Autocontrol, el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España ha renovado su Junta Directiva durante la celebración de la 24ª Asamblea General. Representantes de las 555 entidades adheridas a Autocontrol han ejercido su derecho a voto y han elegido a IAB Spain, representada por su Directora General, Reyes Justribó, para formar parte de la Junta Directiva de Autocontrol.

Según ha expresado Justribó, “es un honor formar parte de la nueva Junta Directiva de Autocontrol; no solo porque trabaja por una publicidad responsable, veraz, legal, honesta y leal, sino porque establecer sinergias de colaboración con otras asociaciones ayuda a la industria publicitaria a defender y representar los intereses profesionales de sus empresas y enriquece la calidad en el ejercicio de la profesión”.

  • WhatsApp es la Red Social más utilizada por los usuarios(88%), seguida de Facebook (87%), YouTube (68%) e Instagram (54%)
  • El móvil es el principal dispositivo de acceso a Redes Sociales
  • A la cuarta parte de los usuarios les inspira confianza que las marcas estén presentes en Redes Sociales

 

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado el Estudio Anual de Redes Sociales 2019, patrocinado por la empresa asociada Adglow, la multinacional española más destacada en tecnología y servicios publicitarios para las principales redes sociales, y realizado en colaboración con Elogia.

Penetración de RRSS

El 85,5% de los internautas de 16-65 años utiliza Redes Sociales, lo que representa más de 25 millones usuarios en España; unos datos estables respecto a los de años anteriores que reflejan su madurez. El perfil del internauta que utiliza las Redes Sociales es muy similar en ambos sexos (hombres 49% vs mujeres 51%) y promedia una edad de 39 años.

Uso, preferencia y valoración

En cuanto al uso de las redes sociales, se utiliza una medida de 3,7 redes por usuario de manera declarativa y conocen más de 6 de forma sugerida. Lideran el ranking WhatsApp (88%), Facebook (87%) y YouTube (68%), siendo esta última la que más seguidores jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años). Instagram, en cuarto lugar, es la que más seguidores ha ganado (de un 49% a un 54%). En quinto lugar se mantiene Twitter con un 50%.

Respecto a la preferencia de uso, WhatsApp sigue siendo la favorita (como la fue en 2017 y 2018), seguida de Facebook. Por su parte, Instagram se sitúa en tercera posición, por delante de YouTube, especialmente por motivado por las mujeres y el target 16-30. El quinto lugar sigue ocupado por Twitter, que destaca entre los hombres.

Si hablamos de valoración, WhatsApp se posiciona como la red mejor valorada entre los usuarios (8,5), seguida de YouTube (8,2) e Instagram (7,8). Por su parte, aunque todavía por debajo del promedio de valoración, destaca la mejora de la valoración de LinkedIn, Facebook y Twitter, que rozan el notable con 6,8 un 7,1 y un 7, respectivamente.

Frecuencia de uso

En relación con la frecuencia de uso, WhatsApp es la Red que registra una mayor frecuencia en declarativo (97% de los usuarios dice utilizarla a diario). En el TOP3 le acompañan Facebook (73%) e Instagram (70%), que destaca por ser la Red que más ha aumentado la frecuencia de visita. Por su parte, YouTube crece 6 p.p, los mismos que Twitch, mientras que Waze aumenta su frecuencia en 4 p.p. Por el contrario, los datos del estudio reflejan la caída en el uso diario de Twitter (de 57% a 51%) y de 21 Buttons (de 44% a 28%).

El estudio también indica el tiempo de uso de las Redes Sociales y en ese sentido WhatsApp lidera con 1h47’, seguido de YouTube 1h34’ y Twitch 1h30’. Para el conjunto de todas las Redes Sociales analizadas, los usuarios dedican un promedio de 55 minutos diarios, siendo los hombres y el target joven quienes hacen un uso más intensivo.

Actividades y acceso a RRSS

El uso principal de las Redes Sociales continúa siendo social. Destacan las actividades relacionadas con chatear y enviar mensajes a contactos (65%). Ver vídeos y música (57%) se mantiene en segunda posición y en tercer lugar ‘ver qué hacen mis contactos’, mencionado por el 45%.

El móvil es el primer dispositivo de acceso (95%) y mantiene el nivel de años anteriores. El ordenador también se utiliza de forma generalizada (92%), mientras que la Tablet gana peso y sube desde el 48% a un 54%. Sobre la relación dispositivo/Red Social, el estudio indica que el móvil lidera las conexiones de WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram, mientras que el ordenador lo hace en Facebook, YouTube y LinkedIn.

Relación con las marcas

A la cuarta parte de los usuarios les ‘inspira confianza’ que las marcas estén presentes en Redes Sociales y la principal motivación para tener una conversación privada con una marca es la atención al cliente (68%), aspecto especialmente mencionado por mujeres y menores de 45 años.

Los sectores más seguidos son los que pueden aportar al usuario información/contenido más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (42%); viajes, transporte y turismo (37%) y tecnología y comunicación (35%).

eCommerce e Influencers

Las Redes Sociales son un canal de influencia y de información. El 47%de los encuestados considera que influyen a la hora de comprar un producto o servicio y el 55% declara haber buscado información sobre productos/servicios en Redes Sociales antes de realizar una compra, sobre todo el target femenino y menor de 45 años. Además, el 41% participa activamente opinando en Redes sobre las compras realizadas en internet.

Por otra parte, el 68% de los usuarios declara seguir a influencers en Redes Sociales, siendo Facebook (45%) e Instagram (40%) las Redes donde se siguen a más influencers, seguido de YouTube (33%) y Twitter (23%). El 37% considera creíbles a los influencers y el mismo porcentaje opina que los comentarios de éstos son bastante o muy publicitarios.

Profesionales del sector publicitario

Entre los profesionales del sector, el 58% ha contratado los servicios de influencers en Redes Sociales, principalmente en Instagram (sube 12 p.p respecto a 2018). Además, el 87% de los profesionales consultados está muy o bastante satisfecho con las acciones realizadas con influencers. El 67% afirma haber incrementado la inversión publicitaria en Redes Sociales respecto al año anterior, siendo Facebook e Instagram las que han acaparado la mayor cuota.

Según explica Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain “en su décima edición, el Estudio anual de Redes Sociales se consolida como un referente del sector y del mercado publicitario. Los datos de penetración confirman la madurez de las Redes Sociales en España, mientras que las cifras de uso, frecuencia, valoración y preferencia las configuran como un entorno cómodo e imprescindible para los usuarios y por tanto para las marcas. eCommerce, Influencers y el área de profesionales completan este estudio”

Juan Domínguez, CEO y fundador de Adglow, patrocinador del estudio por cuarto año consecutivo, declara que “una década después de examinarlas de forma recurrente, las redes sociales se han tornado imprescindibles tanto para el público general, como para los anunciantes. Mientras este hecho se constata, resulta llamativo observar cómo unos y otros están evolucionando sin ruptura: nuevas redes llegan a públicos más jóvenes, al tiempo que la funcionalidad de las más veteranas consiguen empujar a públicos más maduros hacia algún tipo de conversión. Si el año pasado la combinación de estos dos factores comenzaba a inquietar a la televisión, 2020 será el año clave porque todos los actores (FB, TW, Instagram, Amazon) se han propuesto avanzar en la medición propia a la vista de la incapacidad de evolución de los sistemas actuales”.

 

Accede aquí a los datos del estudio

El Observatorio de redes sociales tiene como objetivo contextualizar el rendimiento de diversas industrias y categorías a través de RRSS con el objetivo de diagnosticar el engagement y los niveles de involucración por parte de los usuarios. Este estudio se realiza mediante la herramienta de inteligencia artificial para Redes Sociales ICARUS Analytics® de Epsilon Technologies.

Para más información sobre los paneles IcarusAnalytics consultar en www.epsilontec.com

 

Epsilon Technologies

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IAB

Observatorio sectorial

de Redes Sociales

Epsilon Technologies

Datos abril 2019Redes Sociales analizadas
Sectores analizados a través de redes sociales creando rankings por Interacciones, Viralidad, formatos y plataforma.
Sectores analizados

Share Interacciones

Marcas

Followers

Interacciones
1. Belleza e Higiene28,3%398.878.7743.000.465
2. Alimentación20,4%30543.591.7912.167.041
3. Tecnológico16,5%114.476.5861.754.058
4. Restauración10,9%299.920.6351.160.823
5. Automoción7,9%3011.302.526836.629
6. Distribución5,6%2012.729.578599.319
7. Bebidas alcohólicas5,4%8518.750.248570.930
8. Energético3,2%112.790.988336.704
9. Telecomunicaciones1,1%303.829.509121.345
10. Financiero y Seguros0,6%354.828.10964.186
TOTAL100,0%595121.098.74410.611.500

Viralidad

Posts

Eficiencia

Engagement
1. Alimentación323.67819.3801124,97%
2. Tecnológico139.7745.79930239,18%
3. Belleza e Higiene65.6292.655113033,79%
4. Energético51.5704.5937312,06%
5. Bebidas alcohólicas41.4084.6611223,04%
6. Distribución37.0924.5571324,71%
7. Automoción34.8513.6662287,40%
8. Restauración19.4432.59844712,03%
9. Telecomunicaciones12.89911.330113,17%
10. Financiero y Seguros11.4202.887221,33%
TOTAL737.76462.1261718,78%

Cuota de interacciones por plataforma

Plataforma

Cuota de Interacciones
Instagram52,36%
Facebook40,29%
Twitter7,35%

Cuota de interacciones por formato de post

Formato de post

Cuota de Interacciones
Photo71,62%
Video17,07%
Carousel_album5,00%
Link2,75%
Album2,52%
Status1,03%

Principales categorías de contenido

Principales categorías

Cuota de Interacciones
Sorteos27,29%
Recetas8,89%
Sostenibilidad3,89%
Ofertas2,55%
Deportes1,77%
Tips/Consejos/Guías1,62%
Otros54,00%

METODOLOGÍA CÁLCULO KPI’S:
Perfiles analizados: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn.

1) Cálculo de interacciones: Instagram: (likes + comments + saves) Facebook: (likes + comments + shares) Twitter: (favs + menciones + Rt’s) Youtube: (likes + dislikes + comments) LinkedIn: (comments + likes)

2) *Cálculo de eficiencia: promedio de Interacciones/ Posts

3) Cálculo de viralidad: Instagram: (saves + hashtags) Facebook: (shares) Twitter: (Rt’s)

4) Cálculo de engagement: (interacciones / followers)*100

Fuente de datos: ICARUS ANALYTICS

Después de un largo proceso que arranca con la constitución de la Mesa de Contratación en Mayo de 2017, se ha cerrado un nuevo acuerdo con Comscore (ver: acuerdo Marco + Anexos I, II y III).

El convenio se firma para los años 2019 y 2020. Durante este período de dos años, las tres asociaciones promotoras de este proceso (IAB Spain, aea y AIMC) se dan un plazo para reflexionar y dar respuesta al modelo organizativo ideal para la “Investigación de Audiencias Digitales” en este país.

En este momento la Comisión de Seguimiento (1) , está haciendo un análisis en profundidad sobre las estructuras existentes en otros países de nuestro entorno, así como, una valoración de la dimensión técnica y económica adecuada.

(1) La Comisión de Seguimiento es el órgano delegado por las juntas Directivas de las tres asociaciones para el seguimiento de la medición digital en este país.

 

Puedes ver aquí el Acuerdo Marco junto con los Anexos I, II y III

 

IAB Spain ha puesto en marcha una nueva iniciativa entre sus asociados para conectar agencias y tecnológicas y facilitar la búsqueda de aquellos servicios que demandan.

Bajo el formato de pitch business offer, Agencies Tech Marathon permite conocer, evaluar y unirse a un posible socio en 10 minutos. En algunas compañías este proceso puede alargarse incluso meses, pero en Agencies Tech Marathon queremos que nuestros agencias o anunciantes asociados puedan identificar en 10 minutos a los mejores ad techs (tecnologías, herramientas y plataformas) y encuentren el partner que están buscando. las. Cada uno de los intervinientes dispondrá de 10 minutos para explicar a la audiencia qué productos y servicios ofrece.

El 10 de julio para los contenidos de: Data, Programática, Vídeo y Audio.

El 11 de julio para los contenidos de: Publicidad Nativa, Influencers, eSports y Gamming.

Dónde:

Nueva ubicación: Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid

c/ Marqués de Casa Riera 4. Madrid

Cuándo: 

10 y 11 de julio

Horario:

De 9:30 a 13:30 hrs

 

Puedes registrarte en Agencies Tech Marathon escribiendo a [email protected]
* Evento exclusivo para asociados

Cerramos candidaturas el día 28 de junio

Esta semana se han recibido reclamaciones presentadas ante cuatro Autoridades Europeas de Protección de Datos, entre ellas España, además de Bélgica, Luxemburgo, y Países Bajos por parte de varios activistas de la privacidad. Esto sigue a otras reclamaciones como parte de un enfoque coordinado para generar una “cascada de reclamaciones” a un amplio abanico de autoridades de protección de datos.

Como la naturaleza de las reclamaciones es muy similar, esto sugiere que todavía existe cierta confusión con respecto al funcionamiento de la industria publicitaria digital, el papel que juega una asociación comercial sin ánimo de lucro como IAB y la finalidad del marco Transparency & Consent Framework (TCF) de IAB Europe.

Si bien este no es el foro para entrar en detalles sobre la naturaleza del Real Time Biding (RTB), se aporta a continuación información sobre el Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB Europa (TCF).

El TCF se desarrolló con la única finalidad de garantizar que los datos personales que se tratan con fines de publicidad digital se traten con una base legal apropiada, cumpliendo los requisitos del RGPD para esa base legal.

La versión actual de TCF permite a los editores de sitios web obtener el consentimiento de un usuario para el tratamiento de datos personales en relación con la personalización de contenido y publicidad, y almacenar o acceder a información relacionada con el tratamiento de datos para cada una de esas finalidades. Durante este proceso, las empresas de tecnología de publicidad (B2B) con las que trabaja el editor para generar ingresos publicitarios para su sitio también se muestran al usuario.

El TCF utiliza un protocolo estandarizado (una serie de reglas, directrices e idioma) para capturar y comunicar de manera coherente las elecciones realizadas por el usuario del sitio web. El protocolo deja claro a todas las partes que operan dentro de una cadena de valor de publicidad digital qué proveedores han recibido el consentimiento del usuario para el tratamiento de datos y para qué fines. Si algún proveedor o Consent Management Platform (CMP) que implementa el TCF comparte los datos personales de un usuario con otro proveedor que no tiene una base legal conforme al RGPD, ese proveedor o CMP está infringiendo las Políticas y los Términos y Condiciones del TCF y será suspendido del Marco.

El TCF se lanzó en abril de 2018 y recientemente se ha publicado una actualización, la versión 2.0, sometida a consulta pública. Una vez implementado, la Versión 2.0 integrará además, la funcionalidad de “derecho de oposición” de los usuarios directamente en la cadena. Esto aumentará la visibilidad y el control para los usuarios y editores y reforzará la confianza a los usuarios de que sus datos no se pueden usar para anuncios personalizados cuando así lo hayan decidido.

Durante el año pasado, la versión 1 del TCF se presentó a un alto número Autoridades de Protección de Datos. De hecho, algunos de los cambios de la Versión 2 reflejan nuestros intentos de tener en cuenta la respuesta de las autoridades para la versión 1. A medida que se implanta la versión 2.0 y los importantes cambios que conlleva (puedes informarte aquí), continuaremos trabajando con las autoridades y buscando su orientación sobre cómo el Marco puede promover el cumplimiento tanto con el RGPD como con el Reglamento de e-Privacidad. En IAB Spain estamos siguiendo el tema de cerca y os iremos informando de todas las novedades.

Para más información puedes contactar con [email protected]

También puedes leer aquí un artículo escrito por el editor de Exchangewire sobre el valor que aporta el Transparency & Consent Framework (TFC) a la industria.

Observatorio de la Publicidad Digital de IAB Spain (datos abril 2019)

 

  • Aumenta el acceso a contenidos de audio desde Móvil, Tablet y Smart Speakers
  • Una cuarta parte de los internautas paga por algún servicio de suscripción, frente al 11% del año pasado
  • El 48% de los profesionales consultados utilizan Audio Online en sus estrategias de medios y comunicación

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado el Estudio Anual de Audio Online, elaborado por la consultora de marketing digital nPeople y patrocinado por NeuroMedia.

Alcance del medio

En 2019 el 57% de los internautas escucha audio online, lo que supone un aumento de 13 puntos porcentuales respecto a 2018. El 66% consume a diario audio online; otro 27,2% varias veces por semana y un 6,8% de forma ocasional.

El contenido de Audio Online más escuchado por los encuestados es Música (46%), seguido de Radio (26%). La Radio Online en directo consolida su madurez: el 63% del consumo de audio en directo se produce en plataformas online que pagan derechos de autor de los contenidos que emiten; una cifra que aumenta desde el 45% registrado en 2017.

El estudio certifica que el seguimiento en directo se afianza en contenidos que requieren inmediatez, como Noticias/Actualidad (directo 80,8% vs diferido/descarga/podcast 19,2%) y Deportes (directo 77% vs diferido/descarga/podcast 23%). Además, por primera vez el estudio incluye los Audiolibros, cuyo consumo mayoritario es en diferido/descarga/podcast con el 84%.

Además, el 86% de los consumidores escucha música On-demand Streaming y el 75% de ellos utiliza su Smartphone para oír música. Por su parte, el mercado de Podcasting sigue creciendo en España y el 40% escucha este formato de audio online.

Perfil y Hábitos del oyente de Audio Online

El oyente de Audio Online no solo valora escuchar lo que quiere cuando quiere (58,3%), sino que cada vez más aprecia la variedad de contenidos (49,7%) y la posibilidad de tener los contenidos sincronizados en todos los dispositivos; un driver de escucha que aumenta 6 p.p respecto al estudio de 2018.

Se trata de un perfil más masculino (54% frente a 48%). El 72% de los consumidores trabaja y el 65% son menores de 45 años. En ese sentido, el estudio también destaca un aumento en el consumo de audio online en el target 18-24 años, que pasan de un 12% a un 20%.

Dispositivos, plataformas y formatos

Aunque el Smartphone sigue destacando como el dispositivo por excelencia en el consumo de audio digital, los Smart Speakers ganan terreno y en España concentran el 11%.

Respecto a las plataformas y/o aplicaciones elegidas a la hora de escuchar Audio Online, YouTube encabeza el listado (48%), seguido de Spotify (34%) y Plataformas de Radio Online (20%).

El estudio destaca que en 2019 se ha registrado un aumento de usuarios de audio online en todos los formatos, especialmente en Radio Online en streaming y en diferido, así como de Música a la carta. La Radio Online en directo crece casi 12 p.p. respecto al estudio anterior y registra un 53%; mientras que la Radio Online en diferido sube 11 p.p. alcanzando el 47,5%; y las listas ascienden 9,8 p.p. hasta el 50,7%.

Percepción sobre el medio y publicidad

Casi 1 de cada 4 consumidores de audio online paga por algún servicio de suscripción (+13 p.p). Entre los no suscritos, un tercio declara estar dispuesto a pagar por contenidos premium, principalmente el target masculino (54,7%).

Por otro lado, la publicidad en Audio Online muestra un alto grado de aceptación: el porcentaje de aquellos que pagarían por no tener interrupciones publicitarias ha bajado en 13 p.p, dejando de ser el principal driver. Los encuestados declaran que los formatos publicitarios resultan menos intrusivos que en 2018 y consideran que la cantidad de publicidad es “bastante razonable”. De hecho, el 74% reconoce la utilidad de la publicidad en Audio Online como fuente de información de marca, producto o servicio (+12 p.p que en 2018). En el caso de la Radio en Directo, es la que más influye en la decisión de compra de un producto o marca (+17p.p respecto a 2018). No obstante, el estudio indica que en los formatos de Audio en Diferido y Listas de música, la publicidad debe evitar interrumpir el contenido porque es lo más molesto para los oyentes.

Profesionales del sector

El 48% de los profesionales consultados utilizan Audio Online en sus estrategias de medios y comunicación; siendo el departamento digital el que mayoritariamente gestiona el presupuesto (45,7%) y las Agencias de Medios las que más utilizan este medio en el mix. En cualquier caso, el 80% de los profesionales consultados cree que podrían utilizar o van a utilizar algún formato de Audio Online en 2019. Además, destaca el interés de que el Audio Online forme parte de la planificación programática, una demanda que ya alcanza al 87% de los profesionales del sector digital (+9p.p que en 2018).

Según Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain, el Estudio de Audio Online es el principal proyecto de la Comisión de Audio Online que realiza IAB Spain de forma anual. Esta comisión no solo es una de las más activas sino también de las que tienen más desarrollo dentro de la Asociación. Los resultados de 2019 demuestran que la percepción del Audio Online ha mejorado, tanto en hábitos de uso como en lo que respecta a la percepción de la publicidad en el medio. Por su parte, los profesionales son más conscientes de la importancia del audio en la estrategia de medios, dado que con dispositivos como los altavoces inteligentes se están abriendo grandes oportunidades para las marcas. Por eso, desde IAB Spain seguiremos impulsando este estudio y el Audio Online, que cada vez registra mayor inversión por parte de los anunciantes”.

Como explica Córdoba Ruiz, Directora General de NeuroMedia, “en los últimos años se ha multiplicado una oferta publicitaria ligada a importantes cambios tecnológicos que han afectado a la relación del usuario con las marcas. Estas nuevas formas de conectar con el consumidor, entre las que se encuentra el audio online, aún carecen de altos niveles de investigación porque todavía representan un porcentaje pequeño de la inversión de los anunciantes, concretamente un 0,3%. Por eso NeuroMedia, en colaboración con IAB Spain, ha invertido en conocer el comportamiento del consumidor ante la publicidad online y en el caso concreto del audio online, dado que se trata de un medio carente de saturación, que vive un momento crucial para integrarlo en las estrategias, y que irá ganando en penetración. Y sin duda será imprescindible para llegar a los consumidores”.

 

Accede a la versión corta del estudio aquí 

Conoce los datos correspondientes al Estudio de Audio Online registrándote aquí 

Te esperamos el 14 de mayo a las 10:00 horas en Campus Madrid.

La industria de la publicidad europea ha anunciado la puesta en marcha de las políticas y especificaciones técnicas para la versión 2.0 del Marco de Transparencia y Consentimiento (TCF 2.0), el sistema de cumplimiento del RGPD de la industria.

Hace exactamente un año se lanzó la primera versión del TCF con el objetivo de que el ecosistema publicitario digital cumpliera con sus obligaciones en materia de RGPD y normativa de e-Privacy. Ahora, con la idea de que los editores puedan ejercer un mayor control sobre su actividad y que los usuarios elijan el tratamiento de sus datos personales, el TFC 2.0 abre un periodo de comentarios públicos (desde el 25 de abril hasta el 25 de mayo) para una mejor adaptación de la base legal del “interés legítimo” del RGPD.

Los usuarios verán un aumento en la transparencia y el control en TCF v2.0 a través de:

 

  • La ampliación de cinco a doce las finalidades para tratar datos personales, más granulares, con una forma nueva de presentarlas para facilitar la comprensión.
  • Permitir que los usuarios expresen directamente a través de una plataforma de gestión del consentimiento del TCF (CMP, por sus siglas en inglés) su “derecho a oponerse” a un proveedor que trata sus datos personales sobre la base de interés legítimo.
  • Más controles sobre cómo los proveedores pueden usar ciertas características del tratamiento de datos, incluido el uso de datos precisos de geolocalización.

Por su parte, los editores obtendrán un mayor control y flexibilidad con respecto a cómo se integran y colaboran con sus socios tecnológicos. Las nuevas “restricciones de editor” les permitirán restringir las finalidades para las cuales los datos personales se tratan en el sitio de un editor por los proveedores en función de cada proveedor.

Hasta el 25 de mayo las partes interesadas están invitadas a revisar y responder a las propuestas antes del lanzamiento oficial de TCF v2.0, a finales de este verano. Una vez finalizado el período de comentarios públicos y los cambios posteriores, se emitirán manuales de implementación detallados para proveedores, editores y CMP.

En opinión de Reyes Justribó, directora general de IAB Spain “el TCF es la solución de cumplimiento normativo y continuaremos alentando a nuestros miembros dentro de IAB Spain a adoptar este nuevo estándar”.

Puedes revisar y responder a las propuestas aquí