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Desde que se abrieran las inscripciones el pasado 14 de enero, la calidad y cantidad de los trabajos inscritos en Inspirational’20 refuerza la apuesta de este evento por atraer campañas, proyectos o marcas comerciales referentes para el sector publicitario.

El plazo de inscripción para registrarse en alguna de categorías, acaba de forma improrrogable el próximo 6 de marzo. A partir de ahí, se dará paso a la evaluación de los trabajos presentados por parte de los miembros del jurado, presidido por Roberto Fara (Chief Creative Officer de Ogilvy España), para configurar la shortlist, que se dará a conocer el 3 de abril. Esa shortlist, será juzgada por el Gran Jurado de Inspirational’20 y será el 29 de abril, durante la gala de entrega de premios, cuando se conozcan los ganadores (oros, platas y bronces).
Hasta el 6 de marzo se pueden presentar las piezas a concurso en Inspirational’20. Para fomentar que empresas y profesionales cuenten con un altavoz de primer nivel para difundir la excelencia de los mismos, las tarifas de inscripción se han situado entre los 75€ por pieza para socios y los 95€ para no socios, a excepción de la categoría de Jóvenes Talentos que es gratuita.

Las categorías en las que se pueden inscribir los trabajos son:

Campañas digitales: Se premiarán campañas de comunicación formadas por dos o más piezas interactivas exclusivamente diseñadas y ejecutadas para su difusión en medios y soportes digitales, que demuestren innovación en la forma de comunicar, interacción con el consumidor y relevancia en el medio digital.

Activaciones transmedia: Se premiarán acciones de comunicación y proyectos que conectan con sus audiencias o las crean, gracias a un Storytelling desarrollado y expandido a través de varios puntos de contacto relacionados entre sí.

Gaming:
Contenido original hecho por una marca donde se busque la participación y el entretenimiento a través de dinámicas y mecánicas y elementos característicos de los juegos, videojuegos, apps u otros formatos lúdicos.

Branded Content: Se premiarán las acciones de Branded Content, formatos de entretenimiento, información o utilidad, producidos o coproducidos por una marca para comunicar sus valores y conectar con una audiencia que le dedica voluntariamente su tiempo de atención.

Estrategia de influencia: Se premiarán acciones de comunicación digital en las que el uso por parte de las marcas de influencers o prescriptores se realice de una forma innovadora y relevante para el consumidor y donde la idea de comunicación se centre en el producto o marca a comunicar.

Digital Craft: Se premiarán piezas en las que, tanto por el diseño como por su ejecución, la calidad y la experiencia de usuario destaquen en el contexto digital.

Producción audiovisual digital: Se premiarán piezas audiovisuales que por su ejecución, calidad y producción destaquen en el contexto digital, realizada para y/o con una marca, con fines publicitarios.

Mejor uso de la data: Se premiarán campañas o acciones de comunicación o negocio, en las que se demuestre que el uso de la data y/o la inteligencia artificial ha sido crítico para el desarrollo y la ejecución de la acción de comunicación digital (data driven insight, data storytelling, social data, real time data, data visualization…)

Responsabilidad social corporativa PEOPLE: Se premiarán proyectos de comunicación enfocados a la prevención, concienciación, educación y denuncia de situaciones de vulnerabilidad en colectivos de riesgo.

Compromiso social corporativo PLANET: Se premiarán proyectos de comunicación enfocados a la prevención, concienciación, educación y denuncia de situaciones que afectan al planeta y sus especies.

Jóvenes Talentos Digitales.

Por último, las categorías de Startups, Agencia del año, Anunciante del Año y Gran Premio Inspirational son premiadas directamente por el jurado, sin posibilidad de inscripción en la categoría. Las bases legales y toda la información del concurso pueden consultarse en la web, https://inspirational.es/premios/ donde también pueden comprarse ya las entradas.

Jurado Inspirational’20

El jurado de los Premios Inspirational 2016 está presidido por Roberto Fara, Chief Creative Officer de Ogilvy España. Lo componen David Pueyo, Director de Mesa Estratégica y Proyectos Transmedia de Arena Media; Alba Vencé, Directora Creativa de FCB&FiRe Spain; Mireia Pousa, Head of Media and Branded Content Strategy de Naturgy; Laura Fontanet, Directora de Publicidad y Marca de Leroy Merlin; Elena Alti, Head of Digital de Banco Santander; Nuria Andrés, Directora de Servicios al Cliente de DoubleYou; Jorge Madrid, Head of Branded Content & Creative Studio de Condé Nast; Matías Dumont, Director y socio fundador de Antiestático; Agustín Soriano, Independent International Brand Strategist; Carlos Matero, Presidente de la Asociación Española de Startups; Cristina Villaroya, Digital & Media Strategist Director en BBVA España; Diego Martínez-Casariego, Director Creativo RK People; Ezequiel Ruiz, Director Creativo & Head of Digital en Sra. Rushmore; Gil Blancafort, Director General Creativo de Negocio e Innovación y fundador de Yslandia; Gonzalo Madrid, Director Creativo en Wink; Javier Gálvez Ramos, Executive Producer de Mirinda Films; José María Moreno, Director General de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI); Lucas Paulino, Director Creativo Ejecutivo y Socio Fundador de El Ruso de Rocky; Marta Llucià, Directora Creativa Ejecutiva; Miguel Justribó, Chief Purpose Officer de Grupo Telepizza; Pedro Aires, Senior Creative Planner de SONY Music Entertainment; Rafa Antón, Socio Fundador y Director General Creativo de China; Salvatore Cospito, CTO & CO-Founder de Datmean; Samanta Júdez, Directora General DDB Barcelona; Sonia Casado, Chief Data & Analytics Officer, Ymedia – Dentsu Group; Sunde Collage, Socio y Director de CØLLAGE; Verónica Revilla, Responsable de Medios digitales Telefónica de España y Víctor Gutierrez, Head of Strategy and Innovation en Havas Media.

Retener y desarrollar el talento interno, contribuir a la transformación digital de la empresa y aportar nuevos enfoques a la interlocución con clientes son los objetivos del plan de formación a medida que IAB Spain ha desarrollado para la Asociación de Creatividad Transformadora y que se impartirá en la sede de IAB Spain entre los meses de marzo y junio.

Se trata de un programa personalizado para los miembros de la Asociación de Creatividad Transformadora, diseñado para profesionales con niveles básicos de conocimiento digital (nivel usuario servicios digitales) y organizado en once temáticas a modo de “píldoras formativas” independientes, de cuatro horas cada una.

Entre otros, las píldoras formativas abordarán temas como “Data Visualization: cómo realizar dashboard utilizando los KPI de negocio”, “Publicidad Programática, el nuevo modelo de compra de medios”, “Social Paid Media. Cómo llegar a los usuarios en Redes Sociales” o “Know your audience: cómo posicionarse delante del que te busca, cómo contarle qué haces y facilitar la contratación”. Todas las temáticas y contenidos pueden consultarse en aquí 

IAB Spain, la Asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, cuenta en su haber con más de 1250 alumnos formados en 2019 y 200 docentes, expertos profesionales en activo. Su oferta formativa abarca Máster en Digital Business, cursos superiores e intensivos y formación Incompany.

Si quieres apuntarte a uno de estos cursos puedes escribir a [email protected]

La inversión total en publicidad digital alcanza los 3.150 millones de euros en 2019, lo cual supone un incremento de un 10,6% en comparación con el año anterior, según la misma metodología utilizada respecto a 2018.
• Por primera vez, el informe ofrece el dato correspondiente a la inversión en Redes Sociales, 807,2 millones de euros, que representa el 25,5% de la inversión total en digital, solo por detrás de Display y Search.
• Como novedad el estudio refleja las cifras de inversión en Clasificados, Marketing de Afiliación, Influencers y eSports.

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta los datos del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2019, elaborado por PwC. Este año se ha trabajado con una nueva metodología para ofrecer un mayor alcance en la estimación de los datos: hasta 2018 la base de análisis era la información proporcionada por las agencias de medios. A partir de 2019, los datos declarativos incluyen además a soportes, anunciantes e intermediarios. El resto del mercado se estima a través de modelos econométricos, entrevistas cualitativas a profesionales y fuentes de mercado como adjinn, Market Monitoring y GEMO de PwC. A partir de este cambio de metodología se han recabado cifras que suponen un antes y un después para el mercado digital por su fiabilidad, su alcance y representatividad.

El dato total de inversión en publicidad digital en 2019 ha sido de 3.150 millones de euros, convirtiéndose en el medio líder de inversión publicitaria, con un crecimiento del 10,6% en comparación con 2018 (aplicando la metodología utilizada en este estudio). La cifra incluye la inversión en Display sin RRSS (968,4 M€), Redes Sociales (807,2 M€), Search (992,6 M€), Clasificados (260 M€), DOOH (82,1 M€), Audio Online (35,4 M€) y TV Conectada (4,5 M€).

Los sectores más activos en 2019 han sido Automoción (14,3%), Editorial y Productoras (9,9%), Ocio y Entretenimiento (9,7%), Finanzas (7,9%) y Telecomunicaciones (7,1%). Mientras que el TOP5 de grupos de anunciantes digitales está encabezado por: PSA Groupe (4,2%), seguido de France Telecom (2,9%), Volkswagen Audi (2,4%), Banco Santander (1,7%) y MásMóvil Telecom (1,5%), según datos de adjinn.

Además de los datos analizados, el estudio también refleja las cifras de inversión de Marketing de Afiliación, Influencers y de eSports.

Accede al Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales aquí 

IAB Spain ha celebrado en la sede de Tv3 (Barcelona) una jornada en la que profesionales líderes del medio han analizado los desafíos a los que se enfrenta la Televisión Conectada. Agile Content, Adobe, Arena Media Barcelona, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals- TV3Grupo MÁSMÓVIL, Smart Adserver y Smartclip han debatido acerca de audiencias, inventario, medición, aplicación de data en TV Conectada o planificación, en una mesa redonda conducida por el Presidente de la Comisión de TV Conectada, Víctor Solís (FreeWheel).

Tras la presentación de los datos correspondientes al Estudio anual de Televisión Conectada, patrocinado por Agile TV y SmartAdServer y elaborado por nPeople, se ha celebrado una mesa de debate en la que han particicipado: Mónica Rayo, COO & Founder de Agile Content; Juan M. Álvarez, Country Manager de Smart AdServer; Ana María Alonso, Gerente de Medios e Investigación Comercial de Grupo MÁSMÓVIL; Clara Serrano, Research & Insights Director de Arena Media Barcelona; Raquel García, Head of Media Buying de Smartclip; Irene Soldevilla, Responsable de Publicidad Digital en CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals- TV3); Manuel Rodríguez, Head of Advertising Cloud en Adobe; La mesa estará moderada por el Presidente de la Comisión de TV Conectada, Víctor Solís (FreeWheel).

Puedes acceder al estudio aquí 

• Cyberseguridad, eSports, desarrollo sostenible, unified ID o blockchain son algunos de los temas que se abordarán en las diferentes mesas redondas y ponencias.
• Roberto Fara, Chief Creative Officer de Ogilvy, es el presidente del jurado de Inspirational’20
• Ya está abierta la inscripción de piezas y compra de entradas

IAB Spain ha presentado Inspirational’20, que se celebrará el 29 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid congregando perfiles de diferentes disciplinas. Esta XIII edición reunirá los mejores contenidos y ponentes para descubrir nuevas formas de creación, comunicación y desarrollo de negocio, capaces de inspirar a todos los profesionales en su día a día profesional y personal.

Punto de encuentro de la industria, fuente de conocimiento y catalizador de nuevas oportunidades, Inspirational’20 se centra en la innovación, en las ventajas de construir, de hacer y de actuar.

Eva Santos, Global Chief Creative Officer de Proximity, Directora de Inspirational’20 ha contado con un equipo formado por profesionales de primer nivel, que ha trabajado para seguir evolucionando y contribuyendo a que Inspirational’20 sea la referencia de creación e innovación en España.
Así, David Pueyo (Director de Mesa Estratégica y Proyectos Transmedia de Arena Media), Alba Vencé (Directora Creativa de FCB&FiRe Spain), Mireia Pousa (Head of Media and Branded Content Strategy de Naturgy), Laura Fontanet (Directora de Publicidad y Marca de Leroy Merlin), Elena Alti (Head of Digital de Banco Santander), Nuria Andrés (Directora de Servicios al Cliente de DoubleYou), Jorge Madrid (Head of Branded Content & Creative Studio de Condé Nast), Matías Dumont (Director y socio fundador de Antiestático), Belén Acebes (COO de IAB Spain) Vicente Femenía (Responsable de Eventos y Formación de IAB Spain) y Reyes Justribó (Directora General de IAB Spain) han configurado el grupo de trabajo que hace realidad Inspirational’20.

Inspirational’20 contará con 6 salas temáticas: Content, Data, Digital Business, Game Changers, Video y Gaming, donde se tratarán todos los temas de actualidad y tendencia, tanto para el sector publicitario y digital como para otras disciplinas relacionadas con la producción, el diseño y el branding, la animación, la data, la consultoría, la realidad virtual y el arte.
La sala Gaming, como novedad de este año, ofrece la oportunidad de descubrir las iniciativas de los líderes del sector y cuáles son las tendencias en esta área clave para las marcas.
Durante toda la jornada, las 6 salas temáticas y la Key Note con la que da comienzo Inspirational’20, contarán con la presencia de más de 80 ponentes de marcas tan destacadas como Tik Tok, Movistar Riders, Shackelton, Procter & Gamble, NBC & Infinia o IAB TechLab.

Jurado y Noche Inspirational’20

El jurado de Inspirational’20 estará presidido por Roberto Fara, Chief Creative Officer de Ogilvy España, y conformado por Agustín Soriano, Independent International Brand Strategist; Carlos Matero, Presidente de la Asociación Española de Startups; Cristina Villaroya, Digital & Media Strategist Director en BBVA España; Diego Martínez-Casariego, Director Creativo RK People; Ezequiel Ruiz, Director Creativo & Head of Digital en Sra. Rushmore; Gil Blancafort, Director General Creativo de Negocio e Innovación y fundador de Yslandia; Gonzalo Madrid, Director Creativo en Wink; Javier Gálvez Ramos, Executive Producer de Mirinda Films; José María Moreno, Director General de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI); Lucas Paulino, Director Creativo Ejecutivo y Socio Fundador de El Ruso de Rocky; Marta Llucià, Directora Creativa Ejecutiva; Miguel Justribó, Chief Purpose Officer de Grupo Telepizza; Pedro Aires, Senior Creative Planner de SONY Music Entertainment; Rafa Antón, Socio Fundador y Director General Creativo de China; Salvatore Cospito, CTO & CO-Founder de Datmean; Samanta Júdez, Directora General DDB Barcelona; Sonia Casado, Chief Data & Analytics Officer, Ymedia – Dentsu Group; Sunde Collage, Socio y Director de CØLLAGE; Verónica Revilla, Responsable de Medios digitales Telefónica de España y Víctor Gutierrez, Head of Strategy and Innovation en Havas Media. Ellos serán los encargados de reconocer, junto a los integrantes del grupo de trabajo de Inspirational’20, la innovación e inspiración de profesionales y marcas en las categorías de Campañas Digitales, Activaciones Transmedia, Gaming, Branded Content, Mejor uso de la Data, Estrategia de Influencia, Digital Craft, y Producción Audiovisual Digital. Además, este año, se suman dos nuevas categorías, Responsabilidad Social Corporativa y Compromiso Social Corporativo, con el objetivo de reflejar mejor la sensibilidad y el trabajo de las marcas en dos áreas clave para la visibilización de los colectivos menos favorecidos y la sostenibilidad de nuestro planeta.

La inscripción de piezas, que ya puede realizarse, estará abierta hasta el próximo 6 de marzo. A partir de ese momento, los miembros que componen el Jurado serán los responsables de premiar las campañas seleccionadas en cada una de las categorías. En 2019 las inscripciones crecieron un 28% respecto al año anterior y en esta ocasión se espera batir un nuevo record de piezas inscritas. Las bases legales y toda la información del concurso pueden consultarse en la web,  donde también pueden comprarse ya las entradas.

Según ha explicado Eva Santos, “en la actualidad parece que sólo estamos atentos a lo negativo, lo que nos impide avanzar, lo que destruye iniciativas. Pero la realidad no es, no puede ser así. Por eso hemos querido reflejar mediante la imagen corporativa, las temáticas de las salas, las ponencias, en resumen, en todo la propuesta de valor de Inspirational’20, que hay espacio para el pensamiento positivo que ayuda a crear, a innovar, a salirse de los cánones preestablecidos, en definitiva, a trabajar en desarrollar valor y ponerlo al servicio de las personas”

Ángel Fernández Nebot, Presidente de IAB Spain, ha hecho hincapié en cómo “Inspirational se enmarca dentro de las iniciativas que IAB a nivel mundial desarrolla en cada país para apoyar e impulsar la Industria de la publicidad, el marketing y la comunicación digital. Estamos especialmente orgullosos del reconocimiento que Inspirational goza también como referencia en nuestra red europea. Cada año nos marcamos nuevos retos para cumplir con las expectativas de la Industria y los profesionales que disfrutan de Inspirational, y en esta edición creo que vamos a cumplirlas con nota”.

Por su parte, la Directora General de IAB Spain, Reyes Justribó ha destacado que “la innovación no tiene límites y en ese sentido IAB Spain vuelve a presentar una nueva edición de Inspirational con el reconocimiento de los profesionales del sector y el apoyo de importantes marcas y patrocinadores como son Accenture Interactive, Adjinn, Arena Media, Clear Channel, DatMean, Domino’s Pizza, Google, GroupM, Facebook, Freeda Media, Taboola, Xandr y We Are Content. Las oportunidades de crecimiento y de negocio están ligadas a la capacidad de las ideas para atravesar fronteras y por eso Inspirational’20 volverá a ser punto de encuentro de más de 2000 asistentes y de 80 ponentes invitados”.

• El sector Retail objeto del estudio ocupa el séptimo puesto del ranking de inversión publicitaria con un 5%
• 7 de cada 10 búsquedas de la categoría Gran Distribución se hacen con el móvil

IAB Spain, la Asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado el Observatorio Digital de Marketing del sector Retail, cuyo objetivo es ofrecer una visión completa del marketing digital del sector retail, a través de sus 12 categorías, comenzando en esta primera edición por una de ellas: Gran Distribución que analiza, entre otras, las siguientes marcas: Alcampo, Aldi, Caprabo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl y Mercadona. El período de análisis de este estudio es de 1 año, comprendido entre octubre 2018-septiembre 2019.
Este informe está elaborado por los siguientes asociados: adjinn, Comscore, Epsilon Technologies, Smartme Analytics y T2O media.

Perfil de audiencia según metodología Comscore
El estudio pone de relieve que existen diferencias por género en el perfil de la audiencia de la categoría Gran Distribución, donde predomina un 56% de mujeres frente a un 44% de hombres. Atendiendo a la edad, la franja de 35-44 años es la que mayor penetración alcanza (27,2%), seguida del target 25-34 años (21,3%).

Inversión y mancha publicitaria según metodología adjinn
El sector Retail objeto de estudio supone el 5% de la inversión publicitaria digital en España, ocupando el séptimo puesto del ranking de inversión. En concreto, la categoría Gran Distribución, que comprende 27 marcas analizadas, representa el 0,99% de la inversión de todo el mercado. Lidl es la marca que lidera la inversión publicitaria en la categoría Gran Distribución con un 34,4%. Le sigue Carrefour (27,9%), Día (15,5%), Hipercor (7,3%) y cierra el Top 5 Ulabox (5,9%).

A la hora de analizar la mancha publicitaria, el informe desvela que Hipercor (28,5%) es la marca de Gran Distribución que mayor Share Of Voice (SOV) alcanza; liderando el ranking por delante de Lidl (20,7%), Carrefour (20,2%) y Día (19,14%) y a mayor distancia de Gadis (3,6%), Ulabox (2,68%) o Alcampo (1,56%). Destaca Ulabox en el de campañas realizadas (468 frente a una media de 189); mientras que Día ocuparía la primera plaza si se contabilizan los formatos utilizados (41).

Además, el informe ha detallado que el 58% de las campañas de Gran Distribución son solo desktop; frente a un 36% que combina mobile y desktop y un 6% que son mobile; si bien el móvil es el dispositivo más utilizado para las búsquedas de Gran Distribución (69%). También es significativo que las campañas de Gran Distribución Mixtas (programática y no programática) suponen ya el 34%, aunque las no programáticas siguen siendo las mayoritarias con un 52%.

Tipología de búsquedas y mapa de competencia según metodología T2O media
Casi un 70% de las búsquedas de Gran Distribución contienen una marca asociada, mientras que un 30% de las búsquedas son genéricas de producto. La categoría de productos de ‘Electrónica & Informática y videojuegos’ es la que genera el mayor volumen de búsqueda, rozando el 50%; situándose por encima de la segunda categoría, ‘Alimentación & Bebidas’, que registra el 16,1%; o de ‘Perfume e Higiene’, con el 9,7%.

El informe sitúa a Carrefour como la marca líder del brand share en la categoría de Gran Distribución. Con un 30%, se posiciona como la marca líder gracias al peso que tiene en la categoría de electrónica; en segunda y tercera posición de brand share se sitúan Mercadona y Lidl con el 25% y el 24%, respectivamente. Por categorías, en Electrónica destaca Carrefour (74%); mientras que en ‘Alimentación & Bebida’ y en ‘Perfumería’ lidera Mercadona.

El Observatorio, que también ha analizado el paid search de Gran Distribución, destaca que la inversión se centra principalmente en la categoría de electrónica y electrodomésticos (25%); si bien también sobresale la presencia de anunciantes de muebles & hogar & jardín (22%) entre sus competidores principales en los resultados de búsqueda de pago.

Redes Sociales según metodología Epsilon Technologies
Las marcas del sector Retail registran una comunidad de 109.494.271 usuarios en todas las redes sociales, de los cuales casi 11 millones pertenecen a la categoría Gran Distribución. El número publicaciones de las marcas de Retail es de 381.232 en todas las redes sociales, de las cuales una cuota del 23,8% pertenecen a Gran Distribución; consiguiendo un engagement mensual en Gran Distribución que prácticamente iguala al de todo el sector Retail (8,7% vs 9,5%).
Lidl es la marca que lidera el ranking de marcas en redes sociales, con una comunidad que supera los tres millones de usuarios; por delante de Carrefour con dos millones, y Día que supera el millón.
Por interacciones, el Top 3 está protagonizado por Carrefour, Día y Lidl; mientras que en términos de viralidad son Día, Mercadona y de nuevo Lidl los que lideran el ranking (a pesar de que Mercadona y Carrefour sean las marcas que más post publican). Ahora bien, las marcas que más engagement mensual generan son Spar (26,1%) Día (15,2%), Bonpreu I Esclat (14,7%), seguido de Carrefour (11,3%) y Supermercados BM (11,1%), cerrando el Top5.

Apps según metodología metodología Smartme Analytics
La categoría Gran Distribución ha potenciado el uso de los dispositivos móviles entre los usuarios. Ya se contabilizan 17 aplicaciones disponibles, utilizadas por el 23,5% de los usuarios, que hacen un consumo medio mensual de casi 19 minutos, principalmente por las mañanas. Lidl Plus lidera esta clasificación (11,3%), seguido por Mi Carrefour (9,9%), Día (8,7%), la segunda app de Lidl (4,2%) y Eroski (2,2%).

 

Puedes acceder al Observatorio aquí 

  • El mercado necesitará en 2020 alrededor de 1000 trabajadores en todo el sector
  • El Curso Superior de esports se celebrará en Madrid del 7 de febrero al 20 de marzo de 2020 y en Barcelona del 22 de mayo al 20 de junio
  • Puedes acceder a toda la información sobre el programa aquí.

La industria de los videojuegos ha vivido una auténtica revolución durante 2019 gracias al auge de los esports o deportes electrónicos, que se han convertido en un fenómeno internacional con un seguimiento que poco tiene que envidiar a los deportes tradicionales. De hecho, esta industria que el año pasado alcanzó 1.100 millones de dólares de ingresos mundiales (un 26,7% más que en 2018), ha cerrado el año con una audiencia mundial de 453,8 millones, según estimaciones de la consultora Newzoo. España no se queda atrás con 5,5 millones de seguidores entre entusiastas y espectadores ocasionales según cifras del Libro Blanco de los esports de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), que indica también un perfil muy definido: hombre (71%) de entre 21 y 35 años (>50%), trabajador a tiempo completo (60%) y consumidor de contenidos online frente a los medios tradicionales. Eso sí, aún queda un largo camino por recorrer ya que esta cifra solo representa el 22,7% de las personas que juegan habitualmente a videojuegos.

Todo ello explica la atracción por el sector de muchas marcas tecnológicas como: Orange, patrocinador principal de la Superliga Orange de la LVP; Vodafone o Movistar, patrocinadores principales de equipos que participan en las competiciones de Vodafone Giants y Movistar Riders. Pero también ha habido otras marcas de ámbitos muy distintos que han apostado por el sector como Domino’s Pizza, Carrefour, Mahou San Miguel, Adidas, Mapfre o Philips. Algo que irá en aumento, ya que se espera que la inversión publicitaria en España en esports se sitúe en los 175 millones de euros en 2020, según el proveedor de servicios tecnológicos, Adglow.

Como negocio y a la vista de la inversión publicitaria que generan, los esports han entrado en una nueva fase de madurez que necesita de profesionales cualificados capaces de conjugar datos sobre audiencia, targets y equipos con rentabilidad y retorno de la inversión. Conscientes de la creciente demanda, IAB Spain y Movistar Riders han presentado un curso formativo único en el mercado cuyo objetivo es capacitar a los profesionales en el marketing de los esports.

esports, un sector cada vez más profesionalizado

Desde una óptica digital y publicitaria las marcas destacan el potencial de los esports, pero también subrayan que uno de los retos a los que se enfrenta el mercado de cara a 2020 tiene que ver con el perfil de los profesionales que trabajan en el sector. Un factor que conviene tener en cuenta, ya que solo en España se prevé un incremento de hasta 1000 trabajadores en todo el sector para 2020 (contando los jugadores), según AEVI.

Precisamente por este motivo, IAB Spain ha apostado por introducir, por primera vez, los esports entre sus planes formativos de grado superior y lo hará tanto en Madrid como en Barcelona. Como resalta la Directora General de IAB Spain, Reyes Justribó, “el crecimiento del ecosistema que pivota alrededor de los esports ha puesto en evidencia la necesidad de profesionalizar el sector. En ese sentido IAB Spain ha llegado a un acuerdo con Movistar Riders para desarrollar un curso que pone el foco en las claves del marketing de los esports. En el día a día, los alumnos conocerán en profundidad este mundo desde el punto de vista de estrategia y negocio, aprenderán a manejar las herramientas que lo han situado como key player de la industria del entretenimiento y entenderán los códigos propios de este territorio de la mano de los mejores profesionales de agencias creativas y marketing digital”.

Para Carlos García Acevedo, CEO de Movistar Riders, este curso “representa un hito dentro de nuestra estrategia de divulgación y crecimiento dentro del ecosistema de los esports. En Movistar Riders y Gaming House Media confiamos en que 2020 será el año de implantación del territorio de los esports como un MUST en todas las estrategias de marca que quieran tener un impacto real sobre el target joven. Para ello es imprescindible que la formación sobre los profesionales del futuro que formarán el ecosistema se profesionalice y no hay nadie mejor que la IAB Spain para poder liderarlo. Este curso es una oportunidad para todos ellos de ampliar su experiencia y profesionalizarse en un sector con un potencial y un crecimiento exponencial tanto a nivel nacional como internacional”.

El Curso Superior de esports se celebrará en Madrid del 7 de febrero al 20 de marzo de 2020 y en Barcelona del 22 de mayo al 20 de junio. Puedes acceder a más información sobre el programa aquí.

IAB Spain lanza Top Tendencias Digitales 2020, el documento de referencia para la industria digital, capaz de sintetizar una visión global del mercado y las claves del negocio en 2020.

Puedes descargar el documento aquí 

Impulsada por la Comisión de Publicidad Nativa y Branded Content que preside la Managing Director de Hotwire, Ludi García, IAB Spain ha celebrado la Jornada Branded Content y Publicidad Nativa de la mano de profesionales de BBVA, Telefónica, Publiespaña, Prisa Content, CM Vocento y Atresmedia.

Ana Gómez, Product Owner de Contenidos e Identidad de BBVA España ha explicado que las marcas tienen grandes oportunidades de crecimiento cuando mejoran la vida de las personas, una consideración que se ha hecho tangible a partir de los resultados obtenidos por ‘Aprendemos Juntos’.
El proyecto, que ha puesto la educación en el centro del debate, ha contado con más de 140 profesionales nacionales e internacionales, quienes han impulsado la conversación sobre temas relacionados con la educación, con especial foco en sus públicos objetivos: educadores, padres y alumnos.
Crear nuevos vínculos de afinidad y confianza ha sido clave para BBVA, algo que se ha conseguido también a partir de una estrategia integrada de comunicación que engloba tanto eventos, como intervenciones en colegios, televisión, papel, radio, exterior y digital. La interacción con los contenidos indica que “el contenido está llegando porque a la gente sí le importa la educación, pero es que además nos hemos convertido en una plataforma referente en el mundo de la educación en solo dos años”, señala Ana.
Ha explicado también que por ser un banco “teníamos miedo a que las noticias del mercado bancario/financiero afectaran a los contenidos. Pero no solo no han afectado sino que la salud del contenido alcanza un 99% de sentimiento positivo”. Además, han alcanzado otros hitos como tener más de 655 millones de views, estar en el Top1 en YouTube o tener más de dos millones de seguidores.
Según explica Ana, “el proyecto ha conseguido construir marca. De hecho, los indicadores registran un aumento de la afinidad de 22 puntos, un aumento en la diferenciación de 14 puntos y de la consideración en otros 10”. Un ejemplo de que situarse en el territorio de la educación ha supuesto una oportunidad para mejorar la vida de las personas.

Branded Content vs Publicidad Nativa
A continuación ha tenido lugar una mesa de debate moderada por Ludi García en la que han intervenido Paula Ávila, Content Marketing Manager Telefónica; Luis Quintana, Director Área Branded Content Publiespaña; Fernando Sánchez, Director Comercial Prisa Content; Paloma Bravo, Directora de Estrategia de Contenidos en CM Vocento y Antonio Sangrador, Gerente de Producto Digital en Atresmedia.

Todos los profesionales han coincidido en la idea de que la publicidad nativa es más táctica mientras que el branded content es más estratégico. Según Paula Ávila, la publicidad nativa “trabaja más el mensaje publicitario, mientras que el branded es un contenido más relevante que trabaja de forma más intensa el plano experiencial”. De acuerdo con esa idea de que el branded trabaja el plano emocional y la nativa el transaccional, Luis Quintana sostiene que el branded “no solo incide más en los valores sino que se trata de un formato más integrador”. Ahora bien, indica que el branded puede mejorar la imagen de marca o situar a la marca en nuevos territorios “pero hay que tener en cuenta que ni trabaja la conversión ni las ventas de un producto y por lo tanto no se puede abarcarlo todo”. Precisamente porque no convierte, Fernando Sánchez hace hincapié en que “nos gusta trabajar proyectos de branded largos y que van generando marca a lo largo del tiempo”. Cree, además, que “el punto de madurez de branded content está cada vez más cercano y por lo tanto cada vez habrá que trabajarlo mejor y de forma más integrada”. Una idea con la que Paloma Bravo no está de acuerdo, y es que en su opinión “desde que existe internet no se ha llegado a la madurez de nada”. Por eso considera que “el branded irá evolucionando porque los usuarios van a ir cambiando su forma de consumir contenidos. No olvidemos que nosotros hacemos contenidos para la gente y ellos van a ir modificando sus formas de consumo”.

En definitiva, Antonio Sangrador cree que “el branded es una gran fiesta creada por una marca”. Una fiesta que necesita de la colaboración de todas las partes y de una adaptación y aprovechamiento total de la tecnología existente.

Negocio y ROI
Los profesionales reunidos en torno a la mesa de debate se muestran de acuerdo con la idea de que se necesitan más métricas para evaluar un proyecto de contenidos. Señalan que a corto plazo se miden las páginas vistas, usuarios únicos, tasa de permanencia, tasa de rebote etc, pero cuando se trata de proyectos a medio y largo plazo que trabajan con valores de marca se necesitan otras métricas relacionadas con la consideración y con la imagen de marca. También ponen el foco en la importancia del soporte y de la cabecera, no solo como altavoz de difusión sino como transmisor de confianza y valores.

Las marcas tienen que entender que los medios no son proveedores sino creadores independientes de contenidos. De hecho, más allá de sus métricas de audiencia, los medios aportan su propia marca y credibilidad y es por eso que insisten en la necesidad de marcar y diferenciar los contenidos brandeados por consideración con el lector. Al final, lo importante es hacer contenidos alineados con los valores de las marcas y poner en valor la protección de las cabeceras y de los lectores, indicando que los contenidos brandeados están pagados por una marca.