• Esta guía recoge los datos de más de 200 empresas asociadas que representan más del 90% del volumen de negocio en publicidad y comunicación digital en España.

  • Descárgate el Quién es Quién aquí.

Madrid, 8 de julio de 2015. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy la actualización del “Quién es Quién en la publicidad y la comunicación digital en España, un directorio que contiene los datos de contacto actualizados de las principales empresas dedicadas a la Publicidad y la Comunicación Digital en España, así como información relativa a su actividad. Las empresas que forman parte del “Quién es Quién”, son más de 200 compañías asociadas a IAB Spain y representan más del 90% del volumen de negocio de la industria digital en España.

Este documento se encuentra accesible de forma pública en la web de www.iabspain.net y en su perfil de slideshare. Según datos de Google Analytics, el Quién es Quién es uno de los documentos más consultados y descargados por los usuarios que acceden a la web de IAB.

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “El Quién es Quién reúne a la gran familia de empresas asociadas a IAB que impulsan el sector de la publicidad y la comunicación digital en España. Se trata de un documento imprescindible para establecer relaciones de networking y posibles contactos de negocio. Cada año esta valiosa herramienta de marketing cobra más relevancia entre empresas del sector y anunciantes que quieren trabajar con compañías punteras de la industria digital”.

 

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

Más información:

María Torres

Comunicación de IAB Spain

* [email protected] ‘ 91 402 76 99 / 667 525 069

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  • Destacan las compras en tecnología (68%), cultura (66%) y viajes (64%).
  • 7 de cada 10 internautas -19.2 M de españoles- compra online.
  • 8 de cada 10 recibe emails de descuentos y los canjea con frecuencia.
  • Casi la mitad de las compras que se abandonan son por costes ocultos.
  • Descarga el Estudio aquí.

Madrid, 25 de junio de 2015. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio de eCommerce 2015 -elaborado junto con la empresa asociada VIKO– que analiza la evolución del mercado y el proceso de compra de los internautas.

Evolución

El 67% de los internautas –un 52% más que en 2013- se declara comprador online, con una media de 3 veces al mes y un gasto medio de 70€, un aumento respecto a las 2 veces y 63 € de hace dos años.

Los principales motivos de la compra online son económicos (ofertas solo online o mejores precios), comodidad (practicidad y casualidad), confianza (en webs y en amigos) o la falta de alternativa (tienda cerrada o lejana).

En cuanto a dispositivos, aunque el PC sigue siendo el dispositivo preferido (83%) para finalizar la compra, entre usuarios de smartphones las Apps ya suponen el 40% del comercio (+15 pp) frente al 60% del navegador, destacando principalmente en el target 16-30.

 

Por tipos de productos, 6 de cada 10 compradores online adquiere tecnología y comunicación (68%), ocio y cultura (66%) y viajes y estancias (64%). En el caso de los hombres, destacan además deportes (38%) y apuestas (32%), mientras en las mujeres Moda (60%), Calzado (43%), Complementos (34%) y Belleza (26%).

 

Proceso de compra

En el estudio se analizan cinco etapas en el proceso de compra de un usuario: Identificación de la necesidad, búsqueda de información, influenciadores, eleccióndel  ecommerce y evaluación post-venta.

El usuario busca información directamente en la web de la tienda (56%), en buscadores (51%), webs agregadores de ofertas (34%), foros y blogs (30%), webs comparadoras (29%) y la tienda física (21%).

 

Sin embargo, a la hora de establecer que fuentes son las que más le influencian, los blogs y foros adquieren una especial relevancia (49%), seguido de la familia y amigos (45%), la web de la marca (36%), las redes sociales (27%), la publicidad online (26%), el email (24%), la publicidad offline (11%) y los famosos (3%). En el caso del email, el 78% de los compradores online recibe correos con cupones o descuentos y, de éstos, la gran mayoría (el 91%), los utiliza, tanto en web (81%) como en tienda física (54%).

En cuanto a la evaluación post-venta, la satisfacción media es de un 8,1 sobre 10,  principalmente por motivos económicos (64%), la facilidad de uso de la página (47%), la forma de pago ofrecida (44%), la confianza generada (44%) y los plazos de entrega (43%).

En el aspecto negativo, casi 1 de cada 2 compras abandonadas fue por costes ocultos (44%), pocos métodos de pago (22%), precios poco claros (18%) o errores en la web (14%).

En el aspecto de privacidad y tracking de datos, más de la mitad de los compradores online está de acuerdo con que se guarden los datos de sus compras (65%), con tener que registrarse y con recibir ofertas según compras realizadas (52%). Sin embargo, goza de baja aceptación que la publicidad online vista al navegar esté relacionada con búsquedas realizadas (34%)

En palabras de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “con este estudio se constata, no sólo la evolución del eCommerce en la compra de productos y servicios, sino la previsión de que a medio plazo la gran mayoría de internautas comprarán online, definiendo así los nuevos hábitos de uso que modifican todo un ecosistema tradicional”.

Para Javier Clarke, Director de Innovación, Mobile y New Media, “supone todo un reto trazar el actual proceso de decisión de compra de un usuario, que cada vez es más complicado por la multicanalidad, la fragmentación y la numerosas opciones existentes”.

Descarga el Estudio aquí. #IABeCommerce

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

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  • Este nuevo órgano, formado por 15 miembros representativos del sector en su conjunto, tiene como principal objetivo definir las prioridades y necesidades actuales en la medición digital.

Madrid, 18 de junio de 2015.-, Después de cerrar una ronda de consultas con los sectores implicados en la medición digital, IAB Spain y la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) han constituido el grupo de trabajo anunciado hace unos días. El principal objetivo de este grupo es dibujar un nuevo marco que recoja las necesidades y prioridades actuales del mercado español en relación con la medición digital.

Este órgano, representativo del sector en su conjunto, elaborará  una propuesta que, con un asumible y adecuado dimensionamiento económico, servirá como base de negociación con el medidor actual para cerrar una revisión del acuerdo marco firmado en su día. El objetivo del grupo recién formado es establecer una nueva hoja de ruta con hitos y fechas concretas de cumplimiento, recogiendo así mismo los procedimientos de evaluación y penalizaciones.

El formato del grupo propuesto tiene una composición similar a la de la Mesa de Contratación Digital creada en 2010 incorporando nuevos actores que representan a segmentos que han cobrado una mayor importancia (Mobile) y nuevos sectores (compra programática, digital signage). La relación de los quince miembros que constituyen el grupo es la siguiente:

  • Medios de comunicación
    • Raúl Godoy (Enfemenino)
    • Mario Fernández (El Economista)
    • Mónica Fachal (Vocento)
    • María José Pérez (Hearst Magazines)
  • Agencias de medios
    • Raúl Devia (Maxus-GroupM)
    • Mapi Merchante (Zenith-Vivaki Group)
    • Marga Ollero (Arena-Grupo Havas)
  • Audiovisual
    • Carlos Relloso (Prisa Radio)
    • Rubén Vara (Atres Media)
  • Mobile
    • David Sánchez (nPeople)
    • Daniel Shaikh (Adgage)
  • Redes publicitarias
    • Manuel Merino (Publicidad.net)
  • Compra Programática
    • Xavier Garrido (GroupM Connect)
  • Digital Signage
    • Diego Delgado (Clear Channel)
  • Anunciante
    • Rosa Almarza (Procter & Gamble)

 

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IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

AIMC

AIMC es una entidad sin ánimo de lucro que en la actualidad cuenta con alrededor de 140 empresas asociadas, entre las que se encuentran los medios de comunicación (canales de televisión, cadenas y emisoras de radio, sitios de internet, periódicos, revistas, distribuidoras de publicidad en cine, exclusivistas de exterior, etc.) y empresas del sector publicitario (anunciantes, agencias de medios, consultores, etc.). Sus fines son la investigación, medición y control de la audiencia de los diferentes medios para distribuir sus informes entre sus asociados.

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  • Digital alcanza el 22,9% de share y sigue su línea ascendente
  • La inversión en Mobile alcanza los 42,9M€
  • El Digital Signage incrementa su peso de inversión con 32 M€
  • La compra programática crece y representa un 9,4% de la inversión display
  • Puedes descargar el Estudio aquí.

Madrid, 26 de mayo 2015. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio de Inversión en Publicidad Digital (total 2014), elaborado junto con PWC y apoyado para aportar el dato de inversión en publicidad Mobile por la MMA (Mobile Marketing Asociation).

El dato total de inversión en publicidad digital 2014 ha sido de 1.065,6 M€, cifra que incluye la inversión en Desktop (990,7 M€), Mobile (42,9 M€) y Digital Signage (32 M€), y ha significado un crecimiento del 9,9% respecto a 2013. Cabe destacar que la publicidad digital representa un share del 22,9% respecto al total de la inversión publicitaria, consolidando su segunda posición en el Ranking de medios.

En cuanto a Mobile, la inversión ha alcanzado los 42,9 M€, suponiendo una tendencia de crecimiento del 63%, cifra que se desglosa en 27,7 M€ en display (77%) y en 9,7 M€ (23%) en search. Además, por segundo año consecutivo se incluye una inversión declarada en Digital Signage de 32 M€ (3% de la inversión total)

Inversión en Desktop

La inversión publicitaria en Desktop ha supuesto 990,7 M€ y se ha distribuido en 358,7 M€ en display (43%) y 560,9 M€ en search (57%). Cabe destacar que en el dato de inversión display se ha incluido una estimación declarada de inversión directa estimada en 71,1 M€ (20%)

Automoción, Tecnología y Telecomunicaciones y Servicios Financieros y Seguros, son los 3 sectores que más invierten en display, y suponen 46% de la inversión total.

En relación al modelo de pricing, CPM (Coste por Mil) sigue siendo el modelo más extendido con un uso del 55%. Le siguen tiempo, fijo y patrocinios con un 22% y CPC con un 15%.

En 2014 ha habido un aumento de la inversión en compra programática, se ha pasado del 5,76% en 2013 al 9,35%, considerándose un incremento del 66%. Aunque el dato asciende, la mayoría de la compra en 2014 fue negociada 90,65%.

La inversión en video continúa su crecimiento alcanzando los 71,5 M€, significando el 16,6% de la inversión display.

Inversión Mobile

La inversión en Mobile en 2014 aumenta un 62,87% respecto a 2013 en base a las tendencias aportadas por las agencias participantes, ascendiendo a los 42,9 M€. Al contrario que en Desktop, los formatos display concentran un 77%  de la inversión (27,7 M€) frente al 23% de search (9,7 M€).

Los tres sectores que más invirtieron en 2014 en display mobile, han sido Automoción (35%), Telecomunicaciones (13%) y Alimentación y Bebidas (12%). En search destaca Tecnología y Telecomunicaciones (35%), Automoción (31%) seguido de Servicios financieros y seguros (10%). Respecto la inversión en vídeo mobile Automoción (41%) y Alimentación y Bebidas (21%) son las destacadas.

El modelo del Pricing destacado es el CPM con un 63% de peso en inversión. La compra programática en mobile supone un 4,32%, y los soportes donde más se invierte son los medios de comunicación, con un 53%.

Inversión en Digital Signage

Este es el segundo año que se proporciona en este estudio el dato de inversión de Digital Signage, considerándose 32M€ de inversión en 2014.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “El estudio de inversión en publicidad digital de este año supone un punto y aparte en su evolución, debido al cambio de metodología aplicado basado en recoger datos de las agencias de medios. En cuanto a los datos, son claros: la inversión digital sobrepasa los 1.000 millones de euros, sigue en claro ascenso y cada vez tiene más peso sobre el total de la inversión publicitaria”

 

Puedes descargar el Estudio en slideshare #IABinversion

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  • La guía analiza las figuras de branded content, publicidad nativa, colaboraciones con bloggers o youtubers, y ofrece consejos legales para evitar riesgos.

Madrid, 11 de mayo de 2015. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha publicado hoy la primera Guía legal para branded content y figuras publicitarias afines.

La variedad de formatos, canales y dispositivos que ofrece el entorno digital brinda multitud de posibilidades promocionales para las marcas, pero también implica riesgos en el cumplimiento de la normativa publicitaria tradicional, cuya aplicación a estas nuevas realidades no es siempre clara. El branded content es un buen ejemplo, siendo una figura que no está expresamente contemplada por las leyes.

Con el fin de aclarar las posibles implicaciones legales de estas acciones, IAB Spain ha preparado, con el apoyo de la Comisión de regulación y la Comisión de branded content, una guía en la que se analizan las figuras de branded content, patrocinio, publirreportaje, publicidad en redes sociales, promoted content y publicidad nativa, así como se ofrecen consejos de buenas prácticas.

Entre las recomendaciones, se encuentra la necesidad de transparencia, que independientemente del contexto, supone que un consumidor medio debe ser capaz de
identificar la participación de una marca o empresa en la generación de contenido. Otras recomendaciones se centran en clarificar la gestión de los derechos de propiedad intelectual, el respeto a las limitaciones de determinados productos o servicios, la protección de datos o de los menores.

En palabras de Paula Ortiz, Directora Jurídica y de Relaciones Institucionales de IAB Spain, “El panorama de la publicidad digital está en constante evolución, y las leyes difícilmente se adaptan a este entorno dinámico. Con este documento pretendemos ofrecer a la industria unas pautas adaptadas al entorno para facilitar el cumplimiento y evitar riesgos en la puesta en marcha de este tipo de acciones”.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “Esta guía afianza el compromiso de IAB de continuar velando por una publicidad legal, en un entorno transparente e innovador. Y con ese fin, estamos publicando una serie de guías legales, para seguir impulsando el crecimiento de la inversión en digital desde todos los frentes, incluido el jurídico”.

Se puede descargar la guía completa aquí #IABGuíaLegalBC

 

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  • IAB Spain acoge con satisfacción la aspiración de la Comisión de garantizar que el Big Data, Internet of Things y las posibilidades que ofrece el tratamiento de la información puedan alcanzar su máximo potencial en Europa.
  • Este objetivo puede verse limitado por la redacción actual de la Propuesta de reglamento de protección de datos europeo.
  • Un régimen de protección de datos demasiado opresivo puede frenar la capacidad de Europa para innovar y beneficiarse de la revolución digital.

Madrid, 7 de mayo de 2015. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, acoge con satisfacción la publicación del  Comunicado de la Comisión sobre su Estrategia para el Mercado Único Digital para Europa. La industria de la publicidad digital aplaude el optimismo que destila la Comunicación, y el enfoque de sus 16 medidas, que mejorarán sin duda el potencial innovador de la Unión Europea.

En concreto, IAB Spain comparte la aspiración de la Comisión, relativa a la necesidad de maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital, incentivando que el Big Data, el Internet of Things y las posibilidades que ofrece el tratamiento de la información, puedan alcanzar su máximo potencial en Europa, eliminando los obstáculos técnicos y legislativos que existen en la actualidad. Los datos son clave para la innovación digital y la innovación digital es clave para el crecimiento y el empleo en Europa. Un claro ejemplo es la publicidad online. Tiene un papel esencial en el impulso del sector digital, así como en la financiación de contenidos digitales, servicios y aplicaciones, haciéndolas disponibles a bajo coste o de manera gratuita. Los consumidores europeos disfrutan de acceso a una amplia gama de servicios educativos, científicos, informativos y de entretenimiento online que se sustenta económicamente en gran parte, o en su totalidad, en la publicidad.

En contraste, tenemos serias dudas de que la Propuesta de reglamento de protección de datos, que está siendo examinada actualmente en el Consejo, asegure que el tratamiento de datos personales se rija por las “normas uniformes y actualizadas para toda la Unión“, que afirma la Comunicación. Un régimen de protección de datos demasiado opresivo puede frenar la capacidad de Europa para innovar y beneficiarse de la revolución digital. Si bien la Propuesta contiene aspectos positivos, en general, el Reglamento puede aumentar la burocracia y crear inseguridad jurídica. Y en la práctica, algunas de sus disposiciones ponen en riesgo la privacidad mediante la prohibición del tratamiento de datos que suponen un bajo riesgo, incentivando la recogida de más datos de los necesarios.

Ahora los Estados miembros y el Parlamento Europeo examinarán la Estrategia de la Comisión. Y esto supone una oportunidad para que el Parlamento Europeo y el Consejo apliquen el espíritu mostrado por la Comisión en su Comunicado en la futura revisión de la normativa de protección de datos, para asegurar que este elemento, clave en el futuro del marco legislativo, contribuye a la realización de la visión expuesta en la Estrategia de Mercado Único Digital.

 

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  • Inspirational 2015 anuncia más novedades: Comité de Trabajo, posicionamiento y fechas

Madrid, 6 de mayo 2015. El Festival Inspirational, el único Festival dedicado exclusivamente a la comunicación digital en España, organizado por IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en nuestro país, sigue calentando motores y preparando una edición de auténtico lujo. Tras el anuncio de Fernando Lázaro de BTOB como Director del certamen, IAB Spain anuncia las siguientes novedades de la edición de este año.

En primer lugar, la fecha. Inspirational 2015 tendrá lugar los próximos 18 y 19 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En segundo lugar, el posicionamiento de Inspirational´15 se centrará en potenciar su eje principal: la Innovación en Comunicación Digital, desde el punto de vista más amplio y global cubriendo todas las áreas que la componen (comunicación, product and service design, branded content, marketing, mobile, internet de las cosas, etc) en línea con la evolución del mercado y el posicionamiento de la propia asociación Finalmente, IAB Spain anuncia el Comité de Trabajo que está trabajando junto al Director del Festival, Fernando Lázaro, y que está formado por: Alfonso González, Director de planificación estratégica en Arena, Eloísa Ochoa, Head of digital en Mahou-San Miguel, Gonzalo Casas, Director de publicidad en Unidad Editorial, Wences Sanz, Business Developer en Fjord y Pancho Cassis, Director creativo ejecutivo en Lola Madrid.

En palabras de Fernando Lázaro, CCO & Cofounder de BTOB (Born To Transform Brands), “En esta edición devolvemos el Festival a la esencia por la que nació y se creó, la innovación en comunicación digital, lo que llevará a cambiar ponentes, contenidos y categorías, con el objetivo de convertir el Festival en una referencia de aprendizaje para todos los actores del sector”.

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “Inspirational 2015 será sencillamente espectacular. La apuesta decidida por la comunicación digital va a provocar unos contenidos de primer nivel y muy atractivos desde el punto de vista de negocio y de innovación. En su novena edición, este certamen es la referencia en el ámbito digital en España y es nuestro objetivo que también lo sea para los miles de anunciantes que cada vez conocen e invierten más en medios digitales”.

El evento está apoyado por las empresas: Adman Media, BTOB, Havas Media, Hi Media, Outbrain y  Spotify.

Más información en http://inspirationalfestival.com/ en @F_Inspirational o en el hashtag #IABInspirational

 

  • Incremento del 125% de los compradores con pantallas táctiles, superando por primera vez a los que no compran.
  • Las pantallas digitales transmiten modernidad e innovación (91% de los usuarios), aportan información adicional y actualizada (89%) y son útiles para los usuarios (89%).
  • Una marca que se anuncia en una pantalla digital es más moderna e innovadora (87%), se compromete con el medio ambiente (58%) e incentiva la compra (59%).
  • Descarga el Estudio aquí

Madrid, 9 de abril 2015. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el III Estudio Anual de Digital Signage o cartelería exterior digital, elaborado junto con la empresa asociada VIKO y en colaboración con Playthe.net, además de estar liderado por la Comisión de Digital Signage.

Este estudio tiene como objetivo mostrar un análisis del sector del Digital Signage en España. A continuación se desglosan las características principales desveladas en el Estudio según los siguientes parámetros:

Penetración, Ubicación  Uso

Las pantallas digitales son conocidas por el 94% de los internautas tras mostrar ejemplos, 43% antes de mostrarlos. Esto implica un amplio conocimiento, pero a la vez una falta de percepción del usuario como un nuevo entorno unificado.

Las estaciones y aeropuertos (75%), junto con los centros comerciales (75%), son los lugares donde más se recuerda haber visto una pantalla digital. Le siguen el exterior, como la calle o las carreteras (62%) o los propios establecimientos (47%).

El 66% de los usuarios ha usado alguna vez una pantalla digital. Los usos van desde proporcionar información útil (38%), a influir en la decisión de compra (31%), pasando por hacer pensar en la marca (28%), generar interacción (26%) o incitar a buscar más información (22%).

Percepción de las pantallas digitales

Las pantallas digitales transmiten modernidad e innovación (para el 91%), información adicional y actualizada (89%), son prácticas y útiles (89%), diferentes y originales (84%), llaman la atención (83%), son entretenidas (82%), transmiten calidad del producto (79%), hacen la experiencia más agradable (67%), permiten la interactividad (66%) y son ecológicas (64%). Además, una marca que se anuncia en una pantalla digital resulta más moderna e innovadora (87%), mejora su imagen (82%), hace que aumente su recuerdo de marca (73%), resulta más cercana al consumidor (70%), se preocupa por responder con más precisión (65%), se compromete con el medio ambiente (58%) e incentivan más la compra (59%).

Interacción con los soportes

El 95% de los usuarios conoce algún método de interacción con los soportes, y un 74% de ellos reconoce haber interactuado alguna vez. En cuanto a la interactividad con pantallas digitales, la pantalla táctil es el método más extendido (37%), seguido del código QR (28%), invitación a conectarse por redes sociales (16%) o el Bluetooth (12%).

Pantalla táctil

Sube un 125% el número de gente que compra a través de pantallas táctiles (pasa del 24% al 54%), superando a los que no lo usan por primera vez. Los productos más comprados son billetes de metro o tren (77%), seguidos de restaurantes de comida rápida (48%) y entradas para espectáculos (45%).  La experiencia fue positiva para el 89% de los usuarios, y el 96% admite que repetirá.

Pantalla táctil en Retail

En una tienda donde no pueden atenderte, la mayoría de los usuarios utiñizaría pantallas táctiles para ver información de productos (78%), aclarar dudas (74%), consultar el catálogo completo online (69%) o realizar una compra (64%).

En una escala del 1 al 10, lo que más valoran los usuarios es que los establecimientos ofrezcan una pantalla táctil con un catálogo interactivo (6.8) o que el escaparate sea digital (6.4). Destaca la preferencia de que se pueda que se pueda comprar por la pantalla del establecimiento si no encuentro lo que buscaba (6.4) frente a hacerlo por el móvil (6.1).

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “La evolución del Digital Signage es imparable. Sin duda, va a ser uno de los aceleradores del crecimiento del negocio de publicidad y comunicación digital en España, a la vez que va a suponer un reclamo atractivo para los usuarios de tiendas físicas, quienes también incrementarán su interacción con las nuevas tecnologías”.

En palabras de Luis Miguel Vindel, CEO de  Playthe.net, “Los datos del estudio reflejan el importante avance experimentado por el segmento del digital signage, que ha consolidado su presencia y eficacia como canal de comunicación con los consumidores y es un mercado que madura a una rápida velocidad. Me parece especialmente significativa la percepción que tienen los usuarios de las pantallas digitales como un medio ligado a valores como la innovación, la modernidad y la tecnología y en el que reconocen una importante influencia de compra”.

 

La Comisión de Digital Sigange de IAB Spain está formada por las empresas Alooha, Agencia B12, AirTouchMedia, Antevenio, AOpen, Clear Channel, Crambo Visuales, FullSix, Impactmedia, InMediaStudio, Kinetic (GroupM), NEO Advertising, Netbooster, NET IP, Netthink Isobar, Ogilvy, OJD, Panasonic, Play The Net, Publimedia Gestión, Sanitas, Samsung, Social Noise, Soporte Media, T2O, Tanta Comunicación, Tecnológica, Toluna, Tu Banner, On the Spot, TV3, Wouzee, Zenith, Zoom In TV.

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IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación española de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital en España. IAB Spain pertenece a la mayor red internacional del mismo nombre (IAB).

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Madrid, 25 de marzo 2015. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el documento “Cuadro de Mandos para Medición de Audiencias Digitales”. Este documento nace con el objetivo de evangelizar, simplificar y hacer entendibles todas las variables (o también llamadas KPIs –Key Performance Indicators-) que un anunciante se puede encontrar tanto en los informes precampaña como en los reportes postcampaña. De esta manera y teniendo en cuenta las fórmulas y las definiciones, se pretende que los responsables de las campañas de las respectivas marcas tengan un documento al que poder recurrir cuando tengan alguna duda sobre alguna variable relacionada con la medición de sus audiencias.

En el cuadro se especifica las diferentes metodologías de medición:

-Medición por Panel, utilizada para cuantificar la población digital, junto con los  indicadores PC y mobile.

-Medición Censal, dónde se visualiza otros indicadores como: navegadores, cookies, cookie de sesión y conversiones, entre otros.

El documento ha sido realizado por la Comisión de Medición de Audiencias formado por las empresas asociadas: 20 Minutos, Adconion, Admetricks, Antevenio, Anuntis, Arena Media, AtresAdvertising, Clear Channel, ComScore, CPM, Creadsmedia, Disney, Elogia, Exponential, GroupM, Havas Media, Hearst, Hello Media, Hi Media, Initiative, inMedia Studio, iProspect, MyObserver Company SL, Netbooster, Net IP, nPeople, Novxo, OJD, Optimedia, Orange, Oteara, PRISA, PwC, Relevant Traffic, Plenum Media, Softonic, T2O Media, TAP TAP, Toluna, TV3, Unidad Editorial, Videology, Weborama, Wouzee, Zenith Media. Asimismo, destacamos la ayuda especial que comScore nos ha ofrecido para la realización de este documento.

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “la mejora continua de la medición de audiencias en medios digitales es fundamental para que los anunciantes sigan invirtiendo cada vez más en el entorno online. Internet es el medio con mayor capacidad de medición, por lo que el mayor conocimiento y por tanto, mayor satisfacción de las marcas es cuestión de tiempo”

Puedes descargar el documento aquí. #IABCuadroMandos

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación española que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Con más de 200 asociados, representa al 95% del sector en nuestro país, y es la única asociación que engloba agencias de medios, agencias digitales, anunciantes, portales, redes sociales, blogs, redes publicitarias y de afiliación, buscadores, consultoras, televisiones, radios, grupos editoriales, email marketing, mobile, proveedores tecnológicos, digital signage, medidores, asociaciones, entre otros”. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital en España. IAB Spain pertenece a la mayor red internacional del mismo nombre (IAB), con presencia en los 5 continentes.

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  • El volumen de fans de las marcas crece un 30%
  • La mitad de los usuarios de las marcas genera alguna interacción
  • Facebook es la red donde se crea una comunidad, Twitter donde se publica más contenido y Youtube donde se dan más respuestas.
  • Destacan Distribución y Restauración (en fans), Cultura y Medios (en respuestas y sugerencias) y Telecomunicaciones (en comentarios)

Madrid, 25 de febrero 2015. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Top 50 Marcas en Redes Sociales, elaborado junto a Gestazión y Ontwice. El estudio surge de la necesidad de estandarizar un modelo de medición de la actividad de las marcas en medios sociales, aplicándose el modelo PRGS (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia) sobre las 50 marcas de los 10 sectores del mercado que más invierten en publicidad digital: Alimentación, Automoción, Bebidas, Belleza e Higiene, Cultura y Medios, Distribución y Restauración, Juegos y Apuestas, Servicios Públicos, Telecom y Tecnología y Transportes y Turismo.

Aumento de la actividad de marcas y usuarios

En el último año, las marcas han aumentado por 5 su actividad en Redes Sociales (P- Presencia), mientras que los usuarios han multiplicado por 3 la respuesta a sus contenidos (R- Respuesta), por 12 la generación de contenidos vinculados a la marcas (G- Generación) y por 8 la sugerencia de las mismas (S- Sugerencia).

Sectores y Marcas más destacados

Los sectores más destacados son Distribución y Restauración (en cuanto a volumen de sus comunidades), el de Cultura y Medios (en cuanto a respuestas y sugerencias de sus fans) y el de Telecomunicaciones y Tecnología (en generación de contenidos). De las 50 marcas analizadas, destacan por volumen de comunidad Fox, El Corte Inglés y Durex; por el número de respuestas generadas Universal, Warner y Coca Cola; por los contenidos que generan sus propios usuarios Sony, El Corte Inglés y Orange; mientras que en cuanto a sugerencia de la marca a sus mundos sociales, resultan relevantes Universal, la AECC y Bwin.

Repartos por red social

Aunque Facebook es la red más utilizada por las marcas para crear una comunidad, es en Twitter donde generan más actividad y en Youtube donde se dan más respuestas de los usuarios. Asimismo, llama la atención que Facebook y Twitter son los sitios preferidos por los usuarios para generar contenidos (escribir comentarios, subir fotos, etc.) y sugerir las marcas a sus contactos.

Tipo de inversión

Otro elemento a destacar es que la estacionalidad de la inversión en Redes Sociales es similar a la de la inversión publicitaria digital, con una caída en verano y repunte en Q4. Además, se observa que si bien muchas marcas invierten en crear contenido, muchas no invierten en su distribución, descubriendo que la calidad del contenido no es suficiente para generar actividad en los usuarios.

La importancia del tipo de mercado

Al analizar diez sectores de mercado diferentes, se observa que cada industria tiene su idiosincrasia propia. Así, el sector cultural genera muchas respuestas por los contenidos de series y cine, mientras que el sector de la Tecnología produce muchos comentarios en Twitter por el servicio de atención al cliente, o Bebidas genera muchas respuestas vinculadas a los concursos que promocionan las marcas.

Importancia de las Redes Sociales

Este estudio sigue la estela del anterior VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain de enero de 2015, donde ya se encontraron relevantes datos que apuntalaban la importancia de las Redes Sociales en el ecosistema de los internautas: 9 de cada 10 admitía seguir a una marca (el 38% con mucha frecuencia), el 70% declaraba que antes de tomar una decisión de compra comprobaba antes qué se decía de ella en sus medios, o el 37%  ya ha creado una nueva pauta de uso, y es que tras una experiencia de compra, entra siempre en Redes Sociales a compartirla.

Puedes descargar el Estudio aquí. #IABEstudioMarcas

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación española que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Con más de 200 asociados, representa al 95% del sector en nuestro país, y es la única asociación que engloba agencias de medios, agencias digitales, anunciantes, portales, redes sociales, blogs, redes publicitarias y de afiliación, buscadores, consultoras, televisiones, radios, grupos editoriales, email marketing, mobile, proveedores tecnológicos, digital signage, medidores, asociaciones, entre otros”. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital en España. IAB Spain pertenece a la mayor red internacional del mismo nombre (IAB), con presencia en los 5 continentes.

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María Torres

Comunicación de IAB Spain

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