IAB Spain, junto con IAA (International Advertising Association Italy Chapter, IAB Portugal, IAB Greece, Netcomm (Consorzio del Commercio Digitale Italiano), UNA (Aziende della Comunicazione Unite), aea (Asociación Española de Anunciantes), ha presentado hoy el ‘Manifiesto por una Publicidad Digital Sostenible’.

En mismo, las organizaciones firmantes apoyan el objetivo de la Comisión Europea de promover una Internet abierta y competitiva y explican su voluntad de trabajar de manera constructiva para asegurar que la regulación brinde claridad, proteja la elección y promueva la innovación tanto para usuarios como para marcas.

La publicidad digital ayuda a las empresas de todos los tamaños a encontrar nuevos clientes en todo el mundo. Por ello en la actualización de la normativa, la Unión Europea debe garantizar que las nuevas reglas no agreguen costes y cargas indebidas para las empresas europeas de manera que sea más difícil escalar rápidamente y ofrecer sus servicios en la Unión Europea y en el resto del mundo.

Puedes acceder al “Manifiesto por una publicidad digital sostenible” completo aquí.

IAB Spain ha presentado su ‘Estudio de Redes Sociales 2021’, elaborado en colaboración con Elogia y patrocinado por PredActive, la herramienta de optimización de campañas de social media de Adbibo Next 14.  El estudio, lanzado anualmente desde el 2009, analiza entre otros temas, la evolución de la penetración de las Redes Sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de la publicidad en Redes Sociales y la vinculación con las marcas.

Estos son algunos de los datos recogidos en el estudio:

  • La pandemia sacude cómo usamos las Redes Sociales: destaca el auge de Instagram (83%), TikTok (63%) y Twitter (63%), mientras cae Facebook (-72%) y YouTube (-67%)
  • El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a redes, siendo la Smart TV el dispositivo que más crece este año, pasando de un 25% en 2020 a un 68% de uso en 2021.
  • La penetración de Redes Sociales entre los perfiles jóvenes (16-24 años) ya alcanza el 92%.
  • Un 48% de los usuarios de Redes Sociales siguen a influencers, aunque la penetración disminuye 8pp este año.
  • Instagram es la Red Social con más inversión publicitaria, seguida de Facebook. A un 31% de los usuarios de redes le gusta ver publicidad de contenido afín a sus intereses.

 

Descarga el ‘Estudio de RRSS 2021 aquí.

IAB Spain junto con la Comisión de Publicidad Programática han presentado la infografía ‘Ecosistema de la Publicidad Programática, Infografía avanzada de Agentes y Conexiones’. Esta versión 2021 está patrocinada por [nextimize] y refleja el ecosistema de compra venta programática hoy en día. Se trata de una actualización de la infografía lanzada en 2017 por IAB Spain. A través de esta nueva versión, se pretende mostrar de manera visual el ecosistema de la publicidad programática que combina los recorridos tanto del usuario como del anunciante, pasando por la agencia, los medios y en sí todos los elementos que dan lugar al proceso de compra: optimizadores de Inteligencia Artificial, Agencias-Trading Desks, DSPs, CDPs, DMPs, Ad Servers y Ad Verificators, MPUs, Medios online-Publishers, y CMPs.

 

La infografía se presenta en una versión Simple que contiene un resumen de los pasos fundamentales y en otra versión Avanzada con una visión más completa de todos los agentes.  Como novedad, se ha creado también en formato animado disponible aquí.

IAB Spain ha abierto el plazo de inscripción de los Premios Inspirational’ 21, que se extenderá hasta el próximo 3 de septiembre de 2021. También se han dado a conocer los miembros del Gran Jurado y Jurado Online de esta edición de los premios. Junto a Eva Santos Bouzas, CCO & Founder en Delirio & Twain, como Presidenta del Gran Jurado, estarán valorando las campañas presentadas a concurso otros grandes profesionales de la industria:

 

  • Laura Fontanet, Directora de Marketing, comunicación y RSC de Acción Contra el Hambre
  • Matías Dumont, MD & Founder de Antiestático & Veni.
  • Iñigo De Luis Rodríguez, Head of strategy de Arena Media.
  • Jesús Ramírez, Director de marca, publicidad, comunicación cliente y activos digitales de AXA España.
  • Francesca Soley, Digital Marketing Manager de Damm.
  • Alba Vence, Chief Creative Officer de FCB&FiRe.
  • Sigfrid Mariné,    Freelance Creative Producer
  • Sergi Álvarez, Marketing Manager en División Editorial de Grupo Planeta
  • Jesús Lada, Chief Creative Officer de Havas Spain.
  • Jon Lavin, Director de Madrid Content School.
  • Juan García Escudero, CCO de TBWA\ España.
  • César Alonso, Media Manager de Telefónica España.
  • Albert García, Volkswagen Group España Distribución.

Inspirational’21 también cuenta con un Jurado Online que este año está formado por los siguientes profesionales: Mikel Lekaroz (Adbibo by Next14), Ana Gómez (BBVA España), Manuel Moreno (Blackzebra Entertainment), Blanca Formáriz (2btube),Paloma Bravo (CM Vocento), Salvatore Cóspito (Datmean), Silvia Serrano (Domino’s Pizza), Eduardo Prádanos (FLUOR Lifestyle), Carlos García (Gaming House Media), Marcos García Alcázar (Good & BCMA Spain), Abel Delgado (Havas Media Group), Sergio Barreda (Keeper Experience), José Gabriel García (La Caja Company), Claudia Mayer (Mamma Team), Francisco Mellén (MKTG), Carlos Ranedo (Ogilvy), Tania Pérez (PHD), José Ramón Mencías (Publicis Media), Ana Moreno (Rebold), Mariano Fernández (Rebold), Teresa Jarabo (Samy), Juan Antonio Roncero (SocialPubli.com), Miguel Alonso (Sra. Rushmore), Sergio Reyes (TopTier Company) y Mario Rigote (Vizz Agency). Esta edición de los premios también contará con la colaboración de las asociaciones BCMA y APCP.

 

Los miembros del Gran Jurado y del Jurado Online, todos ellos profesionales relevantes y con amplia experiencia en cada una de las áreas a juzgar, votarán la creación de la shortlist que optará a los premios Oro, Plata y Bronce y que se hará pública el 28 de septiembre. Tras publicarse esta shortlist de las 14 categorías, será el Gran Jurado el que trabajará sobre la misma para decidir qué campañas son merecedoras de los premios Oro, Plata y Bronce.

 

Para más información https://inspirational.es/

IAB Spain ha presentado su ‘Estudio de Audio Digital 2021’, un informe anual de referencia para la industria. Esta edición, está elaborada en colaboración con GfK España y patrocinada por IKI Media y t2ó. El objetivo principal del documento es profundizar en el conocimiento del consumidor de contenidos de Audio Digital para averiguar aspectos cuantitativos que determinan sus hábitos y preferencias.

Principales datos recogidos en el estudio:

  • Un 61% de los internautas españoles mayores de 16 años consume contenidos de Audio Digital, de ellos, el 97% lo escucha habitualmente.
  • Aumentan las suscripciones de pago. Un 29% de los usuarios de Audio Digital opta por este tipo de servicio, 3 p.p más que en 2020.
  • Cerca de la mitad de los oyentes de Audio Digital utilizan un asistente por voz, siendo el Smartphone y los altavoces inteligentes los dispositivos preferidos. Alexa es el asistente de voz de más de la mitad de los encuestados.
  • El 77% de los oyentes de Audio Digital recuerdan haber escuchado publicidad y un 43% considera que la publicidad es útil para sus decisiones de compra.
  • El 84% de los profesionales del negocio digital utiliza esta disciplina en sus estrategias de medios.

Accede al estudio aquí.

La Comisión de Seguimiento para el Concurso de la Medición Digital en España -compuesta por aea, AIMC e IAB Spain- decidió en marzo que la propuesta presentada por GfK era la que mejor se ajusta a las necesidades requeridas en la Petición de Ofertas de Servicios (RFP), habiendo obtenido la mejor valoración de las ofertas presentadas. Razón por la que, a partir de enero de 2022, la medición del consumo digital en España se obtendrá a través de un sistema de medición single source que permitirá poner el foco de la medición en el individuo en lugar de en el dispositivo, especialmente en un ecosistema digital donde lo relevante es el consumo del contenido independientemente de cómo o dónde se realice.

 

Por este motivo, el martes 27 de abril a las 10h, Javier Resurrección, managing director de GfK España, y David Sánchez, digital solutions director de GfK España, explicarán su solución de medición de audiencias digitales multidispositivo single-source y atenderán las dudas y cuestiones que surjan durante la sesión.

Regístrate al evento aquí 

Mediante un acuerdo de colaboración al que hemos llegado con ISDI, los asociados de IAB Spain tienen la oportunidad de formarse con un descuento en dos programas de esta escuela de negocios.

MASTER MARKETING AUTOMATION (MMA)

Un programa que aúna una visión integral del negocio digital junto a metodologías ágiles y técnicas de automatización de marketing. Está dirigido a perfiles manager y especialistas de CRM, marketing y tecnología.

Los alumnos trabajarán en grupo con metodologías agile para resolver un caso real de negocio de una multinacional y optimizar y automatizar procesos y campañas de marketing a través de la tecnología.

Se trata de una formación presencial en Madrid, de 9 meses de duración y que dará comienzo el 15 octubre.

DESCUENTO 15% POR SER ASOCIADO DE IAB SPAIN

Salesforce Academy

ISDI es el partner educativo oficial de Salesforce en EMEA y mediante la Salesforce Academy los alumnos accederán a cursos preparatorios para adquirir todo tipo de certificaciones oficiales Salesforce, así como cursos hands-on labs para adquirir práctica con plataformas y herramientas Salesforce.

Salesforce Academy está dirigida a profesionales con experiencia en negocio digital que quieren profundizar en la gestión automatizada de las experiencias de los clientes.

 

DESCUENTO DEL 40% POR SER ASOCIADO DE IAB SPAIN.

Los asociados que soliciten las becas deberán hacer referencia a este acuerdo para beneficiarse de ellas y no estar matriculados con anterioridad.

 

Para más información:  [email protected]

La Plataforma “¡Publicidad, Sí!”, constituida por IAB Spain y otras 18 empresas y organizaciones del sector, desde las agencias de publicidad pasando por los anunciantes hasta los medios de comunicación, ha presentado hoy el manifiesto “Por el futuro de la publicidad”.

La nueva realidad digital está transformando los modelos de negocio de los sectores empresariales. Uno de esos sectores es de la publicidad, que atraviesa por un momento de cambio marcado por esa transformación digital.

En este manifiesto el sector publicitario ofrece al Gobierno su colaboración para construir un modelo regulatorio que marque el futuro de la publicidad. Esta actividad genera en España un volumen de negocio superior a 18.720 millones, lo que representa el 3,5% de todo el sector servicios en España y más de 100.000 empleos y es una industria reconocida a nivel mundial de la que forman parte casi 41.000 empresas.

Para ello, los firmantes piden al Gobierno que abra un diálogo urgente con el sector de la publicidad que permita el desarrollo de un marco regulatorio equilibrado y proporcional.

En el decálogo del manifiesto “Por el futuro de la publicidad” se citan, entre otros, los siguientes puntos fundamentales sobre la actividad y comunicación publicitaria: apoya la sostenibilidad de los medios de comunicación, es uno de los sectores más regulados de la sociedad española, ayuda socialmente a los colectivos más desfavorecidos y es motor de competitividad que garantiza el crecimiento y la generación de valor para las empresas. Pero, para poder seguir ejerciendo su decisiva función en la economía y en la sociedad, precisa de una legislación equitativa en un contexto regulatorio que la sitúe a la vanguardia de la innovación por lo que solicita a la Administración un diálogo urgente en línea con la apuesta del Gobierno por la digitalización.

Forman parte de la plataforma “¡Publicidad, Sí!”:

 

Para más información: www.publicidadsi.es

Madrid, 12 de marzo de 2021.- La Comisión de Seguimiento para el Concurso de la Medición Digital en España, compuesta por aea, AIMC e IAB Spain, ha decidido, de manera consensuada, que la propuesta presentada por GfK es la que mejor se ajusta a las necesidades requeridas en la Petición de Ofertas de Servicios (RFP), habiendo obtenido la mejor valoración de las ofertas presentadas.

A partir de ahora se abre un periodo de negociación entre la Comisión de Seguimiento y GfK para abordar determinados aspectos de la propuesta, tanto técnicos como económicos, que ayuden a seguir perfilando la medición de audiencias digitales que potencie el desarrollo del negocio digital.

La fecha de inicio de la puesta en marcha del servicio del nuevo medidor está prevista para el 1 de enero de 2022, por lo que la Comisión de Seguimiento marcará la hoja de ruta para llevar a cabo la implementación.

La Comisión de Seguimiento agradece a todos los participantes: Comscore -con Kantar y Telefónica-, IPSOS y Nielsen, las propuestas presentadas que han ayudado a tener una visión más completa de la realidad de un mercado tan complejo como es el digital. Asimismo, agradece la dedicación y profesionalidad de los miembros integrantes de las mesas técnicas, de cada una de las asociaciones, que han estado involucrados durante todo el proceso.

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Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación

AIMC es una entidad sin ánimo de lucro que en la actualidad cuenta con 137 empresas asociadas, entre las que se encuentran los medios de comunicación (canales de televisión, cadenas y emisoras de radio, sitios de Internet, periódicos, revistas, distribuidoras de publicidad en cine, exclusivistas de exterior, etc.) y empresas del sector publicitario (anunciantes, agencias de medios, consultores, etc.). Sus fines son la investigación, medición y control de la audiencia de los diferentes medios para distribuir sus informes entre sus asociados. En 2018, la asociación conmemoró el 50º Aniversario del EGM, estudio del que es gestora desde 1988 y que ofrece el conocimiento más riguroso, objetivo y transparente sobre el consumo de los medios de comunicación en España, además de estar elaborado con el máximo consenso de todos sus asociados.

Asociación Española de Anunciantes (aea):

La Asociación Española de Anunciantes (aea) es la asociación profesional, sin ánimo de lucro, que representa a las empresas anunciantes para defender los intereses de estas en todo lo que afecta a la comunicación comercial; agrupa a más de 220 asociados -con más de 600 marcas-, en su mayoría son grandes empresas cuyas inversiones publicitarias suponen el 60% en televisión, y más del 47% en inversión digital y en el total medios

IAB Spain

IAB Spain es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Con más de 200 asociados su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en 45 países.

 

Contacto prensa aea

Elena Pérez del Monte

[email protected]

Móvil: 649974783

 

Contacto de prensa AIMC:

Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación

Laura Velázquez/ Ricardo Cirujano

[email protected]

Tfno.: 91 577 45 54

 

Contacto IAB Spain:

Directora General

Reyes Justribó

[email protected]

Móvil: 620 84 00 64

  

 

La privacidad es una de las cuestiones clave para todos los actores de la industria publicitaria a los que IAB Spain, IAB Europe y el resto de IAB nacionales representan. A raíz del anuncio realizado por Google la semana pasada sobre Google Ads, tal y como ha publicado IAB Europa,  se entablará un dialogo público, en los próximos días, para abordar el impacto de este anuncio y las posibles implicaciones para los anunciantes, intermediarios de tecnología publicitaria y editores.

El anuncio de Google se ha posicionado como necesario para garantizar la protección de la privacidad de los consumidores. Sin embargo, las sofisticadas leyes de protección de datos de la Unión Europea ya garantizan la protección del consumidor y, para IAB Spain, la protección efectiva de los consumidores no implica que no se traten datos personales para la entrega y medición de la publicidad digital, sino que se haga siempre dentro del estricto cumplimento del marco de privacidad europeo.
En la misma línea que IAB Europe, apostamos por un futuro innovador y dinámico para la publicidad digital en el que los anunciantes, editores y consumidores tengan una amplia gama de proveedores entre los que elegir: soluciones sin identificadores, junto a otras que sí están basadas en un identificador. A este respecto, es relevante destacar que se están produciendo importantes innovaciones en enfoques que son igualmente legítimos desde el punto de vista de la privacidad y la protección del consumidor.

Confiamos en que todos los actores del entorno publicitario digital, incluido Google, podamos trabajar en un estándar europeo de código abierto interindustrial desarrollado para garantizar el cumplimiento.  Y que este dé cabida a todas las soluciones existentes y las que se desarrollen dentro del cumplimiento de la norma.

Durante la próxima semana se desarrollará un Town Hall, organizado por IAB Europe, en el que todos los participantes podrán exponer sus dudas y preguntas a Google en una sesión abierta para los asociados de IAB EU, IAB Spain y resto de IAB nacionales. Pronto compartiremos más detalles sobre el mismo con los asociados de IAB Spain, para que puedan asistir y participar en la sesión.