IAB EUROPE, JUNTO A IAB SPAIN Y OTROS IABS NACIONALES, ESCRIBEN AL EDPB-CEPD EN RELACION CON LOS MODELOS DE PAGO O CONSENTIMIENTO

Las asociaciones remiten una carta al Comité Europeo de Protección de Datos y a Autoridades de Protección de Datos.

IAB Europe, IAB Spain, IAB Italia y Alliance Digitale han remitido una carta conjunta al Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD- EDPB) para aportar información relevante al Comité así como, dado el contexto de la próxima emisión de una Opinión y unas futuras Directrices relacionadas al modelo de “Consentimiento o Pago”, para solicitar una consulta pública sobre las Directrices mencionadas.

La carta recomienda una posición por parte del EDPB-CEPD armonizada y que fortalezca la jurisprudencia y las directrices ya existentes en Estados miembros de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, así como solicita que haya una cooperación adecuada con las autoridades de competencia y protección del consumidor al realizar posibles consideraciones sobre la noción de precio “razonable” o “apropiado” como alternativa al Consentimiento.

Además, la carta destaca que una mayoría de europeos prefiere tener la libertad de elección entre pagar por un servicio o consumir el mismo servicio de forma gratuita y financiado por publicidad, prefiriendo un 85% de ellos las alternativas financiadas por publicidad. A su vez, la carta también rechaza la alegación de que el modelo de “Consentimiento o Pago” equivale a “pagar” por los derechos de protección de datos, dado que las normativas de protección de datos deben cumplirse en todo momento, en cualquiera de los dos modelos y, por descontado, después de que el usuario haya dado su consentimiento.

Puedes acceder a la carta completa aquí.

Para más información:

Miguel Herranz – Departamento Jurídico y de Relaciones Institucionales – [email protected]

Leire Mayo – Comunicación –  [email protected]