IAB Spain, ha elegido hoy durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria la composición de la nueva Junta Directiva que cubrirá el mandato de julio 2023 a julio 2025.

Jesús Carrera, Chief Digital Officer (CDO) de Vocento, ha sido elegido como nuevo Presidente de IAB Spain, cargo que ocupará durante los dos próximos años, en sustitución de Mikel Lekaroz, CEO de Adbibo Technologies/Next14.

Carlos Sánchez, Partner & CEO en Be A Lion, es el nuevo Vicepresidente de la asociación, posición que hasta el momento ocupaba Julio Manso, VP de Sales & Marketing de Illumin. El nuevo Tesorero de la asociación es Rafael Martínez, Chief Digital Officer de IKI Media, sustituyendo a Mario Torija, Publisher Development Director de LiveRamp. Gema Núñez, Head of Industry Relations de Google Spain, se incorpora como Secretaria de la Junta Directiva, en sustitución de Sonia Paz, Digital & Business Transformation Officer de Havas Media Group.

La nueva Junta Directiva de IAB Spain queda, por tanto, así constituida:

Presidente de IAB Spain: Jesús Carrera, Chief Digital Officer de Vocento

Vicepresidente de IAB Spain: Carlos Sánchez Castillo, Partner & CEO de Be A Lion

Tesorero de IAB Spain: Rafael Martínez, Chief Digital Officer de IKI Media

Secretaria de la Junta Directiva: Gema Núñez, Head of Industry Relations de Google Spain

El resto de los vocales de la Junta Directiva son:

  • Ana María Alonso, Media & Insights de MásMóvil
  • César Alonso, Media Manager de Telefónica
  • David Bravo, Co-Founder de Reetmo Media
  • Julio Manso, VP de Sales & Marketing de Illumin
  • Manuel Castro, Director del Área de Monetización y Operaciones Digitales de Prisa
  • Mario Torija, Publisher Development Director de LiveRamp
  • Mikel Lekaroz, CEO de Adbibo Technologies/Next14
  • Plácido Balmaseda del Campo, Director General de Wemass
  • Ricardo Molero, Investment & Biddable Media Lead de Publicis
  • Ruth Blanch, CEO de Alkemy
  • Sonia Paz, Digital & Business Transformation Officer de Havas Media Group

Durante la Asamblea General Ordinaria, además de aprobarse las cuentas de 2022 y el presupuesto para 2023 de la asociación, se han expuesto las acciones realizadas e hitos conseguidos en el ejercicio recién concluido. Destacando que, durante este período, se incrementó tanto la cantidad como la calidad de las actividades dirigidas a los socios y al mercado, con especial mención a la creación de tres nuevas comisiones, respondiendo a las tendencias del mercado digital, como son Retail Media, Sostenibilidad y Metaverso.

También se ha puesto en valor que IAB Spain continúa con el desarrollo de proyectos clave en el ámbito nacional como su labor como miembro de la Comisión de Seguimiento, junto a la aea (Asociación Española de Anunciantes) y la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), o la colaboración con diversas instituciones de la administración española como, por ejemplo, la Agencia de Protección de Datos o la Subdirección General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

IAB Spain se mantiene como miembro de la Junta de Autocontrol y de su Comité Ejecutivo, y en la Junta y ExCom de IAB Europe. Además, sigue impulsando la colaboración con otras asociaciones, como ARI (Asociación de Revistas) o La Asociación de Empresas de la Comunicación (La FEDE), con quienes se ha cerrado un acuerdo de colaboración.  Durante el acto, también se ha destacado la adhesión al Código de Conducta sobre el Uso de Influencers en la Publicidad, desarrollado por Autoncontrol, la Asociación Española de Anunciantes (aea), y los Ministerios de Asuntos Económicos y Consumo.

Para Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain: “Desde IAB Spain agradecemos a la Junta Directiva de IAB Spain saliente, su apoyo y trabajo constante por el bien de la asociación, sus asociados y el mercado en general. Y con especial mención a su Presidente, Mikel Lekaroz, por su trabajo incansable, siempre disponible para atender las necesidades de IAB Spain, compartiendo su valiosa experiencia en la industria. Durante el mandato a cargo de la nueva Junta Directiva, estoy convencida de que conseguiremos mantener la creciente influencia de nuestra asociación en los órganos de la administración claves para la industria, así como su presencia en todos los foros fundamentales del mercado”.

IAB Spain ha presentado el Estudio de Televisión Conectada 2023, cuyos objetivos principales son analizar los hábitos y usos del consumo de los usuarios de la TV Conectada y dimensionar el mercado y su evolución en España. Este estudio, liderado por la Comisión de TV Conectada de IAB Spain, está patrocinado por Samsung Ads y ha sido elaborado en colaboración con Elogia.

Tal y como establece el informe, la TV Conectada sigue creciendo y alcanza los 31 millones de usuarios en España, consiguiendo mayor penetración en el target femenino (92%) y entre los internautas de entre 35 y 54 años (94%). También revela que 6 de cada 10 internautas ven contenidos audiovisuales a través de su Smart TV. Set Top Box, Smartphone y el Portátil le siguen como los dispositivos más usados para conectarse a la TV Conectada. Se consume de media algo más de 2 horas al día (132 minutos) y se hace mayoritariamente en compañía y buscando entretenimiento.

YouTube, Amazon Prime Video y Netflix son las plataformas digitales más utilizadas entre los usuarios de TV Conectada. YouTube, Mitele y Pluto se posicionan como las plataformas dónde más publicidad se consume. Los principales drivers para ver más publicidad en Televisión Conectada son: disfrutar de un menor precio mensual de suscripción, que la publicidad no interrumpa momentos de emisión importantes y obtener servicios gratuitos o regalos físicos.

Accede al resto de datos del Estudio aquí.

IAB Spain y Alkemy han presentado el estudio ‘Top Love Brands en RRSS del sector alimentación en España’ cuyo objetivo es conocer en mayor profundidad cómo se comportan los consumidores. Para ello, se ha recopilado la actividad en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y LinkedIn de las 60 principales empresas del durante el último año. En total, se han analizado datos extraídos de más de 1,4 millones de usuarios a través de Talkien, la herramienta de Social Listening de Alkemy.

El estudio revela que, del total de los comentarios, el sentimiento en el 16,5% de ellos es negativo, en el 55,7% es neutro y en el 27,8%, positivo. Además, LinkedIn es la red social con mejor porcentaje de sentimiento positivo (45,5%), seguida de Facebook. Twitter, por su parte, es la red que genera mayor volumen de referencias negativas (22,5%). Le sigue TikTok como la segunda red donde más porcentaje de comentarios con sentimiento negativo (17,3%). Instagram, por su parte, es sobre todo una red neutra.

El Coto, Mar de Noruega y Bicentury son las marcas con mejor sentimiento entre los usuarios de redes sociales. Por red social, las marcas con mejor porcentaje de sentimiento positivo son las siguientes: en Instagram, Schweppes (63,51%), en Facebook, Estrella Damm (59,47%), en Twitter, Solán de Cabras (64,63%), en LinkedIn, Mahou San Miguel (79,83%) y en TikTok, Casa Tarradellas (31,22%).

Los datos también reflejan que todo lo vinculado con la salud y la sostenibilidad son los factores que más destacan los consumidores en sus comentarios positivos junto a la constatación de cómo un diseño cuidado eleva el valor percibido. En el extremo opuesto, el impacto de la alta inflación y sus efectos en los precios y en el cambio de tamaño de envases, la llamada reduflación, son los factores que más comentarios negativos provocan.

Accede al estudio completo aquí

Tanto las Policies como los Términos y Condiciones del TCF han sido actualizados para ajustarse a la versión 2.2 del Marco.

 Los principales cambios en el Marco de Transparencia y Consentimiento son los siguientes:

  • Eliminación del interés legítimo para la personalización de la publicidad y entrega de contenidos personalizados: Por ello las finalidades 3,4,5 y 6 solo podrán ser llevadas bajo consentimiento. Ello conlleva una actualización de la Global Vendor List
  • Mayor transparencia y claridad en el lenguaje: Se modifican nombre y descripciones de finalidades y funcionalidades (Vendor List V3). Se sustituyen los textos jurídicos por descripciones y ejemplos de sencilla comprensión. Ello conllevará realizar las correspondientes traducciones que estarán disponibles de forma pública.
  • Estandarización y facilidad de acceso a información adicional sobre Proveedores (Vendors): Se exigirá a los Proveedores (Vendors) que faciliten información adicional sobre sus operaciones de tratamiento de datos, de modo que esta información pueda, a su vez, transmitirse a los usuarios finales: (Más información)
    • Categorías de datos que son tratados
    • Periodos de conservación en función de la finalidad
    • En su caso, utilización de interés legítimo y justificación de la ponderación necesaria
    • Transparencia sobre el número de Proveedores (Vendors): Se exigirá a los CMPs que incluyan el número total de Proveedores (Vendors) utilizados en la primera capa de las interfaces de usuarios.
    • Mayor facilidad de retirada del consentimiento: Soportes y CMPs tendrán que garantizar que los usuarios puedan volver a acceder a las IU de los CMPs y retirar el consentimiento fácilmente. A su vez la API “getTCData” queda obsoleta y se actualiza el CMP Validator
    • Se ajustan los procesos de auditoría y cumplimiento interno tanto de CMPs como de los Proveedores (Vendors) así como un mecanismo de fácil acceso para notificar incumplimientos

Las fechas de finalización de los principales puntos del proceso de cambio son las siguientes:

  • 30 de junio de 2023: Los Proveedores (Vendors) deberán actualizar su registro en la GVL con la información requerida. En caso de no actualización no figurarán ni podrán operar en la GVL v3 pero seguirán operando a través de la GVL v2 hasta la finalización del periodo de implementación.
  • 10 de julio de 2023: Los CMPs deberán de alojar sus scripts fuera del dominio consensu.org
  • 31 de julio de 2023: Los Proveedores (Vendors): Deberán rellenar y enviar un formulario de Evaluación de Cumplimiento en relación con el TCF a través de la página web de IAB EU
  • 30 de septiembre de 2023 – Finalización del periodo de implementación y aplicación de las nuevas Policies

Puedes acceder a más información a través de unas FAQs de actualización a la V2.2 así como de la página dedicada a la actualización.

IAB Spain ha presentado el estudio ‘ZShot Turismo – ¿Cómo viaja la Generación Z por España?’, realizado en colaboración con Mazinn y Darwin & Verne, que analiza las costumbres y gustos de los jóvenes españoles a la hora de viajar por España. El informe revela que los jóvenes gastarán una media de 580 euros en viajar por España durante el verano y priorizarán recorrer la ciudad, relajarse y descubrir la cultura antes que la fiesta y los festivales de música.

El estudio confirma que las recomendaciones de amigos/familiares (51,3%), Instagram (49,3%) y Google (43%) son las opciones que los jóvenes suelen utilizar a la hora de inspirarse para elegir un destino. Sin embargo, cuando se trata de tomar la decisión definitiva finalmente amigos/familiares son la referencia de mayor confianza (46%) con mucha diferencia respecto a las redes sociales (12,3%), mientras que solo un 2% elige agencias de viajes. El móvil y el ordenador son los dispositivos más utilizados por la Generación Z para la búsqueda online de sus viajes.

Accede al resto de datos del Estudio aquí.

IAB Spain publica las candidaturas a Junta Directiva 2023/2025, recuerda que las votaciones se celebraran solo de manera presencial en el espacio de Meeting Place Castellana 81 el próximo 21 de junio y solo podrán votar socios de IAB Spain.

Descarga aquí el documento

IAB Spain ha presentado hoy el ‘Estudio de Redes Sociales 2023’ patrocinado por Epsilon TechnologiesWuolah, y elaborado en colaboración con Elogia.

El informe analiza la evolución de la penetración de las Redes Sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de la publicidad, la vinculación con las marcas, entre otros aspectos. Se trata de un estudio, presentado anualmente desde el 2009 y que ya es una referencia en el sector.

Estas son algunas de sus conclusiones principales:

  • La penetración de las Redes Sociales continúa muy estable, con niveles prepandemia
  • WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube se consolidan un año más como líderes
  • Los usuarios más activos en Redes Sociales: mujeres e internautas de 18 a 34 años
  • TikTok se mantiene entre las 5 Redes Sociales favoritas de los usuarios
  • Usamos las redes aproximadamente durante 1 hora al día
  • El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a Redes Sociales
  • Aumenta la frecuencia con la que los usuarios utilizan las Redes Sociales para seguir marcas
  • 1 de cada 2 usuarios, sigue a influencers en Redes Sociales
  • La generación Z es la que un mayor uso de Redes Sociales: 6,5 redes de promedio
  • 44% de los usuarios busa información en Redes Sociales antes de realizar una compra
  • Los profesionales usan las RRSS para generar branding, vender y para dar servicio de atención al cliente

Accede al resto de datos de estudio aquí

Inspirational presenta al Gran Jurado y Jurado Online de esta edición 2023 que se celebrará en formato híbrido del 17 al 19 de octubre. Los miembros de ambos jurados son profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del marketing, la publicidad y la comunicación digital española con amplia experiencia en cada una de las áreas a juzgar. Serán los encargados de valorar los proyectos inscritos a los premios y elegir las piezas ganadoras de esta edición.

El Gran Jurado está presidido por Alex Pallete, Fundador y Chief Strategy Officer de la consultora estratégica de marca PICNIC. Le acompañan los siguientes profesionales:

  • Ana Torres: Directora de Marca – Grupo MásMóvil
  • Aurora Michavila: CEO – Espacio Fueras de Serie
  • Bruno Basanta: CEO – Fuego Camina Conmigo
  • Carlos Sánchez: Partner & CEO – BE A LION
  • Carmen Bustos: Co Fundadora – Soulsight & Wander
  • Cristina Villarroya: Digital & Media Strategist Director – BBVA Spain
  • Francisco Rionda: Director General Desarrollo y Nuevos Negocios Europa – Alsea Iberia
  • Gema Núñez: Head of Industry Relations Spain – Google
  • Jesús Lada: Chief Creative Officer – Havas Creative Spain
  • José Cabanas: CMO de Hijos de Rivera – Estrella Galicia
  • José Luis Moro: Director General Creativo y Socio Fundador – Pingüino Torreblanca
  • Lucía Angulo: Head of Creative Business España, Portugal e Israel – Accenture Song
  • Miguel Ángel Duo: Director Creativo Ejecutivo – &Rosàs
  • Miguel Pereira: Presidente Ejecutivo – Darwin & Verne
  • Mónica Gasca: Head of Insights, Digital & Media – Beam Suntory España
  • Óscar Martínez: CCO – Publicis, Digitas Wysiwyg y Nurun
  • Pedro Aires: Director Creativo – Sony Music España
  • Raquel Baena: Fundadora & Chief Content Strategist – 3 dots & co
  • Víctor Aguado: Gerente de Posicionamiento de Marca e Investigación – Telefónica

 El Jurado Online está formado por los siguientes profesionales: Alberto Martín (Adevinta Spain), Álvaro Rodríguez (TapTap Digital), Ana Illueca (Ana Illueca Ceramics), Ander Jáuregui (JAKALA Iberia), Ángel Fernández (LaLiga), Begoña García (Arena), Consuelo Bolea (Red Bull), Giancarlo Giansante (adjinn), Hernán Zamora (Lady Brava), Iñigo Blanco (DOT Coop), Ismael Ledesma (Agencia Rosebud), Jaime Pineda (Havas Play), Jesús Álamo (Grayskull.tv), Jon Juliá (Agencia Tango), Jorge del Río (Universidad de Navarra), José Ramón Mencías (ERIS – Publicis Groupe), María Martha Luchetti (Deoleo Global), Marta Prieto-Moreno (Reprise), Matías Dumont (Antiestático), Miguel Justribó (Hub of Brands), Olimpia Muñoz (Ogilvy), Óscar Peña (Wunderman Thompson), Pablo Salinas (Burns), Paula Ávila Ferreiro (Telefónica),  Quique Infante (Cison Inversiones y Agencia’71), Rodrigo González (Spotify España), Rubén Vara (Clear Channel), Ruth Blanch (Alkemy), Salvatore Cospito (Reetmo Media), Sergio Barreda (Keeper Experience), Susana Martín de los Ríos (Publiespaña) y Virginia Vides (Atresmedia Radio).

Esta edición de los premios también contará con la colaboración de las asociaciones AEA, APCP, APG, BCMA y ComunitAd.

 CATEGORÍAS Y PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

Desde el 3 de mayo y hasta el 15 de septiembre a las 23:59h, permanecerá abierto en la web el plazo de inscripción en los Premios Inspirational que reconocen las campañas o proyectos que inspiren un pensamiento disruptivo digital. De manera común a todas las categorías, los miembros del jurado valorarán si la estrategia, idea, uso del medio, formato, experiencia o propósito digital de los proyectos presentados han conseguido generar un cambio impulsando su valor, convirtiéndose así en referencia para agencias, anunciantes y sector en general.

Las piezas que participen deben ser proyectos exhibidos entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023. Esta edición 2023 cuenta con 16 categorías a premiar, que recibirán, si el jurado lo considera, Premios Oro, Plata y Bronce. Tras publicarse la shortlist el 6 de octubre, será el Gran Jurado el que trabajará sobre la misma para decidir qué campañas son merecedoras de los premios. Accede a las Bases de los Premios aquí.

CELEBRACIÓN EN FORMATO HÍBRIDO

Inspirational’23 se celebrará en formato híbrido. Los días 17 y 18 de octubre, el programa de conferencias tendrá lugar de forma presencial y con retransmisión vía streaming por la mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Por la tarde, las ponencias se realizarán en formato virtual.

 La Gala de Entrega de Premios se celebrará el 19 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con retransmisión vía streaming a través del canal de YouTube de IAB Spain. Durante la misma, todos los premiados podrán recoger en el escenario su galardón. A continuación, se celebrará un cóctel y la fiesta de cierre de esta edición.

IAB Spain ha firmado una carta conjunta de la industria dirigida a varios miembros del Parlamento Europeo, así como a la actual Presidencia Sueca del Consejo de la UE y al Comisario de Mercado Interior y Servicios Thierry Breton. La carta advierte de los posibles conflictos entre la normativa en negociación “Data Act” y el “RGPD” y también hace hincapié en la importancia de garantizar una neutralidad normativa a colación de las negociaciones que se llevan a cabo en el proceso de Trílogo entre Parlamento, Consejo y Comisión Europea.

En particular, la carta expresa la preocupación de los firmantes por la propuesta original de la Comisión Europea, así como por la posición del Consejo de la Unión Europea respecto al artículo 6.2 (b), que interfieren claramente con el RGPD y podrían dar lugar a consecuencias no deseadas, en contra de la igualdad de condiciones e innovación. Los firmantes apoyamos el texto adoptado por el Parlamento Europeo al respecto de este articulado.

La carta, promovida por IAB Europe, ha sido firmada conjuntamente por otras asociaciones europeas del sector, como la Advertising Information Group (AIG), la Federation of European Data and Marketing (FEDMA), la European Confederation of Pharmaceutical Entrepreneurs (EUCOPE) y SMEUnited, así como por otras asociaciones nacionales de publicidad digital como Alliance Digitale (IAB Francia), BVDW, IAB Irlanda, IAB Polonia, e IAB Suecia.

IAB Spain, junto con el resto de los firmantes de la carta, insta a los legisladores a garantizar que las disposiciones establecidas en el RGPD, incluidas las salvaguardas dirigidas a garantizar la privacidad del usuario, prevalezcan en las operaciones de tratamiento de datos personales.

Puedes acceder a la carta completa en ingles aquí. 

IAB Spain lanza un Buscador Online de Formatos Publicitarios en las siguientes disciplinas: Audio Online, Display, DOOH, Email Marketing, Search, Social Media y Vídeo Online. Ante la gran diversificación de consumo de contenido de información y entretenimiento, el proyecto nace para dar respuesta a la necesidad de estandarizar, sintetizar, aunar y clasificar los principales formatos publicitarios existentes. El buscador posibilita que anunciantes y agencias tengan a su disposición un listado de formatos publicitarios actualizado para llegar de manera óptima a un target cada vez más exigente, eligiendo el que más se ajuste a sus necesidades.

En este sentido, el buscador ofrece información completa de medidas, peso máximo, rendimiento y duración de los distintos formatos con el propósito de clarificar conceptos y optimizar el trabajo de los profesionales de la industria de la publicidad digital. Además de hacer búsquedas por disciplinas, la herramienta también permite filtrar por las subcategorías Audio, Display, Email y Vídeo, así como por dispositivos como Bilboard, CTV, Desktop, Marquesina, Mobile, Mupi, Reloj y Tablet, e, incluso, también posibilita descargar el listado.

Hecho por y para los agentes del ecosistema digital

El proyecto de actualización y estandarización de formatos está liderado por el Grupo de Trabajo de Estandarización de Formatos Publicitarios de IAB Spain, formado por las siguientes empresas asociadas: adjinn (Araceli Rodríguez), Agile TV (Felipe Duque), Atresmedia (Natalia de la Muela), CMVocento (Pedro Obieta), Ebiquity (Yolanda Lozano), Havas Media Group (Mónica Tiscar), Mediaset (Moisés Muñoz), Prisa Brand Solutions (Manu Castro), Publicis Groupe (Melisa Borgatti), SeedTag (Fernando Pascual) y Telefónica (Verónica Revilla).

 Para Mónica Tiscar, Processes Consultant de Havas Media Group Spain y Coordinadora del proyecto: “este buscador concentra todo tipo de formatos, independientemente del soporte, lo que le convierte en una herramienta de trabajo única en cuanto a que está consensuada por una alta representación de agentes del mercado con quienes hemos trabajado mano a mano para que sea referencia en nuestra industria. Este tipo de proyectos nos acerca más los unos a los otros y ayuda a unificar el lenguaje con clientes y medios, convirtiendo las conversaciones en diálogos más claros y concisos”.

Puedes acceder al Buscador de Formatos Publicitarios de IAB Spain aquí.