IAB Spain presenta el Libro Blanco de Retail Media

Durante la celebración de Inspirarional’23, se presentó el Libro Blanco de Retail Media, elaborado por la Comisión De Retail Media de IAB Spain y patrocinado por Reetmo. Tal y como establece el libro, el Retail Media es la estrategia de marketing y comunicación que permite generar impactos publicitarios o promocionados a partir de los activos propios de un retailer o Marketplace, como por ejemplo su web, app, ecommerce, medios de comunicación o incluso tiendas físicas.

La diferencia del Retail Media con las acciones digital Trade Marketing es la mejor interacción entre marcas y compradores, al añadir toda la capacidad de segmentación y medición del medio digital. Gracias a la plataforma adserver, las campañas Retail Media permiten una mayor segmentación y una optimización gracias a la medición en tiempo real de los resultados, mostrando todos los KPIs a lo largo del funnel de compra (alcance -impresiones-, consideración -CTR / tráfico-, conversión -ventas atribuidas / ROAS).

 

 

 

 

 

 

 

 

Retos y oportunidades

Son muchos los retos que hoy en día supone el Retail Media, especialmente en el mercado español, donde éste no está en un estado tan avanzando como pueda ser el mercado estadounidense, asiático o incluso en la propia Europa el mercado francés o inglés. En el libro, los retos se han intentado agrupar en cuatro grandes grupos, afectando estos a los diferentes actores involucrados en mayor o menor medida:

  1. a) Conocimiento y entorno
  2. b) Estratégicos
  3. c) Trazabilidad y datos
  4. d) Inteligencia promocional

Además de abordar el origen, la definición y lo retos futuros del Retail Media, el libro también profundiza en la importancia de esta disciplina para los diferentes actores del ecosistema, entre otros aspectos.

Han participado en su elaboración las siguientes empresas asociadas: dunnhumby (Salvador Di Deco) – Elogia (Alvaro Gómez) – Exterior Plus (Raquel Martín)  – GroupM (Silvia Orofino & Carlos Núñez) – OMG (Carmen Limia) – Publicis Groupe (José Luis Ferrero) – Reetmo (Salvatore Cospito) – Reprise (Judith Esquivel) – t2ó (Javier Pérez & Laura Rodríguez & Noelia Torres)

Descarga el Libro Blanco de Retail Media aquí.