IAB Spain presenta TCPF, la propuesta de post third party cookies que permitirá impactar tráfico no logueado

IAB Spain ha anunciado que va a desarrollar TCPF (Transparency, Consent and Privacy Framework), su propuesta para ofrecer una solución de valor a la industria publicitaria digital. TCPF permitirá la segmentación del tráfico no registrado, asegurando que el ecosistema publicitario digital mantenga su capacidad de generar resultados de alto valor en un escenario sin cookies de tercera parte. TCPF es una solución independiente de la industria publicitaria creada por y para los actores del ecosistema publicitario, independientemente de su tamaño, que estará disponible a lo largo del tercer trimestre de 2021.

 

El TCPF ha sido concebido por Innotech, un grupo de trabajo técnico creado y liderado por la Junta Directiva de IAB Spain. Innotech está formado por reconocidos profesionales del sector: Manuel Merino, COO de Rich Audience; Salvatore Cóspito, CDTO de Datmean; Xavi Garrido, Audience & Programmatic Director de Prisa Brand Solutions; Agustin Pérez, CEO&Founder de Sibbo Ventures y Mikel Lekaroz, CEO Adbibo/Next14 y Miembro de la Junta de IAB Spain. El grupo ha trabajado durante el último año para definir esta solución que hoy se presenta al mercado y que ya ha conseguido un amplio consenso en los foros y asociaciones de la industria en los que se ha presentado.

 

El TCPF, basado en el Transparency and Consent Framework (TCF) de IAB EU, genera un identificador pseudónimo en un dominio central al que el usuario no autenticado es redirigido tras otorgar su consentimiento en el Consent Management Platform (CMP) del dominio local, por lo que cumple estrictamente con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El grupo Innotech se encuentra ya trabajando con los Data Protection Officers (DPOs) de varias empresas asociadas a IAB Spain, para acordar el flujo de los usuarios y los propósitos que se van a utilizar para la generación del identificador.

 

Desde IAB Spain e Innotech se tiene la certeza de que el TCPF es una solución necesaria ya que aporta ventajas al ecosistema tales como:

 

  • Fácil integración: El consentimiento del usuario se gestiona a través de CMPs registrados en el TCF, lo que permitirá una rápida implementación bajo la herramienta de gestión de consentimiento más utilizada en Europa.
  • Disponible para cualquier actor del ecosistema, independientemente de su tamaño.
  • Da respuesta al tráfico no autenticado: La herramienta no precisa de datos personales de los usuarios (PII) lo que permitirá desarrollar las operaciones publicitarias sin necesidad de registros previos, alcanzando el 100% del tráfico consentido.
  • Una capa extra de privacidad: La creación de un dominio común ofrece al usuario la posibilidad de gestionar su privacidad. La gestión de su privacidad será accesible por el usuario en todo momento y le habilitará la opción, entre otras, de renovar o revocar su configuración de privacidad.
  • Iniciativa por y para la industria: La eliminación de las cookies de terceros supondrá cambios muy importantes en la industria digital y un gran impacto en la viabilidad de la mayoría de las empresas del ecosistema publicitario digital. Es por ello que IAB Spain, en su rol de defensa de los intereses de todos los actores de este ecosistema, ha desarrollado esta iniciativa desde un enfoque de industria abierto y de apoyo al desarrollo de la misma. IAB Spain está trabajando con otras asociaciones de la industria para llegar a los acuerdos necesarios que aseguren la implantación y desarrollos óptimos del TCPF tanto en nuestro país como la Unión Europea pudiendo servir de base para su desarrollo incluso a nivel mundial.

 

Para Mikel Lekaroz, CEO Adbibo/Next14 y Miembro de la Junta de IAB Spain: Con el desarrollo del TCPF, IAB Spain ha entendido la necesidad que existe en el mercado de poder seguir operando como hasta ahora con el tráfico no registrado, algo que la mayor parte de las soluciones válidas que se han presentado en el mercado, no abordan. Tenemos la confianza de que el TCPF se convierta en una solución de consenso dentro de la industria publicitaria digital con el apoyo de las asociaciones sectoriales y empresas privadas.

 

Más información sobre TCPF aquí.