La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha actualizado la Guía sobre el uso de las cookies para adaptarla a las Directrices 03/2022 sobre patrones oscuros del Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD/EDPB). La nueva versión de la Guía realizada por la Agencia ha contado, tal y como ocurrió con versiones anteriores, con la participación de IAB Spain, Asociación Española de Anunciantes (aea), Autocontrol y Adigital.

La Agencia incorpora a la nueva versión de la Guía el criterio del Comité Europeo, que recoge que las acciones de aceptar o rechazar cookies tienen que presentarse en un lugar y formato destacados, y ambas acciones deben estar al mismo nivel, sin que sea más complicado rechazarlas que aceptarlas. La Guía incluye nuevos ejemplos sobre cómo deben mostrarse estas opciones ofreciendo recomendaciones sobre, entre otros, el color, tamaño y lugar en el que aparecen.

En paralelo a esa incorporación, se han realizado una serie de modificaciones:

En cuanto a los muros de cookies, la Guía anterior ya precisaba que para que el consentimiento pudiera considerarse otorgado libremente, el acceso al servicio y a sus funcionalidades no podía estar condicionado a que el usuario consistiese el uso de cookies. Por tanto, podía haber supuestos en los que la no aceptación de la utilización de cookies impidiese el acceso al sitio web o la utilización total o parcial del servicio, siempre que se informase al usuario y se ofreciese por parte del editor una alternativa de acceso al servicio sin necesidad de aceptar el uso de cookies. La nueva versión de la Guía aclara que dicha alternativa no tendrá por qué ser necesariamente gratuita.

En el caso de las cookies de personalización, cuando el propio usuario toma decisiones sobre ellas (por ejemplo, la elección del idioma de la web o la moneda en la que desea realizar transacciones), se considerarán cookies técnicas que no requieren de consentimiento, sin que puedan ser utilizadas para otras finalidades. Sin embargo, cuando es el editor el que adopta este tipo decisiones sobre las cookies de personalización basándose en la información que obtiene del usuario deberá informar sobre ello ofreciendo de forma destacada la opción de aceptarlas o rechazarlas. En este caso, el editor tampoco podría utilizarlas para otras finalidades.

Los criterios recogidos en la Guía deberán implementarse, a más tardar, el 11 de enero de 2024, estableciéndose así un periodo transitorio de seis meses para introducir los cambios necesarios.

Descarga la Guía aquí.

IAB Spain y La Asociación de Empresas de la Comunicación, La FEDE, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias, dar difusión a las actividades de cada organización y promover actividades conjuntas que redunden en beneficio de ambas organizaciones.

La finalidad es establecer un marco de colaboración que redunde en el beneficio de los socios de ambas organizaciones y los objetivos que persiguen, así como fomentar e impulsar oportunidades bilaterales. Dentro de este propósito, se hará especial hincapié en el aprendizaje continuo de los asociados, impulsando iniciativas concretas en materia de formación.

Como primer paso, los socios de La FEDE disfrutarán de la ‘Tarifa Asociados’ en toda la oferta formativa de IAB Spain. Además, está previsto que desde IAB Spain se diseñe y ejecute formación bonificable y a medida para a los socios de La Fede.

En palabras de José Carlos Gutiérrez, presidente de La FEDE: “Firmar este acuerdo con IAB Spain supone para nosotros un importante avance al colaborar directamente con una de las asociaciones más en la vanguardia del mercado, y no solo de la comunicación. Su trabajo y representatividad en el mundo de la tecnología y la digitalización son clave para ofrecer a nuestros socios la mejor información y conocimiento de lo que hay, y de lo que viene”.

Para Mikel Lekaroz, anterior presidente de IAB Spain y firmante del acuerdo:“Esta alianza estratégica contribuye al conocimiento de las distintas actividades que desde de ambas asociaciones llevamos a cabo en pro de abrir oportunidades y beneficiar a nuestros asociados, todos ellos, parte de una industria con un peso relevante en la economía y el empleo del país”.

 Ambas organizaciones compartirán informes y estudios de interés mutuo y contemplarán el desarrollo, la participación y el impulso de proyectos conjuntos. Tanto IAB Spain como La FEDE invitarán a sus respectivos socios a las actividades que ambas asociaciones organicen, aplicando los mismos beneficios que tienen cada uno en sus respectivas asociaciones. Así mismo ambas asociaciones darán difusión y apoyarán las actividades que cada una lleve a cabo a través de sus canales de información.

IAB Spain ha presentado el ‘Estudio de Ecommerce 2023’. Esta décima edición del estudio, está liderada por la Comisión de Ecommerce de IAB Spain, ha sido elaborada por Elogia, y tiene como principal objetivo medir la evolución y las principales tendencias del mercado del comercio electrónico en España.

Tal y como establece el informe, el 77% de los internautas españoles usa internet como canal de compra, siendo los jóvenes de 16 a 34 años se mantienen como el target que más compra online. Los españoles compran online una media de 3,4 veces/mes en 2023, con un ticket promedio de gasto de 82€.

Actualmente, el 63% realiza sus compras de manera híbrida -combinado experiencias de compras online y presenciales- una opción por la que también se decanta el 80% para sus compras en el futuro. Además, el 60% acude a marketplaces como Amazon, Ebay o AliExpress como referencia de información de productos.

Conoce el resto de datos del estudio aquí.

IAB Spain, ha elegido hoy durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria la composición de la nueva Junta Directiva que cubrirá el mandato de julio 2023 a julio 2025.

Jesús Carrera, Chief Digital Officer (CDO) de Vocento, ha sido elegido como nuevo Presidente de IAB Spain, cargo que ocupará durante los dos próximos años, en sustitución de Mikel Lekaroz, CEO de Adbibo Technologies/Next14.

Carlos Sánchez, Partner & CEO en Be A Lion, es el nuevo Vicepresidente de la asociación, posición que hasta el momento ocupaba Julio Manso, VP de Sales & Marketing de Illumin. El nuevo Tesorero de la asociación es Rafael Martínez, Chief Digital Officer de IKI Media, sustituyendo a Mario Torija, Publisher Development Director de LiveRamp. Gema Núñez, Head of Industry Relations de Google Spain, se incorpora como Secretaria de la Junta Directiva, en sustitución de Sonia Paz, Digital & Business Transformation Officer de Havas Media Group.

La nueva Junta Directiva de IAB Spain queda, por tanto, así constituida:

Presidente de IAB Spain: Jesús Carrera, Chief Digital Officer de Vocento

Vicepresidente de IAB Spain: Carlos Sánchez Castillo, Partner & CEO de Be A Lion

Tesorero de IAB Spain: Rafael Martínez, Chief Digital Officer de IKI Media

Secretaria de la Junta Directiva: Gema Núñez, Head of Industry Relations de Google Spain

El resto de los vocales de la Junta Directiva son:

  • Ana María Alonso, Media & Insights de MásMóvil
  • César Alonso, Media Manager de Telefónica
  • David Bravo, Co-Founder de Reetmo Media
  • Julio Manso, VP de Sales & Marketing de Illumin
  • Manuel Castro, Director del Área de Monetización y Operaciones Digitales de Prisa
  • Mario Torija, Publisher Development Director de LiveRamp
  • Mikel Lekaroz, CEO de Adbibo Technologies/Next14
  • Plácido Balmaseda del Campo, Director General de Wemass
  • Ricardo Molero, Investment & Biddable Media Lead de Publicis
  • Ruth Blanch, CEO de Alkemy
  • Sonia Paz, Digital & Business Transformation Officer de Havas Media Group

Durante la Asamblea General Ordinaria, además de aprobarse las cuentas de 2022 y el presupuesto para 2023 de la asociación, se han expuesto las acciones realizadas e hitos conseguidos en el ejercicio recién concluido. Destacando que, durante este período, se incrementó tanto la cantidad como la calidad de las actividades dirigidas a los socios y al mercado, con especial mención a la creación de tres nuevas comisiones, respondiendo a las tendencias del mercado digital, como son Retail Media, Sostenibilidad y Metaverso.

También se ha puesto en valor que IAB Spain continúa con el desarrollo de proyectos clave en el ámbito nacional como su labor como miembro de la Comisión de Seguimiento, junto a la aea (Asociación Española de Anunciantes) y la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), o la colaboración con diversas instituciones de la administración española como, por ejemplo, la Agencia de Protección de Datos o la Subdirección General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

IAB Spain se mantiene como miembro de la Junta de Autocontrol y de su Comité Ejecutivo, y en la Junta y ExCom de IAB Europe. Además, sigue impulsando la colaboración con otras asociaciones, como ARI (Asociación de Revistas) o La Asociación de Empresas de la Comunicación (La FEDE), con quienes se ha cerrado un acuerdo de colaboración.  Durante el acto, también se ha destacado la adhesión al Código de Conducta sobre el Uso de Influencers en la Publicidad, desarrollado por Autoncontrol, la Asociación Española de Anunciantes (aea), y los Ministerios de Asuntos Económicos y Consumo.

Para Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain: “Desde IAB Spain agradecemos a la Junta Directiva de IAB Spain saliente, su apoyo y trabajo constante por el bien de la asociación, sus asociados y el mercado en general. Y con especial mención a su Presidente, Mikel Lekaroz, por su trabajo incansable, siempre disponible para atender las necesidades de IAB Spain, compartiendo su valiosa experiencia en la industria. Durante el mandato a cargo de la nueva Junta Directiva, estoy convencida de que conseguiremos mantener la creciente influencia de nuestra asociación en los órganos de la administración claves para la industria, así como su presencia en todos los foros fundamentales del mercado”.

IAB Spain ha presentado el Estudio de Televisión Conectada 2023, cuyos objetivos principales son analizar los hábitos y usos del consumo de los usuarios de la TV Conectada y dimensionar el mercado y su evolución en España. Este estudio, liderado por la Comisión de TV Conectada de IAB Spain, está patrocinado por Samsung Ads y ha sido elaborado en colaboración con Elogia.

Tal y como establece el informe, la TV Conectada sigue creciendo y alcanza los 31 millones de usuarios en España, consiguiendo mayor penetración en el target femenino (92%) y entre los internautas de entre 35 y 54 años (94%). También revela que 6 de cada 10 internautas ven contenidos audiovisuales a través de su Smart TV. Set Top Box, Smartphone y el Portátil le siguen como los dispositivos más usados para conectarse a la TV Conectada. Se consume de media algo más de 2 horas al día (132 minutos) y se hace mayoritariamente en compañía y buscando entretenimiento.

YouTube, Amazon Prime Video y Netflix son las plataformas digitales más utilizadas entre los usuarios de TV Conectada. YouTube, Mitele y Pluto se posicionan como las plataformas dónde más publicidad se consume. Los principales drivers para ver más publicidad en Televisión Conectada son: disfrutar de un menor precio mensual de suscripción, que la publicidad no interrumpa momentos de emisión importantes y obtener servicios gratuitos o regalos físicos.

Accede al resto de datos del Estudio aquí.

IAB Spain y Alkemy han presentado el estudio ‘Top Love Brands en RRSS del sector alimentación en España’ cuyo objetivo es conocer en mayor profundidad cómo se comportan los consumidores. Para ello, se ha recopilado la actividad en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y LinkedIn de las 60 principales empresas del durante el último año. En total, se han analizado datos extraídos de más de 1,4 millones de usuarios a través de Talkien, la herramienta de Social Listening de Alkemy.

El estudio revela que, del total de los comentarios, el sentimiento en el 16,5% de ellos es negativo, en el 55,7% es neutro y en el 27,8%, positivo. Además, LinkedIn es la red social con mejor porcentaje de sentimiento positivo (45,5%), seguida de Facebook. Twitter, por su parte, es la red que genera mayor volumen de referencias negativas (22,5%). Le sigue TikTok como la segunda red donde más porcentaje de comentarios con sentimiento negativo (17,3%). Instagram, por su parte, es sobre todo una red neutra.

El Coto, Mar de Noruega y Bicentury son las marcas con mejor sentimiento entre los usuarios de redes sociales. Por red social, las marcas con mejor porcentaje de sentimiento positivo son las siguientes: en Instagram, Schweppes (63,51%), en Facebook, Estrella Damm (59,47%), en Twitter, Solán de Cabras (64,63%), en LinkedIn, Mahou San Miguel (79,83%) y en TikTok, Casa Tarradellas (31,22%).

Los datos también reflejan que todo lo vinculado con la salud y la sostenibilidad son los factores que más destacan los consumidores en sus comentarios positivos junto a la constatación de cómo un diseño cuidado eleva el valor percibido. En el extremo opuesto, el impacto de la alta inflación y sus efectos en los precios y en el cambio de tamaño de envases, la llamada reduflación, son los factores que más comentarios negativos provocan.

Accede al estudio completo aquí

Tanto las Policies como los Términos y Condiciones del TCF han sido actualizados para ajustarse a la versión 2.2 del Marco.

 Los principales cambios en el Marco de Transparencia y Consentimiento son los siguientes:

  • Eliminación del interés legítimo para la personalización de la publicidad y entrega de contenidos personalizados: Por ello las finalidades 3,4,5 y 6 solo podrán ser llevadas bajo consentimiento. Ello conlleva una actualización de la Global Vendor List
  • Mayor transparencia y claridad en el lenguaje: Se modifican nombre y descripciones de finalidades y funcionalidades (Vendor List V3). Se sustituyen los textos jurídicos por descripciones y ejemplos de sencilla comprensión. Ello conllevará realizar las correspondientes traducciones que estarán disponibles de forma pública.
  • Estandarización y facilidad de acceso a información adicional sobre Proveedores (Vendors): Se exigirá a los Proveedores (Vendors) que faciliten información adicional sobre sus operaciones de tratamiento de datos, de modo que esta información pueda, a su vez, transmitirse a los usuarios finales: (Más información)
    • Categorías de datos que son tratados
    • Periodos de conservación en función de la finalidad
    • En su caso, utilización de interés legítimo y justificación de la ponderación necesaria
    • Transparencia sobre el número de Proveedores (Vendors): Se exigirá a los CMPs que incluyan el número total de Proveedores (Vendors) utilizados en la primera capa de las interfaces de usuarios.
    • Mayor facilidad de retirada del consentimiento: Soportes y CMPs tendrán que garantizar que los usuarios puedan volver a acceder a las IU de los CMPs y retirar el consentimiento fácilmente. A su vez la API “getTCData” queda obsoleta y se actualiza el CMP Validator
    • Se ajustan los procesos de auditoría y cumplimiento interno tanto de CMPs como de los Proveedores (Vendors) así como un mecanismo de fácil acceso para notificar incumplimientos

Las fechas de finalización de los principales puntos del proceso de cambio son las siguientes:

  • 30 de junio de 2023: Los Proveedores (Vendors) deberán actualizar su registro en la GVL con la información requerida. En caso de no actualización no figurarán ni podrán operar en la GVL v3 pero seguirán operando a través de la GVL v2 hasta la finalización del periodo de implementación.
  • 10 de julio de 2023: Los CMPs deberán de alojar sus scripts fuera del dominio consensu.org
  • 31 de julio de 2023: Los Proveedores (Vendors): Deberán rellenar y enviar un formulario de Evaluación de Cumplimiento en relación con el TCF a través de la página web de IAB EU
  • 30 de septiembre de 2023 – Finalización del periodo de implementación y aplicación de las nuevas Policies

Puedes acceder a más información a través de unas FAQs de actualización a la V2.2 así como de la página dedicada a la actualización.

IAB Spain ha presentado el estudio ‘ZShot Turismo – ¿Cómo viaja la Generación Z por España?’, realizado en colaboración con Mazinn y Darwin & Verne, que analiza las costumbres y gustos de los jóvenes españoles a la hora de viajar por España. El informe revela que los jóvenes gastarán una media de 580 euros en viajar por España durante el verano y priorizarán recorrer la ciudad, relajarse y descubrir la cultura antes que la fiesta y los festivales de música.

El estudio confirma que las recomendaciones de amigos/familiares (51,3%), Instagram (49,3%) y Google (43%) son las opciones que los jóvenes suelen utilizar a la hora de inspirarse para elegir un destino. Sin embargo, cuando se trata de tomar la decisión definitiva finalmente amigos/familiares son la referencia de mayor confianza (46%) con mucha diferencia respecto a las redes sociales (12,3%), mientras que solo un 2% elige agencias de viajes. El móvil y el ordenador son los dispositivos más utilizados por la Generación Z para la búsqueda online de sus viajes.

Accede al resto de datos del Estudio aquí.

IAB Spain publica las candidaturas a Junta Directiva 2023/2025, recuerda que las votaciones se celebraran solo de manera presencial en el espacio de Meeting Place Castellana 81 el próximo 21 de junio y solo podrán votar socios de IAB Spain.

Descarga aquí el documento

IAB Spain ha presentado hoy el ‘Estudio de Redes Sociales 2023’ patrocinado por Epsilon TechnologiesWuolah, y elaborado en colaboración con Elogia.

El informe analiza la evolución de la penetración de las Redes Sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de la publicidad, la vinculación con las marcas, entre otros aspectos. Se trata de un estudio, presentado anualmente desde el 2009 y que ya es una referencia en el sector.

Estas son algunas de sus conclusiones principales:

  • La penetración de las Redes Sociales continúa muy estable, con niveles prepandemia
  • WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube se consolidan un año más como líderes
  • Los usuarios más activos en Redes Sociales: mujeres e internautas de 18 a 34 años
  • TikTok se mantiene entre las 5 Redes Sociales favoritas de los usuarios
  • Usamos las redes aproximadamente durante 1 hora al día
  • El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a Redes Sociales
  • Aumenta la frecuencia con la que los usuarios utilizan las Redes Sociales para seguir marcas
  • 1 de cada 2 usuarios, sigue a influencers en Redes Sociales
  • La generación Z es la que un mayor uso de Redes Sociales: 6,5 redes de promedio
  • 44% de los usuarios busa información en Redes Sociales antes de realizar una compra
  • Los profesionales usan las RRSS para generar branding, vender y para dar servicio de atención al cliente

Accede al resto de datos de estudio aquí