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  • 9 de cada 10 usuarios entrevistados cuenta con un elevado nivel de formación, ya se trate de estudios universitarios o de posgrado.
  • La competencia más utilizada es la Estrategia digital y la más demandada Big Data.
  • La Analítica web es la competencia más atractiva para el 36%.
  • El salario y la formación interna encabezan el top 5 de demandas no satisfechas.
  • Descarga el Estudio aquí.

Madrid, 5 de julio de 2018. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta hoy los datos del Estudio del Mercado Laboral en el Marketing Digital en España, elaborado junto al asociado Schibsted Spain, una de las empresas tech de referencia en el mercado español. Este estudio surge de la necesidad, de conocer la situación actual del Mercado Laboral en el sector del marketing, la Publicidad y la Comunicación Digital en base al análisis de una serie de indicadores clave como:

  • Años de experiencia de los profesionales del sector
  • Competencias más demandadas
  • Principales aspiraciones
  • Grado de satisfacción en el trabajo

 

Metodología

Este estudio se ha realizado con las bases de datos de marketing digital de Infojobs (portal perteneciente a Schibsted Spain) e IAB Spain. Se han conseguido un total de 1.150 entrevistas de profesionales del sector, lo cual hace que este estudio tenga una alta representatividad y le de mucha fiabilidad a los insights. El campo se realizó en marzo de 2018 y el estudio ha sido llevado a cabo por la consultora de investigación nPeople.

 

Características del mercado laboral actual – Marketing y Publicidad Digital

El 35% de los encuestados trabaja en el Dpto. de Marketing de su empresa

 

El 35% de los encuestados trabaja en el Dpto. de Marketing de su empresa, sacando gran ventaja al Dpto. comercial (11,4%) y al Dpto. creativo. Y por tipología de empresa, el top3 serían, Agencias de Marketing en primer lugar, seguido de Agencias Creativas y de Medios de Comunicación.

 

El perfil de los usuarios que trabajan en el departamento de marketing de las empresas se caracteriza  por tener una mayoría femenina (60%) y en cuanto a la edad, la mayoría (51%) son  individuos de 25-34 años. Con respecto a los años de experiencia, el 43,5% cuenta con una experiencia de entre 2 y 5 años en su posición actual; el 58% tiene estudios de posgrado, el 62% trabaja en el Dpto. de marketing de una empresa cuya actividad principal es otra y el 38% se estaría planteando cambiar de compañía.

 

Nivel de Formación y competencias profesionales

9 de cada 10 usuarios entrevistados cuenta con un nivel de formación de estudios universitarios o de posgrado

 

Existe un mayor volumen de hombres cuyos estudios finalizados son secundarios (66,4%), mientras las mujeres encabezan el ranking de estudios de posgrado (55,8%).

 

Los jóvenes de entre 25-34 años son el grupo de edad con mayor grado de formación (posgrado) representando un 44,3%.

 

Las categorías profesionales con mayor nivel de formación son: Managers/Mandos intermedios, destacando especialmente en formación de posgrado (42,5%); y los perfiles Técnico/Junior, quienes sobresalen en formación universitaria (35,2%).

 

Del 44% de los usuarios que están actualmente formándose, la mitad estaría haciendo cursos de especialización. El perfil del trabajador que realiza formación especializada es masculino (55,3%), de entre 25 y 34 años (41,2%).

 

Con respecto a la inversión corporativa en formación de empleados, el 42% de las empresas invierte en formación de sus empleados, siendo las agencias de medios las que mayor inversión realizan en formación (64,2%).

 

Aptitudes – Competencias

La competencia más utilizada en el trabajo es la Estrategia digital. Sin embargo, la más demandada para los próximos meses será Big Data

 

Estrategia Digital (43,5%) y Analítica web (36%) son las competencias más atractivas para los encuestados ya que les gustaría formarse o ampliar sus conocimientos en esta materia.

 

El Blockchain acapara el mayor número de menciones en abierto, nuevos conceptos y temáticas en auge sobre las que los profesionales aspiran a formarse y tener mayores conocimientos.

 

El conocimiento en el área de Big Data será la competencia más demandada en los próximos 12 meses (13%), seguido de Analítica, Programática, SEO y Marketing.

 

 

Expectativas y preferencia laborales

Las áreas de Mobile Marketing, Inteligencia artificial/Machine Learning y Data conforman el top 3 de temáticas más relevantes en las que se cree que se trabajará en el próximo año.

 

En el próximo año, más del 60% de los encuestados se plantea cambiar de empresa. De este porcentaje el 32% se plantea cambiar de compañía, casi al 10% le gustaría emprender y el 20% cambiaría de empresa a medio plazo.

 

El mayor índice de individuos que se plantean cambiar de compañía se concentra en empresas especializadas en marketing, publicidad o comunicación digital (51,2%). Los autónomos y freelances son los que menos intención de cambio y los que tienen mayor predisposición al emprendimiento (55,8%).

 

Aquellos que desempeñan cargos de Marketing Executive muestran una mayor predisposición a cambiar de compañía a corto plazo (14%). Por su parte, los Community Manager tienen mayor predisposición a emprender por su cuenta (16%).

 

Marketing Executive aparece como el puesto más demandado, seguido de PR and Communication Specialist y Digital Business Development.

 

Satisfacción y Clima Laboral

Más de la mitad de los entrevistados considera que tiene posibilidades de crecimiento y desarrollo siendo la formación recibida por la empresa una importante palanca para ello.

 

Como media, los usuarios entrevistados muestran un nivel de satisfacción medio/alto (6,8) con respecto a los diferentes aspectos a evaluar siendo el área o departamento en el que trabajan lo más valorado con un 7,3 sobre 10.

 

El salario (58%) y la formación interna (40%) encabezan el top 5 de demandas no satisfechas por las empresas del sector.

 

Las mujeres reclaman principalmente una mayor igualdad de trato, además de mejores salarios, de una mayor flexibilidad horaria, beneficios sociales y mejores condiciones salariales. Los hombres, por su parte, reclaman mejores condiciones en cuanto a las vacaciones.

 

Un 56% de los profesionales que están iniciando sus carreras profesionales en el sector digital (entre los 25-34 años) consideran que tienen posibilidades de desarrollo en sus actuales empresas. Principalmente son trabajadores de empresas que invierten en formación (57%). Se perciben mayores posibilidades de desarrollo en agencias de medios (64%) y de marketing (59%).

 

Más de la mitad de los entrevistados considera que tiene posibilidades de crecimiento y desarrollo siendo la formación recibida por la empresa una importante palanca para ello.

 

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