En relación a las noticias publicadas por varios medios digitales en los que se atribuye a IAB Spain la siguiente afirmación: “La inversión en marketing digital crece un 40% y desbanca la publicidad tradicional” queremos aclarar que desde nuestra asociación no se ha comunicado en ningún momento ese dato y que se trata claramente de un error de atribución. Por tanto, ya hemos solicitado una rectificación a la empresa responsable de difundir la nota de prensa.

Desde IAB Spain actualmente estamos trabajando en nuestro ‘Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2021’ cuyos datos presentaremos el próximo 24 de febrero.

IAB Europe reconoce la Decisión anunciada por la Autoridad Belga de Protección de Datos (APD) en relación con su investigación de IAB Europe.  Se observa que la decisión no contiene, al contrario de lo que habían solicitado los denunciantes, ninguna prohibición del Marco de Transparencia y Consentimiento (TCF), y que la APD considera que las supuestas infracciones identificadas en IAB Europe son susceptibles de ser subsanadas en seis meses.

Consideramos que la conclusión de que IAB Europe es un responsable del tratamiento de datos en el contexto del TCF es errónea desde el punto de vista jurídico y que tendrá importantes consecuencias negativas no deseadas que irán más allá del sector de la publicidad digital.  Estamos considerando todas las opciones con respecto a un posible recurso legal.

A pesar de nuestras reservas sobre el fondo de la decisión, esperamos trabajar con la APD en un plan de acción que se ejecutará dentro de los seis meses prescritos y que garantizará la utilidad continua del TCF en el mercado.  Como hemos comunicado anteriormente, siempre ha sido nuestra intención presentar el Marco para su aprobación como Código de Conducta transnacional del RGPD. La decisión de hoy parece despejar el camino para comenzar a trabajar en ello.

Para más información, accede aquí al documento (FAQS) elaborado por IAB Europe.

Ante los primeros datos publicados por GfK DAM a sus clientes, como medidor recomendado por la industria publicitaria, la Comisión de Seguimiento constituida en Comisión Permanente para el análisis del control y seguimiento de todos los compromisos establecidos, integrada por la aea, AIMC e IAB Spain, ha acordado juntamente con GfK, el establecimiento de una auditoría del panel que da soporte a su herramienta.
La validación y oficialización de los datos por parte de la Comisión de Seguimiento estará fundamentada en los resultados de dicha auditoría. De este modo, se garantizará al mercado la calidad de la medición y la máxima transparencia, confiabilidad y rigor del proceso.

La Comisión de Seguimiento agradece el desempeño acometido por GfK para llevar a cabo los compromisos establecidos, demostrando su capacidad tecnológica y disposición para ir dando respuesta y soluciones, en tiempo récord, a las necesidades y retos que se le han ido planteando tanto por parte de la Comisión de Seguimiento como por el grupo de trabajo técnico. Asimismo, agradece su dedicación a todos los que se han involucrado en este objetivo de constituir la mejor medición de audiencias digitales en España.

IAB Spain ha presentado la edición anual 2022 de su informe Top Tendencias Digitales. Se trata de un documento de referencia que ha sido elaborado con la colaboración de las principales Comisiones de Trabajo de IAB Spain.

El informe, patrocinado por Adevinta Spain, ofrece una visión global del mercado de una forma práctica y eficaz analizando las claves del negocio en 2022 relacionadas con las siguientes disciplinas:

  • Audio Digital
  • Branded Content
  • Data
  • Digital Out Of Home
  • E-commerce
  • Esports
  • Legal
  • Marketing de influencia
  • Marketing de afiliación
  • Programática
  • Publicidad Nativa
  • Redes Sociales
  • Televisión Conectada (CTV)
  • Video Online

Accede al completo aquí.

 

El Parlamento Europeo ha votado para aceptar nuevas enmiendas a su posición sobre la Ley de servicios digitales (DSA), que se someterá a una votación final hoy. Varias de estas disposiciones son motivo de preocupación para todos aquellos que apoyan un mercado digital europeo eficiente, seguro y próspero.

La enmienda 202, sobre las interfaces en línea, prohíbe a los proveedores de servicios solicitar el consentimiento para el tratamiento de datos si un usuario se ha opuesto “por medios automatizados utilizando especificaciones técnicas”. Nos preocupa que esto signifique que los editores de aplicaciones o sitios web que deseen solicitar el consentimiento para fines legítimos no podrán hacerlo si un usuario ha marcado una casilla en el nivel del navegador o del sistema operativo. Esto fortalecería el papel de guardián de los actores dominantes y tendría un efecto desproporcionado en los pequeños editores.

Las enmiendas 498 y 499 exigen que los servicios brinden igualdad de acceso y funcionalidad a los usuarios que rechacen el consentimiento para el tratamiento de datos con fines publicitarios. Esto corre el riesgo de crear un problema de ‘oportunista’ y poner en peligro grandes sectores de la economía de la información respaldada por publicidad.

Al comentar sobre la votación, el Director de Políticas Públicas de IAB Europa, Greg Mroczkowski, dijo:

“El uso de datos personales en publicidad ya está regulado por la legislación existente. Es decepcionante que, con la creencia errónea de que la publicidad personalizada provoca desinformación en línea o infringe los principios de privacidad y protección de datos, los eurodiputados hayan decidido aprobar enmiendas que no solo se superponen con el RGPD y las leyes del consumidor existentes, sino que corren el riesgo de socavar estas reglas, así como todo el economía digital basada en publicidad. 

“Instamos a los legisladores a tener muy en cuenta el progreso que se está logrando actualmente en la aplicación del RGPD y reconsiderar estas enmiendas durante el proceso de diálogo tripartito para garantizar que tengamos un DSA que brinde seguridad jurídica a todos los actores.

“En última instancia, una Ley de Servicios Digitales que impulse la transparencia y la certeza en toda la economía en línea es del interés de todos. Consultaremos con nuestros miembros y todas las partes interesadas para tratar de encontrar soluciones que sean viables, seguras y eficientes”. 

Más información

 

IAB Spain ha presentado el primer Libro Blanco de Branded Content elaborado por su Comisión de Branded Content y patrocinado por la empresa asociada FLUOR Lifestyle. El libro blanco pone de manifiesto cómo esta disciplina es una de las palancas más eficaces para crear un ecosistema de contenidos propios llegando a audiencias masivas y cumpliendo los objetivos de comunicación.

El Branded Content se distingue por ser una herramienta para contar historias veraces que suman valor a la coherencia de la marca. Además, genera interés y emoción en la audiencia consiguiendo resultados claros y medibles.

Uno de los principales rasgos del Branded Content es que consigue una crear una comunicación comercial que se distingue por informar, entretener, inspirar y/o educar. A diferencia de otras disciplinas, busca resultados a medio y largo plazo aportando valor de una forma no intrusiva y sin ceñirse a un formato específico.

El libro blanco también analiza el ecosistema actual del Branded Content estableciendo un flujo de trabajo en el que toman parte anunciantes, agencias y medios. Con el lanzamiento de este primer libro, la Comisión de Branded Content busca ayudar tanto a los profesionales de la industria digital, como los no expertos en esta disciplina, a entender, aprender y tomar decisiones utilizando el Branded Content como herramienta de comunicación.

Descarga el Libro Blanco aquí

IAB Spain ha presentado hoy el primer Estudio de Branded Content, patrocinado por Adevinta Spain. Está elaborado por la Comisión de Branded Content de IAB Spain, con la colaboración de GfK, y tiene como objetivo conocer cómo se perciben y se entienden las piezas publicitarias de Branded Content.

El estudio también profundiza en el punto de vista de los profesionales de la industria publicitaria analizando cómo valoran y utilizan los contenidos de Branded Content, los formatos más relevantes y la repercusión que consiguen.

Estos son algunos de los principales datos  revelados en el mismo:

  • El Branded Content se percibe como una publicidad menos intrusiva. Consigue captar más la atención y resulta más inspiradora que la publicidad online en general.
  • El 25% de los usuarios recuerda alguna marca que ha hecho publicidad de Branded Content en el último año.
  • Para el 73% de las empresas, el Branded Content es una prioridad en su estrategia publicitaria, sin embargo, sólo el 39% de ellas, lo emplea con intensidad.
  • 9 de cada 10 profesionales de la industria digital considera que es recomendable para fortalecer la marca y que el mejor formato para hacer Branded Content es el vídeo, por su eficacia y el engagement que genera.

Descarga el primer Estudio de Branded Content aquí.

IAB Spain ha presentado la versión actualizada del Libro Blanco de Marketing de Influencia 2022 elaborado por su Comisión de Influencers. Esta Comisión se constituyó en 2019, con el objetivo de mejorar la credibilidad, la transparencia y la eficacia del sector, desde la perspectiva de los diferentes actores que constituyen el panorama del marketing de influencia.

El Libro Blanco de Marketing de Influencia 2022 es una actualización del Libro desarrollado en 2019. Esta nueva versión incluye un análisis del ecosistema de marketing de influencia actual y profundiza en aspectos relevantes como métricas, plataformas, buenas prácticas y el marco legal actual de esta disciplina.

Uno de los objetivos primordiales del Libro es ayudar a la industria publicitaria a entender los retos y novedades a la hora de plantear una campaña enfocada en influenciadores y acercar a los anunciantes al sector, impulsando un mercado que se ha convertido en un acelerador importante del crecimiento económico de la publicidad digital.

Descarga el Libro aquí.

IAB Spain ha presentado el ‘Estudio Anual de Video Online 2021’, patrocinado por Adevinta Spain y desarrollado con la colaboración del Instituto de Investigación Inmark.

El objetivo principal de este estudio anual es conocer el estado del mercado de Video Online en España y mostrar las posibilidades que ofrece a la industria digital como una de las herramientas más potentes de los anunciantes para dirigirse a sus consumidores.

Estos son algunos de los principales datos que recoge el estudio:

  • El 92% de los internautas españoles ya consume video online
  • La penetración de usuarios de video online sobre la población total alcanza el 86,4%.
  • Los contenidos más visionados de video online son las Series (92,3%) seguidas de Cine/Animación (89,1%) Noticias/Información (85,2%) y Música/Conciertos (82,2%).
  • La frecuencia semanal de visionado de Vídeos cortos en RRSS es 10,87 veces y de Influencers/Streamers de 7,77 veces.
  • El móvil es el dispositivo más utilizado para ver videos online (74,3%). El portátil (51,6%), la smart tv (41,6%), el PC (34,3%) y la tablet (28,8%) ocupan las siguientes posiciones.
  • Las plataformas y RRSS con más notoriedad para ver videos online son: YouTube (91,8%), Facebook (76,7%), Instagram (73,9%), Netflix (73,2%) y WhatsApp (70,7%).
  • Un 72% de los usuarios admite pagar por ver video online y un 46,5 % cedería sus datos a cambio de acceso gratuito a una plataforma premium de pago. En cuanto incluir anuncios para acceder a contenido gratuito, un 61,4% estaría de acuerdo con esta opción.

Descarga el estudio completo aquí.

La Autoridad de Protección de Datos belga (“APDB”) ha informado a IAB Europe que su Sala de Litigios está cerca de finalizar una propuesta de resolución que concluirá su investigación sobre IAB Europe y su rol en el Marco de Transparencia y Consentimiento (TCF). Se estima que el borrador de la resolución se comparta con otras Autoridades de Protección de Datos en las próximas 2-3 semanas en virtud del Procedimiento de Cooperación establecido en el RGPD. Estas Autoridades de Protección de Datos tendrán 30 días para revisar la propuesta de resolución belga. Dependiendo de los resultados de la mencionada revisión, la APDB podría adoptar una resolución definitiva o elevar el asunto al Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) para que tome una decisión jurídicamente vinculante.

La propuesta de resolución, aparentemente, identificará determinados incumplimientos del RGPD por parte de IAB Europe, pero también concluirá que dichos incumplimientos podrían ser subsanados en los seis meses siguientes a la emisión de la resolución final, en un proceso que implicaría que la APDB supervisara la ejecución de un plan de acción acordado por IAB Europe.

Estos supuestos incumplimientos son consecuencia de la particular interpretación que hace la APDB del RGPD, como se explica a continuación.

Se espera que el proyecto de resolución determine que IAB Europe es responsable del tratamiento de las “TC Strings“, señales digitales creadas en sitios web para capturar las opciones de los interesados ​​sobre el tratamiento de sus datos personales en el contexto de la publicidad digital, medición y contenido digital. Se entiende que la Autoridad de Protección de Datos belga considera estas señales como datos personales. También considera que IAB Europe es co-responsable de esas TC Strings en el contexto específico de OpenRTB.

En base a las directrices provistas hasta ahora por otras Autoridades de Protección de Datos, unido al hecho de que IAB Europe no trata, posee, ni decide de ninguna manera el uso específico de las TC Strings y, además, teniendo en cuenta la jurisprudencia pertinente y su propia interpretación del RGPD, IAB Europe en ningún caso se ha considerado un responsable del tratamiento de datos en el contexto del TCF. Por tanto, no ha cumplido determinadas obligaciones que incumben a los responsables del tratamiento en virtud del Reglamento. El proyecto de resolución requerirá que IAB Europe trabaje con la APDB para garantizar que estas obligaciones se cumplan en el futuro.

Anticipamos que este trabajo, bajo la supervisión de la APDB, debería permitir la aprobación del TCF como un Código de Conducta (CoC) transnacional RGPD por parte de la Autoridad de Protección de Datos belga y el Consejo Europeo de Protección de Datos (EDPB) en pleno. IAB Europe ha querido convertir el TCF en un CoC desde 2018, una aspiración que ha sido alentada explícitamente por una serie de Autoridades de Protección de Datos, pero que ha tenido que paralizarse a la espera del resultado del presente procedimiento.

Esperamos con interés el resultado del Procedimiento de Cooperación y estamos dispuestos a trabajar con la APDB y otras Agencias de Protección de Datos para ayudar a las empresas del sector de la publicidad digital a garantizar el pleno cumplimiento de los requisitos de la legislación de la UE.

Para obtener más información, puede contactar con Townsend Feehan, CEO de IAB Europe ([email protected]), Filip Sedefov, Director Jurídico de IAB Europe ([email protected]) o Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain ([email protected])