Desde IAB Spain hemos suscrito un Acuerdo Marco de Colaboración con PwC Tax & Legal para el asesoramiento integral en relación con el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (ISD) en España. Como sabréis, el pasado 16 de enero de 2021, entró en vigor este Impuesto en España, el cual grava los siguientes servicios digitales a un tipo impositivo del 3%:
- Intermediación en línea
- Publicidad digital dirigida
- Venta de datos
Así, se consideran contribuyentes de este impuesto, aquellas entidades que superen los siguientes umbrales:
- Que el total de los ingresos del ejercicio anterior supere los 750 millones de euros.
- Que el total de los ingresos derivados de la prestación de “servicios digitales” realizados en territorio español supere los 3 millones de euros en el año natural anterior.
Por lo tanto, y a pesar de que la primera autoliquidación del Impuesto haya sido pospuesta hasta el mes de julio de 2021, hoy ya están ocurriendo hechos imponibles del impuesto. Es por ello que, se hace necesario que las compañías lleven a cabo un autodiagnóstico interno para determinar si se encuentran sujetas al Impuesto o no, y en caso de estarlo, comenzar a adaptar sus sistemas y preparar las obligaciones exigidas por la Ley y el Borrador (el cual se encuentra cerca de ser aprobado): Memoria descriptiva, registro de operaciones, declaración censal, autoliquidaciones trimestrales del Impuesto…
En este contexto de incertidumbre normativa, y considerando lo novedoso del Impuesto en España, IAB Spain ha firmado este Acuerdo Marco con PwC Tax & Legal, de manera que ponemos a disposición de nuestros asociados una amplia cobertura a este respecto, facilitando un asesoramiento integral por parte de una Firma 360º (con servicios de Asesoramiento fiscal, Consultoría y Propuestas de Aseguramiento), en condiciones muy competitivas en el mercado, específicamente definidas para nuestros asociados.
En caso de necesitar información adicional a este respecto y si deseáis recibir una propuesta de asesoramiento fiscal específica a vuestras necesidades, podéis poneros en contacto con los siguientes profesionales de PwC Tax & Legal:
Álvaro Sánchez-Herrero Clemente: Socio Responsable de Servicios Legales y Fiscales para el sector Technology, Media & Telecoms (TMT)
Cristina Foyedo Lahoz: Manager especializada en sector TMT
Pablo Fernández Hernández: Associate especializado en sector TMT
La realidad virtual y la realidad aumentada suponen una oportunidad para el sector del marketing y la comunicación, ya que posibilitan a las marcas llegar al consumidor y hacerle partícipe, permitiéndole actuar con la marca y sumergirse en la experiencia de una manera mucho más real, inmersiva, directa y a través de formas casi inimaginables hasta ahora.
El objetivo de la guía es arrojar luz sobre las cuestiones a tener en cuenta desde el punto de vista normativo tanto para los anunciantes como para los desarrolladores o fabricantes. Su contenido aborda los derechos relacionados con la propiedad intelectual, el product placement, las cuestiones a tener en cuenta en el contenido generado por los usuarios y la protección de la privacidad o los menores, entre otros.
El 10 de febrero, los Estados miembros de la UE acordaron un mandato de negociación para la propuesta de Reglamento de e-Privacy, que permite al Consejo iniciar las conversaciones con el Parlamento Europeo sobre el texto final. El acuerdo constituye un hito importante hacia la puesta en marcha de una regulación actualizada. IAB Spain, y la industria publicitaria europea, acoge con satisfacción este progreso y la posibilidad de un diálogo tripartito productivo en los próximos meses.
La publicidad digital sigue siendo la principal fuente de ingresos que financia la prensa y los medios de comunicación libre y diversos de Europa. Representa el 81% de los ingresos digitales de los medios de comunicación en la Unión Europea, lo que permite a los ciudadanos acceder a contenidos y servicios fiables y de alta calidad.
Un diálogo tripartito productivo y exitoso debería conducir a un texto final que brinde una protección sólida de la privacidad y que a la vez permita que los medios y otros contenidos y servicios online continúen dependiendo de un flujo de ingresos publicitarios. En la primera lectura de la propuesta, finalizada en 2017, el Parlamento Europeo propuso prohibir el condicionar el acceso a los servicios, de manera que otorgaba a los usuarios un derecho por ley a consumir todos los medios y otros contenidos del sitio web de forma gratuita, expropiando así el trabajo de los editores.
Consideramos evidente que un enfoque de este tipo socavaría la sostenibilidad de los medios y otros servicios que los consumidores utilizan todos los días. IAB Spain espera que el nuevo Parlamento adopte un enfoque más equilibrado desde la sólida base proporcionada por el RGPD.
Mientras las instituciones de la UE se preparan para los diálogos tripartitos, desde IAB Spain destacamos respetuosamente la necesidad de tener muy en cuenta tanto el RGPD como la jurisprudencia que ha surgido desde su aplicación en 2018. En ese sentido, es alarmante ver que el Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS) sugiere una prohibición total de la publicidad dirigida para abordar el problema del uso de datos con fines publicitarios cuando se han recabado con otros fines. Conviene recordar que tal comportamiento ya es ilegal según la normativa existente.
Del mismo modo, el EDPS pide restricciones sobre los datos que pueden tratarse para anuncios dirigidos o la comunicación de esos datos a anunciantes o terceros. Algo, también difícil de entender, ya que tales restricciones ya existen en el RGPD, donde, por ejemplo, los datos de categorías sensibles requieren una legitimación específica y cuyo uso se permite por la gran mayoría de la industria publicitaria y, sobre todo, a través el estándar de cumplimiento de la industria, el Marco de Transparencia y Consentimiento (TCF en sus siglas en inglés).
Desde IAB Spain esperamos que los próximos pasos se mantengan para lograr un equilibrio en el Reglamento de e-Privacy
IAB Spain, ha presentado una nueva edición de Top Tendencias Digitales 2021, un documento de referencia que ha sido elaborado por algunas de las principales Comisiones de Trabajo de IAB Spain y que este año está patrocinado por Adevinta Spain.
El documento pretende de mostrar las claves del negocio digital en 2021, ofreciendo una visión global del mercado de una forma práctica y eficaz.
Las 13 áreas que se analizan para lanzar estas tendencias digitales son: audio digital, branded content, data, digital out of home, e-commerce, esports, influencers, mobile, programática, publicidad nativa, redes sociales, CTV (TV conectada) y vídeo online.
Las organizaciones World Federation Of Advertisers, European Association of Communications Agencies y EGTA (European Group of Television Advertising,) en representación de la industria publicitaria y de marketing mundial, europea y española, han enviado una carta abierta a la Administración española reivindicando el papel impulsor del sector publicitario en la economía y el empleo de nuestro país. IAB Spain se adhiere a esta iniciativa surgida ante la preocupación por las crecientes iniciativas para restringir la actividad publicitaria en España.
IAB Spain ha presentado la 1ª edición del Libro Blanco Esports, uno de los proyectos más relevantes de la Comisión de Esports de IAB Spain.
La aparición de los esports ha supuesto un cambio y una evolución en el mundo del entretenimiento digital. Los esports permiten una nueva área de aprendizaje, de conocimiento y de desarrollo profesional, con la creación de nuevas compañías y nuevas profesiones de este ecosistema.
Hay que entender nuevos conceptos, nomenclaturas, plataformas de emisión y medición de audiencias, así como ejemplos de buenas prácticas. Precisamente, la publicación y difusión de este libro blanco busca contribuir a la normalización de este fenómeno imparable.
IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado la 1ª Guía de Buenas Prácticas en el E-commerce, elaborado en colaboración con la Comisión de E-commerce .
Esta guía está enfocada a todos los agentes de la industria, en un intento por conocer mejor el perfil tanto del internauta como del comprador, profundizar en las estrategias necesarias a seguir para potenciar un E-commerce y evaluar las ventajas y desventajas de las grandes plataformas como Amazon, Ebay o Aliexpress, entre otras.
Puedes acceder a su descarga aquí
Puedes acceder a ver la presentación aquí
(Madrid, 21 de enero de 2021). La Agencia Española de Protección de Datos ha lanzado el Pacto Digital para la Protección de las Personas, una iniciativa que forma parte del Marco de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Agencia y que promueve un gran acuerdo por la convivencia en el ámbito digital. Su objetivo es tanto fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas y organizaciones, compatibilizando el derecho a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial, como concienciar a los ciudadanos, y en especial a los menores, de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en Internet.
El desarrollo del proyecto ha contado con la colaboración de las principales organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios de comunicación y grupos audiovisuales, que lo han ratificado adhiriéndose al Pacto. A través de esta adhesión, las entidades se han comprometido a implantar los principios y recomendaciones recogidas en el mismo, así como a difundir entre sus usuarios, clientes y empleados el Canal prioritario para solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales y violentos difundidos sin consentimiento en internet, y otros recursos y herramientas de la AEPD para ayudar a la concienciación sobre el valor de la privacidad y la importancia del tratamiento de los datos personales.
El Pacto Digital para la Protección de las Personas promueve la privacidad como un activo para organizaciones. Con él la Agencia pretende concienciar de que junto a un derecho puede existir también una obligación. Para ello, es necesario que todos los actores implicados en el ámbito digital, los ciudadanos y las organizaciones, sean conscientes de las consecuencias
- Pº Castellana 113. 2º dcha
28046, Madrid