El pasado día 26 de octubre se reunión el  WP TELE (grupo de trabajo de Telecomunicaciones del Consejo de la UE) para debatir la propuesta de la Presidencia. Los principales cambios:

  • Se añade un nuevo art. 6 (1) (c) que permite el tratamiento de datos de comunicaciones cuando sea necesario para la protección de equipos terminales.
  • Los considerandos 20, 21 y 21a se regorganizan para distinguir entre el consentimiento y otras bases legales disponibles en virtud del art. 8. Un nuevo texto en el considerando 21 aborda el las cookies en relación con los modelos de negocios basados en publicidad y establece que “la responsabilidad de obtener el consentimiento para el almacenamiento de una cookie o un identificador similar se encuentra en la entidad que hace uso de las capacidades de tratamiento y almacenamiento del terminal o recopila información, como un proveedor de servicios de la sociedad de la información o un proveedor de redes publicitarias. Dichas entidades pueden solicitar a otra parte que obtenga el consentimiento en su nombre”.

Puedes leer la información completa aquí.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 19 de octubre el Anteproyecto de Ley sobre el impuesto, tras el Pacto para los Presupuestos Generales del Estado, que incluía un impuesto sobre servicios digitales. Esta Ley se aplicaría a los de publicidad en línea, los de intermediación en línea y los de transmisión de datos y en concreto a aquellas empresas cuyo importe neto de ingresos supere los 750 millones de euros y cuyo importe total de ingresos derivados de prestaciones de servicios digitales sujetas al impuesto, supere los 3 millones de euros. El tipo impositivo se fija en un 3% de los servicios de publicidad y de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. Sin perjuicio de un análisis más detallado, IAB Spain prevé importantes consecuencias para la competitividad en España respecto al conjunto de la Unión Europea, no debiendo abordarse esta iniciativa a nivel nacional, sino internacional. La fecha límite para remitir alegaciones finaliza el 15 de noviembre.

Aquí os dejamos los documentos a los que hacemos referencia:

Ayer se celebró el evento de Transformación Digital Retina LDT organizado por El País, un encuentro anual de los líderes de  la transformación digital que se realizó en los auditorios Nouvel del Museo Reina Sofía.

El evento estuvo dividido en dos sesiones. En la sesión de mañana, se hizo un recorrido de la mano de destacados profesionales de empresas globales líderes por las distintas esferas de la disrupción digital que han impactado en sus organizaciones. En la sesión de tarde, hubo tres salas con contenidos paralelos, segmentadas por roles y dirigidas a profesionales del marketing y la comunicación, la innovación y el talento, con contenido enfocado a acelerar la adaptación al negocio digital de cada uno de estas áreas de negocio.

Nuestra directora general, Reyes Justribó, fue la encargada de moderar la mesa redonda “Las marcas ante el reto digital” enmarcada en la sala de Marketing y Comunicación del evento, celebrada la tarde de ayer. En la mesa participaron Esther Morillas, Directora de Marketing de Coca Cola, Enrique Arribas, Director de Marca y Marketing Corporativo del Banco Santander, y Enrique Moreno, Director de Marca Global y Activos de La Liga.

Como miembros de la CIP (Comisión de Industria Publicitaria), hemos publicado junto a las demás asociaciones implicadas, esta infografía sobre la Guía de de Estándares y Buenas Prácticas de Ad Viewability para clarificar el texto.

Puedes descargar la infografía aquí.

Te recordamos que también puedes acceder al Anexo a la Guía de Estándares y Buenas Prácticas de Ad Viewability.

El pasado 16 de octubre la industria de la publicidad se dio cita en el Campus Repsol mostrando su unidad ante uno de sus grandes desafíos, cómo mejorar la visibilidad en la publicidad digital, con proyectos a futuro como abordar la seguridad de la marca y el fraude.

Como manifestó en su bienvenida la presidenta de la Asociación Española de Anunciantes (aea), Begoña Elices, los más importantes agentes de valor de la cadena publicitaria, representados en la Comisión de Industria Publicitaria (CIP), por las principales asociaciones y organizaciones del sector, afrontaron los retos de la publicidad on line a presente y futuro para dotar de mayor confianza al medio digital.

José Carlos Gutiérrez, vicepresidente de la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (La FEDE) fue el presentador del encuentro que lo abordó como “un impulso para dar a conocer la normalización de estándares recogidos en la Guía de Buenas Prácticas y Visibilidad elaborada por la CIP”.

Las directoras generales de la Asociación Española de Anunciantes (aea) y del Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), Lidia Sanz y Reyes Justribó, respectivamente, esbozaron el panorama del que parte el mercado español con una inversión en digital de 1.708 millones de euros en 2017, lo que supone un 30% del total de la inversión publicitaria y un crecimiento del 9,3% sobre el año anterior. En mercados como el de USA o Reino Unido representa un 40 y un 50% respectivamente con tasas de ascenso continuado. Pero, con un grave problema en común en todos los mercados internacionales: un alto grado de desconfianza respecto a la credibilidad, transparencia y seguridad de la publicidad digital. Para 2025, la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), con más de 60 países representados, ha estimado que el fraude digital podría alcanzar los 50.000 millones de dólares e, incluso, si no se toman medidas, podría llegar a los 150.000 millones. Las marcas en Reino Unido ya perdieron el año pasado más de 700 millones de euros en anuncios no vistos. Y, en 6 años hemos pasado de 21 a 616 millones de internautas que utilizan adblockers.

Ante esta situación, y por impulso de la Asociación Española de Anunciantes, en marzo de 2017  se crea en España la CIP, en julio del mismo año se edita la “Guía de Estándares y Buenas Prácticas de Ad Viewability 2017” y al año siguiente, en julio de 2018, el Anexo a la misma, con la parametrización de dichos estándares. Como próximos pasos, y tras seguir avanzando en la mejora de la visibilidad, la CIP abordará la seguridad de la marca y el fraude, la transparencia y la experiencia de usuario.

Para presentar dicha Guía se contó en este encuentro con Ángel Nebot, vicepresidente de IAB Spain, y con Rafael Martínez de Lucas, Programmatic leader en Amnet Iberia, de Dentsu Aegis Network, quienes afirmaron que todo estalló en diciembre de 2014 con el reporte de Google en el que afirmaba que el 56% de los anuncios que se muestran no son vistos. Y, en 2016 llegó la tormenta con el análisis sobre un sinfín de problemas técnicos relativos a la publicidad digital: discrepancia entre herramientas de medición, formatos que no se miden, mala latencia, dificultades con la publicidad programática, divergencias con las resoluciones de pantallas, páginas web con el 80% de iframes, tag asíncronos, distintos modos de navegación y un largo etcétera que se acrecienta en móviles y apps y que sembró el terreno para tratar de estandarizar una serie de parámetros, partiendo de la referencia internacionalmente más reconocida y  aplicada en Estados Unidos, la Media Rating Council (MRC).

A partir de ahí se comenzó por identificar las impresiones lanzadas, las medidas y las vistas, aplicadas a display, a video y a formatos largos. Y, con un requisito indispensable para hacer creíble este mecanismo técnico de estandarización de normas, que esté siempre auditado por un tercero independiente.

Otra iniciativa de la Guía fue realizar un benchmark (media de referencia) sobre la visibilidad media general, por dispositivo y por formato, en colaboración con las principales tecnologías de medición presentes en España, analizando su evolución en el tiempo.

Con todo ello, se han establecido unas recomendaciones de cara al editor, a los anunciantes y a las agencias para tratar de mejorar la interconexión de todos los parámetros.

Y, para cotejar de un modo práctico los problemas de visibilidad, se testó una campaña de Coca-Cola cuyos resultados expusieron su digital senior manager, Nuria Giménez, y Carter Nicholas, managing director Spain & Portugal at Integral Ad Science (IAS). El resultado no pudo ser más esclarecedor sobre la acuciante necesidad de unificar el sistema de medición ya que, a pesar de aplicarse los mismos requisitos en periodo de campaña, cabecera, espacio y tiempo, sin embargo, al utilizar cuatro tecnologías distintas y dos editores diferentes, la visibilidad distaba mucho de unas tecnologías de medición a otras, desde apenas llegar al 50% de visibilidad a alcanzar más de un 82%. Y, ante ello, ¿cuál escoger? Para resolver este conflicto el Anexo a la Guía recoge hasta 18 factores técnicos de recomendaciones para que la medición sea lo más acertada posible y que el anunciante pueda saber si su publicidad es eficaz y que el soporte pueda, al mismo tiempo, poner en valor su espacio.

Giménez y Nicholas, coincidiendo con el sentir general de la CIP, destacaron la importancia de guiarse por la auditoría de un tercero independiente que proporciona confianza y genera transparencia.

 

Visión internacional

La visión internacional la aportaron Olivier Daufresne, director de proyecto internacional CESP-Francia; Alison Fennah, executive Business advisor de IAB Europe; y Richard Foan, presidente de JICWEBS, que fueron presentados por Maylis Chevalier, Country manager al Ligatus Spain, primera plataforma de publicidad programática nativa en Europa.

Daufresne (CESP-Francia) presentó Digital Ad Trust, una iniciativa del mercado francés en la que participan la Association of Online Service Publishers (Geste); la Union des Annonceurs  (UDA); el IAB francés, y la Autorité de Régulation Professionnelle de la Publicité (ARPP), promovida por el CESP, asociación sin fines de lucro que reagrupa los intereses de estos colectivos y es responsable de la auditoría anual de cada medición de audiencia de referencia en Francia. A nivel internacional, el CESP evalúa regularmente los sistemas de medición de audiencia en más de 20 países.

Igualmente, Fennah (IAB Europe) expuso sus objetivos basados en poder lograr una inversión más segura en publicidad digital con varias fases de desarrollo encaminadas primero a reducir las discrepancias de medición y a desarrollar una certificación de la visibilidad a nivel paneuropeo y, en segundo lugar, a crear unas guías para definir la visibilidad de las impresiones.

En su caso, los fundadores de la European Viewability Steering Group (EVSG) han sido el IAB Europe, la European Association of Communications Agencies (EACA), y la World Federation of Advertiser (WFA)  con el objetivo de llevar a los mercados europeos hacia el desarrollo de las mejores prácticas y a conseguir la certificación, asimismo, sobre las áreas claves: entornos, elementos medidos, medición, transparencia y cobertura, experiencia de usuario y tráfico no humano.

Por último, Foan (JICWEBS) destacó igualmente la necesidad de la existencia de un sistema de supervisión de las buenas prácticas y de la transparencia de la compra-venta de la publicidad digital. Las entidades que forman parte de esta JICWEBS son la Association of Online Publishers (AOP), la Incorporated Society of British Advertisers (ISBA), el IAB UK, y el Institute of Practitioners in Advertising (IPA), que se basan en tres principios que destacó Foan, uno, realismo sobre idealismo; dos, la transparencia construye confianza; y tres, hay que tener estándares globales para poder aplicar también en mercados locales. JICWEBS se centra principalmente en video y métricas de publicidad, seguridad de la marca, visibilidad y anti-fraude.

 

Consenso y compromiso de la industria publicitaria

Para finalizar la sesión de este encuentro, se celebró la mesa de debate “De dónde venimos, dónde estamos y qué debe ser diferente a partir de ahora”, que contó con la moderación de Rafael Urbano, director general de Ymedia Vizeum, y con la participación de Nuria Giménez por parte de aea, de Pablo Alonso por AIMC, de Rafael Martínez por AM, de Jesús Carrera por IAB Spain, y de Manuel Sala por OJD.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que aún queda mucho por hacer para que la transparencia y la optimización de las campañas sea 100% real; no obstante, sí que se está en el mejor punto de partida para lograrlo, pero hay que tener en cuenta que hay que ir paso a paso desde un punto de vista realista, que no cree frustración, mala experiencia del usuario, ni intrusión, aunque contemplando como lógica la exigencia máxima del anunciante que necesita trasladar la eficiencia de la visibilidad a incremento en ventas.

Se está en el camino de crear el entorno más favorable para la marca sin perder de vista que el consumidor esté siempre en el centro del objetivo, por lo que hay que conocer sus deseos, comportamiento, navegación, experiencia y ofrecerle contenidos relevantes. En definitiva, ofrecer publicidad responsable y con una frecuencia de uso razonable, lo que equivale a menos impresiones servidas pero útiles y relevantes, desinflando la burbuja de la visibilidad.

También en este debate se planteó la posibilidad de, como existe en otros países, contar con un sello de homologación, como un mecanismo de adhesión por el que se acepta esa garantía, debate que continuará en el seno de la CIP que determinará sobre ello.

Por tanto, consenso y compromiso son dos de los conceptos básicos para lograr generar mayor confianza y que la inversión en publicidad digital siga aumentando.

La clausura de este acto la ofreció Charo González, asesora vocal de la Secretaría de Estado de la Comunicación de la Presidencia del Gobierno, quien alabó la creación de la Comisión de Industria Publicitaria por la importancia que tiene para tratar de ordenar las disciplinas digitales. También manifestó que la Administración debe aprender en sus planificaciones sobre la ruta marcada por esta Comisión y que seguirán atentos a su evolución para estar alineados en la eficacia con transparencia.

 


 

La Comisión de Industria Publicitaria (CIP)  está formada por, además de la Asociación Española de  Anunciantes (aea), por Agencias de España, la Asociación de Agencias de Medios (AM); la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP); la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC); la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol); la Asociación de Marketing Móvil (MMA), la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (La FEDE), el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) y la Oficina de la Justificación para la Difusión (OJD).

 

 

El texto matiza e interpreta algunos de los artículos del Reglamento General de Protección de Datos, dándole un enfoque diferente al texto europeo en ocasiones y llamativamente, a través de enmiendas, incluye un título dedicado a los derechos digitales, refiriéndose en concreto, al derecho al olvido, la portabilidad o el testamento digital entre otros. Es importante recordar que la Comunicación de la Comisión Europea estableció que “Al adaptar su legislación nacional, los Estados miembros deben tener en cuenta que cualquier medida nacional que pueda obstaculizar la aplicabilidad directa del Reglamento y poner en peligro su aplicación simultánea y uniforme en el conjunto de la UE, es contraria a los Tratados”. El texto tiene que pasar todavía por el Pleno del Congreso y por el Senado. En opinión de IAB Spain, debido a la importancia que tiene, por su contenido y alcance, una ley de derechos digitales, necesita de una consulta pública a la sociedad y a los sectores afectados.

Hoy hemos presentado el Estudio Anual de eCommerce 2018, cuyo objetivo es medir la evolución y las tendencias principales del mercado en España. El Estudio ha sido liderado por la Comisión de eCommerce de IAB Spain y realizado junto con la empresa asociada Elogia.

Puedes descargar el Estudio aquí.

A continuación puedes leer las conclusiones más interesantes del mismo:

Actualmente, 7 de cada 10 internautas declaran comprar online, lo que supone cerca de 19,4 millones de españoles de entre 16 y 65 años.

Usos y hábitos de la compra online

En promedio se compra online 3 veces al mes, con un gasto de 77€, datos estables respecto a los dos años anteriores. Se experimenta un incremento del gasto en el perfil de 16-30 años. La conveniencia de la compra online, las ofertas, la variedad de productos, y el precio son los principales drivers de la compra online. El 60% espera a determinados momentos (como por ejemplo a tener cupones de descuento o al Black Friday) para comprar online.

 

Una vez analizados los dispositivos elegidos para la compra online, el ordenador pierde peso respecto a la edición anterior, aunque sigue siendo el preferido para el 87%. El 45% declara hacer compras a través del Smartphone (+8pp vs. 2017). En general, el comprador online es multidispositivo, con una alta duplicidad entre PC y Smartphone.

 

El 72% de los consumidores confía en las páginas web principalmente por dos factores: por una buena experiencia previa (79%) y gracias a formas de pago seguras (73%).

 

En el dispositivo móvil se usa tanto la app como la web para realizar las compras. El 84% de los encuestados ha comprado vía app este año. El principal motivo para usar la app es la comodidad y la rapidez. El dispositivo móvil sigue en auge con un 78% de compradores que lo usan.

 

El 86% compra online en tiendas que sólo ofrecen esa opción. Los entrevistados que compran online cuando pueden ir a la tienda física (67%), lo hacen principalmente por comodidad.

 

Los productos comprados son mayoritariamente de primera mano (un 82%). Los compradores online siguen adquiriendo, en mayor proporción, productos físicos (90%) y servicios (79%). El contenido digital ha frenado su crecimiento en el último año (43%). Un 39% declara que le interesa conocer la procedencia de sus compras online, sobre todo si el país de procedencia es China, con un 38%.

 

Entretenimiento/cultura (68%), viajes/estancias (66%) y tecnología/ comunicación (61%) son las categorías de productos que más se han comprado en el último año.

Por edades, el perfil más joven (16-30 años) destaca por comprar productos relacionados con tecnología y comunicación, óptica, formación online y sobre todo los servicios de streaming. Entre los 31 y 45 años se compra más tecnología y juguetería.

 

Proceso de compra

El proceso de compra empieza y acaba en el canal online por encima de fenómenos como ROPO o Showrooming. Aun así, el 22% primero busca online para luego adquirirlo en tienda física. Los grandes Marketplaces como Amazon, Aliexpress, o eBay, destacan para el 63% de los internautas como los principales portales de búsqueda de información para compras online, convirtiendose así en canales de información y portales de compra.

 

En declarativo, los compradores online utilizan antes de la compra para informarse principalmente: la página web de la marca (53%), los amigos/familiares (40%) y los blogs y foros (38%), pero realmente son estos dos últimos quienes tienen más influencia en sus compras.

 

En esta edición del Estudio, la oferta ya es el principal driver para escoger un eCommerce (82%), siendo el precio (80%) y los envíos (78%) los elementos secundarios. El plazo de entrega debería ser por debajo de los 5 días (unos 3,2 días), aunque el 23% estarían dispuestos a pagar para conseguirlo más rápidamente. Pay Pal sigue siendo el sistema de pago más conocido, utilizado y preferido para los compradores online.

 

En cuanto a la evaluación post-venta, viene determinada por muchos factores, pero el precio (56%) y la facilidad de uso (53%) siguen siendo las variables que mayor satisfacción producen. Los usuarios califican con un 8 la satisfacción en las compras online.

 

Generación Z

En esta edición se analiza por primera vez los usos de compra de la generación Z (16-23 años), y se observa que compran más en tienda física que online. Tienen menor poder adquisitivo, su ticket promedio es de 20€ y son menos intensivos en frecuencia de compra, 1 vez al mes. Aumenta el peso del móvil como canal de compra y les moviliza la comodidad del canal online, buscando ofertas/promociones (debido a su menor poder adquisitivo).

 

Profesionales del sector

Los precios competitivos son el principal aspecto a mejorar del eCommerce de los profesionales encuestados, así como la usabilidad de la web y el servicio al cliente.

Las redes sociales son la tendencia para los profesionales tanto como canal de venta, como  para agilizar la entrega. Las más usadas a nivel comercial son Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

 

#IABeCommerce2018

Madrid, octubre de 2018. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, celebró el pasado 9 de octubre en la Fundación Giner de los Ríos el VII Congreso de Regulación Publicitaria Digital, cuyo eje principal fue la normativa de protección de datos y todas las novedades de la directiva de e-Privacy y al que acudieron más de 350 profesionales del sector de la comunicación y la publicidad digital.

 

El evento comenzó con la inauguración de la Presidenta de la Asociación, Beatriz Medina, y Directora Digital de Atresmedia, recordando a los asistentes que la publicidad digital es el medio más importante de Europa, representando el 37% de todos los ingresos publicitarios y aporta 526.000 millones de euros a la economía cada año, generando seis millones de empleos en la Unión Europea. Además, Esther Paniagua, fue la encargada de presentar y conducir el Congreso.

 

A continuación, Carlos Romero Duplá, Consejero Industrial de Telecomunicaciones y Audiovisual en Representación Permanente de España ante la Unión Europea, mencionó su interés de no hacer geobloqueo para no discriminar a los usuarios por la zona desde la que accedan, y conseguir que los comerciantes se animen a vender de forma transfronteriza. Además explicó la necesidad de no seguir operando con leyes de 2002, y no se debe esperar a una nueva legislatura, se debe hacer con un margen de negociación suficiente.

 

Tras Duplá se celebró el  debate sobre e-Privacy formada por Antonio Muñoz, Data Protection Technical Director, Global DPO Office de Telefónica, Carlos Mateo, Presidente de la Asociación Española de Startups, Daniel Solís, Head of Legal en Havas Group y Lidia Barrera, Directora de Asesoría Jurídica y Secretaria del Consejo de Administración de Unidad Editorial, y moderado por la Directora Jurídica de IAB Spain Paula Ortiz.

 

En la mesa se trataron temas muy interesantes y de preocupación respecto a si se aprueban las normas de privacidad tal como se han planteado, “con las restricciones de las cookies, el  negocio publicitario se verá duramente afectado”, afirmaba Lidia Barrera (Unidad Editorial).

 

Desde el punto de vista del operador, “el tratamiento de los metadatos es crucial, no solo para la operación del servicio, sino para poder trabajar con esos metadatos para ofrecer servicios para la sociedad”, comentó Antonio Muñoz en su intervención.

 

Daniel Solís (Havas Group), indicó que “su sector está preocupado y que están intentando investigar las nuevas herramientas de privacidad para poder sacarles el mejor rendimiento. El principal interrogante es la relación con el tratamiento de los datos que hacen sus proveedores”.

 

Paula Ortiz (IAB Spain) reflejaba que “cuanto más taxativo sea el reglamento, más posibilidad tendrá de caducar”.

 

Jesús Rubí, Adjunto a la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos ofreció las novedades en cuanto a privacidad y perfiló detalles de la Ley de Cookies que se está preparando en la Agencia, cuyo principal objetivo es consensuar el RGPD con la LSSI.

 

La ética de los datos y la inteligencia artificial fueron temas a tratar en el Congreso a cargo de Javier Torres de Silva, Socio en CMS Albiñana & Suárez de Lezo y Leonardo Cervera, Director del Supervisor Europeo de Protección de Datos. “La Inteligencia Artificial es una realidad y hay programas con más o menos sensibilidad ética para tomar datos. Los que saben de ética dicen que no son un conjunto de reglas preestablecidas y diseñadas, por lo que se debe trabajar en cada caso de forma aislada valorando lo que es ético en función de cada criterio moral”, reforzaba de Silva ayer en su intervención. Para Leonardo Cervera, “desde el Parlamento Europeo se requiere que el uso de la tecnología sea respetuoso y sostenible. La tecnología se debe amoldar a nuestros valores y leyes”.

 

Como ya viene siendo un clásico del Congreso de regulación Publicitaria de IAB Spain,  7 abogados TIC expusieron 7 temas legales de actualidad en 7 minutos en la ponencia titulada “Legal Roadshow”.  El primero en salir al escenario fue Moisés Barrio, Letrado del Consejo de Estado y experto en Derecho Digital, que trató la robótica y las tres propiedades disruptivas que posee: la problemática del hardware y software, la impredecibilidad de las máquinas y el valor social que poseen.

 

La desinformación en línea fue tratada por Ofelia Tejerina, Abogada de Nuevas Tecnologías, que abordó el tema recordando que no es un tema nuevo y que ahora se les pide a las plataformas que sean los responsables de decidir cuando una noticia es cierta o no.

 

Juan Antonio Orgaz, Co Fundador y Socio de League of Lawyers, explicó las implicaciones legales que afectan a la realidad los eSports. La Guía Legal publicada el pasado mes de Niños Influencers, fue tratada en el Congreso gracias a Esther Martínez, profesora e investigadora de la  Universidad Rey Juan Carlos.

 

Andy Ramos, Director del Departamento de Propiedad Intelectual, Industrial y NNTT en Bardají & Honrado, resumió en 7 minutos las implicaciones y novedades legales respecto al copyright, y la Inteligencia Artificial, fue tratada por Paloma Llaneza, Socia de Razona Legaltech, que desgranó en su ponencia cómo la IA se ha convertido en una “commoditty” y aún no se ha profundizado en todos los aspectos que hay detrás de ella.

 

La ponencia finalizó con la ejemplificación de la neutralidad de la red, gracias a Eneko Delgado, Socio de Audens.

 

El Congreso finalizó con la mesa redonda sobre Blockchain y Publicidad formada por Almudena de la Mata, cofundadora de Blockchain España, Cristina Villasante, Abogada IP/IT Écija, Juan Andrés Avilés, Industry Architects Manager for Enterprise Clients in Spain, Portugal and Greece de IBM y moderada por Esther Paniagua.

 

En la mesa se dieron  muchas pistas sobre buenos usos de blockchain tanto en la industria de la publicidad, como aplicada a otros sectores como por ejemplo las ONGs.

 

Algunos asociados de IAB Spain expertos en vídeo, se han unido al grupo de trabajo a cargo de Coalition for Better Ads (CBA) de IAB Europe, cuyo objetivo es el de revisar el enfoque de la metodología de CBA propuesta para las pruebas de vídeo in-stream de formato corto.

Perfil del experto

La invitación se dirigió principalmente a expertos en vídeo, por lo general con experiencia en investigación de mercado relacionada con la publicidad y / o tecnología publicitaria, ya que debe involucrarse con otros colegas que trabajan en el Comité de investigación y estándares de la CBA, incluido el equipo de investigación de la CBA directamente. El objetivo no es solo refinar el enfoque de la metodología de CBA hacia las pruebas de vídeo de flujo corto, sino también discutir los elementos fundamentales que comprenden el enfoque de la metodología aprovechado para las pruebas web de escritorio y móviles. Los comentarios de IAB Europe sobre el enfoque inicial de vídeo in-stream de formato corto se pueden encontrar aquí, mientras que el conjunto completo de documentos de investigación de metodología de CBA está disponible aquí.

Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo estará constituido por el Comité de Estándares e Investigación de la CBA, y estará co-dirigido por Oliver von Wersch, en calidad de Asesor de la CBA para Europa y el Equipo de Investigación de la CBA. Se espera que se organicen una serie de teleconferencias a partir de noviembre de 2018, aún sin confirmar. La fecha de publicación de cualquier producto final por parte del Grupo de Trabajo dependerá del alcance de las discusiones emprendidas por sus miembros, pero el objetivo general es reunirse regularmente durante un período de varias semanas.