• IAB Spain y la aea (Asociación Española de Anunciantes) aúnan criterios para el nuevo reconocimiento a la Eficacia en comunicación Digital.
  • Mariano Jeger, VP y Executive Creative Director de R/GA, la agencia del año en Cannes, se une al cartel de Keynotes inspiradoras, junto con Juho Parviainen, de Ideo, o Peter Lund, de Akqa, entre otros.
  • Las tres startups finalistas del concurso promovido en colaboración con FICOD serán WazyPark, Sekg e Influencity.

Madrid, Noviembre 2015. El Festival Inspirational, que se celebrará los próximos 18 y 19 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes, ha registrado 278 inscripciones de campañas en sus Premios a la Innovación en Comunicación Digital, lo que supone un incremento del 35% respecto al año anterior en este apartado. Todas ellas optarán a los Premios otorgados por IAB Spain en las diferentes categorías, que este año han sido rediseñadas para dar cabida a nuevas secciones e incrementar el nivel de exigencia y calidad de las mismas.

 

Los ganadores serán decididos por un jurado de doce profesionales presidido por Jesús Rasines, director Creativo Ejecutivo de Ogilvy One, y que esta edición cuenta con nuevos criterios para conceder los galardones principales de Agencia del Año y Anunciante del Año.

 

En esta edición también destacan nuevas categorías como el reconocimiento a Eficacia en Comunicación Digital, en colaboración con la Asociación Española de Anunciantes (aea) y Scopen. Gracias a este acuerdo, se homogenizarán criterios con los premios de los premios Eficacia y el Jurado contará con la colaboración y asesoramiento de expertos en la Eficacia como Lidia Sanz, Directora General de la aea y de César Vacchiano, Socio Fundador y CEO de Scopen.

 

 

La agencia RGA completa un cartel de lujo

 

La organización del Festival ha confirmado la presencia de R/GA (la considerada mejor agencia de publicidad del mundo este año en Cannes), para la inauguración de la presente edición. Su VP y Executive Creative Director de R/GA, Mariano Jeger, será el encargado de abrir el ciclo de keynotes, workshops y mesas redondas de Inspirational’15, cuyo objetivo es mostrar las ideas más revolucionarias y las últimas tendencias en el ámbito de la comunicación online y la publicidad digital. Se une así a más de 35 expertos nacionales e internacionales que convertirán Madrid en la capital de la Innovación Digital del mundo.

 

Entre los profesionales confirmados se encuentran también Juho Parviainen, director de Diseño de Ideo Londres; Peter Lund, Creative Diretor de Akqa; Gian Fulgoni Co-founder & Executive Chairman de comScore; Mosiri Cabezas, Directora de Transformación Digital y Aceleración de Negocio en Telefónica; Ricardo Pabón, Marketing Manager Spain de Uber; Manuel Moreno, Director de Desarrollo de Negocio de ESL Spain, única agencia global de eSports, etc.

 

Durante el Festival Inspirational se producirá también el primer encuentro de los responsables en España de 4 de las principales agencias del mundo: Chiqui Bua, de Leo Burnett; Javier Suso, de Grey; Pablo Alzugaray, de Shackleton, y Gonzalo Sánchez-Taiz, de McCann. Asimismo, el Festival abordará uno de los temas de máxima actualidad como el de los Adblockers, con un debate moderado por Chechu Lasheras, de Prisa BS y President de IAB Spain; Rafael calleja, de Havas Media; Borja Fernández, de Vocento; Daniel Solana, de DoubleYou; y Manuel Caballero, de Ad Block Plus.

 

El programa se completa con 8 workshops donde se ofrecerán las últimas tendencias en aspectos como el análisis de datos en tiempo real para su uso en campañas de marketing, la evolución del ecosistema de publicidad mobile, profundización en programmatic, aplicación del neuromarketing, etc.

 

En cuanto al apartado dedicado al Emprendimiento, este año han participado 31 empresas para optar a ganar el concurso de Startups promovido por el Festival Inspirational en colaboración con Red.es y Ficod. Las tres startups finalistas, WazyPark, Sekg e Influencity, competirán el miércoles 18 de noviembre por hacerse con el Premio FICOD otorgado por Red.es, así como a un año de inscripción como asociado en IAB Spain.

 

Para Fernando Lázaro, director del Festival Inspirational 2015, así como fundador y director Creativo de BTOB, “cualquier profesional que quiera conocer las tendencias que marcarán la innovación en comunicación digital de los próximos años tiene este año la oportunidad de ponerse cara a cara con aquellos que están definiendo nuestro futuro, tanto en España como fuera de nuestro país. Contar con la mejor agencia del año en Cannes da una idea del nivel de esta edición del festival, que completa así un programa cargado de ponencias realmente inspiradoras.

 

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “esta edición viene cargada de contenidos muy innovadores y en muchas ocasiones disruptivos en nuestro sector, con un protagonismo especial para la participación internacional de los profesionales que forman el programa, algo que sin duda colabora a que el Festival sea el principal escaparate anual de la innovación en comunicación digital.

 

Este festival está apoyado por las empresas Adman Media, BTOB, Click Code, Digilant, Havas Media, Hi Media, Hola.com, InMedia Studio, Outbrain, Red.es. y Spotify.

Además colabora aea (Asociación Española de Anunciantes), Atresmedia, 20 minutos, El Economista, Vocento, JCDecaux, Impactmedia, Playthe.net, Tres60multimedia, Dirigentes, IP Mark, El Publicista, Revista Control, El Periódico de la Publicidad, El Programa de la Publicidad, Marketing Directo, PR Noticias, Cultura Inquieta, Antevenio, Elogia, eCommerce News,  Data Centric, eMagazine, Mis gafas de pasta, Bface Magazine, Bendita Becariedad, Webpilots, Mkt Fan, Ron Ritual, The Print Lovers, Estrella Damm, Todostartups, AZ Catering, Dirigentes y Webpilots.

 

Festival Inspirational

El Festival Inspirational es la cita anual organizada por IAB Spain para reunir al sector de la comunicación y  la innovación digital en nuestro país. Con más de 4.000 asistentes cada año, se celebra los días 18 y 19 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), en dos jornadas de ponencias, seminarios, concurso de startups y Jóvenes Talentos, y finaliza con la entrega de los Premios Inspirational a las mejores campañas de innovación y comunicación digital del año.

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

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Estudio Anual de TV Conectada y Vídeo Online

  • El 90% de internautas ve video online, destacando Youtube (47%), Series extranjeras (35%), Cine (33%), TV a la carta (31%) y Videoclips (28%).
  • El 75% de los usuarios está de acuerdo con ver publicidad a cambio de contenidos gratis, prefiriendo el pre-roll (54%) sobre el Post-Roll (34%).
  • 4 de cada 10 ve menos TV tradicional desde que consume video online.
  • En Smart TV las Apps más usadas son Youtube (52%), Atresmedia (26%), RTVE (22%) y Yomvi (17%).

Madrid, 28 de octubre de 2015. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de Televisión Conectada y Vídeo Online patrocinado por Smartclip y realizado junto con la empresa Elogia.

El estudio consta de dos bloques diferenciados, uno enfocado al uso de la TV Conectada a Internet, y el otro al consumo de Video online en diferentes dispositivos, buscando entender si son dos mercados abocados a colisionar con la TV tradicional.

TV Conectada

1 de cada 4 internautas usa la TV conectada habitualmente, 4.3 M de españoles, datos similares a los de hace un año y que confirma que es un mercado aún por explotar. La Smart TV es el principal dispositivo (64%), seguido de la TV con consola (29%), la TV con Ordenador (28%), la TDT Híbrida (10%), Dispositivos Blue-Ray (8%) y Set Top Box como Apple TV (5%).

En la TV conectada, los contenidos más vistos son el cine (56%) y series (54%), seguido de Youtube (37%), deportes (36%) y  TV a la carta (36%). El contenido de Youtubers e Influencers ya supone el 17%.

Además, el estudio constata como los usuarios de TVC usan su televisor para nuevos hábitos como escuchar música y radio (61%), leer el email (38%), buscadores (37%), videojuegos (36%), leer prensa (32%), redes sociales (29%), hacer compras (20%) o hacer gestiones bancarias (18%).

Smart TV

1 de cada 3 usuarios (6.3 millones de españoles) declara tener una Smart TV, un aumento de 9 puntos respecto a 2014, aunque sólo un 44% de ellos la tienen conectada a Internet. Samsung lidera el ránking de fabricantes con un 44%, frente a LG (30%), Sony (12%), Phillips (4%) o Panasonic (3%).

YouTube es la App con más penetración (52%), seguida de Atresmedia  (26%), Rtve (22%), Yomvi (17%), Antena 3 (16%), Clan TV (16%), Disney Channel (15%), Facebook (14%) y La Sexta (14%).

Convivencia TV tradicional vs. TV Conectada

El 30%  ha dejado de ver por completo en TV tradicional los programas que puede ver en TV Conectada. Los contenidos más vistos  en TV Tradicional  y TV Conectada son muy similares (Cine, Series y Deportes), aunque en la tradicional destacan los informativos mientras en la conectada Youtube, TV a la carta e Influencers.

En la  TV conectada se ven principalmente los programas que no se pudieron ver en TV tradicional (74%) y contenidos adicionales (55%). El 40% de usuarios con TV conectada sólo ve en TV tradicional los programas en directo.

Vídeo Online

El 90% de los internautas ve vídeo online. El PC (85%) es el principal dispositivo para ver video, aunque el Smartphone (41%) y la Tablet (32%) aumentan el doble en 1 año.

Los contenidos más vistos son Youtube (47%), Series extranjeras (35%), Cine (33%), TV a la carta (31%), Videoclips (28%), Youtubers e Influencers (26%), Series Nacionales (24%) y Deporte (24%).

Además, el estudio desvela que 4 de cada 10 internautas ve menos TV tradicional desde que consume video online, especialmente de 16 a 44 años (47%).

1 de cada 4 internautas ve videos de Youtubers e Influencers (1 de cada 3 de 16 a 29 años), destacando ElRubiusomg, AuronPlay, Isasaweis, Wismichu o Vegetta. Los contenidos de Influencers más consumidos son de humor, belleza, música, moda, videojuegos, manualidades y cocina.

El 12% de los usuarios de vídeo online declara haber pagado por contenidos en alguna ocasión, pero 1 de cada 2 estaría dispuesto a pagar. Los contenidos de pago con más interés son: cine, deportes y series extranjeras. El usuario estaría dispuesto a pagar por ver vídeo online 2€ el programa o 7 € al mes.

Publicidad

El 75% acepta la publicidad si con ello acceden a contenidos gratis, principalmente el Pre-roll (54%), seguido del Post-Roll (34%), mientras el mid-roll goza de baja aceptación (13%).

8 de cada 10 usuarios perciben que hay más publicidad en TV tradicional que en Video online. 1 de cada 4 usuarios considera el Video recomendado un formato menos intrusivo que la publicidad en TV. El 70% de los usuarios recuerda la publicidad en Video online, y de estos el 76% ha clicado en ella.

Las marcas más recordadas son las de Telecomunicaciones (Movistar, Vodafone, Orange, Samsung, Sony) y de Automoción (Opel, BMW, Seat, Audi).

 

 

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en 45 países.

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Madrid, octubre de 2015. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, formará un Comité de trabajo, con la participación de los principales actores implicados en el panorama de la publicidad digital (como medios, agencias, o anunciantes) con el objetivo de debatir propuestas y encontrar soluciones al problema de los adblockers.

Para ello, llevará a cabo una serie de iniciativas entre las que se encuentra la elaboración de un estudio con el fin de conocer el impacto de los adblockers en el mercado español y los motivos por los que los usuarios bloquean los anuncios; asimismo se reunirá con las empresas de adblocking para entender las razones del bloqueo y sus modelos de negocio.

Con el fin de llegar a una solución para este problema global, IAB Spain también está colaborando con el IAB Tech Lab de IAB USA, que entre otras medidas, elaborarán las directrices de buenas prácticas basadas en el programa  L.E.A.N (Light Encrypted Ad Choice Supported Non-Invasive Ads) trasladando su implantación a otros mercados.

Para Paula Ortiz, Directora Jurídica y de Relaciones Institucionales de IAB Spain y coordinadora de este Comité de Trabajo, “tenemos que identificar las actitudes del consumidor hacia la publicidad digital, y responder a través de soluciones de autorregulación que sean beneficiosas para todos”.

En palabras de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “El adblocking es un problema creciente y global, por lo que IAB, presente en 45 mercados, es la plataforma ideal para abordar este asunto. Creo que tanto en España como con nuestros partners de IAB US e IAB Europe, tenemos que hacer un ejercicio de reflexión que incluye la concienciación, la autocrítica y la búsqueda de soluciones consensuadas”.

 

 

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

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  • “Dron Pepsi Festivales”, una app móvil para localizar mediante drones amigos perdidos en festivales, fue el más destacado.
  • “Puzzlephone”, “Samsung Safety Truck”, “Cepsa Pay”, la app para Smartwatch de “Fotocasa” o “Hotwheels True Speed” fueron otros de los 22 proyectos destacados.
  • La segunda edición de Pasarela reunió a 300 directivos de anunciantes y empresas digitales en la Antigua Fábrica de Estrella Damm en Barcelona.

Barcelona, 14 de octubre de  2014. IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha celebrado hoy la segunda edición de Pasarela  Mobile & New Media,  un evento privado organizado por IAB Spain para los principales directivos de sus empresas asociadas y anunciantes.

Los 22 proyectos elegidos como los más disruptivos han sido:

  1. Dron Pepsi festivales”, app móvil para buscar amigos en festivales de música mediante un dron que localiza la posición.
  2. “Puzzlephone”, teléfono construido con piezas o módulos que permite  cambiar sólo la parte que está dañada o no funciona.
  3. “Sproud ling”, tobillera para bebés que monitoriza vía móvil su actividad: el ritmo cardiaco, si está en movimiento, el estado de ánimo cuando se levanta, si la habitación tiene un ambiente demasiado luminoso, ruidoso o su temperatura entre otras cosas.
  4. “WazyPark”, app para encontrar sitios libres donde aparcar y ganar dinero por compartir el hueco que se deja al desaparcar.
  5. “Glovo app”, una app que conecta a usuarios con una flota de “glovers” (o asistentes) que realizan cualquier recado o envío de forma fácil y rápida en áreas urbanas.
  6. “Hotwheels True Speed”, app infantil que mide la velocidad a la que los niños juegan con sus coches.
  7. “Be your car”, aplicación para monitorizar el estado de un coche mediante un dispositivo OBD-II (similar a un euro conector) que lleva toda la información al móvil.
  8. “First visión”, cámara de alta definición incrustada dentro de una camiseta deportiva que capta en primera persona la visión subjetiva del deportista.
  9. “Photo math”, app que resuelve problemas matemáticos en tiempo real mediante Realidad Aumentada.
  10. “Body Metrics”, probador de ropa virtual para mejorar la experiencia en tiendas y la compra online.
  11. “Captio”, app que captura los tickets, los clasifica y los guarda para mejorar el control de gastos en empresa.
  12. “VehWay”, chat de coches a través de la matrícula para comunicarse entre ellos.
  13. “Smartwach Fotocasa”, app para encontrar casa a través de relojes conectados.
  14. “TinyBooks”, un servicio para convertir conversaciones de Whatsapp en un libro de papel.
  15. “BlueSmart: la Maleta conectada”, capaz de controlar el peso,  recargar dispositivos o  geolocalizarlos entre otras cosas.
  16. “11 titulares”, content curator para móvil que selecciona los 11 mejores titulares relacionados con tu equipo de fútbol.
  17. “Happn”, app para encontrar gente con la que te cruzas por la calle.
  18. “Función de retardo App tiempo de juego”, sincroniza el audio de la emisora de radio con la imagen de los partidos de fútbol de la tv.
  19. “Samsung Safety Truck”, una pantalla de alta definición en la parte trasera de un camión para facilitar su adelantamiento y evitar accidentes.
  20. “Cepsa Pay”, app para pagar de forma directa con el Smartphone en gasolineras sin tener que pasar por caja.
  21. “ByHours”, app para reservar hoteles por horas.
  22. “Samoa Model”, algoritmo matemático para predecir las descargas que tendrá una app antes de su lanzamiento.

El evento ha constado de 3 bloques: Keynotes, con tres “modelos a seguir”; Pasarela, con el “desfile” de los 22 proyectos startups más innovadores del año elegidos previamente por el Comité de Expertos; y Afterparty, puro networking con cocktail cena y música de acompañamiento, a cargo de la banda de jazz Empty Pockets.

En el primer bloque se presentaron tres reflexiones sobre el futuro del sector digital,  a cargo de Javier Rodríguez Zapatero, Managing Director Google Spain & Portugal, Pablo Vicente Barrios Mateu, Global Head of Digital and CRM de SEAT y Pere Quintana, Communication & Marketing Brand Digital de Desigual.

En el segundo bloque, se ha celebrado el show de la “Pasarela Mobile & New Media”, una manera ágil, divertida y original de presentar los 22 proyectos más novedosos y revolucionarios del panorama internacional. Los expertos encargados de elegir y presentar los proyectos este año han sido: Alex Marquina, (TV3), Antonio Cantalapiedra (MyTaxi), Anabel Varela (OMD Spain), Enric Jové (McCann), Jordi Urbea (Ogilvy), Marcos Luengo (ADman Media) y Rubén Ferreiro (VIKO)

Pasarela Mobile & New Media ha nacido con el objetivo de dar más visibilidad a proyectos incipientes y con gran proyección del negocio Mobile y de sectores New Media, como TV Conectada, Social Media, Digital Signage, Internet de las cosas… y fomentar la confianza, la inversión y la innovación tecnológica en las empresas, a través de un formato diferente, atrevido y original.

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “En tan solo dos años hemos conseguido consolidar un evento de referencia del sector digital en Barcelona. Pasarela Mobile & New Media es un gran escaparate de innovación que sin duda ayudará a acercar las ventajas del sector digital a las empresas y dará nuevas ideas a posibles nuevos emprendedores”

Este evento ha sido patrocinado por eMMa Solutions, OMD, Mytaxi y Schibsted.

 

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Madrid, 7 de octubre de 2015. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, publica hoy el posicionamiento de IAB Europe que solicita normas para los flujos internacionales de los datos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó ayer la  Sentencia que anula la Decisión de la Comisión sobre Puerto Seguro, por la que se autorizaba la transferencia de datos personales a Estados Unidos a aquellas empresas que proporcionan un nivel adecuado de protección en virtud del cumplimiento del  “Acuerdo de Puerto Seguro” (Safe Harbor Agreement) publicado por su Departamento de Estado. El Safe Harbor es un sistema por el que las empresas adheridas se comprometen a someterse a una serie de reglas para proteger la privacidad, y cuya vigilancia de cumplimiento corresponde a la Federal Trade Commission de Estados Unidos. Entre otras consideraciones, el Tribunal apunta en su fallo al hecho de que los poderes públicos no están obligados por los principios de Puerto Seguro, y en caso de conflicto entre la ley  estadounidense y estos principios, las empresas deben cumplir con las leyes de Estados Unidos. Esto, según el Tribunal, permite la interferencia con los derechos fundamentales de las personas cuyos datos personales se transfiere desde Europa a Estados Unidos.
Tras este importante fallo, la industria de la publicidad digital europea solicita normas que posibiliten estos flujos internacionales de datos que contribuyen a que el mercado siga creciendo e innovando. En ese sentido, IAB Europe, que aglutina a los diferentes IAB´s nacionales, solicita a la Comisión Europea y al gobierno de Estados Unidos que hagan  frente a los diversos problemas y obstáculos señalados por el Tribunal, y pongan en marcha con prontitud un nuevo marco que permita la transferencia de datos personales de los ciudadanos europeos entre Europa y Estados Unidos con fines comerciales.

Las transferencias internacionales de datos son vitales para la economía digital. Para Townsend Feehan, CEO de IAB Europe, “El fallo de hoy implica una gran incertidumbre en cuanto a las posibilidades futuras de transferencias. Todas las partes deben ahora asegurarse de que esas transferencias, de las que depende la economía digital de la UE de manera crítica, pueden continuar de una manera que permita el crecimiento y la innovación, al tiempo que proporciona una protección adecuada de los datos personales de los ciudadanos europeos”. Para IAB Spain, la invalidación de Safe Harbor puede perjudicar la industria y la economía europea y espera que pronto se pueda llegar a un nuevo acuerdo que proporcione el marco necesario para que los datos puedan seguir transfiriéndose al otro lado del Atlántico.

Desde la industria publicitaria consideramos que el nuevo marco debería proporcionar igualdad de condiciones y la seguridad jurídica que ha sido cuestionada por la Sentencia, garantizando su aplicación efectiva por parte de las autoridades estadounidenses. Es imprescindible la creación de normas que ayuden a alcanzar el mercado único digital de la UE de manera que  las empresas de todos los tamaños puedan participar de los beneficios de la economía digital mundial.

El fallo de hoy es también una oportunidad para fortalecer la cooperación transatlántica, y desde la industria de la publicidad digital europea se  insta a Estados Unidos y a Europa a aprovechar esa oportunidad. Mientras tanto, esperamos que la Comisión Europea de una orientación rápidamente a las empresas que dependen de Puerto Seguro para sus flujos de datos a Estados Unidos

 

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  • La inscripción para el Concurso finalizará el 31 de octubre.
  • Juanma Romero (programa Emprende -Canal 24 horas), Efrén Miranda (Club del emprendimiento) y Sonia González (Fundación Bancaria La Caixa) forman el jurado.

Madrid, 6 de octubre 2015. IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, presenta la  IV edición del Concurso de Startups de Inspirational´15, en el que se busca los proyectos más innovadores en el ámbito de la tecnología, publicidad, comunicación y/o marketing digital del último año. Mediante este espacio IAB buscar dar respaldo a las startups más innovadoras e incipientes en pleno proceso de definición, consolidación o crecimiento.

El jurado del concurso de esta edición estará formado por Juanma Romero, Director y presentador de ‘Emprende’ -Canal 24 horas-, Efrén Miranda, Presidente del Club del Emprendimiento y Sonia González, Técnica del punto de autoempleo del Programa incorpora de la Fundación Bancaria en  “en la Asociación Arrabal AID, así como CEO de Infoemprende. Ellos valorarán los proyectos participantes y seleccionarán tres finalistas teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Originalidad de la idea/proyecto

2. Viabilidad del proyecto

3. Presupuesto para lanzamiento

4. Tiempo de negociación con los inversores

Los tres proyectos elegidos por el jurado participarán en la próxima edición del Festival Inspirational 2015, que tendrá lugar en Madrid los días 18 y 19 de noviembre, dentro del bloque del programa dedicado al emprendimiento, donde tendrán la oportunidad de contar en directo su proyecto. La startup ganadora entrará a formar parte como asociado a IAB Spain a través de una suscripción gratuita de un año, además del conseguir el Premio FICOD otorgado por Red.es como reconocimiento al impulso del crecimiento de la economía digital.

Este festival es un evento dedicado a las mejores ideas de innovación y comunicación digital en el que participan ponentes de todo el mundo para dar su visión acerca de las tendencias que están marcando el futuro tanto para las empresas como para los ciudadanos.

En 2014  las tres startups finalistas fueron: Mingles, Furnit-u y Videoky. Ésta última, una app para crear vídeos fácilmente para tu página web, canal de Youtube, e-mails, blog o en Facebook), fue la ganadora. En total ya han pasado más de 100 startups por las diferentes ediciones de este concurso.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “el respaldo de IAB Spain a la creación e impulso de nuevos proyectos es fundamental por varios motivos: por un lado, para enriquecer el mercado con nuevos actores; por otro, para crear nuevos puestos de trabajo en un sector digital que va a ser crucial en el crecimiento de la economía española; y finalmente, para impulsar ideas innovadoras que aporten creatividad y nuevas visiones al mundo de los negocios. Sin duda, Inspirational es un escaparate ideal para presentarse en sociedad”.

La inscripción al Concurso de Startups es gratuita y para participar se deben enviar los proyectos antes del 31 de octubre a [email protected]. Para más información del concurso se puede acceder a las bases en http://inspirationalfestival.com/. Más información en @F_Inspirational o en el hashtag #IABInspirational

 

El evento está apoyado por las empresas: Adman Media, BTOB, Digilat, Havas Media, Hi Media, Outbrain, Red.es y  Spotify.

Festival Inspirational

El Festival Inspirational es la cita anual organizada por IAB Spain para reunir al sector de la comunicación y  la innovación digital en nuestro país. Con más de 4.000 asistentes cada año, se celebra los días 18 y 19 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), en dos jornadas de ponencias, seminarios, concurso de startups y Jóvenes Talentos, y finaliza con la entrega de los Premios Inspirational a las mejores campañas de innovación y comunicación digital del año.

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IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

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Estudio Anual de Mobile Marketing

  • Principalmente para chatear, uso de las Redes Sociales, eMails y juegos.
  • El usuario se conecta a internet móvil 3:23 hrs al día, un aumento de casi 1 hora en un año.
  • El 70% está satisfecho con la publicidad móvil, principalmente de Tecnología, Viajes, Cine, Moda, Música, Restaurantes y Videojuegos.
  • 7 de cada 10 usuarios usa la banca mobile todos los meses
  • Descarga el Estudio aquí.

Madrid, 29 de septiembre de 2015. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el VII Estudio Anual de Mobile Marketing patrocinado por Repsol y realizado junto con la empresa Elogia.

Dimensionamiento del mercado

En España hay 15.4 millones de usuarios de Smartphone (95% de usuarios con móviles), destacando el liderazgo de Samsung (33%) frente a Iphone (12%), LG (10%) o Sony (9%). Las marcas Huawei y BQ doblan su presencia respecto a años anteriores, situándose en un 9% y un 7% de penetración respectivamente. En cuanto a sistemas operativos, Android supone ya el 84% del mercado frente al 12% de iOS y 3% de Windows.

Actividades Internet móvil

El Smartphone es ya el principal dispositivo de acceso a internet (85% a diario) en detrimento del PC (67%) o la tablet (45%). Aumenta casi una hora el tiempo  de uso, pasando a 3:23 hrs. cada día (frente a las 2:32 hrs de hace un año). El uso en tablet, sin embargo, cae 15 minutos, situándose en 1:41 hrs. a diario.

Las actividades sociales y lúdicas son diarias en mobile y semanales en tablet. En cuanto al  uso de una de las apps más utilizadas Whatsapp, se observa que 1 de cada 4 usuarios llama a diario y 1 de cada 2, llama al menos 1 vez al mes. Las aplicaciones de banca  mobile son usadas por 7 de cada 10 usuarios al menos 1 vez a mes.

 

Apps

Los usuarios tienen 13 apps por Smartphone, destacando Whatsapp (75% usuarios), Facebook (48%), apps del tiempo (25%), Juegos (23%), Twitter (22%), eMail (20%) y Banca (19%). Las apps del tiempo han multiplicado por 3 su presencia en un año (del 8% al 25%), así como las apps de Banca (del 7% al 19%).

En tablet se tienen 9 apps de media, siendo la lista muy similar a móvil, con la diferencia de que está más extendida la app de Youtube (19%) y menos la de WhatsApp (18%). Se observa más presencia de juegos en tablet (37%) que en Mobile (23%). El uso de apps de banca aumenta más del doble (del 6% al 14%).

Aumenta el número de gente que ha pagado por App (46%), aunque de éstos, dos tercios pagaron sólo por Whatsapp. El 52% prefiere apps gratis, el 34% freemium y el 14% de pago.

Second screen viendo TV

8 de cada 10 usuarios usa el móvil mientras ve la TV, y 6 de cada 10 usa la tablet. Sólo el 17% de los usuarios móviles no lo hace. Las actividades más extendidas son Chatear (57%), uso de Redes Sociales (43%), eMails (37%), Juegos (27%), consultar el tiempo (19%), leer noticias (18%) o Banca (13%). Sólo un 9% comenta lo que está viendo en TV.

eMail vs SMS

El 60% de los encuestados abre emails a diario en el móvil. De los emails leídos, el 70% abre al menos 1 de cada 2 y el 33% lee todos. Sin embargo, aunque solo 1 tercio de los emails recibidos están adaptados a móvil, el 77% de los no adaptados se leen, ya sea en el móvil o en un PC.

Los emails comerciales que se reciben son de servicios de los que son clientes, newsletters y descuentos. Sin embargo lo que el usuario desea recibir son facturas, promos, info del banco y comunicaciones del operador.

En SMS se reciben comunicaciones del operador, información de pedidos y envíos, promociones, información bancaria y citas. Sin embargo, el usuario desearía destinar el SMS a info de envíos de paquetería, citas y cargos en la tarjeta.

El email destaca como medio de contacto para servicios habituales, y el SMS como medio de contacto para asuntos más urgentes.

Publicidad móvil

1 de cada 2 usuarios ha clicado en publicidad mobile, siendo la experiencia muy satisfactoria para el 70%. En cuanto a publicidad en tablet, 4 de cada 10 usuarios ha clicado siendo su satisfacción aún mayor que en mobile (75%). La publicidad que más interesa es de Tecnología, Viajes, Cine y Series, Moda, Música, Restaurantes y Videojuegos, tanto en móvil como tablet.

Los usuarios, al clicar en publicidad, quieren ir a la web de la marca o recibir un descuento.

El móvil en el proceso de compra

9 de cada 10 usuarios usa el smartphone en el proceso de compra, principalmente para buscar información del producto (81%), del precio (78%) y opiniones (72%). Más de la mitad lo utiliza para geolocalizar una tienda (54%), escanear códigos QR o de barras (53%) o consultar redes sociales (50%).

En cuanto al pago por móvil, 6 de cada 10 internautas lo hace, principalmente por la facilidad de uso (41%), por haber hecho una búsqueda en Google (23%) o por haberlo visto en una App (19%) o en una tienda (14%). Los productos más comprados vía móvil fueron Viajes (38%), Ocio (38%), Moda (34%), Tecnología (33%), Cultura (24%), Belleza (17%), Banca (17%) y Hogar (12%).

 

Mobile en el Internet de las cosas

El uso del móvil para domótica es lo más conocido y utilizado, principalmente como mando de la TV y para activar la alarma del hogar. El smartwatch es conocido por 7 de cada 10 usuarios, aunque su uso es muy limitado (3%)

Descarga el Estudio aquí. #IABEstudioMobile

 

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en 45 países.

Más información:

María Torres

Comunicación de IAB Spain

* [email protected] ‘ 91 402 76 99 / 667 525 069

www.iabspain.net

 

 

  • #AnunciantesDigitales es un proyecto que da la opinión de algunos de los anunciantes más importantes de España, sobre cómo se están desenvolviendo las marcas en el ámbito de la comunicación digital.

Madrid, 23 de septiembre de 2015. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el documental #AnunciantesDigitales apoyado por la agencia de medios y comunicación OMD y realizado por la productora Miracom.

Este documental está basado en una serie de conversaciones grabadas con diez Directores Generales, de Marketing y otros directivos del área digital de algunos de los grandes anunciantes de nuestro país, como son ING Direct, Samsung España, Grupo Renault, Disney, McDONALD´S, Ikea, Banco Santander, Iberia, Mahou San Miguel y Nivea, con el objetivo de conocer cómo los anunciantes están afrontando los retos y las tendencias que continuamente plantea el sector de la publicidad y la comunicación digital.

#AnunciantesDigitales está formado por un total de doce capítulos de vídeo en los que se recoge la visión del anunciante en torno a aspectos fundamentales del ecosistema digital como: el  consumidor y las marcas, la revolución digital, el mundo de los buscadores, los consumidores y las redes sociales, marcas y movilidad, el vídeo en entornos digitales, publicidad nativa y branded content, privacidad y conocimiento del consumidor, RTB y compra programática, el digital signage y el nuevo panorama de internet de las cosas.

 

Los anunciantes entrevistados para este proyecto han sido: Beatriz Faustino, Directora de Marketing y Comunicación de McDonald’s España; Carolina Martinoli, Directora de Marketing de Iberia; Alfonso Fernández, Head of Corporate Marketing de Samsung Electronics; Gabriela Díaz-Guardamino, Directora de Marketing de IKEA; Enrique Arribas, Director de Marketing corporativo y marca en Banco Santander, Carlos Moreno de Barreda, Director de Marketing de Disneymedia; Juan Jesús Rosa Barrio, Media PR Digital Manager de NIVEA; Eloísa Ochoa, Chief Digital Officer de Mahou San Miguel; Almudena Román, Directora General de ING Direct España; y Juan Francisco Gómez Álvarez, Responsable de Medios y Publicidad de Grupo Renault.

Este documental podrá verse en Cincodias.com a partir del 23 de septiembre en su web, donde cada semana se emitirá un capítulo para posteriormente poder verlos en los canales habituales de IAB Spain.

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “IAB está acercando el negocio digital a las empresas y un paso fundamental era conocer la opinión de algunos de los grandes anunciantes sobre cómo se están adaptando y están afrontando los retos que ofrece la comunicación online. El proyecto #AnunciantesDigitales responde a esa necesidad, y esperamos que sea un acelerador que contagie a otras empresas a darse cuenta que el entorno digital ofrece unas ventajas que no pueden desaprovechar”.

Según Gonzalo Pulito, Managing Director de OMD Spain “Desde IAB, Cinco Días y OMD, queremos ilustrar la perspectiva de grandes protagonistas en diversos sectores. Protagonistas que han adoptado el hecho de que lo digital es un capacitador crítico en todos los aspectos del marketing y la comunicación, pero también aporta nuevos insights y experiencias de compra, facilitando así la consecución de los objetivos de sus negocios”.

 

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

OMD

OMD es una agencia de medios y comunicación cuya visión es ofrecer conocimientos más relevantes, ideas más inteligentes y resultados más sólidos. Forma parte de la red global de OMD Worldwide que emplea a más de 8,500 personas en más de 120 oficinas. OMD se compromete a ofrecer insights que abren oportunidades de mercado, ideas que conectan con los consumidores y resultados que aceleran el crecimiento de negocio de nuestros clientes. OMD es una red de agencias dinámica, creativa e influyente, la más premiada del mundo, Entre otros, OMD ha sido calificada como la Agencia de Medios más Creativa por The Gunn Report, durante los últimos nueve años consecutivos.

Más información:

María Torres

Comunicación de IAB Spain

* [email protected] ‘ 91 402 76 99 / 667 525 069

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El 29 de septiembre el Auditorio Garrigues acoge el evento “Follow the Money: Una lucha efectiva contra la piratería”, un foro que pretende abrir nuevas vías de discusión en la lucha contra la piratería y analizar las oportunidades de colaboración público-privada desde un punto de vista económico. El foro está organizado por Copyright Creativity and Innovation y cuenta con la colaboración de IAB Spain. En la primera mesa, Nick Stringer y Paula Ortiz, de IAB UK e IAB Spain respectivamente, expondrán experiencias en esta colaboración conjunta en Reino Unido y España, así como los aspectos de negocio ligados a estos acuerdos. La segunda mesa de debate analizará la situación en España y contará con la participación del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la Asociación Española de Anunciantes, Autocontrol y las empresas líderes en el ámbito de los contenidos y la tecnología como Telefónica, Bertelsmann, Google, BRB International o Grupo Planeta. Puedes ver el programa e inscribirte aquí.

Vuelve Inspirational´15 con el objetivo de

potenciar la innovación en comunicación digital

  • El Festival presenta ponentes relevantes como Peter Lund (Akqa), Mosiri Cabezas (TELEFÖNICA) y Juho Parviainen (IDEO Londres),
  • Chus Rasines (Ogilvy One), Presidente del Jurado de Inspirational´15
  • Los Premios Inpirational incorporan las nuevas categorías de “Tech & Innovation” y “Eficicacia en Comunicación Digital

Madrid, 16 de septiembre 2015. IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, presenta hoy en rueda de prensa la IX edición de Inspirational, único Festival dedicado exclusivamente dedicado a la innovación en comunicación digital en nuestro país.

Inspirational 2015 tendrá lugar los próximos 18 y 19 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y se centrará en potenciar su eje principal: la innovación en Comunicación Digital, cubriendo todas las áreas que componen este terreno (comunicación, product and service design, branded content, mobile, internet de las cosas, data science, etc) acorde con la evolución del mercado y el posicionamiento de la propia asociación.

Inspirational 2015 vendrá marcado por una apuesta por la innovación en sus contenidos y en la puesta en escena de sus ponencias. Algunos de los ponentes confirmados son: Peter Lund (AKQA), Mosiri Cabezas (TELEFÓNICA), Juho Parviainen, (IDEO Londres), Manuel Moreno García (eSports), Irene Pereyra y Antón Repponen (Diseñadores), Gian Fulgoni (comScore), Edu Pou (The Barbarian Group).

Este año, la entrada al festival será de pago, tanto para el acceso a las conferencias y keynotes de ambos días, como para la gala y entrega de los Premios Inspirational. Los asociados a IAB Spain podrán disponer de entradas con precio reducido.

El Comité del evento de este año está formado por Fernando Lázaro, Director del Festival y Socio Director de BtoB; Alfonso González, Director de planificación estratégica en Arena; Eloísa Ochoa, Head of digital en Mahou-San Miguel; Gonzalo Casas, Director de publicidad en Unidad Editorial; Wences Sanz, Business Developper en Fjord; y Pancho Cassis, Director creativo ejecutivo en Lola Madrid.

El Jurado de los Premios Inspirational ´15 de esta edición está compuesto por Jesús Rasines de Ogilvy One (Presidente del Jurado), Rafa Antón, China; José María Roca de Viñals, DDB Spain; Almudena Román, ING Direct; Bruno Costa, MRM/ McCann; Pepa Rojo, Facebook; Iñaki Martí Mata, Leo Burnett; Iñaki Martikorena, Canal+; Álvaro Rey, Andtonic; Hugo Giralt, Propelland; Alex Pallete, Picnic; y Emma Pueyo, Creativa Freelance.

El plazo para inscribir campañas y proyectos a los Premios se abrirá el 16 de septiembre, a través de la nueva web de este año, y finalizará el 31 de octubre de 2015.

Este año, además, las categorías de los Premios presentan novedades, como la creación de la nueva seccion Tech & Innovation, formada a su vez por varias subcategorías como “web sites”, “dispositivos conectados” y  “data science” entre otras.  También es novedad la categoría especial que reconoce la “Eficacia en comunicación digital” y por último, se han actualizado algunas  subcategorías dentro de Social Media, incluyendo importantes novedades como son  “mejor uso del real time” y “mejor uso de  influencia y prescripción. Más info de todas ellas y de sus características en las bases de los Premios.

Respecto a otros contenidos, debido a la buena acogida de las ediciones anteriores, se repiten los concursos de Start-ups y Jóvenes Talentos. El concurso de Start-ups será una oportunidad para las empresas ganadoras  de presentar sus proyectos ante los asistentes al Festival, después de haber sido elegidas por un jurado formado por expertos emprendedores. Los Jóvenes con más talento de universidades y escuelas de España competirán de forma previa y durante el festival por conseguir destacar por ser la dupla creativa más talentosa para el jurado. Esta dupla conseguirá prácticas remuneradas durante un año en algunas de las agencias digitales españolas más importantes.

A fecha de esta comunicación, el evento está apoyado por las empresas: Adman Media, BTOB, Digilat, Havas Media, Hi Media, Outbrain, Red.es y  Spotify.

Más información en http://inspirationalfestival.com/ en @F_Inspirational o en el hashtag #IABInspirational

 

Festival Inspirational

El Festival Inspirational es la cita anual organizada por IAB Spain para reunir al sector de la comunicación y  la innovación digital en nuestro país. Con más de 4.000 asistentes cada año, se celebra los días 18 y 19 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), en dos jornadas de ponencias, seminarios, concurso de startups y Jóvenes Talentos, y finaliza con la entrega de los Premios Inspirational a las mejores campañas de innovación y comunicación digital del año.

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

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María Torres

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