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IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha lanzado el primer Libro Blanco de Influencers, elaborado en colaboración con la Comisión de Influencers de IAB Spain.

El sector de los influencers evoluciona a un ritmo incluso superior al del propio mercado y suscita numerosas inquietudes. Por ello y también con el objetivo de mejorar la credibilidad, la transparencia y la eficacia del sector, se ha presentado el Libro Blanco de Influencers. Una guía que pretende unificar criterios a la hora de definir formatos publicitarios, pricing y aspectos legales en este sector.

El lanzamiento de este primer Libro Blanco de Influencers supone un impulso más para acelerar el crecimiento económico de la publicidad digital. No solo porque se concibe como una guía a la hora de plantear una campaña con influencers sino porque también acerca a los anunciantes a este sector, entendiendo los retos y las novedades que lleva asociado.

En ese sentido, destaca que el Libro Blanco de Influencers define el ecosistema del marketing de influencers, presentando a los actores que lo componen y estableciendo una clasificación de quienes lo integran. Además, establece cuál es la estructura de una estrategia de marketing de influencers y pone de relieve cada uno de los actores. Asimismo, el Libro Blanco hace especial hincapié en la medición, indicando cuáles son las métricas a analizar antes y después de seleccionar un influencer, estableciendo los objetivos de una campaña con influencers y detallando los resultados por plataforma.

Dado que el marketing de influencers es un modelo de negocio relativamente nuevo y se sostiene en un ecosistema complejo, el Libro Blanco también establece una serie de pautas que arrojan luz sobre su funcionamiento. En esa línea, establece un código de buenas prácticas en materia de briefing, de propuesta y de negociación/acuerdo y dispone una serie de requisitos legales que todo influencer debe conocer antes de lanzar sus campañas. Desde sus obligaciones en términos de transparencia, como a la hora de dirigirse a determinados públicos objetivos (con especial atención a los menores de edad) o de atender a recomendaciones y mecanismos para demostrar el cumplimiento en diferentes plataformas sociales, según el soporte utilizado.

El Libro, además de poner de relieve los aspectos que debe recoger un contrato con influencers, también presta especial atención a la interacción de los influencers con los derechos de propiedad intelectual, indicando cuáles son las diferentes figuras que puede adoptar un influencer (como autor, como intérprete o como mero participante); e igualmente hace referencia a la problemática derivada de la cesión de derechos a perpetuidad y a las obligaciones tributarias que se originan en este tipo de actividades.

La Presidenta de la Comisión de Influencers, Blanca Formariz, resalta el papel de la Comisión de Influencers como epicentro del impulso de un sector “que es tendencia y del que todavía se tiene una opinión distorsionada”. Blanca pone de relieve que el expertise en marketing de influencia de las empresas que integran la Comisión “ha dejado sentadas las bases para que el resto de los agentes involucrados en una campaña de influencers conozcan que hay una profesionalización que se ejerce en el día a día y se trata de un trabajo imprescindible de cara a seguir impulsando el sector”, y es que según Formariz, “las relaciones a largo plazo de los anunciantes con los influencers se traducen en un retorno que les beneficia”.

El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión de Influencers, formada por las empresas asociadas: 2btube, Animal Maker, Antevenio, BBVA, Binfluencer, Go Talents, GroupM, Havas Media, Isobar, Keeper Experience, nPeople, Publicis, Reech, Social Publi y Vizz.

 

Accede al Libro Blanco de Influencers aquí 

¡ON LINE!

Los alumnos de este curso conocerán todos los pasos necesarios para ejecutar una campaña de principio a fin a través del conocimiento de todas las redes sociales del momento y las principales temáticas de contenido.

Todas las sesiones estarán impartidas por profesionales del sector que están en activo, lo que proporciona conocimiento sobre casos actuales. Basarán sus clases en fundamentos teóricos para dar paso a casos prácticos que aporten una visión real sobre el día a día del marketing de influencers y las redes sociales. 

Del 16 de mayo al 21 de junio de 2024.

IAB Spain ha puesto en marcha una nueva iniciativa entre sus asociados para conectar agencias y tecnológicas y facilitar la búsqueda de aquellos servicios que demandan.

Bajo el formato de pitch business offer, Agencies Tech Marathon permite conocer, evaluar y unirse a un posible socio en 10 minutos. En algunas compañías este proceso puede alargarse incluso meses, pero en Agencies Tech Marathon queremos que nuestros agencias o anunciantes asociados puedan identificar en 10 minutos a los mejores ad techs (tecnologías, herramientas y plataformas) y encuentren el partner que están buscando. las. Cada uno de los intervinientes dispondrá de 10 minutos para explicar a la audiencia qué productos y servicios ofrece.

El 10 de julio para los contenidos de: Data, Programática, Vídeo y Audio.

El 11 de julio para los contenidos de: Publicidad Nativa, Influencers, eSports y Gamming.

Dónde:

Nueva ubicación: Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid

c/ Marqués de Casa Riera 4. Madrid

Cuándo: 

10 y 11 de julio

Horario:

De 9:30 a 13:30 hrs

 

Puedes registrarte en Agencies Tech Marathon escribiendo a [email protected]
* Evento exclusivo para asociados

Cerramos candidaturas el día 28 de junio

 

  • El 60% de los profesionales del marketing digital en España utiliza influencers.
  • La Guía aborda la promoción por parte de niños influencers de juguetes, alimentación, videojuegos, y aporta una serie de recomendaciones a los profesionales, las marcas y los padres o tutores.

Madrid, septiembre de 2018. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta hoy la Guía Legal sobre niños Influencers realizada junto a la Universidad Rey Juan Carlos. El objetivo de esta guía, la primera publicada en España sobre esta realidad, es dar a conocer en profundidad los derechos y deberes de los menores como generadores de contenido, y los principales aspectos legales a tener en cuenta por parte de las marcas, así como de los padres y tutores.

 

Se entiende como marketing de influencers aquel que se lleva a cabo con la colaboración entre marcas y personas que tienen gran visibilidad en internet (influencers). IAB Spain publicó una Guía legal con los principales aspectos a tener en cuenta en este entorno.

 

Según los datos del primer estudio Content & Native Advertising de IAB Spain, el 60% de los profesionales del marketing digital en España utiliza influencers en las campañas y se prevé que esta cifra se incremente en los próximos meses.  Este fenómeno no se ha escapado a los niños, que utilizan las redes para expresarse, generar contenido y, también en muchos casos, trabajar de la mano con las marcas.

 

Como se aconsejaba en la “Guía Legal Marketing de influencers de IAB Spain”, es recomendable que la relación entre el influencer y las marcas quede regulada por escrito y en forma de contrato ya que la ausencia de un documento es la principal causa de problemas, reclamaciones e incumplimientos.

 

Esta Guía recoge la normativa aplicable a la actividad de los niños en internet y su relación con las marcas, con recomendaciones específicas sobre la generación de contenido sobre juguetes, alimentación o videojuegos, así como aspectos relacionados con la propiedad intelectual propia y de terceros e incluye un decálogo entre las que se encuentran las siguientes recomendaciones:

 

  • Diferenciar la publicidad, incluyendo elementos que adviertan con claridad cuándo se están creando contenidos y cuándo se está promocionando un producto o marca.
  • Los influencers que promocionen juguetes deben indicar claramente que el contenido ha sido patrocinado, regalado o pagado por la marca para que el menor entienda que es un contenido publicitario.
  • No se debe promover o presentar hábitos de alimentación o modos de vida poco saludables, y se deben evitar las situaciones de riesgo.
  • Cuidar los derechos de imagen de los menores, tanto de los propios influencers como de terceros.
  • Los menores influencers deben ser respetuosos con la propiedad intelectual de terceros.

 

 

Para Paula Ortiz, Directora Jurídica y Relaciones Institucionales de IAB Spain, “Existen diferentes instrumentos normativos que son de plena aplicación a los niños y la publicidad, pero veíamos necesario analizar algunas situaciones que necesitan ser interpretadas a la luz de las posibilidades que brinda el entorno digital y la generación de contenidos. Es fundamental proporcionar un entorno digital favorable y seguro para los menores, potenciar sus capacidades y prevenir los riesgos, así como seguir consolidando el futuro la publicidad digital.

 

Para Esther Martinez Pastor Profesora Titular de Publicidad de la URJC “Es necesario concienciar tanto a los padres como a las marcas de las obligaciones que deben cumplir en relación a la publicidad que se incluye en los vídeos de los canales de los menores. Identificar la publicidad de los contenidos de entretenimiento es fundamental para una buena práctica por parte de la industria, y la educación publicitaria también es necesaria por parte de los padres hacia sus hijos

 

Descarga la guía legal en  https://iabspain.es/policy-legal/guias-legales/

 

#IABGuíaNiñosInfluencers

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Daremos a conocer todos los aspectos del Marketing de Influencia: por qué trabajar con influencers, datos de inversión de los principales anunciantes del sector, ejecución de campañas, métricas más relevantes, casos de éxito con clientes reales.. Además, estudiaremos a fondo la plataforma Youtube, para conocer como sacar el máximo partido, crear los mejores contenidos y conocer cada una de sus funcionalidades.

Se conforma en dos bloques:

Primer bloque: empezaremos la sesión con una definición, tipología y clasificación del marketing de influencers, para pasar a los puntos de partida sobre por qué trabajar con ellos: datos de inversión de anunciantes + crecimiento de plataformas. Después pasaremos a una breve explicación del proceso a seguir en la ejecución de campañas, así como de los agentes el sector y la importancia de las métricas en este punto. Estudiaremos además varios case studies de influencers y de marcas, y terminaremos con un caso que va de lo digital a lo tradicional: Touché Films y la película ecuatoriana ¨Dedicada a mi Ex.¨
A cargo de Blanca Formariz, Presidenta de la comisión de influencers de IAB Spain & COO 2btube Studios.

Segundo bloque: En YouTube existe una gran diversidad de contenido para gran cantidad de intereses y necesidades.
Compartiremos las mejores prácticas que siguen los creadores en YouTube y las herramientas que ofrece la plataforma para guiar el pensamiento, producción y distribución de contenidos y conexión con las audiencias.
A cargo de Mariana Hernández, Head of Creative Strategy YouTube / Google

Cuándo:
20 de mayo de 16:00 a 19:00

Dónde:
Online

Tarifa:
19,90 € asociados
29,90 € no asociados

Reserva tu plaza escribiendo a [email protected]

Se espera que la industria de los eSports alcance los 1.500 millones de inversión publicitaria en el año 2020, con una audiencia de más de 500 millones de usuarios. Una de las características de los usuarios de eSports es la importancia que dan a los prescriptores e influencers en la comunicación de productos, juegos, acciones y servicios. De la mano de uno de ellos y de un caso de éxito hablaremos de soluciones para trabajar con influencers en este sector.

Ponentes:

Juan Antonio Roncero, Director de Innovación de Socialpubli

NovoxGamer – Influencer y Gamer

Manuel Moreno, CEO y Fundador de Ingenia Advisors & Blackzebra entertainment

Cuándo y dónde:

21 de febrero a las 10:00

Oficinas de IAB Spain. Pº de la Castellana, 113. 2º dcha

 

#IABDesayuno