IAB Spain ha hecho pública la composición del Grupo de Trabajo de Inspirational’22 que este año se celebrará del 17 al 20 de octubre, en formato presencial y con retransmisión por streaming.

Esta nueva edición comienza así a dar sus primeros pasos dando a conocer los miembros del Grupo de Trabajo que, durante los próximos meses, trabajarán para mantener a Inspirational’22 como la cita nacional de referencia, para todos los profesionales de la industria digital que buscan aprender, reinventarse e innovar mediante la inspiración conjunta.

David Pueyo, Head of Content & Transmedia Strategy en Bridges_Havas Media Group España, continúa como Presidente del Grupo de Trabajo. Los profesionales que le acompañan en el grupo son los siguientes:

  • Cristina Barbosa, Brand & Comms Head en Vodafone
  • Cristina Villarroya, Digital & Media Strategist Director en BBVA Spain
  • Juan Hevia-Aza, Director de Marketing y Eventos en Vocento
  • Iñigo de Luis, Head of strategy en Arena Media
  • Sergi Álvarez, Marketing Manager en División Editorial en Grupo Planeta
  • Alba Vence, Directora Creativa y Fundadora en Lady Brava
  • Mireia Pousa, Head of Media and Branded Content Strategy en Naturgy
  • Mariona Cruz, Coordinadora de Marketing en Ecovidrio
  • Fabio Queirazza, Marketing & Communications Global Manager en SAMY Alliance
  • Juan García-Escudero, Chief Creative Officer en TBWA
  • Laura Fontanet, Directora de Marketing, Comunicación y RSC en Acción Contra el Hambre
  • Julio Manso, VP of Sales & Marketing EMEA en AcuityAds
  • Ana Gómez, Head of Agencies Iberia en TikTok
  • Pedro Fernández, B2B Marketing Manager TikTok España/P
  • ortugal
  • Reyes Justribó, Directora General en IAB Spain
  • Belén Acebes, Directora de Operaciones en IAB Spain
  • Vicente Femenía, Responsable de Formación y Eventos & Responsable de Inspirational en IAB Spain
  • Mariola Olmos, Departamento de Formación y Eventos en IAB Spain

 El Grupo de Trabajo se distingue por su diversidad ya que representa a diferentes sectores y roles de la industria, todos ellos con un denominador común: su actitud Open to Openness. Los miembros del Grupo de Trabajo contribuirán a la evolución de Inspirational’22 para elevarlo como un espacio de encuentro imprescindible para los profesionales del sector digital. Su principal misión será la configuración de las diferentes salas temáticas y el programa de ponencias de la edición 2022 con el objetivo de compartir iniciativas, tendencias o proyectos inspiradores que abran nuevas ventanas al pensamiento y desarrollo de la industria digital en nuestro país.

Para hacer más corta la espera hasta la llegada de Inspirational’22, ya se puede acceder en abierto a las ponencias del año pasado en el canal de YouTube de IAB Spain. Todas ellas están agrupadas en los 7 Itinerarios, creados de la mano de Havas Media Group, durante la pasada edición: Mujeres Líderes, Sostenibilidad, Espíritu Crítico, Ideas Transformadoras, Acceso Universal, Digital Experience y Audiencias.

En palabras de Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain: “Desde IAB Spain agradecemos a todos los miembros del Grupo de Trabajo de Inspirational’22 la ilusión e implicación que desde el primer momento han mostrado por participar en la organización de esta nueva edición. Un año más el propósito común es mantener el nivel de excelencia de Inspirational y superar los éxitos alcanzados en la edición anterior, con el reto añadido de que este año volvemos al formato presencial con retransmisión en streaming para aquellos que no puedan acompañarnos en persona, tras celebrarlo online en 2020 y en 2021 en formato híbrido debido a la pandemia”.

IAB Europe ha confirmado en el día de hoy que recurrirá la resolución administrativa de la Autoridad Belga de Protección de Datos (APD) relativa a IAB Europe y al Marco de Transparencia y Consentimiento (TCF) ante los tribunales belgas (Belgian Market Court).

IAB Europe impugna así la resolución administrativa, dada la conclusión por parte de la APD belga de que IAB Europe actúa como corresponsable del tratamiento de la elaboración de perfiles y otros tratamientos de datos realizados por los proveedores del TCF en el contexto del OpenRTB.

“IAB Europe es una pequeña asociación que ha estado creando e iterando sobre un marco de buenas prácticas de protección de datos bajo una continua consulta con las autoridades. No puede ser que la intención del legislador europeo establezca que un organismo como el nuestro cargue con la responsabilidad legal de las actividades de tratamiento de datos de toda una industria”, explica Townsend Feehan, Directora General de IAB Europe. “No tenemos más opciones que recurrir”, añade.

“Creemos que la controvertida resolución de que IAB Europe es responsable del tratamiento para la información tratada en relación con el TCF se basa en una mala interpretación de los hechos y una aplicación errónea de la ley. Esto establece un precedente legal irracional. Tendrá un efecto negativo al disuadir a otras organizaciones dedicadas a la elaboración de estándares a invertir en instrumentos que tienen como objetivo proteger a los usuarios y facilitar el ejercicio de sus derechos bajo el RGPD”.

IAB Europe considera que apelar judicialmente es la decisión correcta para evitar consecuencias negativas no tenidas en cuenta, que van mucho más allá de los cambios que la APD quiere que se realicen en el TCF, y que podrían afectar a la industria de la publicidad digital en general. En cualquier caso, IAB Europe espera trabajar con la APD belga y otras autoridades de protección de datos para garantizar la continuidad en la utilización del TCF en el mercado y con el objetivo final de que el TCF sea aprobado como un Código de Conducta transnacional del RGPD.

Durante el proceso que condujo a la resolución administrativa de la APD belga participaron autoridades de control de toda la Unión Europea. Aunque creemos que es poco probable que estas autoridades tomen medidas contra IAB Europe, o contra cualquier agente comercial que utilice el TCF, hasta que se dicte una sentencia judicial definitiva pedimos a dichas autoridades, en aras de la coherencia y la seguridad jurídica en toda la UE, que reconozcan públicamente esa intención. También creemos que cualquier litigio civil que pueda surgir en otras jurisdicciones probablemente se suspenderá hasta que se resuelva el recurso de IAB Europe ante los tribunales belgas (Belgian Market Court).

Por último, somos conscientes de que algunas organizaciones de defensa de los consumidores están pidiendo a los anunciantes que dejen de utilizar el TCF y OpenRTB.  Consideramos que tal conclusión es infundada, en primer lugar, porque ningún anunciante es nombrado parte interviniente en la sentencia belga y, en segundo lugar, porque la APD belga no ha exigido a IAB Europe que deje de utilizar el TCF, dado que se encuentra a la espera de que se presente un plan de acción al respecto.

Para más información, accede al documento de preguntas frecuentes elaborado por IAB Europe.

IAB Spain ha presentado el primer Libro Blanco de Audio Digital, elaborado por la Comisión de Audio Digital y patrocinado por la empresa asociada Audioemotion.

Tal y como revela el Libro Blanco, el incremento del consumo del Audio Digital se viene produciendo de modo constante a lo largo del tiempo y ha seguido una tendencia que se ha acentuado en los últimos años. Para entender este fenómeno, a lo largo de diferentes capítulos se analizan los motivos por los que cabe considerar que esta rama del ecosistema digital atraviesa una auténtica revolución que está cambiando nuestras vidas, en la misma medida en que lo hacen nuestros nuevos hábitos de consumo de contenidos y acceso a la información.

Ante este escenario, este libro pretende ser una guía eficaz sobre Audio Digital para los principales actores del ecosistema publicitario profundizando en las posibilidades que ofrece, así como en otros aspectos clave como formatos, métricas, modelos de compra, creatividades y marco legal.

Puedes descargar Libro Blanco de Audio Digital aquí.

En relación a las noticias publicadas por varios medios digitales en los que se atribuye a IAB Spain la siguiente afirmación: “La inversión en marketing digital crece un 40% y desbanca la publicidad tradicional” queremos aclarar que desde nuestra asociación no se ha comunicado en ningún momento ese dato y que se trata claramente de un error de atribución. Por tanto, ya hemos solicitado una rectificación a la empresa responsable de difundir la nota de prensa.

Desde IAB Spain actualmente estamos trabajando en nuestro ‘Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2021’ cuyos datos presentaremos el próximo 24 de febrero.

IAB Europe reconoce la Decisión anunciada por la Autoridad Belga de Protección de Datos (APD) en relación con su investigación de IAB Europe.  Se observa que la decisión no contiene, al contrario de lo que habían solicitado los denunciantes, ninguna prohibición del Marco de Transparencia y Consentimiento (TCF), y que la APD considera que las supuestas infracciones identificadas en IAB Europe son susceptibles de ser subsanadas en seis meses.

Consideramos que la conclusión de que IAB Europe es un responsable del tratamiento de datos en el contexto del TCF es errónea desde el punto de vista jurídico y que tendrá importantes consecuencias negativas no deseadas que irán más allá del sector de la publicidad digital.  Estamos considerando todas las opciones con respecto a un posible recurso legal.

A pesar de nuestras reservas sobre el fondo de la decisión, esperamos trabajar con la APD en un plan de acción que se ejecutará dentro de los seis meses prescritos y que garantizará la utilidad continua del TCF en el mercado.  Como hemos comunicado anteriormente, siempre ha sido nuestra intención presentar el Marco para su aprobación como Código de Conducta transnacional del RGPD. La decisión de hoy parece despejar el camino para comenzar a trabajar en ello.

Para más información, accede aquí al documento (FAQS) elaborado por IAB Europe.

Ante los primeros datos publicados por GfK DAM a sus clientes, como medidor recomendado por la industria publicitaria, la Comisión de Seguimiento constituida en Comisión Permanente para el análisis del control y seguimiento de todos los compromisos establecidos, integrada por la aea, AIMC e IAB Spain, ha acordado juntamente con GfK, el establecimiento de una auditoría del panel que da soporte a su herramienta.
La validación y oficialización de los datos por parte de la Comisión de Seguimiento estará fundamentada en los resultados de dicha auditoría. De este modo, se garantizará al mercado la calidad de la medición y la máxima transparencia, confiabilidad y rigor del proceso.

La Comisión de Seguimiento agradece el desempeño acometido por GfK para llevar a cabo los compromisos establecidos, demostrando su capacidad tecnológica y disposición para ir dando respuesta y soluciones, en tiempo récord, a las necesidades y retos que se le han ido planteando tanto por parte de la Comisión de Seguimiento como por el grupo de trabajo técnico. Asimismo, agradece su dedicación a todos los que se han involucrado en este objetivo de constituir la mejor medición de audiencias digitales en España.

IAB Spain ha presentado la edición anual 2022 de su informe Top Tendencias Digitales. Se trata de un documento de referencia que ha sido elaborado con la colaboración de las principales Comisiones de Trabajo de IAB Spain.

El informe, patrocinado por Adevinta Spain, ofrece una visión global del mercado de una forma práctica y eficaz analizando las claves del negocio en 2022 relacionadas con las siguientes disciplinas:

  • Audio Digital
  • Branded Content
  • Data
  • Digital Out Of Home
  • E-commerce
  • Esports
  • Legal
  • Marketing de influencia
  • Marketing de afiliación
  • Programática
  • Publicidad Nativa
  • Redes Sociales
  • Televisión Conectada (CTV)
  • Video Online

Accede al completo aquí.

 

El Parlamento Europeo ha votado para aceptar nuevas enmiendas a su posición sobre la Ley de servicios digitales (DSA), que se someterá a una votación final hoy. Varias de estas disposiciones son motivo de preocupación para todos aquellos que apoyan un mercado digital europeo eficiente, seguro y próspero.

La enmienda 202, sobre las interfaces en línea, prohíbe a los proveedores de servicios solicitar el consentimiento para el tratamiento de datos si un usuario se ha opuesto “por medios automatizados utilizando especificaciones técnicas”. Nos preocupa que esto signifique que los editores de aplicaciones o sitios web que deseen solicitar el consentimiento para fines legítimos no podrán hacerlo si un usuario ha marcado una casilla en el nivel del navegador o del sistema operativo. Esto fortalecería el papel de guardián de los actores dominantes y tendría un efecto desproporcionado en los pequeños editores.

Las enmiendas 498 y 499 exigen que los servicios brinden igualdad de acceso y funcionalidad a los usuarios que rechacen el consentimiento para el tratamiento de datos con fines publicitarios. Esto corre el riesgo de crear un problema de ‘oportunista’ y poner en peligro grandes sectores de la economía de la información respaldada por publicidad.

Al comentar sobre la votación, el Director de Políticas Públicas de IAB Europa, Greg Mroczkowski, dijo:

“El uso de datos personales en publicidad ya está regulado por la legislación existente. Es decepcionante que, con la creencia errónea de que la publicidad personalizada provoca desinformación en línea o infringe los principios de privacidad y protección de datos, los eurodiputados hayan decidido aprobar enmiendas que no solo se superponen con el RGPD y las leyes del consumidor existentes, sino que corren el riesgo de socavar estas reglas, así como todo el economía digital basada en publicidad. 

“Instamos a los legisladores a tener muy en cuenta el progreso que se está logrando actualmente en la aplicación del RGPD y reconsiderar estas enmiendas durante el proceso de diálogo tripartito para garantizar que tengamos un DSA que brinde seguridad jurídica a todos los actores.

“En última instancia, una Ley de Servicios Digitales que impulse la transparencia y la certeza en toda la economía en línea es del interés de todos. Consultaremos con nuestros miembros y todas las partes interesadas para tratar de encontrar soluciones que sean viables, seguras y eficientes”. 

Más información

 

IAB Spain ha presentado el primer Libro Blanco de Branded Content elaborado por su Comisión de Branded Content y patrocinado por la empresa asociada FLUOR Lifestyle. El libro blanco pone de manifiesto cómo esta disciplina es una de las palancas más eficaces para crear un ecosistema de contenidos propios llegando a audiencias masivas y cumpliendo los objetivos de comunicación.

El Branded Content se distingue por ser una herramienta para contar historias veraces que suman valor a la coherencia de la marca. Además, genera interés y emoción en la audiencia consiguiendo resultados claros y medibles.

Uno de los principales rasgos del Branded Content es que consigue una crear una comunicación comercial que se distingue por informar, entretener, inspirar y/o educar. A diferencia de otras disciplinas, busca resultados a medio y largo plazo aportando valor de una forma no intrusiva y sin ceñirse a un formato específico.

El libro blanco también analiza el ecosistema actual del Branded Content estableciendo un flujo de trabajo en el que toman parte anunciantes, agencias y medios. Con el lanzamiento de este primer libro, la Comisión de Branded Content busca ayudar tanto a los profesionales de la industria digital, como los no expertos en esta disciplina, a entender, aprender y tomar decisiones utilizando el Branded Content como herramienta de comunicación.

Descarga el Libro Blanco aquí

IAB Spain ha presentado hoy el primer Estudio de Branded Content, patrocinado por Adevinta Spain. Está elaborado por la Comisión de Branded Content de IAB Spain, con la colaboración de GfK, y tiene como objetivo conocer cómo se perciben y se entienden las piezas publicitarias de Branded Content.

El estudio también profundiza en el punto de vista de los profesionales de la industria publicitaria analizando cómo valoran y utilizan los contenidos de Branded Content, los formatos más relevantes y la repercusión que consiguen.

Estos son algunos de los principales datos  revelados en el mismo:

  • El Branded Content se percibe como una publicidad menos intrusiva. Consigue captar más la atención y resulta más inspiradora que la publicidad online en general.
  • El 25% de los usuarios recuerda alguna marca que ha hecho publicidad de Branded Content en el último año.
  • Para el 73% de las empresas, el Branded Content es una prioridad en su estrategia publicitaria, sin embargo, sólo el 39% de ellas, lo emplea con intensidad.
  • 9 de cada 10 profesionales de la industria digital considera que es recomendable para fortalecer la marca y que el mejor formato para hacer Branded Content es el vídeo, por su eficacia y el engagement que genera.

Descarga el primer Estudio de Branded Content aquí.