos3,8%
Deporte2,5%
Ofertas2,1%
Spot navideño1,3%
Otros57,5%

METODOLOGÍA CÁLCULO KPI’S:
Perfiles analizados: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn.

1) Cálculo de interacciones: Instagram: (likes + comments + saves) Facebook: (likes + comments + shares) Twitter: (favs + menciones + Rt’s) Youtube: (likes + dislikes + comments) LinkedIn: (comments + likes)

2) *Cálculo de eficiencia: promedio de Interacciones/ Posts

3) Cálculo de viralidad: Instagram: (saves + hashtags) Facebook: (shares) Twitter: (Rt’s)

4) Cálculo de engagement: (interacciones / followers)*100

Fuente de datos: ICARUS ANALYTICS

La Comisión Europea ha presentado un plan para intensificar la lucha contra la desinformación de cara a las elecciones europeas.

El plan de acción tiene 4 pilares.

  1. Mejorar la detección.
  2. Respuesta coordinada
  3. Los firmantes del código de buenas prácticas deberán aplicar rápida y eficazmente los compromisos contraídos.
  4. Sensibilización y empoderamiento.

El Plan puede consultarse aquí. Al respecto, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo apoyó la propuesta por la que se introducen sanciones a los partidos políticos europeos que infringen deliberadamente la protección de datos para alterar las elecciones de la UE.

Más info aquí.

#IABLegal

El pasado 6 de diciembre se publicó en el BOE la nueva Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales. Esta ley adapta el ordenamiento español al RGPD. Entre sus novedades, recoge el principio de transparencia y la posibilidad de informar por capas y la obligación de consultar las listas de exclusión publicitaria a aquellos responsables que pretendan realizar comunicaciones comerciales, salvo que tengan el consentimiento del afectado. Además realiza una categorización de las sanciones, diferenciando las muy graves (por ejemplo, incumplimiento del deber de información), las graves (por ejemplo, impedimento u obstaculización o la no atención reiterada los derechos otorgados a los afectados) y leves (no publicar los datos de contacto del DPO) así como los plazos de prescripción de las sanciones, de 3 a 1 año respectivamente.

Además, incluye un Título X dedicado a los derechos digitales y está compuesto de 19 artículos entre los que se incluyen los siguientes derechos:

  • Derecho a la neutralidad de internet
  • Derecho de acceso universal a Internet
  • Derecho de la seguridad digital
  • Derecho a la educación digital
  • Protección de los menores en Internet
  • Derecho de rectificación en Internet
  • Derecho a la actualización de informaciones en medios de comunicación digitales
  • Derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral
  • Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral
  • Derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo
  • Derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización en el ámbito Laboral
  • Protección de datos de los menores en Internet
  • Derecho al olvido en búsquedas de Internet
  • Derecho al olvido en servicios de redes sociales y servicios equivalentes
  • erecho de portabilidad en servicios de redes sociales y servicios equivalentes
  • Derecho al testamento digital

Puede consultarse a Ley aquí.

 

#IABLegal

Los ministros debatieron  la propuesta de establecer un impuesto a los servicios digitales. La propuesta, publicada por la Comisión el 21 de marzo de 2018 es parte de un “paquete de impuestos digitales”, y pretende ser una solución provisional destinada a abordar las brechas más urgentes en la tributación de las actividades digitales, al tiempo que garantiza la igualdad de condiciones para todas las empresas. Tras un análisis exhaustivo de todos los problemas técnicos, la presidencia presentó un texto de compromiso que contiene los elementos que cuentan con el mayor apoyo de los Estados miembros. Sin embargo ese texto no obtuvo el apoyo necesario. Los ministros examinaron una declaración conjunta de las delegaciones francesa y alemana. La presidencia recomendó que el grupo de trabajo del Consejo continúe trabajando sobre la base del último texto de compromiso de la Presidencia y los elementos propuestos por Francia y Alemania, con el objetivo de llegar a un acuerdo lo antes posible. Más información

IAB Spain refuerza su directiva promocionando a Belén Acebes a Chief Operating Officer (COO).

 

Después de casi seis años al frente del departamento de marketing e investigación, Belén Acebes ha sido promocionada a Directora de Operaciones (Chief Operating Officer -COO). Amplía así su anterior rol de directora de Marketing e Investigación con la supervisión de la operativa diaria de la asociación: formación, eventos, legal, comunicación, financiero, y la coordinación de RRHH, así como el desarrollo de negocio para optimizar todos los procesos de la asociación. Será la responsable de garantizar que los asociados obtengan el máximo de la asociación y que reciban un servicio excelente en todo momento.

 

Esta promoción responde al impulso que la Junta Directiva de IAB Spain y Reyes Justribó, Directora General de la asociación, están llevando a cabo para situar a IAB Spain como la asociación de referencia en el sector digital y en la industria de la publicidad en general. Por todo ello aprobaron por unanimidad la nueva posición de Belén Acebes. Con esta reorganización, se pretende hacer crecer a la asociación en todos los ámbitos, y hacer frente a los nuevos retos, las nuevas ambiciones y los nuevos desarrollos que exige el sector, reforzando las estrategias específicas para impulsar la inversión en el medio digital.

 

Con una amplia trayectoria profesional de 20 años en el sector publicitario digital, Belén Acebes trabajó primero en Lycos Europe como responsable del departamento de eCommerce. Posteriormente trabajó 8 años en Microsoft Corporation lanzando, entre otros, la primera plataforma basada en RTB (llamada MSNDR). Y después, dando un giro a su trayectoria, apostando por el sector de la investigación digital, centró su experiencia en Nielsen, dentro de la división de audiencias online. Actualmente compagina su trabajo en IAB Spain con la redacción de artículos en medios especializados y dando clase en diferentes ámbitos docentes de la industria. Además, forma parte del Comité Técnico de la CIP (Comisión de Industria Publicitaria) y del Comité Técnico de Infoadex.

 

Según Reyes Justribó “la promoción de Belén es una muestra más de nuestra apuesta por el talento y por la profesionalidad. Belén es un claro ejemplo de ello y lo demuestra día a día con resultados, compromiso y liderazgo. Me siento muy orgullosa de poder contar con Belén en nuestro equipo”.

 

Para Belén Acebes, “Mi prioridad es siempre el asociado. Estar cerca de ellos, escucharlos y ver cómo modular los recursos de IAB Spain para dar respuesta a sus necesidades, que son las necesidades de la industria. Este nuevo rol me permitirá contribuir todavía en mayor medida al crecimiento de IAB Spain, desarrollando nuevas estrategias para optimizar la relación de los departamentos y garantizar al asociado un servicio excelente

En el Desayuno Temático celebrado hoy en IAB Spain, en el que a través del caso de éxito de Zalando (primer e-commerce de moda en Europa) y The Brubaker (la tienda online revelación española de ropa de hombre), nos han contado cómo la activación inteligente de 2nd Party Data nos puede ayudar a descubrir e identificar nuevas audiencias y nuevos momentos para optimizar tus campañas de publicidad.

En el Desayuno han participado José Luis ValdivielsoCEO & co-founder DatMeanLuca Brighenti, Country Manager Italy & Spain de Zalando Media Solutions  y Manuel de Timoteo,  Founder & Managing Director en The Brubaker.

 

#IABDesayuno

La autoridad francesa de protección de datos (CNIL), ha adoptado una decisión declarando que Vectaury, una start up francesa, no cumple con las condiciones para un consentimiento válido conforme al RGPD y ordena a la empresa que deje de tratar datos de geolocalización con fines publicitarios sin una base legal adecuada, instándole a  cambiar sus prácticas en RGPD en el plazo de 3 meses. Además, la CNIL le ordena eliminar todos los datos obtenidos sobre la base de este consentimiento inválido. Se resume a continuación los principales puntos:

  • Vectaury machea los datos de geolocalización recopilados a través de aplicaciones móviles con otros datos personales contenidos en solicitudes de RTB para perfilar a los usuarios, segmentar anuncios y medir el rendimiento de la campaña.
  • La decisión de la CNIL está centrada en la recogida y el tratamiento de datos de geolocalización obtenidos a través del SDK de Vectaury integrado en 20 aplicaciones móviles, y el tratamiento de datos personales a través de RTB de esas aplicaciones.
  • En su resolución, la CNIL encuentra que, en dos escenarios, Vectaury no tenía una base legal para el tratamiento de datos personales en virtud del RGPD. Primero, por la recopilación y tratamiento de datos geolocalización de usuarios de aplicaciones móviles a través de su SDK, y segundo en la recogida y tratamiento de datos personales a través de RTB para los inventarios en las aplicaciones móviles.
  • La base legal que esgrimía Vectaury era el consentimiento de los usuarios. Sin embargo la CNIL declara que en ambos escenarios, tanto Vectaury como sus socios no cumplieron con las condiciones para un consentimiento válido, y como resultado no pudo servir como base legal. Establece que Vectaury no informa conforme al RGPD y que las finalidades del tratamiento de datos son difíciles de entender, lo que no permite tomar una decisión informada y por tanto no hay base legal para el tratamiento.
  • Vectaury creó en mitad del procedimiento una plataforma de gestión de consentimiento (CMP) basada en el TCF pero no se adhirió a las Políticas del TCF (es decir, se adhirió de manera incompleta) y eso lleva a que  la CNIL considere como no compatible con el RGPD. Además, se instalaban por defecto las cookies, lo que es contrario al RGPD, que exige  una acción afirmativa.
  • Al respecto CNIL opina que, si bien el CMP de Vectaury mejoraría la transparencia para los usuarios, todavía no cumplía con el estándar de la norma para un consentimiento válido, porque (a) no se aseguraba que los usuarios estuvieran adecuadamente informados de las identidades de las empresas que iban a tratar sus datos, y (b) no se aseguró que el consentimiento se expresara mediante una acción clara y afirmativa. En ambos casos, el CMP de Vectaury no cumplía con sus obligaciones bajo las políticas del TCF.
  • La CNIL por tanto dictamina que, aunque Vectaury había intentado cumplir con la ley al proporcionar a sus desarrolladores de aplicaciones asociados un CMP, era incapaz de verificar de forma independiente que el consentimiento del usuario había sido obtenido cumpliendo con el RGPD.
  • Como aprendizaje, desde la industria se tiene que poner foco en una mejor descripción de los las finalidades, que estas sean específicas y fáciles de entender para que los usuarios puedan tomar una decisión libre.
  • El Grupo de Trabajo del  TCF actualmente está redefiniendo las finalidades para que sean más sencillas y reflejen todos los posibles escenarios del tratamiento de los datos.
  • La decisión de la CNIL y el hecho de que recomiende cómo mejorar el TCF, es un reconocimiento a este Marco como herramienta de cumplimiento para todo el sector.
  • Para más información puedes visitar la web http://advertisingconsent.eu o escribir a [email protected]

 

  • El sector finanzas representa el 10% del total display con 345 marcas y 2.541 campañas.
  • El 64% realiza búsquedas relacionadas con el sector finanzas en el móvil.
  • Descarga el estudio aquí.

Madrid, 28 de noviembre de 2018. IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el Observatorio Digital de Marketing del sector finanzas, un estudio elaborado en colaboración con las empresas asociadas adjinn, Comscore, Epsilon Technologies, OJD Marketing Monitoring, Smartme Analytics y T2O media.

Desde IAB Spain y su comisión de Anunciantes Digitales se ha impulsado la elaboración de los Estudios Sectoriales con el objetivo de conocer el panorama sectorial del marketing digital en cada sector. Para ofrecer una visión completa, los estudios están conformados por un agregado de fuentes que nos dan información de las siguientes áreas:

  1. Inversión Publicitaria
  2. Perfil de audiencia
  3. Mancha publicitaria: Display
  4. Buscadores: SEM / SEO
  5. Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
  6. Aplicaciones móviles

Este informe que analiza el sector finanzas, se enmarca como el segundo de los Observatorios sectoriales que está impulsando IAB Spain tras la primera edición del Observatorio de Automoción que se publicó en 2017. Para la selección de las marcas que han sido objeto de estudio se ha utilizado la categoría “Business/Finance” de Comscore del mes de junio 2018 datos multi-plataforma.

Inversión publicitaria

El sector de finanzas representa el 8,2% del total inversión según el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de 2017.

El ranking de marcas financieras está liderado por BBVA, seguido del Banco Santander, CaixaBank, Openbank e ING.

Perfil de audiencia

No existen diferencias significativas en cuanto a género en el perfil de finanzas (51% mujeres y 49% hombres). Teniendo en cuenta la edad, el perfil del sector finanzas con mayor penetración es el de más de 55 años (26%), seguido de 45-54 años (22%).

Hay un ligero crecimiento en usuarios únicos durante el último año aunque podemos considerar que este sector goza de cierta madurez. Además, se caracterizan por ser usuarios moderados con un 40%.

Mancha publicitaria (de display)

El sector finanzas representa el 10% del total display con 345 marcas y 2.541 campañas, con 56 formatos diferentes. Las campañas de finanzas exclusivamente programáticas alcanzan el 15% y las mixtas el 22%. El 73% de las mismas son multidispositivo (Mobile + Desktop). De los 55 formatos utilizados, destacan el Robapáginas (29%) y el Medio banner (25%).

ING lidera el ranking de mancha publicitaria seguido de Fisher Investment España, el Banco Santander, iAhorro y Estrategiasdeinversión.com.

Buscadores

Las búsquedas relacionadas con finanzas están relacionadas principalmente con pasivo (75%). Dentro de las búsquedas de pasivo, el 92% de las mismas corresponden a la bolsa y a valores. Con respecto a las búsquedas de activo, el 51% de las mismas corresponden a créditos y préstamos.

Si analizamos los resultados de búsqueda orgánica de los términos de marca de los anunciantes, observamos que en un 37% de las veces aparecen comparadores, mientras que de pago corresponde al 80%.

En cuanto al origen de las búsquedas, Madrid acumula el 18%, mientras que Barcelona el 13%.

El móvil es el dispositivo más utilizado para las búsquedas de finanzas (64%).

Redes sociales

El sector finanzas tiene una comunidad global en Redes Sociales de casi 2,5 millones de followers,

1,5 millones de interacciones, 72.709 post, con una eficiencia del 946 y un engagement del 209%.

El top marcas en cuanto a comunidad lo lidera BBVA, seguido de ING y Caixabank. Respecto a interacciones y viralidad, Cofidis lidera ambos rankings, mientras que en post Bankinter, BBVA y Banco Santander son los primeros. Sin embargo, Cofidis, Mastercard y Banco Santander ocupan las primeras posiciones en cuanto a eficiencia, y Grupo Corporativo Cajamar, Cofidis y Bankia lideran el engagement.

Aplicaciones

El Sector de Finanzas es uno de los sectores que más ha apostado en los últimos años por potenciar el dispositivo móvil entre sus usuarios, consiguiendo que un 48% de la población lo use en relación a estas necesidades.

PayPal lidera la clasificación, seguido de BBVA, el primer banco en cuanto a usuarios en su aplicación móvil. Además, los momentos de uso de estas aplicaciones se concentran principalmente durante la mañana, entre las 9:00-12:00.

El Observatorio de redes sociales tiene como objetivo contextualizar el rendimiento de diversas industrias y categorías a través de RRSS con el objetivo de diagnosticar el engagement y los niveles de involucración por parte de los usuarios. Este estudio se realiza mediante la herramienta de inteligencia artificial para Redes Sociales ICARUS Analytics® de Epsilon Technologies.

Para más información sobre los paneles IcarusAnalytics consultar en www.epsilontec.com

IAB

Observatorio sectorial

de Redes Sociales

Epsilon Technologies

Datos octubre 2018 Redes Sociales analizadas
Sectores analizados a través de redes sociales creando rankings por Interacciones, Viralidad, formatos y plataforma.
Sectores analizados

Share Interacciones

Marcas

Followers

Interacciones
1. Belleza e Higiene26,8%396.885.2252.644.561
2. Alimentación25,6%30538.003.5862.529.438
3. Restauración12,2%298.870.5841.205.726
4. Automoción8,1%3010.625.093800.557
5. Distribución6,9%2011.535.298683.643
6. Tecnológico6,5%114.276.076641.185
7. Bebidas alcohólicas6,3%8516.015.860626.733
8. Energético4,2%112.760.420415.494
9. Financiero y Seguros2,1%353.125.784209.464
10. Telecomunicaciones1,2%303.520.147114.294
TOTAL100,0%595105.618.0739.871.095

Viralidad

Posts

Eficiencia

Engagement
1. Alimentación333.69423.0401106,66%
2. Tecnológico87.0448.6117414,99%
3. Distribución82.6547.072975,93%
4. Energético62.4196.3906515,05%
5. Bebidas alcohólicas61.2986.0361043,91%
6. Belleza e Higiene55.5563.04486938,41%
7. Automoción38.5883.4872307,53%
8. Financiero y Seguros38.4984.976426,70%
9. Restauración36.8794.15429013,59%
10. Telecomunicaciones9.69914.29683,25%
TOTAL806.32981.1061229,35%

Cuota de interacciones por plataforma

Plataforma

Cuota de Interacciones
Instagram58,9%
Facebook35,6%
Twitter5,5%

Cuota de interacciones por formato de post

Formato de post

Cuota de Interacciones
Photo72,0%
Video14,6%
Carousel_album3,8%
Link2,1%
Album1,7%
Status0,3%

Principales categorías de contenido

Principales categorías

Cuota de Interacciones
Sorteos21,0%
Recetas6,9%
Tips/consejos2,2%
Ofertas1,5%
Deporte1,4%
Sostenibilidad0,6%
Otros66,4%

METODOLOGÍA CÁLCULO KPI’S:
Perfiles analizados: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn.

1) Cálculo de interacciones: Instagram: (likes + comments + saves) Facebook: (likes + comments + shares) Twitter: (favs + menciones + Rt’s) Youtube: (likes + dislikes + comments) LinkedIn: (comments + likes)

2) *Cálculo de eficiencia: promedio de Interacciones/ Posts

3) Cálculo de viralidad: Instagram: (saves + hashtags) Facebook: (shares) Twitter: (Rt’s)

4) Cálculo de engagement: (interacciones / followers)*100

Fuente de datos: ICARUS ANALYTICS