IAB acoge con satisfacción el Informe de actualización de Adtech y Real Time Bidding que ha publicado la autoridad de protección de datos del Reino Unido (Information Commissioner’s Office-ICO) y que se puede consultar aquí. Se valora el enfoque medido y el foco en la comprensión con la industria y en las prácticas de publicidad, tal como se expresa en el informe. Esperamos trabajar con el ICO y todas las autoridades de protección de datos durante las próximas semanas y meses para continuar orientándoles sobre las prácticas de la industria, identificar y abordar sus inquietudes, e impulsar a la industria en la dirección adecuada para conseguir una solución estandarizada.

La capacidad de abordar las preocupaciones de las autoridades de protección de datos respecto al cumplimiento de la normativa es casi imposible de lograr sin una solución estandarizada de la industria. Compartimos el objetivo del ICO de que las partes que operan dentro de la publicidad digital puedan continuar operando de manera responsable y de conformidad con las leyes pertinentes; garantizando así la sostenibilidad de un sector innovador que es capaz de sustentar un internet financiado por publicidad.

También agradecemos la oportunidad de aclarar algunos de los conceptos erróneos en la descripción del informe de la reclamación de las características y la funcionalidad del Marco de Transparencia y Consentimiento (TCF). El TCF proporciona un marco común para facilitar el cumplimiento de algunos de los requisitos de la Directiva de e-privacy y el RGPD para cada actor de la cadena de valor de la publicidad, desde editores y compañías de tecnología hasta agencias y anunciantes. Además, el TCF garantiza que los editores y anunciantes puedan brindar a los usuarios transparencia y opciones sobre el tratamiento de sus datos personales mientras continúan eligiendo con qué empresas de tecnología desean trabajar.

El Content Taxonomy proporciona una nomenclatura para categorizar el contenido. Pueden ser aplicados por los editores y otras compañías junto con OpenRTB, un protocolo de comunicación que soporta ofertas en tiempo real, y otras tecnologías para permitir una mejor ubicación de la publicidad junto a la editorial, en particular, lo que incluye evitar la publicidad de categorías sensibles. Las empresas que elijan implementar el protocolo OpenRTB y la taxonomía de contenido son responsables de garantizar que cualquier información personal que pasen o reciban cumpla con la normativa de privacidad y las restricciones de su jurisdicción. Esto es similar al uso de una tecnología similar por parte de las empresas, como HTTP o Wi-Fi.

Los IAB´s nacionales, de la mano de IAB Europe, trabajaremos estrechamente con el ICO, y con las autoridades de protección de datos nacionales, incluida la Agencia Española de Protección de Datos como lo hemos venido haciendo. Este diálogo continuo fortalecerá las futuras versiones del TCF y mitiguen los riesgos relacionados con la privacidad. Todo con el objetivo de que los usuarios confíen en la forma en la que se utilizan sus datos.

 

El Festival Inspirational celebra en 2020 su XIII edición y anuncia la apertura del proceso de inscripción de candidaturas para conformar el Grupo de Trabajo que liderará el Festival. Un Grupo de Trabajo multidisciplinar que se encargará de definir los contenidos, categorías y actividades de esta nueva edición.

IAB Spain abre el proceso de inscripción de Grupos de Trabajos y hace un llamamiento a la formación de grupos con perfiles multidisciplinares, que vayan desde el negocio a la creatividad, pasando por la emprendeduría o el producto & service design.

La Junta Directiva de la Asociación será la encargada de elegir entre las candidaturas inscritas qué Grupo de Trabajo será finalmente el elegido para poner en marcha aquellas acciones que contribuyan a expandir el potencial del Festival, reforzando su posicionamiento y continuar capacitándolo como fuente de inspiración a través de la elección de las temáticas y ponentes que integren Inspirational’20.

Tienes hasta el próximo 10 de julio para enviarnos la candidatura de tu Grupo de Trabajo, indicando el nombre, cargo y empresa de quienes lo componen. Recuerda que el Grupo de Trabajo de Inspirational es el lugar en el que las ideas suceden y se materializan y por lo tanto el carácter disruptivo, innovador y multidisciplinar del grupo que propongas será fundamental a la hora de someterlo a valoración.

Agenda:

#Inspirational20

Apertura de inscripciones para formar parte del grupo de trabajo: 19 de junio

Cierre de inscripción para formar parte del grupo de trabajo: 10 de julio

Escribe a: [email protected]

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado la VII edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales, elaborado junto a las empresas asociadas Gestazión y Epsilon Technologies. Las redes sociales elegidas para analizar cada una de las marcas han sido: Facebook, Instagram, YouTube, y Twitter.

El estudio recoge la actividad de 92 marcas, elegidas gracias a los datos que facilita Infoadex en base a su Estudio de Inversión Publicitaria en España en el total de medios y la categorización se basa en el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales realizado por IAB Spain y PwC, lo que permite cruzar datos entre ambos estudios. Los sectores analizados han sido: Automoción, Juegos y Apuestas, Belleza e Higiene, Distribución, Energías, Finanzas y Seguros, Gobierno y Política, Alimentación, Retail, Tecnología, Telecomunicaciones y Viajes.

Comunidad

Las marcas registran una media de 539.877 usuarios en todas las redes sociales, un 7% más que el año pasado. Destaca Facebook como la red que más Comunidad aglutina (69%), seguida de Instagram, que experimenta un notable crecimiento pasando del 6% el año pasado al 13% actual.

Por categorías, Retail lidera el ranking de seguidores con casi dos millones de seguidores en todas sus redes sociales (25,2%). A continuación, se sitúa Tecnología, con 958.780 seguidores (12,4%) y Distribución cierra el pódium con 889.780 seguidores (11,5%). En cuanto al ranking de marcas, Lidl, El Corte Inglés e Ikea son las marcas que ocupan el Top3, superando todas ellas los dos millones de seguidores.

Publicaciones y engagement

La media de publicaciones de las marcas en redes sociales es de 3.938 en todas las redes de las marcas, siendo Twitter la red social que registra el mayor volumen de publicaciones de las marcas (acumula el 78%). El sector que registra una mayor frecuencia de publicaciones es el de Juegos y Apuestas, que concentra el 25,4% de las publicaciones, seguido de Telecomunicaciones (19,8%) y Retail (16,2%). En este caso, William Hill, Orange y El Corte Inglés lideran el ranking de publicaciones de marcas.

Instagram destaca como la red social con mayor engagement para los usuarios, con un 26%, muy por encima de la tasa media de engagement mensual de las marcas analizadas en redes sociales en España y que se sitúa en un 6,2%. En esa mayor capacidad para generar engagement puede influir el hecho de que Instagram registra 15 conexiones diarias por una que registra Facebook.

Entre los sectores que más engagement generan destacan Juegos y Apuestas (17,5%), Energías (10,7%) y Gobierno & Política (8,5%). En este caso, las acciones de Bet365, Iberdrola y ONCE son las que más engagement producen.

Interacciones

El promedio de interacciones acumuladas de todas las redes sociales desciende un 16%, excepto en el caso de Instagram, que se duplica y crece un 106% respecto a 2018. Por sectores, Retail, Distribución y Juegos & Apuestas se sitúan en cabeza, siendo El Corte Inglés, Bet 365 y Lidl las marcas que más destacan en esta categoría.

Viralidad 

Como YouTube e Instagram no disponen de contenidos compartidos, Twitter y Facebook se reparten la cuota de viralidad con un 67% y un 33% respectivamente. El número total de comparticiones alcanzadas en el periodo analizado ha superado los dos millones y medio (2.663.842) y la viralidad media de las marcas en redes sociales ha sido de 28.955 publicaciones compartidas. Atendiendo al ranking de viralidad por categorías destacan Gobierno y Política (40,7%), seguido de Retail (19,8%) y Juegos y Apuestas (11,5%); mientras que, en el análisis por marcas, las acciones de Día, DGT y El Corte Inglés son las que alcanzan las primeras posiciones en el ranking.

Eficiencia

Aunque el Observatorio indica un descenso en el número de publicaciones (20%) y de engagement (20%), la eficiencia ha mejorado. De hecho, el trabajo de las marcas por dotar de mayor calidad a sus publicaciones se ha reflejado en un repunte de la eficiencia en un 7%.

Instagram destaca como la Red Social más eficiente. Distribución, Gobierno& política y Energías también son los sectores líderes en esta categoría, mientras que las marcas más eficientes son McDonalds, en primera posición, seguida de Estrella Damm y Burger King.

Marcos Blanco, Director Ejecutivo de Gestazión, explica que el objetivo de este estudio ha sido desde un principio “estandarizar la forma de medir la actividad de las marcas en redes sociales y generar un marco de referencia, el único existente en el mercado, que les permita compararse con otras marcas o sectores en redes sociales”. En esta séptima edición del Observatorio, destacan algunos aspectos clave como son que “la Comunidad de las marcas sigue creciendo, pero en menor proporción que en años anteriores. Por otro lado, caen los datos de engagamet en general, pero mejoran los índices de Eficiencia; lo que demuestra que las marcas intentan publicar menos contenidos, pero más relevantes para unos usuarios que ya no regalan un ‘compartir’, sino que son cada vez más exigentes”. Por último, Blanco destaca que “este ha sido el año de Instagram como la red por la que las marcas han apostado y que mejores ratios ha conseguido”.

Por su parte, Marc Carrillo, Digital Analytics, Director de Epsilon Technologies hace hincapié en que “en su séptima edición podemos considerar el estudio como un estándar de medición y como un marco de referencia clave para entender las tendencias en redes sociales”. Además, considera que este año el Observatorio “viene marcado por el sorpasso de Instagram a Facebook, lo que supone una transformación total de las estrategias que llevan a cabo las marcas en redes sociales”. En ese sentido destaca que “el usuario está permanentemente conectado a Instagram, por lo que cada vez es más importante tener una comunicación basada en micro-momentos y real time marketing. Sin perder de vista que los usuarios son cada vez más exigentes y demandan marcas éticas, con personalidad y valores; huyen de la publicidad tradicional y eligen aquellas marcas que comunican de forma auténtica y que les proporcionan contenido de valor”.

Mientras continua el proceso de negociación de salida de Reino Unido de la Unión, las dudas sobre cómo afectará el Brexit a la protección de datos se va acrecentando. Por eso, IAB Spain se ha reunido con representantes del Gobierno de Reino Unido en España para analizar los diferentes escenarios en la transferencia de datos. A raíz de esa reunión, IAB Spain ha preparado unas FAQ sobre el tema que se pueden consultar aquí

En la imagen, la Directora General de IAB Spain, Reyes Justribo y Paula Ortiz, Directora Jurídica y de Relaciones Institucionales de la Asociación, junto a los representantes del Gobierno de Reino Unido en España.

Autocontrol, el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España ha renovado su Junta Directiva durante la celebración de la 24ª Asamblea General. Representantes de las 555 entidades adheridas a Autocontrol han ejercido su derecho a voto y han elegido a IAB Spain, representada por su Directora General, Reyes Justribó, para formar parte de la Junta Directiva de Autocontrol.

Según ha expresado Justribó, “es un honor formar parte de la nueva Junta Directiva de Autocontrol; no solo porque trabaja por una publicidad responsable, veraz, legal, honesta y leal, sino porque establecer sinergias de colaboración con otras asociaciones ayuda a la industria publicitaria a defender y representar los intereses profesionales de sus empresas y enriquece la calidad en el ejercicio de la profesión”.

  • WhatsApp es la Red Social más utilizada por los usuarios(88%), seguida de Facebook (87%), YouTube (68%) e Instagram (54%)
  • El móvil es el principal dispositivo de acceso a Redes Sociales
  • A la cuarta parte de los usuarios les inspira confianza que las marcas estén presentes en Redes Sociales

 

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado el Estudio Anual de Redes Sociales 2019, patrocinado por la empresa asociada Adglow, la multinacional española más destacada en tecnología y servicios publicitarios para las principales redes sociales, y realizado en colaboración con Elogia.

Penetración de RRSS

El 85,5% de los internautas de 16-65 años utiliza Redes Sociales, lo que representa más de 25 millones usuarios en España; unos datos estables respecto a los de años anteriores que reflejan su madurez. El perfil del internauta que utiliza las Redes Sociales es muy similar en ambos sexos (hombres 49% vs mujeres 51%) y promedia una edad de 39 años.

Uso, preferencia y valoración

En cuanto al uso de las redes sociales, se utiliza una medida de 3,7 redes por usuario de manera declarativa y conocen más de 6 de forma sugerida. Lideran el ranking WhatsApp (88%), Facebook (87%) y YouTube (68%), siendo esta última la que más seguidores jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años). Instagram, en cuarto lugar, es la que más seguidores ha ganado (de un 49% a un 54%). En quinto lugar se mantiene Twitter con un 50%.

Respecto a la preferencia de uso, WhatsApp sigue siendo la favorita (como la fue en 2017 y 2018), seguida de Facebook. Por su parte, Instagram se sitúa en tercera posición, por delante de YouTube, especialmente por motivado por las mujeres y el target 16-30. El quinto lugar sigue ocupado por Twitter, que destaca entre los hombres.

Si hablamos de valoración, WhatsApp se posiciona como la red mejor valorada entre los usuarios (8,5), seguida de YouTube (8,2) e Instagram (7,8). Por su parte, aunque todavía por debajo del promedio de valoración, destaca la mejora de la valoración de LinkedIn, Facebook y Twitter, que rozan el notable con 6,8 un 7,1 y un 7, respectivamente.

Frecuencia de uso

En relación con la frecuencia de uso, WhatsApp es la Red que registra una mayor frecuencia en declarativo (97% de los usuarios dice utilizarla a diario). En el TOP3 le acompañan Facebook (73%) e Instagram (70%), que destaca por ser la Red que más ha aumentado la frecuencia de visita. Por su parte, YouTube crece 6 p.p, los mismos que Twitch, mientras que Waze aumenta su frecuencia en 4 p.p. Por el contrario, los datos del estudio reflejan la caída en el uso diario de Twitter (de 57% a 51%) y de 21 Buttons (de 44% a 28%).

El estudio también indica el tiempo de uso de las Redes Sociales y en ese sentido WhatsApp lidera con 1h47’, seguido de YouTube 1h34’ y Twitch 1h30’. Para el conjunto de todas las Redes Sociales analizadas, los usuarios dedican un promedio de 55 minutos diarios, siendo los hombres y el target joven quienes hacen un uso más intensivo.

Actividades y acceso a RRSS

El uso principal de las Redes Sociales continúa siendo social. Destacan las actividades relacionadas con chatear y enviar mensajes a contactos (65%). Ver vídeos y música (57%) se mantiene en segunda posición y en tercer lugar ‘ver qué hacen mis contactos’, mencionado por el 45%.

El móvil es el primer dispositivo de acceso (95%) y mantiene el nivel de años anteriores. El ordenador también se utiliza de forma generalizada (92%), mientras que la Tablet gana peso y sube desde el 48% a un 54%. Sobre la relación dispositivo/Red Social, el estudio indica que el móvil lidera las conexiones de WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram, mientras que el ordenador lo hace en Facebook, YouTube y LinkedIn.

Relación con las marcas

A la cuarta parte de los usuarios les ‘inspira confianza’ que las marcas estén presentes en Redes Sociales y la principal motivación para tener una conversación privada con una marca es la atención al cliente (68%), aspecto especialmente mencionado por mujeres y menores de 45 años.

Los sectores más seguidos son los que pueden aportar al usuario información/contenido más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (42%); viajes, transporte y turismo (37%) y tecnología y comunicación (35%).

eCommerce e Influencers

Las Redes Sociales son un canal de influencia y de información. El 47%de los encuestados considera que influyen a la hora de comprar un producto o servicio y el 55% declara haber buscado información sobre productos/servicios en Redes Sociales antes de realizar una compra, sobre todo el target femenino y menor de 45 años. Además, el 41% participa activamente opinando en Redes sobre las compras realizadas en internet.

Por otra parte, el 68% de los usuarios declara seguir a influencers en Redes Sociales, siendo Facebook (45%) e Instagram (40%) las Redes donde se siguen a más influencers, seguido de YouTube (33%) y Twitter (23%). El 37% considera creíbles a los influencers y el mismo porcentaje opina que los comentarios de éstos son bastante o muy publicitarios.

Profesionales del sector publicitario

Entre los profesionales del sector, el 58% ha contratado los servicios de influencers en Redes Sociales, principalmente en Instagram (sube 12 p.p respecto a 2018). Además, el 87% de los profesionales consultados está muy o bastante satisfecho con las acciones realizadas con influencers. El 67% afirma haber incrementado la inversión publicitaria en Redes Sociales respecto al año anterior, siendo Facebook e Instagram las que han acaparado la mayor cuota.

Según explica Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain “en su décima edición, el Estudio anual de Redes Sociales se consolida como un referente del sector y del mercado publicitario. Los datos de penetración confirman la madurez de las Redes Sociales en España, mientras que las cifras de uso, frecuencia, valoración y preferencia las configuran como un entorno cómodo e imprescindible para los usuarios y por tanto para las marcas. eCommerce, Influencers y el área de profesionales completan este estudio”

Juan Domínguez, CEO y fundador de Adglow, patrocinador del estudio por cuarto año consecutivo, declara que “una década después de examinarlas de forma recurrente, las redes sociales se han tornado imprescindibles tanto para el público general, como para los anunciantes. Mientras este hecho se constata, resulta llamativo observar cómo unos y otros están evolucionando sin ruptura: nuevas redes llegan a públicos más jóvenes, al tiempo que la funcionalidad de las más veteranas consiguen empujar a públicos más maduros hacia algún tipo de conversión. Si el año pasado la combinación de estos dos factores comenzaba a inquietar a la televisión, 2020 será el año clave porque todos los actores (FB, TW, Instagram, Amazon) se han propuesto avanzar en la medición propia a la vista de la incapacidad de evolución de los sistemas actuales”.

 

Accede aquí a los datos del estudio

El Observatorio de redes sociales tiene como objetivo contextualizar el rendimiento de diversas industrias y categorías a través de RRSS con el objetivo de diagnosticar el engagement y los niveles de involucración por parte de los usuarios. Este estudio se realiza mediante la herramienta de inteligencia artificial para Redes Sociales ICARUS Analytics® de Epsilon Technologies.

Para más información sobre los paneles IcarusAnalytics consultar en www.epsilontec.com

 

Epsilon Technologies

Si no visualizas bien este e-mail, haz click aquí

IAB

Observatorio sectorial

de Redes Sociales

Epsilon Technologies

Datos abril 2019Redes Sociales analizadas
Sectores analizados a través de redes sociales creando rankings por Interacciones, Viralidad, formatos y plataforma.
Sectores analizados

Share Interacciones

Marcas

Followers

Interacciones
1. Belleza e Higiene28,3%398.878.7743.000.465
2. Alimentación20,4%30543.591.7912.167.041
3. Tecnológico16,5%114.476.5861.754.058
4. Restauración10,9%299.920.6351.160.823
5. Automoción7,9%3011.302.526836.629
6. Distribución5,6%2012.729.578599.319
7. Bebidas alcohólicas5,4%8518.750.248570.930
8. Energético3,2%112.790.988336.704
9. Telecomunicaciones1,1%303.829.509121.345
10. Financiero y Seguros0,6%354.828.10964.186
TOTAL100,0%595121.098.74410.611.500

Viralidad

Posts

Eficiencia

Engagement
1. Alimentación323.67819.3801124,97%
2. Tecnológico139.7745.79930239,18%
3. Belleza e Higiene65.6292.655113033,79%
4. Energético51.5704.5937312,06%
5. Bebidas alcohólicas41.4084.6611223,04%
6. Distribución37.0924.5571324,71%
7. Automoción34.8513.6662287,40%
8. Restauración19.4432.59844712,03%
9. Telecomunicaciones12.89911.330113,17%
10. Financiero y Seguros11.4202.887221,33%
TOTAL737.76462.1261718,78%

Cuota de interacciones por plataforma

Plataforma

Cuota de Interacciones
Instagram52,36%
Facebook40,29%
Twitter7,35%

Cuota de interacciones por formato de post

Formato de post

Cuota de Interacciones
Photo71,62%
Video17,07%
Carousel_album5,00%
Link2,75%
Album2,52%
Status1,03%

Principales categorías de contenido

Principales categorías

Cuota de Interacciones
Sorteos27,29%
Recetas8,89%
Sostenibilidad3,89%
Ofertas2,55%
Deportes1,77%
Tips/Consejos/Guías1,62%
Otros54,00%

METODOLOGÍA CÁLCULO KPI’S:
Perfiles analizados: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn.

1) Cálculo de interacciones: Instagram: (likes + comments + saves) Facebook: (likes + comments + shares) Twitter: (favs + menciones + Rt’s) Youtube: (likes + dislikes + comments) LinkedIn: (comments + likes)

2) *Cálculo de eficiencia: promedio de Interacciones/ Posts

3) Cálculo de viralidad: Instagram: (saves + hashtags) Facebook: (shares) Twitter: (Rt’s)

4) Cálculo de engagement: (interacciones / followers)*100

Fuente de datos: ICARUS ANALYTICS

Después de un largo proceso que arranca con la constitución de la Mesa de Contratación en Mayo de 2017, se ha cerrado un nuevo acuerdo con Comscore (ver: acuerdo Marco + Anexos I, II y III).

El convenio se firma para los años 2019 y 2020. Durante este período de dos años, las tres asociaciones promotoras de este proceso (IAB Spain, aea y AIMC) se dan un plazo para reflexionar y dar respuesta al modelo organizativo ideal para la “Investigación de Audiencias Digitales” en este país.

En este momento la Comisión de Seguimiento (1) , está haciendo un análisis en profundidad sobre las estructuras existentes en otros países de nuestro entorno, así como, una valoración de la dimensión técnica y económica adecuada.

(1) La Comisión de Seguimiento es el órgano delegado por las juntas Directivas de las tres asociaciones para el seguimiento de la medición digital en este país.

 

Puedes ver aquí el Acuerdo Marco junto con los Anexos I, II y III