Varias asociaciones, entre ellas IAB Spain, han publicado una Declaración conjunta sobre la propuesta de Reglamento de la UE “Data Act” y su interacción con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
La Declaración destaca que algunas disposiciones y enmiendas de la propuesta normativa podrían restringir, a pesar de estar en conformidad con el RGPD, determinados operaciones y procesos relacionados con datos. Estas disposiciones y enmiendas no solo corren el riesgo de limitar la innovación, sino que son contrarias al objetivo de la propia “Data Act” de otorgar a los usuarios la libertad de escoger los fines para los que quieren compartir sus datos personales. Siempre respetando la vigente regulación de protección de datos. En concreto, la Declaración conjunta solicita a los legisladores de la UE que:
- Se referencie a todas las bases habilitantes del tratamiento provistas por el RGPD, así como a las reglas de la misma normativa relativa a tratamientos ulteriores.
- Incentivar el uso de tecnologías de mejora de la privacidad (Privacy Enhancing Technologies- “PETs”) para preservar altos niveles de privacidad y permitir la reutilización segura y lícita de datos personales.
- Conservar el carácter horizontal de la “Data Act”, sin excluir las operaciones y procesos de tratamiento de datos en pleno cumplimiento del RGPD.
El conjunto de asociaciones se compone por:
- ACT – The App Association
- AIG -Advertising Information Group
- Alliance Digitale
- CCIA – Computer & Communications Industry Association
- EUCOPE – European Confederation of Pharmaceutical Entrepreneurs
- FEDMA – Federation of European Data and Marketing
- IAB Europe – Interactive Advertising Bureau Europe
- IAB Poland – Interactive Advertising Bureau Poland
- IAB Spain – Interactive Advertising Bureau España
- IAB Sweden – Interactive Advertising Bureau Sweden
- ITI – Information Technology Industry Council
Puedes acceder a la Declaración conjunta aquí